You are on page 1of 23

Temario

Concepto Generalidades de las fuentes del derecho escrito Funcin y carcter del derecho romano, como disciplina jurdica Derecho religin y justicia Los tres preceptos del derecho (Ulpiano) Los valores jurdicos Formacin y desarrollo del derecho romano Ciudadanos Esclavos Esponsales de matrimonio Rgimen patrimonial del matrimonio Disolucin del matrimonio Tutela Curatela Imperio y jurisdiccin

DEL DERECHO EN GENERAL


La palabra derecho se deriva, se digiere e implica una regla de conducta de este modo considerado, el derecho es el conjunto de reglas que rigen las relaciones sociales El derecho natural el hombre civilizado lo encuentra en su conciencia y en su razn la nocin de lo justo y de lo injusto, esta versin ha sido muy criticada puesto que el hombre en su estado de naturaleza, no tiene si no una concepcin muy imperfecta de lo justo. El derecho positivo es el conjunto de reglas cuya observancia esta prescrita y sancionada de los distintos pueblos. DEL DERECHO ROMANO Y SU UTILIDAD El Derecho Romano es el conjunto de los principios de derecho que han regido la sociedad romana en diferentes pocas de su existencia desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano. La Utilidad del derecho romano es: su utilidad histrica y debe ser tomada como un modelo para los particulares legales en Mxico, es indispensable para comprender la historia y la literatura romana. Nocin, Divisiones y Fuentes del Derecho, Segn los Jurisconsultos Romanos Nocin del derecho: los primeros siglos de roma el derecho estaba unido a la religin. Fas es el derecho sagrado (lex divina) y jus es la obra de la humanidad (lex humana) Divisiones del derecho Derecho pblico: (Jus publicum) comprende el gobierno del estado, la organizacin de las magistraturas, y lo referente al culto y al sacerdocio(Jus sacrum)

Derecho privado: (Jus privatum) relacin entre los particulares. Derecho Natural: (Jus naturale) son principios emanados de la voluntad divina y apropiada a la misma naturaleza del hombre e inmutables. Derecho de gentes: (Jus gentium) conjunto de regla aplicadas en todos los pueblos sin distincin de nacionalidad. Derecho Civil: (Jus civile) las instituciones propias del derecho de los ciudadanos romanos, de los cuales no participan los extranjeros. Para ulpiano el derecho natural: consiste en las leyes que la naturaleza ha impuesto a todos los seres animados de donde resultan por ejemplo: la unin de sexos la procreacin y educacin de los hijos. Los romanos desde un principio consideraron como un contrario el Jus gentium del Jus civile, El jus civile por oposicin al jus gentium comprende las reglas de derechos especiales de cada pueblo, de cada estado, de este modo se separa del derecho comn que es el derecho de gentes. Fuentes del derecho Derecho no escrito: est formado por el uso la traicin y su origen es la costumbre. Derecho escrito: es aquel que tiene un autor cierto que ha sido promulgado por el legislador. Materialmente palpable. Sus fuentes son: las decisiones votadas por el pueblo en comicios, a propuesta de un magistrado o senador; los plebiscitos o decisiones de la plebe en la (Concilia plevis), a propuesta de un tribuno; las constituciones imperiales; los edictos de los magistrados; las respuestas o reglas de derecho esparcidas en cada pueblo y las prudentes, o dictmenes de los jurisconsultos.

CONCEPTO DE DERECHO ROMANO Es el conjunto de instituciones jurdicas que rigieron a la sociedad romana y a los pueblos dominados por Roma, desde su nacimiento en el ao 753 a.C. hasta la muerte de Justiniano en el ao 565 d.C. GENERALIDADES DE LAS FUENTES DE DERECHO ESCRITO Las fuentes reales del Derecho romano son acontecimientos que motivaron la aparicin de una determinada disposicin jurdica. Se llama fuente por que se piensa que de ella nacen o aparecen las normas jurdicas. Ejemplo. El excesivo nmero de manumisiones dio lugar a la aparicin del la lex fufia caninia de manimissionibus que restringi el nmero de esclavos a manumitir Las fuentes formales del Derecho Romano son los procedimientos por los que se producen disposiciones jurdicas,: la jurisprudencia, la costumbre, las leyes votadas en los comicios, los plebiscitos, los senado-consultos, las constituciones imperiales y el edicto de los magistrados jurisdicentes. Clasificacin: Produccin (Organismos creadores de los comicios canturriados) Conocimiento (Ayuda a descubrir y a conocer los derechos romanos)

* Ley * plebiscitos

* Senado consultos
Escritas *Edicto de los magistrados *Constituciones imperiales * Respuesta a los prudentes

Fuente
No escritas Costumbre

Fuentes escritas: Son aquellas fuentes que se encuentran plasmadas o tipificadas en el ordenamiento jurdico, y que influyen indiscutiblemente en la creacin de normas constitucionales. Para los romanos la ley, aluda al derecho escrito, por oposicin al derecho no escrito, lo cual se entenda de la declaracin normativa fundada en un acuerdo. Si el acuerdo era de todo el pueblo romano, la ley era pblica; si se fundaba en una relacin entre particulares, la ley era privada. De tal manera se entiende que las fuentes escritas del derecho romano eran la ley. Se clasifican as fuentes escritas en: a) Lex (Ley): es lo que el pueblo manda o establece, con el nombre del pueblo se indican todos los ciudadanos incluidos los patricios. El pueblo romano era llamado peridicamente a comicios, el resultado de estos era una LEX. Conceptualmente podramos decir que la LEX es el resultado de un comicio. b) Plebiscitos: Es, a lo que la plebe manda y establece. Los plebiscitos serian tambin el resultado de comicios, pero sin la intervencin de los patricios. Estos comicios recibieron el nombre de Concilios de la plebe y lo que en ellos se resolva tomaba el nombre de Plebiscitum c) Senadoconsultos: es lo que el senado manda y establece, pero no cualquier resolucin del senado, si no aquella en que es interrogado por el emperador sobre alguna cuestin jurdica. d) Constituciones de los emperadores: Son decisiones del emperador. Segn ulpiano, estas decisiones son fuente de derecho, en virtud de que cada emperador recibe esa potestad de la LEX por la que el pueblo lo designo. e) Ejercicios de Ius Edicendi (Derecho de publicar edictos): Algunos magistrados, principalmente en pocas de la republica, tenan la facultad de dar edictos que eran en forma de programa de accin. El uso preponderante de esta fuente fue por parte de los pretores que emitan un edicto que era una suerte de listado de acciones judiciales el Ius edicendi luego fue asumido por los emperadores. f) Respuestas de los juristas: Algunos juristas tenan la facultad de dar respuestas a consultas jurdicas, que despus (por una u otra razn) se convertan en obligatorias para los jueces. g) Las more maiorum: Fueron fuerte formal durante la etapa arcaica. Se llama as a los modos o estilos de vida de los antepasados, errneamente simplificados como costumbres.

FUENTES NO ESCRITAS: Son aquellas que no son imprescindibles para la creacin de un ordenamiento jurdico, las cuales no se encuentran plasmadas en ninguna norma jurdica. Y entre ellas tenemos las costumbres los usos y tradiciones. Estas nacen de los hechos y procesos sociales que concurren en el nacimiento del derecho y con el tiempo se van haciendo ley. Funcin y Carcter del Derecho Romano, Como Disciplina Jurdica. Se puede resumir en lo siguiente: El derecho romano es la base fundamental sobre la cual se ha desarrollado el derecho del mundo occidental. Ha sido fuente de donde han emergido los sistemas jurdicos occidentales, esto es, el sistema jurdico romano germnico y del derecho anglosajn. No hay que olvidar que Bretaa fue una provincia romana que estuvo ocupada por muchos aos quedando reminiscencias de figuras e instituciones, jurdicas romanas, a pesar de que los romanos fueron lanzados de obligaciones o de las sucesiones, que descansan estructuralmente en los mismos principios jurdicos que descansaba el derecho romano en estas materias. El derecho romano es la primera manifestacin del nacimiento sistemtico del derecho y con ello, el antecedente directo e inmediato de la llamada Ciencia del derecho. Fue con la labor de complicacin y sistematizacin de las institutas de Justiniano y sus otras obras, que se crea el primer cuerpo de normas de naturaleza jurdica que estn perfectamente ordenadas en un sistema coherente y lgico. No ha existido otro pueblo en la evolucin de la raza humana, que haya contribuido cuantitativa y cualitativamente en la creacin, desarrollo y existencia del derecho, como el pueblo romano. El jurista romano ha sido y ser la representacin humana del derecho. Ha sido de gran ayuda para el desarrollo del derecho, ya que constituye prcticamente la representacin de un modelo de sistematizacin y sobre todo de tratamiento y aplicacin del derecho al campo de la realidad social. Sus contenidos poseen una fuerte carga lgica que ha hecho posible que subsista en el tiempo y se mantenga vivo.

Estas circunstancias de hecho y realidades inobjetables de Derecho Romano llevan a contemplarlo de la manera siguiente: La importancia del Derecho Romano est dada por la metodologa que ellos utilizaron. Los romanos estudiaban cada caso en particular y despus confeccionaban las leyes. Estos juristas romanos elevaron el derecho privado a un alto grado de perfeccin y lograron que fuese, una indeleble fuerza espiritual. Las formas de pensamiento de este derecho se han trasvasado tambin a los modernos cdigos, los cuales a partir del siglo XVIII privan al derecho romano de su anterior e inmediata vigencia. Y en la actualidad es el antecedente obligado de todas las instituciones contemporneas. Derecho, Religin y Justicia IUS es el equivalente latino de nuestro vocablo derecho. En primer logar Ius significa el conjunto de normas que constituyen un ordenamiento jurdico (Derecho objetivo) El derecho y la religin en la roma antigua se desarrollan de modo contemporneo y paralelo. Hay un carcter religioso en la organizacin romana. El monarca, ms que un jefe poltico es autoridad religiosa. El logro de la finalidad jurdica ira unido a la realizacin de las solemnidades prescriptas, indicadas por los pontfices, del mismo modo que la ceremonia sagrada se encamina a lograr el favor de los dioses. Fas: Originalmente el Ius deba coexistir con fas, el fas es el fundamento del ius, operando incluso donde el ius no lo hace, no pudiendo el ius apartarse de lo reglado por el fas. Fas tambin es la palabra divina expresada por quienes estn conformes al orden fundamental: los pontfices, el rex. Fas es lo que sirve para sostener y fundar el orden de la cosas. Los das fastos eran los considerados propicios para interpretar la ley, ocurriendo lo contrario con los das nefastos.

Justicia: Para la filosofa estoica la idea de virtud debe asumir carcter de conducta habitual, de tal modo que se tena por vicioso lo que era solo por una vez. La virtud romana (de vir: varn) es lo propio y esencial al hombre, es decir, que conlleva un contenido de practicidad. As ha de entenderse que la justicia se diferencia de otras virtudes por su especfico carcter del Dar a cada uno su derecho, por lo cual la conducta de cada uno ha de adecuarse a la ley La justicia se transforma en prctica concreta y firme permanentemente ha de dirigir las conductas. Ulpiano: Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo. Los tres grandes preceptos para Ulipano Los tres grandes preceptos para Ulpiano son: Vivir honestamente (Honestae vivere): Disposiciones como impedimentos matrimoniales, las permanentes referencias a la buena fe, el juramento, la veracidad de los dichos del testigo; la incidencia del Vivir honestamente como principio fundamental del derecho. Estos preceptos son de un contenido moral. No daar a nadie (Alterum Non laedere): Quien se abstiene de la conducta prohibida por leyes, obedece al precepto de no hacer dao a nadie. El derecho ha de contemplar la proteccin contra daos en la persona y los bienes otorgando los medios que conduzcan primariamente a evitarlos y, producido, a resarcirlos. Dar a cada quien lo suyo (Suum cuique tribuere): Quien hace lo que las leyes mandan, cumple con el dar a cada quien lo suyo. La intencin de la justicia no se agota en el respeto a los derechos del otro sino primordialmente a medir las prerrogativas que a cada cual le corresponden, con el objeto de asegurarle de manera efectiva la parte que le es correspondida, la que ha de mantenerse en el justo limite que evite el excesivo.

Formacin y desarrollo del derecho Romano FORMACIN Y DESARROLLO: La expansin territorial por la cuenca mediterrnea oblig a los romanos a elaborar un sistema legal nuevo. Cada territorio conquistado contaba con su propio sistema, por lo que se requera un cuerpo de leyes que fuese aplicable tanto a los ciudadanos romanos como al resto. Ms o menos entre el 367 a.C. y el 137 d.C. este nuevo sistema se desarroll a partir de los edictos del pretor, que defina e interpretaba la ley para los casos particulares. Si se considera el derecho privado de los romanos desde el punto de vista de su desenvolvimiento, desde la fundacin de Roma hasta el reinado de Justiniano, se distinguen cuatro perodos: 1ro.)- De la fundacin de Roma a la ley de las XII tablas (1 a 304 de Roma), este primer perodo, el derecho romano est todava en la infancia, se compone de costumbres antiguas de los pueblos itlicos que fundaron la nueva ciudad. 2do.)- De la ley de las XII tablas al fin de la Repblica (304 a 723 de Roma), este segundo perodo, fijado por la ley de las XII tablas, se desarrolla gracias a la interpretacin de los pontfices y de los jurisconsultos, y toma carcter de derecho nacional. 3ro.)- Del advenimiento del Imperio a la muerte de Alejandro Severo (723 a 988 de Roma, o 235 de la era cristiana), este tercer perodo marca su apogeo. Felizmente extendido al contacto de las legislaciones extranjeras, coordinado y adaptado conforme a la prctica por los ingenios eminentes, alcanza, bajo los Antoninos, su ms alto grado de perfeccin. A partir de Diocleciano y durante todo el Bajo Imperio, se estaciona. Los emperadores buscan la manera de poner las leyes en relacin con las costumbres de una sociedad nueva, y se sancionan algunas excelentes constituciones. Pero el derecho, como ciencia, est aquejado de una verdadera decadencia. 4to.)- De la muerte de Alejandro Severo a la muerte de Justiniano (225 a 565 de la era cristiana), este ltimo perodo se distingue, sobre todo, por los trabajos de codificacin.

Fundacin de Roma
DESARROLLO HISTRICO: DIFERENTES ETAPAS Y PERODOS: En el aspecto de la evolucin histrica de Roma podemos tomar varias vertientes: la que estudia el desarrollo desde el aspecto de la institucin estatal y la que plantea una serie de etapas de evolucin y decadencia del Derecho Romano. Cualquiera de ella es aceptable y planteamos las dos de la siguiente manera. La Primera: Tomando en cuenta la institucin estatal podemos presentar las siguientes etapas; 1).- La Monarqua, desde el ao 753 a. C. (fecha de la fundacin de Roma) con algunos de los reyes ms destacados: Rmulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Servio Tulio... hasta la aparicin de la Repblica. 2).- La Repblica, desde el 509 a. C. hasta el 31 a. C., con el rgimen de los Cnsules y de los magistrados. 3).- El Imperio, desde el 31 a. C. hasta el 395, es decir desde Octavio Augusto hasta la muerte de Teodosio. La Segunda: Tomando en cuenta la evolucin de Derecho Romano podemos presentarlo en las siguientes etapas o pocas; 1).- Etapa arcaica, que abarca desde la fundacin de Roma (753 a. C.) hasta el 130 a. C. cuando ocurre la evolucin agraria de los Gracos. En realidad la evolucin agraria sucede entre el 133 al 121 a. C., pero por razn nemotcnica hemos preferido colocar estas etapas con la decena 30. 2).- Etapa Clsica, (130 a. C. al 230 d. C.) que abarca las siguientes subetapas: A)- Preclsica (del 130 al 30 a. C.) el 27 a. C. aparece Octavio Augusto. B)- Clsica Alta (30 a. C. al 130 d. C.) perodo formulario. C)- Clsica Tarda (130 d. C. al 230) muerte de Ulpiano. 3).- Etapa Post-Clsica, (del 230 al 530 de nuestra era). Tambin se subdivide en tres sub-etapas: Diocleciana (del 230 al 330), Constantiniana (del 330 al 430), Teodosiana (del 430 al 530), concluye propiamente con la compilacin del Corpus Juris Justinianeo.

LOS PATRICIOS Y LA PLEBE O PLEBEYOS: Los Patricios: Descendiente de los primeros senadores romanos establecidos por Rmulo, que formaban la clase social privilegiada. Ellos constituyen una nobleza de raza, y solo ellos participan del gobierno del Estado y gozan de todos los privilegios del ciudadano romano. Los Plebeyos: En la antigua Roma, clase social que careca de los privilegios de los patricios. Clase social ms baja, fuera de los nobles, eclesisticos y militares. No tienen participacin en el gobierno; le est prohibido el acceso a las funciones pblicas, y no pueden contraer matrimonio legtimo con los patricios. EL REY Y LOS COMICIOS DE ROMA: El rey, no es ms que el jefe de una especie de repblica aristocrtica, donde la soberana reside en los patricios que componen las curias, ellos ejercen su poder en las asambleas o comicios. El rey es elegido con carcter vitalicio por los comicios, los cuales los cuales le confieren la autoridad suprema, es a la vez el jefe del ejrcito, al que manda en tiempos de guerra; el magistrado judicial, tanto en lo civil como en lo criminal, y el sumo sacerdote encargado de velar por el regular cumplimiento de las ceremonias del culto pblico. A su muerte, y mientras se efecta la eleccin de un nuevo rey, el poder es ejercido por un Inter. rex tomado del senado. Comicios (romanos), asambleas legislativas, protocolarias o electivas, del pueblo de la antigua Roma, diferentes de un contio, reunin pblica, o de un concilium, un consejo con miembros selectivos. Los comitia curiata (comicios curiados) podran haber surgido antes del siglo VI a.C., es decir, antes de que el periodo de la Monarqua romana fue reemplazado por el de la Repblica, periodo este ltimo durante el cual los comicios gozaron de su mxima importancia. Dicha asamblea de los comitia curiata estaba fundamentada en las treinta curias o grupos religiosos basados en el parentesco; los miembros de cada curia votaban como una unidad sobre cuestiones tales como la sucesin real o la declaracin de una guerra. Los Ciudadanos Romanos Formas de adquirir la ciudadana:

1. Por nacimiento: era ciudadano romano aquel concebido por padres romanos unidos en iustae nuptiae. Fuera de esta situacin se deba considerar la situacin de la madre. 2. por hechos posteriores al nacimiento: poda ser por la manumisin solemne de un esclavo, o por concesin especial expresa. Condicin jurdica de los ciudadanos romanos:
1)

2)

3)

ius publicum: comprende el ius honorum (acceso a las magistraturas), ius suffragii (intervencin y derecho a voto en los comitia), ius sacrorum (acceso a los collegia sacerdotales) y el ius provocationis ad populum (posibilidad de apelar en ltimo grado al populus en los procesos criminales). ius privatum: comprende el ius commercii (posibilidad de efectuar negocios jurdicos del ius civile), ius connubii (posibilidad de celebrar iustae nuptiae), testamenti factio activa (posibilidad de hacer testamento romano), y testamenti factio passiva (posibilidad de recurrir a las actiones). munera (cargas): comprende el census (obligacin de anotarse en el censo), militia (obligacin de servir en las armas), tributum (obligacin de pagar el impuesto).

El carcter distintivo del ciudadano se denota en la prerrogativa de ser designado por la tria nomina:
1) 2) 3) 4)

nombre individual o praenomen nombre gentilicio o nomen nombre familiar o cognomen sobrenombre o agnomen (no siempre). En cuanto al liberto, llevaba su nombre particular precedido del de su antiguo dominus.

Prdida de la ciudadana:

a) Por sufrir una capitis deminutio maxima que ocasionaba la prdida de la libertas y a consecuencia de ello, la prdida de la calidad de civis b) por una condena poltica; c) por abandonar motu proprio la ciudadana romana y convertirse en ciudadano extranjero. Esclavos El esclavo es aquel hombre que por una iusta causa est privado de su libertad y debe servir a un hombre libre. Para que exista la situacin de esclavo es necesario que medie una causa legal de esclavitud. En caso de duda se aplicaba la clusula de favor libertad: siendo la condicin natural del hombre la libertad, el hombre se declarar libre. Como se llega a ser esclavo: los esclavos nacen o se hacen: 1- nacen esclavos los hijos de esclavas (el hijo sigue la condicin de la madre, aunque si la madre haba sido libre, aunque ms no hubiese sido un momento, durante el embarazo, el hijo naca libre) 2- Se hacen esclavos por causas del ius gentium o por causas del ius civile. Se hacan esclavos por el ius gentium los aprehendidos en una guerra de acuerdo a derecho (iustum bellum). El romano poda tambin ser aprehendido por el enemigo. Tambin Roma poda entregar uno de sus ciudadanos como esclavo a otro pueblo para resarcir un dao (Pueblos hostes: aquellos con los que se tuvo alguna relacin, se ha tenido trato, pero luego se entro en conflicto. Condicin del esclavo: El esclavo no tiene capacidad de derecho es decir, no puede celebrar por si actos jurdicos. Tcnicamente es cosa (res), y en tal calidad queda sujeto a la propiedad de su amo. La palabra exacta para designarlo es homo que lo diferencia de una mera res. En el orden religioso se lo consideraba participe tanto del culo familiar como el pblico, teniendo validez la palabra empeada en los juramentos y votos. Matrimonio

Se llama justae nuptiae o justum matrimonium al matrimonio legitimo conforme a las reglas del derecho civil de roma. El inters religioso y poltico que exista en la antigua roma hacan necesaria la continuacin de cada familia o gens por el bien de los hijos sometidos a la autoridad del jefe, de aqu la importancia del matrimonio cuyo fin principal era la procreacin de los hijos; de aqu la consideracin que disfrutaba la esposa en la casa del marido y en la ciudad. Cuatro condiciones son necesarias para la validez del matrimonio: 1- La pubertad de los esposos: La edad en que las facultades fsicas del hombre y la mujer estn lo suficientemente desarrolladas para permitir la procreacin; principal razn del matrimonio 2- Consentimiento de los esposos: Las personas que se casan deben consentir libremente. 3- Consentimiento del jefe de familia: Los que se casen SUI JURIS no tienen necesidad del consentimiento; los hijos bajo autoridad necesitan del consentimiento del paterfamili. 4- Cannubium: En la aptitud legal para contraer las JUSTAE NUPTIAE, lo primero que se necesita para el matrimonio es ser ciudadano de roma; en el Derecho antiguo estaban privados el cannubium los esclavos, latinos y peregrinos. Cuando la JUSTAE NUPTIAE era acompaada de la MANUS, la esposa adquira la condicin de una hija con respecto al marido que se converta en propietario de los bienes de la esposa, en el matrimonio sin MANUS cada esposo conserva sus propiedades adems la esposa contribua a las cargas de la familia.

Disolucin del Matrimonio El jefe de familia tuvo durante largo tiempo el derecho de romper por su nica voluntad el matrimonio del hijo sometido a su autoridad.

Causas: La muerte de uno de los esposos: El marido poda casarse de inmediato, pero la viuda tena que guardar luto 10 meses y no poda casarse antes de ese tiempo a fin de evitar confusin con los tiempos del parto. La Prdida del CONNUBIUM: Resultado de la reduccin a la esclavitud; si alguno de los esposos era hecho esclavo por el enemigo se disuelve el matrimonio no siendo retroactivamente establecido por el regreso del cautivo. EL DIVORCIO: Aunque siempre estuvo permitido en Roma no era comn sino hasta el fin de la republica ya generalizado poda darse de dos maneras. A) BONIA GRATIA: Es decir por mutua voluntad de los esposos, no siendo requerida ninguna otra formalidad pues el desacuerdo disuelve lo que el consentimiento haba unido. B) POR REPUDIACION: Por la voluntad de uno de los esposos aunque sea sin causa, la mujer tiene el mismo derecho que el esposo con la excepcin de la mujer manumita y la casada con su patrono. OTRAS UNIONES LICITAS DEL CONCUBINATO: Los romanos dan el nombre de CONCUBINATUS a la unin de orden inferior ms duradera y que se distingua as de las relaciones pasajeras consideradas como ilcitas. Matrimonio SINE CONNUBIO: El matrimonio entre 2 personas de las cuales una no tiene el connubium EJ. Un ciudadano romano y una peregrina o latina, o dos peregrinos o latinos; no era ilcito pero no tenia los efectos legales de la JUSTAE NUPTIAE. DEL CONTUBERIO: Es la unin entre dos esclavos o una persona libre y un esclavo, es un hecho destituido de todo efecto civil. TUTELA Y CURATELA

Tutela

La palabra tutela proviene del sustantivo latino "tutela ae", que significa proteccin o defensa y tutela ae proviene de "tutoraris ari" verbo que significa fundamentalmente defender, guardar, preservar, sostener, sustentar, socorrer. Podemos considerarla como el poder otorgado por el derecho civil a una persona con el objeto de que sta proteja a otra incapaz por razones de edad o de sexo. En esta situacin se encontraban los impberes sui juris y las mujeres pberes sui juris. CLASES DE TUTELAS Existan diferentes clases de tutela, a mencionar: TUTELA TESTAMENTARIA: Cuando el paterfamilias nombraba un tutor en su testamento para sus hijos impberos. Esta designacin del tutor hecha en su testamento por el paterfamilias para asistir a los impberes y a las mujeres, tambin para hijo pstumo los que se convertan en sui juris al morir el paterfamilias. El impber debe ser contemplado por el testador ya sea como heredero o legatario. Se admite la renuncia del tutor. El tutor que cometa fraude en la gestin de los bienes del pupilo puede ser separado de la tutela mediante el ejercicio de una accin pblica (accusatio suspecti tutoris) TUTELA DE IMPUBERES Es la necesaria para asistir a los impberes en la ejecucin de actos de disposicin en tanto que estos no gozan de plena capacidad de obrar. Distinguimos: a) infantes: no pueden hablar razonablemente (5 a 7 aos) y por ende no pueden obligarse civil ni penalmente. La tutela es completa. Infantes mayores: son responsables de los delitos y pueden intervenir en actos jurdicos pero asistidos por el tutor mediante la auctoritas TUTELA LEGTIMA: Aquella que por disposicin de la ley de las XII Tablas se le otorgaba al agnado ms cercano del impber o a falta de ste a los gentiles, siempre y cuando no existiera tutela testamentaria. Dicho en otras palabras la Ley le confiere la tutela al adgnatus proximus, pariente varn y pber ms prximo, o en defecto los gentiles. Varios adgnados de mismo grado, son todos tutores. Puede transmitir la tutela a otra persona mediante la in iure cessio, pero el tutor originario era quien mantena la titularidad ya que si mora o incapacitaba el nuevo tutor, volva al cedente. No puede renunciar ni ser removido de la tutela.

Se puede ejercitar contra l al final de la gestin una actio rationibus distrahendis por el doble del dao que haya ocasionado a los bienes del pupilo. Hubo otras divisiones de tutela legtima, que son las siguientes: TUTELA LEGTIMA DEL PATRONO: En la cual los libertos o esclavos, manumitidos tienen por tutor a su patrn y a la muerte de ste, a sus descendientes. TUTELA DEL ASCENDIENTE EMANCIPADOR: Era la que se reservaba al ascendiente al emancipar a su hijo TUTELA FIDUCIARIA: Que se daba a los terceros que haban intervenido en la emancipacin, al realizar la tercera manumisin de acuerdo al derecho clsico y desde la poca del emperador Justiniano a los hijos agnados del paterfamilias emancipador, cuya tutela sobre sus antiguos hermanos es denominada tutela fiduciaria. TUTELA DATIVA: Esta era otorgada por el magistrado a falta de tutor testamentario y tutor legtimo. A Este tutor, se le llamo tutor atilianus o datibus. FACULTADES DEL TUTOR La funcin primordial del tutor no es cuidar de la persona del pupilo, sino ms bien de la administracin de su patrimonio. Las funciones del tutor se resumen en la auctoritatis interpositio y en la gestio del patrimonio pupilar. La intervencin del tutor en los negocios del menor sigue sus cauces diversos segn se trate de impberes que hayan rebasado la infancia o de infantes. Si el pupilo ha salido de la infancia, el tutor, presente en el acto o negocio del que se trate, le presta su asentimiento. El tutor complementa la deficiente capacidad del impber, o lo que es lo mismo, le capacita para actuar. Sin embargo, los actos realizados por el impuber infantia maior sin la asistencia del tutor son vlidos en la parte que importan ganancia y nulos en la desfavorable. As el negocio realizado sin su asentimiento, slo valen parcialmente, en lo que le favorece al menor. En cambio, el propio pupilo infantia maior puede realizar sin necesidad de asentimiento del tutor (auctoritatis interpositio) todos aquellos negocios que signifiquen una adquisicin, sin contrapartida (donacin) La negotorium gestio tiene lugar en los casos de absentia e infantia del pupilo, as como siempre que se prefiera recurrir a ella. Presupone la administracin de los negocios del impber como si fuesen propios: no se trata de cooperar con ste en los actos jurdicos, sino de celebrarlos sin su propia presencia, recayendo los efectos de los mismos en la cabeza del tutor.

Es el tutor quien se constituye en situacin de propietario, deudor, o acreedor. Es decir, los efectos se producen en cabeza del tutor y deben ser trasladados al pupilo con un nuevo acto. Las facultades del tutor son muy amplias. En principio, como resabio de una vieja concepcin, se considera que acta "como si fuera l el dueo" (domini loco) Y el nico lmite es que acte en inters del pupilo y no para expoliarle. Pero, luego, se siente la necesidad de establecer frenos: una oratio del emperador Septimio Severo prohibe al tutor enajenar lospraedia rustica et suburbana, y, al fin de la evolucin, Justiniano slo permite enajenar al tutor cosas perecederas o de escaso valor. ACCIONES DERIVADAS DE LA TUTELA Se comprende que a las amplias facultades del tutor deba corresponder responsabilidad muy acentuada y toda una gama de acciones para exigirla. El pretor obliga a concluir una stipulatio de que "las cosas del pupilo quedarn a salvo". A fin de proteger y amparar an ms al incapaz, se derivaron varias acciones de tutela; se entenda por ello, en sentido general, el derecho de perseguir en justicia lo debido cuando el derecho haba sido lesionado. Adems, hay dos acciones, procedentes de la poca de las XII Tablas: actio suspecti tutoris: es una accin expedita para todos (accin popular), menos para el pupilo; lleva aparejada una nota de infamia, y se dirige contra el tutor testamentario que obra dolosamente. En la poca imperial se llega a la remocin del cargo, y no ya slo de la administracin, mediante el nombramiento de un nuevo tutor por el magistrado. Por ltimo, es permitida la remocin sin accusatio, siempre que el tutor sea inepto o traiga en abandono la gestin. Dentro del Derecho justinianeo, puede dirigirse la accusatio contra toda clase de tutores, quienes incurren en infamia en el caso de haber obrado con dolo. actio rationibus distrahendis: es de carcter penal y tiende a proteger al pupilo contra las sustracciones del tutor legtimo. La pena se cifra en el doble del valor de la cosa sustrada. En el Derecho justinianeo se aminora su carcter penal, pudiendo dirigirse contra cualquier tutor, y no ya slo contra el legtimo. A estas acciones vino a aadirse, al final de la poca republicana, otra sancin de carcter infamante: actio tutelae: es una sancin de carcter infamante, y se ejercita por el pupilo al trmino de la tutela. Por medio de sta, el pupilo exige al tutor la reparacin de los daos que ste le hubiera ocasionado en su patrimonio con

una mala gestin. Creada con relacin al tutor dativo, se extendi despus a los dems tutores. Al principio, el tutor slo responde del dolo pero ms tarde le alcanza tambin la culpa. As contra el tutor dativo inoperante se concede, bajo Marco Aurelio, una actio utilis tutelae. Por razn de los desembolsos hechos durante el desempeo de su cargo, se otorga al tutor una accin, llamada actio tutelae contraria en los textos justinianeos. EXTINCION DE LA TUTELA La tutela, se extingua por causas referentes al pupilo y al tutor. Entre las primeras, o sea, referidas al pupilo, encontramos: a) El arribo del pupilo a la pubertad. b) La muerte del pupilo. c) La capitis deminutio del pupilo, mxima, media y mnima. d) La llegada del trmino o de la condicin resolutoria. Entre las causas de extincin de la tutela, relacionadas con el tutor, encontramos: a) La muerte del tutor. b) La capitis deminutio mxima y media. c) La remocin del tutor. d) La renuncia del tutor. e) Excusas tales como, l haber cumplido 70 aos, pobreza del tutor o posesin de un nmero de hijos superior a tres. Curatela Se define como una institucin del derecho civil que permite representar y asistir a aquellas personas que por una causa particular o accidental, se encontraban incapacitadas para administrar su patrimonio. Dichas personas eran confiadas a un curador, quien para desempear su cargo deba poseer cualidades similares al tutor, es decir, ser libre, ciudadano romano y del sexo masculino.

QUINES ESTABAN SUJETOS A TUTELA Y A CURATELA? Los que estaban sujetos a la tutela eran los infantes (menores de 7 aos) y, los impberes (aquellos hombres y mujeres que no hubiesen alcanzado la edad de 14 y 12 aos). Asimismo las mujeres pberes sui juris (tutela mulierum).

Estaban sujetos a curatela eran los furiosi (enfermos de sus facultades mentales con intervalos de lucidez), del prdigo (persona que dilapidaba los bienes que hubiera recibido de sus parientes paternos ab intestato y ms tarde a todos aquellos que tambin dilapidaran bienes recibidos por testamento), del menor pber de 25 aos (la cura minorum). Existan en casos especiales una curatela de impberes. CLASES DE CURATELA La curatela pude ser legtima, cuando la ley la otorga al agnado ms prximo y a falta de ste a los gentiles; o bien puede ser honoraria, cuando el magistrado, a falta de curador legtimo, hace las designaciones. Por disposicin de las Doce Tablas, se da un curador a las personas pberas y "sui iuris" afectadas de locura o interdictas por prodigalidad. Despus esta curatela fue extendida a los sordos, mudos, "mente capti" y a los enfermos graves. Comnmente se da tambin curador a los menores de veinticinco aos y excepcionalmente a los pupilos. Cuando los locos tenan un intervalo lcido se consideraban como plenamente capaces, no siendo as, son nulos sus actos sin distinguir si hacen mejor o peor su condicin. Mientras el loco tiene intervalos lcidos, el curador conserva su ttulo, pero pierde sus funciones, para asumirlas en cuanto vuelva a manifestarse la locura. a) Curatela de los Pupilos. El impbero en tutela puede por excepcin tener un curador en los siguientes casos: 1) Cuando el tutor logra excusarse temporalmente da lugar al nombramiento de un curador, que slo administra; si hiciere falta autorizar, entonces se procede a nombrar un tutor especial. 2) Cuando ha sido rechazada una excusa al tutor y ste apela al magistrado superior, mientras se resuelve su apelacin se da un curador al pupilo. 3) Cuando el tutor sostiene un proceso contra su pupilo. 4) Cuando un tutor es incapaz, aun siendo fiel, se le adjunta un curador. b) Curatelas Especiales. Fuera de los casos comunes, haba curatelas especiales: 1) Como la que se da al impbero que est en tutela, para ciertos actos en los cuales el derecho antiguo le daba un tutor "praetorius" (cuando haba un proceso entre el tutor y el pupilo). 2) Como la del "alieni iuris" que tiene bienes adventicios cuya administracin le ha sido quitada al padre. 3) Tambin es una curatela especial la que se da por el magistrado al simplemente concebido llamado a una sucesin. 4) Finalmente las curatelas propuestas para la administracin

de los bienes de un cautivo, de una herencia yacente o de un deudor insolvente.

Imperio y jurisdiccin
Imperium La idea de Imperium no se compadece en los romanos con la moderna de imperialismo. Es que presenta un componente espiritual. Imperium es, en la ciudad, el poder de mando que se visualiza en el Imperator, el general, que conocedor de las tropas, de la estrategia y el arte de la guerra ha de saber ordenar aquello que conduzca al ejrcito a la victoria, con la ayuda de los dioses a los que representa. En la empresa poltica, el imperio consiste en ordenar las ciudades, las "gentes". Fin de la Repblica El Pacto Cassianum har que el latino no sea extranjero en Roma ni el romano lo sea en el Lacio. Con l comienza una etapa de incesante expansin, que har que el Lacio sea totalmente romano. A partir de lo cual, mediante mltiples alianzas, se consolidar su podero sobre los pueblos habitantes en el resto de la pennsula itlica. Los territorios adquiridos generalmente se transforman en provincias, a cuyo frente estar un jefe militar con el cargo de Gobernador. Para consolidar su posicin era menester lograr la romanizacin de los pueblos incorporados, obteniendo de dicha manera un mayor control. A tal fin se crearon las Colonias. Era difcil dominar la corrupcin de los funcionarios provinciales. La riqueza se concentraba mayormente en miembros de la clase senatorial. En el mercado interno no era posible sostener los grandes cultivos de cereales. Los trabajadores rurales que no integraban el ejrcito se concentraron en Roma provocando, junto a la gran cantidad de esclavos por cautividad de guerra, el problema de la desocupacin. En tales momentos de grandes tensiones es que irrumpe en la escena poltica Tiberio Sempronio Graco, iniciando un perodo de sistemtica oposicin al Senado. Otro factor de conflicto resulta la presin de los pueblos itlicos sobre el gobierno central, en pos de conseguir la ciudadana romana.

Cayo Mario haba sido Tribuno y brillante militar. Es l quien prepara la revolucin de Csar. Convoca a los proletarios urbanos, al ejrcito, asegurndoles una significativa retribucin, convirtindose las legiones en un cuerpo profesional. Surgir luego la figura de Lucio Cornelio Sila, quien gobernar por 17 aos. Durante su gobierno el poder se concentrar en el Senado. Le sucedern Craso y Pompeyo. Con motivo de una campaa para lograr el exterminio de los piratas de Cilicia, el Senado otorg a Pompeyo ilimitados poderes, que virtualmente lo transformaron en un monarca. Con ello la Repblica inicia una lenta agona. Cayo Julio Csar es sealado por muchos autores como verdadero iniciador del Imperio. Es considerado como lder del grupo continuador de la lnea poltica de los Graco, y tiempo ms tarde integrar el primer triunvirato junto a Craso y Pompeyo. Los militares aniquilan definitivamente a los partidarios de Pompeyo. La derrota de pompeyo es tambin la del Senado. Csar se convierte en Dictador, concentrando los amplios poderes de tal magistratura. La modificacin de la estructura poltica preocupa hondamente a los senadores de la aristocracia, quienes realizan una conjura para asesinarlo. Con la desaparicin de Csar sobreviene un perodo anrquico que conduce a la constitucin de un segundo triunvirato, formado por Antonio, Lpido y Octavio. La subsiguiente lucha entre Antonio y Octavio traer la derrota del primero y el afianzamiento del ltimo, con quien se inaugura el Principado. Jurisdiccin La definicin que podemos tener de Jurisdiccin es: La potestad para administrar justicia atribuida a los jueces, quienes la ejercen aplicando las normas jurdicas generales y abstractas a los casos concretos que deben decidir, es la actividad del Estado encaminada a la actuacin del D Positivo mediante la aplicacin de la norma general al caso concreto; su instrumento especfico es el Poder Judicial. 1. Histricamente se ha dividido en tres facultades, la notio, conocer el asunto sometido a su resolucin, la vocatio (potestad de llamar a juicio), coertio (potestad de constreir al cumplimiento del rito procesal; la juditio facultad de juzgar propiamente dicha aplicacin del derecho al caso concreto y el imperio poder ejecutar lo juzgado, que este a su vez se divide en mero que es el poder para hacer efectivas las sentencias en las

causas en que recayere pena de muerte, mutilacin a destierro, y mixto para poder ejecutar las sentencias dictadas en los juicios civiles o en los criminales cuando la pena impuesta era inferior a las indicadas.

You might also like