You are on page 1of 12

PROGRAMACION CURRICULAR DIVERSIFICADA

1.- DATOS INFORMATIVOS 1.1. INSTITUCIN EDUCATIVA 1.2. GRADO 1.3. DOCENTE : : 1 GRADO B. :

2.- DISTRIBUCION DE COMPETENCIAS, CRITERIOS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES E INDICADORES POR REAS
2.1.- COMUNICACIN:

COMPETENCIAS DEL III CICLO


EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL COMPRENSIN DE TEXTOS PRODUCCIN DE TEXTOS
CRITERIO

Expresa sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, y escucha con respeto cuando interacta con otros, mostrando comprensin de mensajes sencillos en su lengua originaria y en castellano. Comprende textos narrativos y descriptivos de estructura sencilla, a partir de sus experiencias previas, los reconoce como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato. Produce textos cortos de tipo narrativo y descriptivo a travs de los cuales comunica sus experiencias, intereses, deseos y necesidades utilizando los elementos lingsticos adecuados y expresa satisfaccin, con lo que escribe.

CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS
Escucha y comprende mensajes sencillos.

ACTITUDES
Muestra respeto al escuchar a los dems, solicita la palabra para intervenir, responde con cortesa, etc. Practica un dilogo abierto y respetuoso.

INDICADORES
- Escucha mensajes sencillos. - Relata noticias breves de su inters personal. - Narra hechos personales breves. - Comunica sus experiencias personales. - Identifica las caractersticas de las personas. - Describe las caractersticas de los animales. - Menciona los lugares donde vio los animales. - Seala los atributos de cada animal. - Dibuja paisajes con personas y animales que conoce. - Entona adecuadamente sus expresiones. - Comunica situaciones diversas con buen pronunciamiento. - Usa gestos al comunicarse. - Habla sobre lo que piensa con respecto a un tema. - Expresa sus sentimientos sobre el tema tratado. - Establece preguntas sencillas. - Responde a interrogantes que se presentan. - Dialoga sobre las expresiones interrogativas.

Narra hechos personales o cercanos utilizando expresiones sencillas. EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

Describe personas, animales y lugares que conoce, con claridad y usando nuevo vocabulario.

Siente aprecio por las personas, animales y lugares que conoce.

Se expresa con pronunciacin, entonacin y gestos adecuados de acuerdo con las situaciones. Expresa con claridad lo que piensa y siente sobre un tema propuesto. Formula y responde preguntas sencillas y comenta en torno a informacin bsica de s mismo.

Muestra inters por comunicar sus necesidades e intereses.

Presenta predisposicin por comunicarse con otros. Se siente seguro cuando responde a otros.

Reconoce a partir de indicios la intencin del texto que se le presenta: entretenimiento, informacin. Infiere el significado y la funcin de las palabras y frases a partir de las relaciones que establece entre ellas. Formula y comprueba la hiptesis sobre el contenido de un texto corto. Lee textos con imgenes, vocabulario y estructuras sencillas (cuentos, poemas, etc.). Identifica la relacin entre grafas y fonemas al leer letras, frases, palabras o expresiones de uso cotidiano: sonido inicial y final. Opina sobre el texto teniendo en cuenta sus experiencias previas sobre la forma, el contenido y el propsito del texto que lee. Reconoce los personajes e ideas principales de un texto al leerlo. Produce textos en situaciones comunicativas identificando: a quin, qu y para qu escribe. Expresa con claridad las ideas en el texto que escribe, siguiendo una secuencia. Escribe con facilidad, segn su nivel de escritura: nombres, cuentos, rimas y textos cortos; para describir caractersticas de personas, animales y objetos a partir de situaciones de su vida cotidiana. PRODUCCIN DE TEXTOS

Muestra una actitud crtica frente a los diversos textos que lee.

- Lee textos de entretenimiento. - Lee textos informativos. - Identifica los textos que lee segn indicios que se le presentan. - Expone indicios sobre el significado de palabras. - Comunica el significado de frases. - Lee textos cortos anticipando su contenido. - Verifica su hiptesis sobre el texto que lee. - Anticipa el significado de imgenes que observa. - Reconoce palabras que lee. - Lee cuentos y poemas breves y sencillos. - Identifica letras en palabras que lee. - Conoce la pronunciacin adecuada de las palabras. - Lee frases de uso cotidiano. - Reconoce los sonidos inicial y final de cada palabra que lee. - Identifica la forma del texto. Qu lees? - Reconoce el contenido de un texto. Qu dice? - Comunica el propsito que tiene al leer un texto. Para qu? -Identifica los personajes principales de un texto. -Comenta sobre la idea principal del texto. - Redacta una carta. - Escribe invitaciones sencillas. - Escribe textos breves siguiendo una secuencia. - Escribe en una cartulina su nombre. - Escribe cuentos con personajes de animales. - Crea rimas a partir de palabras que conoce. - Escribe textos cortos sobre la vida cotidiana de personas. - Crea cuentos con personajes de objetos. - Conoce conectores cronolgicos. - Escribe textos haciendo uso del conector ahora. - Completa textos con el conector despus. - Escribe textos haciendo uso del conector finalmente. - Produce escritos y los revisa. - Corrige los escritos que produce para mejorar el sentido. - Identifica la oracin. - Reconoce el sujeto en una oracin. - Identifica el predicado y lo subraya. - Escribe nombres propios. - Reconoce nombres comunes. - Usa el punto al finalizar la oracin.

Elige libremente textos de su inters y disfruta de leerlos. Escucha con atencin e inters a los dems. Muestra inters por las imgenes. Demuestra seguridad al leer palabras que conoce.

COMPRENSIN DE TEXTOS

Manifiesta inters por conocer el contenido del texto.

Participa con entusiasmo en el reconocimiento de personajes. Participa con entusiasmo en los proyectos de escritura que se plantean a nivel personal o grupal. Demuestra seguridad y confianza al escribir. Se interesa por conocer y producir libremente diversos tipos de texto.

Escribe sus textos utilizando conectores cronolgicos que apoyen la secuencia lgica de los mismos: ahora, despus, finalmente.

Es tolerante y persevera al corregir sus escritos.

Revisa y corrige con ayuda sus escritos para mejorar el sentido y forma (normas de gramtica y ortografa) del texto, comunicando su parecer sobre lo que escribi y cmo lo hizo. Hace uso de maysculas en las oraciones al iniciar y del punto final al terminar un escrito.

Se alegra con sus logros en la escritura autnoma.

Es respetuoso en el uso de la mayscula y el punto final.

2.2.- MATEMTICA COMPETENCIAS DEL III CICLO


NMERO, RELACIONES Y OPERACIONES GEOMETRA Y MEDICIN ESTADSTICA CRITERIO

Resuelve problemas de situaciones cotidianas en las que identifica relaciones numricas realizando con autonoma y confianza, operaciones de adicin y sustraccin con nmeros de hasta tres cifras. Resuelve situaciones cotidianas que requieran de la medicin y comparacin de atributos mensurables de objetos y eventos, y las comunica utilizando lenguaje matemtico. Resuelve problemas, con autonoma y seguridad, cuya solucin requiera de relaciones de posicin y desplazamiento de objetos en el plano. Interpreta relaciones entre dos variables, en situaciones de la vida real y las valora utilizando el lenguaje grfico. CONOCIMIENTOS Cuantificadores: todos, algunos, ninguno. ACTITUDES Muestra predisposicin por el uso del lenguaje simblico y grfico. Muestra inters por seriar elementos de un conjunto. Acepta criterios para coleccionar objetos Cumple indicaciones matemticas. INDICADORES - Utiliza cuantificadores todos para clasificar objetos. - Clasifica objetos con cuantificadores algunos. - Usa el cuantificador ninguno cuando no encuentra lo que le piden. - Clasifica objetos segn el color que encuentra. - Emplea la seriacin de objetos. - Nombra los elementos de un conjunto. - Cuenta los elementos que pertenecen a un conjunto. - Identifica los dgitos en la numeracin. - Hace comparaciones con conjuntos y segn los elementos menciona que hay ms que. - Compara elementos de conjuntos segn la relacin menos que. - Relaciona conjuntos por sus elementos igual que. - Conoce nmeros ordinales. - Nombra elementos segn el orden que ocupa. - Practica juegos matemticos para ubicar el lugar que ocupa. - Ordena nmeros naturales en forma ascendente. - Escribe nmeros naturales de dos cifras en forma descendente. - Identifica nmeros de dos cifras las unidades. - Ubica nmeros segn el valor posicional las decenas. - Reconoce el proceso de la adicin. - Suma nmeros cuyo resultado sea menos de 10. - Realiza ejercicios de adicin cuyo resultado sea menor a 20. - Resuelve ejercicios de adicin cuyo resultado sea menor de hasta dos cifras. - Utiliza la tcnica de juntar para la adicin. - Emplea la tcnica de agregar para la adicin. - Practica juegos de adicin con la tcnica de avanzar. - Crea problemas de adicin. - Halla resultados de hasta dos cifras en la adicin de nmeros. - Emplea la propiedad asociativa. - Conoce los trminos de la resta. - Conoce la prueba de la resta. - Emplea la tcnica de separar al restar nmeros. - Resuelve ejercicios de sustraccin con la tcnica de quitar. - Identifica la tcnica retroceder cuando juega.

CAPACIDADES Clasifica objetos identificando criterios que los caracterizan a: todos, algunos, ninguno de ellos. Interpreta el criterio de seriacin de elementos de un conjunto. Identifica y representa colecciones de objetos con su cardinal. Identifica la relacin mayor que, menor que o igual que.

Criterios de clasificacin de objetos: color, seriacin de objetos. Cardinal de una coleccin. Relacin ms que, menos qu, tantos como, en colecciones de objetos. Ordinal de un elemento en una coleccin. Ordenamiento de nmeros de hasta dos cifras. Valor posicional en nmeros de hasta dos cifras: Unidad, Decena. Sumandos en un nmero de hasta dos cifras.

NMERO, RELACIONES Y OPERACIONES

Identifica nmeros ordinales con la posicin de objetos en una secuencia. Ordena nmeros naturales de hasta dos cifras en forma ascendente o descendente. Interpreta, codifica y representa un nmero natural de hasta dos dgitos. Interpreta y representa la adicin de nmeros y calcula su suma con resultado menor de hasta dos cifras. Calcula mentalmente la suma de dos nmeros naturales cuyo resultado sea de hasta dos cifras. Resuelve problemas de adicin de nmeros naturales con resultados de hasta dos cifras. Interpreta y representa la sustraccin de nmeros naturales de hasta dos cifras y calcula su diferencia.

Se siente satisfecho por el lenguaje matemtico. Muestra inters por ordenar nmeros naturales. Est predispuesto a ubicar nmeros segn el valor posicional que corresponde. Demuestra inters por el lenguaje matemtico.

Adicin de nmeros: juntar, agregar, avanzar. Adicin de nmeros con resultado de hasta dos cifras. Sustraccin de nmeros: separar, quitar, retroceder.

Presenta inters por la adicin. Acepta con alegra resolver problemas sencillos. Manifiesta curiosidad por la sustraccin.

Resuelve problemas de sustraccin de nmeros naturales de hasta dos cifras, sin canjes. Resuelve problemas con operaciones combinadas de adicin y sustraccin de nmeros naturales de hasta dos cifras. Reconoce monedas de S/. 1,00, S/. 2,00 y S/. 5,00. Resuelve problemas que implican la nocin de doble, triple y mitad de nmeros naturales menores que 20. Interpreta secuencias numricas y grficas. Identifica equivalencia y realiza canjes empelando el sistema monetario nacional. Interpreta patrones aditivos al resolver ejercicios sencillos. Establece relaciones entre objetos de su entorno y formas geomtricas.

Sustraccin de nmeros de hasta dos cifras, sin canjes. Operaciones combinadas de adicin y sustraccin. Equivalencias y canjes con monedas de: S/. 1,00, S/. 2,00 y S/. 5,00. Doble, triple y mitad de un nmero menor que 20. Secuencias grficas y numricas. Sistema monetario: equivalencias y canjes con monedas. Patrones aditivos. Formas geomtricas bsicas: rectngulo, tringulo, cuadrado, crculo, cubo, cilindro y esfera.

Respeta la participacin de sus compaeros.

- Resuelve problemas de sustraccin sin canje. - Realiza la sustraccin de nmeros de hasta dos cifras, sin canjes. - Emplea la propiedad asociativa. - Se ejercita en la resolucin de operaciones combinadas de adicin y sustraccin. - Identifica monedas de S/. 1,00. - Realiza canjes con monedas de S/. 2,00. - Recorta y pega figuras que representan monedas y billetes. - Conoce el doble de un nmero menor de 20. - Resuelve problemas sobre el triple de un nmero menor que 15. - Halla la mitad de un nmero menor que 20. - Reconoce secuencias grficas. - Explica secuencias numricas. - Conoce el sistema monetario nacional. - Crea problemas de canjes y equivalencias con monedas y billetes que conoce. - Realizan el juego de la tienda escolar. - Usa patrones aditivos cuando resuelve ejercicios. - Conoce figuras geomtricas: rectngulo, triangulo. - Seala figuras que conoce: cuadrado, crculo. - Relaciona el cubo el cuadrado. - Conoce el cilindro y relaciona con el crculo. - Identifica la esfera. - Conoce el plano cartesiano. - Desplaza objetos en el plano segn rdenes: izquierda, derecha. - Traslada objetos en el plano: arriba, abajo. - Ubica objetos en el plano: delante de, detrs. - Indica la ubicacin de objetos en el plano: dentro, fuera. - Reconoce cuando que un objeto se encuentra encima, debajo. - Ubica objetos tomando como referencia otros objetos. - Reconoce lneas rectas. - Identifica lneas curvas abiertas. - Dibuja lneas curvas cerradas. - Hace mediciones con unidades arbitrarias de longitud. - Compara las medidas de los objetos. - Explica lo que significa antes. - Realiza secuencias temporales: durante. - Averigua actividades que suceden luego: despus.

Muestra autonoma y confianza al efectuar clculos de adicin y sustraccin. Toma iniciativa por conocer el valor monetario.

Presenta actitud positiva por otros nmeros.

Comprende los errores de sus compaeros. Se siente seguro cuando participa en el aula.

Muestra curiosidad por buscar patrones. Es creativo al representar figuras y formas geomtricas.

GEOMETRA Y MEDICIN

Identifica, interpreta y grafica posiciones y desplazamientos de objetos en el plano.

Posicin y desplazamiento de objetos en el plano: a la derecha, a la izquierda, delante de, detrs de, arriba, abajo, dentro, fuera, encima, debajo. Ubicacin de un objeto en relacin con otros. Lneas rectas y curvas. Unidades arbitrarias de longitud. Referentes despus. temporales: antes, durante,

Acta con sinceridad frente a sus compaeros.

Establece relaciones lgicas a partir de datos de ubicacin, atributos, rasgos, caractersticas de los objetos. Identifica lneas rectas y lneas curvas, abiertas y cerradas. Mide y compara longitudes de objetos haciendo uso de unidades arbitrarias. Interpreta secuencias de actividades cotidianas segn referentes temporales.

Disfruta al descubrir figuras geomtricas en elementos de su entorno. Demuestra respeto por las indicaciones que recibe. Muestra autonoma y seguridad al resolver problemas y comunicarlos. Disfruta de sus logros al resolver problemas.

ESTADSTI CA

Representa datos en tablas simples. Interpreta la relacin organizadas en tablas. entre variables

Tablas de datos. Variables estadsticas.

Valora el uso de las tablas para presentar informacin. Muestra inters por comunicar informacin utilizando lenguaje grfico.

- Conoce tablas de datos. - Dibuja tablas de datos. - Explica los aspectos que considera la tabla de datos. - Selecciona variables para la tabla de datos. - Completa tabla de datos segn variables establecidas.

2.3.- PERSONAL SOCIAL COMPETENCIAS DEL IV CICLO


CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRTICA COMPRENSIN DE LA DIVERSIDAD GEOGRFICA Y DE LOS PROCESOS HISTRICOS CRITERIO

Reconoce sus caractersticas personales, y demuestra respeto a s mismo y hacia los dems en la convivencia cotidiana. Reconoce a los miembros de la familia, escuela y comunidad, describe sus roles, se identifica con ellas y cumple sus responsabilidades como miembro de una familia, escuela y comunidad. Se orienta en el espacio y en el tiempo y reconoce las caractersticas geogrficas de su contexto local y del Per, apreciando su diversidad. Reconoce y aprecia hechos significativos de su historia personal, familiar, local y de la historia del Per.

CAPACIDADES
Reconoce y valora sus caractersticas corporales e identifica su derecho a tener un nombre y a una nacionalidad. Practica acciones de cuidado e higiene de su cuerpo. Reconoce sustancias saludables y dainas. Describe los roles de los miembros de su familia y se reconoce parte de ella. Reconoce su derecho a recibir afecto, cuidado y proteccin de sus padres. Identifica y evita situaciones que pueden causarle dao en la vida cotidiana. Describe las funciones de las personas que laboran en la escuela. Reconoce los diferentes ambientes que presenta el local escolar. Expresa sus intereses, sentimientos y emociones en diversas situaciones cotidianas. Identifica y cumple las normas de convivencia

CONOCIMIENTOS
Identidad y autoestima Identidad personal: caractersticas fsicas; gustos y preferencias, intereses, sentimientos y emociones. Historia personal. Higiene personal: lavado de manos y dientes. Alimentos saludables y dainos. Familia La familia. Roles de sus miembros. Responsabilidades en el cuidado y proteccin de los nios. Normas de convivencia en la familia. Historia familiar. Prevencin de accidentes en el hogar. Escuela Funciones que cumplen sus miembros. Ambientes importantes de la escuela.

ACTITUDES
Demuestra respeto hacia s mismo y hacia las otras personas.

INDICADORES
- Redacta su historia personal. - Seala en un grfico sus caractersticas fsicas. - Comunica sus gustos y preferencias. - Manifiesta sus intereses. - Habla sobre sus sentimientos y emociones. - Conversa sobre la importancia de la higiene personal. - Practica el lavado de manos. - Usa tcnicas para lavarse los dientes. - Identifica en una lmina los alimentos saludables. - Menciona los alimentos que causan dao al organismo humano. - Conoce la conformacin de la familia. - Conversa sobre el rol que cumple los integrantes de la familia. - Nombra a los miembros que integran su familia. - Conversa sobre los derechos del nio. - Explica las normas de convivencia que se dan en el hogar. - Presenta mediante grficos su historia familiar. - Comenta sobre los accidentes que se producen en el hogar. - Explica la manera de evitar accidentes en el hogar. - Conoce a los miembros que integran la familia escolar. - Averigua las funciones que tiene los integrantes de la familia escolar. - Visita los diferentes ambientes de la escuela. - Dibuja los ambientes ms importantes de la escuela. - Seala en un croquis el ambiente que ocupa su seccin en la escuela. - Produce smbolos que representan a la amistad. - Emite slogans dirigidos a fomentar el compaerismo. - Participa en actividades de cooperacin a otros. - Reconoce que el aula es como el hogar.

CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRTICA

Muestra predisposicin por la higiene personal. Valora los alimentos saludables. Respeta el rol que cumple la familia. Muestra respeto por las responsabilidades de los padres. Apoya con ideas para prevenir accidentes. Respeta a sus compaeros. Cuida los ambientes escolares.

Relaciones de amistad, compaerismo y cooperacin. Normas de convivencia en el aula.

Demuestra actitudes solidarias ayudando a sus compaeros de aula. Propone normas para convivir con respeto en el

en el aula y participa en su elaboracin. Identifica y evita situaciones que pueden causarle dao en la vida cotidiana. Identifica y valora los servicios que prestan las instituciones pblicas de la comunidad local. Identifica y aprecia las tareas que realizan los trabajadores en la comunidad. Identifica los bienes y servicios pblicos y privados. Reconoce y respeta las seales de trnsito. Identifica y utiliza puntos de referencia espacial en el contexto donde vive. Medidas de prevencin de accidentes en el aula. Comunidad Instituciones pblicas que prestan servicios bsicos en la comunidad: posta mdica, comisara, colegios, etc. Trabajadores de la comunidad.

aula. Demuestra solidaridad con sus compaeros. Valora la participacin de las instituciones pblicas en la comunidad.

Valora el trabajo de los pobladores.

Clasificacin de los bienes y servicios de acuerdo a la pertenencia: pblicos y privados. Normas y seales de trnsito en la comunidad. Orientacin espacio-temporal Puntos de referencia espacial: cerca-lejos; encima- debajo; izquierda derecha; arriba abajo; delante-detrs. Nociones temporales: da, mes, ao; maana, tarde y noche. Diversidad geogrfica del Per Regiones naturales del Per: mar, costa, sierra y Amazona. Flora y fauna representativa de cada regin. Gestin de riesgos Fenmenos naturales que ocurren en la localidad. Lugares de seguridad, en el hogar y la escuela, para casos de emergencia. Conservacin del patrimonio natural y cultural Manifestaciones culturales de la localidad: arte, tradiciones, costumbres, idiomas. Fiestas cvicas en la comunidad: aniversario de la independencia del Per y otras fiestas cvicas de la comunidad local. Hechos y personajes significativos de la

Respeta y cuida los bienes y espacios pblicos. Respeta las seales de trnsito. Respeta puntos de referencia.

Reconoce nociones temporales bsicas. Describe y aprecia las caractersticas geogrficas de su localidad, identificando los elementos naturales, e identifica y valora las regiones naturales del Per. Identifica los fenmenos naturales que se producen en su medio local y seala lugares de seguridad, en el hogar y en la escuela, para casos de emergencia. Identifica y aprecia las manifestaciones culturales de su localidad.

Disfruta con entusiasmo de las nociones temporales. Muestra inters por valorar las regiones naturales del Per.

Hace uso responsable de los lugares de seguridad, en el hogar y en la escuela, en casos de emergencia. Asume compromisos de identidad local.

Identifica hechos significativos de su historia personal y familiar. Identifica y aprecia personajes

Valora las actividades escolares.

Expresa su aprecio por los personajes ms

- Opina sobre las normas de convivencia en el aula. - Elabora normas de convivencia en el aula con ayuda de otros. - Conversa sobre accidentes que se producen en el aula. - Elabora afiches grficos sobre prevencin de accidentes en el aula. - Visita las instituciones pblicas de la localidad. - Explica la funcin que cumple el Centro de Salud o la Posta Mdica. - Reconoce la funcin de la Polica Nacional. - Menciona la importancia del colegio en la comunidad. - Visita el local comunal del pueblo. - Reconoce el trabajo que producen los integrantes de la comunidad (oficios y profesiones). - Seala obras que realizan los trabajadores de la comunidad. - Reconoce los servicios pblicos de la localidad. - Enumera los servicios privados que hay en la localidad. - Hace diferencias entre el sector pblico y el sector privado. - Realiza recorridos por las calles de la localidad. - Representa grficamente seales de trnsito. - Conoce algunas reglas de trnsito. - Ubica distancias de su casa a la escuela: cerca-lejos. - Coloca objetos segn el punto de referencia: encima-debajo. - Seala lugares en el espacio: izquierda-derecha. - Indica puntos de referencia espacial: arriba-abajo. - Nombra espacios delante-detrs segn el espacio que ocupa. - Hace diferencias entre maana, tarde y la noche. - Identifica nociones temporales: da, mes, ao. - Reconoce fechas importantes indicando el da, mes y ao. - Identifica en el mapa del Per la zona geogrfica de la costa. - En un dibujo ubica el mar peruano. - Ubica en el mapa del Per las regiones de la sierra y la costa. - Presenta trabajos sobre la fauna y la flora de las regiones naturales del Per; mar, costa, sierra y selva. - Conversa sobre los fenmenos naturales. - Conoce lugares seguros en la escuela en casos de emergencia. - Comenta sobre lugares seguros de su hogar en casos de emergencia. - Dialoga sobre las manifestaciones culturales. - Comenta sobre el idioma que tiene la localidad. - Conversa sobre las tradiciones de la comunidad. - Presenta informacin sobre las costumbres del pueblo. - Describe el arte de la localidad, como una manifestacin cultural. - Participa en las actividades cvicas de la comunidad: aniversario del pueblo. - Asiste a las actividades por aniversario de la Independencia del Per. - Conoce la leyenda de Manco Cpac y Mama Ocllo.

COMPRENSIN DE LA DIVERSIDAD GEOGRFICA Y DE LOS PROCESOS HISTRICOS

representativos y hechos significativos de la historia del Per. Reconoce la fundacin del Tahuantinsuyo como un aspecto trascendental en la historia del Per. Identifica el significado de la Proclamacin de Independencia de los peruanos. Reconoce los smbolos patrios como expresin de nuestra identidad nacional.

historia del Per Personajes representativos de la historia del Per: Manco Cpac, Pachactec, Jos de San Martn y Simn Bolvar. Fundacin del Tahuantinsuyo. Proclamacin de la Independencia del Per. Smbolos patrios: Escudo Nacional y creacin de la Bandera Nacional, significado e importancia.

representativos de la historia del Per.

- Dialoga sobre la trascendencia de Pachactec. - Reconoce a San Martn como el libertador. - Comenta la participacin de Simn Bolvar en la historia peruana. del - Conoce pasajes de la fundacin del Tahuantinsuyo. - Dibuja la extensin del Tahuantinsuyo. - Describe pasajes de la Independencia del Per. - Participa en escenificaciones patriticas. - Dibuja el momento de la Proclama de la Independencia del Per. - Dibuja los smbolos patrios. - Comenta el significado del Escudo. - Describe la creacin de la Bandera Nacional.

Valora las acciones Tahuantinsuyo.

significativas

Asume el valor patritico de la independencia. Demuestra respeto y aprecio por los smbolos patrios.

2.4.- CIENCIA Y AMBIENTE COMPETENCIAS DEL III CICLO


CUERPO HUMANO Y CONSERVACIN DE LA SALUD SERES VIVENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE CRITERIO

Identifica las diversas partes del cuerpo humano y su funcionamiento, desarrollando hbitos de cuidado para conservar la salud. Reconoce y valora la diversidad ecolgica existente en el pas y desarrolla hbitos de cuidado y proteccin para la conservacin del medio ambiente. Identifica los cambios que se producen en el mundo fsico valorando su importancia para la vida. CONOCIMIENTOS Estructura y funciones del cuerpo humano rganos de los sentidos: cuidados. ACTITUDES Siente aprecio por cuidar sus sentidos. INDICADORES - Conoce el rgano del sentido del odo. - Dibuja el rgano del sentido de la vista. - Ubica en el cuerpo humano el rgano del sentido del tacto. - Seala en una lmina el rgano del sentido del gusto. - Explica la funcin del rgano del sentido del olfato. - Conversa sobre la importancia de la locomocin en los seres humanos. - Conversa sobre la accin locomotora de los animales terrestres. - Explica la accin de locomocin de los animales acuticos. - Describe cmo trabajan las articulaciones en los seres humanos. - Seala en un grfico las articulaciones en los animales. - Conversa de que el cuerpo humano est conformado por huesos. - Confecciona el modelo del esqueleto humano. - Reconoce el esqueleto de un animal. - Conoce la funcin que cumple los msculos en los humanos y en los animales. - Explica la forma de locomocin que presenta el ser humano. - Elabora modelos articulados para practicar la locomocin de los animales. - Conoce alimentos de la localidad. - Selecciona alimentos nutritivos. - Construye un modelo del cuerpo humano. - Seala las partes del cuerpo humano. - Hace diferencias entre la mujer y el varn.

CAPACIDADES Identifica los rganos de los sentidos y los cuida.

CUERPO HUMANO Y CONSERVACIN DE LA SALUD

Reconoce la accin locomotora de los seres humanos y animales terrestres y acuticos. Localiza las articulaciones, huesos y msculos que intervienen en el movimiento de seres humanos y animales, y los representa en modelos.

Locomocin: en seres humanos y animales terrestres y acuticos Articulaciones, huesos y msculos.

Valora el aspecto locomotor de los seres vivos.

Presenta inters en cuidar su cuerpo.

Diferencia las formas de locomocin de los seres humanos y de los animales terrestres y acuticos. Identifica los alimentos de la localidad. Identifica las partes del cuerpo teniendo en cuenta la importancia en la vida del hombre. Identifica similitudes y diferencias en las partes

Formas de locomocin de seres humanos y animales. Modelos articulados. Alimentos de la localidad. Partes del cuerpo. Rasgos fisonmicos de personas de igual o

Manifiesta inters por conocer las formas de locomocin. Toma decisiones para consumir alimentos nutritivos locales. Respeta su cuerpo. Tolera y acepta las diferencias.

del cuerpo y rasgos fisonmicos entre las personas de igual o de diferente sexo, y entre miembros de una familia o familias diferentes. Registra las enfermedades ms comunes de la localidad; y practica formas para prevenirlas. Reconoce que el consumo de agua segura es buena para la salud. Identifica plantas y animales de su entorno en sus hbitats. Registra en tablas, plantas y animales, y las caractersticas de sus hbitats: iluminados, sombros, secos, hmedos, fros, tibios. Reconoce las diferentes plantas y animales nativos de su localidad. Clasifica animales y plantas de su localidad por sus caractersticas. Organiza muestrarios de plantas, flores, hojas, semillas y frutos; y almcigos con diferentes semillas, tipos de suelos (hmedos o secos) y plantas. Aplica tcnicas de cuidado y proteccin de animales menores y mascotas y de plantas de su entorno. Identifica caractersticas de los materiales de su entorno: estado fsico, color, olor, dureza. Clasifica materiales de su entorno, segn sus caractersticas, utilizando criterios arbitrarios y establecidos. Explora diferentes formas de producir cambios en las caractersticas del agua, el aire y el suelo. Prepara mezclas de slidos y lquidos coloreados. Verifica los efectos de la luz y el calor del sol en el color y estado fsico de los materiales slidos y lquidos y realiza aplicaciones en la construccin de utensilios que protejan de la radiacin solar.

de diferente sexo, de una familia o de familias diferentes: semejanzas y diferencias. Tecnologa y salud Enfermedades comunes de la localidad. Formas de prevencin. Agua apta para el consumo humano. Ecosistema Hbitat (lugares donde viven) de plantas y animales. Caractersticas: iluminados, sombros, secos, hmedos, fros, tibios. Tablas de registro. Biodiversidad Plantas y animales nativos de la localidad: caractersticas. Animales y plantas de la localidad: caractersticas. Tecnologa y conservacin de la vida Tcnicas para la elaboracin de muestrarios y almcigos. Tcnicas de crianza y de cuidado y proteccin de animales menores y mascotas. Tcnicas de cultivo de plantas de su entorno. Materia y cambios Materiales: caractersticas de los materiales: estado fsico, color, olor, dureza. Criterios arbitrarios y establecidos de clasificacin de los materiales. El agua, el aire y el suelo: caractersticas, formas de producir cambios. Mezclas: mezclas de slidos y lquidos coloreados: pastas para modelar, pinturas, refrescos con diferentes sabores y colores. Energa: fuentes, trasmisin y transferencia La luz y el calor: efectos en el color y estado fsico de los materiales. Protectores de calor y luz solar: sombrillas y otros. Se cuida de afecciones y accidentes. Practica el consumo de agua segura. Respeta y protege a los seres vivos y sus hbitats. Asume actitud decisiva para registrar datos. Reconoce la importancia de los seres vivos y propone cmo cuidarlos. Presenta disposicin por seleccionar seres por sus caractersticas. Se siente comprometido en la elaboracin de muestrarios. Practica hbitos saludables en plantas y animales. Manifiesta curiosidad al explorar su entorno. Demuestra inters por clasificar materiales. Se siente satisfecho cuando experimenta cambios en la materia. Presenta inters por realizar experimentos con materiales sanos. Previene los efectos de la exposicin a los rayos solares.

- Indica las similitudes que existen entre las personas. - Menciona las enfermedades comunes de la localidad. - Conversa sobre las formas de prevenir enfermedades. - Elabora recortes sobre el consumo del agua. - Comenta sobre el consumo de agua segura. - Reconoce el lugar donde viven las plantas. - Clasifican las plantas segn el lugar donde viven. - Identifica el lugar donde viven los animales. - Hace clasificaciones de animales por el lugar en el que habitan. - Registra datos del lugar en el que viven las plantas. - Anota caractersticas de lugares en los que viven las plantas. - Identifica la planta y sus partes. - Identifica las caractersticas de plantas nativas de la localidad. - Seala caractersticas de animales nativos de la comunidad. - Hace clasificaciones de las plantas segn sus caractersticas. - Agrupa animales segn sus caractersticas. - Dibuja animales y plantas segn sus caractersticas. - Elabora muestrarios de plantas, flores, hojas, semillas y frutos. - Prepara muestrarios de almcigos con diversas semillas. - Conoce tipos de suelo. - Conoce la tcnica para criar animales menores. - Dialoga sobre la manera de criar a mascotas. - Conversa sobre la forma de cuidar y proteger las plantas. - Explica lo que es materia. - Reconoce las caractersticas de los materiales por su estado fsico, color, olor y dureza. - Clasifica materiales segn sus caractersticas. - Comenta sobre los cambios fsicos del agua. - Registra informacin sobre los cambios en las caractersticas del aire. - Averigua los cambios que se producen en los suelos. - Prepara pastas para hacer modelos diversos. - Elabora pinturas de diversos colores. - Conversa sobre la preparacin de refrescos de diferentes colores y sabores. - Conoce los efectos que produce el calor del sol en las plantas. - Comprueba los efectos del sol en los materiales slidos. - Indaga sobre los efectos que ocurren en los lquidos cuando est expuesto al sol. - Construye sombrillas y boinas contra el sol.

MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE

SERES VIVENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE

Identifica tomacorrientes, artefactos conectados que funcionan en base a la electricidad. Identifica zonas de peligro de descargas elctricas en el hogar y la escuela. Previene a otros del peligro de descargas elctricas. Deduce que hay variaciones al producir sonidos en diferentes medios: al aire libre, en el aula, en una caja y otros. Identifica diferentes formas de mover los cuerpos: por traccin, por empuje, con su cuerpo o con otros cuerpos. Identifica las caractersticas de diferentes tipos de suelos de su localidad: color, olor, retencin de agua y aire para su uso productivo. Investiga acerca de los inventos: utensilios y herramientas ancestrales y modernas para trabajar el suelo. Resuelve problemas de contaminacin ambiental por residuos slidos en la escuela y practica hbitos saludables en el cuidado del agua.

Electricidad: formas de uso en la escuela y la casa. Descargas elctricas: zonas de peligro en el hogar y la escuela. Estrategias de prevencin de peligros de descarga elctrica. Sonido: sonidos del ambiente. Variaciones de intensidad de sonidos en diferentes medios: aire libre, aula, en una caja y otros. Fuerza y movimiento Movimiento. Produccin de movimiento en los cuerpos: por traccin y empuje. Mviles impulsados por traccin o por empuje. La tierra, sus caractersticas El Suelo. Caractersticas de tipos de suelos: color, olor, retencin de agua. Inventos: utensilios y herramientas ancestrales y modernos para trabajar el suelo. Tecnologa y conservacin del ambiente Contaminacin ambiental: problemas en la escuela; tcnicas para el cuidado del agua y manejo de residuos slidos: reduccin, re uso, reciclaje.

Participa en el cuidado y proteccin del ambiente. Tiene cuidado con las zonas de riesgo. Practica hbitos de seguridad frente a diferentes peligros en reas de riesgo. Siente necesidad de escuchar diferentes sonidos. Demuestra inquietud participativa al mover objetos. Se preocupa por conocer tipo de suelo. Muestra por conocer inventos realizados por el hombre. Demuestra actitud solidaria para resolver problemas de contaminacin ambiental.

- Establece normas sobre el uso adecuado de la electricidad en la casa. - Explica la forma de usar la electricidad en la escuela. - Comunica el peligro que ocurre cuando hay descargas elctricas. - Ubica zonas de peligro en la escuela. - Hace diagramas indicando las zonas de peligro en el hogar. - Elabora estrategias para prevenir los peligros que ocasionan las descargas elctricas. - Hace grficos preventivos en casos de peligros de descargas elctricas. - Escucha sonidos al aire libre. - Aprende a discriminar sonidos en diversos ambientes. - Realiza movimientos de los cuerpos por traccin. - Traslada cuerpos empujndolos. - Hace diferencias en los movimientos por traccin y por empuje. - Conoce las caractersticas de los suelos. - Explica el valor que tiene los suelos en la produccin de cultivos. - Conoce instrumentos ancestrales para la agricultura. - Dibuja los instrumentos modernos que sirven para trabajar el suelo. - Conversa sobre la contaminacin ambiental. - Trata asuntos sobre contaminacin ambiental en la escuela. - Conoce tcnicas para el cuidado del agua. - Practica el manejo de residuos slidos: reduccin, reuso, reciclaje.

2.5.- EDUCACIN ARTSTICA COMPETENCIAS DEL III CICLO


EXPRESIN ARTSTICA APRECIACIN ARTSTICA
CRITERIO

Expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias, ideas, sentimientos y percepciones del mundo, haciendo uso de los diferentes recursos artsticos para explorar los elementos del arte vivencindolos con placer. Percibe, observa y se expresa acerca de las caractersticas de los diferentes elementos y espacios de su entorno natural y social, sobre sus creaciones y las de sus compaeros, y las manifestaciones artsticas presentes en su medio familiar y comunitario, investigando sobre ellas y comentando sobre sus gustos y preferencias. CONOCIMIENTOS Artes visuales: Dibujo, pintura, collage, modelado y construccin. Lnea, forma y color. Arte dramtico: Juegos dramticos, actuacin, juegos de roles, animacin de objetos y tteres. Gesto, postura, expresin ACTITUDES Se interesa en las producciones de sus compaeros y de artistas locales, respetndolos. Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su auto-aprecio. INDICADORES - Hace dibujos y utiliza pintura. - Realiza trabajos artsticos mediante el collage. - Realiza modelados. - Construye modelos animados. - Reconoce lnea, forma y color. - Hace uso de gestos e imitaciones. - Presenta juegos dramticos con tteres. - Acta con desplazamientos y movimientos, y se acompaa de

EXPRESIN ARTSTICA

CAPACIDADES Expresa de manera espontnea vivencias, sentimientos y situaciones imaginarias a travs del dibujo y la animacin de objetos (muecos, tteres). Imita y representa objetos, personas y animales de su medio con gestos, voz, movimientos y desplazamientos; animando objetos;

percutiendo sonidos y ritmos con objetos sonoros del entorno. Se desplaza por el espacio siguiendo ritmos sencillos e imitando diferentes personajes y eventos de la naturaleza. Entona y acompaa canciones, rondas y cuentos sonoros percutiendo sonidos con su propio cuerpo y objetos sonoros del entorno. Construye instrumentos de percusin para facilitar el aprendizaje musical. Observa el proceso seguido en la produccin creativa de un artista o cultor del arte de su entorno (msico, artesano, pintor, actor, danzante, cantor, escultor, tejedor). APRECIACIN ARTSTICA Reconoce y describe diversas producciones manuales y artsticas desarrolladas en el entorno familiar o comunitario.

vocal. Danza: Expresin corporal y danza. Movimientos y desplazamientos en el espacio en diferentes direcciones (adelante, atrs, a la derecha, a la izquierda) y niveles (arriba, abajo, al centro). Movimientos rtmicos. Msica: Canto, cuentos sonoros, juegos rtmicos. Sonidos, ritmos, melodas, canciones. Construccin de instrumentos de percusin. El entorno natural y los ambientes construidos como fuente de percepcin y apreciacin: paisajes, edificaciones, plazas, reas de cultivo, parques, monumentos arqueolgicos; ferias, galeras, museos, talleres, iglesias. Creaciones manuales y artsticas presentes en el entorno familiar y comunitario: tejidos, confecciones, bordados; repujados, tallados; dibujo, pintura, cermica, mates, retablos; canto, msica, danzas, bailes, pasacalles; teatro, clown, tteres, cuenta cuentos. Tipos de lneas, formas, colores, movimientos y sonidos presentes en elementos naturales, objetos y creaciones artsticas del entorno. Dibujos realizados por el mismo y por sus compaeros. Aprecia sus posibilidades de expresin, las de sus compaeros y de los artistas.

instrumentos sonoros. - Ensaya pequeas coreografas. - Practica movimientos rtmicos. - Participa bailando danzas que conoce. - Entona canciones que conoce. - Utiliza instrumentos sonoros para acompaar canciones. - Reconoce sonidos, ritmos, melodas. - Construye sonajas con ayuda de sus padres. - Construye un tambor. - Brinda opinin crtica sobre producciones artsticas creativas.

Se identifica con manifestaciones artsticoculturales de su localidad y comenta sobre lo que le gusta. Valora los instrumentos de percusin. Aprecia la entonacin adecuada de las canciones que entonan los nios.

Hace crticas constructivas sobre representacin artstica de los dems.

la

- Argumenta las cualidades que presentan las producciones que realizan sus familiares. - Realiza comentarios positivos sobre producciones artsticas de otras personas de la comunidad. - Reconoce en las representaciones artsticas las caractersticas que presenta. - Evala los trabajos realizados por sus compaeros.

Observa y describe las caractersticas visuales, sonoras y cinticas (de movimiento) de elementos naturales y objetos de su entorno. Describe su produccin artstica y expresa lo que le gusta de ella y cmo se sinti al realizarla.

Brinda opinin crtica sobre las estampas folklricas que observa. Aprecia las artes visuales y brinda su opinin favorable.

2.6.- EDUCACIN RELIGIOSA COMPETENCIAS DEL III CICLO


FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA TESTIMONIO DE VIDA
CRITERIO

Reconoce el plan amoroso de Dios Padre para la humanidad expresado en la creacin del mundo, en la del ser humano a imagen y semejanza suya, y en su encuentro personal con l. Coopera en la conservacin de la naturaleza y en el cuidado y defensa de toda forma de vida. CONOCIMIENTOS Dios se manifiesta en todo lo creado. Historia de la salvacin: Dios promete un Salvador. El valor del trabajo diario y el cuidado de la obra de Dios. ACTITUDES Muestra inters en comunicarse con Dios y con las personas mediante la oracin as como la participacin en celebraciones. Muestra confianza y agradecimiento a Dios. Valora el trabajo. INDICADORES - Conoce pasajes sobre la creacin. - Dibuja la Creacin de Dios. - Conversa sobre la promesa de Dios para enviar a un Salvador. - Escucha pasajes bblicos sobre la venida del Salvador. - Opina sobre el trabajo que realizan los hombres. - Conversa sobre el cuidado que se da a la obra de Dios.

FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA

CAPACIDADES Reconoce que todo lo que existe: la naturaleza, los seres y todo el universo han sido creados por Dios. Acepta el amor de Dios expresado en la venida de Cristo como Salvador. Identifica que el trabajo es lo que dignifica al ser

humano. Reconoce que la naturaleza es creacin de Dios Padre. Reconoce que todos somos hermanos en Cristo y que Dios es nuestro padre celestial. Identifica que Dios Padre enva a su Hijo Jess, para salvarlo del mal, que nace pobre y tiene una familia humana: Jos y Mara. Identifica el gran amor de Dios Padre, a travs del cario de todos quienes lo rodean Reconoce en Mara la madre de Jess, el modelo de mujer. Comprende el compromiso de Dios de amar a todos y perdonar nuestros pecados. Asume el trabajo como colaboracin en la obra creadora de Dios Padre. Reconoce que es nico e irrepetible y que debe respetar a sus familiares y amigos. Identifica los valores cristianos como una accin cristiana a cumplir en la comunidad. Agradece al cario que recibe, con gestos, palabras, oraciones, canciones y expresiones de amor. Celebra en familia la llegada del Salvador. La naturaleza fuente de vida. Todos son hermanos en Cristo Jess. Jesucristo Amigo y Salvador. Jess pide que todos sean sus amigos y lo sean entre todos. Mara ejemplo de sencillez. El amor de Dios a todos. Respeto a toda forma de vida. La persona es nica e irrepetible. Vivencia de valores cristianos en la comunidad: amor, solidaridad, respeto, colaboracin. La alabanza y las gracias a Dios Padre por el trabajo. La celebracin de la amistad de Jess. Valora y respeta la naturaleza. Muestra respeto por sus semejantes. Siente aprecio por Jess el hijo de Dios. Se siente satisfecho por ser miembro de una comunidad de hermanos. Siente veneracin por Mara, madre de Dios. Muestra confianza y agradecimiento a Dios. Valora y respeta la naturaleza. Muestra aprecio por su persona. Acepta a Jess como el Salvador. Muestra inters en comunicarse con Dios y con las personas. - Hace relatos sobre la naturaleza. - Dialoga sobre la conservacin de la naturaleza. - Reconoce a Jess como el hermano amoroso. - Dibuja a Jess. - Conversa sobre el nacimiento de Jess. - Escucha pasajes sobre la familia humana de Jess. - Hace comentarios sobre la amistad. - Redacta normas de amistad entre compaeros. - Conoce la vida de Mara. - Pega la imagen de Mara en una lmina. - Lee textos cortos sobre el amor de Dios a todos nosotros. - Conoce el mandamiento del amor que Jess nos ense. - Conversa sobre el derecho de vivir de las personas. - Escribe mensaje sobre el respeto a la vida. - Conoce que toda persona tiene identidad propia. - Comenta sobre las caractersticas de cada persona. - Conversa sobre el amor y la solidaridad. - Practica acciones de respeto y colaboracin. - Escribe los valores cristianos y los difunde. - Aprende a rezar el Padre Nuestro. - Entona canciones de agradecimiento a Dios. - Explica el nacimiento de Jess. - Realiza actividades por la Navidad.

TESTIMONIO DE VIDA

Santa Elena Norte, marzo del 2011

________________________________ ARIAS CRUZ, FREDY ROBERT DIRECTOR

__________________________________ MORALES OR, KARIN LEYLA COORDINADORA DE PRIMARIA

_____________________________________ LUCERO MARCOS, LILY ESPERANZA DOCENTE DE AULA

You might also like