ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción Laboratorio de Mecánica de Solidos I PRACTICA # 1 “ENSAYO

DE FLEXIÓN” 1. INTRODUCCIÓN. En cualquier estructura mecánica, se puede fácilmente encontrar vigas y columnas, las vigas son elementos que se someten a flexión principalmente, aunque como es conocido, los elementos reales en la mayoría de los casos se encuentran sometidos a más de un tipo de esfuerzo, la flexión se caracteriza por poner a la viga en cortante, tensión y compresión. El modelo matemático de flexión se deduce tomando consideraciones especiales, son 5 en total, secciones planas siempre permanecen planas, material homogéneo y obedece la ley de Hooke, el módulo de elástico es igual a tensión y a comprensión, viga inicialmente recta y de sección constante, el plano en el que actúan las fuerzas contiene uno de los ejes principales de la sección recta de la viga, con todas estas consideraciones se obtiene un modelo matemático que nos puede ayudar a determinar esfuerzos que nos dan una idea de hasta qué momento resistirá el material. Como objetivos nos planteamos: a) Utilizar correctamente los instrumentos de medida para obtener las dimensiones y ubicación de la probeta. b) Observar el comportamiento del cuerpo sometido a flexión. c) Analizar el comportamiento de la probeta durante todo el proceso de flexión, considerando las hipótesis de flexión. d) Realizar una curva M vs. ρ determinar el módulo de rigidez. e) Realizar una curva ρ vs. , y determinar la pendiente. f) Analizar el material utilizado, su posición en el ensayo y los resultados obtenidos. 2. FUNDAMENTO TEORICO. En la fig. 1 b, se observa una exagerada deformación producida por flexión. Considerando a la fibra gh, que se encuentra a y del eje neutro, la cual se está alargando:

Fig. 1 Deformaciones.

entonces ρ se puede determinar mediante: ( ) Fig. Donde h es la altura de la sección transversal de la probeta. 2 como un elemento sometido a flexión. la carga se aplica justo en la mitad de la probeta. 3 Ensayo de flexión vista lateral. podría considerarse como la zona elástica del material. la geometría es conocida. 3. El momento flector se puede determinar por estática siempre en el punto medio. entonces se puede . la deformación producida por flexión donde la relación anterior se cumpla. 2 Elemento en flexión.Donde la deformación unitaria es: Por ley de Hooke: Fig. para obtener los parámetros a graficar: ( ) La forma en que la práctica se realizara se muestra en la fig. y el momento que los esfuerzos crean en z. es importante que se mantenga el equilibrio entre el momento flector en z. Entonces para la formula teórica se debe de cumplir que: Por consiguiente. Considerando la fig. evaluada en el centro de la viga. entonces tenemos: ∫ ( ) ∫ ( ) Reordenando. se calcula con la máquina. en el caso de una viga simplemente apoyada con la aplicación de una fuerza en el centro. Para comprobar nuestros resultados aplicamos la ecuación para la deflexión.

deberá realizarse un análisis del esfuerzo máximo (circulo de Mohr) en las condiciones que la carga máxima deje a la probeta ensayada. . En su reporte realizar el grafico M vs. ρ y ρ vs. El procedimiento que se seguirá será el siguiente:  Antes del ensayo medir las dimensiones de la probeta. Para la práctica se utilizara 2 probetas de diferentes materiales. Al continuar con el ensayo llegaremos al punto en el que deberemos determinar el esfuerzo máximo de rotura. momento flector máximo y graficar.  Después del ensayo observar medir el ángulo del plano en el que fallo la probeta (ϕ). 3. PROCEDIMIENTO. . considere la zona elástica que se aproxima mediante el grafico ρ vs. la altura h.  En el implemento de flexión se debe de medir la distancia entre los 2 soportes de la probeta (l). para las 2 probetas ensayadas. con los implementos adecuados.  Encender el sistema de adquisición de datos y abrir el programa DATACOM de la computadora de la máquina. con los que se calcula el área de sección transversal (A). La máquina que se utiliza es la de ensayos universales. conocido como la resistencia de rotura. realizar el cálculo de la carga máxima para la zona elástica.  Realizar el ensayo de flexión a las 2 probetas.  Con los datos obtenidos encontrar. deflexión de la probeta.  Graduar la velocidad en 100 mm/min.calcular la carga máxima admisible en la cual se puede decir que la deformación se puede recuperarse al quitar la carga.  Encender la maquina universal de ensayos. las dos son de madera. realizar cálculo grafico de módulo de Young. radio de deformación. PROCESOS QUE SE DEBEN REALIZAR EN EL REPORTE. también se debe de medir su longitud total (L). este es uno de los parámetros más importantes que nos arroja este tipo de ensayos.  Iniciar el ensayo y observar la variación de la fuerza en el sistema de adquisición de datos. la profundidad b. .  Colocar los accesorios que ayudan para el ensayo de esfuerzo cortante. Tablas de datos que se necesitan para cada probeta: N 1 2 h (mm) b (mm) A (mm2) L (mm) l (mm) ϕ 4.

si son diferentes. . ¿A qué se le denomina flexión pura? 2. La pregunta 6. 5. si es aplicada al de mayor E. CUESTIONARIO. mantenga los b iguales en los 6 casos. Realizar la demostración de la fórmula de ρ en función de . Analice las hipótesis que se toman para su deducción. ¿Qué sucede en un metal si es sometido a flexión. ¿Cree que es posible obtener flexión pura en una estructura de la vida real? 3.y determine la resistencia de rotura para ambos materiales. y la que recibe la fuerza es mayor o menor a la otra. si las 2 h son iguales. asuma que las dos vigas están unidas de tal forma que no falla en su unión. como sería su falla. en base a la geometría de la experimentación. 1. Demuestre la fórmula: 4. cual falla primero. que pasaría con su microestructura? 6. vale 50% del cuestionario. Realice un análisis de flexión como el de la práctica a una viga compuesta. porque el resultado varía tanto de la encontrada por geometría. analice si la fuerza es aplicada al de menos E. por 2 materiales diferentes. 5. cual tiene la deflexión mayor.