You are on page 1of 10

INSTALACIONES ELCTRICAS

ILUMINACIN PBLICA

13

La iluminacin pblica alberga diversas reas, a saber la iluminacin de carretera y de espacios pblicos en general, contribuyendo de forma decisiva al aumento de la seguridad. Desempea tambin un papel social, asegurando una reduccin del crimen en general y fomentando la utilizacin nocturna de los espacios pblicos en los centros de las ciudades y zonas tursticas, tanto para fines comerciales como sociales. Existen por tanto, numerosos aspectos a tener en consideracin en un proyecto de iluminacin pblica. La seguridad y la percepcin de la seguridad son factores claves para los peatones. Para los conductores, la iluminacin presenta un enorme conjunto de beneficios, en especial para la reduccin del nmero de accidentes de trfico nocturnos, aumentando el confort visual y la capacidad de trafico de una determinada carretera. En comparacin con la gran mayora de las tecnologas convencionales existentes actualmente en el mercado, la ltima evolucin de la tecnologa LED garantiza una mejor calidad de la iluminacin, lo que corresponde a un enorme avance en este sentido. Adems, al asegurar una mayor eficiencia energtica, la tecnologa LED reduce directa e indirectamente la emisiones de CO2 en la atmsfera, un factor preponderante para alcanzar la sostenibilidad energtica, en consonancia con el programa 20-20-20 hasta 2020 de la UE (en la secuencia de las propuestas presentadas por la Comisin Europea de Enero de 2007, todos los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a reducir las emisiones de CO2 en la atmsfera, a aumentar la cuota-parte de las energas renovables y a aumentar la eficiencia energtica de la UE en por lo menos 20%, hasta 2020), permitiendo a su vez un mayor ahorro financiero. La tecnologa LED est en primera lnea en el combate contra la contaminacin medioambiental (ms all de los puntos ya enfocados, es importante indicar que la tecnologa LED no utiliza componentes txicos, al contrario de lo que pasa con algunas tecnologas tradicionales usualmente utilizadas, como por ejemplo el mercurio y el sodio alta presin) y el desperdicio de energa, contribuyendo rotundamente a que las metas acordadas se concreticen. Dichas metas son ambiciosas pero absolutamente necesarias para que en el futuro podamos vivir en un mundo mejor, ms verde y sostenible.

MEJOR CALIDAD DE ILUMINACIN La obtencin de una mejor calidad de iluminacin recurriendo a la tecnologa LED es conseguida fundamentalmente mediante dos factores clave: - Elevado ndice de reproduccin cromtico (IRC). - Amplio abanico de temperaturas de colores disponibles.

ndice de reproduccin cromtico Un alto nivel de IRC equivale a una mejor percepcin de los colores reales de los objetos, lo que se traduce en una mejor calidad de iluminacin y, en consecuencia, en una mayor seguridad y percepcin de seguridad. Las imgenes siguientes ilustran claramente las diferencias existentes entre un escenario de iluminacin pblica vial basado en tecnologa LED (IRC>75) y otro ms tradicional, basado en la tecnologa HPS (IRC=23).

Temperatura de color La existencia de diferentes temperaturas de color permite un mayor confort visual, en consonancia con el entorno. Esto se traduce naturalmente en una mejora calidad de la iluminacin.

Los colores ms fros (temperaturas de color ms elevadas) son mas adecuados para la iluminacin vial. Los colores ms clidos (temperatura de color ms reducidas) son ms adecuados para la iluminacin de centros histricos. Sin embargo, en trminos prcticos, cualquieras de las opciones es valida en cualquier escenario, sin comprometer de forma alguna la calidad de la iluminacin y la eficiencia energtica. MAYOR EFICIENCIA ENERGTICA La obtencin de una alta eficiencia energtica basada en la tecnologa LED se asienta principalmente en los siguientes casos: - Geometra ptica adecuada. - Espectro luminoso optimizado. Geometra ptica adecuada Su dimensin reducida y el hecho de que solo irradian en uno de los hemisferios permiten optimizar la geometra ptica de forma relativamente simple y extremadamente eficaz, maximizando de esta forma el factor de utilizacin, o sea, la capacidad de convertir el flujo luminoso en iluminacin til en el plano que se pretende iluminar (cuantificando en lux/lm). Este factor puede tambin ser evaluado en trminos de luminancia ((cd/m2)/lm), dependiendo de la aplicacin. Esto contribuye de manera decisiva a la reduccin del consumo energtico, ya que en comparacin con las tecnologas convencionales habitualmente utilizadas, es necesaria menos lumenes para alcanzar los mismos niveles de iluminacin. Concretamente, la tecnologa LED

presenta un factor de utilizacin que es aproximadamente el doble del conseguido con el uso de la tecnologa HPS (sodio alta presin). La figura siguiente ilustra las diferentes zonas de incidencia (el rea que se pretende iluminar est sealada en amarillo, es decir, la iluminacin til).

Como consecuencia de la obtencin de un factor de utilizacin elevado, los niveles de deslumbramiento son por norma extremadamente reducidos, una cuestin central en trminos de seguridad vial. Lo mismo pasa con los niveles de contaminacin lumnica, lo que se traduce directamente en una mejor calidad de vida. Espectro luminoso optimizado En general, debido a los niveles de luminancia habitualmente utilizados, la iluminacin pblica nos coloca en la regin de visin mespica. Las propiedades de todas las fuentes de luz son actualmente cuantificadas basndose en la respuesta fotpica del ojo humano. En condiciones mespicas, dicha cuantificacin est totalmente desajustada de los valores de desempeo real. Una de las grandes ventajas en la utilizacin de la tecnologa LED est en el hecho de que su respuesta espectral esta sintonizada con la

sensibilidad del ojo humano en la regin mespica, lo que potencia de forma clara y significativa su desempeo.

La figura anterior ilustra de forma simple las curvas de sensibilidad del ojo humano en las regiones lmite: escotpica y fotpica. La regin mespica se localiza entre las dos. La sensibilidad en esta regin depende de los niveles de luminancia existentes. Mientras que para los niveles de luminancia ms bajos esta se aproxima de la regin escotpica, para niveles de luminancia ms elevados se aproxima de la regin fotpica.

Los niveles de luminancia en cuestin son aproximadamente los siguientes: - Modo fotpico- L>= 3,4 cd/m2 - Modo mespico- 0,01<L<3,4 cd/m2 - Modo escotpico- L < =0,01 cd/m2

La figura anterior ilustra los diferentes niveles de flujo luminoso en la regin mesopica (lumenes mesopicos) en funcin de la luminancia (mediacin fotpica). Como se puede verificar, para las tecnologas con fuertes componentes espectrales en los largos de onda ms bajos (regin de los azules), el nivel de flujo luminoso aumenta considerablemente. Lo contrario pasa para las tecnologas con componentes espectrales ms fuertes en los largos de onda ms elevados (regin de los amarillos/rojos), como es el caso de las lmparas de sodio alta presin muy utilizadas. En la prctica, para niveles de luminancia ms bajos, la sensibilidad del ojo humano favorece las lmparas que emiten un color ms fro (azulado). Una lmpara de halogenuros metlicos de 150W y temperatura de color de 4000K, en un escenario de apenas 0,5cd/m2 tiene cerca de 25% ms de flujo que el valor original para solo 1cd/m2 ( ya ms prximo de la regin fotpica). Por otro lado, para las mismas condiciones, una lmpara de sodio alta presin presenta cerca de 8% menos de flujo luminoso. Esto se traduce entonces en un diferencial entre las dos tecnologas de cerca de 36%, teniendo por base la lmpara HPS. Por el hecho de presentar un espectro optimizado para la regin mesopica, la tecnologa LED presenta el mismo tipo de comportamiento que las lmpara de halogenuros metlicos, lo que se traduce en la prctica en un aumento significativo de desempeo en esta regin. La figura siguiente ilustra este hecho.

En este caso concreto, considerando el mismo valor de referencia de luminancia (0,5 cd/m2), la solucin LED considerada en este estudio presenta un incremento de flujo luminoso de 20%. Una vez ms, considerando la reduccin de 8% para las lmparas HPS, el diferencial se cifra en unos 30%.

UTILIZACIN EFICIENTE DE LA ENERGA La utilizacin eficiente de energa (o simplemente eficiencia energtica) consiste en la utilizacin de una menor cantidad de energa para alcanzar el mismo objetivo. El nivel de reduccin de cantidad de energa necesaria define el nivel de eficiencia. As, cuanto mayor fuera la reduccin efectuada, ms eficiente es el sistema. Sistemas de iluminacin eficientes En iluminacin, la eficiencia energtica pasa entonces por la utilizacin de una menor cantidad de energa elctrica sin comprometer cualitativa ni cuantitativamente los niveles de iluminacin deseados. Simplemente, se basa en la utilizacin de sistemas de iluminacin eficientes. Un sistema de iluminacin envuelve diversos componentes diferentes. Para ser eficiente, todos estos componentes tienen que ser eficientes. Esto se aplica tanto a la lmpara propiamente dicha, como al sistema de alimentacin y, globalmente, a la propia luminaria. La tecnologa LED ms reciente permite alcanzar los niveles de eficacia global deseados, alrededor de los 60 lm/W.

Utilizacin racional de la energa en iluminacin La eficiencia energtica se basa tambin en la utilizacin racional de la energa. De hecho, no es suficiente disponer de un sistema eficiente del punto de vista energtico, es necesario que este sea utilizado de forma eficiente! Este principio se aplica a todas las reas en general y, naturalmente, a la iluminacin en particular. La utilizacin racional de la energa en iluminacin consiste en la gestin adecuada de la energa utilizada para este fin, de acuerdo con las necesidades. La utilizacin de los sistemas de iluminacin ms eficientes es condicin necesaria pero no suficiente para alcanzar una eficiencia energtica ms elevada. La gestin adecuada de los recursos disponibles conduce, por tanto, al aumento de la eficiencia energtica. En este sentido, algunos de los principales aspectos a tener en consideracin en un proyecto de iluminacin son: - Cantidad y calidad de la luz adaptada a las necesidades del espacio a iluminar. - Color de la luz y temperatura de color adaptado al tipo de objetos a iluminar. - Distribucin fotomtrica adecuada, procurando siempre maximizar el confort en la utilizacin de los espacios a iluminar y reducir la contaminacin lumnica. La realizacin de estudios luminotcnicos de soporte, con vista al proyecto y desarrollo de luminarias y sistemas de luminarias adaptados a las necesidades (light Design) es un factor clave en este contexto. Adems, la utilizacin de sistemas de gestin inteligentes permite racionalizar de forma eficiente la utilizacin de energa en iluminacin, actuando por ejemplo al nivel de la regulacin del flujo, segn la luz ambiente y con presencia de personas y/o vehculos en los locales a iluminar. Reduccin del consumo energtico

La reduccin directa del consumo energtico es posible puesto que muchos proyectos de iluminacin sern antiguos y estarn totalmente desajustados de la realidad actual, utilizando ms energa de la necesaria. En relacin a los proyectos ms recientes, muchas veces mal dimensionados de raz, sucede lo mismo con frecuencia. Factor de mantenimiento (MF- Maintenance factor) La depreciacin de los sistemas de iluminacin a lo largo de su tiempo de vida til es uno de los factores ms importantes a tener en consideracin en cualquier proyecto luminotcnico y tiene un enorme impacto en el consumo energtico. El factor de mantenimiento (MF) cualifica y cuantifica esta depreciacin, teniendo en consideracin los factores siguientes (este factor incide directamente sobre el flujo inicial): Eficiencia energtica La obtencin de una alta eficiencia contribuye tambin a la reduccin del consumo energtico, puesto que es necesario recurrir a una menor cantidad de energa para alcanzar los mismos objetivos. Esto se consigue mediante un sistema de iluminacin eficiente, centrado en un mdulo ptico innovador. En trminos concretos, se traduce en una geometra ptica y en la emisin de un espectro luminoso optimizado y adaptado a las necesidades. Mejor calidad de la iluminacin Una mejor calidad de la iluminacin contribuye claramente al aumento de la seguridad vial (la percepcin de la seguridad) y a un mayor confort de utilizacin de las vas pblicas. La tecnologa LED asegura una calidad de iluminacin de nivel superior, basada fundamentalmente en un ndice de Reproduccin Cromtica (IRC) elevado (>75). Un nivel de IRC elevado permite una mejor percepcin de los colores reales de los objetos y, en consecuencia, una mayor seguridad vial.

You might also like