You are on page 1of 18

p.

| 1 TERICO: Tapas de Editorial (funcion) Identidad Partido Conceptual - Grfico

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

TPN2: EDITORIAL PROGRAMA DE INSERT

El Diseo Editorial consiste en la publicacin y maquetacin de elementos grficos impresos: libros, revistas, cuadernillos, peridicos y plegables entre otros. El Diseo Editorial comprende adems la realizacin grfica ex/////////////////////////////////////////// terior e interior de textos e imgenes, condiciones de impresin El diseo editorial debe moldearse de acuerdo al mercado y a lo que se quiere y pblico objetivo, teniendo en cuenta el factor esttico y las comunicar; no es lo mismo entregarle caractersticas que definen la publicacin.
una revista especializada para nios a un adulto mayor, el cual quiere leer su peridico o una revista de temas polticos. El contenido define el diseo a realizar y su enfoque define todo un complejo sistema de tendencias de diseo tales como: Estilo grfico informativo; -Art nouveau, Pop art; entre muchas otras. Partes de un Editorial Texto: Se pueden encontrar titulares, subttulos, bloques de texto, pie de foto y eslogan. Titulares: Nombran cada artculo o tema a tratar, son los ms importantes dentro de cada composicin Pie de foto: Es un texto que aparece en el borde inferior de una imagen, con frecuencia sobre impuesto a ella, aportando informacin adicional sobre la misma. Cuerpos de texto: Son los considerados el alma de toda publicacin porque en ellos radica toda la informacin de cada artculo, estos bloques de texto debern hacerse ms legibles, claturacin ni caos. Por ejemplo: el Pie de foto describe la foto, su nombre y el del autor..

Qu es Diseo Editorial?

Diferencias de estilos: contenidos y estructura

Las tendencias y estilos de cada momento, las diferentes culturas, de la sociedad en general, son puntos importantes a la hora de disear. Digamos que cada revista , peridico, o cualquier otra publicacin o forma de comunicacin, tiene su propio estilo y estructuras diferentes. No es lo mismo una revista de ciencia, que otra especializada en moda, debido a que tienen un contenido totalmente distinto, por lo que sus composiciones probablemente no tengan nada que ver. De la misma manera, no podemos estructurar un catlogo de precios de una tienda de muebles de estilo igual que un folleto de ofertas de un supermercado. Existen muchas diferencias de composicin cuando hablamos de contenidos distintos. Otro aspecto que debemos saber es que cada publicacin tiene un estilo que la diferencia del resto y por el que se gua para que toda la publicacin sea un conjunto. Asimismo deberemos tener en cuenta otros factores que vendrn a determinar como ser nuestro producto de diseo, factores como: El medio (revista, folleto, libro...); el formato o tamao de la publicacin, que condicionar posteriormente la retcula que podamos desarrollar; la cantidad de material o contenido que deber tener esa publicacin y en cuantas pginas tiene que entrar; el soporte o papel que se utilizar para la publicacin (no ser lo mismo un papel grueso y satinado que un papel fino y poroso); la imagen que tenga la empresa o que quiera nuestro cliente establecer en la publicacin o publicidad; los espacios publicitarios que se determinen (en caso de contener publicidad);etc.

p.| 2 TERICO: Tapas de Editorial (funcion) Identidad Partido Conceptual - Grfico

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

TPN2: EDITORIAL PROGRAMA DE INSERT

Newsweek es una revista de noticias de apa-

ricin semanal. Se publica en Nueva York y se distribuye en los Estados Unidos. Es la segunda revista semanal con mayor difusin en los Estados Unidos, habiendo estado en esa posicin detrs de la revista Time durante toda su existencia

Quo, es una revista de periodo mensual que abor-

da la divulgacin cientfica a travs del pensamiento y el entretenimiento. Posee contenidos en los que se abordan temas de salud, ciencia,tecnologa, historia,ecologa tecnologa, nutricin, psicologa y vida humana. Su contenido resuelve las dudas fundamentales que el ser humano tiene con respecto al mundo en que vive.

New Musical Express, popularmente conocido como NME, es un semanario musical del Reino Unido que ha estado publicndose desde marzo de 1952. Se hizo particularmente popular durante la era punk.

p.| 3 TERICO: Tapas de Editorial (funcion) Identidad Partido Conceptual - Grfico

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

TPN2: EDITORIAL PROGRAMA DE INSERT

///////////////////////////////////////////
Las Cuatro F establecen una identidad de marca en las revistas generando as una unidad y coherencia en las publicaciones impresas. Formato: el diseo que se aplica en todos los nmeros y definen el aspecto general de la revista. El logo, los titulares de portada, el tamao de la revista, secciones, los ttulos de las secciones y el pie de pgina, son elementos que componen el formato de la revista. Formula: resume el enfoque de la revista sobre el contenido editorial. Tipo y extensin de artculos, secciones en las primeras y ltimas pginas del ejemplar, estilo fotogrfico e ilustraciones. Frame (marco): es la norma de mrgenes exteriores e interiores de la pgina. Funcin: lo que una revista intenta conseguir y el mensaje que trata de transmitir.

Secciones y partes de las publicaciones.

En el momento en que comenzamos a concebir una determinada publicacin deberemos analizar todos los factores (el lector, contenido, objetivos de la publicacin...) pero sobre todo deberemos tener que concebir ese trabajo pensando en que nuestro principal objetivo debe ser acercar el contenido de la publicacin al lector por lo que dos cosas sern fundamentales o quizs, incluso, alguna ms: deberemos construir una estructura o anatoma que invite y ayude a navegar por las diferentes partes o secciones que constituyen una publicacin, deberemos seleccionar un abanico tipogrfico que nos ayude en esa tarea as como un entorno visual que sea el mejor anfitrin para esa invitacin. Cuando hablamos de secciones, nos referimos a las diferentes partes en que se puede dividir un libro, una revista,un peridico o una publicacin un poco mas informal como es un insert. Existen algunas secciones utilizadas por todos, otras son ms caractersticas de un tipo de publicacin determinada.Por ejemplo: Una revista puede constar de portada, contraportada, editorial, sumario o contenido, en el que podemos encontrar diferentes temas y anuncios. Sin embargo un libro puede tener infinidad de partes diferentes como: la portada, contraportada, pgina de guarda, presentacin, prlogo, bibliografa, la cubierta, lomo, solapas, la pgina de crditos, la dedicatoria, el prefacio, la nota de agradecimientos, el sumario, el texto -con sus partes, captulos e ilustraciones- y los materiales finales como apndices, notas bibliogrficas, pginas de crditos de las ilustraciones, glosarios, ndices, colofones... Pese a todo, en el diseo editorial actual la anatoma o partes que componen una publicacin deben ser consideradas de una forma ms flexible aadiendo y eliminando partes, ordenando estas de una forma diferente a la tradicional o unindo partes para dar una estructura diferente sin perder la perspectiva tradicional de la edicin.

p.| 4 TERICO: Tapas de Editorial (funcion) Identidad Partido Conceptual - Grfico

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

TPN2: EDITORIAL PROGRAMA DE INSERT

Tapas de Editorial: Funcin

Toda publicacin editorial es una pieza textual- grfica de comunicacin en la cual encontramos: Estructura: Conjunto de elementos solidarios entre s. Elemntos que conviven formando un todo, no una suma. Es la columna vertebral de una pieza de diseo y por lo tanto organiza sus partes, organiza la iformacion. Recorrido y Orden de lectura: La organizacin minuciosa de la comunicacin nos obliga a generar ordenes de lectura que guan al receptor, siempre en concordancia a nustro ineteres de comunicacin. Sntesis: Habla mos de la simplicidad pero no en el sentido de la elemtalidad sino haciendo referencia al modo en que organizamos las partes en la estructura definiendo el lugar y la funcion de los elementos con la idea de facilitar la comunicacin del mensaje.

Tapa Insert- Novela Informe sobre Ciegos- Ernesto Sbato.

///////////////////////////////////////////
Se puede decir que todos los mensajes visuales son verbo- icnicos, es decir que tiene dos tipos de componentes. a-verbales: o signos tipogrficos bicnicos: pictogramas ( de elabora- cin manual) fotogramas: (de repro- duccin por cmara) compugramas (de construccin por ordenador). Se dice entonces que cualquier comunicacin visual puede estar constituida por cuatro tipos de signos y cada uno de ellos a su vez puede ser enfocado y estudiado desde una dimensin sintctica, una semntica y una pragmtica. Internalizar aquellos tipos de signos nos ayuda a procesarlos y transmi- tirlos mediante significados denotativos y connotativos.

Contexto: Es la parte de la identificacin del receptor. el mensaje utiliza los conocimentos previos del receptor para lograr mayor impacto y aceptacin. Retrica: La imagen es polisemica, contiene una gran variedad de significados que varian segun la experiencia del recptor, su entorno social, economico, cultural, etario e ideolgico. por tanto la imagen puede tener multiples lecturas. Especulacion Tipografica: Considerar a cada tipografa como una forma, como cualquier imagen o signo, el signo tipogrfico individual o grupal convertido en palabra, oracin o texto, se puede analizar segn forma y significado. la tipografa tambin se puede considerar una figuar retrica

p.| 5 TERICO: Tapas de Editorial (funcion) Identidad Partido Conceptual - Grfico

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

TPN2: EDITORIAL PROGRAMA DE INSERT

Muchas fueron las interpretaciones que se le han querido dar al Informe, en virtud, seguramente, del carcter, del temor esencialmente onrico y alucinante que posee. Es, en todo caso, todo l una gran metfora de otra cosa, acaso ms profunda y misteriosa, anidada en los propios temores subterrneos inherentes a la Humanidad de la que se es partcipe. El Interior 1 - Novela Informe sobre Ciegos- Ernesto Sbato. subterrneo de Buenos Aires; los tneles secretos que, en teora, unen el Colegio Nacional Buenos Aires con la antigua Aduana de la ciudad; los otros pasadizos que nacen en los flancos de la Iglesia de la Sagrada Concepcin del barrio de Belgrano, ensanchndose luego hasta conformar inconmensurables cavernas y que conducen al protagonista hasta su propia perdicin, son todos conos subjetivos pero persistentes Interior 2- Novela Informe sobre Ciegos- Ernesto Sbato. de esta metfora ontolgica del hombre y su soledad ante la muerte, el misterio de la existencia y el problema del bien y del mal. El Informe sobre ciegos es peculiar porque Fernando Vidal Olmos tambin lo es: un ser de una hibridez espiritual, a mitad de camino entre la belleza y el horror, el amor y el odio, la tolerancia y el racismo. Parece un espectador que puede contemplar dos espectculos simultneos: el cielo de los dioses y las profundidades del infierno. Es, por eso, en esta dualidad donde se debate y desde la cual nos arroja, arrebatado por la locura aunque con mtodo y rigor cientficos, su informe pesadillesco
Dorso Insert- Novela Informe sobre Ciegos- Ernesto Sbato.

p.| 6 TERICO: Tapas de Editorial (funcion) Identidad Partido Conceptual - Grfico

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

TPN2: EDITORIAL PROGRAMA DE INSERT

Funcin del Mensaje en la Tapa de la pieza grfica: Insert


CONTEXTO Cundo y dnde lo dice?

Es un discurso informativo. En l caben tanto lo cierto como lo falso. Puede ser explicativo, argumentativo, descriptivo, etc.

( Funcin referencial )

La comunicacin atiende a sentimientos, estados de nimo y opiniones del emisor.

( Funcin emotiva )

EMISOR Quin lo dice?

Capta la atencin de receptor por la esttica

( Funcin potica )

MENSAJE De qu est hablando? Cmo lo dice?

Buscan provocar o impedir actitudes. Obtener una respuesta lingstica o no del receptor.

( Funcin conativa )

RECEPTOR A quin se lo dice?

( Funcin metalingstica )

CDIGO En qu lengua? (espaol, ingls)

Describe categoras de la lengua o del lenguaje

CANAL Llama por telfono? Escribe? Lo dice personalmente? Discurso que pretende llamar o atraer la atencin del oyente, o confirmar la continuidad de la comunicacin

( Funcin ftica )

p.| 7 TERICO: Tapas de Editorial (funcion) Identidad Partido Conceptual - Grfico

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

TPN2: EDITORIAL PROGRAMA DE INSERT

Funcion Expresiva o Emotiva:

se encuentra en primera persona y su efecto de sentido es de identificacin. Tambin llamada funcin expresiva o sintomtica. Esta funcin le permite al emisor la exteriorizacin de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de nimo, as como la de sus deseos, voluntades, nivel socioeconmico y el grado de inters o de apasionamiento con que realiza determinada comunicacin. Esta funcin se cumple, por consiguiente, cuando el mensaje est centrado en el emisor: Es bueno aclarar que la expresividad no se da aparte de lo representativo, sino que es una funcin del lenguaje que permite una proyeccin del sujeto de la enunciacin pero con base en una representatividad. As, en expresiones corrientes como esa mujer me fascina o qu maana tan hermosa!, predomina, sin duda, la funcin expresiva, pero con un soporte de representacin simblica dado por la alusin a unos referentes. Para concluir, observemos que la funcin expresiva o emotiva se manifiesta gracias a los significados afectivos o connotativos que se establecen sobre la base de los significados denotativos: cuando hablamos, expresamos nuestro estado de nimo, nuestras actitudes o nuestra pertenencia a un grupo social, damos informacin sobre nosotros mismos, exteriorizamos sntomas, aunque no tengamos siempre plena conciencia de ello. El emisor se comunica para transmitir la informacin centrada objetivamente en la realidad exterior referente a las ideas que tiene sobre ella.

Funcin potica:

Es la orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresin atrae la atencin sobre su forma. Constante en lenguaje publicitario. Cualquier manifestacin en la que se utilice a propsito el lenguaje con propsito esttico o chocante. Sus recursos son variados, todas las figuras estilsticas y juegos de palabras. Esta funcin se encuentra especialmente, aunque no exclusivamente, en los textos literarios.

p.| 8 TERICO: Tapas de Editorial (funcion) Identidad Partido Conceptual - Grfico

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

TPN2: EDITORIAL PROGRAMA DE INSERT

p.| 9 TERICO: Tapas de Editorial (funcion) Identidad Partido Conceptual - Grfico

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

TPN2: EDITORIAL PROGRAMA DE INSERT

Destacamos estas dos funciones del lenguaje para la tipologa de Insert, en este caso se debera representar el clima del gnero literario mediante una interpretacion propia del concepto del mismo y ademas incorporar la bajada conceptual del cunto a representar en cada tapa. Sobre la tapa de la pieza Insert se debera mostrar el reflejo de la inetrpretacion personal del cuento - clima del gnero en estudio proponiendo un programa de identidad el cual estara regido desde un partido conceptulal - grfico. La tapa es la identidad de la historia que vamos a contar, la carta de presentacin por ser lo primero que el lector ve.

El dorso- funcin:

En este caso la funcin del dorso es merarmente informativa ya que en el apareceran los datos informativos de la realidad comun a todos en cuanto a la publicacin y al autor del cuanto, es este caso su biografa.( ver ejemplo de dorso en la pag.5) Los mensajes sern tanto mas, eficaces cuanto mas se elabore su significante y su significado. El significante conduce al estudio morfolgico del mensaje y al de todos sus componentes: forma, estructura, color, textura (sintaxis). El significado comprende el estudio del contenido (semntica) y la funcin del mensaje comunicativo. El conocimiento del receptor, de sus formas de vida, de sus gustos, tendencias, conductas, afectos, y emociones. Implica evitar el procesamiento de normas segregadas de su universo sensorial y cultural (pragmtica). Estos tres aspectos encuadran desde los problemas perceptivos hasta los psicosociolgicos, desde los estudios de figura fondo hasta los de ritmo y simetra, desde el anlisis de las imgenes estticas hasta las cinemticas, desde las ilusiones pticas hasta las formas ambiguas. En el acto comunicativo hay una constante estructuradora sobre la cual aquel no puede sustentarse: la objetividad, condicin cualitativa insustituble que quiere decir legibilidad para todos y de la misma forma. Poseer objetividad equivale a auscultar el universo de imgenes de cada uno y extraer solo aquellas que son comunes a todos. Exige la bsqueda de estmulos que apelen sensiblemente y con respeto a las emociones de todos. Implica que cada uno tender a ver lo que sabe. Y por lo tanto compromete a indagar sobre las imgenes conscientes e inconscientes o prximas o lejanas de cada observador. Conocer la imgenes que nos rodean y conocer las imgenes es conocer la realidad.

p.| 10 TERICO: Tapas de Editorial (funcion) Identidad Partido Conceptual - Grfico

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

TPN2: EDITORIAL PROGRAMA DE INSERT

/////////////////////////////////////////// PROGRAMA DE IDENTIDAD


Programar es establecer todo un mtodo y una normativa cuya aplicacin ulterior es la que determina la pertinencia misma del programa y en consecuencia su efectividad su rentabilidad en trminos de comunicacin. Los programas de identidad cubren el conjunto de comunicaciones de una organizacin, su objeto no solo es el de marcar fsicamente los productos y firmar los mensajes, sino el de desarrollar un concepto de personalidad corporativa en forma de programa, puesto que existe una gran diferencia entre hacerse identificar por una marca o por todo un sistema organizado de signos y estructuras visuales.

Qu es un partido conceptual? Un partido existe en

tanto construccin: no es la mera constatacin o evidencia de un estado de cosas. Los partidos no son objetos que existen y deben ser descubiertos, sino que son realizaciones que vinculan elementos a travs de una particular mirada. Es conveniente insistir en este punto sobre la construccin de un partido: no depende del ingenio de su autor. Debe pasar antes por la conceptualizacin, por la metfora que le permita extender la particularidad de un evento a una generalidad de propuestas visuales. Por ejemplo, pensar en la po- tica del margen o bien las fronteras geogrficas como motor de produccin cultural. Son frases que disparan miles de imgenes, pero en una direccin en particular. Esa capacidad de convertirse en un vector que indica un rumbo es lo que hace de ese mito llamado partido conceptual una categora potencialmente productiva para el diseador grfico. Un partido conceptual no es un tema. Un tema es una generalidad: falta un recorte que nos indique el lugar desde donde vamos a abordar ese tema. Ejemplo desafortunados de partidos conceptuales: La venganza. El contraste. Lo doble. La nostalgia. El caos y la mugre. Son visualmente improductivos: no orientan sobre una direccin en la representacin de las cosas. Para tener un partido necesito un generalizante y un particularizante: algo especfico y puntual que me permita producir obra grfica a partir de una idea generadora. Lo mismo que para construir una metfora. Ejemplos afortunados de partidos conceptuales sintticos: La realidad es descartable. El odio como organizador. Lo potico de la marginalidad. El caos genera belleza. Son cuatro ejemplos con cuatro frmulas distintas. Observe que son ideas abstractas, pero no son descripciones, relatos extensos ni colecciones de imgenes. Su abstraccin no es vaga ni difusa: seala relaciones y acciones especficas entre objetos. A partir de all, se puede avanzar en la construccin de un partido grfico que represente adecuadamente en imgenes toda la potencialidad metafrica del concepto. Con los cuatro ejemplos se pueden generar libros de cuatro, 40 400 pginas. el partido conceptual es una orientacin, una direccin, una apertura hacia un fragmento especfico de una temtica, y no una clausura de lmites estrictos, una ancdota difusa o vaca ni un listado de smbolos.

p.| 11 TERICO: Tapas de Editorial (funcion) Identidad Partido Conceptual - Grfico

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

TPN2: EDITORIAL PROGRAMA DE INSERT

Qu es un partido grfico?

El partido grfico es la definicin de los signos visuales que cosntituiran el relato de identidad, se define en funcin de la misma y de lo que se quiere comunicar respecto de ella. Tambien se construye desde la idea rectora del partido conceptual. Es el como se ver la imagen grfica en general, se podra decir que es el estilo que se adoptar , un conjunto de criterios, desde los tipos de imagenes , tcnicas de representacion, gama cromtica, soporte, relacin imagen texto, campo, manejo tipografico, proposiciones en blanco, estructuras, tipo de composicin, estilos grficos, lenguaje visual, miscelanias, etc. Es la mateirlizacin de los conceptos, como representar la forma- el significante, coherencia entre el mensaje y la composicin.

Algunos Ejemplos:

Rolling Stone es una revista estadounidense dedicada a la msica y la cultura popular. Se edita desde 1967 y
adems de tener su edicin norteamericana quincenal, posee varias ediciones extranjeras mensuales, repartidas en distintos pases del mundo, con las cuales la revista permite dar una mirada ms local a la msica.

p.| 12 TERICO: Tapas de Editorial (funcion) Identidad Partido Conceptual - Grfico

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

TPN2: EDITORIAL PROGRAMA DE INSERT Paleta Cromtica:

Eleccion tipogrfica:

Tipogrfia utilizada para el signo marcario, en este caso el nombre de la revista.

Tipogrfia utilizada para titular: nota principal. La eleccion es en funcin al personaje principal de tapa. Tambin es utilizada en este caso para el desarrollo de la presentacion de las notas secundarias. Tipo de imagen / lenguaje: Fotografico Estructura Concervadora

Figura geometrica simple (circulos) utilizados para la sepacion espacial entre las presentaciones de las notas secundarias.

p.| 13 TERICO: Tapas de Editorial (funcion) Identidad Partido Conceptual - Grfico

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

TPN2: EDITORIAL PROGRAMA DE INSERT

Paleta Cromtica:

Eleccion cromtica basada en los colores de la bandera del reggae. Nota principal: Lo mejor del Reggae Eleccion tipogrfica:

Tipogrfia utilizada para el signo marcario, en este caso el nombre de la revista. Tipogrfia utilizada para titular: nota principal. La eleccion es en funcin al personaje principal de tapa. Tambin es utilizada en este caso para el desarrollo de la presentacion de las notas secundarias. Tipo de imagen / lenguaje: Fotografico Estructura Concervadora Figura estrella para destacar el titulo Borde de color para enmarcar la tapa. Relacion Imagen Texto:para el desarrollo de la tapa se utiliza simpre en macro el personaje principal, en segundo plano el tituar. Programa de Identidad: Queda en funcin al persnaje principal de tapa. Se decodifica a partir de esa identidad todos los signos grfico para adaptarlos o re-codoficarlos en funcin del mensaje.

p.| 14 TERICO: Tapas de Editorial (funcion) Identidad Partido Conceptual - Grfico

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

TPN2: EDITORIAL PROGRAMA DE INSERT

PROGRAMA DE IDENTIDAD: afiches va publica.

PROGRAMA DE IDENTIDAD:

p.| 15 TERICO: Tapas de Editorial (funcion) Identidad Partido Conceptual - Grfico

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

TPN2: EDITORIAL PROGRAMA DE INSERT

p.| 16 TERICO: Tapas de Editorial (funcion) Identidad Partido Conceptual - Grfico

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

TPN2: EDITORIAL PROGRAMA DE INSERT

PROGRAMA DE IDENTIDAD SISTEMA.

Piezas grficas desarrolladas para el lx encuantro de paisajismo en Valencia- Espaa

p.| 17 TERICO: Tapas de Editorial (funcion) Identidad Partido Conceptual - Grfico

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

TPN2: EDITORIAL PROGRAMA DE INSERT

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

TPN2: EDITORIAL PROGRAMA DE INSERT

TERICO: Tapas de Editorial (funcion) Identidad Partido Conceptual - Grfico

BIBLIOGRAFA http://www.slideshare.net/MiKe36/funciones-del-mensaje http://wolko2.blogspot.com.ar/2007/08/sugerencias-para-construir-un-partido.html http://html.rincondelvago.com/programas-de-identidad-corporativa.html http://html.rincondelvago.com/funciones-del-lenguaje.html http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia_en_espaol www.rollingstone.com.ar http://www.behance.net/gallery/Siempreviva

You might also like