You are on page 1of 15

LA PERSONA JURDICA EN EL CDIGO CIVIL PERUANO

La persona jurdica en la actualidad ha adquirido una gran relevancia para el derecho moderno, tendencia por los diversos Estados se han preocupado por incluirla dentro de su ordenamiento y en muchos de los casos definindola, clasificndola o regulndola. Ahora bien dentro de nuestro ordenamiento jurdico este concepto jurdico se encuentra incluida en el libro primero, Derechos de las persona, seccin segunda del cdigo civil; estando regulada propiamente en los artculos del setentaiseis al setentainueve. Echando un vistazo a nuestro cdigo podemos dar cuenta que ste no define propiamente que es una persona jurdica, a diferencia de otros cdigos, si no que ste comienza su regulacin hacindonos mencin a la capacidad. Otro punto en mencin es que para nuestro ordenamiento la persona jurdica tiene sus inicios desde el momento en que se inscribe en los Registros Pblicos.

LA PERSONA JURIDICA
CONCEPTO.- El Cdigo Civil Vigente no define a la persona jurdica. FERNANDEZ SESSAREGO, seala que desde el punto de vista formal toda

persona jurdica es un centro unitario, ideal, de referencia de situaciones jurdicas, de imputacin de deberes y derechos. Ente susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones, distintas a las personas naturales, su existencia, capacidad, rgimen, derechos y obligaciones, se determinan por el Cdigo Civil. ELEMENTOS: Sus elementos son: 1. Cuenta con una estructura jurdica especial, de manera tal que tiene una existencia distinta a la de sus socios, tanto en su actuar, obligaciones y responsabilidades, as tambin como en su patrimonio, el que cuenta con autonoma. 2. Dado que es un sujeto de derecho social, es dirigida, es dirigida por sus socios a travs de un representante quien actu en nombre de la misma. 3. Cuenta con un fin comn y duradero los que permiten la concrecin de los ideales y afinidades de las personas que la componen. CLASES: 1. Al Amparo del Cdigo Civil: Organizaciones sin fines de lucro: a. Asociaciones b. Fundaciones c. Comits De acuerdo a lo establecido en los artculos 76 y 77 del Cdigo Civil Vigente, podemos sealar a) Personas Jurdicas de Derecho Pblico b) Personas Jurdicas de Derecho Privado.

SECCION SEGUNDA PERSONAS JURIDICAS TITULO I DISPOSICIONES GENERALES


Art. 76.- REGULACION DE LA PERSONA JURIDICA: La existencia, capacidad, rgimen, derechos, obligaciones y fines de la persona jurdica, se determinan por las disposiciones del presente Cdigo o de las leyes respectivas. La persona jurdica de derecho pblico interno se rige por la ley de su creacin.

COMENTARIO:
Este articulo constituye una norma de carcter general, el cual seala y estipula las fuentes del derecho que van a ser usadas si es que se produce su existencia, es decir si tratamos sobre su existencia, capacidad, rgimen derechos, obligaciones y su finalidad de dichas Personas Jurdicas del llamado derecho privado, en tanto organizaciones de personas que persiguen fines valiosos y que, normativamente, se constituyen como centros ideales unitarios de imputacin de situaciones jurdicas.

Es decir que estas personas jurdicas estn regidas por el Cdigo Civil, vigentes algunas leyes pertinentes al caso, claro esta que estas ultiman deben de estar subordinado al Cdigo Civil. A diferencia de las asociaciones, fundaciones, comits y comunidades campesinas y nativas que tambin estn normados por el Cdigo Civil, existen tambin otras Personas Jurdicas que pueden ser creadas mediante leyes especiales estas seran: las cooperativas, sindicatos, comunidades laborales y otras organizaciones con un inters preponderantemente privada. Pero a pesar de que estas personas jurdicas sean creadas por normas especiales, tambin se les aplica las disposiciones generales del Titulo Preliminar del Cdigo Civil a igual que las dems organizaciones El Cdigo no seala que personas jurdicas son de Derecho Publico. PALACIOS PIMENTEL1, seala que pueden celebrar contratos mediante sus representantes debidamente autorizados, sometindose a las limitaciones y formalidades de estos actos o lo prescrito por la Constitucin, leyes especiales y las disposiciones administrativas pertinentes.

ART. 77- INICIO DE LA PERSONA JURIDICA. La existencia de la persona jurdica de derecho privado comienza el da de su inscripcin en el registro respectivo, salvo disposicin distinta de la ley. La eficacia de los actos celebrados en nombre de la persona jurdica antes de su inscripcin queda subordinada a este requisito y a su ratificacin dentro de los tres meses siguientes de haber sido inscrita.

Palacios Pimentel, H. Gustavo, ob. Cit. 109

Si la persona jurdica no se constituye o no se ratifican los actos realizados en nombre de ella, quienes los hubieran celebrado son ilimitada y solidariamente responsables frente a terceros.

COMENTARIO:
Para que el ordenamiento jurdico reconozca a la persona jurdica esta se tiene que inscribir en los Registros Pblicos salvo disposicin distinta de la ley. As la persona jurdica ser un sujeto de derechos y deberse distintos de los miembros que la componen desde el da de su inscripcin por lo que es recin desde ese momento que tendr existencia en el Ordenamiento Jurdico. Pero es posible que antes de constituirse e inscribirse en los registros pblicos, se vea en la obligacin de realizar algunos actos jurdicos como puede ser el de compra venta de un bien el de arrendar algn local, etc. Por este motivo nuestro actual cdigo en el presente articulo, establece que la eficacia de dichos actos queda subordinada a la ratificacin dentro de los tres meses de constituida la persona jurdica. Dndonos ha conocer lo que queda subordinado a la ratificacin es la eficacia del acto respecto e la persona jurdica .Si el acto no es ratificado los efectos de dicho acto recaern a la persona que lo celebro. El articulo establece en ese sentido que quienes hallan celebrado el acto son ilimitada y solidariamente responsable frente ha terceros si la persona jurdica no se constituye o no ratifica el acto.

La ratificacin esta constituye un requisito junto con la inscripcin para que los actos celebrados en nombre de la persona jurdica antes que se constituya sean eficaces respecto a esta. Si la persona jurdica no se inscribe en el registro o si los actos no se ratifican dentro de los tres meses siguientes de haber sido inscrito en los registros pblicos los actos celebrados en nombre de ella no sern oponibles y sern de entera responsabilidad de quienes los hubieran celebrado. Adems la responsabilidad ser solidaria entre stos.

Articulo 78: DIFERENCIA ENTRE LA PERSONA JURIDICA Y SUS MIEMBROS. La persona jurdica tiene existencia distinta de sus miembros y ninguno de estos ni todos ellos tienen derecho al patrimonio de ella ni estn obligados a satisfacer sus deudas.

COMENTARIO:
-Cuando el dao es causado por dos o mas personas, es solidaria. -La persona jurdica es sujeto de derecho distinto de sus miembros. Pero lo trascendente es el abuso o fraude a travs de la persona jurdica, esto nos lleva a poner un alto a la inseguridad que genera los actos abusivos y fraudulentos utilizando para ellos la construccin formal de la persona jurdica. -La persona jurdica responde por los daos que sus rganos, representantes o quienes desempean cargos directivos causen a sus miembros o terceros cuando se produzcan:

En el ejercicio o con ocasin de sus funciones. Provengan de acuerdos o actos contrarios a la ley o estatuto. Realicen actos con dolo, culpa o abuso de sus facultades. -Asimismo los integrantes de los rganos de la persona jurdica, los representantes de esta o quienes desempeen cargos directivos son responsables solidariamente con la persona jurdica.

Articulo 79: REPRESENTACIN DE LA PERSONA JURDICA La persona jurdica miembro de otra debe indicar quien la representa frente a esta.

COMENTARIO:
Actividad regulada: En los casos en que una persona jurdica sea miembro de alguna otra deber nombrar un representante para que ste sea quien est a cargo de actuar en su nombre en todo lo que concierne a su calidad de miembro de esta otra persona jurdica. Entonces es claro que cuando esta persona jurdica la representada- no indica quien la representa ante la otra persona jurdica, tendr como nica consecuencia que la persona jurdica no podr ejercer algunos derechos de miembros que requiere de una actuacin suya ante esa otra persona jurdica como el derecho de voto- pero no un comportamiento antijurdico.

ASOCIACION
La Constitucin Poltica del Per, en su Titulo I. De la Persona y de la Sociedad Capitulo I Derechos Fundamentales de la Persona, artculo 2, inciso 13, consagra que toda persona tiene derecho a: Asociarse y a constituir fundaciones y diversas formas de organizacin jurdica sin fines de lucro, sin autorizacin previa y con arreglo a ley. No pueden ser disueltas por resolucin administrativa. DIEZ PIENZO y GULLON Opinan que la Asociacin es el conjunto de personas que se unen para alcanzar un fin comn a las mismas Asimismo, advierten que esta persona colectivamente requiere de: 1. Pluralidad de miembros. 2. Un posible licito y determinado. 3. Una organizacin 4. Cumplimiento de las formalidades exigibles por ley. El Art. 80 del Cdigo Civil peruano prescribe lo siguiente:

La asociacin es una organizacin estable de personas naturales o jurdicas, o de ambas, que a travs de una actividad comn persigue un fin no lucrativo.
1. EXISTENCIA. Comienza desde el da de la inscripcin de la Asociacin en el registro respectivo, comprendiendo los siguientes pasos:

A.- ACTA DE CONSTITUCIN Que es el primer acuerdo que toman los asociados. Este es un acto jurdico que requiere, segn el artculo 140 del Cdigo Civil: Agentes capaces, conformado por las personas que integran la asociacin Objeto fsico y jurdicamente posible que, en concordancia con el Art. V del Titulo Preliminar, no debe ser contrario al orden publico ni a las buenas costumbres. Fin lcito, que es aquella orientacin de la voluntad no lucrativa que persigue la asociacin. Observancia de la forma prescrita por ley, bajo sancin de nulidad.

B.- ESTATUTO Al ser la norma interna que regula el desenvolvimiento de la asociacin, debe constar por escritura publica, para salvaguardar que ninguna estipulacin contravenga dispositivos legales imperativos. C.- EXTINCION La asociacin, se extingue por las siguientes causales: Si no puede funcionar segn su estatuto, la asociacin se disuelve de pleno. Si se declara a la asociacin en quiebra. Si los fines de la asociacin son contrarios al orden pblico y a las buenas costumbres. CAPACIDAD.-

Para que la asociacin pueda ejercer sus derechos requiere de rganos directivos, los cuales son:

A.- LA ASAMBLEA GENERAL Que, de conformidad con el Art. 84 del C.C. es el rgano supremo de la asociacin B.- EL CONSEJO DIRECTIVO El cual posee un presidente. Quienes integran este consejo son responsables frente a la asociacin, de acuerdo a las normas que el C.C. establece para la representacin.

TITULO II ASOCIACION
ARTCULO 80.- DEFINICIN La asociacin es una organizacin estable de personas naturales o jurdicas, o de ambas, que a travs de una actividad comn persigue un fin no lucrativo.
Se trata de una persona jurdica sumamente viva, activa, es por ello que existe una enorme variedad de estas. El mbito de las asociaciones se ha extendido a otros campos aparte de los meramente recreacionales o sociales, como ocurriera inicialmente, es as que hoy en da son usadas para centros de investigacin, asociaciones civiles como as ONgs, etc.

ARTCULO 81.- ESTATUTO DE LA ASOCIACIN El estatuto debe constar por escritura pblica, salvo disposicin distinta de la ley. Si la asociacin es religiosa, su rgimen interno se regula de acuerdo con el estatuto aprobado por la correspondiente autoridad eclesistica. ARTCULO 82.- CONTENIDO DEL ESTATUTO El estatuto de la asociacin debe expresar: 1. La denominacin, duracin y domicilio. 2. Los fines. 3. Los bienes que integran el patrimonio social.

4. La constitucin y funcionamiento de la asamblea general de asociados, consejo directivo y dems rganos de la asociacin. 5. Las condiciones para la admisin, renuncia y exclusin de sus miembros. 6. Los derechos y deberes de los asociados. 7. Los requisitos para su modificacin. 8. Las normas para la disolucin y liquidacin de la asociacin y las relativas al destino final de sus bienes. 9. Los dems pactos y condiciones que se establezcan.

El estatuto debe constar por escritura pblica, salvo disposicin distinta de la ley. El estatuto debe contener (Art. 82 CC) 1. La denominacin, duracin y domicilio. 2. Los fines. 3. Los bienes que integran el patrimonio social. Sin embargo, ha habido una interpretacin adecuada Registros Pblicos al no aplicar literalmente este Art. por parte de los

Ya que no tendra

sentido que cada vez que la asociacin compre un inmueble o mueble, tenga la necesidad de modificar su estatuto. 4. La constitucin y funcionamiento de la asamblea general de asociados, consejo directivo y dems rganos de la asociacin. 5. Las condiciones para la admisin, renuncia y exclusin de sus miembros. 6. Los derechos y deberes de los asociados.

7. Los requisitos para su modificacin. 8. Las normas para la disolucin y liquidacin de la asociacin y las relativas al destino final de sus bienes. 9. Los dems pactos y condiciones que se establezcan.

ARTCULO 83.- LIBROS DE LA ASOCIACIN Toda asociacin debe tener un libro de registro actualizado en que consten el nombre, actividad, domicilio y fecha de admisin de cada uno de sus miembros, con indicacin de los que ejerzan cargos de administracin o representacin. La asociacin debe contar, asimismo, con libros de actas de las sesiones de asamblea general y de consejo directivo en los que constarn los acuerdos adoptados. Los libros a que se refiere el presente artculo se llevan con las formalidades de ley, bajo responsabilidad del presidente del consejo directivo de la asociacin y de conformidad con los requisitos que fije el estatuto.

Toda asociacin debe tener un registro actualizado de sus miembros. Toda asociacin debe contar con libros de actas de las sesiones de la Asamblea General y el Consejo Directivo, donde consten los acuerdos adoptados. Las congregaciones y rdenes religiosas pueden tener un rgimen de organizacin distinto al previsto, el que se regula de acuerdo con el estatuto aprobado por la correspondiente autoridad eclesistica.

ARTCULO 84- ASAMBLEA GENERAL La asamblea general es el rgano supremo de la asociacin.

ARTCULO 85- CONVOCATORIA La asamblea general es convocada por el presidente del consejo directivo de la asociacin, en los casos previstos en el estatuto, cuando lo acuerde dicho consejo directivo o cuando lo soliciten no menos de la dcima parte de los asociados. Si la solicitud de stos no es atendida dentro de los quince das de haber sido presentada, o es denegada, la convocatoria es hecha por el juez de primera instancia del domicilio de la asociacin, a solicitud de los mismos asociados. La solicitud se tramita como proceso sumarsimo (*) El juez, si ampara la solicitud, ordena se haga la convocatoria de acuerdo al estatuto, sealando el lugar, da, hora de la reunin, su objeto, quien la presidir y el notario que de fe de los acuerdos.

BIBLIOGRAFIA
1. MANUAL DE DERECHO CIVIL: PEDRO BAUTISTA TOMA JORGE HERRERO PONS. TITULO PRELIMINAR: PERSONAS: ACTO JURIDICO. EDICIONES JURIDICAS: LIMA PERU. 2009. 2. SEPARATA, NOCIONES GENERALES DEL DERECHO CIVIL I. 3. BALOTARIO DESARROLADO PARA EL ACCESO A LA FUNCION NOTARIAL. EDITORES-. GACETA JURIDICA, PRIMERA EDICION JUNIO DE 2009.

You might also like