You are on page 1of 9

RESUMEN Presupuestar es una actividad implcita en las primeras civilizaciones, el egipcio y el griego planeaban las actividades segn cambios

climticos para aprovechar y asegurar la produccin. Al parlamento britnico los planes de gastos del reino se daban pautas sobre su posible ejecucin y control. En Francia adopto el sistema de presupuestar en el gobierno como elemento de control del gasto publico. Despus de la primera guerra mundial. Se observacin beneficios de la utilizacin de presupuesto, en el sector publico se aprueba la ley de presupuestos nacional. El presupuestar contino su evolucin al tiempo, la cual genero un periodo de anlisis y entendimiento profundo de costos promoviendo la necesidad de presupuestar y programar. Diferentes mtodos de presupuestar, que van desde la proyeccin estadstica de estados financieros, hasta el sistema base cero. Cualquier persona, jurdica, necesita hacer presupuestos, ideando mecanismos o analizando estrategias para enfrentar circunstancias inciertas. Le uso de presupuestos por parte de empresas que desarrollan labores de transformacin y prestacin de servicios. Para lograr las metas propuestas debern genera planes y acciones que proporcionen ingresos suficientes, para cumplir con los costos y desembolsos, procurando alcanzar objetivos como la recuperacin del capital invertido. Proceso de planeacin y direccin estratgica Entradas: para el funcionamiento de una empresa. Recurso humano: aporta intelecto y fuerza de trabajo. Capital: suministrado por el empresario con la expectativa de lograr tasa de rentabilidad. Materiales: objeto de transformacin

Todos estos tienen un costo, fondos provenientes de los accionistas, el trabajo no es gratuito y debe ser retribuido mediante la remuneracin, al igual la compra de materia prima. Salidas: conforman los productos fabricados por la empresa o servicios que presta. El punto de partida del proceso es el diagnostico de los factores externo e internos. Externos: los factores de entorno, polticas, tendencias, fenmenos econmicos Internos: debilidades y fortalezas que la empresa puede estudiar costos, precios, calidad situacin financiera.

El diagnostico interno y externo constituyen la plataforma para definir el futuro de la organizacin de crecimiento ms conveniente, planes de desarrollo y establecer estrategias. El presupuesto no tendra utilidad sin una comparacin peridica, como medicin de resultados que permita el pronstico.

Ubicacin del presupuesto: Destaca la existencia de informacin histricamente que constituye una fuente importante para efectuar pronsticos de valores absolutos y porcentuales que pueden construir parmetros al considerar proyecciones. Analizando liquidez, endeudamiento, movilizacin y rotacin de fondos.

Definicin de presupuesto: Es la estimacin programada, de manera sistemtica de las condiciones de operaciones y resultados obtenidos por un organismo en un periodo determinado. Permite conocer con anticipacin algunos resultados considerados bsicos. Hace referencia a decisiones que con anticipacin deber ser tomadas para alcanzar los resultados propuestos.

Importancia: Las organizaciones hacen parte de un medio econmico que predomina la incertidumbre, deben planear actividades si pretenden mantenerse en el mercado competitivo. Cuanto menor sea el grado de certeza mayor ser la investigacin que debe realizarse. Es una herramienta moderna de planeacin y control al reflejar el comportamiento de la competencia y de indicadores econmicos.

El presupuesto y la gerencia estratgica: El presupuesto es el medio para maximizar las utilidades con algunas responsabilidades: Obtener tasas de rendimiento sobre el capital (expectativas de inversionistas) Interrelacionar las funciones empresariales ( compras, produccin, distribucin) Fijar polticas (examinar cumplimientos y replantearlas)

Hacer gerencia es lograr objetivos por medio de otros y requiere: Fijar planes generales de accin a futuro Pensar con creatividad Vivir y pensar en funcin de cumplir objetivos Comparar resultados, para hacer anlisis de variaciones y fijar soluciones.

El presupuesto y la planeacin estratgica: Los modelos de planeacin estratgica , el diagnostico del entorno y de las condiciones internas para identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades y la especificacin de las estrategias correspondientes, permitiendo establecer objetivos, metas y planes detallados, presupuestos y finalmente organizar sistemas de informacin peridica y seguimiento de desempeo y responsabilidad. La planificacin requerir un compromiso de la alta administracin de promover la participacin de todos los niveles. El propsito de la planeacin es dar a cada integrante los lineamientos necesarios para la toma de decisiones y la ejecucin de las actividades operacionales. Los presupuestos se hallan en el nivel detallado de la planeacin al constituir una expresin financiera de resultados esperados, en tiempo y econmicos. El presupuesto y que permitir hacer el seguimiento de la situacin financiera.

Ventajas de la planeacin estratgica: Si piensa en todas las actividades que se pueden realizar en el futuro. Se integran polticas y decisiones que los directivos pueden adoptar ante determinadas situaciones. Se fijan estndares en cuando a la actuacin futura. Se concretan las actividades y se comprometen al personal con las metas.

El presupuesto y el proceso de direccin: Se comprende mejor cuando los presupuestos se relacionan con los fundamentos de la administracin misma, es decir, como parte de las funciones administrativas: planeacin, organizacin, coordinacin, direccin y control. El proceso administrativo y gerencial no es esttico; es activo, dinmico, siempre cambiante, cclico y acorde con las circunstancias del entorno. El presupuesto acta en cada una de las etapas o funciones. Prcticamente no podra realizarse ninguna labor en la empresa antes no se define como, porque, o para que. Ventajas del presupuesto: Quien utiliza la herramienta de direccin de su empresa, obtiene mayores resultados que aquellos que se lanzan a la aventura de administrar sin pronosticar futuro. Determina si los recursos estn disponibles para ejecutar actividades. Escoge decisiones que reportan mayores beneficios Es el sistema ms adecuado para establecer costo promedio. Busca optimizar los recursos mediante el manejo adecuado de recursos.

Limitaciones del presupuesto: Precisin de sus datos depende del juicio o la experiencia de quienes lo determinaron Es solo una herramienta de la gerencia Su implementacin y funcionamiento necesita tiempo.

Clasificacin de los presupuestos segn la flexibilidad: o Rgidos, estativos, fijos o asignados. o Flexibles o variables Segn el periodo que cubren o a corto plazo o a largo plazo segn el campo de aplicabilidad o de operacin o econmicos o financieros segn el sector en el cual se utilice o publico o privado o tercer sector

Mecnica, tcnica y principios en la elaboracin del presupuesto. Claridad sobre tres aspectos importantes: 1. Elemento de trabajo: permite manejar la informacin mediante el diseo de formas y cedulas presupuestarias, para la recoleccin de informacin y los medios utilizados. 2. Tcnicas de elaboracin: conjunto de procedimientos utilizados para hacer la estimacin de los presupuestos, que pueden venir de la experiencia o investigacin. 3. Los principios: revisten especial importancia en el campo del proceso de elaboracin e implementacin del presupuesto.

Segn Hctor salas Gonzales presenta algunos principios del presupuesto y aclara que no todos son obligatorios. Principios de previsin: estudio anticipado de los procesos de la organizacin y de las posibilidades de lograr las metas propuestas. Predictibilidad: pronosticar algo que ha de suceder. Determinacin cuantitava: deber ser en unidades monetarias para ejecutar planes. Objetivo: puede preverse algo siempre y cuando se busque.

Principios de planeacin: programar la accin, para lograr objetivos deseados.

Precisin: planes de accin y deben expresarse de manera precisa. Costeabilidad: el beneficio de instalacin del sistema de control presupuestal. Flexibilidad: debe dejar margen para os cambios que surjan. Unidad: solo presupuesto para cada funcin Confianza: apoyo y la conviccin en los principios. Participacin: planeacin y control de negocios intervengan todos los empleados. Oportunidad: deben estar completamente preparados antes de iniciar el periodo inicial presupuestal. De contabilidad por areas de responsabilidad: debe servir para fines de control.

Principio de organizacin: la importancia de estructurar las actividades humanas para alcanzar metas. De orden: se debe fundamentar en una organizacin formal trazada en organigramas, lineales de autoridad. De comunicacin: que todos los implicados, atiendan del mismo modo.

Principios de direccin: indica el modo de conducir las actuaciones del individuo logros de los objetivos. De autoridad: consigo implcita responsabilidad establece e la delegacin de autoridad que no sea jams absoluta. De coordinacin: el inters general prevale sobre el bien particular.

Principios de control: Estos principios permiten comparaciones entre objetivos y logros De reconocimiento: reconocer o dar crdito al individuo por sus xitos. De excepcin: los ejecutivos dediquen tiempo a los problemas excepcionales. De normas: constituyen la norma por excelencia para las operaciones. De conciencia de costos: conciencia de que las decisiones tienen efecto sobre los costos.

Planeacin y las areas funcionales de la empresa: Aspectos ms importantes para analizar en la organizacin, es que tienen razn de ser, fijar objetivos, formular estrategias, definir polticas y controlar recurso. La planeacin se define: misin, visin, objetivos, estrategias y polticas por areas funcionales.

Objetivos especficos para la elaboracin de un presupuesto: Describir los pasos considerados en los planes empresariales. Destacar las etapas del proceso presupuestal. Relacionar las fuentes de informacin interna y externa Sealar como los presupuestos funcionales permiten integrar el presupuesto global y proyectar los estados financieros.

Cuando ocurre el presupuestario: En el momento de el valor de la nmina de precisar la cuanta de las facturas de ventas o cuando se estudian las condiciones de los crditos en cuanto a sus repercusiones sobre los pronsticos de efectivo.

Para un buen presupuesto de una empresa se requiere: Se recomienda su naturaleza flexible y sus limitaciones, caractersticas de la empresa, su prestigio mercantil, su imagen ante los canales de distribucin y sus coeficientes de eficiencia y productividad, Entorno econmico, social , tecnolgico y competitivo, Concretar las reas de responsabilidad para asignar a los encargados de la labor presupuestal, definir criterios claros sobre la recepcin y el suministro de la informacin.

Labor de concientizacin: Se refiere a los niveles operativo y administrativo. Operativo: recae en la ejecucin de lo que la direccin se propone en materia fabril y comercial. Administrativo: se necesita las ventajas de la adopcin de un sistema presupuestal para definir el horizonte comercial y financiero de las empresas.

En la fase de concientizacin es importante tener presente: Los objetivos trazados por la direccin sean cuantificables, claros y alcanzables, Evaluar sus efectos sobre el valor de la empresa en el mercado y el grado de adaptacin por parte de quienes ejecutaran los planes, Los planes no deben superar el potencial productivo, comercial y financiero, La planeacin y los presupuestos no pueden ser inflexibles, ni presentar mrgenes de maniobra o de error. Los planes deben generar compromiso de los planificadores y ejecutores.

Determinacin de las caractersticas empresariales que son importantes en el trabajo desarrollado para que los planes tengan dimensiones cuantitativas y monetarias: Situacin financiera: el estado financiero de las empresas con respecto al endeudamiento, liquidez repercuten sobre las posibilidades de captar capital, conseguir crdito por parte de los proveedores de bienes y servicios. La imagen consolidada condicionaran las decisiones a tomar en reas como investigacin y el estudio de oportunidades de crecimiento, permitiendo dilucidar las posibilidades reales de progreso. Eficiencia y productividad: la eficiencia comprende las acciones puestas en prctica para minimizar el tiempo invertido entre la adquisicin de insumos y comercializacin de productos, los coeficientes de productividad tienen influencia sobre los costos y la fijacin de los precios. Actualizacin tecnolgica: los efectos ejercidos por la modernizacin industrial sobre los costos y la calidad de los productos es comprensible su influencia en los presupuestos comerciales. Polticas gerenciales: la poltica de inventarios se reflejara en los presupuestos de compras y produccin y las polticas de salarios y de crdito se expresaran en los valores de la nomina, la comercializacin y los flujos monetarios.

Evaluacin del entorno: En la materia mercantil las expectativas se centran en estudio de las fortalezas y debilidades por tanto se impone la evaluacin de parmetros como la imagen de marca, los gustos y preferencias de los consumidores, las habilidades de la fuerza de ventas, calidades y los precios. Las clases de variables que afectan el comportamiento de la empresa: Variables controlables: objetivos, estrategias competitivas, polticas gerenciales, proyectos de inversin, calidad de producto, canales de distribucin, campaas promocionales, sistemas de produccin. Variables no controlables: gustos del consumidor, disposiciones gubernamentales, inflacin y devaluacin, tasas de inters, estabilidad poltica, ingreso per-cpita del consumidor, acciones de la competencia, acciones de la competencia, tendencias demogrficas.

Organizacin del trabajo presupuestal: Son las actividades por asignar a los participantes en dicha labor e interpreta el tamao de las operaciones empresariales.

En empresas pequeas y medianas: El trabajo presupuestal es responsabilidad de contabilidad, como revisar el sistema de contabilidad de costos, difundir la tcnica de presupuestario en los niveles operativo y administrativo y capacitar sobre la informacin de las cedulas presupuestarias, preparar informes a la direccin sobre las ventas y costos, los niveles de inventarios, la situacin de tesorera y el anlisis de los estados financieros.

En las empresas grandes: Se sugiere las constitucin de un comit de presupuestos que asuma recibir los presupuestos parciales de cada departamento analizarlos y plantear las observaciones, aprobar el presupuesto general de la empresa, recibir y estudiar los informes sobre los presupuestos previstos y ejecutados, el director de presupuestos es el responsable de preparar el manual de presupuestos, recopilar la informacin de las diferentes gerencias, divisiones o departamentos, analizarla a consideracin del comit, recopilar los presupuestos funcionales con base a la actual informacin financiera, preparar anlisis de la ejecucin presupuestal.

Etapas de la preparacin del presupuesto: Pre iniciacin: se evalan los resultados obtenidos, se analizan las ventas, costos, precios en el mercado, rentabilidad, contribuir a sentar los fundamentos del planteamiento, estratgico y tctico.

Objetivos generales: Colocar los productos en los canales de comercializacin previstos, incrementar la cobertura geogrfica en los mercados, proporcionar al accionista una tasa de rendimiento atractiva, establecer mecanismos que auspicien la construccin de una empresa dinmica. Objetivos especficos: Alcanzar un crecimiento del X%, obtener un rendimiento sobre la inversin promedio anual del X%, las operaciones normales de la empresa deben financiarse con los fondos monetarios generados por el giro interno de los negocios ( venta en efectivo, recuperacin de cartera y rendimiento de las inversiones temporales. Elaboracin de presupuestos: Con base en los planes aprobados para cada nivel funcional por parte de la gerencia procedindose en el campo de las ventas volmenes a comercializar previstos y de los precios, En el frente productivo se programarn las cantidades a fabricar segn los estimativos de ventas y las polticas sobre programas de produccin.

Ejecucin: puesta en marcha los planes con el comit de presupuestos como el principal impulsor, el director de presupuestos tiene la responsabilidad al logro de los objetivos consagrados al planear. Control: mediante el control se enfrentan los pronsticos con la realidad, sus actividades son preparar informes de ejecucin parcial y acumulativa, analizar y explicar las razones de las desviaciones ocurridas, implementar correctivos o modificar presupuestos, cambios intempestivos de las tasas de inters. Evaluacin: Al culminar el periodo de presupuestario se prepara un informe crtico de los resultados obtenidos que contendr no solo las variaciones sino el comportamiento de todas y cada una de las funciones empresariales.

Las principales areas del conocimiento empleadas a presupuestar: Economa: es trascendental por cuanto el anlisis de la inflacin, devaluacin y tasas de inters, contribuye a la toma de decisiones acerca del financiamiento y la inversin. La estadstica: proporciona mtodos de clculo de pronsticos, los nmeros ndices, series cronolgicas. La administracin: se refiere al planeamiento, coordinacin de actividades y flujos de informacin. La contabilidad: sirve de soporte al sistema por cuanto el presupuesto definindose como la contabilidad hacia el futuro. Las finanzas: acta en todas las etapas del planeamiento, la fijacin de inventarios que reducen los costos, rotacin, liquidez, endeudamiento y lucro utilizados para evaluar la gestin.

You might also like