SISTEMA DE CASTAS EN LA COLONIA INTRODUCCIÓN

Para entender el sistema de castas de la colonia es necesario entender a que llamamos casta. Esta es el conjunto de personas los cuales se diferencian unos de otros por la religión, la comunidad o territorio, matrimonio, su lugar de procedencia u ocupación.

El sistema de castas pretendía imponer un orden fundamentado en la desigualdad étnica. Se formó una jerarquía social donde dominaban los españoles, peninsulares y criollos, una minoría denominados aristocracia colonial de raza blanca donde era radical el tema de la pureza de sangre y seguidos de estos muy abajo en todos los aspectos económicos, político y social los indios y los negros provenientes de áfrica.

De tal manera el primer estrato de esta sociedad la ocupaban las personas llamadas de raza blanca, donde los españoles y criollos dominaban tanto socialmente como económicamente. Se dio mucha importancia a la pureza de sangre y existió maltrato y discriminación a la clase perteneciente a los indígenas. Lego hacer tan importante el tema de la pureza de sangre que los individuos considerados raza blanca acudieron en este periodo a la Audiencia a certificarla1.

Las castas coloniales hacen referencia a un sistema de estratificación social que tuvo su nacimiento en los reinos de España en América y Filipinas a partir del siglo XVI. Este sistema dividía a las personas por un lado en razas y por otro en castas. La de raza eran las personas sin mezcla de sangre y las de casta eran las de sangre impura.
1

Navarro García, Luis (1989). El sistema de castas. Historia general de España y América: los primeros Borbones. Ediciones Rialp. pp. 246.

dueños de la explotación minera y las mejores tierras. Esta sociedad era demasiado racista y los individuos vivían inmersos en una tensión social provocada por estas diferencias. Bajo este sistema las personas que provenían de castas se distribuyó una clasificación y una atribución de roles. . La conquista de los españoles justificándose en el la expansión del cristianismo provoco la existencia de un Imperio Español en América donde se creó estratos sociales con roles y privilegios entre las personas. Y aunque el choque de la conquista fue muy destructivo de la forma de vida de las civilizaciones indígenas. indígenas y negros y sus descendientes. De tal manera este sistema consideraba de raza impura a los mestizos. De tal manera se dio paso a la existencia de razas y castas donde los individuos de raza pura eran considerados los blancos. Donde sobre estas clases sociales se creó una sociedad colonial estratificada. durante la época colonial subsistieron algunas formas sociales que existían antes de que llegaran los europeos. similares a los de la época medieval europea. De tal manera las clases sociales se dividían asi:  Españoles peninsulares: A estos les pertenecía los altos cargos eclesiásticos y era dueños de negocios. derechos y obligaciones.DESARROLLO Las Castas o Cruzas encarnan las variedades de mezclas entre las tres etnias europea. Además por ejemplo el castigo por un mismo delito variaba según la raza o casta a la que la persona pertenecía. indios y negros y los individuos que pertenecían a las castas eran los individuos que venían del cruce de razas entre personas de diferentes razas puras. Los españoles trasladaron a América sus propios esquemas sociales.

para emigrar a América los españoles ingresaban a un sistema de limpieza de sangre. La legislación imperial española clasifico a los individuos en diversos tipos de castas o cruzas definidas según las razas o cruzas que se le atribuían a sus antepasados. tenían facilidades para el comercio y la educación pero no podían ocupar los cargos y privilegios de los españoles peninsulares. Criollos: estos fueron hijos de españoles nacidos en América. Este Imperio Español impuso un sistema de castas. . Morisco: hijo de mulato con española. Coyote o Cholo: hijo de mestizo e indígena. De tal manera que sus derechos estaban estrictamente determinados por su clasificación en una raza o una casta. se trataba de un sistema de discriminación de base teológica y aristotélica.  Indígenas: Se les permitió conservar sus costumbres. Las principales castas o cruzas eran:       Mestizo: hijo español e indígena Castizo: hijo de mestizo y española. considerándose superior al español peninsular y en el lugar más bajo al esclavo indio secuestrado en América. Zambo: Hijo de africano e indígena Mulato o Pardo: hijo de español y africana. su organización económica y sus pirámides sociales eran vistos como la mano de obra para trabajar en la tierra de los criollos y peninsulares explotaban. De tal manera las castas sociales fueron el resultado de las mezclas raciales que se dieron en el Imperio Español en América.

. Chino: hijo de mulato e indígena Estás eran las más frecuentes que aparecía en los documentos de bautismos. A fines del siglo XVIII llego a ser posible pagar para recibir una gracias para ser clasificado como blanco en los registros.