You are on page 1of 7

Los Levitas La tribu de Lev (cuyos integrantes son llamados levitas) es una de las tribus que formaban parte

del pueblo de Israel. Eran los descendientes de Lev, el tercer hijo de nombre a Israel. #ueron consagrados por !ios, por medio de $ois%s, para el servicio del &abern'culo (()meros *+,-./), y luego del templo. Eran los )nicos designados para el servicio del &ab%rnaculo donde entraban a ejercer su ministerio desde los ., a0os hasta los cincuenta. En otra edad no podan hacerlo, e1cepto para ser guardia con sus hermanos. #ueron tomados para el servicio de !ios en lugar de los primog%nitos, y fueron dados a los sacerdotes para ayuda. "He aqu, yo he tomado a los levitas de entre los hijos de srael en lu!ar de todos los "rimo!nitos, los "rimeros na#idos entre los hijos de srael$ ser%n, "ues, mos los levitas&" ('(meros 3:)2). "*orque enteramente me son dedi#ados a m los levitas de entre los hijos de srael, en lu!ar de todo "rimer na#ido, los he tomado "ara m en lu!ar de los "rimo!nitos de todos los hijos de srael&" ('(meros +:),) Los levitas ejercan el sacerdocio en el antiguo reino de ud'. 2asta su acob con Lea, (Gnesis 29:34), a quien !ios le cambi" el

desaparici"n en el ,*/ a. 3., los t%rminos sacerdote y levita eran sin"nimos. 4osteriormente, cuando el sacerdocio se convirti" en prerrogativa de los descendientes de 5ar"n (descendiente a su ve6 de Lev), 5ar"n fue consagrado como el primer 7umo 7acerdote (3oh%n) y los levitas asumieron una funci"n secundaria en las ceremonias. Los levitas no tenan tierra ni heredad puesto que su )nica funci"n era la de encargarse de todo lo relacionado al templo (adoraci"n, alaban6a, sacrificios, ofrendas, etc.) vivan de las ofrendas que el pueblo ofreca a !i-s tomando una parte de %stas para sus necesidades.

El acomodo fsico de los levitas en cuesti"n de residencia en el campamento era estrat%gico, ya que el 7e0or orden" que vivieran alrededor del &abern'culo debido a que !i-s quera que este grupo de personas se dedicara )nicamente a lo que tena que ver con su servicio. Era un pueblo apartado de las dem's personas y su sistema econ"mico era distinto al de los dem's israelitas Qu es ser un Levita? .8 3r"nicas ,+99-9: El papel de los levitas como ministros del tabern'culo, que se detalla claramente en ()meros, se anticipa en E1. ;*..9, donde colaboran en la construcci"n del tabern'culo bajo la supervisi"n del hijo de 5ar"n, Itamar. En las leyes preparatorias de la marcha por el desierto, Lev fue separada de las tribus por !ios y puesta a cargo del desmantelamiento, transporte, y erecci"n del tabern'culo ((m. 9.:<=,:). Los hijos de Lev acampaban alrededor del tabern'culo, y aparentemente servan como amortiguadores para proteger a las otras tribus de la ira de !ios, ira que las amena6aba si impensadamente entraban en contacto con la tienda sagrada o su moblaje ((m. 9.,9, ,;> ..9<). Origen de los Levitas Los levitas adquieren prominencia en el 4entateuco en cone1i"n con $ois%s y 5ar"n (E1. ..9=9?> :.9:> /.9/=.<). !espu%s de que 5ar"n encaminara al pueblo hacia la apostasia con el becerro de oro (E1. ;...,ss), los hijos de Lev vengaron el honor del 7e0or castigando a muchos de los malvados. Esta demostraci"n de fidelidad para con !ios puede e1plicar parcialmente las grandes responsabilidades asignadas a esta tribu en la legislaci"n pentateuca. Levi+ ;8 hijo de acob y Lea. (@n. .A+;:). 2ijos de Levi+ @erson, 3oat y $erari (@n. :/+99). !ios cambio el nombre de acob por Israel que significa Bel que lucha con !iosC, pues este var"n peleo con el 'ngel su bendici"n y vio cara a cara a !ios y libr" su alma. (@n. ;.+..-;.). 5ctitudes que te llevan a perder la bendici"n+ Enojo (@n. ;:+<)> hacer 6ancadillas (@n. ;:+9;)> enga0ar (@n. ;:+.,)> poner en peligro al hermano (@n. ;:+ ;?).

7er maldecidos por el 4adre (@n.:A+,-<)

Vacilacin de los levitas Los levitas tenan prohibido servir como sacerdotes, privilegio reservado, bajo pena de muerte, para los hijos de 5ar"n ((m. ;.9?)> pero estaban dedicados a un ministerio au1iliar para los sacerdotes, especialmente con las tareas manuales de cuidar el tabern'culo ((m. ;.,ss). 5dem's, reali6aban un importante servicio para las otras tribus haciendo de sustitutos para el primog%nito de cada familia, al que !ios tena derecho en vista del hecho de que perdon" a los primog%nitos de Israel durante la celebraci"n de la pascua en Egipto (E1. 9;..ss, 9;). 3omo representantes de los primog%nitos de las tribus ((m. ;.:?ss) los levitas formaban parte del Dtrascendente principio de la re"resenta#i-nD por el que se dio vigencia al concepto de un pueblo totalmente dependiente de !ios y enteramente rendido a %l. 3ada una de las familias de Lev tena funciones especficas. Los hijos de .oat (que sumaban ..<,? entre la edad de ;? y ,? seg)n (m. :.;/) tenan a su cargo el traslado del moblaje una ve6 que haba sido cuidadosamente cubierto por los sacerdotes, que eran los )nicos que podan tocarlo ((m. ;..A=;.> :.9ss). Los coatitas eran supervisados por Elea6ar, hijo de 5ar"n. Los hijos de @ers"n (../;?> (m. :.:?) cuidaban las cubiertas, las cuerdas, y las cortinas bajo la supervisi"n de Itamar, hijo de 5ar"n ((m. ;..9=./> :..9ss). Los hijos de /erari (;..??> (m. :.::) tenan la tarea de transportar y levantar la estructura del tabern'culo y su patio ((m. ;.;,=;<> :..Ass). La funci"n representativa de los levitas est' simboli6ada en los rituales de la purificaci"n y la dedicaci"n ((m. *.,ss). 4or ejemplo, tanto el hecho de que los israelitas (probablemente a trav%s de sus lderes tribales) les imponan las manos a los levitas (*.9?), reconoci%ndolos como sustitutos (Lv. :..:), y el hecho de que los sacerdotes ofrecan a los levitas como ofrenda mecida (probablemente llev'ndolos hasta el altar y luego apart'ndolos) de parte del pueblo (*.99), sugieren que los levitas fueron dados por los israelitas a los hijos

de 5ar"n para que los sustituyeran. Esto se e1plicita en *.9/ss, donde a los hijos de Lev se les llama nEtFuGn%Gm, HregalosI. 3omen6aban a cumplir su servicio a los ., a0os de edad y continuaban hasta los ,?, cuando ingresaban en una especie de semi retiro con obligaciones limitadas ((m. *..:=./). 4uede haber habido un perodo de aprendi6aje de cinco a0os, porque aparentemente la plena responsabilidad de transportar el tabern'culo y sus muebles caa sobre los hombros de los hombres de entre ;? y ,? ((m. :.;ss). 3uando !avid estableci" un lugar permanente para el arca, la edad fue reducida a los .? a0os porque ya no hacan falta los levitas adultos como cargadores (9 3r. .;..:ss). La responsabilidad levtica de representar al pueblo llevaba en s ciertos privilegios. 7i bien no tenan herencia en la tierra (ninguna porci"n de ella fue separada para su uso e1clusivo+ (m. 9*..;=.:> !t. 9..9.ss), los levitas eran sostenidos por los die6mos del pueblo, mientras que los sacerdotes reciban las partes de las ofrendas que no eran consumidas en los sacrificios, las primicias del ganado mayor y menor, y un die6mo de los die6mos levticos ((m. 9*.*ss, .9ss> !t. 9*.9=:). Jcasionalmente tanto los sacerdotes como los levitas compartan los despojos de las batallas (por ejemplo en (m. ;9..,ss). 5dem's, los levitas tenan permiso para residir en :* ciudades apartadas para su uso ((m. ;,.9ss> os. .9.9ss). 5lrededor de cada ciudad se delimitaba para ellos una 6ona de pastoreo. 7eis de las ciudades, tres de cada lado del ord'n, servan como ciudades de refugio. La transici"n de las marchas en el desierto a la vida asentada en 3ana'n (anticipada en (m. ;, al establecer las ciudades levticas) trajo consigo tanto un aumento de la preocupaci"n por el bienestar de los levitas, como la e1pansi"n de sus obligaciones a fin de hacer frente a las necesidades de un modelo de vida descentrali6ado. En !euteronomio se recalcan marcadamente las responsabilidades de los israelitas para con los hijos de Lev, quienes deban participar en el regocijo de las tribus (9..9.), en sus die6mos y ciertas ofrendas (9..9*=9A> 9:..*=.A), y en sus fiestas principales, especialmente la de las semanas y la de los tabernaculos (9/.99=9:). Los levitas que se

dispersaron por el territorio deban compartir por igual tanto el ministerio como las ofrendas con los que residan en el santuario central (9*./=*).

Jbedeciendo y respetando a los lderes puesto por !ios. $ois%s y 5aron, levitas. (E1. .+9> /+.?) 3on valenta y sacrificio, sin importar nada ni nadie se puede lograr la consagraci"n (E1. ;.+.,-.A) 4urificaci"n y dedicaci"n de los Levitas, KK7on mos los Levitas, dijo ehov'LL ((um. 9+:<-,:> (um. ;+9.,:9.) KKKLos apart" para servirle y para bendecir en su nombre, hasta hoy. Mo soy su heredad, dijo ehov'LLL (!t. 9?+*-A).

Nebeli"n contra los lderes ((um. 9/+9-<). 4or Ingratitud (v. 9;-9:) y #alta de confian6a (v.9;-9:) trae 3astigos terribles (v.;.). &estarude6 y murmuraciones provocan a ehov' y traen castigos ((um. 9/+:9-,?)

La misericordia es nueva cada da. $ois%s lder mediador ((um. 9<+9-9;).

Un verdadero levita

!ios eligi" a un lder para ejercer su sacerdocio sobre la &ribu de Levi ((um. ;+A-9?) entreg'ndolos como ofrenda a ehov' ((um.*+99) y para hacer cesar sus quejas ((um.9<+9?). Nesponsabilidad sobre las cosas mas santas del tabern'culo ((um. 9*+9-,).

Es bendecido y debe bendecir. El lder o sacerdote se sostendr' con las ofrendas ((um. 9*+*). El Levita ser' sustentado con los die6mos ((um. 9*+.9) de los cuales tambi%n debe die6mar ((um. 9*+./).

Onicos que pueden trasladar el 5rca. (98 3r.9,+.) Nesponsabilidades+ Puienes dirigir la obra de !ios, gobernadores y jueces, porteros y cantores para alabar a !ios con los instrumentos que !avid haba hecho (98 3r. .;+;).

Caractersticas especificas de los levitas cantores

7ervicio del canto. (98 3r. /+;9). El servicio es un don (Nom. 9.+<> (um.9*+:). E1entos de otros servicios. (98 3r. A+;;). 3antores alegres. (98 3r. 9,+9/) !irectores entendidos y maestros de canto que ense0en. (98 3r. 9,+.. y .<). Levitas deben someterse a sus directores (98 3r. .,+/) E1celente presentaci"n personal. (98 3r. 9,+.<). Lino fino $inistros cantores que confiesen y alaben glorificando su nombre. (98 3r. 9/+:). $inistrosQ Jrden en la formaci"n. (98 3r. 9/+,). $inistrar de continuo. (98 3r. 9/+;<) 4or la ma0ana y la tarde (98 3r. .;+;?). !e da y de noche (98 3r. 9A+;;). 2ombres y mujeres id"neas que profeti6asen con sus instrumentos. (98 3r. .,+9) 3antores instruidos y aptos. (98 3r. .,+<) 7ometimiento (98 3r. .,+*) 4oder en la alaban6a (.8 3r. ,+99-9:)

7olo los sacerdotes podan entrar al lugar santsimo, pero esucristo vino a darnos a todos esta posibilidad. (2eb.A+99-9.> 2eb. 9?+9A-.,)

Instrumentos mencionados+

Arpas+ Instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la secci"n inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una p)a o plectro.

Cmbalos+ Instrumento musical de percusi"n, semejante a los platillos, formado por dos platos o discos de metal que se hacen chocar> lo empleaban griegos y romanos en sus ceremonias religiosas. alterios+ Instrumento musical de cuerda compuesto por una caja de resonancia plana de forma generalmente trape6oidal a la que va unida una serie de cuerdas met'licas> se toca coloc'ndolo en posici"n hori6ontal y pulsando las teclas con los dedos o con una p)a. En el (& rara ve6 se menciona a los levitas> esto puede indicar que todava eran pocos en n)mero, o no. 3risto incluye a un levita en su par'bola del buen samaritano (Lc. 9?+;.), y se menciona que los judos de erusal%n enviaron a algunos de ellos para investigar la obra de uan el Rautista ( n. 9+9A). El registro bblico, aunque declara que Dmuchos de los sacerdotes obedecan a la feD (2ch. /+<), menciona s"lo a un levita que se hi6o cristiano+ Rernab% (:+;/). S%ase 2erodes <> Lev 9, ..

BLa medida del %1ito a los ojos del 7e0or no es el resultado del esfuer6o, sino la obediencia de sus siervosC ((um..?+<-9;)

You might also like