You are on page 1of 8

Introducción a las redes de área local (RAL).

Conocer las características y tecnologías más comunes que constituyen un sistema de red.

• Características de las RAL CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LAS RAL Tecnología broadcast (difusión) con el medio de transmisión compartido.• Concepto: Red de área local o LAN es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. El término red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información. Extensión máxima no superior a 3 km (una FDDI puede llegar a 200 km) Uso de un medio de comunicación privado La simplicidad del medio de transmisión que utiliza (cable coaxial. Las estaciones de trabajo y los ordenadores personales en oficinas normalmente están conectados en una red LAN. Las redes LAN se pueden conectar entre ellas a través de líneas telefónicas y ondas de radio. Capacidad de transmisión comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps. cables telefónicos y fibra óptica) La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software Gran variedad y número de dispositivos conectados Posibilidad de conexión con otras redes Limitante de 100 m . Su extensión es limitada a un entorno máximo de 200m .

Una transmisión desde cualquier estación se propaga a través del bus en ambos sentidos: – – ES RECIBIDA POR EL RESTO DE LAS ESTACIONES. La transmisión desde una estación puede alcanzar al resto de las estaciones. ABSORVE LAS SEÑALES Y LAS ELIMINA DEL BUS. En c/ extremo del bus hay un terminador: Topologías: • EN LA TOPOLOGIA EN ARBOL: El medio de transmisión es un cable ramificado sin bucles cerrados que comienza en una raíz o cabecera (headend). . El funcionamiento es full-duplex entre la estación y la toma de conexión: – PERMITE LA TRANSMISIÓN Y LA RECEPCIÓN DE DATOS A TRAVÉS DEL BUS. • EN LA TOPOLOGÍA EN BUS: Todas las estaciones están directamente conectadas mediante interfaces físicas (taps : tomas de conexión) a un medio de transmisión lineal o bus.Tecnologías de RAL. Uno o varios cables comienzan en el punto raíz y c/u puede tener ramificaciones.

EL REPETIDOR: RECIBE DATOS A TRAVES DEL ENLACE Y LOS TRANSMITE BIT A BIT A TRAVES DEL OTRO ENLACE TAN RAPIDO COMO LOS RECIBE. Los datos se transmiten en tramas.• TOPOLOGIA EN ANILLO La red consta de un conjunto de repetidores unidos por enlaces punto a punto formando un bucle cerrado. Una trama que circula por el anillo pasa por las demás estaciones: – Topologías – LA ESTACIÓN DESTINO RECONOCE SU DIRECCIÓN EN LA TRAMA Y COPIA LA TRAMA A UNA MEMORIA INTERMEDIA LOCAL. Cada estación se conecta y transmite mediante un repetidor. LA ESTACIÓN ORIGEN LA ELIMINA DEL MEDIO CUANDO LA TRAMA VUELVE A ELLA. SE REQUIERE UNA TÉCNICA DE CONTROL DE ACCESO AL MEDIO PARA DETERMINAR CUÁNDO PUEDE INSERTAR TRAMAS C/ ESTACIÓN. Los enlaces son unidireccionales: – LOS DATOS CIRCULAN EN UN SOLO SENTIDO. El anillo es compartido: – .

FISICAMENTE ES UNA ESTRELLA PERO FUNCIONA COMO BUS. ESE RETRANSMITE SOBRE UN ENLACE DE SALIDA HACIA EL DESTINO. • • • • ELECCION DE LA TOPOLOGIA DEPENDE DE FACTORES TALES COMO: FIABILIDAD. RENDIMIENTO.• TOPOLOGIA EN ESTRELLA Cada estación esta directamente conectada a un nodo central común. generalmente mediante dos enlaces punto a punto: – – – – – – UNO PARA TRANSMITIR Y OTRO PARA RECIBIR. UNA TRAMA ENTRANTE: • • El nodo central puede funcionar como: Funcionamiento en modo conmutación de tramas: Topologías: ESE ALMACENA TEMPORALMENTE EN EL NODO. EL DISPOSITIVO CENTRAL SE LLAMA CONCENTRADOR O HUB. . CAPACIDAD DE EXPANSION. FUNCIONAMIENTO EN MODO DE DIFUSION: LA TRANSMISION DE UNA TRAMA SE RETRANSMITE SOBRE TODOS LOS ENLACES DE SALIDA DEL NODO CENTRAL.

ES MUY ECONÓMICO PERO DE BAJAS PRESTACIONES. ES MAS COSTOSO Y DIFICIL DE INSTALAR Y MANTENER QUE EL ANTERIOR. FUE CONTEMPLADO EN EL ESQUEMA ORIGINAL DE ETHERNET. LA TOPOLOGIA EN ANILLO SE PUEDE USAR PARA ENLACES DE MUY ALTA VELOCIDAD Y GRANDES DISTANCIAS. ALTAS VELOCIDADES. . ES EL TIPO DE CABLE USADO EN TELEFONÍA. SOPORTA VELOCIDADES DE HASTA 1 MBPS. La topologia en estrella generalmente es mejor para: – – – DISTANCIAS CORTAS. HACE USO DE SEÑALIZACIÓN DIGITAL.• • El medio de transmisión para una LAN en bus puede ser: Par trenzado: – – – – – SE USÓ EN LOS INICIOS DE LAS REDES LAN. YA NO SE USA. POCOS DISPOSITIVOS. • • Cable coaxial en banda base: – – – – – – Cable coaxial en banda ancha: • Medios de transmisión para las topologias Fibra óptica: – – • Para topología en bus solo el cable coaxial en banda base alcanzo un uso amplio. EL COSTO DE LAS TOMAS DE FIBRA ES ELEVADO. TUVO POCA DIFUSION Y YA NO SE USA. ES EL TIPO DE CABLE UTILIZADO EN TELEVISION POR CABLE. NO SE HA GENERALIZADO SU USO. LA SENALIZACION ANALOGICA SE USA EN LAS FRECUENCIAS DE RADIO Y TV. TEORICAMENTE UN ANILLO PUEDE BRINDAR MEJOR RENDIMIENTO QUE CUALQUIER OTRA TOPOLOGIA: • • La desventaja es que toda la red es vulnerable a un fallo en un enlace o en un repetidor. especialmente con ethernet: – – – ESTE ESQUEMA RESULTA MAS COMPLICADO DE TRABAJAR QUE UNA TOPOLOGIA EN ESTRELLA CON PAR TRENZADO O FIBRA OPTICA.

Por el contrario. la facilidad de instalación y la capacidad de soportar diferentes tecnologías de nivel de enlace. . las distancias máximas que puede ofrecer entre repetidores. A la hora de transmitir. Las principales características de los medios guiados son el tipo de conductor utilizado. la inmunidad frente a interferencias electromagnéticas.• Medios de transmisión guiados Los de transmisión guiados están constituidos por un cable que se encarga de la conducción (o guiado) de las señales desde un extremo al otro. en la recepción la antena capta las ondas electromagnéticas del medio que la rodea. la velocidad máxima de transmisión. la antena irradia energía electromagnética en el medio. • Medios de transmisión no guiados En este tipo de medios tanto la transmisión como la recepción de información se lleva a cabo mediante antenas.