You are on page 1of 21

Gerencia de Proyectos

Gestin de los Riesgos

Conceptos Claves
Supervisin y Control Planificacin de la Respuesta Anlisis Cuantitativo Anlisis Cualitativo Identificacin de Riesgo Planificacin de la Gestin de Riesgos <

Definiciones
Riesgo del Proyecto Evento incierto o una condicin que, si se produce, tiene un efecto positivo o negativo en los objetivos del proyecto.

Gestin de riesgo El proceso de Identificar, Analizar y Responder a los riesgos.

Un Gerente de Proyecto REACTIVO intenta resolver el PROBLEMA cuando ste ocurre. Un Gerente de Proyecto PROACTIVO intenta resolver el PROBLEMA POTENCIAL antes que ste ocurra.

El Espectro de Incertidumbre
Lo desconocido de lo desconocido (Unknown/Unknowns) Lo conocido (Knowns)

Informacin Parcial Lo conocido de lo desconocido (Known/Unknowns)

Informacin Nula

Alcance de la gestin de riesgos del proyecto

Informacin Completa

TOTAL INCERTIDUMBRE

TOTAL CERTIDUMBRE

Dnde nos gustara estar?

Consideraciones
Si el evento tiene una probabilidad 0% o 100%, Cmo deberan ser considerados? Ejemplo de un riesgo positivo u oportunidad? Riesgo positivo es Introducir un riesgo para ganar mucho ms valor posteriormente. Tolerancia El nivel de tolerancia nos permite determinar que riesgos son suficientemente importantes administrar. Comparar el esfuerzo y costo asociado con administrar el riesgo versus el costo resultante si el riesgo ocurre.

Plan de Gestin del Riesgo


Documento que describe: La estrategia de gestin de riesgos, Metodologas y herramientas, Roles y responsabilidades, Asignacin de presupuesto, Periodicidad, Puntaje e interpretacin, Tolerancias, Formatos de reporte, y Seguimiento

Plan de Gestin del Riesgo

Para implementar la gestin de riesgos.

Planificacin de Riesgos En resumen ...


Inicio E
1) Plan de alcance del proyecto. 2) Plan de gestin de costos. 3) Plan de comunicaciones. 4) Factores ambientales. 5) Activos de procesos de la organizaicn. 6) WBS / EDT

Inicio T y H
1) Reuniones de Planificacin.

Inicio S
1) Plan de gestin del riesgo

Planificacin de Riesgos
Tcnicas y Herramientas Reuniones de Planificacin Los participantes pueden ser, entre otros, el director del proyecto, miembros del equipo del proyecto e interesados seleccionados, cualquier persona con la responsabilidad de gestionar la planificacin y ejecucin de actividades relacionadas con los riesgos. Se definen los planes a alto nivel para efectuar las actividades de gestin de riesgos. Se desarrollarn los elementos de costo de la gestin de riesgos y las actividades del cronograma, para incluirlos en el presupuesto y el cronograma del proyecto, respectivamente.

Planificacin de Riesgos
Salidas Plan de Gestin de Riesgos Metodologa Roles y responsabilidades Presupuesto Calendario Categoras de riesgo Definiciones y matriz de la probabilidad e impacto de los riesgos Tolerancias

Conceptos Claves
Supervisin y Control Planificacin de la Respuesta Anlisis Cuantitativo Anlisis Cualitativo Identificacin de Riesgo <

Planificacin de los Riesgos

Identificacin de riesgos
Riesgo

El evento futuro e incierto


Causa

Situacin que existe y establece un riesgo potencial


Efecto

Es el resultado probable si el riesgo ocurre


Disparador

Sntomas o seales de advertencia


Ejemplo:

Una solucin tecnolgica necesita ser implementada en todas las filiales a nivel mundial de una compaa transnacional ACME, incluyendo a los pases en vas de desarrollo. Si las lneas de telecomunicaciones no son mejoradas (upgraded) a tiempo para cuando se necesiten, la solucin no ser implementada en aquellas filiales.

Identificacin de Riesgo: .El temor ms grande


La identificacin del riesgo no es un acto natural. Puede parecerse a algo como ..Miren todos, Yo puedo fallar Pude ser visto tambin como una seal de debilidad.

Categoras de Riesgo
TCNICOS Pruebas Integracin e interfaces Diseo de software Cambios de alcance Ambiente operativo Tecnologa no probada Complejidad del sistema Recursos nicos o especiales GESTIN DEL PROYECTO Disponibilidad del recurso Calidad del plan del proyecto Estimaciones incompletas o no realistas. Problemas con proveedores o subcontratistas.

Categoras de Riesgo
ORGANIZACIN Objetivos de costo, tiempo y alcance. Carencia de priorizacin de proyectos. Fondos inadecuados. Conflicto de recursos con otros proyectos. EXTERNO Entorno regulatorio o legal cambiante. Cambios en el mercado. Temas laborales. Prioridades cambiantes del dueo. Riesgo pas y clima meteorolgico. Terremotos, inundaciones, etc.

....Mire el WBS
Revisar paquetes de trabajo. Evaluar los elementos de Trabajo para identificar riesgos. Identificar los riesgos potenciales. Se puede identificar riesgos a cualquier nivel del WBS.

Identificacin de Riesgos
Es un proceso iterativo. El primer esfuerzo debera ser del equipo del proyecto en identificar y evaluar los riesgos del proyecto. Tcnicas de recopilacin de informacin:

Revisin de documentos, Tormenta de ideas, La tcnica Delphi, Entrevistas, FODA, Lista de verificacin, Anlisis de supuestos, y Tcnicas de diagramacin

Riesgos y Supuestos
Los recursos necesitados para el proyecto estarn disponibles
cuando se necesiten Qu pasa si no estn los recursos para cuando empiece el proyecto? Si el evento es negativo y hay una baja probabilidad que suceda? Si el evento es positivo y hay una gran posibilidad que suceda? Algunas veces los supuestos son considerados como riesgos de nivel bajo. Caractersticas principales de los riesgos y supuestos:

Debe haber cierto grado de incertidumbre en el evento. Estn fuera de control del equipo del proyecto.

Identificacin de Riesgos En resumen ...


Inicio E
1) Plan de Gestin del

Inicio T y H
1) Revisiones de la documentacin. 2) Tcnicas de recopilacin de informacin. 3) Lista de verificacin. 4) Anlisis de los supuestos. 5) Tcnicas de Diagramacin.

Inicio S
1) Riesgos. 2) Disparadores. 3) Entradas de otros procesos.

riesgo. 2) Salidas de planificacin del proyecto. 3) Categoras de riesgos. 4) Informacin histrica.

Conceptos Claves
Supervisin y Control Planificacin de la Respuesta Anlisis Cuantitativo Anlisis Cualitativo <

Identificacin de Riesgos Planificacin de los Riesgos

Anlisis Cualitativo
Probabilidad Nivel Probabilidad e Casi seguro d Muy probable c Probable b Improbable a Remoto
a b c d e

Impacto Evaluacin ALTO Atencin requerida MEDIO Evaluar BAJO Monitorear

Impacto Nivel Impacto e Muy alto impacto d Alto impacto c Regular b Bajo impacto a Muy bajo impacto

10

Anlisis Cualitativo
Es una aproximacin rpida y no refleja el rigor del anlisis cuantitativo. Puede ser un punto de partida para posterior anlisis cuantitativo. Cada evento debe ser evaluado individualmente. Se puede mejorar la precisin si se incrementa el nmero de opciones disponibles.

Acciones
Crear un plan de respuesta para cada riesgo de nivel alto:

Actividades para la gestin del riesgo, Asignar el responsable (Risk Owner), y Monitorear el progreso.
Evaluar los riesgos de nivel medio para determinar si el impacto es muy severo y crear el plan de respuesta si es necesario Los riesgos de nivel bajo, podran ser considerados como supuestos, para su posterior monitoreo. Actualizar el cronograma del proyecto con las actividades asociadas al plan de gestin del riesgo. Evaluar peridicamente los riesgos (nuevos riesgos) Monitorear el plan de gestin de riesgos para saber si es efectivo.

11

Priorizacin del Riesgo

Accept Return (Potential Benefit)


Risk 1

Steering Committee Approval - Tight Control


Risk 2

Probability of Occurance

High Risk 3 Risk 2 Medium Risk 1 Low

Risk 3

Project Team Decisions

Reject

Severity of Impact

Cost (Time / Dollars)

Anlisis Cualitativo de Riesgos En resumen ...


Inicio E Inicio T y H
1) Probabilidad e impacto del riesgo. 2) Matriz de evaluacin de P-I 3) Comprobacin de supuestos. 4) Clasificacin de la precisin de los datos.

Inicio S
1) Clasificacin general del riesgo del Py. 2) Lista de riesgos ordenados por prioridad. 3) Lista de riesgos para anlisis y gestin adicional. 4) Tendencias en los resultados del anlisis cualitativo de riesgos.

1) Plan de gestin del riesgo. 2) Riesgos identificados. 3) Estado del proyecto. 4) Tipo de proyecto 5) Precisin de los datos. 6) Escalas de prob. e impacto. 7) Supuestos.

12

Conceptos Claves
Supervisin y Control Planificacin de la Respuesta Anlisis Cuantitativo <

Anlisis Cualitativo Identificacin de Riesgos Planificacin de los Riesgos

Anlisis Cuantitativo
El objetivo es priorizar y cuantificar los riesgos. Asignar a cada riesgo los siguientes valores:

P Probabilidad I - El Impacto al proyecto si el riesgo ocurre

Ic Impacto de costo Is Impacto de cronograma Ie Impacto de esfuerzo


VME (Valor monetario esperado) = P*I = 0.8 * $10,000 = $8,000

El conocer el VME ayuda a identificar los riesgos ms importantes basados sobre el potencial impacto al proyecto. El conocer el VME ayuda a considerar una reserva de contingencia del riesgo.

13

Valoracin del Impacto y Probabilidad


El gerente del proyecto debera definir la metodologa al inicio IMPACTO La valoracin del impacto debera ser hecho antes de la valoracin de la probabilidad de ocurrencia. El impacto debera ser valorado como si el evento ocurrir. PROBABILIDAD Ver resultados histricos. Usar probabilidad matemtica. Regla de razn de insuficiencia (Si hay insuficiente razn para creer, entonces asuma que todos los resultados son igualmente probables). Juicio Experto

La opinin ms experta disponible. Revisado por pares, gerencia o ambos.

Anlisis de Montecarlo

14

Anlisis de Montecarlo

Anlisis Cuantitativo del Riesgo


Proceso en el cual se analiza numricamente la probabilidad de cada riesgo y su consecuencia en los objetivos del proyecto, as como el riesgo general del proyecto. Cuantificacin de la exposicin al riesgo del proyecto. Identificacin de los riesgos que requieren la mxima atencin. Identificacin de metas realistas y alcanzables en cuanto a costo, tiempo y alcance. Empleo de herramientas: Monte Carlo y anlisis de sensibilidad.

15

Anlisis Cuantitativo de Riesgos En resumen ...


Inicio E
1) Plan de gestin del

InicioT y H
1) Entrevistas. 2) Anlisis de sensibilidad. 3) Anlisis del rbol de decisiones. 4) Simulacin.

Inicio

riesgo. 2) Riesgos identificados. 3) Lista de riesgos ordenados por prioridad. 4) Lista de riesgos para anlisis y gestin adicional. 5) Informacin Histrica. 6) Juicio de expertos. 7) Otras salidas de planificacin.

1) Lista priorizada de riesgos cuantificados. 2) Anlisis probabilstico del proyecto. 3) Probabilidad de lograr los objetivos de costo y tiempo. 4) Tendecias en los resultados del anlisis cuantitativo de riesgos.

Conceptos Claves

Supervisin y Control Planificacin de la Respuesta Anlisis Cuantitativo < Anlisis Cualitativo

Identificacin de Riesgos Planificacin de los Riesgos

16

Mejor ahora que despus

Estrategias de Respuesta

Transferencia: Nosotros planeamos transferir todo o parte de la gestin del riesgo a un tercero.

Outsourcing. El tercero debera tener una experiencia particular para gestionar el riesgo. El riesgo no es eliminado.
Aceptacin: Nosotros aceptamos las consecuencias del riesgo si ello ocurre

Riesgos de bajo impacto o baja probabilidad de ocurrencia o aquello donde poco podemos hacer sobre el riesgo. Aceptacin pasiva (afrontar) y activa (Plan de contingencia)

Mejor ahora que despus

Estrategias de Respuesta

Evitacin: Nosotros estamos conscientes del riesgo y rechazamos esta opcin por los posibles resultados no favorables

Eliminar la condicin que est causando el problema. Empleado para ciertas circunstancias nicas.
Mitigacin: Nosotros planeamos minimizar la ocurrencia y efecto del riesgo.

En muchos casos ste es el camino a tomar. Tomar acciones proactivas para asegurar que el riesgo no ocurra. Asegurar que el impacto del riesgo es minimizado.

17

Planificacin de la Respuesta a Riesgos En resumen ...


Inicio E 1) Plan de gestin del riesgo. 2) Lista de riesgos priorizados. 3) Clasificacin general del riesgo del proyecto. 4) Lista priorizada de riesgos cuantificados. 5) Anlisis prob. del Py. 6) Probabilidad de lograr los objetivos de costo y t. 7) Lista de respuestas potenciales. 8) Lmites de riesgo. 9) Responsables del riesgo. 10) Causas comunes de riesgos. 11) Tendencias en los resultados del anlisis cualit. y cuanti. y de riesgos. Inicio T y H 1) 2) 3) 4) Evitacin Transferencia Mitigacin Aceptacin Inicio S 1) Plan de respuesta al riesgo. 2) Riesgos residuales. 3) Riesgos secundarios. 4) Acuerdos contractuales. 5) Montos necesarios de reservas de contingencia. 6) Entradas a otros proc. 7) Entradas a un plan revisado del py.

Conceptos Claves
Supervisin y Control Planificacin de la respuesta

Anlisis Cuantitativo

Anlisis Cualitativo

Identificacin de Riesgos Planificacin de los iesgos

18

Revalorando Riesgos y Oportunidades


Proyectos son dinmicos riesgos/oportunidades. Algunos riesgos no ocurren y as son tambin los

Probabilidades son incertidumbres. La mitigacin exitosa de un risk driver(fuente) elimina el efecto de propagacin Nuevos, riesgos/oportunidades no anticipados pueden aparecer. Eventos que si ocurren afectan las probabilidades de otros.

Supervisin y Control de Riesgos


Supervisin de riesgos involucra Si:

Las respuestas a los riesgos fueron como las planeadas. Los supuestos del proyecto son an vlidos. Segn el anlisis de tendencias cambi la exposicin a los riesgos del proyecto. Ocurri un disparador de riesgo. Han aparecido u ocurrido riesgos no identificados previamente.
Control de riesgos involucra llevar a cabo el plan de gestin de riesgos cuando el riesgo sucede Planes de soluciones alternativas (Workaround) son respuestas no planeadas a eventos de riesgos cuando no hay planes de contingencias.

19

Documentar Resultados
Llenar despus del evento o al final del proyecto. Ocurri el evento? Cundo? Impacto? Fue como se esperaba? Qu estrategia fue empleada? Igual al planeado? Si fue diferente, Por qu? Cul fue el resultado de la estrategia? Funcion cmo lo planeado? El riesgo fue exitosamente contrarrestado?

RISK EVENT RESULTS RISK EVENT RESULTS /OCCURRENCE

MITIGATION STRATEGY(IES) SELECTED

RESULTS OF MITIGATION STRATEG(IES)

En resumen
Todos los proyectos tiene riesgos Prepararnos Tomar acciones apropiadas

Identificarlos

Buscar oportunidades

20

Supervisin y Control del Riesgo


En resumen ...
Inicio E
1) Plan de gestin de riesgo. 2) Plan de respuesta al riesgo. 3) Comunicaciones del proyecto. 4) Identificacin y anlisis adicional de riesgos. 5) Cambios de Alcance.

Inicio T y H
1) Auditora a las

Inicio

1) Planes de soluciones

respuestas al riesgo del Py. 2) Revisiones peridicas al riesgo del proyecto. 3) Anlisis del valor del trabajo realizado. 4) Medicin del rendimiento tcnico. 5) Planificacin adicional de respuesta al riesgo.

alternativas (workaround) 2) Acciones correctivas 3) Requerimientos de Cambio. 4) Actualizaciones al plan de respuesta al riesgo. 5) Base de datos de riesgos 6) Actualizaciones a los listados de verificacin de riesgos.

21

You might also like