You are on page 1of 2

Las equivocaciones ms graves en el trabajo [Pag.

1 de 2] | CONSUMER EROSKI

Page 1 of 2

Las equivocaciones ms graves en el trabajo


Los errores flagrantes o reiterados pueden arruinar una carrera profesional
Por LOLA RAYA BAYONA 19 de octubre de 2008

Fallos comunes
En el trabajo, es habitual y lgico que se cometan errores. Pero una cosa son esos fallos inevitables que no tienen una gran repercusin porque son fcilmente corregibles y que incluso sirven para aprender, y otra muy distinta esos otros que, por su gravedad, suponen un gran perjuicio para la empresa o para el propio prestigio profesional. En el mundo laboral se producen habitualmente una serie de conductas que, tarde o temprano, llevan a que un empleado sea despedido. Segn los expertos, los errores ms habituales que pueden llevar al fracaso en la carrera profesional son los siguientes:

El exceso de perfeccionismo: aunque a algunos puede parecerles Los expertos han una virtud, el perfeccionismo mal - Imagen: srinivasan murugesh tipificado una serie entendido puede acarrear muchos de conductas que, problemas en el trabajo. Cules tarde o temprano, son los hbitos del empleado perfeccionista? Se trata de un llevan a que un profesional fantico de las normas, empleado sea lo que hace que en muchos casos despedido sea lento y no cumpla las fechas de entrega. Detallista y ordenado en exceso, es capaz de no dar por concluida nunca una tarea. No aprecia la libertad en el trabajo y, por miedo a cometer errores, provoca cuellos de botella en su departamento. Hablar ms de la cuenta: en muchas empresas, la prudencia, la formalidad y el respeto a las personas siguen siendo las grandes virtudes de su cultura corporativa. Esto hace que no encajen ese tipo de personas a las que les encantan los cotilleos de pasillo, propagar rumores o destruir la reputacin de sus compaeros. A este perfil de empleado no le preocupa exagerar o mentir. En algunos casos, suelen simular lealtad hacia la empresa, los jefes y los compaeros, pero lo cierto es que suelen buscar ventajas para usarlas en beneficio propio. Y, tarde o temprano, terminan por ser rechazados. La excesiva sumisin: la antigua cultura empresarial del "ordeno y mando" ha pasado a la historia. Las empresas modernas buscan contratar a empleados creativos, innovadores y con iniciativa. Personas que, si no estn de acuerdo con las opiniones y directrices de sus superiores, sean capaces de cuestionarlas y plantear crticas constructivas. Estas nuevas tendencias hacen que el antiguo empleado sumiso y obediente se quede cada vez ms fuera de juego. Como recomiendan Herbert Fensterheim y Jean Baer en su libro "No diga s cuando quiere decir no", en la empresa "hay que usar la asertividad", que consiste en utilizar un lenguaje positivo para modificar algo. Por ejemplo, ante un proyecto algo incorrecto, lo mejor es decir: "es bueno, sin embargo no creis que si incorporamos este otro elemento ser mejor?". La falta de eficacia: en una pequea o mediana empresa resulta ms difcil "escurrir el bulto" de los trabajos en equipo. Sin embargo, en las organizaciones de mayor tamao las tareas y las responsabilidades se diluyen, y es aqu donde la figura del vago suele darse con ms frecuencia. Holgazanea todo el da, sin centrarse en el trabajo. Esto provoca frecuentes problemas con sus compaeros, que tienen que asumir su trabajo. Desmotivacin indisimulada: no todo el mundo tiene por qu estar satisfecho con su trabajo o empresa. Pero lo cierto, segn los expertos en recursos humanos, es que la falta de motivacin es

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/trabajo/2008/10/19/180855.php

20/10/2008

Las equivocaciones ms graves en el trabajo [Pag. 1 de 2] | CONSUMER EROSKI

Page 2 of 2

una actitud que no pasa desapercibida. Y limita mucho una carrera profesional en muchos aspectos: para conseguir un aumento salarial, un ascenso, mejoras en las condiciones de trabajo... Los empleados desmotivados se convierten en quisquillosos y amargados. Se quejan ante el ms pequeo contratiempo. Creen que los dems "la tienen tomada con ellos" o que sus jefes les encomiendan las peores tareas. En definitiva, se ponen en el centro de la diana de cara a futuros despidos. La ambicin sin lmites: los expertos califican a las personas como "reactivas" (no tienen iniciativa) o "proactivas" (aportan continuamente ideas nuevas). Lo ideal es el punto medio. El exceso de protagonismo, querer acumular todos los mritos del equipo y pretender escalar posiciones en la empresa a costa de los dems son actitudes que muy pronto harn que, tanto superiores como compaeros, vean como "trepa" a este trabajador. Las personas que actan de esta manera suelen encontrarse con el tiempo aisladas y sin ningn apoyo dentro de la organizacin. El trabajador individualista: segn los especialistas, hay empleados a los que, por su comportamiento frente al trabajo, se les suele colocar la etiqueta de "lobos solitarios". Sus principales pautas de comportamiento son mostrarse seguros de s mismos, hacer las cosas a su manera y expresarse de forma libre y desinhibida, ser muy crticos, desafiar continuamente la autoridad y trabajar mal en equipo. Aunque se trata de un perfil de trabajadores que tambin acostumbran a poseer importantes virtudes (les gustan los retos, son inteligentes, sinceros y muy exigentes consigo mismos), lo cierto es que no encajan muy bien en los grupos de trabajo, algo que muchas veces es un obstculo insalvable para que su carrera profesional tenga un desarrollo positivo. Amores de oficina: es cierto que los sentimientos son imposibles de controlar, lo que hace que las relaciones afectivas con compaeros de trabajo sean, si bien no generalizadas, s bastante frecuentes. En principio, estas situaciones no deben ser ningn obstculo para la carrera profesional, aunque hay casos concretos en los que s pueden plantear problemas. Hoy no voy a trabajar... ni maana tampoco: hay empleados especialmente hbiles a la hora de buscar excusas para no ir a trabajar. Quien practica el absentismo reiterado puede pensar que con ello obtiene una ventaja (uno o dos das sin pasar por la oficina), pero a la larga est cavando su tumba profesional; hay empresas que incluso han recurrido a los servicios de detectives privados para acumular pruebas que justifiquen el despido objetivo del empleado.
[Pg. 1 de 2]

Errores de la direccin

CONSUMER EROSKI Fundacin EROSKI

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/trabajo/2008/10/19/180855.php

20/10/2008

You might also like