You are on page 1of 8

SEDE LATACUNGA

MATERIA: CONTROL ELECTRNICO DE POTENCIA TEMA:


CARACTERSTICAS QUE DEBE TENER UN MOTOR PARA TRABAJAR CON UN VARIADOR DE FRECUENCIA

INTEGRANTES: CAIZA LUIS FLORES LEONARDO ONCE GERMAN SOLIS LEONARDO NIVEL: SEPTIMO B PERIODO AGO-DIC 13

Contenido
1. 2. TEMA: ........................................................................................................... Error! Bookmark not defined. OBJETIVOS: ................................................................................................. Error! Bookmark not defined. GENERAL: ........................................................................................................ Error! Bookmark not defined. ESPECIFICOS: .................................................................................................. Error! Bookmark not defined. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. RESUMEN:.................................................................................................... Error! Bookmark not defined. ABSTRACT: .................................................................................................. Error! Bookmark not defined. MARCO TEORICO: ...................................................................................... Error! Bookmark not defined. ANLISI DE RESULTADOS................................................................................................................... 10 CONCLUSIONES: .................................................................................................................................... 10 RECOMENDACIONES: ........................................................................................................................... 11 BIBLIOGRAFIA:....................................................................................................................................... 11

TEMA: Anlisis de los tipos de motores para saber su funcionamiento, utilidad y aplicaciones con variador de frecuencia. 2. OBJETIVOS: 2.1. Generales: Analizar los tipos de motores para saber su funcionamiento, utilidad y caractersticas. 2.2. Especficos: Investigar sobre motores su funcionamiento, circuitos, caractersticas, utilidad y aplicaciones. Analizar los tipos de motor con el cual se puede implementar para variador de frecuencia. Analizar las caractersticas de cada variador de frecuencia y conocer las curvas de respuesta de cada elemento 1. 3. RESUMEN:

Dentro de este trabajo se investigara sobre los tipos de motores paso previo a la lectura de estos apuntes, sera conveniente un repaso a los conceptos bsicos de los motores asncronos de jaula de ardilla, sobre todo a los puntos de arranque, velocidad y frenado y sus caractersticas para trabajar con variadores de frecuencia 4. ABSTRACT:

Inthis paper weinvestigatethe types ofenginespriorto readingthese notesstep, it would bea review ofthe basicsof asynchronoussquirrelcage motors,especially thosestarting points,speed and brakingandfeatures for working withvariable frequency 5. MARCO TERICO Variadores de frecuencia Se trata de dispositivos electrnicos, que permiten el control completo de motores elctricos de induccin; los hay de c.c. (variacin de la tensin), y de c.a. (variacin de la frecuencia); los ms utilizados son los de motor trifsico de induccin y rotor sin bobinar (jaula inversores (inverter) o variadores de velocidad.

Ilustracin 1 Variador de frecuencia

Proteccin del motor y variador - Los variadores proporcionan un valor de intensidad nominal IN en condiciones de trabajo normales, y permiten una cierta sobrecarga de breve duracin. No se producen picos o puntas de arranque elevadas. (Consultar la documentacin del variador).

Ejemplo: Valor de IN ; sobrecarga: 200 % (t 0,5 s) 150 % (t 60 s)

- Se incluyen las funciones del rel trmico de sobrecarga y propias del variador: falta de fase, temperatura interna, frenado, ventilador etc. (Configurables) - Dispone de seales de alarma (contactos o salidas analgicas), y detecta los fallos de fase, inversin, sobre tensin etc. - Externamente, es necesario instalar junto al variador un interruptor automtico magntico, apropiado a la intensidad nominal a manejar. En los manuales del variador se indica el calibre de la proteccin, incluidos los fusibles, si se usaran. - El variador dispone de toma de tierra. Esta toma de tierra, no debe estar en contacto con bornes comunes de las entradas o salidas, analgicas y/o digitales. (Observar los esquemas de conexin y advertencias, en los manuales).

Tensin de arranque inicial En el arranque de un motor con carga, es necesario aplicar un cierto par inicial mnimo, para garantizar que el motor empiece a girar. Esto se consigue, iniciando la marcha con un valor de tensin determinado UINI, de acuerdo a las relaciones (U/f) y TINI vistas en el apartado anterior:

Frenado El frenado del motor, consiste en el descenso controlado de su velocidad, reduciendo la frecuencia aplicada. Se establece en unidades de tiempo, teniendo en cuenta que el par aplicado, sea constante o variable. Algunos casos de frenado: - Rampa lineal de parada: se ajusta el tiempo (en s) que debe durar la parada. Generalmente vlido a motores con poca carga resistente a la velocidad (detencin sin carga resistente o poca inercia). - Frenado regenerativo: la inercia de la carga, tiende a hacer girar el motor ms rpido que la frecuencia establecida por el variador (velocidad hipersncrona), por lo que el motor acta como generador. La energa que retorna al variador, se disipa mediante una resistencia o un dispositivo de frenado externo (no incluido con el variador). - En sistemas de gran potencia (tren, grandes gras de prtico), este efecto puede aprovecharse para recuperar parte de la energa, que es devuelta a la red, mediante variadores especficos con recuperacin. - Inyeccin de c.c.: el variador, puede inyectar durante un breve periodo de tiempo, cierto valor de c.c., que provoca el frenado rpido del motor. - El bloqueo inesperado del motor (por bloqueo del rotor o fuerte sobrecarga), provocar una intensidad muy elevada, y la parada por sobrecarga del variador, con la activacin de alarmas. El restablecimiento podr ser manual o automtico (segn programacin). - El frenado o bloqueo del motor una vez parado, debe conseguirse mediante otro procedimiento externo al variador: freno magntico, zapata, disco, etc.

Funciones o parmetros ms importantes:

- Red de suministro de alimentacin. Potencia del variador. - Seales de salida: tensin e intensidad adecuada al motor. - Frecuencias de salida mnima y mxima.

- Tiempo de aceleracin y de parada. - Control del par inicial. - Proteccin trmica. Intensidad nominal, sobrecarga y rearme. - Visualizacin: indicaciones de la pantalla (frecuencia, intensidad, etc.) - Seales de alarma y monitoreo - Entradas/Salidas de control (todo o nada y analgicas) - Elementos de control (pulsadores, terminales, potencimetro) - Funciones avanzadas - Ajuste de caractersticas del motor (auto tune) - Control de par - Calibracin - Borrado y reinicio de funciones y parmetros - Comunicaciones - Control mediante bucle PI, PID, etc. - Operacin sobre varios motores El variador produce tres fases de salida, mediante troceado de la contnua; para eso se usan transistores o dispositivos de potencia que actuando como interruptores, generan las seales de salida, con valores de tensin y frecuencia variables, segn la regulacin:

Los diferentes pulsos de la salida, son fragmentos de onda rectangular, (con valores positivos y negativos respecto al eje), generan una seal equivalente o tensin eficaz, de forma senoidal; anlogamente la intensidad eficaz es casi senoidal. Las frecuencias del troceado se pueden ajustar, para reducir ruidos e interferencias producidas por motor y variador. Las casas comerciales suministran, como opcin, filtros que pueden instalarse entre en variador y la red de suministro, para evitar que las seales de ruido puedan salir a la red y afecten a otros aparatos.

6. CONCLUSIONES El conjunto variador-motor, se conectan directamente, y el propio variador, basndose en las seales que recibe (intensidad, fases, velocidad, respuesta del motor) regula todo el proceso segn los parmetros fijados. El par se controla totalmente a cualquier velocidad, lo que evita saltos o bloqueos del motor ante la carga. (En un arrancador progresivo la regulacin del par es dificil, ya que se basa en valores de tensin inicial). Los arranques y paradas son controlados, y suaves, sin movimientos bruscos. Protege completamente el motor, el variador y la lnea. El consumo energtico se adapta a la exigencia del motor (ahorro de energa). Mediante contactores externos de bypass (puente) se puede utilizar un solo variador para el control secuencial de varios motores, tanto en arranque como en parada 7. RECOMENDACIONES:
La instalacin, programacin y mantenimiento, debe ser realizada por personal cualificado.

Derivar ruidos e interferencias en la red elctrica, que podran afectar a otros elementos electrnicos cercanos. Para aplicaciones sencillas puede suponer mayor inversin, que un sistema simple (contactor-guardamotor), si bien a la larga se amortiza el gasto suplementario, por el ahorro energtico y de potencia reactiva que aporta el variador.

8. BIBLIOGRAFA:
http://ingenieros.es/files/proyectos/Variadores_de_frecuencia.pdf

You might also like