You are on page 1of 50

Introduccin El objeto de este trabajo es hacer un pequeo repaso a las herramientas ms habituales que nos podremos encontrar en nuestro

trabajo diario en un taller mecnico, no es un listado exhaustivo, y las explicaciones no son extensas, pero si creo que es un trabajo bastante completo y fiable.

ndice de contenido Captulo 1. erramientas de medici!n y verificaci!n.........................................pa" # 1.1 erramientas de medici!n de lon"itudes...................................................pa" # 1.$ %nstrumentos de verificaci!n lineal..........................................................pa" 1& 1.& erramientas de medici!n de n"ulos.....................................................pa" 1# 1.' erramientas de verificaci!n de n"ulos.................................................pa" 1( Captulo $. erramientas de tra)ado..................................................................pa" 1* $.1 erramientas de tra)ado auxiliares..........................................................pa" 1* $.$ erramientas activas de tra)ado..............................................................pa" $+ Captulo &. erramientas de sujeci!n................................................................pa" $1 Captulo '. erramientas de fijaci!n.................................................................pa" $# '.1 ,laves......................................................................................................pa" $# '.1.1 ,laves -ijas....................................................................................pa" $# '.1.$ ,laves re"ulables...........................................................................pa" $. '.$ /estornilladores......................................................................................pa" &+ Captulo #. erramientas de "olpeo..................................................................pa" &' Captulo (. erramientas de corte.....................................................................pa" &( (.1 erramientas de corte manual................................................................pa" &( (.$ erramientas de corte el0ctrico..............................................................pa" &. (.& erramientas de corte para mquina1herramienta..................................pa" '1 Captulo 2. 3ipos de mquina1herramienta.......................................................pa" '( 4iblio"rafa........................................................................................................pa" #1

Captulo 1. Herramientas de medicin y verificacin. ,as herramientas de medici!n son aquellas que se usan para comparar ma"nitudes fsicas con un patr!n fijado previamente. En los talleres de mecani)ado lo ms com5n es medir lon"itudes y n"ulos. 6saremos la herramienta adecuada en funci!n de la ma"nitud y el elemento a medir. ,as de verificaci!n en cambio sirven para saber si una determinada medida est dentro de la tolerancia, dan valores no num0ricos. 1.1 Herramientas de medicin de longitudes. 7on las que sirven para medir ma"nitudes lineales. 7e pueden distin"uir muchas herramientas en funci!n de la ma"nitud a medir y de su precisi!n. ,as ms usuales son8 a9 -lex!metro o cinta m0trica.

3iene una apreciaci!n de un milmetro, tiene poco uso en un taller de mecani)ado. 7irve para ma"nitudes relativamente "randes, una mximo de & a # metros. b9 :e"la "raduada. ;ienen divididas en centmetros y subdivididas en milmetros, tienen una apreciaci!n de +,# milmetros y las hay desde pequeas hasta $,# metros. ,as de acero tambi0n son llamadas re"las de calderero.

c9 Calibre o pie de rey. Es una de las herramientas bsicas del mecnico, tiene una apreciaci!n de 1<$+ o 1<#+ mm o 1<1( o 1<1$* en sistema imperial. Consta de una parte fija dividida en milmetros y de una parte m!vil o nonio dividida en 1+ partes, que es la parte que aprecia las d0cimas o medias d0cimas =$ cent0simas en al"unos casos9. Existen muchos tipos de calibres dependiendo de las condiciones de medici!n necesarias. Enumeraremos los ms comunes.

c.19 Calibre universal o >auser. 3ambi0n llamado calibre ;ernier. Es el ms com5n de todos, imprescindible para cualquier operario, de "ran versatilidad, se usa para medir exteriores, interiores y profundidades. 7on de acero inoxidable y tienen las superficies de contacto templadas para evitar el des"aste prematuro. 7u lon"itud suele ser de 1#+mm, los hay de lectura directa y di"ital, aunque los se"undos son menos frecuentes ya que los realmente precisos suelen tener precios elevados.

c.$9 Calibre de tornero. Este calibre es tambi0n de uso bastante frecuente, difiere del universal en varios aspectos? carece de palpadores de interior y de varilla de profundidades, y las ma"nitudes con las que puede trabajar son mayores, lle"ando fcilmente a $+++mm. 7e pueden medir exteriores e interiores, aunque el m0todo de medici!n difiere del >auser, la toma de medidas se hace con el exterior de los palpadores restndose el ancho de cada uno =# o 1+mm9.

c.&9 7onda de profundidades. 7on tipos de calibres usados especficamente para medir profundidades.

c.'9 Calibres especiales. Existen multitud de calibres para mediciones especficas o de tra)ado. Calibre para ranuras.

@asa no pasa

@ara en"ranajes

@ara escalones

@ara tra)ar.

1Calibre de altura con "ramil, usado tanto para medir alturas como para tra)ar pie)as.

d9 >icr!metro o tornillo @almer. 7on instrumentos de medida de mayor precisi!n que el calibre, normalmente aprecian cent0simas de milmetro lle"ando incluso a las mil0simas. Como el calibre disponen de una parte fija, dividida en medios milmetros y una m!vil o nonio. ,os micr!metros funcionan por un sistema tornillo1tuerca de paso +,#, por lo que un "iro del tambor equivale a +,# milmetros de avance y al estar dividido este en #+ partes se obtiene la apreciaci!n de +,+1 milmetros, para obtener precisiones mayores se utili)a una tercera subdivisi!n en el tambor que al coincidir con el nonio es la que nos da la apreciaci!n de mil0simas. Estos utensilios disponen de un limitador de par para no dar falsas mediciones y no estropear la rosca. abitualmente los micr!metros miden en ran"o de $# milmetros es decir hay micr!metros

que miden de + a $# milmetros de $# a #+, de #+ a 2#, etc. Aunque los hay de ran"os de $, ', #, 1# o &+ milmetros. @ara ajustar estos aparatos se suministran con unas barras calibradas para poder poner a + el micr!metro, ya que no todos parten de medida + y es ms complejo el ajuste. @ara medidas "randes y tambi0n para medidas de interiores se usan unos micr!metros a los que se puede cambiar el tope por una barra calibrada de distintas medidas. Como los calibres existen distintos tipos en funci!n de la medici!n a reali)ar. d.19 >icr!metro de exteriores. Como el nombre indica se usan para medidas exteriores.

d.$9 >icr!metro de interiores. ,os hay de dos tipos, de $ y de & apoyos. ,os primeros se usan ms para orificios pequeos o muy "randes y son de difcil dominio, los de tres apoyos son ms sencillos de usar y se componen de tres patas que se despla)an a la ve), favoreciendo el auto1centrado, se utili)an para medidas pequeas y medianas >icr!metro de $ apoyos.

>icr!metro de & apoyos.

d.&9 >icr!metros de profundidad.

d.'9 >icr!metros especiales. Al i"ual que pasa con los calibres existen multitud de micr!metros para mediciones concretas. Cabe)a microm0trica, con un uso similar al reloj comparador =que explicaremos ms adelante9.

>icr!metro para herramientas de corte de & labios =escariadores, machos de roscar, fresas...9

>icr!metros para espesores, los hay de muchos tipos dependiendo de las condiciones de la medici!n, ya que no es lo mismo medir un tubo, que una chapa, que un cojinete, por ejemplo1

>icr!metro para acanaladuras o almenas en lu"ares de difcil acceso, como interiores.

>icr!metro para en"ranajes, este mismo instrumento, por su construcci!n se usa para la medida sobre materiales deformables, como "omas o plsticos.

e9 :eloj comparador. 7on instrumentos de medida para mediciones indirectas, es decir, no dan el "lobal de la ma"nitud medida, solo dan una diferencia entre medidas. 7e utili)an para comprobar excentricidades, tolerancias, paralelismos, coaxialidad, etc.. ,a apreciaci!n de estos relojes puede lle"ar a 1+# milmetros. ,os comparadores constan de dos manillas una que marca los milmetros y otra las divisiones que ha"a el reloj, normalmente cent0simas o mil0simas. ,os hay en versi!n anal!"ica y di"ital. Existen tres tipos bsicos de relojes comparadores8 e.19 :eloj comparador.

e.$9 @alpadores o comparadores mixtos. /ifieren del comparador normal porque la a"uja palpadora es orientable, se usan para verificar planitudes u hori)ontalidades.

e.&9 Alex!metro. 7e usa para comparar interiores con una medida tomada previamente.

El reloj comparador es necesario usarlo con ciertos accesorios para fijar la posici!n, ya que al comparar medidas es necesario que haya un punto fijo, por eso hay bases para ellos, como bases ma"n0ticas o verificadores de "rosor.

1.2

Instrumentos de verificacin lineal.

a.19 /iscos, cilindros y esferas patr!n. 7on varillas o esferas de un dimetro exterior perfectamente calibrado, que sirven como referencia para la verificaci!n de instrumentos de medida. Estn hechos de un material resistente al des"aste.

Bue"o de esferas patr!n.

a.$9 Anillos patr!n. Al contrario que los anteriores la medida de referencia la da el dimetro interior. Bue"o de anillos patr!n.

a.&9 Calibres pasa<no pasa. 7on barras con los extremos cilndricos calibrados, se usan a la hora de construir o verificar a"ujeros de pequeo dimetro en los que sera muy dificultoso o imposible introducir otro instrumento de medida. ,os de exteriores constan de dos herraduras calibradas en su abertura, una con el dimetro mnimo admisible y otra con el mximo.

a.'9 ;arillas de extremos esf0ricos. 7on varillas calibradas en su lon"itud, se usan para calibrado de instrumentos de medida.

a.#9 4loques patr!n. 7on un conjunto paraleleppedos rectan"ulares en los que las caras opuestas estn perfectamente opuestas y calibradas en su medida y paralelismo.

a.(9 Cal"as de espesores. 7on una serie de chapas calibradas en su espesor, se usan para verificar hendiduras por el m0todo, pasa<no pasa.

1.3 Herramientas de medicin de ngulos. 7on las herramientas que se usan para la medici!n de ma"nitudes an"ulares, las hay de medici!n directa e indirecta, y con diversos "rados de precisi!n. a9 3ransportador de n"ulos o transportador simple. Compuesto por una semicircunferencia "raduada y una re"la, el funcionamiento es relativamente sencillo. 3iene una apreciaci!n habitual de 1D o +,#D.

b9 Coni!metro o transportador universal. /e funcionamiento similar al anterior, pero con una apreciaci!n mucho mayor de #Eo incluso de $,#E, viene provisto de un nonio y habitualmente de una pequea lupa ya que el nonio es de difcil lectura.

c9 :e"la o mesa de senos. 7on herramientas de medici!n indirecta de n"ulos, constan de una superficie plana apoyada en unos cilindros calibrados. Al"unas mesas de senos pueden moverse en dos ejes. >esa de senos.

1.4 Herramientas de verificacin de ngulos. a9 Escuadras. 7on patrones que "eneran n"ulos calibrados entre sus bra)os, se usan para verificar los n"ulos ms comunes en mecani)ado, &+D, '#D, (+D, .+D y 1$+D. ,as escuadras biseladas se usan tambi0n para la verificaci!n de planitudes.

b9 Calas an"ulares. 7e usan para la verificaci!n de n"ulos poco habituales, para eso se usan una serie de bloques patr!n con forma de cua que vienen en n"ulo de 1D, &D, #D, 1#D, &+D y '#D, as que con ellos se puede sumar casi cualquier n"ulo.

c9 >rmoles. 7on unas superficies perfectamente rectificadas en planitud, pueden ser de fundici!n o de piedra natural, con sus pros y contras cada tipo. Adems de verificaci!n de planitudes se usan como superficie de referencia en el taller, ya que suele es la superficie ms plana que se puede encontrar en uno, en ellos se apoyan los "ramiles o los soportes de los comparadores. @ueden ser de muchos tamaos, desde pequeas porttiles hasta "randes mesas de trabajo.

d9 Fiveles. ,os usados en los talleres mecnicos son barras planificadas de acero con niveles de burbuja, tienen una apreciaci!n de +,+#mm<m de desviaci!n.

Captulo 2. Herramientas de tra ado. El tra)ado mecnico consiste en reproducir en la superficie de una pie)a las cotas o marcas que nos van a servir de referencia en los si"uientes pasos de la fabricaci!n. @ara ello usaremos herramientas de tra)ado propiamente dichas y otras herramientas auxiliares como herramientas de medici!n y soportes. ,as herramientas de medida nos las incluiremos aqu. 2.1 Herramientas de tra ado au!iliares. 7on los elementos con los que sujetaremos la pie)a o sobre los que nos apoyaremos para hacer el tra)ado preciso. /e estos dos de ellos ya estn descritos, los mrmoles =1.&c9 que sirven como referencia y son el apoyo para todo el proceso, las escuadras =1.&a9, las re"las =1.1b9 que se usan como "ua. a9 Escuadras o cubos de tra)ado. 7on superficies de diversas formas, de escuadra, de caja, de cubo, etc. Con los lados de apoyo y sujeci!n rectificados y con nervaduras en los lados de sujeci!n para poder anclar la pie)a a ellos.

b9 Cal)os o prismas en ;. 7on prismas de fundici!n con las caras paralelas entre si, con uno o ms lados formando una superficie inclinada de .+D. 7e usan para apoyar en ellas pie)as de revoluci!n.

c9 Cal)os. 7on elementos de fundici!n de varias formas, para apoyar la pie)a en ellos.

d9 Catos. Al i"ual que los anteriores utensilios sirve para fijar la pie)a, estos "atos son re"ulables en altura y la cabe)a suele tener cierto jue"o.

e9 >achos de tra)ar. 7on unos GtaponesH con los que se cierra el a"ujero de los tubos si es necesario tra)ar en el exterior del tubo pero apoyndose en su centro, muchas veces se fabrican en el propio taller. f9 Escuadra busca centros. Es un utensilio de "ua que se usa para encontrar el centro en pie)as de revoluci!n.

"9 Escuadra de combinaci!n. Es un aparato de "ua que combina un transportador de n"ulos, una re"la, una escuadra busca centros y una escuadra de '#D.

h9 Aparato divisor. Es un utensilio en el que se fija la pie)a y en el que se puede "irar de manera controlada los "rados deseados. 7e usa tambi0n como cuarto eje de la fresadora.

2.2 Herramientas activas de tra ado. 7on las herramientas con las que se reali)a el tra)ado propiamente dicho, con las que se marca la pie)a. a9 @untas de tra)ar. Es una herramienta de acero templado, una varilla muy afilada, unos 1+D aproximadamente, a veces con una se"unda punta acodada para alcan)ar sitios difciles.

b9 Cramil. 7e compone de una base de fundici!n con un vsta"o vertical "raduado por el que se desli)a una punta de tra)ar =1.1c.'9. c9 Cranetes. Es una herramienta para tra)ar el lu"ar donde ha de hacer se una a"ujero. 3iene un n"ulo de (+D. ,os hay con un sistema de impacto. ay "ranetes para marcar n5meros o letras en las pie)as

d9

Compases de tra)ado. 7on compases con puntas de tra)ar.

e9 3intes de tra)ado. 7e usan para dar un fondo de contraste a la )ona a tratar, as al tra)ar la pie)a se ve mejor la marca. 3ambi0n se usan para comprobar la planitud de unas superficies. 7e usan vario tipos de tinte? a)ul de @rusia, sulfato de cobre, blanco Espaa...

Captulo 3. Herramientas de su"ecin. 7on herramientas usadas para sujetar o retener las pie)as con las que vamos a trabajar. a9 3ornillo de banco. ;a fijado a la mesa de trabajo y lo forman dos partes unidas por un sistema tornillo1tuerca y fijadas en una "ua.

b9 7ar"ento. 7e compone de dos morda)as re"ulables por un tornillo de presi!n.

c9 >orda)as. 7on similares a los tornillos de banco, pero los acabados de las )onas de sujeci!n estn mejor acabadas y ejercen mayor fuer)a, al tener un mecanismo que multiplica la ejercida por el operario, adems tambi0n pueden encontrarse con base "iratoria.

d9 Entenalla. 3ena)a de puntas planas y accionamiento manual, puede venir con o sin tornillo de apriete.

e9 >orda)a de barra. 7e trata de una herramienta diseada para poder usarse con una mano, el a"arre se reali)a con un "atillo que aproxima la parte m!vil de la morda)a a la parte fija.

f9 Alicates. 7on herramientas manuales muy verstiles. ay alicates de m5ltiples formas y para cientos de usos especficos, en funci!n del trabajo a reali)ar, adems de para sujeci!n los encontraremos para doblar, cortar, ajustar... Enumeraremos unos cuantos de los ms comunes. Alicates planos o universales. 7on los ms usados, sirven tanto para sujetar como para cortar alambre o doblar pequeas chapas.

Alicates de corte. 7e usan con pequeas chapas o alambres. ,os hay tanto de corte dia"onal como frontal

Alicates de puntas planas o semirredondeadas o alicates ci"Iea. 7e usan para sujeci!n y tienen bocas alar"adas, son comunes con muelle de retorno.

Alicates de lar"o alcance. /iseados para usarse en )onas de difcil acceso.

Alicates de puntas redondeadas o alicates circlip. 7e usan principalmente para apretar arandelas circlip, los hay tanto de apriete exterior como interior.

Ci)alla o cortavarillas. 7on alicates de corte para dimensiones "randes.

>orda)as "rip o "rip a secas. 7on alicates de sujeci!n provistos de un sistema de ajuste de apertura por tornillo. Al apretar la pie)a quedan fijados, solo pudiendo liberarlos mediante el "atillo del que vienen provistos.

Alicates de electricista. @ueden ser de corte, universales, de punta plana... pero con la peculiaridad que vienen con un recubrimiento plstico para evitar derivaciones al operario.

Alicates extensibles o pico de loro. Con sistema de re"ulaci!n de apertura.

3ena)as. 7on un tipo especfico de alicate de corte frontal, se usa tanto para cortar chapa fina, como cable o para tren)ar estos o cortar o sacar puntas.

Adems de estos bastante comunes existen otros tipos ms especficos, como los alicates perforadores, de lamparista, pelacables, etc.

Captulo 4. Herramientas de fi"acin. 7on las usadas para el ensamblaje de pie)as unas a otras mediante la uni!n de diversos elementos como tornillos, tuercas o remaches. 4.1 #laves. 7on herramientas para el apriete o afloje de tornillos y tuercas, las hay manuales, las ms comunes. o de accionamiento neumtico o el0ctrico. 7e pueden distin"uir muchos tipos de llaves en funci!n de la cabe)a del tornillo, el tipo de maniobra exacto o el lu"ar donde est0 colocado el tornillo. 4.1.1 #laves $i"as. 7on las que tienen la boca no ajustable, se ha de usar la apertura exacta para cada tornillo a9 ,laves planas. @ara uso "eneral, la boca normalmente presenta una inclinaci!n de 1#D respecto al cuerpo de la llave. Cada una de las bocas tienen una abertura distinta y de medida correlativa.

b9 ,laves planas exc0ntricas. %"ual que las anteriores pero uno de los dos lados tiene una inclinaci!n de 2#D y las dos bocas tienen la misma medida, se usan cuando la inclinaci!n de una plana normal no es suficiente para co"er otro lado del tornillo.

c9 ,laves combinadas. 3ambi0n tiene las dos bocas de la misma medida, una de las bocas es abierta y la otra cerrada de doce lados.

d9 ,laves de extremo abierto de acci!n rpida. 7on un tipo relativamente nuevo de llave que permiten un movimiento tipo carraca por lo que no hace falta retirar la llave para "irarla.

e9 ,laves de estrella acodada. Estn diseadas para esfuer)os "randes, cada boca tiene un tamao distinto, un n"ulo de recuperaci!n de &+D . @ermiten un buen a"arre a cabe)as redondeadas.

f9 ,laves de tubo. Con dos bocas de distinto tamao y cabe)a de seis lados, suelen tener el alma hueca, aunque 5ltimamente se fabrican cada ve) ms con el alma maci)a, disponen de a"ujeros en el cuerpo para aumentar el par de apriete.

"9 ,laves de pipa. %"ual que las de tubo pero con bocas de id0ntico tamao, una de ellas acodada y con el alma hueca para permitir el paso del vsta"o.

h9 ,laves de vaso con man"o de carraca. 7on llaves de cabe)a intercambiable, con estas no es necesario desacoplar el vaso del tornillo o tuerca ya que al hacer fuer)a hacia un lado esta se transmite y hacia el otro vuelve sin ella. El en"anche del man"o suele ser un cuadradillo de &<*H, 1<$H, &<'H o 1H.

i9 ,laves dinamom0tricas. %"ual que las anteriores, pero tiene un sistema para re"ular el par de apriete.

j9 ,laves allen. 7e usan para tornillos de hex"ono interior y suelen tener forma de G,H, al"unos modelos incluyen en un extremo una cabe)a esf0rica que permiten el apriete con n"ulos de ataque de hasta $#D.

J9 ,laves 3K:L. 7imilares a las allen, pero para tornillos con cabe)a de estrella de ( puntas con un pequeo crculo en el interior. /etalle de punta 3K:L.

l9 ,lave de impacto. 7on herramientas de apriete de accionamiento neumtico o el0ctrico, se utili)an por la rapide) de uso y el elevado par de apriete del que disponen.

m9 ,lave de "olpeo. 7on llaves de cabe)a de estrella o abierta el accionamiento es por medio de un martillo o al"5n elemento de "olpeo.

4.1.2 #laves regula%les. 7on llaves en las que se puede ele"ir el "rado de abertura de la boca. a9 ,lave in"lesa. :e"ulables mediante moleta lateral y mecanismo oculto, hay de varios tamaos y con pocas se cubre todo el ran"o de medidas de los tornillos, por el contrario reali)an una mal ajuste, ya que el mecanismo puede sufrir hol"uras.

b9 ,lave stilson o llave de "rifa. Est compuesta de una morda)a flotante que bascula li"eramente sobre la parte fija, de modo que al atacar el tubo lo muerde mejor. 7e usa para superficies de difcil a"arre como tubos.

c9 ,lave de ua. 7e usa con tuercas redondas con muescas u orificios.

d9 ,lave de cadena. @ara uso sobre objetos de forma irre"ular o re"ular.

e9 ,lave de pitones. @ara tuercas con dos a"ujeros frontales, las hay fijas tambi0n.

4.2 &estornilladores. Al i"ual que las llaves se usan para aflojar o apretar tornillos, raramente tuercas, pero con )ona de apoyo interior. 6na cosa que hay que tener en cuenta con los destornilladores es el tipo de cabe)a del tornillo, ya que hay de muchos tipos, primeramente haremos una lista de los ms usuales.

a9 /estornilladores de uso "eneral. 7on los ms habituales, diseados para la mayora de los trabajos. ,os hay de man"o lar"o y corto.

b9 /estornilladores de precisi!n. /iseados para pequeos pares de apriete y uso en lu"ares estrechos y para ajustes precisos.

c9 /estornilladores acodados. @ara usar en espacios limitados.

d9 /estornilladores de carraca. 7e pueden usar sin retirar la herramienta en cada "iro.

e9 /estornilladores para tuercas. Con bocas especficas para tuercas.

f9 /estornilladores con retenci!n de tornillo. ;ienen con un sistema ma"n0tico para sujetar el tornillo o una abra)adera m!vil.

"9 /estornilladores flexibles para abra)aderas.

h9 /estornilladores de percusi!n. 7e usan para tornillos o pernos oxidados o pasados. Con un "olpe en el man"o se lo"ra un "iro de la boca.

i9 /estornilladores de impacto. Al i"ual que las llaves de impacto son de accionamiento neumtico.

j9 /estornilladores de electricista y buscapolos. /e todo tipo pero aislados completamente, menos la punta, para evitar derivaciones al operario. ,os destornilladores buscapolos tienen una lmpara en su interior que al tocar fase se enciende.

Captulo '. Herramientas de golpeo. 7on herramientas destinadas a transmitir la fuer)a de impacto directamente a la pie)a para despla)arla o modificar su forma o tamao. a9 >artillos. ,os hay con muchas formas y para ciertos usos especficos, se"5n la pie)a, el proceso para el que se use o el entorno donde se utilice. >artillo de bola. ,a parte plana es usada para conformar o remachar metal, la otra para "olpear o clavar.

>artillo de carrocero o de pea. @ara alisado de chapas.

>artillo de carpintero. En uno de sus extremos dispone de una ua partida usada para sacar clavos o hacer palanca.

>artillos blandos. echos de neopreno, plstico de acetato, plstico A47 o tefl!n. @ara "olpear sin marcar la pie)a.

>artillo antirrebote. Es un tipo de martillo blando en cuyo interior tiene una bola o cilindro con cierto peso que al "olpear, por inercia, evita que el martillo rebote.

>artillo de lat!n. 7e usan en pie)as en las cuales se pueden ocasionar daos, ya que deforma antes el lat!n que el acero, no es recomendable su uso en )onas en las que sea inse"uro que salten chispas.

>artillo de cobre o cuero. A5n ms blando que el de lat!n pero con la ventaja que no desprende chispas al "olpear.

b9 4otadores. 7e usan para fijar o sacar elementos a presi!n, como pasadores, tienen una forma alar"ada y el extremo adecuado al trabajo preciso.

c9 4arra de ua. 7on utensilios usados para hacer palanca.

Captulo (. Herramientas de corte. 7on las que sirven para quitar material de una pie)a mediante procesos de mecani)ado, ya sean manuales o con ayuda de al"una mquina. (.1 Herramientas de corte manual. ,as usadas utili)ando directamente la fuer)a del operario. a9 ,imas. Es una herramienta usada para el desbaste y afinado de pie)as. Atendiendo al material que son capaces de arrancar las clasificaremos en finas, entrefinas y "ruesas.

Existen una "ran variedad de limas en funci!n de la forma de su secci!n, el material del que estn hechas, o la funci!n que ten"an. ,imas planas. ,os lados de estas limas son paralelos entre si, aunque al"unas tienen de mitad a la punta al"o de conver"encia =planas de punta9. 3ienen corte en los dos lados y pueden tenerlo tambi0n en los cantos.

,imas de media caa. Con una parte plana y otra redondeada, pueden ser paralelas o de punta. @uede usarse la parte redondeada para a"ujeros relativamente "randes.

,imas de redondas. 7e usan para a"ujeros.

,imas trian"ulares. @ara n"ulos entrantes e inferiores a .+D. 7uelen ser en punta.

,imas cuadradas. 6sadas para chaveteros y a"ujeros cuadrados.

,imas de a"uja o de relojero. /e pequeo tamao y m5ltiples formas, se venden en jue"os completos, usadas para trabajos en pie)as pequeas y de acabado muy fino.

,imas curvadas. /e pequeo tamao, usadas para lle"ar a )onas de difcil acceso.

b9 7ierra de arco o sierra de se"ueta o se"er. -ormada por un arco con tensor en uno de sus extremos y por una hoja desmontable, normalmente de &++mm. ,a hoja de la sierra la esco"eremos, se"5n el trabajo a reali)ar, por el n5mero de dientes por pul"ada que ten"a, los ms habituales son de &$, $', 1*, 1' y 1$ dientes por pul"ada. Cuantos menos dientes ten"a el material a cortar ha de ser ms blando y el corte ser ms rpido.

3ambi0n tenemos que tener en cuenta la orientaci!n de los dientes, pueden tener los dientes con inclinaci!n i)quierda1derecha alternos toda la hoja, alternados dos a dos, Gde rastrilloH? con alternancia uno a uno pero cada tercer diente recto o Gde ondaH? en las que secciones cortas de la hoja se van alternando.

c9 3ijeras. ,as hay especiales para el corte de chapas de pequeo espesor.

d9 7acabocados. Como su nombre indica es una herramienta usada para hacer a"ujeros en el metal, funcionan por "olpeo.

e9 Ci)allas. Explicadas en &f. f9 Cortafro o cincel. Es un instrumento muy sencillo formado por una barra de metal acabada en cua y afilada, se usa para cortar chapas y se acciona por "olpeo. Existe un tipo especfico de cinceles llamados buriles, que se usan para "rabar metal.

"9 >achos de roscar. 7e usan para el roscado de interiores, vienen en jue"os de tres y numerados, se pasan de manera secuencial, ya que el primero marca la rosca, el se"undo la abre y el tercero la acaba. Es necesario usarlos con un "iramachos.

h9 3errajas. 7e usan para roscar exteriores, a diferencia de los machos la terraja es solo hace falta pasar una ve) ya que tiene forma c!nica y va abriendo la rosca poco a poco. 7e ha de usar con un portaterrajas.

/istintos tipos de "iramachos y portaterrajas.

i9 Escariadores. Es una herramienta destinada a repasar a"ujeros taladrados. 7e usa tambi0n con el "iramachos.

j9 Cortatubos. Es un tipo de herramienta especfica para el corte de tubos.

(.2 Herramientas de corte el)ctrico. 7on las que usan la ener"a el0ctrica transformndola en ener"a cin0tica, mediante un motor el0ctrico para reali)ar el trabajo. >uchas de las herramientas que hemos visto tienen su versi!n el0ctrica

a9 3aladro de mano. 7e usa para mecani)ar a"ujero con la ayuda de una broca. ay muchsimos modelos dependiendo de la potencia, los que tienen cable para la red el0ctrica son ms potentes que los inalmbricos. 3ambi0n los hay de accionamiento neumtico, menos comunes.

3aladro an"ular. @ara taladrar en )onas de difcil acceso.

b9 :adial, amoladora radial o esmeril an"ular. 7e usa para cortar, esmerilar o pulir. 3iene un disco que se cambia en funci!n del material y proceso a reali)ar.

c9 Esmeril o esmeriladora. 7on herramientas normalmente usadas para el afilado. Constan de un motor el0ctrico con dos piedras circulares de distinta dure)a =dependiendo del material a afilar9 a cada extremo del eje.

(.3 Herramientas de corte para m*uina+,erramienta. 7on los utensilios que reali)ar el arranque de viruta propiamente dicho en las distintas mquinas1herramienta en los talleres de mecani)ado. En cada proceso que ha"amos en el taller esco"eremos una herramienta de corte u otra se"5n sea nuestra mquina y el material a mecani)ar. a9 4rocas. 7e usan en el torno, en los distintos tipos de taladro =de mano y de columna9 y veces en la fresadora. 7u funci!n es la de hacer a"ujeros, las normales son cilndricas con un hueco en espiral alrededor de ellas para facilitar el desalojo de la viruta en a"ujeros profundos. Aunque tambi0n las hay especficas como las brocas de centrar, las de avellanar, c!nicas... /ependiendo del material que perforemos el n"ulo de afilado ser distinto, lo normal para acero y aleaciones de cobre es de 11*D y para aluminio 1'+D.

4roca de centros. 7e usa en el torno para taladrar los centros de la pie)a, tiene un n"ulo de afilado de (+D, que es el mismo que tiene el contrapunto.

4roca de avellanado o avellanador. 7e usan para ensanchar en forma de cono el inicio de los a"ujeros ya taladrados.

4rocas de plaquita. 7on brocas pero en ve) de construidas de una sola pie)a la forman un portaherramientas al que se en"anchan plaquitas. b9 Cuchillas para torno. Cada uno de los trabajos a reali)ar con el torno necesitar una forma de cuchilla adecuada, se clasifican de %7K 1 a . y a partir de ah con la letra F ms un n5mero. Estas cuchillas pueden ser de varios materiales8 Acero rpido o 77, com5nmente llamadas cobaltos. >etal duro Cermet, un material sinteri)ado a base de cermica y metal. Cermica, son cermicas especiales con alta resistencia a la fricci!n. Fitruro de 4oro /iamante, diamante industrial obtenido pro la conversi!n de "rafito.

,as de 77 estn cayendo en desuso, vienen en barras calibradas que han de ser afiladas en el taller hasta darles la forma deseada, el uso que se les da es para formas especiales y muy especficas para las que no mere)ca la pena pedir una cuchilla. En metal duro existen cuchillas de plaquita y de plaquita soldada, con distintas calidades. ,as plaquitas son intercambiables en los portaherramientas para el torno y las de plaquita soldada son desechables. /e ah en adelante solo existe plaquita. Clasificaci!n de cuchillas de torno en funci!n de la forma8

4arras de 77

Cuchillas de plaquita soldada

@laquita soldada y portaherramientas

c9 Cuchillas para fresadora. En las fresadoras se utili)a para cada tipo de operaci!n un tipo de cuchilla distinto y especfico. 7e pueden dividir las herramientas de corte para la fresadora en dos "randes "rupos? platos y fresas. ,os platos son soportes a los que se acoplan plaquitas. ,as fresas son herramientas de una sola pie)a que se acoplan al cabe)al de la fresadora. ,as hay de todos los materiales descritos en el punto (.&b, pero las ms comunes son de 77.

,os platos y las fresas ms frecuentes son8 @lato de planear. Con 0l se reali)a la operaci!n ms com5n en el fresado, que es conse"uir superficies planas.

@lato de escuadrar. 7e usan para hacer y planear escalones.

@lato de cocodrilo o eri)o. @ara mecani)ar tanto en planeado como en ranurado.

@lato de avance rpido. Especfico para desbastado a altas velocidades.

-resas cilndricas. @ara planeado y ranurado en desbaste o acabado.

-resas de disco. @ara ranurados, las hay tambi0n de plaquitas.

-resas an"ulares. @ara el mecani)ado de "uas, las hay con man"o inte"rado o sin 0l.

-resas con vsta"o. @ara ranuras, contornos, interiores, etc... las hay de m5ltiples formas.

Captulo -. .ipos de m*uina+,erramienta 7on mquinas usadas para dar forma a pie)as s!lidas usando como ener"a de movimiento una distinta a la humana, adems son maquinas no porttiles, fijas a su )ona de trabajo. ,as mquinas1herramienta han evolucionado mucho de mquinas arcaicas de baja precisi!n a los "randes centros de mecani)ado CFC ha habido un proceso importante sobre todo el los 5ltimos cincuenta aos. oy da podemos encontrar todo tipo mquinas de control num0rico. ay muchos tipos de mquina1herramienta, cada uno especiali)ado en un tipo de proceso o pie)a. a9 3orno. En el se reali)an pie)as de revoluci!n. Existen varias clases de tornos. 3orno paralelo. El ms com5n y de uso "eneral.

3orno rev!lver. Es un torno en el que se pueden usar varias herramientas al tiempo.

3orno automtico o copiador. Es un torno usado para mecani)ar pequeas pie)as en "randes series, solo es necesario alimentar la mquina con la barra de material.

3orno CFC. El proceso de mecani)ado es controlado mediante un pro"rama informtico introducido previamente.

. 3orno vertical. En este torno la pie)a se encuentra en el plano vertical, pensado para pie)as de "ran tamao.

b9 -resadora. 7on mquinas que trabajan en al menos tres ejes se usan para casi todo tipo de pie)as excepto las de revoluci!n. -resadora convencional.

-resa @uente. @ara pie)as de "ran tamao.

Centros de mecani)ado. 7on fresadoras controladas por CFC que poseen entre cinco y ocho ejes de movimiento.

c9 3aladro vertical. erramienta bsica en el taller de mecani)ado, es un taladro que se mueve en el eje vertical y de buen tamao.

d9 7ierra de cinta. Es una mquina de vaiv0n usada para cortar material mediante una cinta aserrada continua.

e9 >ortajadora. Es una mquina muy especfica usada para hacer chaveteros.

f9 >andrinadora. Es una mquina herramienta parecida a la fresadora pero diseada para dejar acabados muy finos en a"ujeros de pie)as c5bicas.

"9 :ectificadora. Esta mquina reali)a mecani)ado por abrasi!n mediante una muela abrasiva, deja acabados muy buenos y planeados con muy baja tolerancia.

h9 @rensa. @ara el corte y conformado del material, no arrancar viruta.

/i%liografa. Catlo"o online de 6nceta =http8<<unceta.es9 Catlo"o online de >itutoyo =http8<<mitutoyo.com9 Catlo"o online de 3esa =http8<<tesabs.es9 Catlo"o online de >etronic =http8<<metronicnet.com9 Catlo"o online de @e"amo =http8<<pe"amo.es9 Catlo"o online de 7tolle =http8<<stolle1plate.es9 Catlo"o online de 7tarrett =http8<<starrett.com.ar9 Catlo"o online de ercoin =http8<<MMM.hercoin.com9 Catlo"o online de FaroteJ$1 =http8<<naroteJ$1.com9 Catlo"o online de Kpac =http8<<opac.net9 Catlo"o online de 4osch =<<http8<<MMM.bosch1pt.com9 Catlo"o online de %)ar =http8<<MMM.i)artool.com9 Catlo"o online de eller =http8<<MMM.hellermaquinaria.com<9 Catlo"o online de 7eco =http8<<MMM.secotools.com9 Catlo"o online de Ayma =http8<<MMM.ayma.es9 Catlo"o online de %)aro =http8<<MMM.i)aro.com 9 Catlo"o online de Nalter 3itex http8<<MMM.Malter1tools.com9 NiJipedia =http8<<es.MiJipedia.or" ? http8<<MiJipedia.or" ? http8<<de.MiJipedia.or"9 NiJiteJa =http8<<MiJiteJa.com9 G>etrolo"a y normali)aci!nH, Beshua Emmanuel 7nche) Espar)a, %.3. de Coat)acoalcos. ;arios trabajos sin nombre de autor sacados de 7cribd =http8<<scribd.com9 ;arios trabajo del :inc!n del ;a"o =http8<<rincondelva"o.com9 ;arios trabajo de 7lideshare =http8<<slideshare.net9 G>ontaje y mantenimiento mecnicoH, E. Krtea, autoeditado. G>quinas prontuarioH, F. ,arburu, de. @araninfo. >atricera online =http8<<matriceriaonline.es9 :evista di"ital G3emas para la educaci!nH, CC.KK. Andaluca. Aviation %nte"rated @ublishin" =http8<<tpub.com9 -oro >etal Afici!n =http8<<foro.metalaficion.com9 4oletn online de >quinas y herramientas =http8<<MMM.demaquinasyherramientas.com9 Asociaci!n Espaola de -abricantes de >quina1herramienta. =http8<<MMM.afm.es9 7al!n online de la industria. =http8<<MMM.directindustry.es<9

You might also like