You are on page 1of 21

LA IDENTIDAD HISTRICA Y CULTURAL DE ANDALUCA

1. EL PROCESO DE FORMACION DE LA IDENTIDAD DE ANDALUCIA: CONTINUIDAD Y DISCONTINUIDADES EN UN FOCO PERMANTENTE DE CIVILIZACION MEDITERRANEA.

Andaluca la civilizacin ms antigua de Occidente.

No es slo una frase publicitaria feliz sino una realidad hoy fuera de toda duda -separado ya el mito de la Historia - que en Andaluca se dio "la civilizacin ms antigua de Occidente". En efecto, dentro del mbito occidental del Mediterrneo, fue en Andaluca, y centrado en el valle inferior del Guadalquivir, donde por primera vez emergi el fenmeno civilizatorio. Tartessos constituy una estructura econmica, social y poltica de nivel estatal, basada en la metalurgia del bronce y con escritura autctona, que control e influy a un ms basto territorio y que entabl relaciones comerciales y de diverso tipo con las lejanas civilizaciones del Mediterrneo Oriental: con fenicios y luego griegos, que si bien trajeron diversas innovaciones a las costas andaluzas tambin recibieron a cambio manufacturas de bronce, joyas artsticas de plata de Tartessos al otro confn del mar.

Los casi tres mil aos que van de Tartessos a hoy han presenciado el desarrollo en el actual territorio andaluz de varios horizontes civilizatorios, separados por diversas rupturas de tipo poltico-religioso y de estructura econmica pero enlazados por una continuidad bsica de civilizacin. Es esta caracterstica la que personaliza e identifica ms claramente a Andaluca como un pas con historia e identidad propias en el conjunto de los pueblos del Mediterrneo. Contrariamente a lo ocurrido en prcticamente todo el conjunto del Mediterrneo -- con la quiz nica excepcin de Bizancio -- aqu no se dio nunca un trauma civilizatorio global, una prdida del papel foco cultural de medetirraneidad.

Sin entrar ahora en una discusin profunda acerca de las caractersticas de la mediterraneidad como tradicin civilizatoria, sta se ha basado histricamente en un ecosistema de mar, montaas y valles con una agricultura basada en la triloga del trigo, el olivo y la vid, complementada por una ganadera bovina, caprina y porcina; una estructura de las explotaciones con predominio de la gran propiedad en las tierras frtiles de produccin extensiva y de la pequea en los estrechos valles y en las zonas de montaa; as como en una clara tendencia a la concentracin de la poblacin en ncleos que pueden ser grandes o pequeos pero que posibilitan una interaccin social y unos modos de vida urbanos. Esto ltimo produce que, junto a la salvaguarda de la privacidad familiar, se desarrollen muy ampliamente las relaciones sociales en espacios pblicos: en la plaza, la calle, el mercado, los baos, la taberna, el casino, la hermandad, y otros varios lugares y contextos, segn pocas y sociedades especficas pero todos ellos centros de sociabilidad.

Asimismo, est presente una acusada tendencia a la segmentacin y la contraposicin social y simblica, bien sea en grupos o facciones mltiples o en agrupamientos duales, no necesariamente coincidentes con las divisiones de clase; y ha sido tambin un rasgo importante, an al menos parcialmente vigente, una clara dicotoma de sexos en cuanto a papeles sociales, percepciones y simbolismos.

En este contexto general --que se concreta en instituciones y expresiones culturales especficas de casa pueblo y cada poca histrica, la especificidad de Andaluca estriba, sobre todo, en haber mantenido y desarrollado con menores interrupciones traumticas que en el resto del rea esos rasgos estructurales, habiendo sido, en algunas ocasiones, depositaria casi exclusiva de ellos, y en haber actuado de crisol y sntesis de elementos provenientes de varias de las ms importantes tradiciones culturales en que se ha subdividido histricamente la gran tradicin civilizatoria mediterrnea.

Es necesario subrayar que subyacentes a las diversas rupturas y horizontes culturales que podemos dibujar en el proceso histrico de Andaluca permanecen continuidades de fondo, aunque esta afirmacin contradiga la lectura convencional que la historiografa ha venido haciendo de las diversas "invasiones" de que ha sido objeto, desde el norte y desde el sur, Andaluca. A lo largo de los ltimos tres milenios. Una lectura que ha privilegiado los mbitos polticos, militares y religiosos en detrimento de las dems dimensiones civilizatorias, en las cuales --y an en algunos aspectos no superficiales de aquellos-- nunca ocurri en Andaluca un nivel de ruptura comparable, por ejemplo, al de la irrupcin de las tribus nmadas germnicas en la mayor parte del Imperio Romano europeo o de las bereberes en la orilla sur de este.

La Andaluca Btica.

Cuando los comerciantes griegos de las ciudades del Egeo fundan sus factoras en enclaves concretos de toda la costa mediterrnea occidental, no encuentran en el interior del territorio andaluz, como en el resto de los lugares, slo grupos autctonos de tecnologa y organizacin sociopoltica poco desarrolladas, sino el reino tartssico. Por ello, siglos ms tarde, Roma no civiliza Andaluca, como s lo hace intensamente con la restante costa mediterrnea de Hispania y ms lentamente con el interior mesetario, por el simple hecho de que desde mucho tiempo atrs ya haba en la mayor parte de ella una verdadera civilizacin. Y ello explica tambin que fuera la Btica -con unos lmites ya bastante aproximados a los actuales, hace dos mil aos-- una de las regiones ms importantes de todo el Imperio por su significacin econmica su peso poltico y cultural, el nmero de ciudadanos y la cantidad y calidad de ncleos urbanos. No fue por casualidad que la Btica diera a Roma dos emperadores, Trajano y Adriano, un conjunto de intelectuales, entre los que descuellan los Sneca, Lucano o Columela, con muy difcil parangn en otras provincias, o que el trascendental Concilio de Nicea fuera presidido por un cordobs el obispo Osio.

La civilizacin btica , que no fue slo fruto de la romanizacin sino de la fusin entre la cultura latina y las altas culturas autctonas descendientes de las de Tartessos y El Argar (esta ltima centrada en la parte oriental de la actual Andaluca y desarrollada en base a la metalurgia del cobre), tampoco sufri el cataclismo que tuvo lugar en la inmensa mayor parte de las tierras del Imperio, tanto en las riberas norte como sur del Mare Nostrum. Aqu , la civilizacin clsica no fue destruida y sustituida por la organizacin cuasi tribal de los pueblos nmada conquistadores: la presencia de los vndalos silingos fue efmera y poco significativa y el dominio poltico visigodo suave y lejano, hasta el punto de que las grandes familias aristocrticas bticas pudieron mantenerse de forma casi independiente, aprovechando las disputas dinsticas y religiosas del reino visigodo, centrado en la meseta, y apoyando incluso militarmente en el Imperio Bizantino. Es significativo, en este sentido, que durante casi un siglo los bizantinos ocupasen toda la franja costera andaluza desde el Estrecho hasta Alicante, en alianza con estas grandes familias de la Btica. As fue posible que culturalmente, en Andaluca apenas se diera la etapa que en prcticamente toda Europa, incluida la mayor parte de la pennsula Ibrica, supuso la Alta Edad Media de declive casi total de la vida urbana, campesinizacin del conjunto de la poblacin, eclipse de los saberes y olvido de la cultura clsica grecolatina--. Hspalas, Crduba, Malaca y muchas otras grandes y medianas ciudades de la Btica continuaron siendo importantes centros urbanos y cabezas episcopales en las que fueron creadas bibliotecas y se preservaron en gran parte las formas de vida, los conocimientos y la filosofa clsicas impregnadas de orientacin cristiana. Las "Etimologas", obra del arzobispo Isidoro de Sevilla y resumen enciclopdico de la ciencia, el pensamiento y la teologa de la Antigedad que seguan aqu vivos, representan y ejemplifican una realidad cultural nica en la Europa de su tiempo.

Los siglos de Al Andalus.

Slo teniendo presente esta situacin, y no considerando a la Andaluca "visigtica" como una parte ms del reino visigodo, pueden entenderse la realidad y el verdadero significado para Andaluca de los siglos de la civilizacin de Al Andalus. Esta supuso principalmente no la "arabizacin" de Andaluca, como convencionalmente suele afirmarse, sino la creacin de una sntesis cultural entre la tradicin cultural btica y las tradiciones rabe y, sobre todo, bereberes recientemente islamizadas, en la que los elementos autctonos andaluces predominaron de forma ostensible, tanto por ser propios de los que seguira siendo la inmensa mayor parte de la poblacin como por resultado de una civilizacin que tena ya entonces una profundidad de 1.500 aos. La que suele denominarse en la inmensa mayor parte de la historiografa y en los libros de texto escolares "invasin rabe" fue sin duda una ruptura poltica: la sustitucin de la cpula de poder visigtica por una nueva oligarqua, la rabe, pero al menos en la Al-Andalus andaluza junto a elementos de todo tipo que representan rotundas continuidades. Incluso en el mbito religioso, que es uno de los que se acostumbra a utilizar, si no el que ms para tratar de demostrar la supuesta ruptura total con la tradicin civilizatoria anterior, es necesario tener presente que, a muchos efectos, el islamismo estaba incluso menos alejado del cristianismo unitarista ampliamente difundido en la Andaluca visigtica que el trinitarismo oficial de la religin de estado visigoda.

En cualquier caso, nadie podra discutir que Andaluca fue durante varios siglos el centro de gravedad del desarrollo y esplendor de una civilizacin peculiar, de imposible paralelo en la Edad Media europea, que fue diferente a las culturas cristianas del norte --incluyendo en el norte a una parte que sera crecientemente mayor de la pennsula Ibrica-- y tambin claramente diferenciada de las cultura del sur --considerando como sur los territorios y pueblos ms all del Estrecho--.

Cuando se habla de la "Andaluca rabe" se dice solamente una verdad a medias, o, lo que es lo mismo, una media falsedad. La "arabizacin" (mejor lenta y slo parcial islamizacin) de los btico-visigodos slo puede aceptarse como realidad si a la vez afirmamos una an mayor "beticizacin" de la lite rabe y de las ms amplias capas bereberes que se asentaron, aunque siempre demogrficamente en minora, en territorio andaluz. Lo que se dio en Al-Andalus fue una civilizacin autctona, producto de una especfica combinacin de elementos procedentes de tres tradiciones culturales: la predominante, en trminos civilizatorios, fue la autctona, que tena ya

milenio y medio de desarrollo en el que haba incorporado muy importantes aportaciones de las culturas en cada momento histrico ms significativas del Mediterrneo (fenicios, griegos, latinos y bizantinos); la rabe-islmica, en una fase primera, expansiva, de su construccin, que era la inicialmente propia de la lite poltica de los nuevos dominadores pero que estaba todava poco interiorizada entre la mayor parte de la poblacin berber que era su principal soporte demogrfico; y, finalmente, la juda, ya previamente coexistente y en relacin ms o menos armnica o conflictiva, segn fases y situaciones histricas, con las dos tradiciones anteriores aquende y allende el Estrecho de Gibraltar.

Estas tres grandes tradiciones culturales eran todas ellas ramas diversas del gran tronco civilizatorio mediterrneo: de ah que su combinacin fuera posible sin forzados sincretismos, permitiendo la creacin y desarrollo de una civilizacin brillante y peculiar, por nica, y tambin la perduracin durante varios siglos de modos de vida, formas de organizacin social, instituciones y creencias propias de las tres diferentes tradiciones en una relacin si no de autonoma s al menos de convivencia y de general tolerancia -- salvo momentos y sucesos puntuales--, incluyendo la dimensin religiosa. Ejemplos de ello, entre otros muchos, son el mantenimientos del culto cristiano, con presencia ininterrumpida de obispos en Sevilla, Crdoba, Ecija, Cabra, Elvira (Granada) y otras ciudades hasta mediados del siglo XII, la celebracin de concilios y la aparicin incluso de herejas, o la peculiar lectura de muchos preceptos del Corn referidos al vino y a una gran diversidad de comportamientos que en Al-Andalus no se llevaron a la prctica.

Durante ms de cuatrocientos aos, tanto en la poca del emirato como del califato y en la posterior de los seoros o reinos de taifas -- en realidad una especie de repblicas ciudadanas al modo de lo que seran ms tardes las de Italia--., ms all de las guerras cclicas, pactos y cambiantes alianzas con los reinos cristianos del norte, y de las revueltas y conspiraciones internas de palacio, florecieron de forma permanente la filosofa, la poesa, el arte, las matemticas, la astronoma, la medicina y otras ciencias como en ningn otro lugar de la Europa y el Mediterrneo de su tiempo. Maimnides, Averroes, Ibn Khaldum, Ibn Hazm (autor del "Collar de la Paloma"), Al Motamid (el rey poeta de Sevilla) y muchos nombres ms, injustamente preteridos hoy, son una buena prueba de ello.

La brillante civilizacin andalus decay e incluso fue destruida en muchos de sus ms importantes vertientes, y sobre todo en su sentido profundo, no abruptamente por las conquistas cristianas de mediados del siglo XIII y finales del XV respectivamente para el valle del Guadalquivir y la Andaluca penibtica, sino en buena parte antes, por el dominio poltico y la intransigencia religiosa de los integristas islmicos, procedente del Magreb, que incorporaron a Andaluca a sus imperios africanos e impusieron a sangre y fuego su ortodoxia, eliminando el "desviacionismo" religioso y cultural que desde su lgica representaba la civilizacin de Al-Andalus. Primero los almorvides, en el trnsito entre los siglos XI al XII, y luego los almohades, a mediados a este ltimo,

ambos grupos tnicos originarios del desierto sahariano, sometieron militar y polticamente al conjunto de Al Andalus y le impusieron una cultura que slo tena con la andalus "clsica" similitudes, y ello de forma muy relativa, en ciertos aspectos de la religin, la lengua y la arquitectura.

Es preciso tener esto muy en cuenta a la hora de valorar lo que represent la conquista castellana y la recristianizacin que ella conllev para el proceso histrico andaluz. En este sentido dos lecturas falseadoras de las Historia constituyen hoy obstculos importantes para una adecuada comprensin. La lectura dominante, que contina hoy impregnando una gran parte de la historiografa oficial, est asentada en la mitologa de la Reconquista como base de la legitimacin del discurso ideolgico de Espaa como nacin, y segn la cual los siglos de Al Andalus seran una especie de parntesis de ms de cinco o casi ocho siglos --segn nos refiramos a una zona u otra de Andaluca-- en el curso natural de la historia "patria" (?), debido a la irrupcin de una poblacin, una cultura y una religin extranjeras. La otra lectura, minoritaria pero no menos mixtificadora de la realidad histrica, es la que mitifica el horizonte andalus como el nico supuestamente "autntico" en la historia andaluza, siendo su conclusin el inicio del "verdadero" parntesis.

Andaluca en el reino de Castilla.

Ms all de las casi siempre estriles polmicas acerca de si hubo o no un cambio casi total de poblacin inmediatamente despus de la conquista castellana, y de la poco til discusin acerca del peso diferencial de las diversas tradiciones histrico-culturales en la identidad cultural actual de Andaluca, conviene destacar que, para esta, tan decisivos fueron los siglos de Al Andalus -- tanto por su significacin propia como por impedir la instauracin de unas estructuras y un rgimen plenamente feudales tal como se dio en el resto de Europa--. Como el milenio y medio previo de proceso civilizatorio, como los efectos de la castellanizacin y cristianizacin que no anula sino que se imbrica con todo lo anterior.

Al nuevo cambio poltico-religioso acompa una modificacin demogrfica ms amplia que la ocurrida en "invasiones" anteriores, aunque menos radical de la que muchos afirman. De cualquier modo, el resultado de la incorporacin de gran parte de Andaluca al estado castellano-leons a mitad del siglo XIII, y doscientos cincuenta aos ms tarde del reino nazar de Granada --en el que se dio un nuevo y ltimo resurgir de la civilizacin andalus en un contexto poltico de permanente inestabilidad y de acoso por los cristianos del norte y los nuevo integristas del sur, ahora los benimerines-, constituyendo sin duda una importante inflexin histrica en muchas

dimensiones de la vida social, no supuso un shock cultural comparable al producido siglos antes en la casi totalidad del mundo mediterrneo por la irrupcin de tribus nmada germnicas y bereberes, o poco despus por la expansin del imperio turco en todo el mediterrneo oriental.

No debe subestimarse la importancia, pese a los periodos recurrentes de guerra, de los siglos de fuerte y prestigiosa influencia de la alta cultural andalus sobre los reinos cristiano-germnicos del norte peninsular, en especial sobre el castellano-leons, lo que se refleja, por ejemplo, en el hecho de que varios monarcas castellanos se definieran como "reyes de las tres culturas" (la cristiana, la juda y la rabe) y se vistieran e incluso vivieran a muchos efectos, antes y despus de las conquista, casi como monarcas andaluses. Por eso Pedro I, cuando quiere construirse un gran palacio en Sevilla, no destruye el alczar precedente sino que llama a arquitectos y alarifes granadinos para ampliarlo y convertirlo en una especie de Alhambra sevillana. De aqu tambin que aunque se destruyan las mezquitas (con la excepcin de la de Crdoba), se respeten sus minaretes, slo parcialmente transformados o incluso sin transformacin alguna, como torres cristianas, y en la construccin de iglesias --a excepcin solamente de las catedrales o las promovidas directamente por las ms altas jerarquas eclesisticas o del estado-- slo se utilice de forma pura el estilo arquitectnico de los conquistadores (el esto gtico) en la parte ms sagrada de las mismas, el bside sobre el altar principal, mientras que las tcnica constructivas, las cubiertas del resto del templo y los motivos ornamentales sean predominantemente de tradicin andalus. El mudjar andaluz es, as, un arte mestizo, hbrido, ejemplo palpable de una difcil pero real fusin cultural, que se extendi a muchos otros aspectos de la vida y las costumbres, desde la gastronoma a la msica, y desde el vocabulario a la ideologa, aunque ello haya sido frecuentemente minusvalorado por quienes slo prestan atencin a las dimensiones poltico-militar y teolgica de las civilizaciones. Una matizacin, sin embargo, es preciso hacer a este planteamiento respecto a los territorios andaluces que se incorporaron a Castilla en 1492, tras la conquista del reino de Granada. Dos siglos y medio despus de la incorporacin de Jan, Crdoba, Sevilla, Jerez y el resto de la Andaluca del Guadalquivir, la Castilla que rompe rpidamente lo firmado en las capitulaciones granadina no pretende ya ser el reino de las tres culturas sino que es la que ese mismo ao dicta la deportacin en masa de los judos del reino y est en los inicios de un proyecto claramente imperialista tanto respecto a los otros reinos peninsulares como para la expansin ultramarina y el reparto del mundo legalizado con la firma de Portugal y la bendicin del Papa de Roma en el tratado de Tordesillas.

Ello es lo que explica el nivel sin precedentes de intolerancia, integrismo religioso y represin poltica y cultural que sucedi a la conquista de la Andaluca penibtica, alcanzando niveles de verdadero etnocidio. Destruccin de bibliotecas, prohibicin de la lengua propia incluso en el mbito familiar, conversiones forzadas, imposiciones econmicas insufribles, poltica en fin de arrasamiento y opresin que dieron como

resultado las sangrientas luchas tnicas conocidas como Guerra de Granada, en 156871 con la posterior expulsin total de los moriscos supervivientes en 1610: una deportacin generalizada a todos los reinos de la Corona.

Ser esta diferente forma de incorporacin a Castilla de la Andaluca granadina respecto a la que se dio dos siglos y medio antes en el resto de la antigua Al-Andalus, la que explica algunas de las diferencias que todava hoy existen entre comarcas de la Andaluca granadina y de la Andaluca del Guadalquivir y la Sierra Morena en aspectos poblacionales, de uso de tierra, lingsticas y, en general culturales. El objetivo de los conquistadores fue distinto y se enmarcaba a fines del siglo XV en un proyecto que era ya imperial: por eso la opcin fue la asimilacin total de su cultura, o su desaparicin fsica. Durante los ltimos doscientos cincuenta aos de la Edad Media europea -- cuyas caractersticas generales son inaplicables al proceso histrico andaluz-- Andaluca estuvo dividida en dos estados y dos culturas aunque la smosis entre ellas fuera mayor de los que suele reconocerse, ya que ambas constituyeron verdaderas "culturas de frontera". Una vez integrados ambos territorios al estado castellano, el centro de gravedad de ste, hasta entonces fundamentalmente situado en la meseta norte, cambia sobre todo en trminos econmicos, no en lo poltico, hasta el punto de pivotar en gran medida sobre Sevilla. Si la capitalidad poltica de Castilla es Valladolid, ms tarde y ya definitivamente Madrid, la capital econmico-comercial fue durante ms de dos siglos la Baja Andaluca, concretamente el eje Sevilla-Cdiz.

Sevilla se convierte, de hecho, en la capital administrativa del imperio colonial americano y en el centro econmico ms importante del estado castellano. El monopolio del comercio, la salida y entrada anula de la flota de su puerto durante la etapa final del monopolio, a fines del XVII, trasladado a Cdiz--, con el cargamento de la plata, hace de Sevilla una de las ciudades ms populosas, cosmopolitas y pluritnicas de Europa. A la vez, el hecho de ser Sevilla centro comercial de primer orden dinamiza la agricultura de mercado que ya antes predominaba en las frtiles campias del Guadalquivir: el aceite, el vino y otros productos salen por el puerto de Sevilla hacia los virreinatos americanos y tambin -- sobre todo el vino-- hacia el centro y norte europeo. Se consolida as, en las tierras ms productivas de las campias andaluzas, y alrededor de producciones para el mercado tanto interior como exterior, unas relaciones sociales de produccin que no dudamos en considerar como capitalista varios siglos antes que en otros lugares de la Pennsula y de Europa.

La relacin fundamental, en muchos casos casi nica, entre grandes propietarios agrcolas y trabajadores muchos de ellos en una situacin de proletarizacin plena, es el salario. En el siglo XVI estamos ya, en algunas zonas de Andaluca -- especialmente del Valle y las campias-- en presencia de una situacin econmico-social que es claramente moderna : las producciones van dirigidas, en su prctica totalidad, al mercado, sin que el autoconsumo o la forma de produccin campesina, aunque exista,

tenga un peso fundamental; la tierra funciona como capital y los beneficios que de ella se obtienen se reinvierten, en gran parte, en la adquisicin de otras nueva, con lo que se refuerza la tendencia a la concentracin de la propiedad; la plus vala se extrae a los trabajadores principalmente mediante el salario; existe un creciente proceso de proletarizacin -que culminara en el siglo XIX como resultado de las desamortizaciones de los bienes comunales y de propios--; y se asiste a una tambin creciente polarizacin social entre propietarios y obreros agrcolas sin tierras o con una muy pequea cantidad de sta.

Las anteriores caractersticas, que claramente dibujan un contexto de economa capitalista de mercado, al menos incipiente, no se contradicen con el hecho, tambin cierto, de que los grandes propietarios agrcolas, en su mentalidad, pautas de vida y consumo, aspiraciones y, en muchos casos, tambin ttulos, sean nobles aristcratas, la mayora de ellos procedentes de Castilla, beneficiados por los repartimientos y por las compras posteriores de ms tierras a medianos y pequeos propietarios. La inadecuada creencia de que los modos de produccin han de tener una correspondencia automtica en los modos de pensamiento, y de que todo capitalismo ha de responder al modelo del capitalismo industrial, estn en la base de multitud de mixtificaciones e interpretaciones errneas del caso andaluz, como la que afirmaba la presunta existencia de una "situacin feudal o semifeudal" en Andaluca hasta tiempos recientes.

As, pues, durante la Edad Moderna existe en buena parte de Andaluca, especialmente en la Baja Andaluca, una economa de mercado en expansin, de tipo moderno, de base agrcola, que es la ms dinmica del estado castellano, y en base a ella se da un cosmopolitismo que produjo importantes movimientos y creaciones de tipo artstico y literario. Esta situacin, sin embargo no afecta a la totalidad del pas: en muchas comarcas de las Sierras y de la antigua Andaluca granadina la situacin es muy otra y permanecen formas predominantemente del territorio y el sistema social andaluz.

La

Andaluca

contempornea:

entre

la

modernidad

el

subdesarrollo.

A pesar de los desequilibrios internos -- no mayores que el de otros pases y territorios de Espaa y de Europa en su tiempo--, Andaluca se sita al comienzo de la Edad Contempornea en una posicin potencialmente favorable, aunque tambin con algunas trabas, para revalidar su modernidad convirtindose en un foco de industrializacin. Y, en efecto, el primer impulso industrializador se dio y fue importante. Pocos conocen que los primeros altos hornos de Espaa fueron los de Marbella, en 1826, para el aprovechamiento del hierro de Sierra Blanca, y El Pedroso, en la Sierra de Sevilla. Basta con leer las informaciones y estadsticas contenidas en la enciclopdica obra de Pascual Madoz para comprobar que varias provincias andaluzas

se encontraban a mediados del XIX dentro de las primeras de Espaa en varias de las ms importantes producciones industriales. Mlaga era primera en produccin de jabn y aguardientes, segunda en productos qumicos y tercera en fundiciones y construccin de maquinaria siendo tambin muy importantes sus fbricas textiles, que continuaban, al igual que en Granada, una vieja tradicin basada en la seda y el camo. Sevilla ocupaba el primer lugar en vidrio, loza, yeso, y cal y el cuarto en hierro, acero y maquinaria. Y Cdiz era quinta en el sector qumico y sptima en hierro y acero.

Mucho tuvo que ver en esta situacin el verdadero boom minero del hierro, el plomo, el cobre, el azufre, e incluso el oro, que se dio durante varias dcadas en los focos de Riotinto (Huelva), la costa mediterrnea, en especial la Sierra Almagrera (Almera), los Pedroches (Crdoba), Linares (Jan) y varios ms, que en algunos casos dieron lugar a la aparicin de siderurgias. Por no citar el mantenimiento de la importancia de las producciones agrcolas y agroindustriales, muchas de ellas dirigidas principalmente a la exportacin: vinos de Jerez, Mlaga, Montilla y El Condado de Huelva, uvas.-pasas malagueas, uvas de mesa almerienses, aceita, caa de azcar, trigo con unos altos rendimientos.....

A finales de los aos sesenta durante la dcada de los sesenta y durante la dcada de los setenta, sin embargo, casi todo ello comenz a ser slo un recuerdo de lo que pudo ser y no fue, una inmensa frustracin colectiva y un motivo para la arqueologa industrial. En lugar de una profundizacin en la va industrial, se produce una reagrarizacin y reruralizacin profunda del pas que lo aboca al subdesarrollo.

Motivos internos, referidos a la propia estructura econmica y social andaluza, y externos, en relacin sobre todo a la nueva reorganizacin de la divisin territorial del trabajo que supuso la cristalizacin global definitiva del modo de produccin capitalista, confluyeron para producir este efecto.

Slo a modo de apretada sntesis apuntaremos algunos de entre los ms decisivos factores concurrentes: la poltica de desamortizaciones agrcolas de los gobiernos liberales del Estado, que desvi hacia la compra de tierras buena parte de los capitales que sin esta posibilidad hubieran podido ser invertidos y reinvertidos en la industria. El carcter colonial, puro y duro, de varias de las grandes explotaciones mineras, cuyo paradigma fueron las minas de Riotinto, en manos de la Compaa Britnica, que no produjo ni una sola fbrica ya que supona solamente un mecanismo de expoliacin del mineral y desertizacin del territorio. El minifundismo, por contraste a lo anterior, predominante en la minera no controlada por grandes sociedades extranjeras. El desfase entre las necesidades de carbn y las disponibilidades de carbones vegetales y minerales cercanos a las siderurgias, con unos costos prohibitivos de importacin del mismo debido al retraso e inadecuada planificacin para los intereses andaluces de la red de ferrocarriles. La presencia econmica y la influencia poltica de la

crecientemente pujante burguesa industrial de otras zonas del Estado, en especial Catalua, con mayor dinamicidad en las innovaciones tecnolgicas, ms cercano acceso a las fuentes financieras y mayor atencin a la reinversin y la competitividad, y a la que interesaba sobre todo garantizar su monopolio sobre el mercado interior espaol, lo que consigui en gran medida favorecida por la poltica de infraestructuras de transportes y comunicaciones que se llev a cabo efectivamente a nivel del Estado. Tambin, y no en pequea medida, debe ser considerado el grado limitado de la apuesta por el riesgo de la burguesa andaluza y el hecho de que el sector ms conservador de esta -- la oligarqua agraria con base en el sistema econmico y social latifundista -- no poda contemplar con buenos ojos un proceso de industrializacin que poda tener como unos de sus efectos el xodo del campo a los ncleos industriales, poniendo en peligro la continuidad de los bajos salarios y las condiciones de trabajo tpicas del primer capitalismo, aqu en la agricultura, que eran la base de su poder no slo econmico sino tambin social y poltico.

No es algo casual, sino muy significativo, que fuera esta oligarqua agraria, propietaria de grandes explotaciones de aprovechamiento extensivo, agrcola y ganadero, y que aunque con proclividad a los modos de vida, la mentalidad y la parafernalia seorial era rotundamente, en trminos de clase econmica, una gran burguesa agraria, la que optara, y al fin impusiera a nivel del Estado, una poltica fuertemente proteccionista en lo econmico y centralista en lo poltico, frente a los sectores burgueses andaluces ms dinmicos: industriales, agroindustriales y de la agricultura para la exportacin, que se vieron fuertemente perjudicados.

Este proteccionismo econmico que interesaba a los grandes propietarios de las explotaciones cerealista y olivareras andaluzas coincida plenamente con los intereses econmicos de la gran burguesa catalana, centrada sobre todo en el textil, y de la gran burguesa financiera y luego tambin industrial -- centrada en la industria pesada-- del Pas Vasco. De aqu que pueda hablarse de una coincidencia, e incluso, al menos en cierto sentido, de un pacto entre estos sectores de la gran burguesa espaola de la segunda mitad del XIX. A partir de entonces y durante un siglo, hasta la reciente reestructuracin del modelo econmico estatal resultado de una nueva organizacin territorial del trabajo, esta vez a nivel europeo y mundial, Andaluca hubo de asumir un papel dependiente en lo econmico --y tambin crecientemente en lo poltico-principalmente centrado en las producciones agrcolas con apenas transformacin ni valor aadido, en el suministro de recursos mineros y tambin humanos, cuando era necesaria una abundante mano de obra en las zonas industriales de Espaa y Europa y en constituir un extenso mercado para la industria fornea, lo que representa, claramente, una situacin de subdesarrollo.

En las ltimas dcada, sin alterarse esencialmente los factores anteriores, se han aadido otros tres: especializacin en un turismo de masas estacional, de dudosos beneficios econmicos y a veces irreversibles efectos en la ecologa de las costas, intensificacin de cultivos para la exportacin en lugares tambin costeros de clima

templado o subtropical, en base sobre todo al trabajo familiar, y destruccin del ya de por s dbil tejido industrial existente.

2. LA IDENTIDAD ESTRUCTURALES.

ACTUAL

DE

ANDALUCIA

SUS

COMPONENTES

La cultura andaluza actual y Andaluca como pueblo cristalizan en la Edad Contempornea --en el "presente histrico" de los ltimos ciento cincuenta aos-como resultado de la imbricacin entre una Historia compleja y peculiar, que como hemos visto se diferencia muy claramente de la de otros pueblos y territorios situados a su norte y su sur, una estructura social fuertemente polarizada, resultado de dicho proceso histrico, y una situacin de dependencia econmica y poltica dentro del Estado Espaol. De ah que pueda afirmarse a la vez de Andaluca, siendo ambas afirmaciones ciertas, que, por una parte, representa la civilizacin ms antigua de Occidente y, por otra, que es uno de los pueblos ms jvenes de Europa.

La actual identidad de Andaluca es resultado, pues, de la existencia de un acervo de elementos culturales muy rico y diverso, procedente de una superposicin de temporalidades y horizontes histricos, todos ellos en un contexto civilizatorio mediterrneo, percibidos y readaptados desde la posicin econmica y polticamente perifrica que en el ltimo siglo y medio, como nunca hasta entonces en tres mil aos, ha tenido el pas. De ah las contradicciones y ambivalencias que presenta; de ah tambin la dificultad de comprenderla y profundizar en sus adecuadas significaciones.

De esta manera, una de las potencialidades principales de Andaluca de hoy el capital simblico que supone su Patrimonio Cultural, tanto material como, sobre todo, inmaterial, cuyo conocimiento y puesta en valor debe ser uno de los objetivos fundamentales de cualquier poltica en el presente.

En pocos pases no ya el Estado Espaol sino de todo el Mediterrneo y de Europa existen unas creaciones artsticas, en la arquitectura, pintura, msica, poesa, y en casi cualquier mbito de la expresin cultural que puedan parangonarse en cantidad y calidad a las andaluzas. En los ltimos cinco siglos, para no remontarnos ms atrs, los nombres de andaluces universales pueden llenar enciclopedias.

Pintores desde Velzquez o Murillo a Picasso, poetas desde Herrera o Gngora a

Federico Garca Lorca, Antonio Machado, Alexandre o Alberti, msicos como Manuel de Falla, por no citar ms que unas pocas figuras, son una buena aunque slo minoritaria prueba de ello.

Pero si la creatividad, la chispa incluso genial, es la nota caracterstica en la cultura "culta", ello no slo se amengua sino que incluso se desborda en las producciones de la cultura "popular". Cuntas realidades de otros lugares son comparables a la esttica de los pueblos blancos de las Sierras de Cdiz y Ronda y de tantas otras comarcas andaluzas? Dnde encontrar una esttica tan global y exquisita como la de las procesiones de Semana Santa en cualquier ciudad o pueblo andaluz, en una representacin tan sensual y rica de componentes y matices que ha podido ser calificada como "pera popular total"? Qu otra expresin, salvo quizs el jazz, se enraza como el flamenco en lo ms hondo del dolor y la angustia de un pueblo hasta alcanzar tan elevadas cotas de humanidad universal?

Sin duda, sera posible multiplicar los casos y ejemplos con slo una mirada mnimamente comprensiva sobre la realidad cultural de Andaluca, sobre los marcadores diferenciales de la etnicidad andaluza, pero conviene, ms all de las situaciones, comportamientos y formas de expresin concretos, tratar de acceder a las caractersticas estructurales de la identidad que subyacen bajo realidades, actitudes y expresiones plurales que dan a lo andaluz tan gran riqueza de diversidades y matices.

Tres son las caractersticas estructurales bsicas, resultado del complejo y rico proceso histrico-cultural desarrollado en Andaluca y de las condiciones socioeconmicas en que han cristalizado sus elementos y expresiones actuales. La primera es el acentuado antropocentrismo, o tendencia a la personalizacin humanizada de las relaciones sociales; la segunda sera la negacin a admitir cualquier tipo de inferioridad real o simblica que afecte a la autoestima, con la consiguiente tendencia hacia una ideologa igualitarista, sobre todo en el nivel de los simblico; y la tercera, una visin del mundo y una actitud relativista respecto a las ideas y a las cosas.

Antropocentrismo y segmentacin social.

En relacin a la primera de las caractersticas, conviene subrayar que el acentuado antropocentrismo supone la bsqueda de unas relaciones fuertemente humanizadas, lejos de las relaciones categoriales, puramente funcionales, en que se ponen en contacto slo los contenidos de rol. Cualquier relacin annima tiende a ser reconvertida en una relacin personalizada, lo que es fcilmente captado por los

forneos considerndola, de forma no pocas veces simplista, como prueba del carcter abierto de los andaluces.

El antropocentrismo en modo alguno equivale a individualismo, como inadecuadamente se afirma muchas veces a la ligera, sino reafirmacin y bsqueda de la individualidad globalizada de cada sujeto social para hacer posible una relacin humana y no una relacin exclusivamente instrumental. Raro ser el andaluz que se emborrache en soledad o cante solo, o guarde para slo l, o ella, la alegra. Como tambin ser difcil encontrar el esfuerzo constante y solitario. Para lo uno y lo otro, para lo positivo y lo negativo, la comunicacin se da entre protagonistas simtricos como entre protagonista y coro, sea a travs de la palabra o de la msica, o mediante el silencio que no es vaco sino medio de comunin.

El objetivo de fomentar situaciones de relacin social globales y personalizadas es tambin la causa de una muy extendida sociabilidad, que a veces est institucionalizada en asociaciones de diverso tipo --que ms all de sus objetivos explcitos poseen siempre una marcada tendencia a la plurifuncionalidad--, y muchas ms de no estar formalizada y funcionar fluidamente en grupos, facciones, "cuasigrupos" y otros tipos de agrupamientos. Esta acentuada sociabilidad entre iguales, reales o simblicos --y as se consideran recprocamente todos aquellos que en un contexto, situacin o lugar especficos pueden entablar relaciones humanas personalizadas--, explica uno de los caracteres ms significativos de la sociedad andaluza: su fuerte segmentacin en grupo y subgrupos de dimensiones generalmente reducidas, con conciencia de "nosotros" diferenciado y poco permeables al exterior, cada uno de los cuales interacta en un lugar especfico y separado, fsica o simblicamente, sea ste un bar o taberna, una pea, casino, cofrada, caseta de feria, asociacin ciudadana o incluso sindicato o partido poltico.

Esta fuerte segmentacin, que tampoco equivale a individualismo, no se produce solamente siguiendo las lneas de divisin de clases y de estratos sociales, sino que se da tambin en el interior de unas y otros y atraviesa muchas veces verticalmente los lmites entre las diversas clases y estratos, lo que explica la proliferacin de dualismo y pluralismo con base territorial y no clasista o definidos respecto a un eje de carcter explcitamente religioso, o poltico, o ceremonial, o deportivo o de otro tipo, pero cuya principal dimensin es la simblica. Todo ello produce un tejido social muy complejo, difuso, difcil de percibir y de poca densidad de nudos, que dificulta la aglutinacin en torno a proyectos globales que no contemplen el protagonismo de los diversos "nosotros" o sean empujados por los sujetos sociales que se sitan en los no muy numerosos, y por ello estratgicos, nudos de la red.

El antropocentrismo se refleja en la conducta cotidiana de los sujetos sociales, que adopta un carcter socialmente activo, penetrante y abierto en un primer nivel de relacin con quienes no forman parte del grupo o cuasi-grupo propio, que es el

universo social conocido, pero que enmascara una actitud defensiva y de resistencia a la apertura y la comunicacin ms all de dicho lmite. De aqu que los andaluces tengan fama de abiertos, de fciles, para los integrantes de otras etnias que ha entablado una relacin poco profunda o espordica con ellos; pero esta consideracin puede cambiar extraordinariamente, e incluso convertirse en asombrada frustracin, si intentan insertarse en la sociedad andaluza o en uno de sus mltiples grupos a demasiada velocidad.

En el plano poltico, la acentuada personalizacin de las relaciones tiene tambin consecuencias importantes. El grado de credibilidad, la confianza que los lderes polticos, sindicales, ciudadanos, o de opinin puedan merecer --y esto puede ser extendido tambin al campo de las empresas e instituciones-- es ms importante que los propios proyectos e ideologas que estos defiendan. O, al menos, el peso de stas no es mayor al de aqul. Y al nivel ms cercano, local, esto se acenta.

Como tambin es el antropocentrismo el que pueda explicar adecuadamente la especfica religiosidad andaluza, en general distanciada de misticismos y centrada en la humanizacin de las imgenes religiosas y de la relacin con ellas. Por este antropocentrismo, las imgenes concretas de Jess y de Mara no son, para el imaginario colectivo de los andaluces, iconos intercambiables en su significacin sino individualidades no equivalente entre s que pueden concentrar identificaciones, devociones, fidelidades y hasta hostilidades intransferibles. La bsqueda, tambin en esta dimensin, de las relacin personalizada explica la forma humanizada de conducir a las imgenes en sus tronos o pasos, para que cobren existencia casi humana y puedan andar, o incluso danzar; el modo de vestirlas y el de dirigirse a ellas, siempre proyectando esquemas humanos: con mayor distanciamiento respecto al Padre Jess que para provocar la devocin popular ha de estar vivo y sufriente y no muerto en la cruz o en el sepulcro-- y con mayor familiaridad, e incluso confianza, respecto a las Vrgenes, que concentran los roles humanos de madre, novia, e incluso mujer joven e idealiza a secas.

El rechazo simblico de la inferioridad.

La segunda de las caractersticas estructurales de la identidad andaluza actual es la fuerte tendencia al no reconocimiento, y an menos interiorizacin, de ningn tipo de inferioridad; el rechazo a ser considerados y auto considerarse, real o simblicamente, inferiores.

Esto implica el intento de evitacin, tanto a nivel individual como colectivo, de

cuantas situaciones supongan reconocer, objetiva o subjetivamente, "ser menos" y conlleva un fuerte sentimiento igualitarista en el sentido de que nadie es superior al yo individual y el nosotros colectivo propio aunque existan evidentes diferencias y desigualdades econmicas, sociales y de poder. La explicacin de muchos acontecimientos sociales y polticos en la historia contempornea de Andaluca estriba, en gran parte, en este rechazo a la consideracin de inferiores. Ya en 1869 apuntaba lcidamente Antonio Machado Nez el fundador de la Sociedad Sevillana de Antropologa y catedrtico de la Universidad Hispalense--, refirindose sobre todo a las "clases pobres", que "no se someten jams a los actos de humilde servidumbre que exigiran muchas veces sus necesidades, porque no sufren los alardes de superioridad ni la altivez en los que mandan... Los artesanos poseen este espritu altivo y orgulloso que no se doblega y los trabajadores del campo se sublevan en cuanto el labrador les trata con algn despego o altanera. La dureza de otro hombre a quien creen su igual, y para ellos todos lo son, los exaspera y le arrojaran a la cara el pedazo de pan que tuvieran para alimentarse aquel da si al cogerlo hubieran de sufrir en su orgullo o amor propio".

La afirmacin de la dignidad est en la base de los movimientos campesinos y jornaleros andaluces, tanto del siglo pasado como del actual, y de una cultura del trabajo tradicional --puesta hoy en entredicho por los altsimos niveles de paro estructural, sobre todo en el campo, y la poltica estatal de subsidios-- en la que es central la consideracin de que slo el trabajo directo legitima el derecho a la propiedad. La reivindicacin histrica de "La tierra para el que la trabaja" y valores firmemente enraizados en la clase obrera andaluza como "el cumplir" y "la unin", que son elementos centrales en las culturas del trabajo de los trabajadores andaluces, tienen subyacente esta caracterstica estructural de la identidad andaluza contempornea.

Slo desde esta clave cultural de rechazo a la aceptacin de la inferioridad, esta vez de Andaluca como pueblo respecto a otros pueblos de Espaa, pueden explicarse esas verdaderas explosiones populares del sentimiento de identidad poltica andaluza que fueron el 4 de Diciembre de 1977, el referndum de iniciativa autonmica del 20 de Febrero de 1980 y los sorprendentes resultados de este , que hicieron que Andaluca se incorporara, mediante su protagonismo activo, a las otras tres "nacionalidades histricas" del Estado. Se trataba, antes que ninguna otra cosa, de rechazo airado al intento de que los andaluces aceptaran ser un pueblo de segunda categora en cuanto a los niveles y ritmo de su autonoma.

Slo haba un camino constitucional, el de artculo 151, para equipararse legalmente a los pases a quienes se haba otorgado, no poco arbitrariamente --de hecho en virtud del peso poltico de sus partidos nacionalistas y de su presencia en la elaboracin de la Constitucin del 78--, el acceso directo a la Autonoma de primer grado: Catalua, Euskadi y Galicia (esta ltima aadida a las dos primeras para no hacer demasiado escandalosa la discriminacin positiva que se les haca).

Y fue precisamente esa va, tortuosa y prcticamente inviable en la prctica, no considerada posible por todos los partidos polticos sin excepcin, que trataron el tema slo como un elemento ms en su juego de intereses y pugna por el poder, la que los andaluces, a partir de ayuntamientos, asociaciones, instituciones y en realidad todo el conjunto de la sociedad civil, consiguieron recorrer, desbordando a los partidos, ante el asombro, e incluso estupor, de quienes venan repitiendo que Andaluca no posea conciencia de pueblo ni era en ella posible una reafirmacin poltica reivindicativa. En clave cultural, el motor de la movilizacin popular fue, fundamentalmente, el rechazo a ser tratados como pueblo de segunda categora cuando a otros se conceda el derecho -- o al menos esa era la lectura-- a decidir por s mismos sobre su propio futuro y la forma de encarar sus problemas colectivos.

Es esta misma clave cultural la que tambin explica el xito, al menos a corto plazo, de quienes-- personas u organizaciones-- pueden hacer creer colectivamente a los andaluces, o a sus grupos y segmentos en contextos subtnicos, que se les otorga la consideracin de iguales, e incluso de superiores, para continuar explotndolos o instrumentalizndolos econmica, social o polticamente. Es esta una prctica que han venido realizando las clases dominantes tradicionales andaluzas respecto a algunos sectores de sus trabajadores, estableciendo con estos, en contextos no laborales, formas de relacin social aparentemente igualitarias para ocultar la asimetra en las relaciones de produccin.

El rechazo activo de la aceptacin de la inferioridad no es, sin embargo, ms que un caso lmite. La mayora de las veces lo que se da es un rechazo simblico, por mltiples vas, de esta interiorizacin de la subalternidad. Si Andaluca pudo ser definida en la primera dcada de nuestro siglo como "la tierra ms alegre de los hombres ms tristes del mundo", ello es porque desde las caractersticas estructurales de la identidad cultural no se da una interiorizacin masoquista ni desesperada de la pobreza y la tristeza. Por el contrario, la cultura andaluza es muy rica en mecanismos simblicamente compensatorios: las familias jornaleras sin tierra ni trabajo de cualquier pueblo andaluz pueden ser muy pobres, pero esto no se exteriorizar como una lacra o una herida para producir compasin o reflejar la propia pobreza, sino que las fachadas de sus casas cegarn con la cal mil veces reafirmada y en su interior estarn los ladrillos del suelo gastado de tanta limpieza mientras las plantas y flores proliferarn en todas partes aunque los tiestos sean de lata oxidada. La pobreza existe pero no se interioriza ni se hace gala de ella; incluso se compite simblicamente en blancura, limpieza y flores -- las joyas de las andaluzas pobres-- con las viviendas de los grandes propietarios.

Incluso, en ocasiones, el rechazo simblico de la inferioridad estructural se realiza mediante una verdadera inversin ritualizada del orden social y jerrquico. Un elemento importante de no pocas fiestas andaluzas --algunas de ellas tan famosas y

tan generalmente mal comprendidas como la romera del Roco-- es la apropiacin de los smbolos colectivos centrales del ritual por partes de sectores cotidianamente subalternos que se convierten en protagonistas. Como tambin hay que interpretar en esta clave el humor distante y escptico ante situaciones difciles o nuevas que no pueden controlarse realmente pero que se superan simblicamente negando su importancia o trivializndolas.

La base de esta caracterstica estructural de la etnicidad andaluza est fuertemente sumergida en la historia. En Andaluca nunca hubo un contexto plenamente feudal; no lo hubo en Al Andalus y tampoco tras la conquista castellana, ya que los repobladores que vienen del norte lo hacen como hombres libres y no como siervos de los seores. No se dio, pues, un vnculo de vasallaje que supusiera subordinacin jurdica e interiorizacin simblica de la inferioridad y la dependencia. Por ello no surgieron comportamientos y modos de pensamientos basados en la aceptacin de diferencias innatas o estructurales en la dignidad personal como consecuencia automtica de las desigualdades econmicas, sociales y de poder. El tener menos nunca ha sido, ni es, interpretado como signo de ser menos. El estar sujeto a una subordinacin econmica y social no se interioriza ni se considera como prueba de ser inferiores. La dignidad personal y la autoestima no descansan en el tener sino en la percepcin del ser propio y de los otros.

El relativismo respecto a las ideas y las cosas.

Es esta la tercera de las que consideramos caracterstica estructurales de la etnicidad andaluza actual. Est estrechamente ligada y es, en realidad, una consecuencia de las dos anteriores. La relativizacin de lo que se considera eventual, pasajero, sujeto al azar, a modas y vicisitudes, o es resultado de condicionamientos externos -- riqueza, posicin social, poder, ttulos, incluso creencias religiosas y credos polticos-- es la otra cara de la moneda del antropocentrismo, de la centralidad que se otorga a lo humano, a la persona desligada de sus circunstancias y atributos procedentes del mundo externo. Aunque ello no deje de ser una empresa imposible y metodolgicamente poco correcta, de lo que se trata es de desligar al mximo posible el tener --material e inmaterial-- del ser --de la "esencia" honrada o desalmada, digna o sin vergenza, de cada ser humano--.

Esta relativizacin est en la base de una importante dosis de tolerancia y permisividad, en todo aquello que no afecte a la autoestima, a la dignidad personal o refiera a las relaciones humanas "desnudas de roles". En base a ello, la cultura

andaluza es especialmente flexible para la aceptacin de innovaciones y de elementos procedentes de otras culturas para insertarlos en su sistema global sin necesidad de transformar estructuralmente ste. De ah su capacidad para readaptarse y permanecer incluso en contextos adversos.

El carcter fundamentalmente pacfico, antidogmtico y abierto a las influencias exteriores de la etnicidad andaluza dimana, precisamente, de esta relativizacin de los valores materiales e ideolgicos. Los conflictos, tanto entre individuos como entre colectivos, slo se producirn, en general, y sern entonces muy fuertes, cuando la dignidad personal o colectiva se considere agredida, y no por las diferencias existente de riqueza, poder o creencias en s mismas.

Este relativismo, positivo en muchos aspectos, tambin posee, sin embargo, vertientes negativas, bloqueadoras de esfuerzos colectivos y de implicaciones en proyectos a largo plazo. Si estos no tienen como objetivo la lucha contra la discriminacin, sufrida en carne propia, personal o colectiva, la conquista de la consideracin de iguales, o el reconocimiento y reafirmacin de un nosotros colectivo, y no son liderados por personas a las que se considere puede entregarse sin reparos la confianza, tendrn pocas posibilidades de xitos. Si por el contrario, se dan estas condiciones, la fuerza reivindicativa y la solidaridad en el trabajo, la lucha y el esfuerzo podran alcanzar cotas muy altas. Como tambin el grado de frustracin y de desencanto cuando dichas personas decepcionen o traicionen la confianza puesta en ellas o haya una percepcin de manipulacin del nosotros.

3. LOS IMAGINARIOS COLECTIVOS Y LAS POTENCIALIDADES IDENTITARIAS.

Desde los comienzos mismos de la civilizacin en Andaluca hasta hoy, pocos pases como el andaluz han gozado -- o sufrido, segn se mire-- de una mayor calidad de idealizaciones, mitificaciones, mixtificaciones, alabanza y denuestos. Pocos lugares en el mundo, y quiz ninguno tan continuadamente, han exaltado tanto el imaginario colectivo forneo.

Ya en la Antigedad, gegrafos, historiadores y filsofos, griegos como Avieno, Estrabn, Herodoto, Justino o Platn pusieran en ella su atencin, su inters admirativo y su capacidad de imaginacin. La histrica Tartessos fue convertida hasta tal punto en mito legendario que, durante mucho tiempo, hasta que las evidencias arqueolgicas no resultaron ya incontestables, lleg incluso a dudarse de su existencia.

La admiracin de los griegos por la civilizacin semidesconocida pero real asentada en las ricas tierras cercanas a las Columnas de Hrcules, en el finisterre de su mundo, fue heredada por los romanos de la Repblica y el Imperio que importaron de ella ricos productos agrcolas, minerales y marinos -- el famoso garum, caro e insustituible condimento para la cocina de ms alto nivel--, intelectuales e incluso emperadores.

La poca de Al Andalus, ya desde su presente y hasta la actualidad, ha provocado en el resto de la Pennsula y en prcticamente todo Europa la ms profunda de las fascinaciones a la vez que las ms encontradas y apasionadas interpretaciones. La fascinacin no concluye, sino que cambia de decorado con la Sevilla capital del mundo, puerto y puerta de las Indias, emporio de la plata, creadora de escuelas artsticas en la pintura, la escultura y la poesa, ciudad de pcaros y de santos, de Rinconete y Cortadillo y del pecador arrepentido y luego venerable Maara, foco del pensamiento erasmista y de la Inquisicin; Sevilla, como paradigma de Andaluca y tambin de Castilla e incluso del conjunto de los pases hispnicos.

Cuando la decadencia llega, el inters por Andaluca se redobla y las tierras y personajes andaluces pasan a constituir objetos literarios para una Europa que sigue viendo en ellos, --y sobre todo queriendo ver-- lo diferente, lo apasionante, lo vitalista que ya no puede encontrarse --en realidad no se busca-- en otros pases modernizados. Carmen y Don Juan, estereotipos andaluces se convierten en figuras universales y los viajeros romnticos ingleses, franceses y norteamericanos difunden por el mundo la imagen de Andaluca enigmtica, contradictoria, oriental y vitalista en la que "todo es posible todava". Andaluca excita como ningn otro pas la fantasa y la imaginacin de los europeos. Y esta situacin, en gran medida, se ha mantenido hasta hoy, con sus ambivalentes consecuencias.

La fuerza de Andaluca en el imaginario colectivo ha tenido tambin una responsabilidad directa en la no inocente consideracin de lo especficamente andaluz como genricamente espaol. Un mecanismo que ha sido fomentado desde los intereses del nacionalismo de estado espaol para dotar a ste de un contenido cultural del que en gran parte carece, por su carcter pluricultural y pluritnico. Debido a esta instrumentalizacin, a la mixtificacin interesada de la Historia y al propio "efecto de rebote" de las imgenes exteriores, en general hiperblicas o segadas, la conciencia de identidad andaluza no se corresponde hoy con la intensidad de su nivel como sentimiento. Los factores de bloqueo son en la actualidad ms fuertes que las situaciones y elementos catalizadores, pero ello no hace desaparecer, sino slo paralizar, la activacin de la potencialidad tnica andaluza, tanto en lo cultural como en lo poltico y lo econmico.

De cara al futuro el Patrimonio Cultural e Histrico, las virtualidades de muchos de los rasgos y componentes de la identidad y el propio nombre de Andaluca son activos de primera importancia a considerar y utilizar, mediante su puesta en valor, articulndolos con otras realidades y posibilidades referidas a producciones y actividades. La combinacin de unos y otras en Andaluca es nica entre los pases del Mediterrneo. Su aportacin a un Arco Latino que complemente y reequilibre el peso del norte europeo puede tambin serlo.

Isidoro Moreno Navarro

BIBLIOGRAFIA. - Acosta Snchez, Jos: Andaluca. Reconstruccin de una identidad y lucha contra el centralismo. Barcelona, Anagrama, 1978. - Anales de Sociologa, n 4 - 5: Nmero monogrfico sobre Andaluca. Barcelona, 1968-69. - Bernal Rodrguez, M.: La Andaluca de los libros de viajes del siglo XIX. Granada, Biblioteca de la Cultural Andaluza, 1985. - Clavero Arvalo, M.: El ser Andaluz. Madrid Ibrico Europea de Ediciones, 1983. - Historia de Andaluca (A. Domnguez Ortiz, Director). Madrid CUPSA-Planeta, 1981 (2a. de. 1983) - Limn, A.: Andaluca tradicin o cambio? Sevilla, Algaida, 1988. - Maras, Julin: Nuestra Andaluca. Sevilla, Rodrguez Castillejo, 1990. - Martnez Alier, J.: La estabilidad del Latifundismo. Pars, Ruedo Ibrico, 1968. - Moreno Navarro Isidoro: - Andaluca: Subdesarrollo, clases sociales y regionalismos. Madrid, Manifiesto De., 1977 - Andaluca Identidad y Cultura (Estudios de Antropologa Andaluza) Mlaga, gora, 1993 - "La identidad andaluza u el Estado espaol", en R. vila y T. Calvo (comp.). Identidades, Nacionalismos y Regiones, Mxico, Universal de Guadalajara, 1993. - VV. AA.: Los andaluces, Madrid, Istmo, 1980. - VV. AA.: Andaluca. Editoriales Andaluzas Unidas. Granada, 1986. - Zambrano, Mara y J. Ortega y Gasset: Andaluca, sueo y realidad. Granada, Biblioteca de la Cultura Andaluza, 1984.

You might also like