You are on page 1of 6

0

SISTEMA i) Equipo Docente.

SISTEMA POLITICO NACIONAL II

obligatorio

6 copias.

POLITICO

NACIONAL

II

ISROFESOR TITULAR: Romeo Prez Antn PROFESOR ASISTENTE: Aldo Guerrini ii) Objetivos del curso. El curso se inscribe obviamente, en una lnea destinada al anlisis en profundidad de las estructuras polticas uruguayas, en sentido amplio. Sigue a un primer curso enfocado a 1 examen del Estado y se centra en los partidos y sus interrelaciones. El objetivo central de este segundo curso de la lnea de Sistema Poltico Nacional, consiste en lograr carcter cientfico para un examen lo ms pormenorizado posible de las conductas y las identidades de estos actores, reputados los protagonistas de nuestras prcticas polticas. Se procura, para ello, identificar las posiciones estructurales de los partidos en el sistema, pero tambin las tareas que suelen asumir y las competencia : que han acumulado para cumplirlas. Ese mismo esfuerzo de comprensin de tales actores pone en evidencia, por mltiples ;vas, la conveniencia analtica de tratar al conjunto de ellos como un subsistema estable , a la vez cooperativo y competitivo. Apoyado en la lnea de cursos enfocados al Proceso Poltico Nacional, este curso subraya que la Constitucin de dicho subsistema partidario representa una construccin de largo plazo, inspirada en propsitos de pacificacin de la vida poltica uruguaya, flexible y eminentemente adaptativa a circunstancias cambiantes pero tambin a nuevas tareas y responsabilidades.

El curso se plantea, a partir de la cientificidad que se busca constantemente para su desenvolvimiento, como una aproximacin crtica a su objeto de estudio. Esta aproximacin debera propiciar en los estudiantes el perfeccionamiento de una conciencia rigurosa, mtodica que pueda beneficiarse recprocamentp con la conciencia del ciudadano que aqullos poseen y que la 'actividad universitaria fomenta.

iii) Indice de temas. I.- Los partidos en el Sistema Poltico Uruguayo. 1. Los partidos como gobernantes y legisladores. Normas constitucionales y prcticas socopolticas que inducen para los partidos el carcter de principales gobernantes. Seleccin por los partidos de candidatos, equipos ministeriales y altos administradores. Las funciones de configuracin (cooptacin) y de representacin de la sociedad que los partidos cumplen en cuanto gobernantes y legisladores. 2. La coparticipacin como pauta articuladora de la legislacin y gobierno de los partidos uruguayos. Proyeccin de la coparticipacin al sistema poltico nacional en su conjunto. Evolucin reciente y cuestiones que actualemnte plantea la coparticipacin, ante los cambios en el virtual bipartidismo histrico. 3. La hiptesis de la centralidad de los partidos en la estructura poltica uruguaya. El sistema poltico uruguayo como una partidocracia.

II.- El Subsistema de Partidos Uruguayo. 4. Aspectos formales: del virtual bipartidismo al multipartidismo. Influencia del rgimen electoral en la configuracin del subsistema. La cuestin del partido dominante o hegemnico en el Uruguay. los cambios formales en el subsistema como cambios en la relacin de los partidos con el electorado. 5. Aspectos sustantivos: las tradiciones polticas uruguayas. Tradicin e ideologa en la constitucin de las identidades de los partidos uruguayos. Discusin de la diferenciacin interna del subsistema, en partidos tradicionales y "de ideas". Otra diferenciacin interna: partidos gobernantes y partidos de animacin; cambios recientes en esta clasificacin de los partidos. 6. Interrelaciones de los partidos uruguayos. La referencia recriroca de los partidos tradicionales. Conflicto y cooperacin en el subsistema. Los partidos y el reciente autoritarismo militar.

III.- Estructura Interna de los Partidos Uruguayos. 7. Los diversos patrones de organizacin de los partidos uruguayos. La organizacin en los partidos tradicionales (formas de afiliacin, apoyo, reclutamiento y promocin de lites, etc.). La organizacin en los partidos "de ideas" (formal e informal); el Frente Amplio y el Nuevo Espacio desde la perspectiva de su organizacin. 8. La cuestin del caudillismo en la estructuracin de los partidos en el pas; fenmenos recientes de esa ndole. 9. La democracia interna de los partidos uruguayos. Los fenmenos de oligarquizacin , las tendencias dinsticas, los vnculos corporativos.

iv) Metodologa. Criterios pedaggicos.

El segundo curso de Sistema Poltico Nacional confa en las posibilidades de la enseanza activa: presentacin de los sucesivos temas a tratar como problemas que la politologa tiene planteados, frecuentemente participacin de los estudiantes, la clase como dilogo de recproco esclarecimiento, amplia actividad de los estudiantes fuera del horario de clase y bajo las modalidades de preparacin de tpicos a exponer en el grupo, lecturas complementarias, etc. Todo ello sin perjuicio de la responsabilidad de la ctedra de definir sistemticamente los problemas y las diversas posturas que la disciplina ha elaborado, as como de garantizar que el trabajo en clase sea accesible a todos los estudiantes, constituya un efectivo progreso en el anlisis y mantenga una dinmica acadmica y respetuosa. El curso pretende aprovechar al mximo la estructuracin en clases tericas y clases prcticas, lo que exige una esmerada articulacin de las funciones de los profesores respectivamente encargados de la direccin de unas y otras. Esa estructuracin permite, principalmente, desentraar todas las implicaciones tericas, epistemolgicas y metodolgicas de los textos discutidos en clases prcticas, y permite asimismo, poner de manifiesto la insercin de los autores nacionales y latinoamericanos en general en las corrientes contemporneas de produccin politolgica, con sus aportes pero tambin con sus insuficiencias.

Tambin procurar el curso de Sistema Poltico Nacional II conjugarse perceptiblemente, en el esfuerzo de aprendizaje, con las dems lneas del curriculum de la Licenciatura, mediante remisiones a otras materias y buscando que los estudiantes empleen conocimientos adquiridos en otros cursos a la consideracin de los asuntos que aqul incluye.
v) Sistema de evaluacin.

Constar de una prueba parcial escrita domiciliaria y de Una monografa final con tema a eleccin del estudiante dentro del alcance del programa y previa aprobacin de los docentes; tambin se tomarn en cuenta las intervenciones en clase, tanto en las sesiones tericas como en las prcticas. De todos esos elementos surgir una calificacin final del curso.
vi) Bibliografa. i) Bibliografa Bsica.

AGUIAR, Csar: Elecciones y Partidos, FCU, Montevideo, 1927. BALBIS, Jorge y otros: El primer Batllismo: cinco enfoques polmicos, CLAEH-EBO, Montevideo, 1985. BAYCE, Rafael: Cultura Poltica uruguaya, FCU, Montevideo, 1990. BODEMER, Klaus y LAURNAGA, Ma. Elena (Compiladores): Estructura y Funcionamiento de los Partidos Polticos: una Reforma Posible, FESUR - Trilce, Montevideo, 1993. CAETANO, Gerardo y RILLA Jos: "El sitema de partidos: races y permanencias", en varios, De la tradicin a la crisis, CLAEH-EBO, Montevideo, 1985. CAETANO, Gerardo y RILLA, Jos: Historia Contempornea del Uruguay. De la Colonia al Mercosur, ED. Fin de sigloCLAEH, Montevideo, 1994. CAETANO, Gerardo, RILLA Jos y PEREZ, Romeo: "La partidocracia uruguaya. Historia y teora de la centralidad de los partidos poticos", en Cuadernos del CLAEH N 44, Montevideo, 1987. CAETANO, Gerardo, RILLA Jos y PEREZ, Romeo: "Cambios recientes en el sistema poltico uruguayo concebido como una partidocracia", en varios, Los partidos polticos de cara al 90, FCU-ICP, Montevideo, 1989. CAETANO, Gerardo, RILLA, Jos, MIERES, Pablo y PEREZ, Romeo: Partidos y Electores. Centralidad y Cambio, CLAEH-EBO, Montevideo, 1991.

COSTA BONINO, Luis: La crisis del sistema poltico uruguayo. Partidos polticos y democracia hasta 1973, FCU, Montevideo, 1995. DE ARMAS, Gustavo, GARCE, Adolfo: Uruguay y su Conciencia Crtica. Intelectuales y Poltica en el Siglo XX, Trilce, Montevideo, 1997. FAIG GARICIIIIS, Juan Francisco: Sistema Electoral y Gobernabilidad en Urugu gx, , Trilce, Montevideo, 1996. FILGUEIRA, Carlos: Media .- n, poltica y apertura democrtica en el Uruguay, CIESU, Montevideo, 1984. FREGA, Ana, MARONNA, Mnica y TROCHON, Ivette: "Frente popular y concertacin democrtica. Los partidos de izquierda" GILLESPIE, Charles: Negociando la Democracia. Polticos y Generales en el Uruguay, FCU-ICP, Montevideo, 1995. GONZALEZ, Luis E.: El sistema de partidos y las perspectivas de la democracia uruguaya, CIESU, Montevideo, 1985. GONZALEZ, Luis E.: Estructuras polticas y democracia en Uruguay, FCU-ICP, Montevideo, 1993. INSTITUTO DE CIENCIA POLITICA, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de la Repblica Oriental del Uruguay (varios autores): Los partidos polticos de cara al 90, FCU-FESUR, Montevideo, 1989. MIERES, Pablo: Cmo votan los uruguayos? anlisis e interpretacin de las eleccciones de 1984, CLAEH-EBO, Montevideo, 1988. MIERES, Pablo: Desobediencia y lealtad. El voto en el Uruguay de Fin de Siglo, CLAEH, Montevideo, 1994. NOHLEN, Dieter y RIAL, Juan (compiladores): Reforma electoral, posible, deseable?, FESUr-EBO, Montevideo, 1986. NOHLEN, Dieter y SOLAR', Aldo (compilaodres): Reforma poltica y consolidacin democrtica. Europa y Amrica Latina., Editorial Nueva Sociedad, Caracas, 1988. PANIZZA, Francisco: "Uruguay: Batllismo y despus", Banda Oriental, Montevideo, 1990. PEREZ, Romeo: Los partidos en el Uruguay moderno, en Cuadernos del CLAEH N 31, Montevideo,. 1984. RAMA, Germn: El club poltico, ARCA, Montevideo, 1971. REAL DE AZUA, Carlos: El impulso y su freno, tres dcadas de ESO, Montevideo, 1964. REAL DE AZUA, Carlos: Herrera, el nacionalismo agrario, Enciclopedia Uruguaya, Montevideo, 1969. REAL DE AZUA, Carlos: "Poltica, poder y partidos en el Uruguay de hoy", en Uruguay Hoy, Siglo XXI, Buenos Aires,. 1971. VARIOS AUTORES: Revista de Ciencia Poltica (Nros. del 1 al 9). ECU-ICE. Montevideo.

LINDAHL, Gran: Batlle. Fundador de la democracia, ARCA, Montevideo, 1971. MIERES, Pablo: El comportamiento electoral de los uruguayos: el caso de las elecciones internas de 1982, CLAEH, Serie de Investigaciones N 39, Montevideo, 1985. MIERES, Pablo: "Partidos polticos y cuerpo electoral", en Cuadernos del CLAEH N 44, Montevideo, 1988. NOHLEN, Dieter: "Uruguay en el contexto de modelos electorales en Amrica Latina", en Seminario: Uruguay y su legislacin electoral, Montevideo, 1986. OTERO, Jorge: "Proporcionalidad en el sistema electoral uruguayo", en Seminario: Uruguay y su legislacin electoral, Montevideo, 1986. PANIZZA, Francisco: "La poltica del signo. Los cdigos y signos de la pica tupamara", en Cuadernos del CLAEH N 36, Montevideo, 1985. PARIS, Juana y RUIZ, Esther: El Frente en los aos 30', Proyeccin, Montevideo, 1987. PEREZ, Romeo: "La izquierda en la fase post-autoritaria, en Uruguay y la democracia, Tomo II, EBO, MOntevideo, 1985. PEREZ, Romeo: Los cristianos y la poltica en el Uruguay, Ed. Nuevo Mundo, Montevideo, 1986. REYES ABADIE, Washington: "Julio Herrrera y Obes. El primer jefe civil", en serie Los hombres, EBO, Montevideo, 1977. RIAL, Juan: Notas sobre el sistema de partidos en el uruguay (1904-1971), CIESU, Montevideo, 1982. RIAL, Juan: "Los partidos tradicionales: restauracin o renovacin", en Uruguay y democracia, Tomo I, EBo, Montevideo, 1984. RIAL, Juan: Elecciones, reglas de juego y tendencias, CIEP, Montevideo, 1984. SAPOLINSKI, Jaime Ruben: Estatuto de los Partidos Polticos en el Derecho Constitucional Uruguayo, FCU, Montevideo, 1991. SOLARI, Aldo: Partidos Polticos y sistema electoral, FUCCIT, Montevideo, 1988. URES, Jorge: "La relacin clase-voto en Montevideo", en Revista Uruguaya de Ciencias Sociales Vol.I, N 1, Montevideo, 1972. VERNAZZA, Francisco: "Sistema electoral uruguayo y discurso de la representatividad de los diputados (1925-1984), en Seminario: Partidos Polticos uruguayos, CLAH, Montevideo, 1987. ZUBILLAGA, Carlos: Herrera: La encrucijada nacionalista, ARCA, Montevideo, 1976. ZUBILLAGA, Carlos y PEREZ, Romeo: "Los partidos polticos" en serie El Uruguay de nuestro tiempo, CLAEH, Montevideo, 1983.

You might also like