You are on page 1of 9

FinValor

MANUAL DEL USUARIO

Indice I. Introduccin II. Desarrollo de los mens de la aplicacin 0. Acceso a FinValor 1. Licencia y manual del usuario 2. Valoracin de empresas - Alta, baja y modificacin de empresas - Valoracin de empresas y unidades generadoras de efectivo - Informe valoracin de empresas y unidades generadoras de efectivo 3. Estudios de inversin - Alta, baja y modificacin de proyectos - Estudios de inversin - Informe estudio de inversin 4. Documentacin tcnica 5. Mdulo de clculo financiero

Pgina

2 3 3 3 4 4 4 6 7 7 7 8 9 9

FinValor Valoracin de empresas y Estudios de inversin www.finanplan.com

Pgina 1

I. Introduccin. FinValor es una aplicacin informtica que permite realizar la valoracin de cualquier empresa, unidad generadora de efectivo o negocio por el mtodo del descuento de flujos libres de caja y efectuar estudios de inversin que aseguren la rentabilidad y el retorno de los fondos aportados. Las principales caractersticas del programa son las siguientes: Se ejecuta en un PC con cualquier versin del sistema operativo Windows, la ltima versin 8 incluida. No est pensado para trabajar en modo multiusuario en red. Permite valorar infinitas empresas y negocios, as como realizar cuantos estudios de inversin sea necesario. Es fcil de usar pero completo. Siguiendo el esquema de entrada de datos planteado en la aplicacin se consiguen unos resultados conceptualmente correctos. Permite presentar resultados altamente profesionalizados. Incorpora importantes herramientas de simulacin que permiten calcular la sensibilidad de la valoracin a diversas variables.

FinValor Valoracin de empresas y Estudios de inversin www.finanplan.com

Pgina 2

II. Desarrollo de los mens de la aplicacin.

0. Acceso a FinValor Una vez instalada la aplicacin en el ordenador se podr acceder a la misma desde el icono creado en el escritorio, o desde el Men Inicio de Windows Todos los programas FinValor FinValor. En primer lugar aparecer una pantalla con el men principal del programa situado en la columna lateral izquierda y una zona central con informacin relativa a las prestaciones de la aplicacin. En la parte superior de la pantalla aparece un men propio del software Velneo usado para la programacin de FinValor (Archivo, Opciones, Ver, Ventana, Ayuda) y que no es necesario utilizar, puesto que las herramientas que incluye ya estn contempladas en la propia aplicacin cuando sea necesaria su utilizacin. Es posible que este men no sea visible en determinadas versiones del sistema operativo Windows, en todo caso remarcar que no es necesaria su utilizacin.

1. LICENCIA Y MANUAL USUARIO Al hacer clic en este apartado del men principal de la aplicacin (columna lateral izquierda de la pantalla) aparecern en la zona central las opciones correspondientes, que se pueden activar pulsando en la que proceda.

Licencia FinValor-

Se introducir en este apartado el cdigo de licencia suministrado por Finanplan al comprar el programa. Ello har que la aplicacin sea totalmente operativa. Desde esta misma opcin se podr acceder al formulario web que permite realizar la compra de la licencia FinVaor. El campo Control se debe dejar con valor cero ya que su uso queda reservado al desarrollador de la aplicacin.

Manual del usuarioAl hacer doble clic en esta opcin se mostrar el presente manual en formato .pdf

FinValor Valoracin de empresas y Estudios de inversin www.finanplan.com

Pgina 3

2. VALORACIN DE EMPRESAS Al hacer clic en este apartado del men principal de la aplicacin (columna lateral izquierda de la pantalla) aparecern en la zona central las opciones correspondientes que se pueden activar pulsando en la que proceda.

Alta, baja y modificacin de empresas y unidades generadoras de efectivoAl ejecutar esta opcin aparecer una rejilla con la lista de las empresas o unidades generadoras de efectivo (negocios) dadas de alta. Pulsando en cualquiera de ellas se activar un formulario que permitir modificar o dar de baja. Haciendo clic en una lnea en blanco de la rejilla se mostrar el formulario de alta de nuevas empresas. El sistema permite introducir 65.535 diferentes empresas y unidades generadoras de efectivo.

Valoracin de empresas y unidades generadoras de efectivoAntes de acceder a esta opcin se deber seleccionar en la parte superior de la pantalla la empresa o unidad generadora de efectivo con la que se quiere trabajar. Pulsando en el recuadro Empresa se activar un localizador que permite seleccionar la que se desea. Es posible tambin dar de alta una nueva empresa o unidad generadora de efectivo desde esta opcin, pulsando en el icono de alta. Al activar esta opcin aparecer el formulario de trabajo que permitir realizar la valoracin. En la parte superior se mostrarn los datos de la empresa seleccionada para valorar. Se desarrollan a continuacin las nueve pestaas en las que se divide este apartado de clculo de la valoracin:

1. Cuenta de explotacin Se informarn en este apartado las previsiones de ingresos y gastos de explotacin para los cinco aos siguientes. El ejercicio cero hace referencia al ltimo ejercicio cerrado y aunque no es estrictamente necesaria su cumplimentacin, si es aconsejable a efectos de comparacin con las previsiones introducidas.

2. Grfico resultados. El sistema mostrar en forma de grfico las principales magnitudes de la cuenta de resultados (ventas, resultado bruto de explotacin y resultado neto de explotacin) con el fin de visualizar de una manera grfica la coherencia de los datos introducidos.

3. Inversiones. Se introducir en este apartado la estimacin de inversiones en inmovilizado a realizar durante los prximos cinco aos. Adems se calcularn aqu tambin las variaciones (inversiones o desinversiones) en capital circulante. Para facilitar la obtencin del valor correspondiente a cada ao se ha optado por prever las magnitudes de cada partida a final de ao, siendo el sistema el encargado de calcular la mencionada variacin. Es posible estimar los saldos de cada partida mediante la fijacin de un crecimiento constante ao a ao y realizar el clculo pulsando el botn correspondiente. Es habitual, por ejemplo, que los saldos de clientes crezcan en proporcin a las ventas (salvo que haya modificaciones importantes en el plazo de cobro pactado), es por ello que se puede establecer dicha tasa de crecimiento y realizar el clculo automtico.

FinValor Valoracin de empresas y Estudios de inversin www.finanplan.com

Pgina 4

4. Tasa de descuento (WACC) Al realizar la valoracin por descuento de flujos libres de caja se requerir una tasa de descuento para actualizar los flujos matemticamente al momento cero (momento de realizar la valoracin). Para ello se fijar dicha tasa de actualizacin en funcin de la estructura de pasivo de la empresa a valorar. En caso de querer establecer una tasa determinada (por ejemplo el 10%) bastar con informar solo uno de los conceptos (por ejemplo fondos propios) con un valor determinado (por ejemplo 1) y rentabilidad requerida 10%. Esta forma de establecer la tasa de descuento se ha de utilizar cuando se quiera realizar la valoracin de un negocio (unidad generadora de efectivo) desarrollado por un empresario individual.

5. Flujo de caja y valoracin En este apartado se realizar la valoracin. En primer lugar se introducir el tipo tributario del impuesto sobre beneficios (impuesto sobre sociedades o, en su caso, renta de las personas fsicas, en Espaa) al que est sujeta la empresa o negocio. Pulsando el botn clculo automtico se determinar el resultado de explotacin y el flujo de caja de explotacin neto de impuesto sobre beneficios. En segundo lugar se introducir una tasa de crecimiento del flujo de caja de explotacin neto de impuesto sobre beneficios a partir del ao 5. Puesto que se supone una vida ilimitada a la empresa, el sistema calcular automticamente el valor neto actual de esos flujos desde el ao 6 hasta el infinito. Tngase presente que un flujo realizado en un momento del tiempo muy alejado, aporta un valor muy pequeo a la valoracin una vez actualizado al momento cero, por lo que no debe extraar que alarguemos el clculo hasta el infinito. La suma de los valores actuales de los flujos de caja de explotacin netos de impuesto sobre beneficios de los cinco primeros aos y de los siguientes a partir del ao 6, determinarn el valor del negocio desarrollado por la empresa o Enterprise value. Seguidamente se introducir la posicin neta de tesorera de la empresa en el momento cero, que sumada a la magnitud explicada en el prrafo anterior establecer cul es el valor de la empresa. Dividiendo dicho valor, en caso que proceda, por el nmero de acciones o participaciones en que est dividido el capital social de la empresa, se determinar el valor de cada una de ellas. La posicin neta de tesorera corresponde a la diferencia, con el signo que corresponda, entre los activos lquidos (tesorera) y los pasivos financieros (prstamos, crditos, leasing, etc.).

6. Multiplicadores En este apartado se muestran automticamente los multiplicadores conceptualmente correctos, que relacionan el Enterprise value con las ventas, EBITDA (Resultado bruto de explotacin) y EBIT (Resultado neto de explotacin).

7. Anlisis de sensibilidad I En esta pantalla se puede analizar numrica y grficamente la sensibilidad de la valoracin ante variaciones de la tasa de crecimiento de los flujos libres de caja netos de impuestos a partir del ao 6, establecida en el apartado 5.

8. Anlisis de sensibilidad II Se visualiza aqu la sensibilidad de la valoracin, numrica y grficamente, respecto a la rentabilidad requerida por los socios o accionistas de la empresa, establecida en el apartado 4 de la valoracin.

FinValor Valoracin de empresas y Estudios de inversin www.finanplan.com

Pgina 5

9. Anlisis de sensibilidad III Se calcula aqu la funcin de valoracin para distintas combinaciones de tasa de crecimiento y rentabilidad requerida.

Pulsando el botn Informe WEB se obtiene un informe completo, numrico y grfico, de la valoracin realizada, en el navegador de internet definido en el PC del usuario.

Informe valoracin de empresas y unidades generadoras de efectivoAl ejecutar este punto de men se mostrara una rejilla con la empresa o unidad generadora de efectivo, desde la que se podr obtener un informe de la valoracin realizada por pantalla o impresora.

FinValor Valoracin de empresas y Estudios de inversin www.finanplan.com

Pgina 6

3. ESTUDIOS DE INVERSIN Al hacer clic en este apartado del men principal de la aplicacin (columna lateral izquierda de la pantalla) aparecern en la zona central las opciones correspondientes que se pueden activar pulsando en la que.

Alta, baja y modificacin de proyectosAl ejecutar esta opcin aparecer una rejilla con la lista de los proyectos dados de alta. Pulsando en cualquiera de ellos se activar un formulario que permitir modificar o dar de baja. Haciendo clic en una lnea en blanco de la rejilla se mostrar el formulario de alta de nuevos proyectos. El sistema permite introducir 65.535 diferentes proyectos.

Estudio de inversinAntes de seleccionar esta opcin se deber seleccionar en la parte superior de la pantalla el proyecto con el que se quiere trabajar. Pulsando en el recuadro Proyecto se activar un localizador que permite seleccionar el que se desea. Es posible tambin dar de alta un nuevo proyecto desde esta opcin, pulsando en el icono de alta. Al activar esta opcin aparecer el formulario para realizar el estudio de inversin. En la parte superior se mostrarn los datos del proyecto seleccionado para trabajar. Se desarrollan a continuacin las cinco pestaas en las que se divide este apartado de estudio de inversin:

1. Cuenta de explotacin Se informarn en este apartado las previsiones de ingresos y gastos de explotacin relacionados con los cinco primeros aos de vida til de la inversin

2. Grfico resultados. El sistema mostrar en forma de grfico las principales magnitudes de la cuenta de resultados (ventas, resultado bruto de explotacin y resultado neto de explotacin) con el fin de visualizar de una manera grfica la coherencia de los datos introducidos.

3. Inversiones en inmovilizado y capital circulante. Se introducir en este apartado la estimacin de inversiones en inmovilizado a realizar durante los prximos cinco primeros aos de vida til de la inversin. Adems se calcularn aqu tambin las variaciones (inversiones o desinversiones) en capital circulante. Para facilitar la obtencin del valor correspondiente a cada ao se ha optado por prever las magnitudes de cada partida a final de ao, siendo el sistema el encargado de calcular la mencionada variacin. Es posible estimar los saldos de cada partida mediante la fijacin de un crecimiento constante ao a ao y realizar el clculo pulsando el botn correspondiente. Es habitual, por ejemplo, que los saldos de clientes crezcan en proporcin a las ventas (salvo que haya modificaciones importantes en el plazo de cobro pactado), es por ello que se puede establecer dicha tasa de crecimiento y realizar el clculo automtico. Para afinar ms el clculo de estas magnitudes se puede detallar, en su caso, el IVA al cual estn sujetas cada una de las partidas detalladas en la cuenta de explotacin, puesto que los saldos a cobrar o pagar incorporan este impuesto.

FinValor Valoracin de empresas y Estudios de inversin www.finanplan.com

Pgina 7

4. Flujo de caja y valoracin del proyecto. En primer lugar se introducir el tipo tributario del impuesto sobre beneficios (impuesto sobre sociedades o, en su caso, renta de las personas fsicas, en Espaa) al que est sujetos los resultados obtenidos por quin realiza la inversin o el proyecto. Pulsando el botn clculo automtico se determinar el resultado de explotacin y el flujo de caja de explotacin neto de impuesto sobre beneficios. En segundo lugar se introducir, en su caso, el importe de las subvenciones a recibir netas de impuestos, obteniendo ya el flujo de caja de explotacin neto de impuestos de los cinco primeros aos de vida til de la inversin o proyecto. En tercer lugar se indicar si el proyecto tiene una duracin infinita, marcando la casilla correspondiente. Si la duracin del proyecto es infinita se informar la rentabilidad anual requerida, o rentabilidad mnima a partir de la cual se va a acometer el proyecto y la tasa de crecimiento de los flujos libres de caja de explotacin netos de impuestos a partir del ao 6. Si la duracin del proyecto es finita se establecer el valor de los free cash flow de explotacin netos de impuestos desde el ao 6 hasta el ao 15, indicando cual es el incremento del mismo sobre el ao anterior para cada uno de los aos, pulsando seguidamente el botn clculo automtico a partir de los porcentajes introducidos. Si el proyecto va a durar menos de 15 aos, 10 por ejemplo, si indicar -100 en el ao 11 y cero en los siguientes, para situar en dicho valor (cero) los flujos de dichos aos al realizar el clculo automtico. Tambin es posible indicar directamente el flujo libre de caja de explotacin neto de impuestos en la casilla correspondiente del formulario, para cada uno de los aos (6 a 15). Una vez realizados los pasos indicados anteriormente el sistema mostrar el valor actual neto de los flujos de caja libre de explotacin netos de impuestos, utilizando como tasa de descuento la rentabilidad requerida indicada. Si dicho valor es positivo, significa que la rentabilidad del proyecto es superior a la requerida. Caso contrario se obtendr una rentabilidad inferior a la requerida. Pulsando el botn Calcular TIR el sistema informar de la rentabilidad anual exacta del proyecto. Pulsando el botn Calcular Pay Back se obtendr el nmero de aos necesarios para recuperar el importe invertido, es decir el ao a partir del cual la suma acumulada de los flujos libres de caja de explotacin netos de impuestos pasa a ser positiva.

2. Grfico FCF. En esta pantalla se muestra un grfico de barras con los flujos libres de caja netos de impuestos de los diez primeros aos de vida til del proyecto, tanto anuales como acumulados al final de cada ao. Pulsando el botn Informe WEB se obtiene un informe completo, numrico y grfico, estudiado, en el navegador de internet definido en el PC del usuario. del proyecto

Informe estudio de inversinAl ejecutar este punto de men se mostrara una rejilla con el proyectos estudiado, desde la que se podr obtener un informe de la inversin o proyecto realizado por pantalla o impresora.

FinValor Valoracin de empresas y Estudios de inversin www.finanplan.com

Pgina 8

4. DOCUMENTACIN TCNICA Pulsando esta opcin del men principal se podr obtener un dosier terico acerca de la valoracin de empresas y una ficha resumen relativa a los fundamentos matemticos de los estudios de inversin.

5. MDULO CLCULO FINANCIERO En este apartado se podrn simular algunas de las operaciones financieras de endeudamiento ms habituales realizadas en las empresas.

FinValor Valoracin de empresas y Estudios de inversin www.finanplan.com

Pgina 9

You might also like