You are on page 1of 32

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.

es)

III-0

TEMA - III DIOPTRIOS Y LENTES.


1. TIPOS DE IMGENES. 2. SISTEMAS ESTIGMTICOS. 3. APROXIMACIN PARAXIAL. 4. CONVENIO DE SIGNOS. 5. DIOPTRIO ESFRICO. 5.1. Posicin de la imagen: frmula de Gauss. 5.2. Focos y distancias focales. 5.3. Relacin entre focales e ndices. 5.4. Relacin entre focales y posiciones del objeto y de la imagen. 5.5. Potencia de una superficie esfrica. 5.6. Formacin de imgenes en superficies esfricas. 5.6.1. Rayo auxiliar. 5.7. Aumento lateral en un dioptrio esfrico. 6. DIOPTRIO PLANO. 6.1. Posicin de la imagen. 6.2. Aumento lateral. 6.3. Aumento axial. 7. LENTES DELGADAS. 7. 1. Clasificacin de las lentes. 7. 2. Posicin de la imagen en funcin de los radios y los ndices. 7. 3. Distancias focales 7.3.1. Focal imagen. 7.3.2. Focal objeto. 7.3.3. Relacin entre focales. 7.3.4. Distancias focales y orientacin de la lente. 7. 4. Posicin de la imagen en funcin de s y de f. 7. 5. Potencia de una lente. 7. 6. Formacin de imgenes. 7.6.1. Marcha de los rayos. 7.6.2. Imgenes en lentes convergentes. 7.6.3. Imgenes en lentes divergentes. 7.6.4. Rayo auxiliar. 7. 7. Centro ptico de una lente delgada. 7. 8. Objetos virtuales. 7. 9. Aumento. 7.9.1. En una lente. 7.9.2. En una asociacin de lentes. 7.10. Anti-imgenes. 8. EL OJO HUMANO. 8. 1. Defectos de la visin. 9. PROBLEMAS RESUELTOS. 10. LISTADO DE PROBLEMAS CON SOLUCIN.

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

III-1

1. TIPOS DE IMGENES.
El objetivo primordial de la ptica geomtrica es el conocimiento de las caractersticas (tamao, posicin,etc.) de las imgenes producidas por los distintos sistemas pticos. Atendiendo a estas caractersticas, las imgenes se pueden agrupar en dos variedades: reales y virtuales.

fig. III. 1

Imagen real

fig. III. 2

Imagen virtual

Todo objeto iluminado acta, por reflexin de la luz que recibe, como un foco emisor de rayos luminosos. Si los rayos que proceden de un punto objeto O inciden sobre un sistema ptico S.O. (lentes, espejos,...) puede ocurrir (fig. 1) que emerjan de l convergiendo en un punto O. Esta concentracin de rayos en O da lugar a lo que llamamos imagen real. Por el contrario, puede ocurrir (fig. 2) que los rayos emergentes del sistema ptico diverjan, en cuyo caso, a un observador le parece que proceden del punto O, siendo O la imagen virtual de O. Los puntos O y su imagen O' constituyen un par de puntos conjugados a travs del sistema ptico. Las caractersticas de las imgenes reales y virtuales se concretan en la tabla siguiente.

IMGENES REALES Son invertidas respecto del objeto. Se forman donde se cruzan los rayos. No se ven directamente. S en pantallas.

IMGENES VIRTUALES Son derechas respecto del objeto. Se forman donde se cruzan las prolongaciones de los rayos. Se ven directamente. No se pueden recoger en pantallas.

Aunque a lo largo del estudio de las imgenes que forman los diversos sistemas pticos nos encontraremos con uno y otro tipo de imgenes, podemos anticipar en aras de una mejor comprensin del cuadro anterior, que un ejemplo de imagen real es la que forma un proyector de diapositivas, mientras que una imagen virtual es, por ejemplo, la que forma un espejo plano. 2. SISTEMAS ESTIGMTICOS. Si todos los rayos que proceden de un punto objeto O, despus de atravesar un sistema ptico convergen (ellos o sus prolongaciones) en un mismo punto imagen O (fig. 3), se dice que el sistema es estigmtico. Es el caso de los espejos planos (fig. 3). Si no ocurre as, el sistema es astigmtico. Como ejemplo citemos el sistema de la fig. 4 formado por dos medios de diferentes ndices de refraccin (n y n) separados por una superficie esfrica: los rayos -<- convergen en un punto mientras que los rayos -<<- lo hacen en otro distinto.

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

III-2

fig. III. 3

Sistema estigmtico.

fig. III. 4

Sistema astigmtico.

3. APROXIMACIN PARAXIAL.
Cuando los rayos que inciden sobre un sistema llevan direcciones prximas al eje (rayos paraxiales), es decir, cuando los ngulos de incidencia son pequeos, los sistemas pticos se comportan prcticamente como estigmticos. La ptica de primer orden estudia las caractersticas (posicin y tamao) de las imgenes paraxiales, es decir, las formadas nicamente por los rayos que llegan al sistema con ngulos de incidencia pequeos. Por ello, en ptica paraxial, al establecer las relaciones entre las variables (ndices de refraccin, radios de curvatura, posiciones y tamaos del objeto y de la imagen), se utiliza la aproximacin de Gauss:

sen tg (radianes)
cuyo cumplimiento, para valores pequeos de se pone de manifiesto en la siguiente tabla. TABLA - I grados 1 2 3 4 5 10 sen 0,0175 0,0349 0,0523 0,0698 0,0872 0,1736 tg 0,0175 0,0349 0,0524 0,0699 0,0875 0,1763 radianes 0,0175 0,0349 0,0524 0,0698 0,0873 0,1745

El desarrollo en serie del seno de un ngulo es:

sen =
1

3
3!

5
5!

7
7!

+ ...

y como, segn se ha indicado, la ptica paraxial al hacer sen desprecia los trminos de tercer, quinto,..., grado, es por lo que recibe tambin los nombres de ptica de primer orden y ptica Gaussiana.

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

III-3

4. CONVENIO DE SIGNOS (Normas DIN). En las relaciones matemticas que van a permitir obtener las caractersticas de las imgenes formadas por los sistemas pticos aparecen elementos como la distancia desde un objeto o una imagen a un espejo o a una lente, el radio de curvatura de un espejo, etc. Si previamente no se establece un convenio de signos, estas relaciones matemticas no proporcionan una informacin completa de las caractersticas de las imgenes. Por ejemplo, no nos dirn si la imgen es invertida, ni si se forma a uno u otro lado del espejo o de la lente. Por ello, es necesario establecer previamente un convenio de signos que permita el completo conocimiento de las caractersticas de las imgenes a travs de las relaciones matemticas obtenidas. En los libros de Fsica General e incluso en los manuales especficos de ptica se emplean distintos convenios de signos que conducen a expresiones diferentes aunque, lgicamente, todas ellas aplicadas adecuadamente proporcionan una informacin correcta sobre las caractersticas de las imgenes. El convenio que adoptaremos en este estudio de la ptica Geomtrica, que en nuestra opinin es el de ms sencilla aplicacin, es el siguiente: 1) Dibujaremos las figuras de manera que la luz incidente en el sistema ptico procede de la izquierda propagndose hacia la derecha o, lo que es lo mismo, situaremos siempre los objetos a la izquierda y los sistemas pticos a la derecha. 2) Consideraremos al sistema ptico situado en el origen de un sistema de ejes de coordenadas por lo que las distancias medidas desde el origen hacia la izquierda sern negativas y las medidas hacia la derecha sern positivas. Dicho de otra forma: las distancias sern positivas si se miden en el sentido de avance de la luz y negativas si se miden en sentido contrario. Ejemplos: a) el radio de un dioptrio, de un espejo esfrico o de una cara de una lente es r = VC siendo V su vrtice y C su centro de curvatura. Si se trata de una superficie cncava (fig. 1.a) el radio r es negativo mientras que es positivo en el caso de superficies convexas (fig. 1.b).

fig. III. 5

b) las posiciones del objeto O y de la imagen O' vienen dadas por las distancias s = VO y s' = VO' en el caso de las superficies esfricas, ya sean dioptrios o espejos, y por s = LO y s' = LO' si se trata de lentes delgadas. En las figuras 2 y 3 se concreta el signo de estas distancias.

fig. III. 6a

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

III-4

fig. III. 6b

3) Las distancias perpendiculares al eje son positivas cuando se miden desde el eje hacia arriba y negativas cuando se miden hacia abajo. As, el tamao de un objeto viene dado por la distancia y = OA que es positiva mientras que el de la imagen y' = O'A' es negativo (fig. 4).

fig. III. 6c

4) Los ngulos que forman los rayos con el eje del sistema ptico se consideran positivos si girando al rayo por el camino ms corto para hacerlo coincidir con el eje, el sentido del giro es el antihorario y sern negativos en caso contrario (fig. 5).

fig. III. 7a

5) Los ngulos de incidencia g, de reflexin y de refraccin g' se consideran positivos si girando al rayo por el camino ms corto para hacerlo coincidir con la normal N, el sentido del giro es el horario y sern negativos en caso contrario (fig. 6).

fig. III. 7b

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

III-5

5. DIPTRIO ESFRICO.
Es el sistema formado por dos medios de distinto ndice de refraccin separados por una superficie esfrica.

fig. III. 8

5.1. Posicin de la imagen: frmula de Gauss. Sea O un punto objeto del cual parten rayos paraxiales (fig. 8). Segn se ha visto, los sistemas pticos son estigmticos para este tipo de rayos y en consecuencia todos ellos convergen en un punto imagen O'. Se trata de encontrar una relacin entre la distancia objeto s (siendo s = VO) y la distancia imagen s' (siendo s'= V'O') en la que, naturalmente, han de estar presentes la geometra del diptrio (r) y su naturaleza (n y n'). Aplicando la ley de Snell a la refraccin en el punto A: sen g / sen g' = n' / n y teniendo en cuenta que los ngulos son pequeos (zona paraxial) se puede hacer la aproximacin del seno de los ngulos a los propios ngulos (en radianes): g / g' = n' / n ; g.n = g'.n' . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (1) En el tringulo OAC se deduce que: g = - , y en el ACO g' = - ' ,con lo que al sustituir en la expresin (1) queda: n ( - ) = n' ( - ') . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (2) Calculando la tangente de cada uno de los ngulos a partir de la fig. 8, teniendo en cuenta que para rayos paraxiales el punto P se confunde con el vrtice V y que por tanto OV OP y VC PC, al hacer la aproximacin de Gauss, queda: tg (-) = h / -s tg ' = h / s ' tg = h / r y sustituyendo estos valores de , ' y en la expresin (2), al operar queda:

n n (n n) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (3) = s s r

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

III-6

Expresin que, conocida como frmula de Gauss, permite calcular la posicin s' de la imagen conocida la posicin s del objeto, los ndices n y n' y el radio r de la superficie esfrica. En esta expresin el valor de cada variable ha de entrar con su signo correspondiente segn el criterio establecido. Ordenando trminos, la ecuacin (3) se puede escribir en forma de invariante, recibiendo el nombre de invariante de Abbe:

1 1 1 1 n = n . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (4) s r s r
5.2. Focos del diptrio esfrico y distancias focales. Consideremos (fig. 9) distintas posiciones de un punto objeto O situado sobre el eje del sistema. A medida que el punto objeto se aleja, los rayos tienen una inclinacin cada vez menor. Si el objeto puntual O est muy lejano (4), el ngulo tiende a cero y todos los rayos que parten de l inciden en el diptrio paralelos al eje, unindose, despus de refractarse en la superficie, en un punto F' en el que se forma la imagen. A este punto F', conjugado del infinito se le llama foco imagen y a la distancia f' desde el vrtice V del diptrio al foco imagen F', distancia focal imagen ( f ' = VF').

fig. III. 9

Si el punto objeto estuviera en el infinito pero no sobre el eje, los rayos incidiran paralelos entre s pero no al eje y despus de refractarse convergeran en un punto P del plano focal imagen F (fig. 10). Para la determinacin de la posicin de F', es decir, de la distancia focal f', tengamos en cuenta que F' y el 4 son conjugados ya que F' es la imagen de un objeto puntual situado en el eje y en el infinito, por lo que al hacer s = 4 y s' = f' en la frmula de Gauss (3) queda:

n n ( n n) = f r
fig. III. 10

f=

n r . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (5) n n

estando F' situado a la izquierda de la superficie si f' resulta negativo y a la derecha si es positivo. Por otra parte, hay un punto como el F de la fig. 11 que tiene la propiedad de que la imagen de un objeto puntual O situado en l se forma en el infinito, es decir, los rayos al refractarse en el diptrio lo hacen paralelamente al eje principal. Este punto, conjugado tambin del infinito, es el foco objeto F y la distancia desde V a F es la distancia focal objeto ( f = VF ).

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

III-7

fig. III. 11

fig. III. 12

Los rayos que partieran de un punto objeto P situado en el plano focal objeto emergeran paralelos entre s pero no al eje (fig. 12). Para determinar la posicin del foco objeto F tengamos en cuenta que la imagen de un objeto situado en F (s = f) se formara en el infinito (s ' = 4). Al sustituir estos valores en la expresin (3) queda:

n n (n n) = f r

f =

nr n n

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (6)

De las expresiones (5) y (6) se deduce que la posicin de los focos depende de su geometra (r) y de su naturaleza (n y n') y tambin que los focos F y F' no estn equidistantes respecto del dioptrio. En la tabla-II (pg. siguiente) se recoge un estudio sobre la posicin de F y de F' en funcin de su geometra y de los ndices n y n'. 5.3. Relacin entre las distancias focales y los ndices de refraccin. Dividiendo miembro a miembro las expresiones (5) y (6):

nr (n n) n f = = f n r ( n n) n
5.4. Relacin entre las focales y las posiciones del objeto y de la imagen. Dividiendo cada miembro de la frmula de Gauss (3) por el segundo:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (7)

y como:

n n s s = 1 n n r nr = f n n

n r nr =1 ( n n) s ( n n ) s
y n r = f n n

queda: 5.5. Potencia de una superficie esfrica.

f f = 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (8) s s

Se define mediante la relacin: P = n' / f' = - n / f . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (9) en la que las focales f y f ' han de expresarse en metros para que la potencia venga en dioptras. Dado que tanto f como f ' pueden tomar valores positivos o negativos, la potencia de un dioptrio o superficie esfrica tambin podr ser positiva o negativa.

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

III-8

TABLA - II ESTUDIO DE LA POSICIN DE LOS FOCOS OBJETO E IMAGEN EN LAS SUPERFICIES ESFRICAS EN FUNCIN DE SU GEOMETRA Y DE LOS NDICES DE REFRACCIN. TIPO DE SUPERFICIE Posicin de F y F' (El medio sombreado es el de mayor ndice)

n'- n

f'

CONVEXA

n < n'

CNCAVA

CONVEXA

n > n'

CNCAVA

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

III-9

5.6. Formacin de imgenes en superficies esfricas. En Optica paraxial todos los sistemas se comportan como estigmticos por lo que todos los rayos que parten de un punto objeto convergen, despus de atravesar el sistema, en un mismo punto imagen. En consecuencia, nicamente es preciso conocer la trayectoria de dos rayos para determinar la posicin de la imagen ya que donde converjan ellos dos tambin lo haran todos los dems. En un dioptrio o superficie esfrica sabemos que los rayos que inciden paralelos al eje, despus de refractarse pasan por F y que los rayos que inciden sobre el sistema pasando por F emergen paralelos al eje. Estas consideraciones son suficientes para poder realizar la construccin de la imagen, tanto si la superficie es convexa (fig. 13) como si es cncava (fig. 14). Las caractersticas de la imagen no slo dependen de la geometra del dioptrio (r) y de los ndices de refraccin (n y n') sino que tambin dependen de la posicin (s) del objeto, de manera que una misma superficie esfrica puede formar imgenes reales o virtuales de un mismo objeto segn su posicin.

fig. III. 13

Formacin de imgenes en superficies convexas.

fig. III. 14

Formacin de imgenes en superficies cncavas.

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

III-10

5.6.1. Trazado de rayos: mtodo del rayo auxiliar. Si la direccin de incidencia de un rayo sobre un sistema en general, o sobre una superficie esfrica en particular, no es paralela al eje ni pasa por el foco objeto, no es posible conocer a priori la direccin del rayo refractado. Para trazar grficamente esta direccin es preciso recurrir a un rayo auxiliar. En las figuras 15 y 16 el rayo (-<-) es aqul cuya direccin, despus de refractarse, queremos conocer y el rayo (-<<-) es el rayo auxiliar. Primer mtodo (fig. 15): se traza el rayo auxiliar (-<<-) paralelo al rayo problema (-<-) en direccin foco objeto F. El rayo auxiliar (-<<-), por incidir en direccin foco objeto F, se refracta en direccin paralela al eje cortando al plano focal Fen un punto P. Segn se ha indicado en el punto 5.2, ambos rayos refractados se han de cortar en este punto por incidir paralelos entre s, lo que permite el trazado del rayo (-<-) refractado. Segundo mtodo (fig. 16): la direccin de incidencia del rayo problema (-<-) corta al plano focal F en el punto P. Se traza el rayo auxiliar (-<<-) que incidiendo paralelamente al eje por P se refracta en direccin a F. Segn lo indicado en el punto 5.2, ambos rayos refractados emergen paralelos entre s, lo que permite el trazado del rayo (-<-) refractado.

fig. III. 15

Trazado de rayos: rayo auxiliar.

fig. III. 16

Trazado de rayos: rayo auxiliar.

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

III-11

5.7. Aumento lateral. El aumento lateral, para cualquier sistema ptico, es la relacin entre el tamao de la imagen (y') y el del objeto (y):

y y

fig. III. 17

Aplicando la ley de Snell en el punto V (fig. 17), y haciendo la aproximacin paraxial:

n. sen = n . sen

n. = n .

. . . . . . . . . . . . . . . (10)

Calculando la tangente de ambos ngulos y haciendo la aproximacin paraxial:

tg ( ) =
tg ( ) =

OA y = OV s
AO y = VO s

=
=

y s
y s

y sustituyendo estos valores de g y g en la expresin (10):

y
con lo que el aumento queda:

n n = y s s
y n. s = . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (11) y n . s

Discusin:

a. si es positivo, el tamao de la imagen (y) y el del objeto (y) tienen el mismo signo y en consecuencia la imagen es derecha respecto del objeto. b. si es negativo, los tamaos de objeto e imagen tienen signos contrarios siendo la imagen invertida respecto del objeto. si || > 1, la imagen es mayor que el objeto. si || < 1, la imagen es menor que el objeto.

c. d.

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

III-12

6. DIOPTRIO PLANO. Es el sistema formado por dos medios de distinto ndice de refraccin separados por una superficie plana. 6.1. Posicin de la imagen. Un dioptrio plano puede considerarse como si fuera uno esfrico de radio infinito. Segn esto, al hacer r = 4 en la frmula de Gauss del dioptrio esfrico (3) queda de la forma:

n n ( n n) = =0 s s

n n = . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (12) s s

expresin que permite conocor la posicin s de la imagen formada por un dioptrio plano conociendo la del objeto (s) y los ndices. De ella se deduce: 1) que la distancia imagen va a tener el mismo signo que la distancia objeto por lo que objeto e imagen van a estar al mismo lado de la superficie. 2) que si la luz pasa de un medio a otro de mayor ndice de refraccin (n < n') la distancia imagen es mayor que la distancia objeto (s' > s). Esta situacin se ha representado en la fig. 18: un objeto O emite rayos que se refractan acercndose a la normal. A un observator situado en el segundo medio (n') le parece que los rayos proceden del punto imagen O; es el caso de un objeto situado en el aire visto por un observador desde dentro del agua.

fig. III. 18

fig. III. 19

3) que si la luz pasa de un medio a otro de menor ndice de refraccin (n > n') la distancia imagen es menor que la distancia objeto (s< s). Ahora (fig. 19), los rayos refractados se alejan de la normal y a un observador situado en el segundo medio le parece como si los rayos procedieran del punto imagen O; es el caso, por ejemplo, del fondo de una piscina visto por un observador situado fuera del agua. Al observador le parece que la profundidad es menor que la real.

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

III-13

fig. III. 20

El efecto ptico de la vara doblada tiene su explicacin haciendo la construccin de imgenes en el dioptrio plano formado por el aire y el agua: la luz pasa de un medio (el agua) a otro de menor ndice (el aire) y los rayos se alejan de la normal (fig. 20). Un observador situado fuera del agua ve la imagen del extremo O de la vara en el punto O. De la misma forma, a las imgenes del resto de los puntos comprendidos entre O y P las ve sobre OP, por lo que al observador le parece que la vara est quebrada. El espejismo de las carreteras, efecto por el cual nos parece que estn mojadas, tiene su explicacin en las imgenes producidas por reflexin total en un diptrio plano (fig. 21). Este fenmeno, se presenta en pocas calurosas en las que el aire prximo al pavimento de la carretera est a ms temperatura que el de las capas superiores y por ello es menos denso (d < d) y tiene menor ndice de refraccin que el aire de las capas superiores (n < n). La luz procedente de un objeto O pasa de un medio de mayor a otro de menor ndice pero para ngulos de incidencia grandes (objetos alejados) se produce reflexin total en la superficie que separa ambas capas de aire. A un observador le parece que los rayos proceden de O y es en este punto donde ve la imagen del objeto O, actuando por tanto la capa de aire caliente como si fuera un espejo plano. El hecho de que el espejismo desaparezca al acercarnos se debe a que, en las condiciones sealadas, el ngulo lmite es muy grande por ser muy pequea la diferencia de ndices entre las capas de aire, lo que requiere ngulos de incidencia grandes que nicamente se consiguen para posiciones lejanas del observador.

fig. III. 21

Espejismo de las carreteras.

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

III-14

6.2. Aumento lateral. La expresin (11) permite calcular el aumento lateral en un dioptrio esfrico y por tanto tambin el de un dioptrio plano por ser este un dioptrio esfrico en el que r = 4. No obstante, segn (12), en un dioptrio plano es n.s' = n'.s , por lo que el aumento lateral para una superficie plana queda:

y n. s = = +1 y n . s

y en consecuencia, la imagen formada por un dioptrio plano es derecha respecto del objeto y del mismo tamao que l (fig. 22).
fig. III. 22

6.3. Aumento axial. Consideremos un objeto OA (fig. 23) situado en la direccin del eje del sistema y sea x su tamao. La imagen OA tiene un tamao x'. Se define el aumento axial ' de un sistema mediante la relacin:

=
De la fig. 23 se deduce que:

x . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (13) x

OA + AV = OV
y

O A + A V = O V
por lo que:

x = S A SO

x = S A SO
Aplicando la expresin (12) al punto O y a su imagen O' y al punto A y a su imagen A':
fig. III. 23

n n = s A s A n n = sO sO
y al sustituir en x':

n n n sO = sO n s A = sA
n n = x n n

x = S = ( S A SO ) A SO

y el aumento axial queda:

x n = . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (14) x n

resultado del que se deduce que, en este caso, los tamaos de la imagen y del objeto estn en la misma proporcin que los ndices de los medios que constituyen el dioptrio.

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

III-15

7. LENTES DELGADAS. Lente es todo medio transparente limitado por dos suferficies esfricas o por una superficie esfrica y otra plana, es decir, es un sistema ptico formado por dos dioptrios con el eje comn (sistema centrado), siendo al menos uno de los dioptrios esfrico. Si su espesor es despreciable recibe el adjetivo delgada. En el tema VII veremos las implicaciones que conlleva el hecho de que la lente tenga un espesor no despreciable, en cuyo caso estaremos ante una lente gruesa. 7.1. Clasificacin de las lentes. Atendiendo a su geometra se clasifican en cncavas y convexas:

fig. III. 24

Tipos de lentes

Atendiendo a su comportamiento frente a la luz las lentes se clasifican en convergentes por tender a unir a los rayos que inciden sobre ellas, y divergentes por tender a separarlos. Es importante hacer notar que las lentes menisco estn limitadas por una superficie cncava y otra convexa. Su comportamiento frente a la luz depende de la magnitud relativa de los radios de sus caras: si el radio de la superficie cncava (cva) es mayor que el de la convexa (cxa) la lente es menisco convergente y si el radio de la cncava es menor que el de la convexa la lente es menisco divergente. 7.2. Posicin de la imagen en funcin de los radios y los ndices. Se trata de obtener una expresin que permita calcular la posicin de la imagen (s'), conociendo la del objeto (s), los radios de la lente (r1 y r2) y los ndices de la lente (n2) y de los medios en que est sumergida (n1 y n3). Para ello, tendremos en cuenta que una lente est formada por dos dioptrios uno de los cuales, al menos, es esfrico. En la figura 25 la primera superficie de la lente recibe los rayos procedentes del objeto O y forma una imagen * * * virtual O situada a una distancia s . Esta imagen O hace de objeto para la segunda superficie ya que para sta todo * sucede como si los rayos que llegan a ella procedieran de un punto objeto O situado en el medio de ndice n2. La segunda superficie forma la imagen definitiva O' situada a una distancia s' de la lente. A efectos de considerar las distancias objeto (s) e imagen (s') ha de tenerse en cuenta que por tratarse de lentes delgadas el espesor es despreciable, aunque en la fig. 25 se ha dibujado la lente con espesor considerable para facilitar la comprensin del razonamiento. Por la misma razn, los rayos se han dibujado con una inclinacin apreciable pero se debe tener presente que realmente son paraxiales.

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

III-16

fig. III. 25

Aplicando la frmula de Gauss primera imagen O : distancia objeto = s ;


*

n n (n n) = s s r
*

al primer dioptrio se obtiene la posicin de la

distancia imagen = s

ndice primer medio = n1

ndice segundo medio = n2

n2 n1 ( n2 n1 ) = s* s r1
y aplicndola al segundo dioptrio: distancia objeto = s
*

distancia imagen = s

ndice primer medio = n2

ndice segundo medio = n3

n3 n2 (n3 n2 ) = s s * r2 y sumando miembro a miembro ambas expresiones queda:

n3 n1 (n2 n1 ) (n3 n2 ) = + . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (15) s s r1 r2


expresin conocida como frmula del constructor de lentes. Casos particulares: a) Lente delgada de ndice n sumergida en un medio de indice n'. En este caso es: n1 = n3 = n (medio) y n2 = n (lente)

y al sustituir en la frmula de las lentes (15) queda:

1 1 n n ( n n ) ( n n) = + = (n n ) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (16) s s r1 r2 r1 r2
b) Lente delgada de ndice n sumergida en aire. Ahora es: n1 = n3 = 1 (aire) y n2 = n (lente)

y sustituyendo en (15) queda:

1 1 1 1 = (n 1) s s r1 r2

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (17)

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

III-17

7.3. Distancias focales de una lente. 7.3.1. Focal imagen. Cuando un objeto est muy alejado de una lente (s = 4) la imagen se forma en el foco imagen (s = f '). Introduciendo este par de valores en la expresin (15) queda:

n3 n1 (n2 n1 ) (n3 n2 ) = + f r1 r2

n3 (n2 n1 ) (n3 n2 ) = + . . . . . . . . . (18) f r1 r2

expresin que permite calcular la focal imagen de una lente conocida su geometra y los ndices y de la que se deduce que la focal de una lente depende de los medios en los que est sumergida, siendo f ' positiva para las convergentes y negativa para las divergentes. Casos particulares. a. Si los medios que rodean a la lente son iguales: quedando al sustituir en (18): n1 = n3 = n (medio) y n2 = n (lente)

1 1 n n ( n n ) ( n n) = + = (n n ) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (19) f s r1 r2 r1 r2
n1 = n3 = 1 (aire) n2 = n (lente)

b. Si la lente est sumergida en aire: por lo que sustituyendo en (18): 7.3.2. Focal objeto.

1 1 1 = (n 1) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (20) f r1 r2

De igual manera podemos obtener la focal objeto f, teniendo en cuenta que si un objeto est situado en el foco objeto (s = f) su imagen se forma en el infinito (s' = 4). lntroduciendo este par de valores en la expresin (15), queda:

n3 n1 (n2 n1 ) (n3 n2 ) = + f r1 r2
Casos particulares.

n1 (n2 n1 ) (n3 n2 ) = + f r1 r2

. . . . . . . . . (21)

a. Si los medios que rodean a la lente son iguales: n1 = n3 = n' (medio) y al sustituir en (21): b. Si la lente est en aire: quedando al sustituir en (21): 7.3.3. Relacin entre las distancias focales.

n2 = n (lente) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (22)

1 1 n = (n n ) f r1 r2
n2 = n (lente)

n1 = n3 = 1 (aire)

1 1 1 = (n 1) f r1 r2

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (23)

Al comparar las expresiones (18) y (21) se observa que los segundos miembros son iguales, por lo que:

n3 n1 = f f

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (24)

y por lo tanto, si los ndices n1 y n3 de los medios que rodean a la lente son diferentes, las focales f y f ' tambin lo son y los focos F y F' no sern equidistantes respecto de la lente. Si estos medios son iguales: f = - f ' . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (25) y, en este caso, los focos F y F ' equidistan de la lente.

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

III-18

7.3.4. Distancias focales y orientacin de la lente. Las focales f y f ' dependen de la orientacin de la lente frente a la luz nicamente si los medios en que se encuentra sumergida son distintos. Si los medios son iguales, por ejemplo aire, los valores absolutos de f y de f ' no se modifican al cambiar la orientacin de la lente, segn las expresiones (20) y (23), y tampoco cambia su signo como se demuestra en la tabla siguiente en la que se recoge un estudio, realizado con esas expresiones, sobre el signo de f y f ' para la lente plano-convexa. ORIENTACIN r1 r2 1/r1 - 1/r2 f f'

4
7.4. Posicin de la imagen en funcin de s y de f '.

Comparando las expresiones (15) y (18), por tener los segundos miembros iguales, se deduce que:

n3 n1 n3 = s s f
y si la lente est sumergida en medios iguales (n1 = n3):

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (26)

1 1 1 = s s f
7.5. Potencia de una lente. Se define mediante la relacin:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (27)

P=

n3 n = 1 f f

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (28)

en la que las focales f y f han de expresarse en metros para que la potencia venga en dioptras, siendo sta positiva para las lentes convergentes por tener f ' positiva mientras que las divergentes tienen potencia negativa por serlo tambin su f '. Comparando esta expresin (28) con las (18), (21) y (26) se deduce que:

P=

(n2 n1 ) (n3 n2 ) n3 n1 + = . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (29) r1 r2 s s

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

III-19

7.6. Formacin de imgenes. 7.6.1. Marcha de los rayos en las lentes a. En lentes convergentes (fig. 26): C Los rayos que, como el -<-, incidan en la lente paralelamente al eje principal, despus de refractarse en la lente pasan por el foco imagen F. C Los rayos que, como el -<<-, lleven direccin focal objeto F, se refractan paralelamente al eje principal. C Los rayos que, como el -<<<-, pasan por el centro ptico de la lente (C) no sufren desviacin. b. En lentes divergentes (fig. 27): C L o s ra y o s q u e, c o fig. III. 27 fig. III. 26 m o el -<-, inciden en la lente paralelamente al eje principal, se refractan en direccin tal, que sus prolongaciones pasan por un punto que, en este caso, es el foco imagen F'. C Los rayos que, como el -<<-, inciden en direccin del foco objeto F se refractan paralelamente al eje principal. C Los rayos que, como el -<<<-, pasan por el centro ptico C, no se desvian. 7.6.2. Imgenes en lentes convergentes. i Si el objeto y est fuera de la distancia focal a una distancia s > 2f (fig. 28.a), la imagen y' es real, invertida y menor que el objeto. i Si el objeto y est situado a una distancia doble de la focal (s = 2f) (fig. 28.b) la imagen y es equidistante respecto de la lente (s = 2f ) en el supuesto de que los medios en que se encuentra sumergida la lente sean iguales.

fig. III. 28.a

fig. III. 28.b

i Si el objeto est fuera de la distancia focal a una distancia s < 2f (fig. 28.c), la imagen es real, invertida y mayor que el objeto.

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

III-20

i Si el objeto est dentro de la distancia focal (fig. 28.d) se forma una imagen virtual, mayor y derecha respecto del objeto. Los rayos que inciden en la lente procedentes del punto A del objeto, se refractan separndose y a un observador le parece que proceden del punto A siendo en este punto donde ve la imagen del punto a. Lo mismo sucede con el resto de los puntos del objeto y, conformndose as la imagen y. Una lente convergente actuando en estas condiciones, es decir, cuando el objeto est dentro de la distancia focal, recibe el nombre de microscopio simple o lupa.

fig. III. 28.c

fig. III. 28.d

7.6.3. Imgenes en lentes divergentes. La imagen, en este caso, es siempre virtual, menor y derecha respecto del objeto sea cual sea la posicin de ste. Al observador le parece que los rayos proceden del punto A y es aqu donde l ve la imagen del punto A del objeto (fig. 28.e). 7.6.4. Trazado de rayos en lentes: rayo auxiliar. Si la direccin de incidencia de un rayo sobre una lente no es paralela al eje ni pasa por el foco objeto F ni por el centro ptico, no es posible conocer a priori la direccin de emergencia de ese rayo y es preciso recurrir a un rayo auxiliar para su trazado grfico. fig. III. 28.e En el caso de las lentes, adems de los rayos auxiliares utilizados en los dioptrios esfricos (ver figs. 15 y 16) es muy prctica la utilizacin del rayo auxiliar que pasa por el centro ptico: si dos rayos inciden sobre una lente en direcciones paralelas entre s, los rayos emergentes, o sus prolongaciones, convergen en un punto P del plano focal imagen F. En la fig. 29 el rayo (-<-) es el rayo problema cuya direccin queremos conocer cuando abandona la lente y el rayo (-<<-) es el rayo auxiliar.

fig. III. 29

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

III-21

7.7. Centro ptico de una lente delgada. Es un punto del eje que tiene la propiedad de que los rayos que pasan por l no se desvan. Para calcular su posicin supongamos, en el caso ms general, una lente sumergida en dos medios de ndices n y n'. Se conocen las posiciones de los focos F y F' que, por ser n distinto de n,no sern equidistantes respecto de la lente.

fig. III. 30

Desde un punto P cualquiera del plano focal objeto F se traza un rayo -<- paralelo al eje. Este rayo emerge en direccin F'. Un segundo rayo -<<- que incide sobre la lente paralelo al rayo -<- emergente ha de emerger tambin paralelo al -<- por proceder ambos de un mismo punto P del plano focal objeto, por lo que este rayo -<<- no se desva. En consecuencia, el punto O de interseccin con el eje es el centro ptico de la lente. Para determinar la posicin del punto O, consideremos los tringulos PAB y OF'C: son iguales por el paralelismo de los rayos emergentes, por lo que PA = OF'. Evaluando ambos segmentos: AP = LF = f ; PA = - f ; LO + OF = LF ; OF'= LF - LO = f' - LO

igualando los valores de PA y de OF', queda: - f = f'- LO

LO = f'+ f

(30)

expresin que define la posicin del centro ptico de una lente delgada. La posicin del centro ptico se puede expresar tambin en funcin de los ndices de refraccin de los medios que rodean a la lente. Recordando la relacin (24) entre focales e ndices (f = -n.f'/n'), al sustituir queda: LO = f'+ f = f'+ (- n.f'/ n') = f'(1 - n / n') (31)

En el caso particular (que es el ms frecuente) de que los medios sean iguales (n = n), la distancia LO desde la lente al centro ptico queda: LO = f'(1 -1) = 0 , por lo que, en este caso, el centro ptico O coincide con el punto L en el que el eje corta a la lente. En consecuencia, si n = n, los rayos que pasan por L no se desvan (fig. 31.a). Sin embargo, cuando n n' (fig. 31.b), los rayos que pasan por L s que se desvan (rayo -<-), mientras que no lo hacen los que inciden hacia el centro ptico O (rayo -<<-).

fig. III. 31

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

III-22

7.8. Imgenes que actan como objetos: objetos virtuales. Sea el sistema de la fig. 32 formado por dos lentes. Los rayos que parten de P convergen en P y por ello y es la imagen (real) que forma la lente L1 del objeto y.

fig. III. 32

Para la segunda lente L2 todo sucede como si los rayos procedieran del punto P, actuando este punto imagen como un objeto real. Los rayos -<- y -<<- , despus de atravesar L2 convergen en P, borde de la imagen final y formada por esta lente. No obstante, puede ocurrir (fig. 33) que la lente L2 est situada entre L1 y la imagen y que formara esta lente. Obviamente, la imagen y no llega a formarse por impedrselo L2 y los rayos -<- y -<<-, despus de atravesar L2 convergen en P, borde de la imagen final y. En este caso y acta como objeto virtual para la lente L2.

fig. III. 33

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

III-23

Las posiciones (s2 y s) y tamaos (y e y) del objeto virtual y de su imagen estn relacionadas entre s por las mismas expresiones que si se tratara de objetos reales, teniendo en cuenta que ahora el valor de s2 tendra signo positivo. Insistiendo en la idea del objeto virtual digamos que los rayos cuyas direcciones convergen en un punto O pero no llegan a unirse porque un sistema ptico (S.O) se lo impide, estn definiendo en O un objeto virtual. En el grfico siguiente se caracterizan esquemticamente los objetos e imgenes, tanto reales como virtuales.

fig. III. 34

Para la construccin grfica de la imagen de un objeto virtual se sigue el mismo procedimiento que con los objetos reales con la nica salvedad de que en stos los rayos "salen" del objeto mientras que en los virtuales los rayos "quieren ir" hacia el objeto. En los dos casos representados en las figs. 35 y 36, el rayo -<- incide paralelo al eje hacia el borde del objeto y emerge de la lente en direccin F. El rayo -<<- incide por el centro ptico y no se desva. En el punto donde convergen los rayos emergentes o sus prolongaciones est la imagen del borde del objeto. En la fig. 35 la imagen es real y derecha respecto del objeto, mientras que en la fig. 36 la imagen es virtual e invertida respecto del objeto.

fig. III. 35

fig. III. 36

7.9. Aumento. 7.9.1. En una lente. Sea una lente (fig. 37) sumergida en los medios de indices n y n, de focales f y f ' y un objeto de tamao y. Mediante el trazado de los rayos se obtiene la imagen y'.

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

III-24

fig. III. 37

El aumento en cualquier sistema ptico se define mediante la relacin entre el tamao de la imagen y el del objeto. De la semejanza de los tringulos sombreados en la figura 37 se deduce que:

y s f = y f

y s . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (32) = 1 y f

Otra expresin del aumento, en funcin de los ndices de los medios que rodean a la lente, se puede obtener a partir de la expresin (26):

n3 n1 n3 = s s f

n n

s s = n s f

s ns = 1 f n s

y llevando este valor de s f a la expresin (32):

y ns . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (33) = y n s

y si los medios que rodean a la lente son iguales (n = n):

=
7.9.2. En una asociacin de lentes.

y s = y s

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (34)

El aumento para cualquier sistema es la relacin entre el tamao de la imagen final y el del objeto. Tomando como base el sistema de la fig. 32 (pg. III. 20), el aumento total es:

= y2 y . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (35)
El aumento para la lente L1 es: y para la lente L2: y si se efecta el producto de ambos aumentos:

1 = y1 y
2 = y2 y1

12 = y2 y . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (36)

De la comparacin de las expresiones (35) y (36) se deduce que:

= 12
y, en general, para un sistema formado por i elementos, ya sean lentes y/o espejos:

= 12 3 ..... i

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (37)

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

III-25

7.10. Anti-imgenes. Sea el sistema de la fig. 38 formado por una lente convergente y un espejo cncavo. Los rayos -<- y -<<-, despus de atravesar la lente se reflejan en el espejo y convergen en el punto P. Este punto es el borde de la imagen y' formada por el espejo. No obstante, los rayos -<- y -<<- "no se paran" en P sino que se dirigen de nuevo hacia la lente como si procedieran de este punto. En consecuencia, la imagen y' acta como objeto real para la lente en el retorno de los rayos, la cual formar la imagen final del sistema.

fig.III. 38

Cmo se calcula la posicin y el tamao de esta imagen final que forma la lente del objeto real y'? Pudiera pensarse que, como ahora el objeto (y') est a la derecha de la lente, bastara con tomar el valor de la distancia objeto (s) positivo y llevarlo a la frmula de las lentes. Sin embargo esto no es as ya que al deducir todas las frmulas de la ptica Geomtrica se ha aplicado el convenio de signos y el primer punto establece (pag. III-3) que la luz incide sobre los sistemas de izquierda a derecha motivo por el cual el proceso de clculo mencionado no llevara a una solucin correcta porque, en este caso, la luz incide sobre la lente de derecha a izquierda.

fig.III. 39

La solucin al problema planteado la da el principio de reversibilidad de los rayos de luz. Sea una lente (fig.39) que forma una imagen y' de un objeto y cuando la luz viaja de izquierda a derecha. Si y' fuera un objeto que enviara rayos (-- y --) de derecha a izquierda sobre la lente, sta formara una imagen (que llamaremos anti-imagen) en la misma posicin y del mismo tamao que y. En consecuencia, para el clculo de la anti-imagen de y', es decir, de la imagen de y' cuando la luz viaja de derecha a izquierda, se ha de contestar a la pregunta: )donde ha de estar un objeto para que su imagen sea y'?. As, el clculo se puede realizar empleando las frmulas deducidas de acuerdo con el convenio de signos sin mas que tener en cuenta que los datos conocidos son f', s' e y'. De esta forma, la posicin s de la anti-imagen es:

1 1 1 = s s f
y su tamao:

s = s

f f s s s

y s = y s

y = y

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

III-26

8. EL OJO HUMANO. Los aspectos fisiolgicos ms importantes desde un punto de vista que nos permita el estudio de la formacin de las imgenes en el ojo humano son (fig. 40):

fig. III. 40

Crnea: lente menisco convergente. Iris: su abertura circular es la pupila que tiene un dimetro variable entre 2 y 8 mm que permite regular la entrada de luz en el ojo. Cristalino: lente biconvexa, elstica, que puede variar su geometra mediante la accin de los msculos ciliares. Retina: pelcula de fibras nerviosas que cubre la parte interna del ojo. Nervio ptico: une la retina con el cerebro transmitiendo a ste la informacin luminosa recibida por la retina. Para que un ojo vea con nitidez un objeto, la imagen ha de formarse en la retina que "hace de pantalla". Sabemos que la posicin de la imagen formada por una lente depende de la posicin del objeto. )Cmo es posible entonces que sea cual sea la posicin de un objeto la imagen se forme siempre en la retina?. La respuesta est en el carcter elstico del cristalino ya que, por accin de los msculos ciliares, puede variar su geometra y por tanto su potencia adquiriendo la necesaria para conseguir que la imagen se forme siempre en la retina sea cual sea la posicin del objeto. A este proceso de enfoque mediante el cual la potencia del cristalino aumenta a medida que el objeto se aproxima se le llama acomodacin.

fig.III. 41

El punto ms alejado en el que puede estar situado un objeto para que pueda ser visto ntidamente por un ojo en reposo (sin acomodar) recibe el nombre de punto remoto R y su distancia sR al ojo es la distancia mxima de visin distinta (fig. 41). El punto ms prximo en el que puede estar situado un objeto para poder ser visto ntidamente recibe el nombre de punto prximo P y su distancia al ojo sP es la distancia mnima de visin distinta. El segmento RP a lo largo del cual la visin es ntida es el recorrido de la acomodacin.

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

III-27

Cuando el cristalino pasa de enfocar a un objeto situado en el punto remoto R a enfocar a un objeto situado en el punto prximo P, sufre una variacin de potencia (A) que recibe el nombre de amplitud de acomodacin. Para su clculo en un ojo normal (ojo emtrope), hagamos las siguientes consideraciones (fig.41): a. Cuando el objeto est en el punto remoto R, la potencia del ojo es segn la expresin (29) de la pg. III-16:

P=
siendo: n = 1 (aire) ;

n n s s
; s = sR ; sN = a

nN = 4/3 (humor)

quedando al sustituir:

PR =

1,33 1 a sR

b. Cuando el objeto est en el punto prximo la distancia imagen ha de ser la misma que en el caso anterior (s' = a), puesto que la imagen tiene que formarse en la retina, por lo que la potencia es:

PP =

n n 1,33 1 = s s a sP

c. La variacin de potencia o amplitud de acomodacin queda:

1,33 1 1,33 1 1 1 A = PP PR = = . . . . . . . . . . . . . . . (38) sP a s R sR s P a


En un ojo emtrope el punto remoto es el infinito (sR = 4) y el punto prximo depende de la edad, tomndose el valor normalizado de 25 cm (sP = 25 cm). Para este ojo su amplitud de acomodacin es:

A=

1 1 = + 4 dioptras. 0,25

valor que vara con la edad, siendo mayor en los nios y menor en los ancianos. 8.1. Defectos de la visin.

fig. III. 42

Ojo emtrope. fig. III. 43

Ojo miope.

8.1.1. Miopa. En un ojo normal (emtrope) en reposo, es decir no acomodado, el foco imagen F' se encuentra sobre la retina siendo sta, por tanto, conjugada del infinito, de manera que este ojo emtrope ve ntidamente los objetos alejados (fig. 42). Un ojo miope es demasiado convergente o demasiado largo y la imagen de objetos alejados se forma delante de la retina (fig.43) por lo que en la "pantalla", que es la retina, la imagen est desenfocada y la visin no es ntida. Como al acercar un objeto a una lente convergente la imagen se aleja de ella, podemos concluir que un miope ver bien objetos prximos ya que su imagen se va a poder formar en retina como ocurre con el punto objeto O2 de la fig. 44). Para conseguir que un ojo miope vea bien los objetos lejanos, se le ha de colocar una lente que reste potencia al cristalino y que separe los rayos para que se unan "ms tarde", es decir, para que focalicen en retina. Por esta razn la miopa se corrige con lentes divergentes (fig. 45).

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

III-28

fig. III. 44

Visin del ojo miope.

fig. III. 45

Ojo miope corregido.

8.1.2. Hipermetropa. Un ojo hipermtrope es poco convergente o muy corto, quedando F' detrs de la retina (fig. 46) y la imagen de objetos alejados (O4), sin acomodar, se formara detrs de la retina y las de objetos ms proximos (O1, O2,...) se

fig. III. 46

Ojo hipermtrope fig. III. 47

Visin del ojo hipermtrope.

formaran en posiciones todava ms alejadas (fig. 47). Para ver objetos alejados, el ojo hipermtrope debe acomodar dando mayor potencia al cristalino para reducir la distancia focal f con lo que el foco imagen F estar sobre la retina y las imgenes sern ntidas (fig. 48.a y b).

fig. III. 48

Visin del ojo hipermtrope acomodado.

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

III-29

El gasto de acomodacin que tiene que realizar el ojo hipermtrope para ver objetos lejanos repercute en la visin cercana ya que el cristalino, acomodando, podr llevar hasta la retina a la imagen de objetos situados en el infinito (fig. 48.a) o no muy prximos como el O1 (fig. 48.b) pero no podr hacerlo con la imagen de objetos prximos como el O2 de la fig. 48.c, porque le falta potencia. Por esta razn la hipermetropa se corrige con lentes convergentes que suplen la carencia de potencia del cristalino (fig. 49). 8.1.3. Presbicia.

fig. III. 49

Ojo hipermtrope corregido.

La presbicia o vista cansada aparece, segn datos estadisticos, entre los 40 y 45 aos de edad y se debe a una prdida de elasticidad del cristalino y/o a una prdida de la capacidad motora de los msculos ciliares, lo que conduce a una progresiva disminucin de la posibilidad de acomodar, que se traduce en la imposibilidad de ver ntidamente objetos cercanos. Se corrige mediante lentes convergentes que suplan la carencia de potencia del ojo en visin cercana como consecuencia del escaso poder de acomodacin del ojo prsbita. 8.1.4. Catarata. Aparece tambin con la edad y tiene su origen en la prdida de transparencia del cristalino, lo que requiere su extraccin. El ojo sin cristalino recibe el nombre de afquico. Teniendo en cuenta que la potencia del cristalino es de unas 18 dioptras, al ojo afquico hay que colocarle una lente convergente que supla esta carencia de potencia. En general, debido a diversos factores, es suficiente una potencia de 12 14 dioptras para corregir la afaquia. 8.1.5. Astigmatismo. Aunque hay varios tipos de astigmatismo nos referiremos al corneal que es el de mayor incidencia. En un ojo emtrope la crnea es esfrica. En un ojo astigmtico la crnea no es esfrica sino que presenta valores del radio diferentes en cada meridiano. Empleando un modelo sencillo: la superficie corneal de un ojo emtrope es como la de un baln de futbol mientras que la del ojo astigmtico sera asimilable por su forma a la de un baln de rugby o a un meln. Como consecuencia, dado que la potencia de un dioptrio es inversamente proporcional a su radio de curvatura, una crnea astigmtica va a presentar un meridiano de potencia mnima (el de mayor radio) y otro, perpendicular a l, de potencia mxima (el de menor radio). Por esta razn el astigmatismo no se corrige con lentes esfricas sino con lentes cilndricas ya que stas presentan potencia varible segn su orientacin: nula en el meridiano que contiene al eje del cilindro y mxima en el perpendicular (ver problema n 16 de este tema).

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

III-30

FRMULAS
La aplicacin de este convenio de signos en la deduccin de las frmulas de la ptica Geomtrica paraxial conduce a las expresiones siguientes: LEY DE SNELL

n sen g ' n ) sen g) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (I)


en la que: n n' g g' = = = = ndice de refraccin del primer medio. ndice de refraccin del segundo medio. ngulo de incidencia. ngulo de refraccin. DIOPTRIO ESFRICO

a. Focales: . . . . . . . . . . . . . .

f) '

n) r n) & n

f '

& n r n) & n

. . . . . . . . . . . . . . . (II) y (III)

en las que:

f' f n n' r

= = = = =

VF' = distancia focal imagen (desde el vrtice del diptrio hasta el foco imagen). VF = distancia focal objeto (desde el vrtice del diptrio hasta el foco objeto). ndice de refraccin del primer medio. ndice de refraccin del segundo medio. VC = radio del diptrio (desde el vrtice del diptrio hasta su centro de curvatura).

b. Posicin de la imagen: . . . . . . . . . . .

n) s)

&

n n) & n ' s r

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (IV)

en la que:

s s'

= VO = distancia objeto (desde el vrtice del diptrio hasta el objeto). = VO' = distancia imagen (desde el vrtice del diptrio hasta la imagen).

c. Aumento lateral: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . en la que: y' y

'

y) n s) ' y n) s

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (V)

= aumento lateral. = tamao de la imagen (desde el eje hasta el extremo de la imagen). = tamao del objeto (desde el eje hasta el extremo del objeto).

d. Potencia: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

P '

n) f
)

'

& n f)

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (VI)

Nota: la potencia P viene expresada en dioptras (D) si las focales se expresan en metros.

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

III-31

DIOPTRIO PLANO

a. Posicin de la imagen: . . . . . . . . . . . .

n) s)

'

n n) & n . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (VII) ' s r

ESPEJOS ESFRICOS

a. Posicin de la imagen: . . . . . . . . . .

1 s
)

1 2 1 ' ' ' P . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (VIII) s r f

en la que:

r f P

= radio del espejo (desde el vrtice del espejo hasta su centro de curvatura). = distancia focal (desde el vrtice del espejo hasta el foco). = potencia del espejo. (En dioptras si la focal se expresa en metros).

b. Aumento lateral: . . . . . . . . . . . . . . . . . .

'

y) & s) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (IX) ' y n) s

LENTES DELGADAS (EN AIRE)

a. Focales y potencia: . . . . . .

1 f)

' (n & 1)

1 1 & r1 r2

'

& 1 f)

' P . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (X)

en la que:

r1 r2 n f' f P

= = = = = =

LC1 = radio de la primera superficie de la lente de centro C1. LC2 = radio de la segunda superficie de la lente de centro C2. ndice de refraccin de la lente. LF' = distancia focal imagen (desde la lente hasta el foco imagen). LF = distancia focal objeto (desde la lente hasta el foco objeto). potencia de la lente. (En dioptras si la focal se expresa en metros).

b. Posicin de la imagen: . . . . . . . . .

1 s)

&

1 1 & 1 ' ' ' P s f f)

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (XI)

en la que:

s s'

= LO = distancia objeto (desde la lente hasta el objeto). = LO' = distancia imagen (desde la lente hasta la imagen).

c. Aumento lateral: . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

'

y) s) ' y n) s

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (XII)

en la que:

y' y

= aumento lateral. = tamao de la imagen (desde el eje hasta el extremo de la imagen). = tamao del objeto (desde el eje hasta el extremo del objeto).

You might also like