You are on page 1of 16

PROYECTO DE AULA

AMO LA LECTURA, AMO LA ESCRITURA, AMO LAS TIC

DOCENTES: EMILIS ALVAREZ MARIOLA QUINTERO GUSTAVO REDONDO

INSTITUCIN EDUCATIVA LUIS RODRIGUEZ VALERA SEDE MIXTA NO 1 LOS VENADOS 2013

INTRODUCCION
El uso generalizado de las TIC en todos los mbitos de la actividad humana conlleva la exigencia de aprender nuevas formas de leer y escribir. La lecto-escritura ahora se realiza frecuentemente sobre documentos digitales ue combinan textos con diversos elementos audiovisuales !imgenes" sonidos" v#deos...$" utilizan nuevos soportes !pantallas" teclados y punteros" soft%are de edici&n'$ y re uieren nuevas habilidades" ya ue las diferencias entre la lecto-escritura tradicional y la nueva lecto-escritura digital son muchas y comprenden m(ltiples aspectos. Esta visualizaci&n a trav)s de las pantallas permite al lector a*ustar el tama+o" el color de letra y fondo" la longitud de las l#neas del texto" la audici&n del texto" la activaci&n de las simulaciones y v#deos... Con los adecuados soportes tecnol&gicos se puede facilitar el acceso a la lectura a personas con discapacidades, hay amplificadores de letra para personas con poca visi&n" sistemas de lectura automtica de audio para invidentes" perif)ricos para ue controlen el ordenador personas con problemas motrices... Casi se pueden hacer milagros. En lo ue respecta a la escritura" frente a las posibilidades ue ofrecen un lpiz y un papel" la escritura digital cuenta con el apoyo de las m(ltiples funcionalidades ue ofrecen los procesadores de textos multimedia !mover textos y otras ayudas a la edici&n" correcci&n ortogrfica" etc.$. -dems" Internet nos ofrece m(ltiples formas de comunicaci&n as#ncrona !correo electr&nico" tablones de anuncios" portales dinmicos...$ y s#ncrona !chats" videoconferencias...$ para leer y escribir textos a personas de todo el mundo. En el caso de las bitcoras y las %i.i" editores ue permiten escribir directamente en Internet" es posible ue varias personas escriban un documento simultneamente desde lugares distantes. -un ue la sociedad debe actuar desde diversos estamentos para facilitar estas nuevas competencias a todos los ciudadanos !los mayores tambi)n tienen derecho a acceder a esta nueva cultura digital$" la escuela sigue afrontando el reto ms importante, asegurar ue todos las personas ad uieran una adecuada formaci&n bsica" en la ue" como siempre" las habilidades lectoescritoras constituyen el n(cleo ms importante.

JUSTIFICACION

Este proyecto de aula" se elabora con el fin de me*orar la comprensi&n lectora" partiendo de la importancia ue tiene esta en las diferentes reas del saber" en donde se involucra la lectura como proceso de construcci&n de significaci&n a partir de la relaci&n entre el texto" contexto y lector/ los cuales a su vez determinan la comprensi&n. Las razones por las cuales se emprendi& este proyecto" se albergan en la necesidad de lograr un cambio significativo en el proceso educativo ue conduzca a la reencuentro con la lectura y la escritura de manera creativa por parte de los ni+os y ni+as de los grados, preescolar" primero y segundo de la Escuela 0ural 1ixta 2o 3 de la instituci&n educativa Luis 0odr#guez 4alera y a la participaci&n creativa de la comunidad institucional en los procesos de formaci&n. El proyecto surge en respuesta a los resultados de observaci&n de las actividades desarrolladas por los ni+os y ni+as durante los encuentros acad)micos y los descansos" donde se notaron" dificultades para expresar sus emociones" pensamientos y sentimientos. 5e este modo surgi& la necesidades crear un espacio para desarrollar nuevas estrategias en las ue se afianzara la comunidad verbal y escritas de los educandos ya antes mencionados.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los estudiantes de los grados, preescolar" primero y segundo sobresalen las siguientes dificultades respecto a los procesos de lecto-escritura, 5ificultad en el reconocimiento de las letras" sus combinaciones y como tal la escritura y lectura de palabras" frases y oraciones. 5esmotivaci&n hacia la lectura" falta de interpretaci&n de los textos y poca creatividad a la hora de escribir.

PREGUNTA DE INVESTIGACION

6C&mo me*orar a trav)s de las TIC la lecto-escritura en los estudiantes de los grados de, preescolar" primero y segundo de la Escuela 0ural 1ixta 2o 3 de la instituci&n educativa Luis 0odr#guez 4alera7

OBJETIVO GENERAL

8ortalecer competencias y dimensiones en los estudiantes de bsica primaria de la Escuela 0ural 1ixta 2o 3 de la instituci&n educativa Luis 0odr#guez 4alera" mediante procesos de lecto-escritura" con base en los contenidos pedag&gicos y el aprovechamiento de las TIC" para el perfeccionamiento ling9#stico y el desarrollo comunicativo.

OBJETIVO ESPECIFICO

:uscar en la %eb contenido pedag&gico ue me permita desarrollar este proyecto. 8omentar en los estudiantes la motivaci&n por la lectura y la escritura. 0ealizar material didctico de lecto-escritura mediante la utilizaci&n de las TIC. Elaborar una mini-cartilla con palabras y oraciones ue fortalecen la lecto-escritura. Crear a trav)s de las TIC un programa donde el estudiante e*ercite el proceso de lectura de manera significativa. 5ise+ar un blog con la temtica consultada y las evidencias recopiladas durante el desarrollo del proyecto de aula de la Escuela 0ural 1ixta 2o 3 de la instituci&n educativa Luis 0odr#guez 4alera.

MARCO CONCEPTUAL

C !"#$#%&'()* El ministerio de educaci&n nacional precisa ue las competencias hace referencia a un con*unto de conocimientos" habilidades" actitudes" comprensiones y disposiciones cognitiva" socio-afectivas y psicomotoras estn apropiadamente relacionadas entre s# para facilitar el desempe+o flexible" eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo tareas en contextos relativamente nuevos y retadores.

P+,#-() )(-#+* El estado decide" en su sabidur#a" no hacer las evaluaciones externas por ob*etivos" ni por procesos" ni por estndares" si no por competencias. ; prepara" de esa forma a secretarias de educaci&n en los estndares bsicos de competencias/ entes ue a su vez" trazan sus respectivas directrices a las instituciones educativas ue permanecen ba*o su responsabilidad.

L( & !"+#%)'.% /#&$ +(* La comprensi&n tal" y como se concibe actualmente" es un proceso a trav)s de lo cual el lector elabora un significado en su interacci&n con el texto. La comprensi&n a la ue el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas" experiencias ue entran en *uego a medida ue decodifica" las palabras" frases" prrafos e ideas del autor.

L( #)&+'$,+(* La lecto-escritura tal y como se concibe para este documento" es un proceso a trav)s del cual el lector elabora un significado en su interacci&n con el texto" as# el texto sea un simple letrero" un catalogo" un formulario o una carta.

FUNDAMENTACION CONCEPTUAL

METODOLOGIA

R#&,+) ) ( ,$'/'0(+

A&$'1'2(2#) Es el realizado por el !la$ ni+o!a$ a partir de sus propias ideas" sin tema y sin tiempo prefi*ado.

R#)" %)(-/#)

El texto libre

5ocentes

La revista escolar

<e origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organizaci&n del traba*o.

5ocentes y padres de familia.

<oft%are educativo, lecto

5ocentes

Contenidos pedag&gicos digitales

Compiris, abecedario

5ocentes

Tuxpaint, dibu*o libre

5ocentes

Compris, descubriendo el computador

5ocente

<ebran, leer y escribir

5ocente

<elingua, vocabulario

5ocente

CRONOGRAMA

-=> ?@3A -CTI4I5-5 1ayo Capacitaci&n a los docentes sobre el uso de las tics <elecci&n de temas Dresentaci&n de los temas a los estudiantes Conformaci&n de grupos de traba*o Etilizaci&n de sof%are y redes didacticas Traba*o con los recursos Fcompris" Tuxpaint"<ebran 5esarrollo de Talleres Evaluaci&n con los Estudiantes <ocializaci&n del proyecto a traves de las herramientas tecnologicas Evaluaci&n del proyecto Cunio Culio -gosto <epti

?@3B >ctub 2ovie 5icie Enero 8ebrer

RECURSOS

Internet, computador, Microsoft Office, Cmara Digital

EVALUACION

Se evaluara el aprendizaje obtenido en los estudiantes mediante la elaboracin de escritos, dictados, escritura de imgenes esto a travs del programa Microsoft Multimouse

PRODUCTOS

MATERIAL DIDACTICO Soft!are "ducativo Scratc# #ttp$%%!!! &outube com%!atc#'v()tu*z+,,S-I #ttp$%%cuentosinfantiles net% #ttp$%%personales mundivia es%llera%cuentos%cuentos #tm #ttp$%%!!! importancia org%lectura p#p #ttp$%%simbolospatriosperu !i.ispaces com%IM/O012-CI23D"34234"C1502 #ttp$%%!!! banrepcultural org%blaavirtual%educacion%lectura%infantil #tm #ttp$%%!!! academica m6%blogs%la7importancia7la7lectura

E4I5E2CI-<

You might also like