You are on page 1of 2

El carbono es Z=6, es decir, tiene 6 protones en su ncleo1 y su configuracin electrnica sera entonces 1s2 2s2 2p2.

Su representacin grfica sera la siguiente. Como se puede ver, hay 2 e- no enlazados, por lo tanto, el carbono solamente podra hacer 2 enlaces, pero bien se sabe que puede hacer 4 enlaces. Sucede que, en su estado excitado, uno de los uno de los e- del orbital 2s pasa a llenar el orbital 2pz completamente vaco, de modo que quedan 4 e- no enlazados en los orbitales 2s, 2px, 2py, 2pz, permitindole al carbono formar los 4 enlaces que sabemos que forma. Una vez excitado sucede un fenmeno llamado hibridacin, mediante el cual el orbital s se combina con 1, 2 o 3 de los orbitales p, generando hibridaciones sp3, sp2 y sp. s + 3p = 4 orbitales hbridos. s + 2p = 3 orbitales hbridos + 1p puro. s + 1p = 2 orbitales hbridos + 2 p puros.

Los orbitales que se produzcan y los existentes se organizan de la manera en la que ms lejos puedan estar unos de otros.

4 orbitales hbridos se separan entre s en ngulos de 109.5, formando un tetraedro 3 orbitales hbridos + 1p puro se separan entre s en ngulos de 120 formando un tringulo plano. 2 orbitales hbridos + 2 p puros se organizan en lnea, es decir, en 180.

Podemos ver que cuando hay un enlace doble, la densidad electrnica que este representa, repele a los hidrgenos, pero estos tambin se repelen entre s, por eso se debe dibujar de la siguiente manera. En el caso de los triples enlaces, que la densidad electrnica es an mayor en la zona de dicho enlace, la repulsin a los hidrgenos es mucho mayor y no hay otros hidrgenos con lo cual contrarrestar dicha repulsin, por tanto los hidrgenos se alejan lo ms posible de la zona del enlace triple, de modo que quedan de la siguiente manera Podemos ver que las repulsiones mencionadas son las que moldean la geometra molecular. Es importante notar que lo que determina la hibridacin no es si el carbono participa de un doble o triple enlace, sino de la cantidad de enlaces sigma y pi que presenta: Un carbono con hibridacin sp3 tiene 4 enlaces sigma. Un carbono con hibridacin sp2 tiene 3 enlaces sigma y 1 enlace pi. Un carbono con hibridacin sp tiene 2 enlaces sigma y 2 enlaces pi.

Y SI est neutro entonces tambin tiene 6 electrones.

Imaginar que la siguiente cadena carbonada est completada con hidrgenos (sugiero completarla en una hoja aparte para visualizar mejor). Todos los carbonos, excepto C2, tienen 3 enlaces sigma y uno pi. C2 tiene dos enlaces sigma y dos enlaces pi, por lo tanto su hibridacin es sp, y no sp2 como se acostumbrara a pensar. A parte de su hibridacin, los carbonos se clasifican con respecto al nmero de C unidos a ellos: Metlicos: cuando tienen 0 C unidos. Primario: cuando tienen 1 C unido. Secundario: cuando tienen 2 C unidos. Terciario: cuando tienen 3 C unidos. Cuaternario: cuando tienen 4 C unidos.

You might also like