You are on page 1of 22

Revista Escolar de la Olimpada Iberoamericana de Matemtica Nmero 10 (Noviembre-Diciembre 2003)

ISSN 1698-277X ndice Artculos, Notas y Lecciones de preparacin Olmpica J.L.Ayme, Algunos teoremas olvidados. Problemas de Nivel medio y de Olimpiadas Resueltos: solucin al problema 2 de la Competicin Matemtica mediterrnea 2003, de M. Amengual, y Comentario del Editor sobre esta solucin. Propuestos: los del campamento KSF de Labege, Francia (fichero Labege) Problemas para los ms jvenes Algunos problemas propuestos en Melbourne 2002. Problemas resueltos Presentamos una solucin del problema 27, enviada por Dan Dobrovolski, Bucarest, Rumania. Del problema 42 se han recibido soluciones de F.Damin Aranda, Crdoba, Espaa; de Miguel Amengual, Cala Figuera, Mallorca, Espaa, y del proponente. Presentamos la solucin de Amengual. Del problema 43 se han recibido soluciones de Miguel Perleche Garca, de Lima, Per; de Miguel Amengual Covas, Cala Figuera, Mallorca, Espaa; de F.Damin Aranda, Crdoba, Espaa; de Ricardo Barroso Campos, Sevilla, Espaa, y del proponente. Presentamos la solucin de Perleche. Del problema 44 se han recibido soluciones de F. Damin Aranda, Crdoba, Espaa, de J.L. Daz Barrero, Barcelona, Espaa, y del proponente. Presentamos las soluciones de J.L. Daz Barrero y del proponente, que es de carcter geomtrico, y es la que solicitaba el enunciado original del problema, que fue modificado por el editor omitiendo esta especificidad. Del problema 45 se han recibido las soluciones de J.L. Daz Barrero y del proponente. Presentamos la solucin de Daz Barrero. Problemas propuestos 46-50 Divertimentos Matemticos 10 Los Diez Mandamientos del Profesor (segn Polya) Comentario de pginas web Maths Problem, de John Scholes (Kalva homepage) Editor: Francisco Bellot Rosado

ALGUNOS TEOREMAS OLVIDADOS


Jean-Louis AYME Lyce Lislet Geoffroy, 97400 St-Denis, le-de-la-Runion, France

Resumen. "No problem is ever permanently closed" como recuerda la seccn Soluciones de la revista canadiense
CruxMathematicorum . Desde este punto de vista, presentamos una nueva solucin del Problema 1671 propuesto por el gemetra T. Seimiya haciendo intervenir algunos teoremas olvidados.

1. El problema de Toshio Seimiya. [1]


A Q R c C' I B' b

Hiptesis:

y Conclusin:

ABC B', C' b, c I Q, R

un tringulo rectngulo en A, los puntos medios de los lados [AC], [AB], el crculo circunscrito a ABC, los puntos de interseccin de la recta (B'C') con , el crculo de centro I, inscrito en ABC los puntos de contacto de I cpn [AC] y [AB].

los puntos b, c, Q y R sont concclicos.

2. El teorema de Arthur Lascases o Lescaze. Discpulo de Grono (1799-1892), el francs Lascases de Lorient public en los Nouvelles Annales de 1859, el resultado siguiente [2]:
J

A K P Q R S

Hiptesis:

y et (CJ). Conclusin:

ABC B', C' J, K P, Q, R, S

un tringulo, los puntos medios de los lados [CA], [AB], los centros de los crculos exinscritos de ABC en B, en C los pies de las perpendiculares trazadas desde A sobre (BK), (CK), (BJ)

los puntos P, Q, R y S estn alineados sobre la recta (B'C').

3. Una concurrencia inverosmil.

Este teorema, que ha sido estudiado por Ross Honsberger [3], ya haba sido propuesto como ejercicio por Nathan Altshiller-Court [4] y resuelto antes por Georges Papelier [5] en el caso de un tringulo rectngulo.
A

C' R

A'

Hiptesis:

y Conclusin:

ABC A', C' P, Q, R A DB

un tringulo no isceles en A, los puntos medios de los lados [BC], [AB], el crculo inscrito en ABC, los puntos de tangencia de con los lados [BC], [CA], [AB], la A-bisectriz de ABC la perpendicular A , que pasa por B. las rectas A , DB y (PQ) son concurrentes sobre (A'C').

Nota: la recta (B'C') no es citada por ninguno de los autorers previamente citados. 4. El teorema deAubert. En 1899, Paul Aubert [6] demuestra un caso particular del "hexagrama mstico" de Pascal (1623-1662).
ABCDEFA es un hexgono cclico si, (AF) // (CD)
A F

B C D

entonces, (PQ) // (AF)

5. El teorema de las tres cuerdas de Monge. Este notable resultado ha sido attribuido a Gaspard Monge (1746-1818) por Jean Victor Poncelet [8].
1

B M E

C
2

Hiptesis:

1, 2, 3 A, B C, D E, F

tres crculos secantes dos a dos, los puntos de interseccin de 1 y 2 , los puntos de interseccin de 2 y 3 los puntos de interseccin de 3 y 1

y Conclusin:

el punto de interseccin de las cuerdas [AB] y [CD].

la cuerda [EF] pasa por M.

6. Una nueva demostracin del problema de T. Seimiya.


A Q R c' c C' I P x B' b b'

Llamamos x al pie de la perpendicular trazada desde A sobre la bisectriz (BI); segn Papelier, x est sobre la recta (PQ); segn Lascases, x est sobre (B'C'). Por el teorema de Thales, (B'C') // (BC) i.e. (bc) // (BC). Llamemos

b', c' a los points tales que BCb'c' sea un rectngulo cuyo lado [b'c'] pasa por I; el trapecio c'b'bc es issceles, luego es cclico.
A Q c C' I
5 2 4

x
3

B'

y
1

b'

Llamemos

U al segundo punto de interseccin de la B-bisectriz de ABC con ey al punto de interseccin de las rectas (CU) y (Qb'). Segn Thales , el tringulo UBC es inscriptible en un semi-crculo, luego es rectngulo en U.

Tracemos el crculo verde de dimtro [CI]; que pasa por los puntos P, Q, U y b'; segn Aubert, la recta (xy) del hexgono cclico CUIb'QPC es paralela a (BC); segn el postulado de Euclides, (xy) pasa por b. Segn el teorema de las tres cuerdas aplicado a los crculos negro, rojo y verde, el crculo rojo pasa por

Q.
Mutatis mutandis, demostraramos que el crculo rojo pasa por R. Conclusin:

los puntos b, c, Q y R son concclicos.

Referencias (historicas y acadmicas)


[1] Toshio Seimiya (mars 1910- ), Problem 1671, Crux Mathematicorum 8 , vol 17, (1991) 237. P. Penning, Solution to problem 1671, Crux Mathematicorum 7 , vol 18 (1992) 216-218. [2] Arthur Lascases, Question 477, Nouvelles Annales 18 (1859) 171. F.G.M., Thorme 165, Exercices de Gomtrie, (1920) 327, Rditions J. Gabay. [3] R. Honsberger, An unlikely concurrence, Episodes in Nineteeth and Twentieth Century Euclidean Geometry, MAA (1995) 31. [4] N. Altshiller-Court, Exercise 43, College Geometry, Barnes & Noble, Inc. (1952) 118. [5] G. Papelier G., Ples et polaires, Exercices de gomtrie Modernes (1927), Rditions J. Gabay, 19.

[6] P. Aubert, Gnralisation du problme de Pascal donnant neuf points en ligne droite, Journal de mathmatiques lmentaires (1899). P. Aubert P., Question 4604, Journal de mathmatiques lmentaires de Vuibert (1899) 2. F.G.M., Thorme 374 III, Exercices de Gomtrie, (1920) 560, Eds. Gabay. [7] J. L. M'Kensie , Journal de Mathmatiques Spciales de de Longchamps(1887) 201. [8] J. V. Poncelet, tome 1, Trait projective des figures (1822) 40.

Agradecimientos. Agradezco al Profesor Francisco Bellot Rosado que respondiera a mi peticin envindome las soluciones mtricas de P. Penning, de su esposa Mara Ascensin Lpez Chamorro as como la suya. Esta ayuda haa contribudo sin ninguna duda a la aparicin de este artculo y le agradezco igualmente haberlo ledo con atencin y haberlo traducido.

AYME Jean-Louis 37, rue Ste.-Marie 97400 St.-Denis Ile-de-la-Runion France

e-mail: <jeanlouisayme@yahoo.fr>

Revista Escolar de la Olimpiada Iberoamericana de Matemtica.

VI Competicin Matemtica Mediterrnea 2003 Problema 2. Un tringulo ABC es tal que BC = CA +


P 1 AB . 2

es

el

punto

del

lado

AB

tal

que

Demostrar que CAP = 2 CPA .

BP 1 = . PA 3

Solucin de Miguel Amengua l Covas, Cala Figuera, Mallorca, Espaa.

Ponemos AB = 4 x , CA = y con lo que BC = y + 2 x . El teorema del coseno aplicado al tringulo APC , con APC = , da 2 y 2 = (3x )2 + CP 2 3x CP cos (1) y aplicado al BPC ,

(2 x + y )2 = x 2 + CP

2 x CP cos 180 o

= x 2 + CP + 2 x CP cos

(2)

Eliminamos cos entre (1) y (2) y obtenemos


CP = y 2 + 3xy
2

= y ( y + 3x ) = AC AC + AP

)
2

Usamos finalmente el hecho que la condicin CP = AC (AC + AP ) es equivalente a CAP = 2 CPA (ver, por ejemplo, Crux Mathematicorum [1976:74], [1978:278], [1996:265-267]) para obtener el resultado deseado.

3x y P x B 2x+y C

Comentario del Editor a la solucin de M. Amengual del problema 2, VI Competicin Matemtica Mediterrnea 2003. La solucin a este problema utiliza en su parte final una relacin entre los lados de un tringulo que garantiza el que uno de sus ngulos sea doble del otro. Para dar informacin completa a nuestros lectores, presentamos la demostracin de este resultado, original de Leo Sauv, tal como se publica en CRUX MATEHEMATICORUM, 1976, pag. 74: La relacin entre los lados es c2  a2 entonces sin 2 C  sin 2 A sin C A sin C  A sin A y C  A sin A sin B. A, porque ab;

Pero sin C A sin B F 0; luego sin C  A C  A F 180  A. Por lo tanto, C 2A.

Problemas de Nivel Medio y de Olimpiadas (10) Problemas propuestos en el Campamento Matemtico de verano Kangourou sans Frontires, Labge, Toulouse, Francia, 2003 1.Se consideran dos circunferencias, k 1 , k 2 tangentes interiores en el punto A. Sea k 2 la de radio menor. Se traza una tangente cualquiera, t, a k 2 , en uno de sus puntos, T, distinto de A. Esta tangente corta a k 1 en los puntos B y C. Demostrar que BAT TAC. 2. Las diagonales AD, BE y CF del hexgono ABCDEF son concurrentes en M. Las reas de los tringulos AMF, FME, EMD, CMB y BMA valen, respectivamentem 1,2,3,4 y 3. Cunto vale el rea de DCM? 3. Sean a, b, c, d  0, 1 . Probar que a 1 bc 1 b ca 1 c ab

J 2.

(Rallye de Alsacia 1996) 4. El cuadriltero ABCD es cclico. Con centros en A,C y D se trazan circunferencias que pasan por B. Esas tres circunferencias se cortan, evidentemente, en B, y por pares en los puntos X,Y,Z. Demostrar que X,Y,Z estn alineados.

Problemas para los ms jvenes(10) Presentamos algunos problemas propuestos para los alumnos de este nivel, durante la Conferencia de la World Federation of national Mathematics Competitions, celebrada en Melbourne en 2002. 1. Los cuatro soldados heridos (11-13 aos), presentado por Tony Gardiner. Cuatro soldados heridos tienen que cruzar un puente, seriamente daado, por la noche, para escapar del fuego enemigo. El puente slo sopota el peso de dos soldados de cada vez; cuando lo cruzan dos soldados deben hacerlo a la velocidad del ms lento. Los cuatro soldados slo tienen una linterna, que ha de ser utilizada cada vez que se cruza el puente. Individualmente, los soldados tardaran 1, 2, 4 y 6 minutos en cruzar el puente. Cul es (con demostracin) el mnimo tiempo que se necesita para que los cuatro soldados lo crucen? 2.Capicas, presentado por Ian VanderBurgh. Hay pares de capicas de cuatro cifras cuya suma es un capica de cinco cifras, como 2882 y 9339. Cuntos pares de este tipo hay? 3.El mito de Ssifo, presentado por Jordan Tabov. Ssifo tiene que llevar una piedra muy pesada a lo alto de una montaa, distante 2 km. Durante la primera hora, consigue mover la piedra 1 km, pero resbala, y la piedra rueda 1/4 km hacia abajo. Durante la segunda hora, Ssifo mueve la piedra 1/2 km hacia adelante, pero resbala de nuevo y la piedra rueda 1/5 km hacia abajo. El proceso contina : durante la n-sima hora Ssifo mueve la piedra 1/n km hacia adelante, pero resbala y la piedra rueda 1/(n 3) km hacia abajo. Cunto tardar Ssifo en llevar la piedra a lo alto de la montaa? a) 4 horas b) 6 horas c) entre 6 y 7 horas d) entre 1998 y 2002 horas e) Ssifo nunca alcanzar la cima de la montaa con la piedra.

Problema 27 Solucin. Las lneas DB y HC son paralelas, ambas perpendiculares a AB (DB es perpendicular a AB porque AD es un dimetro y HC es perpendicular a AB porque H es el ortocentro). De igual manera, las lneas DC y HB son paralelas, ambas perpendiculares a AC. Por consiguiente, el quadriltero BHCD es paralelogramo. Por lo tanto, sus diagonales se parten por la mitad; entonces A = J y los puntos H, A, J y D estn alineados (situados sobre la lnea HD) q.e.d.

Revista Escolar de la Olimpiada Iberoamericana de Matemtica. Nmero 9

Problema 42

Solucin de Miguel Amengual Covas, Cala Figuera, Mallorca, Espaa.

En efecto, si es el discriminante de la ecuacin, tenemos:


= 4 (ab + bc + ca )2 3abc(a + b + c )

[
[

] ]

= 4 a 2 b2 + b 2 c 2 + c 2 a 2 a 2 bc ab 2 c abc 2 = 2 (ab bc ) + (bc ca ) + (ca ab 2 ) 0


2 2

La igualdad se verifica si y slo si a = b = c , en cuyo caso la raz doble de la ecuacin dada es igual a
3 . a

Solucin al problema 43:

De la semejanza de los tringulos B 2BB1 y ABC tenemos B1 B2 BB1 m+n = = CA BC m + n + p Y de la semejanza de los tringulos C 1C2C Y ABC tenemos C1C2 C2 C n+ p = = AB BC m+n+ p Luego: A1 A2 B1 B2 C1C2 m+ p m+n n+ p 2m + 2n + 2 p + + = + + = BC CA AB m+n+ p m+n+ p m+n+ p m+n+ p Finalmente : xa xb xc + + =2 a b c

Jos e Luis D azBarrero Applied Mathematics III Universitat Polit` ecnica de Catalunya Jordi Girona 1-3, C2, 08034 Barcelona. Spain jose.luis.diaz@upc.es Problema 44. Propuesto por Juan Bosco Romero Ma arquez. Avila, Espa na. Sean b, c n umeros reales positivos. Demostrar las desigualdades 1. |b c| b2 + c 2 bc . 2 2 2. 4 b2 + c2 < b + c.

Soluci on por Jos e Luis D az-Barrero, Barcelona, Espa na. (1) De (b c)2 0 se deduce inmediatamente que bc bc b2 + c 2 . 2

b2 + c 2 Multiplicando por 2, sumando a ambos miembros de la de2 sigualdad anterior, y reagrupando sus t erminos convenientemente resulta b2 + c 2 2 bc 2 Es decir, b2 + c 2 bc 2
2

b2 + c 2 2

+ bc

(b c)2 . 2
2

|b c| 2

Ahora, tomando ra ces cuadradas la desigualdad queda demostrada. (2) Sumando b2 + c2 a ambos miembros de la desigualdad 0 < 4b bc + 4 6bc + 4c bc resulta b2 + c2 < b + c , y hemos terminado.

Solucin del problema 43, por J.B. Romero Mrquez, vila, Espaa. Daremos una demostracin por mtodos geomtricos. a) Consideremos el tringulo rectngulo de lados a b K c. Por el teorema de Pitgoras, tenemos a2 b2 c2 a 2  2bc bc
2

a2

bc

2bc

|b  c |2

2bc

Entonces construmos el tringulo rectngulo T de lados a y de aqu que a J b


7 7 7

a, b

2bc , c

|b  c |

c b2

aJ c2

2bc

|b  c | |b  c | 2

b2 b2 2

c2 J c2 J

2bc bc

|b  c | |b  c | 2

2 bc

J bc

bc 2

b2

c 2  bc J b  c . 2 2

b) De manera similar, consideramos la proposicin equivalente al teorema de Pitgoras dada por a2 2bc
2

c 2,

lo que conduce a construir el tringulo rectngulo T de lados a y as tenemos b


77 77

c, b

77

a, c

77

2bc ,

77

77

b2

c2

2bc

y extrayendo la raz cuadrada a los dos miembros se obtiene el resultado.

Jos Luis DazBarrero Applied Mathematics III Universitat Politcnica de Catalunya Jordi Girona 1-3, C2, 08034 Barcelona. Spain jose.luis.diaz@upc.es

Problema 45. Propuesto por Juan Bosco Romero Ma arquez. Avila, Espa na. Calcular la integral indenida 1 + tan x tan(x a) dx, 1 + tan x tan a siendo 0 a x . 2 tan x tan a , entonces 1 + tan x tan a tan2 x tan x tan a 1 + tan2 x = . 1 + tan x tan a 1 + tan x tan a

Soluci on por Jos e Luis D az-Barrero, Barcelona, Espa na. Dado que tan(x a) =

1 + tan x tan(x a) = 1 + Por tanto,

1 + tan x tan(x a) dx = 1 + tan x tan a = = 1 dx = x(1 + tan x tan a)2

1 + tan2 x dx (1 + tan x tan a)2 cos a dx cos x cos a + sin x sin a

cos2

cos a dx = cos a ln |sec(x a) + tan(x a)| + C, C R. cos(x a)

Problemas propuestos 46-50 Problema 46. Propuesto por Jos Luis Daz Barrero, Barcelona, Espaa. Sea ABC un tringulo escaleno cualquiera. Probar que b ca a ab ac a cb b ba bc a bc c ca cb
1 2

s 2 ABC

donde s es el semipermetro, y ABC el rea del tringulo. Problema 47. Propuesto por K.R.S.Sastry, Bangalore, India Determinar la elipse x2 a2 y2 b2 1,

con los menores nmeros naturales a F b como semiejes, de tal manera que dos de sus puntos racionales en el primer cuadrante estn separados entre s por una distancia igual a 10/3. Problema 48. Propuesto por K.R.S. Sastry, Bangalore, India. Determinar las soluciones naturales de la ecuacin diofntica x3 x2y xy 2 y3 z2.

Problema 49. Propuesto por el editor (se dar informacin sobre su procedencia cuando se publique la solucin) Si x demostrar que a3x b3y c3z 1 1a 1b 1c . y z ax by cz a2x b2y c2z 1,

Problema 50. Propuesto por el editor (se dar informacin sobre su procedencia cuando se publique la solucin) Eliminar x, y, z entre las ecuaciones x yz x yz x yz
2 2 2 2

y zx

z
2 2 2

a xy
2 2 2 2

b c d

y zx y zx
2

z xy

z xy

Unas palabras sobre George Plya. Revista Escolar de la Olimpiada Iberoamericana de Matemtica

Pgina 1 de 3

Nmero 10--Divertimentos

Est en: OEI - Programacin - Olimpada de Matemtica - Revista Escolar de la OIM - Nmero 10

ltimo nmero Presentacin Nmeros anteriores

Los diez mandamientos del Profesor (segn Polya)

A diferencia de los Divertimentos anteriores, en los que primaban los aspectos humorsticos, la seccin que hoy presentamos es perfectamente seria. El Declogo del Profesor est incluido en una de las obras Contactar didcticas fundamentales de Plya, El descubrimiento de las matemticas, de la que, hasta donde alcanza nuestro conocimiento, no hay versin al espaol. A modo de presentacin, inclumos aqu. Suscripcin gratuita Unas palabras sobre George Plya (1887-1985) La obra de George Plya es bien conocida por todos los matemticos, ya sean investigadores o profesores que se limiten a su labor docente. Es uno de los nombres mticos en la historia moderna de las matemticas y su enseanza, sobre todo a travs de los problemas. Sus tres libros sobre la enseanza de nuestra ciencia:
? ? ?

"Cmo plantear y resolver problemas", Ed. Trillas, Mxico, 1965; "Matemticas y razonamiento plausible", Ed. Tecnos, Madrid, 1966, y "La dcouverte des mathmatiques", Ed. Dunod, Pars, 1967.

Son de lectura obligada para todo profesor que sienta mnimamente que su enseanza de las matemticas debe ir ms all de mantener a los alumnos "quietos y callados" en sus pupitres. Con anterioridad a estos libros se haba publicado, en la famosa "coleccin amarilla" de Springer, primero en alemn y ms tarde en ingls, una de las mejores colecciones de problemas de Anlisis Matemtico, "Aufgaben und Lehrstze aus der Anlisis", que escribi conjuntamente con su gran amigo Gabr Szeg, y de la que han aparecido numerosas ediciones. Entre los estudiantes de mi generacin, "el Polya-Szeg", como se le conoca vulgarmente, era un libro de referencia obligada. Otra obra esencial de Plya, con Hardy y Littlewood, es "Inequalities" (Cambridge U.P., 1934). Polya naci en Budapest el 13 de diciembre de 1887. En un principio no se sinti especialmente atrado por las matemticas, sino por la literatura y la filosofa. Su profesor de esta ltima, el Prof. Alexander, le sugiri que siguiera cursos de fsica y de matemticas para mejorar su formacin filosfica. Este consejo marc para siempre su carrera. Las magnficas lecciones de Fsica de Lornd Etvs, y las no menos excelentes de Matemticas de Lipt Fejr influyeron decisivamente en la vida y obra de Plya. Entre los discpulos de Fejr estaban Marcel Riesz, Otto Szs, Mihaly Fekete, Gbor Szeg, Tibor Rad, y ms tarde Paul Erds y Paul Turn. Adems de las clases "regulares", Fejr se reuna con ellos en un caf de Budapest y resolva problemas mientras les contaba historias y ancdotas sobre los matemticos que haba conocido. En 1940, huyendo de Hitler, Plya y su esposa suiza (Stella V. Weber) se trasladaron a los Estados Unidos. Plya hablaba (segn l, bastante mal) adems del hngaro, alemn, francs e ingls, y poda leer y entender algunos ms. Se instalaron en Palo Alto, California, y obtuvo trabajo en la Universidad de Stanford. Durante su larga vida, acadmica y profesional, Plya recibi numerosos premios y galardones por su excepcional trabajo sobre la enseanza de las matemticas y su importantsima obra investigadora. Cuando se le preguntaba cmo haba llegado a ser matemtico, sola decir, medio en broma, medio en serio: No era lo suficientemente inteligente para ser fsico, y demasiado para ser filsofo, as que eleg matemticas, que es una cosa intermedia. Fue un viajero impenitente (aunque nunca condujo automviles) que curiosamente descubri a los 75 aos de edad las comodidades de los viajes en avin, cruzando el Atlntico y el continente americano varias veces.

file://X:\campusoei\oim\revistaoim\divertimentos10.htm

09/11/2003

Unas palabras sobre George Plya. Revista Escolar de la Olimpiada Iberoamericana de Matemtica

Pgina 2 de 3

En una conversacin telefnica con Paul Erds, ste prometi a Plya una gran fiesta con motivo de su centenario. Plya replic: 100 aos bueno, pero no ms. Plya muri en Palo Alto el 7 de septiembre de 1985 Bibliografa G.Plya, The Plya Picture Album. Encounters of a mathematician. Birkhuser, 1987. A. Arvai Wieschenberg, A conversation with George Plya, en Mathematics Magazine,vol.60, no.5, Diciembre 1987, pp.265-268. M.M.Schiffer, George Plya (1887-1985), en Mathematics Magazine,vol.60, no.5, Diciembre 1987, pp.268270 (necrolgica de Plya en la Universidad de Stanford, el 30 de octubre de 1987). Francisco Bellot Rosado Los diez mandamientos del Profesor (segn Polya) 1. 2. Demuestre inters por su materia. Si el profesor se aburre, toda la clase se aburrir. Domine su materia . Si un tema no le interesa personalmente, no lo ensee, porque no ser Vd. capaz de ensearlo adecuadamente. El inters es una condicin necesaria, pero no suficiente. Cualesquiera que sean los mtodos pedaggicos utilizados, no conseguiris explicar algo claramente a vuestros estudiantes si antes no lo habis comprendido perfectamente. De ah este segundo mandamiento. El inters es el primero, porque, con algunos conocimientos junto con una falta de inters, se puede uno convertir en un profesor excepcionalmente malo. Sea instrudo en las vas del conocimiento: el mejor medio para aprender algo es descubrirlo por s mismo . Se puede obtener gran provecho de la lectura de un buen libro o de la audicin de una buena conferencia sobre la psicologa del acto de aprender. Pero leer y escuchar no son absolutamente necesarios y en todo caso no son suficientes : hay que conocer las vas del conocimiento, estar familiarizados con el proceso que conduce de la experiencia al saber, gracias a la experiencia de vuestros propios estudios y a la observacin de vuestros estudiantes. Trate de leer en el rostro de sus estudiantes, intente adivinar sus esperanzas y sus dificultades; pngase en su lugar. Aunque uno se interese por el tema, lo conozca bien, se comprendan los procesos de adquisicin de los conocimientos, se puede ser un mal profesor. Es raro, pero muchos hemos conocido profesores que, siendo perfectamente competentes, no eran capaces de establecer contacto con su clase. Ya que la enseanza del uno debe acompaarse por el aprendizaje del otro, tiene que existir un contacto entre el Profesor y el estudiante. La reaccin del estudiante a vuestra enseanza depende de su pasado, de sus perspectivas y de sus intereses. Por lo tanto, tngase en consideracin lo que saben y lo que no saben; lo que les gustara saber y lo que no les importa; lo que deben conocer y lo que no importa que no sepan. No les deis nicamente "saber", sino "saber hacer", actitudes intelectuales, el hbito de un trabajo metdico. El conocimiento consiste, parte en "informacin" y parte en "saber hacer". El saber hacer es el talento, es la habilidad en hacer uso de la informacin para un fin determinado; se puede describir como un conjunto de actitudes intelectuales; es la capacidad para trabajar metdicamente. En Matemticas, el "saber hacer" se traduce en una aptitud para resolver problemas, construir demostraciones, examinar con espritu crtico soluciones y pruebas. Por eso, en Matemticas, la manera cmo se ensea es tan importante como lo que se ensea. Enseadles a conjeturar. Primero imaginar, despus probar. As es como procede el descubrimiento, en la mayor parte de los casos. El profesor de Matemticas tiene excelentes ocasiones para mostrar el papel de la conjetura en el campo del descubrimiento y hacer as que los estudiantes adquieran una actitud intelectual fundamental. La conjetura razonable debe estar fundada en la utilizacin juiciosa de la evidencia inductiva y de la analoga, y encierra todos los conocimientos plausibles que pueden intervenir en el mtodo cientfico. Enseadles a demostrar. "Las matemticas son una buena escuela de razonamiento demostrativo". De hecho, la verdad va ms all: las matemticas pueden extenderse al razonamiento demostrativo, que se infiltra en todas las ciencias desde que alcanzan un nivel matemtico y lgico suficientemente abstracto y definido. En el problema que estis tratando, distinguid lo que puede servir, ms tarde, a resolver otros problemas - intentad revelar el modelo general que subyace en el fondo de la situacin concreta que afrontis . Cuando presentis la solucin de un problema, subrayad sus rasgos instructivos. Una particularidad de un problema es instructiva si merece ser imitada. Un aspecto bien sealado, en un problema, y vuestra solucin puede transformarse en un modelo de resolucin, en un esquema tal que, imitndole, el estudiante pueda resolver otros problemas. No revelis de pronto toda la solucin; dejad que los estudiantes hagan suposiciones, dejadles descubrir por s mismos siempre que sea posible . He aqu una pequea astucia fcil de aprender: cuando se empieza a discutir la solucin de un problema, dejad que los estudiantes adivinen su solucin. Quien tiene una idea o la ha formulado, se ha comprometido: debe seguir el desarrollo de la solucin para ver si lo que ha conjeturado es exacto o no, con lo que no puede despistarse. Voltaire deca: "El secreto para ser aburrido es decirlo todo". No inculquis por la fuerza, sugerid. Se trata de dejar a los estudiantes tanta libertad e iniciativa como sea posible, teniendo en cuenta las condiciones existentes de la enseanza. Dejad que los estudiantes hagan preguntas; o bien planteadles cuestiones que ellos mismos sean capaces de plantear. Dejad que los estudiantes den respuestas; o bien dad respuestas que ellos mismos sean

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

file://X:\campusoei\oim\revistaoim\divertimentos10.htm

09/11/2003

Unas palabras sobre George Plya. Revista Escolar de la Olimpiada Iberoamericana de Matemtica
capaces de dar.

Pgina 3 de 3

| Nmero 10| | Principal Olimpiada | Programacin OEI | Principal OEI | Contactar

file://X:\campusoei\oim\revistaoim\divertimentos10.htm

09/11/2003

Revista Escolar de la Olimpiada Iberoamericana de Matemtica

Pgina 1 de 1

Nmero 10-Pginas web

Est en: OEI - Programacin - Olimpada de Matemtica - Revista Escolar de la OIM - Nmero 10

ltimo nmero Presentacin Nmeros anteriores Contactar Suscripcin gratuita

MATH PROBLEMS Kalva homepage http://www.kalva.demon.co.uk El mantenedor de esta interesante pgina es John Scholes, antiguo participante en la Olimpiada Internacional. En la actualidad la pgina contiene unos 4000 problemas de Olimpiadas y otros 900 de otra procedencia. Los problemas estn en lengua inglesa, y el propsito del mantenedor es colgar colecciones completas, en la medida de lo posible. Hay una gran cantidad de problemas resueltos, y aunque en algunos casos se han deslizado errores, esto no quita inters para los aficionados a los problemas de Olimpiadas. De Pre-Olimpiadas, estn los problemas del concurso americano AIME y los del libro de Dudeney, uno de los pioneros del siglo XX en resolucin de problemas. De Olimpiadas Internacionales y regionales, hay enlaces con la IMO, la lista corta de IMO, la Asia-Pacfico, la AustroPolaca, la Balcnica, la Balcnica Junior, la Iberoamericana, Incluye los 102 problemas de la OIM desde 1985 hasta 2002 en ingls y el Torneo de las Ciudades. De Olimpiadas Nacionales, estn los problemas de las Olimpiadas de URSS, Australia, Brasil, Reino Unido, Canad, China, Etvs/Kurschak, Irlanda, Rusia, Suecia, USA y Vietnam. Para los primeros cursos universitarios, estn los problemas de la Competicin Putnam, del libro de Newman "A problem Seminar", de IMC y algunos de Vietnam. La pgina se completa con Bibliografa, bien seleccionada. Valladolid, noviembre 2003. Francisco Bellot

| Nmero 10| | Principal Olimpiada | Programacin OEI | Principal OEI | Contactar

file://X:\campusoei\oim\revistaoim\resenas10.htm

09/11/2003

Revista Escolar de la Olimpada Iberoamericana de Matemtica http://www.campus-oei.org/oim/revistaoim/

Edita:

You might also like