More

Next Blog»

Create Blog

Sign In

Química Orgánica
MIÉRCOLES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2011 SEGUIDORES Participar en este sitio
Google Friend Connect

FUNCIONES Y FUENTES DE LAS VITAMINAS

VITAMINA A
¿Ya eres miembro? Iniciar sesión

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

. que tiene propiedades antioxidantes. También se puede requerir para la reproducción y la lactancia.. es un precursor de la vitamina A. la vitamina A aumenta la función open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd. y se requiere en el crecimiento del hueso. FUNCIONES Y FUENTES DE LAS VITAMINA S ► septiembre (5) La vitamina A tambien llamada retinol es una vitamina liposoluble. estre sus funciones esta ayudar a la formación y mantenimiento de dientes sanos y tejidos blandos y óseos. La vitamina A es un nutriente esencial para el ser humano. de las membranas mucosas y de la piel.¿Ya eres miembro? Iniciar sesión DATOS PERSONALES ARCHIVO DEL BLOG patiiko Guzman Ver todo mi perfil ▼ 2011 (7) ▼ noviembre (2) DIFERENCIA S ENTRE PROTEINA S GLOBULA RES Y PROTEINA . la reproducción y el desarrollo embrionario.com . ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina o también como un ácido (ácido retinoico). Desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión. El β-caroteno. La vitamina A tiene varias funciones importantes en el organismo. Junto con algunos carotenoides. Es esencial en la función de la retina. especialmente ante la luz tenue. Se conoce también como retinol. Es necesaria para el crecimiento y la diferenciación del tejido epitelial.

Un déficit prolongado genera una serie de cambios radicales a nivel ocular.com . el calabacín. pollo. a excepción de la leche descremada enriquecida con vitamina A. la calabaza.: Hígado (res. entre ellos la xeroftalmia. Mango (38 µg 4%). cerdo. se encuentran los problemas de la vista. el brécol o brócoli. Espinaca (469 µg 52%). la carne. Papas dulces (camote). el pomelo o toronja. La vitamina A proviene de fuentes animales como el huevo. o batatas (709 µg 79%). Calabaza (369 µg 41%). Guisantes (38 µg 4%). Melocotones (96 µg 11 %). Sin embargo. todas estas fuentes. cada uno contiene al menos 0. el albaricoque o albérchigo. la batata o camote. Brócoli (800 µg 89%). el queso.5%). Lechuga verde (333 µg 37. la espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde. FUENTE DE LA VITAMINA A 'Las fuentes de' betacaroteno son la zanahoria. mayor es el contenido de betacaroteno. el hígado. Mantequilla (684 µg 76%). Primero se produce sequedad en la conjuntiva (xerosis) y el epitelio normal del conducto lagrimal y de la mucosa es reemplazado por un epitelio queratinizado.15 mg de retinol (lo que es equivalente a 150 microgramos o 500 UI) de vitamina A o betacaroteno por 50 o 200 g del alimento aprox. el riñón y el aceite de hígado de bacalao y de hipogloso. y más concretamente en la visión nocturna. Col rizada (681 µg 76%). la crema.[7] El proceso ocurre de forma progresiva. lechosa (55 µg 6%). Estas fuentes vegetales de betacaroteno no contienen grasa ni colesterol. ocurre una acumulación de la open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd. Dentro de las primeras manifestaciones que ocasiona el déficit de vitamina A.inmunitaria. Luego. Óvulos (Huevos) (140 µg 16%). Melón (169 µg 19%). Papaya. Cuanto más intenso es el color de la fruta u hortaliza. pavo. contribuye a reducir las consecuencias de ciertas enfermedades infecciosas que pueden ser mortales FUANTES DE LA VITAMINA A En la siguiente lista de alimentos. la leche. tienen un alto contenido de grasa saturada y colesterol. pescado) (6500 µg 722 %) Zanahorias (835 µg 93%). el melón.

queratosis pilaris y metaplasia escamosa del epitelio que cubre vías respiratorias. Otros cambios incluyen el incremento de la susceptibilidad a las infecciones. con ablandamiento y destrucción de la misma (queratomalacia). urinarias hasta llegar a un epitelio queratinizado VITAMINA E El α-tocoferol o vitamina E es una vitamina liposoluble que actúa como antioxidante a nivel de la síntesis del pigmento hemo. [7]. que es una parte esencial de la hemoglobina de open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd. hipoqueratosis. lo cual desemboca en una ceguera total.queratina en placas pequeñas (manchas de Bitot) y finalmente se produce una erosión de la superficie rugosa de la córnea.com .

particularmente las vitaminas A y E (tocoferoles). también puede encontrarse en alimentos de origen animal como la yema de huevo. el germen de trigo y la levadura de cerveza. principalmente de origen vegetal. sobre todo en los de hoja verde (el brócoli.com .los glóbulos rojos. las espinacas). Tambien es muy importante por ser un excelente antioxidante para la piel ya que regenera celulas muertas FUENTES DE LA VITAMINA E La vitamina E se encuentra en muchos alimentos. semillas. open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd. Algunos de los alimentos considerados como fuentes de Vitamina E son: Aceite de girasol (50-62 mg/100 g) Aceite de nueces (39 mg/100 g) Aceite de sésamo (28 mg/100 g) Avellanas (27 mg/ 100 g) Aceite de soja (17-25 mg/100 g) Nueces (25 mg/100 g) Almendras (25 mg/100 g) Aceite de palma (25 mg/100 g) Margarina (14 mg/100 g) Aceite de oliva (12 mg/100 g) Scorzonera (6 mg/100 g) Spirulina (1.7 mg/100g) El enranciamiento oxidativo que ocurre en algunos alimentos destruye las vitaminas liposolubles. Normalmente se suele considerar un aporte de vitamina a los aceites vegetales. entre ellos la soja. Algunas dietas que emplean desayunos de cereales aportan una gran cantidad de vitamina E al cuerpo.

com . por ejemplo: la leche y el huevo.VITAMINA D La vitamina D tambien llamada calciferol es un heterolípido insaponificable del grupo de los esteroides. Es una provitamina soluble en grasas y se puede obtener de dos maneras: Mediante la ingestión de alimentos que contengan esta vitamina. open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd. Se le llama también vitamina antirraquítica ya que su déficit provoca raquitismo.

promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal. Por ello si la vitamina D falta. La Vitamina D representa un papel importante en el mantenimiento de órganos y sistemas a través de múltiples funciones. en dosis muy altas. o raramente por algunos desordenes hereditarios . Se estima entre 1000 y 2000 IU diarias la cantidad de vitamina D suficiente para un individuo sano adulto FUNCIONES DE LA VITAMINA D La vitamina D es la encargada de regular el paso de calcio (Ca2+) a los huesos. La deficiencia de la vitamina D ocasiona disminución de la mineralización ósea.com . incluso se asocia con la aparición de osteoporosis. siendo esencial para el desarrollo del esqueleto. tales como alteraciones en hígado o riñón. aunada a una inadecuada exposición solar. conduciendo a enfermedades blandas en los huesos.Por la transformación del colesterol o del ergosterol (propio de los vegetales) por las radiaciones solares. También inhibe las secreciones de la hormona paratiroidea (PTH) desde la glándula paratiroides y afecta el sistema inmune por su rol inmunosupresor. open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd. este paso no se produce y los huesos empiezan a debilitarse y a curvarse produciéndose malformaciones irreversibles: el raquitismo. Con esto contribuye a la formación y mineralización ósea. tales como raquitismo en niños y osteomalacia en adultos. Por otra parte. La deficiencia de Vitamina D puede resultar del consumo de una dieta no equilibrada. Sin embargo. Esta enfermedad afecta especialmente a los niños . o condiciones que limiten la conversión de Vitamina D en metabolitos activos. promoción de fagocitosis y actividad antitumoral. algunas investigaciones indican que la deficiencia de Vitamina D está vinculada a la merma de la función cognitiva y al cáncer de colon. también puede ocurrir por desórdenes que limiten su absorción. puede conducir a la resorción ósea . tales como: la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre.

también conocida como tiamina .VITAMINA B1 La vitamina B1. es una molécula que consta de 2 estructuras cíclicas orgánicas interconectadas: un anillo pirimidina con un grupo amino y un anillo tiazol azufrado unido a la pirimidina por un puente metileno. ileon) como open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd.com . Su absorción ocurre en el intestino delgado (yeyuno. Es soluble en agua e insoluble en alcohol.

se pueden presentar síntomas como la falta de coordinación y hormigueo en extremidades.tiamina libre y como difosfato de tiamina (TDP). La leche y sus derivados. mariscos. semillas de ajonjolí. trigo. la absorción de glucosa por parte del sistema nervioso: es un proceso donde interviene la tiamina. maíz. riñón). open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd. harina blanca enriquecida. cansancio. avena. la cual es favorecida por la presencia de vitamina C y ácido fólico pero inhibida por la presencia de etanol (alcohol). Funciones DE LA VITAMINA B1 La tiamina O vitamina b1 interviene en varios procesos de nuestro metabolismo: en la transformación de los alimentos en energía. etc. así como los pescados. Si así no sucede. Todo ello causado por la degradación de las fibras nerviosas. corazón. cacahuates (maní). carne de cerdo. pueden aparecer problemas depresivos. garbanzos). nueces. huevos. guisantes (chícharos).arroz enriquecido. arroz completo. Cuando se nombra al sistema nervioso se incluye al cerebro. vísceras (hígado. poca habilidad mental. patatas. frutos secos. Leguminosas (Frijoles. patatas. y como consecuencia de su deficiencia. Su carencia en el hombre provoca enfermedades como el beriberi y el síndrome de Korsakoff. puesto que las enzimas que intervienen en este proceso metabólico necesitan de Vitamina B. cereales integrales. frijol de soya y yerba mate.com . no son considerados buena fuente de ésta vitamina. legumbres. carne de vacuno. ya que esta vitamina es esencial para que el mismo pueda absorber la glucosa de manera adecuada. FUENTES DE VITAMINA B1 La vitamina B1 o tiamina se encuentra de forma natural en: Levaduras. Es necesaria en la dieta diaria de la mayor parte de los vertebrados y de algunos microorganismos.

VITAMINA B2 la vitamina b2 es una vitamina hidrosoluble también conocida como riboflavina. interviene open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd.com . también depende de la tiamina. y así no padecer enfermedades como glaucoma (donde se han detectado niveles muy bajos de esta vitamina).el buen estado de uno de los sentidos como la vista. para funcionar óptimamente.

com . Fuentes artificiales Suplementos en forma de comprimidos: puede encontrarse aislada. las carnes como la de ternera. germen de trigo y cereales integrales. solo vitamina B2 o en conjunto con otras vitaminas del complejo B. de esta ultima forma se mejora notablemente la absorción y función. open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd. uñas) Produce glóbulos rojos junto a otras vitaminas del complejo B. y en conjunto con la niacina y piridoxina mantiene al sistema inmune en perfecto estado. Es necesaria para la integridad de la piel. cordero y los pescados. aguacates (paltas). las mucosas y por su actividad oxigenadora de la córnea para la buena visión.en los procesos enzimáticos relacionados con la respiración celular en oxidaciones tisulares y en la síntesis de ácidos grasos. Fuentes naturales de origen vegetal: espinacas. FUENTES Fuentes naturales de origen animal: la principal fuente es la leche y sus derivados. de igual forma que durante alguna ingesta diaria. Ayuda a conservar una buena salud visual. la vitamina es fundamental para la producción de enzimas tiroideas que intervienen en este proceso. Complementa la actividad antioxidante de la vitamina E. Conserva el buen estado de las células del sistema nervioso. levaduras y hongos. FUNCIONES La vitamina B2 tiene varias funciones: Interviene en la transformación de los alimentos en energía. el hígado y vísceras. Interviene en la regeneración de los tejidos de nuestro organismo (piel. espárragos. cerdo. cabellos. Su presencia se hace más necesaria cuanto más calorías incorpore la dieta.

esta es esencial para la síntesis de la hemoglobina open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd. VITAMINA B12 Conocida también como cobalamina.com .Nunca deben administrarse suplementos de vitamina B2 si no existe un control médico. ya que un exceso de vitamina podría empeorar el estado de salud de la persona que carece de la vitamina.

la presencia de vitamina B12 es casi nula. ARN y proteínas Interviene en la formación de glóbulos rojos. Fuentes de origen vegetal: en el reino vegetal. como así también para el buen estado del sistema nervioso. Funciones: Interviene en la síntesis de ADN. serán open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd.y la elaboración de células. y en general las carnes. FUENTES DE VITAMINA B12 Fuentes de origen animal: Los alimentos ricos en B12 son las vísceras como el hígado. y como consecuencia de ellos necesitan suplementar su dieta con suplementos vitamínicos. por lo tanto los vegetarianos estrictos presentan carencia o déficit de esta vitamina. En la actualidad existen productos vegetales enriquecidos. De los pescados podemos nombrar el atún y las sardinas como así también las almejas. riñones. Esta vitamina se encuentra presente de forma natural solo en el reino animal. huevos y lácteos. La cobalamina es un producto propio del metabolismo del organismo y no es consumible desde vegetales dado que no esta presente en ninguno de ellos. Mantiene la vaina de mielina de las células nerviosas Participa en la síntesis de neurotransmisores Es necesaria en la transformación de los ácidos grasos en energía Ayuda a mantener la reserva energética de los músculos Interviene en el buen funcionamiento del sistema inmune Necesaria para el metabolismo del ácido fólico.com . como los cereales enriquecidos. Suplementos en forma de comprimidos: Siempre bajo control medico. Si puede encontrarse en fuentes animales. dado que ya ha sido sintetizada.

proveniente de vegetales de hoja verde oscura.com . jitomates (tomates). ayuda al mantenimiento del sistema de coagulación de la sangre. el hígado y los aceites vegetales. también en alfalfa. VITAMINA K Ultima de las vitaminas pertenecientes al grupo de las liposolubles. Por tanto permite evitar hemorragias. Tiene dos variantes naturales. La K1. cereales open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd.diagnosticados cuando la dieta no cubre las necesidades.

X. perejil. col verde o rizada. open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd. semillas de algodón. •Coagulación sanguínea: la vitamina K en el hígado participa en la síntesis de algunos factores que forman parte de la llamada cascada de la coagulación (factores II. IX. Funciones: en relación a la prevención y tratamiento de la osteoporosis. S y Z). VII. pero que duplica el poder de las anteriores. Disminuyendo el nivel de vitamina K en el organismo. Existen estudios que sugieren que la vitamina k ayudaría a aumentar la densidad ósea y evitaría fracturas en personas con osteoporosis. oliva. Por ello tambin es llamada vitamina antihemorrágica. brócoli.com . espárragos. La K2 es producida por las bacterias intestinales. se suministra a personas que no metabolizan adecuadamente las vitaminas K naturales. Esta. canola. •Metabolismo óseo: la vitamina K también participa en el metabolismo del hueso ya que una proteína ósea. La cascada de la coagulación se refiere a una serie de eventos cuyo fin es detener la hemorragia de los vasos sanguíneos dañados a través de la formación del coágulo. se reduce el de las sustancias coagulantes y por tanto los tiempos para coagulación son más prolongados. lechuga. •aceites vegetales: soja. La K3 es una variante sintética de las anteriores. De todos modos. llamada osteocalcina requiere de la vitamina K para su maduración. proteína C. repollo. se requieren más investigaciones aún para confirmar el papel de la vitamina K FUENTES DE VITAMINA K •vegetales verdes: espinaca.integrales y el hígado de cerdo. Es decir promueve la formación ósea en nuestro organismo.

•cereales integrales. VITAMINA C open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd. •hígado.com .

y como mejora el sistema inmune. Desarrolla acciones anti-infecciosas y antitóxicas y ayuda a la absorción del hierro no hémico en el organismo. evitando así el daño que los mismos generan en el organismo. Funciones: •Mejora la visión y ejerce función preventiva ante la aparición de cataratas o glaucoma. riboflavina.Perteneciente junto con las vitaminas B al grupo de las hidrosolubles. •Es antioxidante. por lo tanto neutraliza los radicales libres. por lo que es utilizada en tratamientos antialérgicos. es también utilizada en pacientes sometidos a radio y quimioterapia. por lo que inhibe el crecimiento de ciertas bacterias dañinas para el organismo. Su capacidad antioxidante hace que esta vitamina elimine sustancias toxicas del organismo. la vitamina C interviene en el mantenimiento de huesos.com . Protege de la oxidación a la vitamina A y vitamina E. como así también a algunos compuestos del complejo B (tiamina. Su virtud como antioxidante nos protege ante el humo del cigarrillo. acido fólico y acido pantoténico). dientes y vasos sanguíneos por ser buena para la formación y mantenimiento del colágeno. •Reduce las complicaciones derivadas de la diabetes tipo II •Disminuye los niveles de tensión arterial y previene la aparición de enfermedades vasculares •Tiene propiedades antihistamínicas. open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd. •Es antibacteriana. contra el asma y la sinusitis. como por ejemplo los nitritos y nitratos presentes en productos cárnicos preparados y embutidos. Los nitratos y nitritos aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer.

Los escaramujos o rosa canina son la fuente más potente en vitamina C. •Fuentes de origen vegetal: la gran mayoría de las frutas y verduras contienen vitamina C. los cítricos.com . ya que la vitamina C es imprescindible en la formación de colágeno. •Repara y mantiene cartílagos. el coliflor. Aproximadamente el 7% de su peso corresponde a la vitamina. quemaduras. piña (ananá) y melón. Publicado por patiiko Guzman en 16:49 Recomendar esto en Google open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd. •Es cicatrizante de heridas.•Ayuda a prevenir o mejorar afecciones de la piel como eccemas o soriasis. •Aumenta la producción de estrógenos durante la menopausia. •Mejora el estreñimiento por sus propiedades laxantes. en muchas ocasiones esta vitamina es utilizada para reducir o aliviar los síntomas de sofocos y demás. etc. Los que tienen mayor contenido de vitamina C son los pimientos. espinacas. la manzana. las coles. las patatas (papas) frutas como el plátano. •Suplementos: pueden ser tabletas. efervescentes. cápsulas. los mangos. huesos y dientes. FUENTES DE VITAMINA C •Fuentes de origen animal: La vitamina C no aparece en alimentos de origen animal.

Con la tecnología de Blogger..com . Publicar Vista previa Entrada más reciente Página principal Entrada antigua Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) Plantilla Picture Window. open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd.. Comentar como: Seleccionar perfil...No hay comentarios: Publicar un comentario en la entrada Introduce tu comentario.