You are on page 1of 11

1

Guía Docente: Estructura y función del cuerpo humano I PCA-27-F-01 Ed.00

GUÍA DOCENTE Asignatura: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO I

Curso 2012-2013

Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”

2

Guía Docente: Estructura y función del cuerpo humano I PCA-27-F-01 Ed.00

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

ECTS Módulo: FORMACIÓN BÁSICA Materia: ANATOMÍA HUMANA ASIGNATURA: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO I Tipo de Formación : Básica Profesorado: Francisco Tomás Aguirre
1

60 6 6

CURSO:1º Semestre: 1º Departamento: Ciencias de
la Ocupación, Psicología Evolutiva y de la Educación

E-mail: paco.tomas@ucv.es

ORGANIZACIÓN DEL MÓDULO

FORMACIÓN BÁSICA
Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios:

Nº ECTS 60

Estructura y función del cuerpo humano I (6 ECTS Formación Básica): 1º curso, semestre 1
Estructura y función del cuerpo humano II (6 ECTS Formación Básica): 1º curso, semestre 2 Cinesiología (6 ECTS Formación Básica): 1º curso, semestre 2. Psicología de la Personalidad (6 ECTS Formación Básica): 1º curso, semestre 1. Procesos Psicológicos Básicos (6 ECTS Formación Básica): 1º curso, semestre 2. Psicología del Desarrollo I (6 ECTS Formación Básica): 2º curso, semestre 1. Psicología del Desarrollo II (6 ECTS Formación Básica): 2º curso, semestre 2. Antropología Social y Cultural (6 ECTS Formación Básica): 1º curso, semestre 1. Ética y Deontología profesional (6 ECTS Formación Básica): 2º curso, semestre 1 Doctrina Social de la Iglesia. (6 ECTS Formación Obligatoria): 1º curso, semestre 2.

Esta asignatura se desarrolla durante el primer semestre de la formación dada la importancia de que el estudiante se familiarice desde el inicio con la terminología referente a la estructura morfológica del cuerpo humano, necesario en muchas otras materias de la titulación.

1

Formación básica (materia común), Obligatorias, Optativas, Prácticas externas, Trabajo Fin de Grado.

Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”

3

Guía Docente: Estructura y función del cuerpo humano I PCA-27-F-01 Ed.00

Materias y Asignaturas
Materia ANATOMÍA HUMANA
ECTS

ASIGNATURA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO I ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO II

ECTS

Curso/
semestre

6

6

1/1

6

1/2

FISIOLOGÍA

12 CINESIOLOGÍA 6 1/2

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

6

1/1

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS PSICOLOGÍA 24 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I

6

1/2

6

2/1

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II

6

2/2

ANTROPOLOGÍA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

6

ANTROPOLOGÍA

6

1/2

6

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

6

1/2

6

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

6

2/1

GUÍA DOCENTE MATERIA/ASIGNATURA:
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO I (Anatomía)

Requisitos previos: No precisa

Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”

4

Guía Docente: Estructura y función del cuerpo humano I PCA-27-F-01 Ed.00 OBJETIVOS GENERALES Objetivos conceptuales. Conceptos El estudio de esta asignatura debe permitir que el estudiante conozca la estructura y funcionalidad de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano con el objetivo de poder comprender y afrontar con mayor comprensión los problemas y patologías con los que se enfrentarán en su futuro profesional como Terapeuta Ocupacional. Objetivos procedimentales Los profesionales de la Terapia Ocupacional deben estar cualificados para actuar en todos los niveles de atención a la salud, con una visión amplia y global, respetando los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad, con el objetivo de preservar, desarrollar y restaurar la integridad de los órganos, los sistemas y las funciones, siendo un profesional volcado en el desarrollo científico y apto para adquirir conocimientos que puedan garantizar una atención a la salud de forma continuada y permanente. El estudio de esta asignatura debe permitir que el estudiante conozca como está constituido y organizado el cuerpo humano con el objetivo de poder comprender y afrontar con mayor conocimiento el resto de materias que como Terapeuta Ocupacional debe conocer en el ámbito de la salud. Objetivos actitudinales. Valores, actitudes y habilidades sociales que a través de la asignatura deben fomentarse. El terapeuta ocupacional evalúa, planifica y desarrolla programas para intervenir sobre la persona, la actividad, y el entorno. El estudio de esta asignatura debe permitir que el estudiante pueda implementar el desarrollo de estas actitudes y habilidades en su comunicación con el resto de profesionales sanitarios con los que comparte campos de actuación.
2

COMPETENCIAS TRANSVERSALES Instrumentales

Ponderación de la competencia 1 2 3 4 X

1. (5) Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. 2. (6) Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital. 3. (4) Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. Interpersonales 4. (22) Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia O. Sistémicas 5. (18) Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario 6. (1) Reconocer los elementos esenciales de la profesión, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones respetando su autonomía y el

X

X 1 2 3 X 1 2 3 4 X X 4

2 Enumerar correlativamente todas las competencias. Cada una de ellas debe ser ponderada de 1 a 4 utilizando como criterio el grado de contribución de la asignatura/materia a la adquisición y desarrollo de la competencia.

Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”

5

Guía Docente: Estructura y función del cuerpo humano I PCA-27-F-01 Ed.00 secreto profesional

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Conceptuales

3

1 x

2

3

4

7. (1) Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. 8. (2) Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.

X

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

4

COMPETENCIAS

R-1. Conocer las bases morfológicas del cuerpo humano desde la perspectiva funcional

1,2,8

R-2. Conocer y utilizar de forma adecuada la terminología específica de la materia R-3. Utilizar, interpretar y evaluar críticamente los documentos científicos que fundamentan la Anatomía Humana

18

5

R-4. Adquirir capacidad de síntesis y exposición de conceptos básicos

1,2,8

3

Seguir correlativamente con la anterior numeración. Las competencias específicas se ponderan de 1 a 4 siguiendo el mismo criterio que con las transversales. Enumerar correlativamente los resultados de aprendizaje siguiendo la nomenclatura propuesta.

4

Nota importante: Las competencias están expresadas en un sentido genérico por lo que es necesario incluir en la guía docente los resultados de aprendizaje. Estos resultados constituyen una concreción de una o varias competencias, haciendo explícito el grado de dominio o desempeño que debe adquirir el alumno y contienen en su formulación el criterio con el que van a ser evaluadas. Los resultados de aprendizaje evidencian aquello que el alumno será capaz de demostrar al finalizar la asignatura o materia y reflejan, asimismo, el grado de adquisición de la competencia o conjunto de competencias.

Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”

6

Guía Docente: Estructura y función del cuerpo humano I PCA-27-F-01 Ed.00

ACTIVIDADES FORMATIVAS DE TRABAJO PRESENCIAL
Metodología de EnseñanzaAprendizaje
Exposición de contenidos por parte del profesor, análisis de competencias, explicación y demostración de capacidades, habilidades y conocimientos en el aula.

ACTIVIDAD

Relación con Resultados de Aprendizaje de la asignatura

ECTS

5

CLASE PRESENCIAL

R1, R2 y R3

1,6 (40 horas)

SEMINARIO

Sesiones monográficas supervisadas con participación compartida

R2, R3, R4

0,24 (6 horas)

EXPOSICIÓN TRABAJOS GRUPO

Aplicación de conocimientos interdisciplinares

R2, R3, R4

0,32 (8 horas)

TUTORÍA

Atención personalizada y en pequeño grupo. Periodo de instrucción y/o orientación realizado por un tutor con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases, seminarios, lecturas, realización de trabajos, etc.

R1, R2, R3, R4

0,16 (4 horas)

EVALUACIÓN

Conjunto de pruebas orales y/o escritas empleadas en la evaluación inicial, formativa o aditiva del alumno.

R1, R2, R3, R4

0,08 (2 horas) 2,4 (60 horas)

Total

5

La asignatura y/o materia se organiza en ACTIVIDADES FORMATIVAS DE TRABAJO PRESENCIAL y en ACTIVIDADES FORMATIVAS DE TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO, con un porcentaje estimado en ECTS. Una adecuada distribución es la siguiente: 35-40% para las Actividades Formativas Presenciales y 65-60% para las de Trabajo Autónomo. (Para una asignatura de 6 ECTS: 2,4 y 3,6 respectivamente).

La metodología de enseñanza-aprendizaje se describe en esta guía de modo genérico, concretándose en la unidades didácticas en las que se organiza la asignatura y/o materia

Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”

7

Guía Docente: Estructura y función del cuerpo humano I PCA-27-F-01 Ed.00

ACTIVIDADES FORMATIVAS DE TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO
Relación con Resultados de Aprendizaje de la asignatura

ACTIVIDAD

Metodología de Enseñanza-Aprendizaje

ECTS

TRABAJO EN GRUPO

Preparación en grupo de lecturas, ensayos, resolución de problemas, seminarios, trabajos, memorias, etc. para exponer o entregar en las clases teóricas, clases prácticas y/o tutorías de pequeño grupo. Trabajo realizado en la plataforma de la universidad (www.plataforma.ucv.es) Estudio del alumno: Preparación individual de lecturas, ensayos, resolución de problemas, seminarios, trabajos, memorias, etc. para exponer o entregar en las clases teóricas, clases prácticas y/o tutorías de pequeño grupo. Trabajo realizado en la plataforma de la universidad (www.plataforma.ucv.es)

R3 y R4

1,2 (30 horas)

TRABAJO AUTÓNOMO

R1, R2, R3 y R4

2,4 ECTS (60 horas)

Total

3,6 (90 horas)

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y SISTEMA DE CALIFICACIONES
El alumno dispone de diferentes sistemas de evaluación complementarios: 1.- Evaluación progresiva: Debe realizar todas las actividades propuestas por el profesor durante el curso (asistencia, participación en clase y seminarios, realización y exposición de trabajos). 2.- Evaluación final: El alumno dispone de 2 convocatorias. El valor del examen es similar para todos los alumnos, es decir, el 60% de la nota final. Esta prueba constará de preguntas de respuesta corta, preguntas de respuesta múltiple e identificación de estructuras anatómicas en dibujos y fotografías.

Instrumento de evaluación

6

RESULTADOS DE APRENDIZAJE EVALUADOS R1, R2, R3, R4 R2, R3, R4 R1, R2, R3, R4

Porcentaje otorgado

Prueba final escrita de los contenidos teóricos Exposición de los trabajos propuestos Asistencia a clases y participación en seminarios

60% 20% 20%

Criterio de concesión de las Matrículas de Honor: Máxima calificación en las áreas evaluadas.
La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5 % de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo Técnicas e instrumentos de evaluación: examen-exposición oral, pruebas escritas (pruebas objetivas, de desarrollo, mapas conceptuales…), trabajos dirigidos, proyectos, estudio de casos, cuadernos de observación, portafolio, etc.
6

Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”

8

Guía Docente: Estructura y función del cuerpo humano I PCA-27-F-01 Ed.00
caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor. (Real Decreto 1125/2003).

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

COMPETENCIAS

INTRODUCCIÓN 1.- Anatomía: Conceptos, terminología. Reseña Histórica CITOLOGIA 2.- Célula. Definición. Generalidades. Componentes.. 3.- Procesos de división celular. 4.- Organización: Tejidos, Órganos, Aparatos y Sistemas EMBRIOLOGIA GENERAL 5.-. Fecundación, segmentación, mórula, blástula y gástrula 6.-. Embrión trilaminar. Celomación.. Derivados de las hojas blastodérmicas. 7.- Nidación , Implantación y Placentación APARATO LOCOMOTOR 8.- Concepto: Organización y componentes: Huesos, Músculos y Articulaciones. Tendones ,Ligamentos y fascias. Tejido óseo: Crecimiento y reconstrucción ósea. 9.- Tipos de articulación. Clasificación y dinámica funcional 10.- Columna vertebral: Organización. Vértebras tipos y diferenciación 11.- Caja torácica. 12.- Osteología y articulaciones de la extremidad superior y la cintura escapular 13.- Osteología y articulaciones de la extremidad inferior y la cintura pelviana 14.-Huesos del cráneo. Bóveda y base del cráneo. Huesos de la cara. 15.- Musculatura del Tronco: Retrosoma 16.- Musculatura del Tronco: Tórax y Abdomen 17.- Musculatura del Miembro Superior I 18.- Musculatura del Miembro Superior II 19.- Musculatura del Miembro Inferior I 20.- Musculatura del Miembro Inferior II SISTEMA CIRCULATORIO 21.- Organización, componentes. Circulación Sanguínea. Circulación Mayor y Circulación Menor. 22.- Corazón: Configuración externa e interna. Vascularización e inervación. Pericardio. 23.-Vasos pulmonares. Arteria aorta y ramas principales. Vasos de la

1,2,5,18

Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”

9

Guía Docente: Estructura y función del cuerpo humano I PCA-27-F-01 Ed.00 cabeza y del cuello. Ramas terminales de la aorta. Vasos iliacos. 24.-Vasos del miembro superior. Vasos del miembro inferior. 25.- Venas. Cavas. Sistema Porta 26.-Sistema linfático. ESPLACNOLOGÍA I.- APARATO RESPIRATORIO 27. Fosas nasales. Senos paranasales. 28. Laringe. Aparato de la fonación. 29. Tráquea y árbol bronquial. 30. Pulmones. Pleuras. Mediastino. II.- APARATO DIGESTIVO 31. Cavidad bucal. Lengua. Dientes. Glándulas sálivares. 32. Faringe. Esófago. Estómago. 34. Intestino delgado. Intestino grueso 35.-Pancreas exocrino y endocrino. Bazo. Hígado. Vías biliares. 36.-Peritoneo. Vascularización intestinal. III.- SISTEMA UROGENITAL 37.- Riñón y Vías Urinarias 38.- Aparato genital masculino. 39.- Aparato genital femenino.

SISTEMA NERVIOSO Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 40.- Introducción al estudio del SN: Organización. Tejido nervioso. Neuronas y Glía. I.- S.N. CENTRAL 41. Médula espinal. Sustancia Gris sensitiva y motora. Sustancia blanca. Vías ascendentes y descendentes. Reflejos. Tono muscular. 42. Tronco del encéfalo. Pares craneales. 43. Cerebelo. 44. Diencéfalo. 45. Corteza cerebral. Areas motoras, sensitivas y de asociación. 46. Sistema piramidal. Sistema extrapiramidal. Coordinación general del movimiento.Vías de conducción sensitiva en el SNC. 47. Meninges. Líquido cefalorraquídeo. Vascularización del SNC. II.- S.N. PERIFERICO 48.-Nervios raquídeos. Ramas posteriores. 49.-Plexo braquial. 50.-Nervios intercostales. 51.-Plexo lumbar. Plexo sacro.Plexo pudendo. III.- ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 52.- Anatomía general de los óranos de la visión 53.- Anatomía general de los óranos de la audición y el equilibrio 54.- Anatomía general de los óranos del olfato y el gusto. 55.- Piel y anexos. Sentido del tacto. SISTEMA ENDOCRINO 56.- Concepto, generalidades. Hormona y Feed-Back 57.- Hipófisis. Epífisis. 58.- Tiroides. Paratiroides. Suprarrenales. Gónadas

Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”

10

Guía Docente: Estructura y función del cuerpo humano I PCA-27-F-01 Ed.00

BIBLIOGRAFÍA
Anatomía y Fisiología -Thibodeau GA, Patton KT. Harcourt Atlas de Anatomía Humana: Ejemplos • Sobotta • Rohen • Gray • etc. Manual de Embriología y Anatomía General -Smith Agreda, Ferres Torres y Montesinos. Universitat de Valencia. Servei de Publicacions

ORGANIZACIÓN TEMPORAL DEL APRENDIZAJE:
Unidad 1 2 3 4 5 6
BLOQUE DE CONTENIDO/UNIDAD DIDÁCTICA Nº DE SESIONES

INTRODUCCIÓN. CITOLOGÍA. EMBRIOLOGÍA APARATO LOCOMOTOR SISTEMA CIRCULATORIO ESPLACNOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS SISTEMA ENDOCRINO

2 10 2 2 8 2

Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”

11

Guía Docente: Estructura y función del cuerpo humano I PCA-27-F-01 Ed.00

DESARROLLO DE LA ASIGNATURA EN SEGUNDA Y SUCESIVAS MATRÍCULAS:
Habrá un grupo específico para alumnos que no sean de primera matrícula y un profesor encargado de dicho grupo. El profesor encargado de este grupo realizará 6 sesiones de seguimiento y tutorización de 2 horas cada una. En cada sesión se desarrollará la asignatura de modo que se reforzará el trabajo de las competencias que cada alumno necesite para poder superar la asignatura. La evaluación de contenidos se realizará en el examen fijado en el calendario oficial para esta asignatura. Estas sesiones se encuentran disponibles en el cronograma específico. Los bloques de contenidos y tareas a desarrollar en cada sesión serán los siguientes:

ORGANIZACIÓN TEMPORAL DEL APRENDIZAJE (Alumnos de segunda o sucesivas matrículas): Nº DE SESIONES 1 1 1 1 1 1

BLOQUE DE CONTENIDO/UNIDAD DIDÁCTICA 1 2 3 4 5 6 INTRODUCCIÓN. CITOLOGÍA. EMBRIOLOGÍA APARATO LOCOMOTOR SISTEMA CIRCULATORIO ESPLACNOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS SISTEMA ENDOCRINO

Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”