You are on page 1of 4

COMPETENCIAS INTERPERSONALES Las competencias interpersonales son las habilidades o capacidades para la vida que usamos a diario para

comunicarnos e interactuar con otras personas, de forma individual a travs de nuestra confianza y capacidad de comprender y tambin en grupos. Vaello Orts las divide en:

Asertividad/ respeto mutuo: capacidad de hacer valer los derechos propios sin vulnerar los ajenos y considerar los derechos ajenos sin denunciar a los derechos propios. Comunicacin: capacidad de intercambiar mensajes verbales o no verbales para conseguir determinados objetivos. Empata: capacidad de conectar afectivamente con los dems y de ponerse en su lugar. Gestin de conflictos: capacidad de afrontar problemas de forma saludable, creativa y pacfica. Influencia o poder: capacidad de conseguir cambios en las conductas, pensamientos o emociones de otras personas con nuestras intervenciones. Negociacin: capacidad de llegar a acuerdos y hacer encajar objetivos aparentemente incompatibles mediante la flexibilizacin de posturas y la modificacin de actividades.

Contar con habilidades y competencias interpersonales ayuda a mejorar la forma en que nos comunicamos con los dems as como nuestra confianza. En algunos estudios se incluyen adems de las ya citadas por Vaello Orts, la resolucin de problemas, la toma de decisiones, y la manera de enfrentarse o gestionar el estrs personal. As se tendr ms xito en la vida profesional y personal de acuerdo a la adquisicin de recursos para alcanzar unas ptimas habilidades socioemocionales en el mbito de las competencias interpersonales. Es importante destacar cmo aprendemos y por tanto cules son las inteligencias. Gardner (1995, citado en Bisquerra, 2003) distingue siete inteligencias: musical, cintico-corporal, lgico-matemtica, lingstica, espacial, interpersonal e intrapersonal. Posteriormente Gardner (2001) aade dos ms: inteligencia existencial e inteligencia naturalista. En este mbito destacamos especialmente las inteligencias inter e intrapersonal. Nos centraremos en la interpersonal en cuanto a capacidades para relacionarnos y/o aprender en relacin con los dems. Hay otro concepto fundamental a la hora de hablar de estas habilidades, es la educacin emocional. Bisquerra (2000) afirma que
la educacin emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social (p.9).

En una entrevista realizada a Vaello Orts se plantea la importancia de valores como la empata en el docente, para as poder captar las necesidades de los alumnos /as y no slo

en ese aspecto, sino que tambin de igual manera podremos transmitir ese valor tan fundamental a los discentes y que se desarrolle en ellos esa capacidad (p.5). Collell y Escud (2003), sealan que
Un programa de educacin emocional debe tener como prioridad a los maestros, que en definitiva son quienes tienen que llevarlo a trmino. Ferran Salmurri (2002) ha realizado un programa de intervencin para escuelas de Primaria. Primero slo trabaja con los maestros, partiendo de las hiptesis que el estado de nimo de los adultos influye en los alumnos, que nuestro estado de nimo depende de nosotros y que podemos aprender. Despus son los maestros los que trabajan con los alumnos. Este sistema produce doble beneficio: para el maestro y para los alumnos. Con ms recursos emocionales aumenta la tolerancia a la frustracin y cuanta ms salud mental, ms rendimiento escolar (p.3).

Segn un estudio del Centro Superior de Formacin del Profesorado de un grupo de trabajo colaborativo de la Red de Formacin del Profesorado de Castilla y Len, en cuanto a Calidad, Innovacin y Formacin del Profesorado se destacan distintas competencias profesionales. As de la competencia inter e intrapersonal, se destacan las siguientes capacidades: comunicacin, escucha, autocrtica, empata, trabajo en equipo y capacidad de relacionarse y generar un clima de confianza y comunicacin, como disciplina y compromiso (p.16) Vivas de Chacn (2004), en cuanto a estos temas respecto a formadores de formadores, destaca:
Las habilidades interpersonales asociadas a las competencias socio-emocionales del futuro docente tienen que ver con el desarrollo de su capacidad de identificar y comprender las emociones en los otros, especialmente en sus alumnos, empatizar con sus alumnos, padres y colegas, tener habilidades para crear y mantener relaciones, para reconocer el conflicto y saber solucionarlo positivamente, encontrar el tono adecuado para dirigirse a alumnos, padres y colegas, trabajar en grupo, entre otras capacidades (p. 8, 9)

En este prrafo se estudian las habilidades interpersonales respecto a formadores de formadores, pero es extrapolable a los docentes en general independientemente de la etapa donde vaya a impartir las clases.

COMPETENCIAS INTRAPERSONALES Antes de definir la competencia intrapersonal, vamos a desarrollar el trmino de comunicacin intrapersonal. Esta comunicacin permite conocerse como persona, integrando el pensar, el sentir y el actuar. En el proceso slo interfiere la propia persona. Es la persona la que va construyendo conocimientos, sensaciones y significados dentro de ella misma, no puede ir fuera a construir dichos significados. Implica un desarrollo profundo de la persona, conocer la relacin de las emociones consigo misma y saber manifestar dichas emociones y sentimientos para un mejor desarrollo del propio individuo (Wenburg y Wilmont, 1973). Se destacan los siguientes: Autoconciencia emocional: para realizar una comunicacin intrapersonal se deben comprender y dominar varios factores de conciencia sobre el propio individuo. El ser humano debe tener la habilidad de conocerse interiormente, tener conciencia de su estado de nimo y de lo que piensa su interior acerca de estos estados. Es necesario hacer preguntas a nuestro interior con el fin de conocer las posibles variables que puedan afectar y buscar soluciones para futuras dificultades. Asertividad: una habilidad que permite a la persona expresarse libremente ante diferentes situaciones de la vida. La persona se siente segura de su opinin, y aunque pueda no llevar la razn, tolera y respeta las distintas formas de pensar de los dems. Esta habilidad nos autoriza a defender los puntos de vista de cada uno sin tener consecuencias negativas. Consideracin de uno mismo: otra habilidad que engloba interiormente a la persona es la concepcin de s mismo. A travs de ella el ser humano es consciente de sus dificultades y de sus logros, conoce dnde se sitan sus lmites y aprende a vivir con ellos. Dentro de esta habilidad se intenta adquirir la autoconfianza, seguridad y autoestima para que la persona se acepte a s misma y encuentre la felicidad. Independencia: una vez adquiridas estas habilidades la persona debe pasar a la concienciacin de la siguiente propuesta: sentirse independiente. Esta habilidad dar a la persona la posibilidad de poder sentir y controlar sus pensamientos libremente. Tambin podr consultar a las dems personas para llegar a un pensamiento ms completo. Auto-actualizacin: formada por todas las anteriores. Son las de nivel ms alto en la jerarqua de Maslow y el punto ms alto de realizacin personal. Maslow pensaba que las personas que se auto-actualizan son aquellas que tienen conciencia de s mismas, que sienten inters por el crecimiento personal y las opiniones de los dems no le inquietan demasiado. Su fin ltimo, es realizarse como persona, crecer y desarrollarse. Maslow les dio el nombre de necesidades de crecimiento o necesidad de ser. Autocontrol: competencia que sirve para alejar estilos de sentimientos o pensamientos que pueda perjudicar posteriormente. Automotivacin: competencia que provoca en la persona la iniciativa para proponerse y posteriormente conseguir nuevas metas.

Estilo atribucional: es una competencia que determina la manera que afecta los sucesos positivos y negativos de una conducta propia o ajena. Resiliencia: capacidad que afrontar, superar y sobrevivir los problemas o adversidades de la vida de un ser humano, y a su vez, salir reforzado de ellas.

La comunicacin intrapersonal se extrapola a la escuela como una competencia intrapersonal que trabaja sobre el interior de los educadores y educandos. Salovey y Mayer (1990), definen la competencia intrapersonal de la siguiente manera:
se trata de habilidades, destrezas y actitudes que determinan la conducta individual, las reacciones, los estados mentales, el estilo de imitacin y el estilo de comunicacin (p. 189).

Cuando hablamos de competencias debemos apuntar a la integracin de un saber, un saber hacer y un saber ser, relacionado con lo recogido en el informe Delors (1996). Pero no es menos cierto que podemos identificar, tal y como nos advierte Olbiols (2005), que cuando hacemos referencia a las competencias emocionales, y siguiendo los planteamientos de las inteligencias mltiples de Gardner, podemos identificar dos competencias: a) Capacidades de autoreflexin (competencia intrapersonal): conocer las propias emociones y saber manifestarlas adecuadamente. b) Habilidad de reconocer lo que los dems estn pensando y sintiendo (competencia interpersonal): habilidades sociales, empata, asertividad, comunicacin no verbal, entre otras. Snchez Santamara (2010) Las competencias intrapersonales generan una relacin apropiada con nosotros mismos y nos permiten el autocontrol y el dominio de emociones y conductas, el autoconocimiento para saber quines somos y cmo somos y la autovaloracin para formular juicios de valor acerca de nosotros mismos. Para ser competente en esta direccin es necesario adquirir conciencia de uno mismo estando en constante interaccin con el entorno. Existe una conexin y toma de conciencia de las emociones, el resultado es la habilidad emocional fundamental, soporte que apoya a las dems habilidades. Despus de conocer los distintos factores que se introducen en las competencias intrapersonales, cabe destacar las habilidades que se deben llevar a cabo para desarrollar la capacidad intrapersonal y afectiva en las personas. Las habilidades intrapersonales nos intentan ayudar a desarrollar la capacidad afectiva y la aptitud para conseguir por uno mismo, con nuestros logros y nuestra necesidad de ser, una autoestima, consecucin del xito y un control de las propias emociones. Dentro de las habilidades intrapersonales existen diversos aspectos de la personalidad que ayudan a autorregular la emocionalidad de los individuos. Estos aspectos pueden ser: la conciencia emocional del ser humano, la autovaloracin, la autoconfianza, el autocontrol, la confianza, conciencia, adaptabilidad en las diferentes circunstancias de la propia persona, innovacin, afn de triunfo, compromiso, iniciativa para un posterior logro y optimismo. Blanco i Felip, Jov i Deltell y Franquet i Montufo (2008).

You might also like