You are on page 1of 8

Introduccin a las redes de rea local (RAL).

Conocer las caractersticas y tecnologas ms comunes que constituyen un sistema de red.

Concepto:
Red de rea local o LAN es la interconexin de varios ordenadores y perifricos. El trmino red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexin de los distintos dispositivos y el tratamiento de la informacin. Las redes LAN se pueden conectar entre ellas a travs de lneas telefnicas y ondas de radio. Su extensin es limitada a un entorno mximo de 200m . Las estaciones de trabajo y los ordenadores personales en oficinas normalmente estn conectados en una red LAN.

Caractersticas de las RAL


CONCEPTO Y CARACTERSTICAS DE LAS RAL Tecnologa broadcast (difusin) con el medio de transmisin compartido. Capacidad de transmisin comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps. Extensin mxima no superior a 3 km (una FDDI puede llegar a 200 km) Uso de un medio de comunicacin privado La simplicidad del medio de transmisin que utiliza (cable coaxial, cables telefnicos y fibra ptica) La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software Gran variedad y nmero de dispositivos conectados Posibilidad de conexin con otras redes Limitante de 100 m

Tecnologas de RAL.

EN LA TOPOLOGA EN BUS: Todas las estaciones estn directamente conectadas mediante interfaces fsicas (taps : tomas de conexin) a un medio de transmisin lineal o bus. El funcionamiento es full-duplex entre la estacin y la toma de conexin:
PERMITE LA TRANSMISIN Y LA RECEPCIN DE DATOS A TRAVS DEL BUS.

Una transmisin desde cualquier estacin se propaga a travs del bus en ambos sentidos:
ES RECIBIDA POR EL RESTO DE LAS ESTACIONES. ABSORVE LAS SEALES Y LAS ELIMINA DEL BUS.

En c/ extremo del bus hay un terminador: Topologas:

EN LA TOPOLOGIA EN ARBOL: El medio de transmisin es un cable ramificado sin bucles cerrados que comienza en una raz o cabecera (headend). Uno o varios cables comienzan en el punto raz y c/u puede tener ramificaciones. La transmisin desde una estacin puede alcanzar al resto de las estaciones.

TOPOLOGIA EN ANILLO La red consta de un conjunto de repetidores unidos por enlaces punto a punto formando un bucle cerrado. EL REPETIDOR:
RECIBE DATOS A TRAVES DEL ENLACE Y LOS TRANSMITE BIT A BIT A TRAVES DEL OTRO ENLACE TAN RAPIDO COMO LOS RECIBE.

Los enlaces son unidireccionales:


LOS DATOS CIRCULAN EN UN SOLO SENTIDO.

Cada estacin se conecta y transmite mediante un repetidor. Los datos se transmiten en tramas. Una trama que circula por el anillo pasa por las dems estaciones:

Topologas

LA ESTACIN DESTINO RECONOCE SU DIRECCIN EN LA TRAMA Y COPIA LA TRAMA A UNA MEMORIA INTERMEDIA LOCAL. LA ESTACIN ORIGEN LA ELIMINA DEL MEDIO CUANDO LA TRAMA VUELVE A ELLA. SE REQUIERE UNA TCNICA DE CONTROL DE ACCESO AL MEDIO PARA DETERMINAR CUNDO PUEDE INSERTAR TRAMAS C/ ESTACIN.

El anillo es compartido:

TOPOLOGIA EN ESTRELLA Cada estacin esta directamente conectada a un nodo central comn, generalmente mediante dos enlaces punto a punto:
UNO PARA TRANSMITIR Y OTRO PARA RECIBIR. FUNCIONAMIENTO EN MODO DE DIFUSION: LA TRANSMISION DE UNA TRAMA SE RETRANSMITE SOBRE TODOS LOS ENLACES DE SALIDA DEL NODO CENTRAL. FISICAMENTE ES UNA ESTRELLA PERO FUNCIONA COMO BUS. EL DISPOSITIVO CENTRAL SE LLAMA CONCENTRADOR O HUB. UNA TRAMA ENTRANTE:

El nodo central puede funcionar como:

Funcionamiento en modo conmutacin de tramas:


Topologas:
ESE ALMACENA TEMPORALMENTE EN EL NODO. ESE RETRANSMITE SOBRE UN ENLACE DE SALIDA HACIA EL DESTINO.

ELECCION DE LA TOPOLOGIA DEPENDE DE FACTORES TALES COMO: FIABILIDAD. CAPACIDAD DE EXPANSION. RENDIMIENTO.

El medio de transmisin para una LAN en bus puede ser: Par trenzado:
SE US EN LOS INICIOS DE LAS REDES LAN. ES EL TIPO DE CABLE USADO EN TELEFONA. SOPORTA VELOCIDADES DE HASTA 1 MBPS. ES MUY ECONMICO PERO DE BAJAS PRESTACIONES. YA NO SE USA. HACE USO DE SEALIZACIN DIGITAL. FUE CONTEMPLADO EN EL ESQUEMA ORIGINAL DE ETHERNET. ES EL TIPO DE CABLE UTILIZADO EN TELEVISION POR CABLE. LA SENALIZACION ANALOGICA SE USA EN LAS FRECUENCIAS DE RADIO Y TV. ES MAS COSTOSO Y DIFICIL DE INSTALAR Y MANTENER QUE EL ANTERIOR. TUVO POCA DIFUSION Y YA NO SE USA. EL COSTO DE LAS TOMAS DE FIBRA ES ELEVADO. NO SE HA GENERALIZADO SU USO.

Cable coaxial en banda base:


Cable coaxial en banda ancha:

Medios de transmisin para las topologias

Fibra ptica:

Para topologa en bus solo el cable coaxial en banda base alcanzo un uso amplio, especialmente con ethernet:
ESTE ESQUEMA RESULTA MAS COMPLICADO DE TRABAJAR QUE UNA TOPOLOGIA EN ESTRELLA CON PAR TRENZADO O FIBRA OPTICA. LA TOPOLOGIA EN ANILLO SE PUEDE USAR PARA ENLACES DE MUY ALTA VELOCIDAD Y GRANDES DISTANCIAS. TEORICAMENTE UN ANILLO PUEDE BRINDAR MEJOR RENDIMIENTO QUE CUALQUIER OTRA TOPOLOGIA:

La desventaja es que toda la red es vulnerable a un fallo en un enlace o en un repetidor. La topologia en estrella generalmente es mejor para:
DISTANCIAS CORTAS. ALTAS VELOCIDADES. POCOS DISPOSITIVOS.

Medios de transmisin guiados Los de transmisin guiados estn constituidos por un cable que se encarga de la conduccin (o guiado) de las seales desde un extremo al otro. Las principales caractersticas de los medios guiados son el tipo de conductor utilizado, la velocidad mxima de transmisin, las distancias mximas que puede ofrecer entre repetidores, la inmunidad frente a interferencias electromagnticas, la facilidad de instalacin y la capacidad de soportar diferentes tecnologas de nivel de enlace. Medios de transmisin no guiados En este tipo de medios tanto la transmisin como la recepcin de informacin se lleva a cabo mediante antenas. A la hora de transmitir, la antena irradia energa electromagntica en el medio. Por el contrario, en la recepcin la antena capta las ondas electromagnticas del medio que la rodea.

You might also like