You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela Sociales, Artes y Humanidades ECSAH Curso Competencias Comunicativas Cdigo: 90003

03 Gua Actividad No. 11: Evaluacin por proyecto

GUIA DE ACTIVIDADES Periodo 2013 2 Nombre de la actividad: Evaluacin final por proyecto Temticas que se revisarn: Unidades 1 y 2 del curso Aspectos generales del trabajo: Con esta actividad se pretende que el estudiante y su grupo colaborativo identifiquen y analicen los elementos tericos abordados en el transcurso de este curso acadmico. Para ello, cada uno de los integrantes del grupo colaborativo elaborar un ensayo de acuerdo con las indicaciones siguientes. La siguiente evaluacin hace parte de un taller denominado Expresiones comunicativas. En este examen el estudiante encontrar una actividad de lectura y otra de escritura que le ayudar a reconocer y afianzar sus habilidades interpretativas, argumentativas y propositivas. Se espera que a travs del ejercicio propuesto, el estudiante refleje sus propias experiencias de vida y logre desarrollar un adecuado trabajo en equipo.

Este trabajo se realizar mediante aprendizaje colaborativo en el foro de discusin distribuido en cuatro momentos as: Primero, cada estudiante analiza y comprende la gua de este examen. Segundo, cada estudiante publica el aporte inicial dando respuesta a las preguntas propuestas donde exprese sus propios puntos de vista y su experiencia. Tercero, cada estudiante responde a los comentarios iniciales de los dems miembros. Cuarto, cada estudiante elabora su ensayo y lo somete a la revisin de los compaeros (revisin en redaccin, ortografa y en el ajuste necesario segn las normas Icontec o Apa). El estudiante utilizar la norma para la presentacin de documentos escritos que ms utilice ). Y finalmente, cada estudiante entrega su ensayo identificando el archivo de acuerdo a como se indica. Estrategia de aprendizaje propuesta: Aprendizaje Colaborativo Peso evaluativo: 200 puntos (40% del peso del curso) Cronograma de la actividad: Apertura: 30 de Noviembre de 2013 Hora: 00:00 a.m. Cierre: 13 de Diciembre de 2013 Hora: 23:55 p.m.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela Sociales, Artes y Humanidades ECSAH Curso Competencias Comunicativas Cdigo: 90003 Gua Actividad No. 11: Evaluacin por proyecto

Producto(s) esperado(s): Debate en el foro de grupo y un documento Word final fruto del anlisis y la elaboracin individual del ensayo, en el cual se incluya una portada, introduccin, contenido desarrollado, conclusiones y referencias bibliogrficas segn las normas APA o Icontec.

El archivo final debe etiquetarse: Nombre_estudiante_Trabajofinal_#grupo_#grupo colaborativo. Por Ejemplo: Luis_Salcedo_Trabajofinal_90003_110

DESCRIPCIN DE LA GUA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES PREVIAS 1. Lectura de la gua de actividades: Cada estudiante lee comprensivamente la gua de actividades, la rbrica de evaluacin, revisa los documentos complementarios y propone una participacin inicial en el foro. 2. Organizacin para el desarrollo del trabajo colaborativo: El grupo lee los documentos anexos y aportan en el foro reflexiones, sugerencias y/o correcciones a sus compaeros en el foro.

DESARROLLO DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO

Generalidades:

El examen est divido en dos partes: La primera es grupal se enfoca al dilogo del foro entre compaeros. Apropiacin de la temtica. Respuesta a las preguntas orientadoras y al aprovechamiento del debate necesario. Es as como se lograr el reconocimiento, la construccin y deconstruccin en la estructura de textos argumentativos. As mismo, los ensayos presentados sufrirn los ajustes necesarios, de acuerdo con el apoyo y lectura de los dems compaeros. La segunda es individual, consiste en la entrega de un ensayo propio e individual. Esto significa que no pueden existir frases tomadas de ninguna fuente bibliogrfica que no est debidamente citada. Es por este sentido que se permite que el estudiante utilice la norma Icontec o la norma Apa para la presentacin de este examen. Pero no la mezcla de las dos normas.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela Sociales, Artes y Humanidades ECSAH Curso Competencias Comunicativas Cdigo: 90003 Gua Actividad No. 11: Evaluacin por proyecto

Especficamente:

1. Reconocimiento de textos argumentativos a. Realizar la lectura del material adjunto: los textos argumentativos b. Leer detenidamente el ensayo la mirada y la palabra. c. Luego de realizar la lectura del texto, responda individualmente, en el foro: - Cules es la idea principal y las ideas secundarias que se plantean en la lectura? - Establezca los diferentes elementos que estructuran el argumento de la lectura: Objeto Tesis Cuerpo argumentativo Conclusin. - Cules son las estrategias que desarrolla el escritor para convencer a los lectores? - En las secuencias argumentativas de la lectura existen conectores. Consulte qu son los conectores e identifique qu tipos y cuantos emplea el escritor en su texto. Comparta con sus compaeros, en el foro, sus aportes.

2. Construccin de producto final. Cada estudiante realizar un ensayo siguiendo los lineamientos que se presentan a continuacin: Ensayo: 1. De manera individual cada estudiante realizar un ensayo (mximo 1 hoja) elaborada mediante la escritura de cinco prrafos, con una extensin de 5 a 7 lneas cada prrafo. 2. En su realizacin se debe de tener en cuenta la estructura del ensayo y los elementos indicados para la construccin de los prrafos (ver textos argumentativos). Para este ejercicio utilice los conectores apropiados que le den continuidad y coherencia al texto.

3. La temtica sobre la que construirn el ensayo. Los retos de la educacin a distancia en su formacin personal y profesional.

4. Socialice su ensayo con los compaeros de su grupo de trabajo colaborativo y solicite que comenten de los hechos y opiniones expresadas en ella. As como de la redaccin de la misma. Aclare cul fue el tipo de norma que utiliz para la elaboracin de su escrito.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela Sociales, Artes y Humanidades ECSAH Curso Competencias Comunicativas Cdigo: 90003 Gua Actividad No. 11: Evaluacin por proyecto

Criterios de forma para la presentacin del trabajo final Entregar el documento en Word y no en PDF en el foro dispuesto por el tutor (a) para tal fin. El tamao de la letra es Arial, tamao 11 puntos. Recomendaciones finales Despus de la fecha de cierre, no se reciben trabajos individuales. La participacin debe ser activa, dinmica y oportuna en el foro de discusin. Cada estudiante debe evidenciar como mnimo 8 participaciones con aportes, argumentos, cuestiones, complementos, etc. El estudiante que ingrese el ltimo da de la fecha de cierre de la actividad no se recibir su producto final. Tampoco se acepta un solo envo del trabajo individual, sin que se evidencie discusin o debate en el foro.

Producto a entregar. El estudiante presentar 1 escrito, es decir un ensayo. Estos escritos deben cumplir todas las especificaciones de los textos argumentativos vistos en los documentos anexos de este examen.

Tutorial para citacin y referenciacin normas APA 6ta edicin http://www.youtube.com/watch?v=nOuCIwhKrWc La edicin de esta gua, fue realizada por la red docente del curso Competencias Comunicativas. Periodo 2013, Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades (ECSAH) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Derechos reservados: 2013, Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD Vicerrectora de Medios y Mediaciones Pedaggicas, Bogot D.C. Tel 3443700 - Calle 14 sur # 14-23 - Bogot, D.C.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela Sociales, Artes y Humanidades ECSAH Curso Competencias Comunicativas Cdigo: 90003 Gua Actividad No. 11: Evaluacin por proyecto Rbrica de Evaluacin

Valoraciones tem evaluado Valoracin Baja El estudiante no participa, ni aporta en el foro dando respuesta a las preguntas planteadas en la gua para la construccin de textos argumentativos. Trabajo individual (Puntos = 0) El estudiante no entreg el escrito oportunamente. (Puntos = 0) (Puntos = 20) El estudiante entreg el escrito pero no lo etiquet como se sugiri en esta gua de actividades. (Puntos = 10) El estudiante aport medianamente sugerencias a los documentos presentados por los compaeros del grupo colaborativo. (Puntos = 20) El producto realizado presenta algunos problemas y errores de sintaxis, concordancia, coherencia, puntacin y ortografa. (Puntos = 30) Valoracin Media El estudiante aporta medianamente en el desarrollo de las preguntas planteadas en la gua para la construccin de textos argumentativos. Valoracin Alta El estudiante participa activamente y aporta de manera significativa en las respuestas a las preguntas planteadas para la construccin de textos argumentativos. (Puntos = 40) El estudiante entreg el escrito de la manera como se solicit en la gua de actividades. (Puntos = 20) Puntaje mximo

40

20

Interacciones individuales con el grupo

El estudiante no promovi aportes diversos en el desarrollo del foro. En este sentido, no aport elementos de correccin o ajuste a los trabajos de los dems compaeros. (Puntos = 0) El producto realizado presenta problemas de sintaxis, concordancia, coherencia, puntacin y ortografa. (Puntos = 0)

Presentacin Producto final -Ensayo-

El estudiante promovi aportes diversos en el desarrollo del foro. En este sentido, aport elementos de correccin o ajuste a los trabajos de los dems compaeros. (Puntos = 40) El producto realizado cumple integralmente con: sintaxis, concordancia, coherencia, puntacin y ortografa. As como con la extensin y nmero de prrafos solicitados.

40

60

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela Sociales, Artes y Humanidades ECSAH Curso Competencias Comunicativas Cdigo: 90003 Gua Actividad No. 11: Evaluacin por proyecto

(Puntos = 60)

El trabajo entregado no se relaciona con la temtica solicitada en esta gua.

(Puntos = 0)

En el trabajo entregado no hay claridad del punto de vista del escritor. El manejo de las ideas no es claro para el lector, esto es el profesor evaluador de este examen. (Puntos =20)

En el trabajo entregado, el escritor (estudiante) plantea su punto de vista sobre la temtica tratada y argumenta desde su realidad individual y sobre su breve recorrido acadmico en nuestra universidad. (Puntos = 40)

40

Total Puntos Examen Final


XXXXXXXXXXXX

200

You might also like