You are on page 1of 9

REFORMA ENERGTICA 2013

Gestin de la Informacin

Eduardo Castillo Gonzlez Hctor Romn Flix

Derecho 2do Cuatrimestre

NDICE.
I. INTRODUCCIN...3 II. PROPUESTA GUBERNAMENTAL DE REFORMA ENERGTICA..4 III. PUNTOS CLAVES DE LA REFORMA....5 IV. LEGISLACIN COMPARADA..6 V. EFECTOS DE LA INVERSIN PRIVADA EN LA INDUSTRIA PETROLERA ..6 VI. CONCLUSIN..8 VII. FUENTES..9

I. INTRODUCCIN
El presente trabajo de investigacin trata acerca de la iniciativa de Reforma Energtica planteada en fechas recientes por parte del ejecutivo federal, que ha generado inconformidades, apoyos y protestas de diferentes sectores de la sociedad. La investigacin se dio debido a que en diferentes medios se han dado diversos debates respecto al tema y nos surgi la inquietud de Porque hay oposicin?, trataremos de determinar las fortalezas y debilidades de dicha propuesta de reforma energtica. Desde 1938 siendo presidente de la Nacin el general Lzaro Crdenas se dio el principal antecedente en cuestin de proteccin al petrleo cuando este se nacionaliz. Empresas extranjeras explotan los pozos petroleros de aquel tiempo. En el periodo de esa presidencia se dio una rebelda y huelga de los trabajadores petroleros que se encontraban inconformes por las condiciones laborales. Ante esta situacin tanto la poblacin como el Presidente el General Lzaro Crdenas vieron con buenos ojos que los trabajadores exigieron sus derechos. Ante el fallo de la Junta de Conciliacin y despus de que las empresas extranjeras se les negara un amparo contra la resolucin de que tenan que pagar los adeudos a los trabajadores que era de aproximadamente de 26 millones de pesos. El 18 de marzo de 1938 el Presidente el General Lzaro Crdenas hizo el anuncio de que la explotacin del petrleo regresaba a manos de la Nacin lo cual origin un conflicto entre aquellas naciones que extraan nuestro petrleo, pero un gran respaldo de la poblacin. Por ello es que dentro del anlisis que se presenta a continuacin de la reforma energtica que propone nuestro Presidente de la Repblica el C. Lic. Enrique Pea Nieto trataremos de ver los pros y contras de la misma ya que no es vista con buenos ojos por sus opositores y por un sector de la poblacin porque se establece que, especficamente en el tema del petrleo se contempla la inversin extranjera lo cual se contrapone a lo establecido en el Art. 27 Constitucional. Por eso es importante hacerse las siguientes preguntas: Requiere Mxico una reforma energtica?, De qu manera se puede beneficiar el pas al hacer una reforma energtica?, Es una reforma pensada para beneficio del pas o slo para algunos cuantos?,

La inversin extranjera contribuir al desarrollo energtico del pas?.

Objetivos A. Analizar el efecto que se tendra en nuestro pas si se permitiera, que hubiera inversin privada tanto local como extranjera en la industria petrolera. B. Analizar los puntos claves de la reforma, enfocndonos en lo que se planea utilizar en el petrleo, hidrocarburos y electricidad. C. Conocer las posturas y declaraciones de algunos personajes notables de la poltica mexicana, pasando por empresas privadas mexicanas de alcance internacional y diversos sectores de la sociedad. D. Consultar referencias de las legislaciones de pases que han llevado a cabo ajustes en su manera de manejar sus recursos petroleros tales como Brasil, Colombia y Noruega.

II. PROPUESTA GUBERNAMENTAL DE REFORMA ENERGTICA


Durante aos Mxico ha tenido problemas energticos ya que a pesar de que tenemos muchos recursos para la generacin de energa, no los sabemos aprovechar ya que nuestras paraestatales slo sirven a unos cuantos, por eso en meses pasados el C. Presidente de la repblica el Lic. Enrique Pea Nieto present una iniciativa de ley en la que se somete a consideracin una reforma energtica integral, con algunos puntos a considerar como por ejemplo:

Fortalecimiento del papel del Estado como rector de la industria petrolera: Dotarlo de nuevas herramientas para la definicin y conduccin de la poltica energtica del pas, que permitan una adecuada y prudente administracin del patrimonio petrolero nacional Crecimiento Econmico: Mxico est llamado a aprovechar sus recursos energticos en favor de mayor inversin y generacin de ms empleos, a partir de iniciativas que promuevan el abasto de energa en cantidades suficientes y a costos competitivos Desarrollo Incluyente: El acceso a la energa permitir democratizar la productividad y la calidad de vida de la poblacin en las distintas regiones del pas. Seguridad Energtica: Se debe aprovechar la disponibilidad de energa primaria en el territorio nacional para lograr la procuracin continua, diversificada y econmica del suministro energtico para sta y las siguientes generaciones.

Transparencia: Garantizar a los mexicanos el adecuado acceso a la informacin sobre la administracin del patrimonio energtico nacional. Sustentabilidad y Proteccin del Medio Ambiente: Es posible mitigar los efectos negativos que la produccin y el consumo de energas fsiles puedan tener sobre la salud y el medio ambiente, mediante la mayor disponibilidad de fuentes de energa ms limpias (Presidencia de la Repblica, 2013a).

III. PUNTOS CLAVES DE LA REFORMA


Los aspectos fundamentales de la iniciativa presentada por el Presidente de Mxico, el Lic. Enrique Pea Nieto, son los siguientes segn el artculo: Pretende celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado en las reas de exploracin y extraccin cuando as convenga al inters nacional para generar energa ms barata. El Estado se mantiene como nico dueo de Petrleos Mexicanos (Pemex), de las reservas y de la renta petrolera, es decir, se queda con todo el beneficio que se obtenga de la produccin de petrleo y gas, despus de que se pague en efectivo a las empresas por sus costos de operacin y de capital. La iniciativa abre la participacin al capital privado en las actividades de refinacin, petroqumica, transporte y almacenamiento de petrleo y gas, as como de sus derivados, a travs de permisos. Propone lanzar un nuevo rgimen fiscal ms competitivo para Pemex. La propuesta se har en septiembre como parte de una iniciativa de reforma fiscal. Plantea reestructurar Pemex, que contaba con las filiales Pemex Exploracin y Produccin (PEP), Pemex Refinacin y Pemex Petroqumica, en dos divisiones: Exploracin y Produccin, y Transformacin Industrial. Se dota a la empresa de ms autonoma de gestin. Busca mejorar las condiciones de transparencia y rendicin de cuentas en Pemex.

Pretende establecer reglas de contenido nacional en las compras de proveedores de Pemex, lo que implica fomentar las nacionales en el sector hidrocarburos (Presidencia de la Repblica, 2013)

IV. LEGISLACIN COMPARADA


En pases como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Ecuador, Estados Unidos, Noruega, Per y Venezuela, se dieron cuenta que era necesario abrir la industria petrolera no tanto para rescatarla de los vicios en que estaban cayendo, sino tambin para darla al pas un nuevo rumbo en el manejo del petrleo, todo esto no es posible sin la inversin privada ya que el gobierno por s solo no contribuye lo necesario para el manejo de los recursos derivados del petrleo. Los pases mencionados dejaron de ver el petrleo como una fuente de riqueza de unos cuantos y ahora es un recurso para el beneficio del pas. Tenemos que en Mxico la mayora de las actividades relacionadas con el manejo y distribucin del petrleo y sus derivados dependen directamente de Petrleos Mexicanos (PEMEX), en otros pases el transporte, transformacin y concesiones del petrleo y sus derivados est en manos de empresas particulares, si se aplicara en Mxico se terminara con el monopolio que actualmente existe.(Presidencia de la Repblica 2013c)

V. EFECTOS DE LA INVERSIN PRIVADA EN LA INDUSTRIA PETROLERA.


Los resultados de la Consulta Nacional Ciudadana sobre la Reforma Energtica arrojan las siguientes cifras: 80% de los mexicanos expresaron su desacuerdo en que se modifique la Constitucin para permitir la inversin privada en la explotacin y transformacin de petrleo y gas en Mxico (Rodrguez, 2013). Sabido esto, es claro saber que ms de la mitad de la poblacin mexicana est en desacuerdo con la reforma energtica propuesta por el presidente, Lic. Enrique Pea Nieto. Si se analiza claramente el artculo escrito por Freddy Montes Inversin extranjera directa en Mxico (2013), el cual se cita a continuacin, se

podr entender un poco ms de cmo se inyectara esta inversin extranjera al petrleo de Mxico. Una de las variables macroeconmicas relevantes en la economa de un pas con apertura comercial, como lo es Mxico, es la Inversin Extranjera Directa (IED), ya que, a nivel macroeconmico, sta guarda una relacin positiva con la produccin nacional, bajo el supuesto terico de que un incremento en la IED tendr diferentes efectos multiplicativos en la economa, que se traducen en aumentos de la produccin de dicho pas. Segn datos del INEGI, en Mxico se considera como IED a toda aquella inversin proveniente del extranjero, la cual no necesariamente requiere ser de capital mayoritario (ms de 50%) para considerarse como IED. Este tipo de inversiones est dirigido a la construccin de nuevas fbricas, empresas o proyectos y se identifica como inversin de mediano a largo plazo. Los tres componentes principales de la IED en Mxico son nuevas inversiones, reinversin de utilidad y cuentas con la matriz (entre compaas). La principal caracterstica de los modelos VAR es que todas las variables son tratadas como endgenas y, por lo tanto, no se necesita saber a priori la causalidad de las variables econmicas, a diferencia de los modelos de ecuaciones estructurales (MEE), en los que es imprescindible conocer el proceso de causalidad de las variables participantes en el modelo. Si se considera que, en los ltimos tres aos, la IED en Mxico, como porcentaje del PIB, ha oscilado entre 3.0 y 2.0%, el impacto revelado con la aplicacin de la funcin impulso-respuesta resulta ser ms relevante en el desarrollo econmico del pas. Finalmente, para detener la tendencia negativa que la IED ha mostrado en la ltima dcada, es necesario generar un conjunto de polticas macroeconmicas que estn correctamente dirigidas al sector externo y que tengan como uno de sus principales objetivos aumentar la captacin de IED en Mxico, ya que, como lo muestran los resultados encontrados con el modelo VAR (2), los incrementos en IED tienen efectos significativos sobre el PIB en diferentes perodos del tiempo. Queda claro entonces, que no ha habido tanta inversin extranjera en nuestro pas como se pensaba. Sabiendo esto se cree que la inversin pueda ayudar a maximizar la explotacin petrolera de Mxico. Para poder acceder a esto debemos tener en claros los siguientes datos que se proporcionan a continuacin. De los 2 millones 500 mil barriles por da que Mxico produce, el consumo local suma poco ms de 2 millones de barriles, y est creciendo de 2 a 4 por ciento anual por ao. En otras palabras, parecera que hay

un argumento slido para abrir la produccin petrolera de Mxico a la inversin del sector privado, a travs de inversiones directas, concesiones o contratos de riesgo. (Montes 2013).

VI. CONCLUSIN
Se sabe que abrir el sector energtico a la inversin privada es necesario para modernizar la industria y generar crecimiento econmico. Las generalidades de la llamada Reforma Energtica traer consigo un gran nmero de beneficios para los mexicanos, quienes a mediano plazo vern reflejados los resultados para los que fue hecha, se ver fortalecido por medio de capital privado las paraestatales y saldrn del dominio cien por ciento del gobierno, esto es un punto a considerar ya que ahora habr mayor transparencia en el manejo de los hidrocarburos tambin se le pondr un freno a uno de los sindicatos con mayor poder que es el de los petroleros, esta reforma aunada con la reforma educativa harn que Mxico tome un nuevo rumbo hacia el resurgimiento del pas, las reformas son buenas lo malo es cuando se llevan a cabo en un solo tiempo, cuesta trabajo acostumbrarse pero ser bueno dar el beneficio de la duda.

VII. FUENTES

Presidencia de la Republica (12 agosto 2013a), Reforma energetica, http://presidencia.gob.mx/reformaenergetica/#!landing . Presidencia de la Repblica,(12 de agosto del 2013b), Reforma Energtica, http://42f4af8e98d42ea6aec0642e85483da5e12593522df60934559e.r38.cf2.rackcdn.com/Reforma_ Energetica.pdf?cdf1c3e06bf898d19bf58d1469fe8d42 El Informador,(13 ago 2013), El camino de la reforma energetia, http://www.informador.com.mx/mexico/2013/478270/6/el-camino-dela-reforma-energetica-junta-a-pri-y-pan.htm Buenda Jorge,(16 ago 2013), Reforma Energtica, un enfoque a la crtica social;,http://www.e-consulta.com/medios-externos/2013-0816/reforma-energetica-la-batalla-por-la-opinion-public Rodriguez, Israel. (1 sep 2013),Mxicoo podra importar petrleo para consumo interno la siguiente dcada, la jornada, (28 nov 2013), era-directa-pib-mexico http://www.jornada.unam.mx/2013/09/01/economia/017n2eco Montes Rivera, Fredy Yair, (18, 03, 2013), Inversin Extranjera directa en Mxico, (28, 11, 2013), http://eleconomista.com.mx/columnas/agronegocios/2013/03/18/inversion-extranj Presidencia de la Repblica (12 agosto 2013c), Reforma energtica,http://presidencia.gob.mx/reformaenergetica/assets/img/comparativ o/grafico.jpg

You might also like