You are on page 1of 4

Escuela Alborada Sextos aos Arturo Prat 444 Departamento de Lenguaje y Comunicacin Profesora Johanna del Carmen Moya

Umanzor

OBJETIVO:

CONTENIDO:

Reconocer el propsito comunicativo de los mitos. Identificar las caractersticas del mito como texto literario. Conocer las diferencias entre mitos y leyendas Comprensin del sentido de los textos literarios: el mito. Caractersticas del mito.

I.

Lee comprensivamente el siguiente mito: PEGASO

Pegaso, el caballo alado, era hijo- segn la mitologa- de Poseidn y de Medusa. Naci cuando Perseo cort la cabeza de la medusa. Cuando Pegaso comenz a crecer, dio una coz en el monte Helicn, formando un manantial sagrado. ste fue consagrado a las Musas que se encargaron de cuidar y alimentar al caballo alado. Zeus, en el Olimpo, le pidi que llevara los rayos y relmpagos y que condujera el carro de la Aurora. La diosa Atenea lo dom y se lo dio a Perseo para que lo transportara para liberar a Adrmeda. Posteriormente muchos hroes quisieron atrapar a Pegaso, lo logr Belerofonte, a quien gui en las aventuras de las Amazonas, y de la Quimera. Pero el hroe se envaneci y su ambicin lo llev a presumir y pretender que volara hasta los cielos y el Olimpo. As espole al Pegaso y pretendi obligarlo. El caballo alado no quiso cumplir la orden y lo dej caer. As Belerofonte- rechazado por los dioses- fue condenado a vagar sin rumbo por la tierra. Pegaso se dedic a servir a los dioses del Olimpo, hasta que se transform en la constelacin del cielo boreal que recibi su nombre.

II. 1. a) b) c) d) 2. a) b) c) d)

Responde las siguientes preguntas marcando la respuesta correcta con una X. El texto anterior corresponde a un: Cuento Leyenda Mito Relato Cul es el propsito comunicativo del texto? Relatar un hecho o acontecimiento Describir una situacin Explicar sucesos inexplicables Explicar la causa o el origen de algo

Escuela Alborada Sextos aos Arturo Prat 444 Departamento de Lenguaje y Comunicacin Profesora Johanna del Carmen Moya Umanzor

III.

Responde las siguientes preguntas con letra clara y legible. De preferencia utiliza letra manuscrita.

1. Cul es la idea principal del texto ledo? .. 2. Quin era Pegaso? . 3. Qu tarea encarg Zeus a Pegaso? 4. Quin era Belerofonte y cul era su deseo? 5. Qu le hizo Pegaso a Belerofonte?

IV.

Lee en voz alta el siguiente texto: COMO NACIERON EL SOL Y LA LUNA?

En principio, la tierra estaba cubierta por una inmensa noche y slo la habitaban dos personas: el cacique de Iraca y el cacique de Ramiriqu. Ellos solos y aburridos, decidieron llenarla de seres humanos: hicieron varios muecos de barro imitando al hombre, mientras que, simultneamente formaron otros cuerpos esbeltos y hermosos, de juncos flexibles; los de la mujer. As naci la raza humana. Pero las tinieblas mantenan al ser humano en la ms desesperante oscuridad, muy triste el cacique de Iraca pidi a su sobrino, el cacique Ramiriqu, que fuera a las alturas a traer la luz para el mundo. El cacique suba y suba, y a tal altura lleg, que se convirti en un astro fulgurante que ilumin la tierra y la humanidad. El cacique de Ramiriqu, se haba convertido en sol. La humanidad no haba conocido dicha igual, pues adems de la luz, reciba calor para abrigarse y vea crecer las plantas para su alimento. Viendo el cacique de Iraca que cuando el sol se ocultaba llegaba el fro y la oscuridad, sigui el camino de su amigo y se convirti en un astro, pero menos luminoso: la luna. Desde entonces, los Chibchas adoraron el sol (Zu) y la luna (Cha) y levantaron en su honor templos majestuosos como el Templo del Sol en Sogamoso.

Escuela Alborada Sextos aos Arturo Prat 444 Departamento de Lenguaje y Comunicacin Profesora Johanna del Carmen Moya Umanzor

V.

Responde las siguientes preguntas con letra clara y legible. De preferencia utiliza letra manuscrita.

1. Segn el texto Cmo era la tierra en principio? . 2. Explica, segn el texto, cmo naci la raza humana. . 3. Qu ocurri con el cacique Ramiriqu? . 4. Cmo naci la luna? 5. Qu nombre recibieron el sol y la luna? ..

VI.

Ordena del 1 al 6 las siguientes acciones, de acuerdo a cmo sucedieron en el texto.

_____ El cacique de Iraca pidi a su sobrino que le trajera luz. _____ El cacique se dio cuenta que al ocultarse el sol, llegaba fro. _____ El cacique subi tan alto, que se convirti en el sol. _____ Formaron el cuerpo de la mujer. _____ La tierra estaba en completa oscuridad. _____ Por fin la humanidad pudo conocer la luz.

Escuela Alborada Sextos aos Arturo Prat 444 Departamento de Lenguaje y Comunicacin Profesora Johanna del Carmen Moya Umanzor

MITOS Y LEYENDAS

El mito y la leyenda son relatos que se divulgan en forma oral, de una generacin a otra. Son narraciones que nacen espontneamente como una expresin colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. En ellos participan seres y hechos sobrenaturales. Su origen no puede establecerse con precisin y a pesar de que ambos son historias orales que se trasmiten de padres a hijos no son lo mismo. Mito Definir qu es un mito (del griego, muthos) no es, desde luego, tarea fcil. Una definicin entregada por la Real Academia de la Lengua, seala que el mito es una narracin maravillosa situada fuera del tiempo histrico y protagonizada por personajes de carcter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad. Y agrega que es una Historia ficticia o personaje literario o artstico que condensa alguna realidad humana de significacin universal. A partir de esta definicin, podemos agregar que los mitos son relatos que cuentan cmo se crearon los cielos, de dnde provienen los vientos o cmo nacen los propios dioses; los mitos nos transportan a un tiempo sagrado distinto al nuestro, ms abierto a los hombres como su propio horizonte.

Diferencias entre mito y leyenda a) El mito es un relato que intenta explicar un misterio de la realidad y que est asociado generalmente a las creencias y ritos de un pueblo. La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural pues es un relato que resalta alguna caracterstica o atributo de un pueblo, ciudad o regin a partir de personajes y hechos reales. b) Mito y leyenda se diferencian en cuanto a los personajes y al escenario donde se desarrollan los acontecimientos. El mbito donde se desarrollan los mitos es en un tiempo en el que el mundo no tena su forma actual, en cambio las leyendas se ubican en tiempos ms modernos o posteriores a la creacin del mundo. Los personajes del mito son, por lo general, dioses o seres sobrenaturales mientras que en la leyenda son casi siempre seres humanos o animales antropomrficos. c) El mito y la leyenda cumplen funciones diferentes. Para las diferentes culturas el mito narraba sucesos reales y verdaderos, los cuales eran modelos sagrados para los hombres; la leyenda en cambio, no pretende narrar hechos verdaderos sino instruir o entretener, por lo tanto, su funcin es didctica. d) En el mito lo extraordinario o sobrenatural es imprescindible, en la leyenda es un accesorio. e) En el mito existe la inspiracin divina que le da a conocer al hombre la explicacin de algn fenmeno porque se da en el comienzo del mundo (un dios es el nico que le puede contar a los hombres lo que de otro modo no podra saber). Por el contrario, en la leyenda se conoce lo dicho porque se sabe que se ha trasmitido de generacin en generacin, posiblemente desde el instante en que alguien fue testigo del hecho ocurrido. (www.profesorenlinea.cl)

You might also like