You are on page 1of 80

Universidad Catlica de Cuenca

Facultad de Ciencia Odontolgica

Trabajo de Grado previo a la obtencin del ttulo de Odontlogo

Autor: GUSTAVO ANDRES PACHECO MERCHAN

Director: Dr. BYRON ROBERTO MORALES BRAVO

Cuenca Ecuador 2011

DEDICATORIA

Dedico este trabajo con todo mi amor y cario A ti Dios que me diste la oportunidad de vivir y de regalarme una familia maravillosa. Con mucho cario principalmente a mis padres que me dieron la vida y han estado conmigo en todo momento. Gracias por todo pap y mam por darme una carrera para mi futuro y por creer en m, aunque hemos pasado momentos difciles siempre han estado apoyndome y brindndome todo su amor, por todo esto les agradezco de todo corazn el que estn conmigo a mi lado. A mis profesores por confiar en m, por tenerme la paciencia, gracias por apoyarme en momentos difciles, y ser la gua de mis conocimientos.

Es la hora de partir, la dura y fra hora que la noche sujeta a todo horario. Pablo Neruda

AGRADECIMIENTO

Este proyecto es el resultado del esfuerzo de los Doctores que siempre fueron mi gua; agradezco al director del presente trabajo Dr. Byron Morales B. Catedrtico de la Facultad de Ciencia Odontolgica. A mis dems profesores y compaeros que a lo largo de este tiempo han puesto a prueba mis

capacidades y conocimientos. A mis padres quienes a lo largo de toda mi vida han apoyado y motivado mi formacin acadmica,

creyeron en m en todo momento. A los profesores a quienes les debo gran parte de mis conocimientos, gracias a su paciencia y enseanza y finalmente un eterno agradecimiento a esta prestigiosa Universidad.

INDICE
Caratula .1 Dedicatoria ..2 Agradecimiento .3 ndice .4 Justificacin ..6 Objetivos7 Cronograma 8 Consentimiento informado ..9 Marco terico 10 Responsabilidad.. 11 Declaratoria .12 Introduccin 14 Generalidades .16 Criterios para la eleccin de ppf ..17 Requisitos . 18 Funciones .18 Ventajas 19 Indicaciones 22 Contraindicaciones 23 Consecuencias de la no utilizacin de ppf ..24 Causas de la perdida dentaria ..29 Clasificacin de los puentes ..31 Anamnesis ..42 Estudio endodontico. 42

Estudio imagenologico ..43 Criterios para provisionales 45 Recomendaciones para el laboratorio ..48 Requisitos para una impresin ..50 Modelo antagonista ..50 Registro de mordida ..51 Principios de tallado 52 Limites de preparacin .55 Errores comunes ..55 Terminacin de los mrgenes .56 Terminado y gingiva ..56 Criterio clnico para mrgenes 57 Cementado .59 Oxifosfato de cinc 61 Cemento de vidrio ionomero .62 Cemento de resina .62 Diagnostico ..67 Plan de tto 68 Ejecucin de tto 70 Desventajas ..75 Anlisis de experiencias ..76 Conclusiones ..78 Caso terminado 79 Anexos .80 Bibliografa .81

JUSTIFICACION

En un concepto global la perdida dental sea por cualquiera de sus razones se presenta como un gran problema funcional y esttico.

De este modo afecta en gran parte la vida social y la autoestima del paciente, de manera que una solucin viable de costo moderado y de buena calidad esttica y funcional representa el uso de prtesis parcial fija.

Por esto se debe empezar educando en prevenir la perdida de piezas dentarias, y el correcto cuidado y mantenimiento de las prtesis parciales fijas.

Estando debidamente sustentado en la rehabilitacin clnica y el estudio bibliogrfico en autores como: Shillingburg, Fischer, Graber, Lang, Ceubrt, Guerrero Sabogal, Mezzomo,etc. Siendo til este trabajo como fuente de investigacin o de consulta para cualquier estudiante o profesional del procedimiento seguido en este caso, tendremos una secuencia sustentada bibliogrficamente para que pueda ser entendida y poder comparar sus resultados al finalizar la presente investigacin.

CRITERIOS PARA EL USO SELECCIN Y APLICACIN DE PROTESIS PARCIAL FIJA EN EL SECTOR ANTEROPOSTERO INFERIOR DERECHO

OBJETIVO GENERAL

Establecer un criterio para poder seleccionar la mejor opcin de prtesis parcial fija

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar problemas a causa de las piezas perdidas solucionables con prtesis parcial fija.

Reemplazar las piezas perdidas mediante la instauracin de prtesis fija

Devolver la autoestima al paciente por medio del mejoramiento de su esttica

Instaurar un correcto cuidado y mantenimiento de la prtesis parcial fija

ACTIVIDADES TIEMPO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

1Q Manejo del paciente integral

2Q

1Q

2Q

1Q

2Q

1Q

2Q

1Q

2Q

Seminario taller Aprobacin del diseo de trabajo

Correcciones del diseo

Acopio de informacin Redaccin de informe descriptivo Correcciones del informe descriptivo Redaccin de informe de anlisis de experiencias Correcciones del informe de anlisis de experiencias Elaboracin del borrador final

Correcciones finales Impresin final del documento y presentacin Sustentacin del trabajo de grado

CRITERIOS

PARA

EL

USO, DE

SELECCIN Y APLICACIN

PRTESIS PARCIAL FIJA EN EL SECTOR ANTERO POSTERIOR

INFERIOR DERECHO.

10

El presente documento contiene informacin veraz y suficiente respecto al desarrollo de cada captulo. Las opiniones vertidas en este trabajo son responsabilidad de los autores del mismo.

---------------------------------Dr. Byron Roberto Morales B. Director

-------------------------------------Sr. Gustavo Andrs Pacheco M. Investigador

11

Declaratoria de Responsabilidad

Los conceptos desarrollados, anlisis realizados y las conclusiones del presente trabajo, son exclusiva responsabilidad del autor.

Cuenca, 19 de Septiembre del 2011.

____________________ GUSTAVO ANDRES PACHECO MERCHAN 0103812590

12

INTRODUCCIN

La prtesis fija de diseo tradicional dentosoportada, resuelve la reposicin de gran parte de las prdidas de piezas dentarias en forma individual y tambin mltiple de un modo muy esttico econmico y funcional cuando se tienen en cuenta los criterios que regulan la forma en que son utilizadas. Las prtesis fijas, son prtesis que se apoyan en los dientes. El odontlogo talla los dientes que servirn como soporte, denominados dientes pilares y situados en los extremos de cada zona edntula, en los cuales se cementaran las prtesis fijas cuidadosamente ajustadas. Para ello en la clnica, el odontlogo tomara impresiones y registros de mordida que posteriormente enviar al laboratorio el cual vaciar las impresiones en yeso, y confecciona sobre los modelos resultantes las estructuras de la prtesis fija. Estos modelos se incluirn en revestimientos especiales resistentes a altas temperaturas, y se procede al colado en metal con distintas aleaciones o podra ser montado en cermica sobre las estructuras

metlicas, dependiendo del tipo de prtesis fija a realizar, ya que tambin existe la posibilidad de realizar las coronas y puentes en porcelana pura (sin metal) o sobre una base de un material blanco llamado almina o zirconio. El laboratorista tendr que usar un articulador que simule la articulacin temporo mandibular del paciente, modelos antagonistas que reproduzcan la arcada dentaria del paciente, etc. De este modo se lograra una oclusin correcta y funcional.

13

Se realizarn varias pruebas en boca y tras conseguir objetivos esenciales de una prtesis, el odontlogo cementar en boca el resultado, sin que este pueda ser retirado por el paciente.

14

GENERALIDADES DE PROTESIS FIJA

La prtesis fija se relaciona con restauracin o reemplazo de los dientes por sustitutos artificiales que son adheridos a los dientes naturales, o a las races o conectados a pilares y que no se puede remover con facilidad por el paciente.

Dentro de la prtesis fija la que se va utilizar es la prtesis parcial fija, o conocida tambin como puente fijo, en el cual se tallan los dientes que sern los pilares de los dientes a reemplazar.

15

Criterios para la eleccin de una prtesis parcial fija Todo procedimiento odontolgico debe constar de una ficha odontolgica clnica para cualquier procedimiento sea el ms complejo o el ms

simple excluyendo nicamente los procedimientos de emergencia.

Las fichas o historias debern ir de acuerdo a las necesidades clnicas de cada odontlogo, pero todas deben constar de datos generales del paciente y datos mdicos bsicos.

El odontlogo segn su

especialidad y necesidad elegir el resto de

preguntas que llevara su ficha clnica.

16

Requisitos que debe cumplir un puente parcial fijo: - Restaurar la funcin - cumplir las exigencias esttica - Ser biolgicamente aceptable para los tejidos - Permitir una correcta higiene - Correcto diseo - Confort del paciente

Las funciones que debe cumplir un puente fijo son:

- proteccin pulpar

- funcin oclusal

- proteccin gingival

17

- esttica

- fontica

Ventajas del puente parcial fijo:

-Esttica: Existe una gran esttica en cuanto a las restauraciones con prtesis parcial fija

Psicolgica: El autoestima del paciente mejora porque no oculta su sonrisa y se siente bien en su entorno social.

18

Econmica: El puente fijo es una gran opcin de restauracin esttica con un costo moderado para el paciente.

Anatmica: Permite restaurar conservando el contorno biolgico

Funcional: Soportan el esfuerzo masticatorio dividiendo las fuerzas oclusales a los dientes pilares.

19

Estabilidad: Los dientes vecinos son prevenidos de la migracin y los dientes antagonistas de la extrusin.

Desventajas del puente:

Desgaste: Es necesario realizar desgaste en el caso de los pilares, retirando tejido sano en los dientes que no tienen restauraciones.

Higiene: En algunos pacientes que no realizan una higiene dental adecuada una prtesis parcial fija va a ser un lugar para la acumulacin de placa bacteriana.

20

Indicaciones de una prtesis parcial fija: A medida de lo posible una prtesis parcial fija est indicada cuando en boca se encuentre una buena relacin corono-radicular.

Cuando se cumpla la ley de Ante sin embargo la ley de ante es tan solo una gua clnica, y el odontlogo determinar si es posible la colocacin del puente fijo tomando en cuenta factores como edad del paciente, dientes vecinos y dientes antagonistas, as como la profesin del paciente, deportes que practica y la dieta que lleva; cuando se observen pilares con un buen soporte seo y un buen estado periodontal si no se cumple la ley de Ante el odontlogo determinara si es posible la colocacin de un puente parcial fijo.

Tambin est indicada cuando no sea posible por cualquier causa la colocacin de un implante dent soportado, ya que este no desgastara tejido sano con el tallado de pilares.

21

Contraindicaciones de una prtesis parcial fija Tramos extensos: En pacientes que hayan perdido gran nmero de piezas dentales, ya que las fuerzas se transmitirn a los dientes pilares, sumando a la masticacin las fuerzas oclusales de los dientes protsicos y de los dientes pilares.

Pacientes jvenes: En pacientes jvenes que aun no terminaron su crecimiento se deber analizar el caso radiogrficamente para determinar si se puede realizar el desgaste o no, dependiendo si las piezas en cuestin han terminado su formacin.

Pacientes ancianos: Evaluar minuciosamente radiogrficamente si hay o no reabsorcin sea que comprometera a las piezas a tratar y del hueso circundante a los pilares.

22

Consecuencias de la no utilizacin de una prtesis parcial fija

Mal aspecto esttico: En especial en el sector anterior, sin embargo los pacientes no suelen estar conformes con los sectores de los premolares e incluso molares.

El aspecto esttico y los dolores odontognicos son la principal causa de visitas al odontlogo.

Dao psicolgico: Un paciente con una esttica deficiente se deprime y no quiere relacionarse con su entorno social bajando su autoestima.

23

Modificacin de zonas de soporte: Las zonas de soporte se modifican drsticamente. El hueso aunque parezca un tejido duro inamovible, es uno de los tejidos ms flexibles y moldeables del organismo.

El hueso debido a su constante modelacin debido a la aposicin y reabsorcin sea, modifica continuamente su forma.

Prdida de la eficacia masticatoria: La falta de piezas dentales hace ineficaz la masticacin, la colocacin de una prtesis restablecer eficazmente la masticacin.

24

Inclinacin y migracin de las piezas dentarias: La inclinacin de de los dientes vecinos a los de la perdida ser

consecuencia de la perdida dental.

La migracin tambin es una consecuencia de la prdida dental y podr ser prevenida con la colocacin de un puente fijo.

Extrusin dentaria:

La extrusin dentaria del diente antagonista se da por la falta dentaria, ya que al no existir una fuerza contraria este se extruira.

25

Desviacin mandibular: La desviacin mandibular y de la lnea media se da a causa de las interferencias de la oclusin por la migracin dentaria que se produce por la falta de piezas dentarias.

Colapso oclusal:

La alteracin de la dimensin vertical que se producen por alteraciones como migraciones, vestibularizaciones y protrusiones a causa de la prdida de piezas dentarias.

26

Disfuncin de la ATM: La perdida de piezas dentarias puede llevar a una alteracin en la articulacin temporo mandibular articular. que se manifiesta con ruido o salto

Prdida del hueso alveolar: Ocurre en distintas formas dependiendo de la causa de la prdida dentaria, adems es distinta dependiendo del tiempo que ha transcurrido desde la prdida dentaria. Es importante porque en prtesis parcial fija hay que relacionar el pntico con el reborde seo.

27

Si este estuviese sido muy reabsorbido habr deterioro esttico evidente es decir en la prtesis se tendr que colocar dientes muy largos y no ser de agrado para el paciente.

Si es que estuviese demasiado disminuido el reborde habra que hacer ciruga.

Causas de la prdida dentaria:

-Caries

-Enfermedad periodontal

28

-Traumatismo.

Caries: La caries es un proceso dinmico y multifactorial. Se debe determinar el riesgo de caries para poder determinar el diseo y criterios de colocacin de una prtesis parcial fija. Hay que evaluar correctamente al paciente ya que si el paciente tiene una alta incidencia de caries deber primero ser controlada, para poder colocar una prtesis parcial fija.

Enfermedad periodontal: La enfermedad periodontal deber ser evaluada ya que dientes con enfermedad periodontal no son aptos para la colocacin de una prtesis parcial fija, periodontal. La gingivitis deber ser correctamente evaluada para no modificar la lnea de terminacin durante el tallado. dientes pilares deben tener una excelente salud

Traumatismo: El traumatismo representa la principal causa de perdida dentaria en jvenes, el aumento de accidentes automovilsticos, la prctica de
29

deportes extremos, la prctica de deportes de contacto represente el gran porcentaje de perdida dental, de ah de llevar de la mano la evaluacin del crecimiento ya que la mayor parte son jvenes, y un requisito

importante para la colocacin de un puente fijo es un estado de madures seo y dental del paciente.

CLASIFICACIN DE LOS PUENTES Existe un sin nmero de clasificaciones de distintos autores, entre las ms sencillas y prcticas se encontr:

Segn la derivacin de fuerzas al hueso Segn la unin del pntico con el retenedor Segn el material Segn los retenedores Segn el modo de retencin Segn el diseo Segn la ubicacin del pntico
30

Segn la localizacin

Segn la derivacin de fuerzas al hueso: Dento-Soportada En la cual los pilares son dentarios existe un mecanismo de soporte por parte de la membrana periodontal y la articulacin alveolo dentaria que derivan fuerzas al hueso por medio de los dientes pilares.

Implanto-Soportada

En la cual no hay membrana periodontal es decir no hay nada que actu de amortiguador ante las fuerzas pasando las fuerzas directamente al hueso del paciente.

31

Dento-Implanto-Soportada Este tipo de prtesis va apoyada en los implantes y a su vez en dientes propios del paciente. Es el tipo de prtesis menos recomendable, ya que la pieza natural y el implante tienen diferente resistencia a la tencin. De este modo las fuerzas masticatorias, al repartirse entre implante y pilares diferentes, hace que haya un punto en el que recibe ms fuerzas q todos y habr un desequilibrio en ese sector. Una opcin algo ms viable para una prtesis dento implanto soportada es cuando los dientes protsicos son en nmero par, sin embargo no se recomienda.

Segn la unin del pntico con el retenedor: Estas se pueden clasificar en rgidos y en articulados.

Rgidos Existen de dos tipos: Colados Soldados

32

De tipo colado: Estas son de tipo colado el gran inconveniente es que en las pruebas clnicas puede que una de las coronas no tenga retencin o estabilidad pero no nos damos cuenta.

De tipo soldado: Similar al de tipo colado pero el inconveniente radica en que la zona de soldadura es una zona de menor resistencia.

Articulados El pntico est unido al pilar mediante una articulacin. Estn indicado para dientes pilares con diferente lnea de insercin, o uno de los pilares es dbil, ya sea por la proporcin corono radicular, o porque es un implante.

33

Segn el material: Segn el material en el que se encuentren confeccionados pueden ser: Metlicos Cermicos Metal cermicos

Metlicos Solo se indica en sector posterior por esttica; es totalmente colado, la esttica es completamente deficiente. La funcin es excelente, y el costo es menor que los puentes metalporcelana y porcelana pura.

Cermico Estos estn indicados en el sector anterior; es muy esttico tambin es funcional, se puede usar en el sector posterior en tramos pequeos.

34

Metal cermico Este es una restauracin cuyo ncleo es metlico, y su cubierta exterior es cermica, est indicada para el sector posterior, es muy resistente, es esttico y funcional, puede utilizarse en el sector anterior, sin embargo no brinda alta esttica como la cermica pura.

Segn los retenedores: Maryland Los de tipo Maryland, se usan en el sector antero inferior con dientes pilares en perfecto estado. Estn indicados cuando se ha perdido un diente y siempre que los dientes cercanos que van a servir de apoyo, mantengan una buena integridad coronal y periodontal.

35

Coronas parciales Las coronas parciales son buenas ya que se ahorra tejido dentario muy importante en dientes con tejido sano, sin embargo presenta mucho menos retencin que una corona total.

Coronas totales

Hay un mayor desgaste del diente, se recomienda en dientes

con

restauraciones extensas, o en dientes que se necesitan mayor retencin.

36

Segn el modo de retencin:

Por retencin Esta va adapta a la corona en el pilar por el tallado se da por retencin mecnica, siempre se debe cementar.

Por atornillado

Se atornilla la corona a la raz, puede o no ir cementado.

37

Segn el diseo: Lineal

Curvo

Poligonal

Segn la ubicacin del pntico: Bandera Es corto se utiliza como pilar el canino para reponer el incisivo lateral.

38

Puente fijo Es el puente fijo comn que usa generalmente dos dientes como pilar

Puente a extensin o cantilver: Este repone solo un diente, el pntico se sostiene de dos pilares, pueden ser a hacia mesial o distal Este tipo de puente ya no se utiliza ya que presenta como gran desventaja que genera gran brazo de palanca.

39

Segn la localizacin: *

Superior Anterior Posterior Inferior

Estudios previos para la colocacin de una prtesis parcial fija Debe determinarse todas las condiciones que pudieran influir en la colocacin de una prtesis parcial fija, en especial todos los mtodos que pudieran ser aplicados de forma efectiva en clnica, como la valoracin de realizar un tratamiento de conducto, estudios y evaluacin de oclusin y articulacin temporo mandibular estudios imagenologicos, etc.

40

Anamnesis e historia clnica y dental La historia clnica debe incluir todos los datos del paciente que creamos necesarios; a ms de esto es importante determinar la necesidad de tomar precauciones especiales en pacientes con enfermedades

sistmicas e infectocontagiosas, medicamentos que est tomando el paciente; la historia clnica debe incluir no solo datos clnicos, sino tambin un requerimiento de la esttica y las condiciones que el paciente quiere para su boca.

Estudios como anlisis de la ATM,

anlisis panormicos, ceflicos

laterales, anlisis de la oclusin son exmenes que servirn como un auxiliar para la colocacin de una prtesis y estarn incluidos en el examen extra bucal regional y el examen clnico intrabucal; en el caso de la prtesis parcial fija nos vamos a concentrar en estudios endodonticos, y en estudios imagenologicos Estudios endodonticos y diagnostico pulpar previos a la

preparacin y colocacin de una prtesis parcial fija Luego de haber revisado la atm y la oclusin debe determinarse

mediante estudios y criterios clnicos si se requiere un tratamiento de conducto en una pieza dental que va a servir de pilar en una prtesis parcial fija.

41

No se puede utilizar un diente pilar el cual a sangrado durante el tallado sino se a realizado el respectivo tratamiento endodontico.

Estudio imagenologico El estudio imagenologico ms usado en odontologa es el mtodo

radiogrfico este nos va ayudar a correlacionar los datos tomados durante la historia clnica; anamnesis con el paciente, examen extra e intra oral y modelos de estudio.

Tambin nos servir para

observar la calidad del tratamiento de

conducto y si es necesario realizar otro tratamiento de conducto por defectos del mismo. El estudio radiogrfico servir de gran ayuda para evaluar el nivel seo de las piezas pilares especialmente en relacin al nivel de la proporcin corona-raz.

42

A ms de eso ser de utilidad para observar la longitud, configuracin y direccin radicular y nmero de races siendo indispensable un estudio radiogrfico para la colocacin de un puente fijo ya que de este modo podremos garantizar la viabilidad de la utilizacin de un puente fijo en el paciente.

Los estudios proporcin corona radiogrfico,

raz se observan muy bien a nivel

la proporcin minina aceptable es relacin 1-1, lo mas

optimo es la relacin 1-3, ya que la fuerza que recibe el diente pilar ser sumada la del diente ausente, hay que recordar que si la cantidad de hueso de soporte a sido disminuida por enfermedad periodontal la capacidad del puente fijo tambin ser disminuido, hay que tomar en cuenta el ancho de las races, la forma y el numero de races, mientras ms grandes e irregulares sean tendrn mayor soporte, el enunciado de la Ley de Ante descrita por Johnston y colaboradores dice El re a de las superficies de las races de los pilares debe ser igual o superior a la de las piezas a reemplazar por los pnticos

El odontlogo deber evaluar al paciente y podr valorar si es necesario cumplir o no con la Ley de Ante

43

CRITERIOS PARA ELABORACIN DE PROVICIONALES La restauracin provisional debe trabajarse con el mismo cuidado y conciencia del tratamiento definitivo para conseguir que el paciente se sienta confortable mientras lleva la prtesis provisional.

Con esto se pretende: - Restablecer la funcin del paciente.

- Asegurar el mantenimiento de la salud periodontal y pulpar.

44

Emplear los provisionales como una forma de diagnstico para seleccionar la esttica.

-Resolver problemas fonticos.

-Mejorar la autoestima del paciente

Dichos provisionales nos permitirn ver si nuestro tratamiento futuro se ajustar a los requerimientos del paciente, constituyendo un factor de predictibilidad de la futura rehabilitacin.

45

Por otro lado, al odontlogo le servir para ver la adaptabilidad de las diferentes estructuras y valorar la necesidad o no de modificar el plan de tratamiento. Las tcnicas de confeccin de los provisionales son variadas y de manera general se agrupan en:

Tcnicas directas: Elaborados directamente en la consulta.

Tcnicas indirectas: Provisionales confeccionados en el laboratorio y rebasados en consulta

Los materiales que son utilizados para la confeccin de los provisionales deben reunir las siguientes caractersticas: Ser biolgicamente inertes Tener propiedades fsicas adecuadas como resistencia al

desgaste, flexin, abrasin, etc. Poseer buenas caractersticas estticas Que se puedan modificar Alta capacidad aislante Adecuado manejo y tiempo de trabajo

46

Entre los materiales que tenemos para la confeccin de provisionales en el caso de la prtesis fija encontramos:

Acrlicos polvo liquido.-

precio econmico, creando bastante

calor durante la polimerizacin

Composite

resina

bisaacrilica.-

baja

temperatura

de

polimerizacin, facilidad de pulido en la misma cita, fcil ajuste o reparacin, costo elevado

RECOMENDACIONES LABORATORIO

PARA

ENVIO

DE

MODELOS

AL

47

Modelos en condiciones ptimas (sin burbujas, sin sobreimpresiones y dientes adyacentes completos).

. Un correcto registro de mordida

Indicar el, color y gua.

48

REQUISITOS DE UNA BUENA IMPRESIN DEFINITIVA EN SILICONA PARA PRTESIS PARCIAL FIJA:

Que el material sea el indicado para la toma de impresiones definitivas, es decir una silicona por adicin

Las siliconas deben cumplir los siguientes requisitos: Copia fiel de pnticos y muones con sus respectivas terminaciones. Ausencia de burbujas. Que no haya sobreimpresin, ni estiramiento de la silicona. Dientes adyacentes completos. Libre de contaminacin, exceso de saliva, sangre etc.

MODELO ANTAGONISTA: material (alginato) Copia fiel de todos los dientes. Modelo completo. Debe ser vaciado mximo 10 minutos despus de tomada la impresin para evitar distorsiones.

49

REGISTRO DE MORDIDA:

Se puede utilizar cera o silicona para realizar el registro mordida, tienen que tener un grosor adecuado.

En el caso de cera se utiliza una lamina de grosor adecuado se caliente con lmpara de alcohol muy ligeramente sin derretirla, se comprueba la temperatura con la mano para no quemar la boca del paciente y se pide que muerda a que de este modo quede marcada la oclusin del paciente para el envi al laboratorio.

En el caso de la silicona se podr utilizar la masilla pesada con el catalizador, se mesclara con la ayuda del auxiliar y se proceder a colocar en boca hasta que endurezca, y se tendr un fiel registro de mordida, mucho ms fiable, y menos distorcionable que el modelo de cera.

50

Los casos complejos de prtesis parcial fija debern ser montados con articulador.4

PRINCIPIOS DE TALLADO PARA PROTESIS PARCIAL FIJA

Los requisitos para el tallado definitivo de prtesis parcial fija revisten una importancia clave en el desarrollo del tratamiento clnico. Los tallados deben ser cnicos o cilndricos y ligeramente expulsivos aproximadamente 6 grados.

En lo posible los tallados deben tener el doble de alto que de ancho para asegurar estabilidad y retencin.

51

Reduccin suficiente de la estructura dental: Proximal, vestibular, lingual o palatino y oclusal o incisal de 1.5 a 2.0 mm como mnimo.

Los pilares deben tener una misma va de insercin y paralelismo entre s.

El tallado no debe presentar aristas agudas, socavados, ni reas retentivas.

Una lnea de terminacin bien definida y continua.

52

En algunos casos es necesario hacer un tallado selectivo en el esmalte del diente antagonista

Es recomendable que el odontlogo realice las preparaciones con fresas troncocnicas de diamante con un calibre de 0.012 para iniciar y 0.010 y 0.08 para pulir y terminar.

El tallado debe ser un Hombro chaflan de 1.5 mm redondeado

53

Lmites de preparacin recomendados para el tallado definitivo de prtesis parcial fija:

El hombro debe tener ngulo interior redondeado y el tallado debe ser uniforme.

Rectificado de todas las crestas de ngulos agudos a lo largo del borde incisal con la fresa en forma de pimpollo.

ERRORES COMUNES DE PREPARACIN:

-La ejecucin insuficiente del lmite de preparacin.

54

- Fondo de preparacin no uniforme, producido por mala utilizacin de la fresa. - Rebajado con irregularidades horizontales. - Forma equivocada del lmite de preparacin. - Preparacin subgingival o ms profunda de lo necesario. - Preparacin en la dentina radicular.

Terminacin de los mrgenes Uno de los puntos fundamentales al realizar una prtesis fija es decidir si los mrgenes sern supra, yuxta o subgingivales. Esta decisin no es arbitraria y se basa en una serie de factores.

La relacin entre la localizacin del margen protsico y el estado de salud periodontal es clara aunque no determinante.

Una vez que sean valorados los aspectos estaremos en condiciones de decidir cul ser la localizacin del margen, eso s, siempre teniendo presente que el margen ms esttico es el subgingival y que el menos periodontopatgeno es el supragingival

Principios de terminado y gingiva

Siempre realizar un sondaje periodontal a fin de determinar la salud periodontal.

55

Realizar los procedimientos en enca sana, si la enca se encuentra inflamada ser necesario esperar a que se desinflame para continuar con los procedimientos de prtesis parcial fija.

Reducir al mnimo la utilizacin de hilo retractor.

Los sobrecontornos pueden provocar resorcin o hemorragia gingival por ser un factor irritativo.

Los mrgenes no deben ser cortos porque pueden provocar proliferacin gingival.

Criterio clnico de los mrgenes gingivales En principio, el acabado supragingival es lo ideal desde el punto de vista de la salud periodontal. Pero en ocasiones es necesario llevar el margen de la preparacin a nivel subgingival (por caries u obturaciones que se extienden

subgingivalmente, etc.). No se recomienda el acabado subgingival por su fracaso a mediano y largo plazo.

El acabado yuxtagingival trata de ser el punto de encuentro entre la salud gingival y la esttica.

56

Mrgenes subgingivales: Estos se localizan debajo del nivel de enca libre, no son recomendadas ya que las restauraciones subgingivales son el principal factor etiolgico de la periodontitis en la colocacin de prtesis parcial fija; a ms de eso no existe un medio confiable para remover completamente la placa bacteriana que se forman a nivel del margen.

Mrgenes yuxtagingivales Son aquellas que se encuentran a nivel intracrevicular o nivel gingival estas se encuentran indicadas para una esttica conservadora. La colocacin de mrgenes intracreviculares en coronas anteriores por esttica, puede ser innecesaria debe hacerse los labios lmites de la sonrisa una evaluacin de la

visibilidad de los dientes anteriores aquello que queda enmarcado por

57

Mrgenes supragingivales La lnea de terminacin debera ir ubicada en un rea en la que el margen de la restauracin pueda ser fcilmente terminado por el dentista y limpiado por el paciente. Se deben dirigir todos los esfuerzos a preservar el diente y su entorno y no a tratar de satisfacer solamente las expectativas estticas Si el clnico no viola el entorno biolgico, no cambiara el margen de la enca y no migrara y la posibilidad de enfermedad periodontal ser casi nula.

Los mrgenes de primera eleccin debern ser supragingivales, pero si la esttica es fundamental, sern yuxtagingivales. As, cuando se trate de coronas para dientes posteriores siempre dejaremos mrgenes supragingivales. En dientes anteriores, donde las exigencias estticas son mayores, se podrn utilizar mrgenes yuxtagingivales siempre que sea posible, y se utilizara mrgenes subgingivales en casos muy especficos.

CEMENTADO La cementacin de las restauraciones de prtesis fija es una fase de gran importancia para el xito a largo plazo de la prtesis parcial fija, por estar directamente relacionada con el sellado marginal y con la retencin de

58

aquellas.

El tipo de preparacin del diente pilar condiciona la retencin de la futura prtesis a travs del correcto tallado.

La seleccin del tipo de cemento se har en funcin del diente pilar, tipo de restauracin, localizacin a nivel de la arcada y condiciones del medio, siendo fundamental conocer perfectamente las caractersticas del agente que se va a utilizar.

Una vez elegido el agente cementante es

importante una ptima

manipulacin del mismo, con un adecuado aislamiento del campo operatorio, as como un cuidadoso asentamiento de la prtesis.

Existen muchos tipos de cementos en el mercado y a la hora de su eleccin es preciso tener en cuenta las caractersticas que debe de reunir el agente cementante ideal como son:

Tiempo de trabajo largo.

Adherirse a la estructura dentaria y a la restauracin.

Proporcionar un buen sellado.

No ser txico pulpar.

Poseer propiedades de resistencia y compresin adecuadas.

Tener una baja viscosidad y solubilidad en los fluidos orales.

Facilidad de manipulacin. Tiempo de fraguado adecuado.

59

Bajo costo.

En el momento actual no disponemos de ningn agente cementante que cumpla con todos estos requisitos, por lo que es preciso conocer las caractersticas de los agentes disponibles y poder de esta forma seleccionar el ms adecuado en cada caso concreto.

No cabe duda de que los cementos ms utilizados en la actualidad son fundamentalmente el fosfato de cinc, el ionmero de vidrio y las resinas compuestas.

A) Cemento de fosfato de cinc

El cemento de fosfato de cinc es un material ampliamente utilizado en odontologa, desde hace ms de 100 aos. Presenta facilidad de manipulacin, un tiempo de trabajo razonable (entre 5 y 10 minutos), una buena resistencia a la compresin (95-135 MPa) y una estabilidad dimensional correcta. Tiene la desventaja de que al fraguar se produce una disminucin del pH, alcanzando la neutralidad a las 48 horas. Las investigaciones han demostrado que en un diente normal y sano esta acidez no provoca dao pulpar, mientras que en un diente cuya pulpa ya est traumatizada, la alteracin puede ser irreversible.

60

B) Cemento de vidrio ionmero

Este material presenta la gran ventaja de que se fija qumicamente al esmalte y a la dentina durante el proceso de fraguado. La resistencia a la compresin es mayor que la del cemento de fosfato de cinc (90-230 Mpa) Debido a su contenido en flor, tiene accin bacteriosttica. Una vez fraguado, tiene muy baja solubilidad ante los fluidos orales, pero presenta una alta sensibilidad ante la humedad mientras est

endureciendo, lo que obliga a un estricto aislamiento del campo operatorio.

C) Cementos de resina

En los ltimos aos ha aumentado considerablemente la popularidad de los cementos de resina, debido a sus buenas propiedades adhesivas y a su empleo en la cementacin de restauraciones cermicas. Dentro de stos, distinguiremos entre los cementos de composite y los cementos de resinas adhesivas. Los cementos de composite y de resina presentan los mejores resultados de resistencia a la compresin (180-260 MPa), El tiempo de fraguado es aproximadamente de 5 minutos. Entre sus desventajas estn su complejidad de manipulacin que redunda en un mayor tiempo de trabajo y un mayor costo si se comparan con

61

otros cementos. As mismo presentan una mayor dificultad para remover los excesos de cemento sobrante que los otros cementos. Tambin se han observado cambios de coloracin con el tiempo.

62

DOCUMENTACION DE CASO CLINICO

Datos del paciente.

NOMBRES: MARIA EULALIA APELLIDOS: MERCHAN PEAFIEL FECHA DE NACIMIENTO: 3 de Diciembre de 1960 ESTADO CIVIL: Casada. RESIDENCIA: Cuenca. OCUPACION: Ama de casa.

Resumen Anamnesis.

MOTIVO DE CONSULTA:
Revisin ANTECEDENTES FAMILIARES: Ninguno

63

HISTORIA MEDICA: Ninguno. HISTORIA DE CAVIDAD BUCO FARINGEA: Ninguno.

ANTECEDENTES PERSONALES
- Salud general es buena.

- No se encuentra bajo tratamiento mdico.

-Ha sido intervenido quirrgicamente del apndice y de la tiroides

-No padece o ha padecido de enfermedades cardacas, enfermedad reumtica, disnea, de trastornos de la sangre, lipomia, convulsiones, diabetes, enfermedades hepticas, artritis, enfermedades

gastrointestinales, enfermedades renales, tuberculosis.

-No tiene o ha sufrido de enfermedades de transmisin sexual.

-No padece de alergias.

-No se ha sometido a tratamientos con radiaciones.

-Sus signos vitales son normales.

-Su actitud emocional es normal.

64

RESUMEN EXAMEN BUCO DENTAL.

-Su ltimo examen fue hace un ao aproximadamente.

-Siente dolor en un diente

-Es portador de prtesis

-Presenta movilidad dentaria

-No le sangran las encas cuando se cepilla los dientes.

-No presenta dolor en los odos o cerca de ellos.

-No tiene bruxismo.

-No presenta llaga o tumor en la boca.

ZONAS A EXAMINARSE.
CARA: Normal.

ARTICULACION TEMPORO MAXILAR: Normal.

GANGLIOS LINFATICOS: Normales.

LABIOS: Normales.

65

MUCOSA YUGAL: Normal.

LENGUA: Normal.

FARINGE: Normal.

PISO DE LA BOCA: Normal.

PALADAR: Normal.

ENCIAS: Normales.

DIENTES: Caries, filtracin marginal, movilidad dental.

HIGIENE BUCAL: Buena

OCLUSION: clase I.

DIAGNOSTICO.
Paciente de 51 aos de edad, sexo femenino con estado de salud general bueno presenta en su cavidad oral; caries, filtraciones, ausencia de las piezas 35, 36, 45, 44, prtesis removible superior.

66

PLAN DE TRATAMIENTO.
Profilaxis.
Operatorias. Prtesis fija. Incrustacin. Corona. Profilaxis Fluorizacin

TRATAMIENTO REALIZADO. Profilaxis.


Se realiza la ficha de diagnstico y profilaxis

Operatorias.
Se realiza operatoria en las siguientes piezas dentales: 22. 46. 12. 26. 25. 11. 47. 34.

67

Incrustacin.
Se realiza una incrustacin al remover una amalgama que filtraba en la pieza 46

Corona.
Se instaura una corona en el sector superior en la pieza 23 de una pieza previamente restaurada que presentaba caries.

Tcnica de cepilladlo.
Se indica al paciente una correcta tcnica de cepilladlo para la mantencin de su prtesis.

Profilaxis
Se realiza una profilaxis con el fin de mantener y reparar la salud periodontal del paciente.

Fluorizacin.
Al paciente se realiz una fluorizacin de sus piezas con el fin de mejorar el estado de sus piezas dentales de manera preventiva.

68

EJECUCIN DEL PLAN DE TRATAMIENTO.

PRTESIS FIJA. Se procede a realizar una prtesis parcial fija, debido a que la paciente presenta espacios edentulos en el sector antero postero inferior y presenta una fisiologa oclusal al igual que una esttica deficiente por lo tanto tomando en cuenta este inconveniente se procede con el tratamiento.

Ficha e impresiones preliminares Modelo preliminar y encerado diagnstico. Preparacin de piezas pilares Toma de impresin definitiva y elaboracin de provisionales Prueba en metal Prueba en biscocho Instalacin y recomendaciones

El paciente manifest incomodidad por la ausencia de sus dientes en el sector antero postero inferior derecho. El diagnostico se realizo tomando en cuenta algunos factores: el paciente presentaba una ligera inclinacin de los dientes pilares, adems presentaba una incrustacin previa que deba ser eliminada en la preparacin de dientes pilares en el tallado a la cual acepto con conformidad, se le manifest al paciente la posibilidad de su tratamiento poda incluir una prtesis implanto soportada a la cual

69

no accedi, por motivos quirrgicos, y econmicos, por lo cual se opto como primera opcin una prtesis parcial fija en metal cermica.

PROCEDIMIENTO:
Toma de impresiones preliminares con alginato.

Vaciado con yeso piedra

Encerado diagnostico

70

Preparacin provisionales

de

la

lmina

de

acetato

para

elaborar

los

Tallado de las piezas pilares con fresa para tallado troncocnica de grano medio diamantada de punta redonda.

Impresiones con silicona de adicin

71

Vaciado con yeso extra duro

Elaboracin del ncleo en metal

Cementacin

Recomendaciones e instalacin

72

INFORME SOBRE LA COLABORACIN DE LA PACIENTE


La paciente fue poco colaboradora con el tiempo de consulta, esto ha sido debido a muchos factores como por ejemplo; su trabajo, miedo, poco inters en su salud bucal.

Se debe enfatizar que la paciente tiene una higiene bucal buena siendo esta la razn principal por la que se le ha realizado su prtesis parcial fija.

Se deba hacerle controles peridicos cada 6 meses como mnimo.

VENTAJAS DE ODONTOLOGIA INTEGRAL.


Se realiza un tratamiento completo cumpliendo con las expectativas del paciente.

Se trabajara en diferentes area de la odontologa. El paciente apreciara en cada cita los cambios que va presentando el mismo.

Instauraremos a que el paciente tenga un mejor cuidado y manejo en reas en donde el paciente no colabora.

Se demostrara al paciente los cambios efectuados.

Finalmente podemos crear inters sobre la salud buco dental del paciente e incentivar para que mejore en su cuidado y prevencin.

73

DESVENTAJAS INTEGRAL.

DE

ODONTOLOGIA

Complejidad para encontrar un paciente que abarque un tratamiento de odontologa integral que disponga de un horario muy flexible.

Dificultad de realizar el tratamiento debido a la falta de colaboracin del paciente con respecto al tiempo del mismo. Los costos son altos para el paciente ya que al realizarse un tratamiento de esta ndole abarca muchas reas de la odontologa.

ANTES

DESPUES

74

Anlisis de experiencias
Para la realizacin del presente trabajo se necesito de una gran

variedad de conocimientos para proporcionar tratamiento integral al paciente, he tratado de lograr que dicha persona disfrute de la esttica y funcionalidad de su tratamiento mejorando el autoestima del mismo; se despoje de temores y lleve consigo la complacencia del tratamiento dado, para que en el futuro, no vea a la odontologa como una amenaza y lo relacione con dolor y fastidio, sino que relacione la odontologa como salud y esttica es decir que al superar el paciente el temor instintivo que al inicio tiene al profesional e instrumental que se utiliza frente a cada tipo de tratamiento obtenga logros que explotar dentro de su convivir diario.

El tratamiento odontolgico integral da la oportunidad de entablar con calidad humana el tratamiento al paciente tomando siempre en cuenta que en las manos de los profesionales de la odontologa se encuentran vidas humanas, es decir no solo del alumno sino que del instructor tambin.

Siempre es necesario recordar las experiencias,

y los nuevos

conocimientos guardarlos e irlos convirtiendo a la prctica, teniendo muchas ancdotas tropiezos y errores los cuales servirn como parte de la formacin para la vida profesional, ya que el nico odontlogo que no comete errores es el que no ejerce su profesin.

En el curso de este tratamiento me encontrado con muchas ancdotas que gracias al criterio profesional del Dr. Byron Morales se a logrado superarlos sin mayor dificultad como miedo al tratamiento que deba

75

proporcionar, ya que haba la posibilidad de llegar muy cerca de la pulpa al cambiar amalgamas muy profundas Horarios en los que el paciente no poda concurrir a recibir el tratamiento oportuno o llegaba tarde al mismo.

El tiempo que trascurre demasiado rpido en la vida del estudiante dividindose entre las clnicas las practicas de integral y la continuacin de la parte terica que sirvieron para la formacin integral como odontlogos.

Con lo mencionado entre otras cosas se cumpli con gran xito con las exigencias requeridas por nuestras autoridades, el instructor y el paciente, llegando a culminar el tratamiento integral proporcionado.

No se puede terminar este anlisis de experiencias sin recalcar que a pesar de los todos los obstculos encontrados a lo largo de este tratamiento y de mi formacin acadmica solo queda la gran satisfaccin del deber cumplido, por haber tenido como instructores a catedrticos altamente preparados de los mismos que aprend que lo que se quiere conseguir y lograr se puede dar, siempre y cuando se trabaje con entusiasmo, honradez, paciencia, y entrega total sin rendirse ni importar a qu altura del camino se encuentre seguir batallando hasta el fin.

76

CONCLUCIONES

Con el presente trabajo se pudo concluir las diferentes opciones que existen para prtesis parcial fija, se planteo para que y como se utiliza cada una, y no solo como un modo arbitrario o al azar. Se planteo los beneficios que tiene la prtesis fija, as mismo las

desventajas que presenta, y cuando se encuentra indicada y cuando no, de este modo se establecer un criterio para saber elegir la mejor opcin para el paciente tomando en cuenta los diferentes factores que van a influir en la colocacin de una ppf. As mismo se propone todo lo referente a la evaluacin previa que se debe tener con el paciente para la colocacin de una prtesis parcial fija, desde la evaluacin clnica y las opciones que se tiene para brindar al paciente tomando en cuenta su entorno. De manera detallada se presentan la forma en que se debe preparar los tejidos que van a servir de soporte para las prtesis teniendo como criterio siempre la preservacin de la mayor cantidad de tejido sano. Se presenta la cantidad de materiales disponibles para la cementacin de la prtesis teniendo en cuenta todos los factores que implica la cementacin, como los costos y propiedades que van desde la fcil

manipulacin hasta la capacidad de resistencia del material. Se puede concluir que para la colocacin de una prtesis parcial fija no es necesario tomar como concepto algo escrito y aplicarlo de manera pre establecida a la clnica, sino que se debe aprender a valorar al paciente y su caso en particular y a aplicar los criterios de cada profesional para restaurar de manera individual cada caso.

77

ANTES

DESPUES

GRACIAS
GUSTAVO ANDRES PACHECO MERCHAN
78

ANEXOS

79

Bibliografa

Alonso A. A. y colaboradores "Oclusin y diagnostico en rehabilitacin oral" Buenos Aires Editorial medica Panamericana 1999 Brunton P.A., A. Aminian y N. H. F. Wilson Tcnicas de preparacin de diente para recibir la prtesis de porcelana laminada BDJ, 2000

Elio Mezzomo/rehabilitacin oral/ 1993 EDITORIAL SANTOS


Figun M. E., Garino R. Anatomia odontologica funcional Buenos Aires: El ateneo, 1999. shillingburg/ Hobo/ Whitsett, fundamentos de prtesis fija reimpresin 1990 ediciones LA PRENSA MEDICA MEXICANA Sutton A.F. y J. F. McCord Variaciones en preparaciones dentarias para las coronas cermicas. 2002 . Winstanley R.B. La preparacin de dientes para las restauraciones del esteticos. Pract Proced Aesthet Mella 2001

http://books.google.com/books?id=tNi4_VR1tvIC&dq=isbn:8480863048&hl=es http://es.scribd.com/doc/38142635/Valoracion-de-Pilares-en-Protesis-Fija http://www.odonto.unam.mx/pdfs/unidad04tercero.pdf http://www.wikipedia/protesis

80

You might also like