You are on page 1of 9

Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” Vice-Rectorado Puerto Ordaz Sección de Matemática-Dpto.

Estudios Generales Cátedra de Dibujo I

EJERCICIOS: Punto de referencia 1. Aplique las referencias espaciales para cada caso: Adelante, atrás, derecha, izquierda, arriba y abajo.

Irreg. Identifique en las figuras. los elementos esenciales de los poliedros que se correspondan con: Las superficies externas de los poliedros. Descripción y características de los polígonos POLIGONO Reg. . La unión de dos caras adyacentes y Los elementos que se forman cuando se encentran tres o mas caras. una recta que contiene una arista y otro vértice del polígono que no pertenece a la recta Se conoce el centro y la medida de la arista del polígono Se conoce el centro y un vértice polígono 3. Elementos Esenciales Propiedades Esenciales Datos Se conoce el centro y una recta que contiene una arista del polígono Se conoce el centro y la medida de la arista del polígono Dibujo Se conoce la hipotenusa y dos ángulos (entre ella y los catetos) Se conoce el centro.2.

EJERCICIOS: Planos de simetría 4. Traslade esta información a la tabla siguiente. determine las relaciones entre los valores de las aristas (a). las diagonales de cara (d). a d D TIPO I TIPO II . Sección de Planos de Simetría del CUBO Escriba en la Tabla los elementos de las secciones de los planos de simetría TIPO I TIPO II a) Forma de la Sección b) Cantidad de Secciones c) ¿A cuantas caras es paralela la sección? d) ¿A cuantas caras es perpendicular la sección? e) Elementos esenciales de la Sección Cálculos matemáticos Identifique los elementos esenciales que conforman las secciones TIPO I y TIPO II TIPO I TIPO II Utilizando cálculos matemáticos. y las diagonales principales (D) de su figura.

.

determine la medida de sus aristas. se conoce su diagonal principal.SECCIONES PRINCIPALES (Planos de Simetría) Si en un CUBO. su diagonal de cara y centreo de cara Medida conocida=4 Determinar la medida de la arista de un TETRAEDRO REGULAR si se conoce la altra (ht) ht=4 Construya las secciones principales de un OCTAEDRO si conoce su altura de cara hc=3 .

h = hipotenusa a Br a h Li 6. El bromuro de litio cristaliza en la estructura cúbica con centros en las caras de Nacl. Escriba cuales son paralelas y cuales no. se tiene que: La diagonal principal DG mide__?_ cm. Determine el radio iónico del ion Br. 60. y luego reconozca la relación de paralelismo entre esas aristas y las aristas ADE. El valor de “X” del vértice D es menor que el vértice G. escoge una arista. Radio del ion bromuro es la cuarta parte de h (d). b) Aplique la propiedad esencial de paralismo entre aristas. Escriba cuales son paralelas Perpendicularidad a) Analice la relación entre la arista y la cara de la cuña: EA y la cara ABCD EA y AB son__________ EA y BC son ________ EA y AD son__________ EA y DC son ________ B F A D C . Relación entre aristas y caras Paralelismo a) De la cara BCF. en virtud de que se encuentran en los centros de cara. (utilice las medidas reales de su poliedro). En un cubo ubicado en un plano de proyección. con aristas de la celda unitaria a = b = c = 3. realizar propiedades esenciales del cubo y algoritmo.50). F G E B H C A D 7. para las caras adyacentes ABCD E y ABFE. En la figura siguiente se representa una cara de la celda unitaria.5. Suponiendo que los iones de Br en los vértices de la celda unitaria están en contacto. Se debe determinar: a) La ubicación del cubo en el modelo tridimensional del espacio b) La figura descriptiva con las proyecciones del cubo y la diagonal principal DG.501 A. Las coordenadas de D (20.

2.EJERCICIOS: Ubicación espacial y vistas isométricas 8. 3. Utilice la cuadrícula* como un tablero de ajedrez y describa el trayecto a recorrer desde los puntos de origen indicados como A. según el cuadro siguiente: *cada cuadro representa una unidad de medida 1ª A 1 DIRECCIONES A UBICAR EN LA CUADRÍCULA DIRECCIONES ORIGEN DESTINO 2ª B 2 3ª C 3 4ª D 4 5ª E 5 6ª F 6 A 2 D 6 5 3 C B E 4 Definición de las distancias y módulos 1. 6. 5. D y E. C. hasta el destino señalado con números. B. 1 F . 4.

c) __________ Dirección espacial que corresponde: a)____________. a) Enuncie los pasos del procedimiento que siguió para ubicar espacialmente el poliedro y al lado de cada paso indique el punto de referencia que usó. determine su tamaño en centímetros y escríbalo en el recuadro siguiente Dimensiones del prisma rectangular: a) ___________. anótelas en la tabla siguiente: CUB0 DISTANCIAS VERTICES PL PF PH A B C D E F G H . 1) ______. con la cara rectangular de frente a usted y el vértice A con la siguientes coordenadas: nueve módulos del plano lateral y a cinco del plano frontal A (9. CUÑA VERTICES B C D E F DISTANCIAS PF PL PH d) Ubique un Cubo en el triedro en cualquier posición y defina las coordenadas de los vértices.9. sus caras laterales están paralelas a los planos frontal y lateral. ______ cm. b) De acuerdo al punto de vista asumida por usted. ______ cm c) En la tabla siguiente. 3) _____. las tres direcciones espaciales y luego situé el poliedro de acuerdo al enunciado. 0) a) Describa la posición de la cuña respecto al prisma. b) ___________. la cara mas grande de frente a usted ubicada a 9 módulos del plano frontal y la cara de la derecha a 7 módulos del plano lateral. Manteniendo el prisma rectangular en la posición antes descrita. c)___________ 10. Un prisma rectangular apoyado en el plano horizontal en su cara de menor tamaño. utilizando las referencias espaciales y las leyes geométricas ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________ b) Identifique las tres dimensiones de la cuña por su nombre y determine su tamaño en centímetros. b) ____________. ubique espacialmente la cuña apoyada en el plano horizontal sobre una de sus caras cuadradas. 5. ______ cm. Ubique espacialmente en el modelo del triedro. anote las coordenadas de los vértices restantes. 2) ______. identifique con su nombre las tres dimensiones del prisma.