You are on page 1of 9

La Entrevista Psicolgica II: Entrevista Inicial

La Entrevista Inicial

La primera entrevista o la entrevista inicial en un proceso Psicodiagnstico se caracteriza por ser: Semidirigida. Esto significa que estar guiada por ciertas preguntas pre-fijadas por el profesional pero tambin se irn indagando algunas cuestiones que surjan en el momento con el entrevistado y que puedan ser significativas o de inters para indagar en el momento o a posteriori.

En definitiva, la entrevista inicial semidirigida tiene la particularidad de llevarse a cabo en secuencias directivas para esclarecer cuestiones primordiales y en secuencias no directivas donde se permite que el evaluado se exprese y describa.

La primera entrevista o la entrevista inicial no necesariamente se encuadra en una sola entrevista. Y debe realizarse al inicio del proceso de evaluacin.

Se debe tener en cuenta y considerar si el entrevistado es un nio, un adolescente, adulto o geronte. Porque es imprescindible conocer las pautas evolutivas respecto a lo esperable en cada ciclo vital.

Adems es importante considerar en que contexto institucional se realiza la entrevista y cual es el motivo de la misma.

1) Cuestiones bsica para indagar en la Entrevista Inicial:

-DATOS PERSONALES: nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, lugar de residencia actual.

-ESTUDIOS: nivel educacional alcanzado.

-OCUPACIN: descripcin.

-FAMILIA NUCLEAR ACTUAL: composicin, descripcin y relacin que establece.

-FAMILIA NUCLEAR DE ORIGEN: composicin, descripcin y relacin que establece.

-DATOS SOBRE LA INFANCIA: pasaje de etapas.

-SITUACIONE TRAUMATICAS: hechos significativos.

-PAREJA ACTUAL: si tiene o no y que tipo de vnculo establece.

-AMISTADES: descripcin y relacin que establece.

-TIEMPO LIBRE: descripcin, que tiempo les dedica,

-INTERVENCIONES QUIRURGICAS, ENFERMEDADES: antecedentes hereditarios, en que momento del ciclo evolutivo se produjeron, diagnostico, pronostico, gravedad, duracin y secuelas si las hay.

2) Herramientas de Interpretacin de la entrevista inicial:

El profesional cuenta con distintos recursos para observar y registrar lo que acontece en la entrevista inicial mediante la observacin directa y elaborar una interpretacin de lo all acontecido:

-El comportamiento del evaluado.

-La comunicacin verbal.

-La comunicacin no-verbal: gestos, modulacin de la voz, los silencios, etc.

-El tipo de vnculo que establece con el profesional psiclogo y/o con otras personas en sus relaciones interpersonales.

-Las ansiedades y defensas predominantes.

-La transferencia y contratransferencia.

-Los aspectos Adaptativos y los Patolgicos.

3) Cuestiones bsica para Observar y registrar en la Entrevista Inicial:

-Primera impresin del sujeto: cual es el vnculo que establece. Como y cuanto mantiene el contacto con el profesional.

-Lenguaje: cmo, cundo y a que ritmo hace verbalziaciones.

Si el lenguaje es confuso, coherente, ambiguo, impreciso o no y si permite la articulacin presente-pasado y futuro.

Tener en cuenta que acontecimiento elige para narrar y en que tiempo. Si la narracin le produce ansiedad, bloqueo o alegria.

-Verbal y No verbal: hay coherencia o no entre lo verbalizado y lo actuado.

Observaciones:

La entrevista inicial, de caracterstica Semidirigida se diferencia de la entrevista Dirigida ya que nos permite indagar ms all de lo prefijado y de la entrevista Libre porque hay ms intervencin del profesional.

Estudio clnico inicial. (Primera entrevista)


Initial Clinical Study. (First lnterview)

Hernn Davanzo Facultad de Medicina, Universidad de Chile y Asociacin Psicoanaltica Chilena Direccin para correspondencia

The initial clinical study (ICS) first interview opens a very important interpersonal relationship, whose professional aim consists of the simultaneous formulation of a diagnosis, prognosis, and therapeutic project. The interviewer establishes and maintains the appropriate setting, being able also to attend to urgencias that may arise. Before the closure of the session, he/she may ask for laboratory tests, set up other medical appointments, and indicate complementary measure when and if needed. At the end, the professional schedules a second interview, which usually includes giving the patient a final report.

La primera entrevista del estudio clnico inicial (ECI) comienza una importante relacin interpersonal. Su objetivo consiste en formular simultneamente un diagnstico, un pronstico y un plan de tratamiento. El(la) entrevistador/a definir y mantendr el encuadre, con posibilidad de atender oportunamente cualquier urgencia. Antes de concluirla solicitar exmenes de laboratorio, interconsultas y otras medidas complementarias. Al terminar concertar una segunda entrevista, la que suele concluir con una "devolucin". Key words: initial clinical study (ICS), first interview

La entrevista es una reunin entre dos o ms personas, concertada en un


determinado lugar, con el propsito de comunicarse directamente respecto de algn objetivo compartido, empleando un lenguaje comn, mediando la percepcin global mutua. En la actualidad, el telfono, la televisin y la internet han venido a crear un nuevo tipo de entrevista a distancia, con una percepcin sensorial ms restringida. Esta amplia definicin pone de manifiesto sus conexiones con mltiples reas de la actividad mental, tales como percepcin, aprendizaje, comunicacin, pensamiento, lenguaje, afectividad, motivacin, relacin vincular, transferencia, etc. Las vinculacio nes interpersonales, el funcionamiento de grupos, la organizacin social subyacente y el problema del cambio, hacen colindar este tema con la sociologa, la educacin, la esttica, la tica y la poltica. A la vez, el empleo de los signos, del significado, del conocimiento y su relacin con tpicos como la trascendencia-inmanencia, nos llevan hasta el terreno de la filosofa. Aqu nos vamos a limitar al tema de la entrevista clnica.

La entrevista clnica
Decir entrevista clnica (1, 2), en vez de psiquitrica (3-8), implica proponer que este abordaje, idealmente hablando, debera ser usado por todo clnico y no slo por el especialista en psiquiatra. Ello sera una consecuencia natural, si se cumpliera cabalmente con los propsitos de la enseanza psiquitrica de pregrado, destinada a la formacin del mdico general (9, 10). Segn estos objetivos, el estudiante de Medicina de pregrado debera quedar capacitado para realizar un diagnstico y un tratamiento psiquitrico simple y precoz (medicamentoso y/o psicoteraputico), aplicado en el campo de la asistencia mdica primaria. Esta prctica incluye habitualmente una significativa cuota de patologa psiquitrica aguda, que todo clnico general estar ineludiblemente obligado a abordar. Por otra parte, el mdico general tambin debera haber adquirido en la enseanza de pregrado un conocimiento eficiente para detectar precozmente, mediante un ejercicio mnimo de diagnstico diferencial, aquella patologa psiquitrica ms compleja que no podra ser abarcada por l en forma eficiente, aprendiendo a derivarla, en forma oportuna y adecuada, al especialista en psiquiatra, para su atencin secundaria y terciaria. El buen manejo de la primera entrevista constituye, adems, un instrumento privilegiado para el ejercicio de aquella psicoterapia inespecfica1, que todo clnico va a ejercer necesariamente en su prctica diaria (4). Esta psicoterapia, aunque muy importante, suele ser de apariencia modesta, sin tcnicas ni teoras especficas. Habitualmente constituye un componente implcito en el buen vnculo que desarrollaba tradicionalmente el "mdico de familia", el "mdico de cabecera", o "la convivencia amistosa" del acto mdico en la perspectiva antropolgica (11,

12). Tales desempeos se tornaron incompatibles con las actuales exigencias de la estadstica y el apremio de horarios en la mayora de los Servicios de Salud.

El estudio clnico inicial (ECI)


El propsito central del ECI consiste en formular y poner en marcha, simultneamente, un diagnstico, un pronstico y un plan de tratamiento (1). Del modo cmo se inicie este contacto interpersonal depender el curso para establecerlo y mantenerlo luego en un encuadre adecuado, facilitando su desarrollo exitoso hasta una correcta terminacin. Se establecern aqu, desde el primer contacto, las bases de aquella importante vinculacin personal y profesional que se ha denominado relacin mdico-paciente. Se constituye entonces una tcnica y un arte, cuyos propsitos deberan converger en armonizar los siguientes objetivos: Fundamentar un vnculo personal significativo entre el presunto enfermo y su clnico. Recolectar informacin (semiologa) de la patologa actual, y sus antecedentes (historia). Formular precozmente hiptesis diagnstica y pronstica provisorias. Iniciar una gestin psicoteraputica inespecfica. Realizar atencin inmediata de urgencias (psquicas, somticas, del ambiente). Indicar estudios adicionales (interconsultas mdicas, estudio psicolgico, asistencia social, pruebas de laboratorio, etc.). Formular y poner en marcha un plan global de tratamiento, incluyendo a la familia. Confeccionar una ficha clnica para el archivo. Establecer un nexo facilitador para la prxima (segunda) entrevista. En sntesis, desde esta primera entrevista ya suele formularse una primera hiptesis global de lo que le pasa a la persona. Se ir ordenando la informacin recolectada, disponindola en los varios sectores del diagnstico (tema a revisar aparte). Se irn confeccionando adems un pronstico y un plan teraputico, dejando constancia de ello en una ficha requerida por el archivo. Despus de completar este ECI en dos o ms entrevistas, se proceder a la continuacin de algn tratamiento especfico. Esto implicar adoptar un cambio de encuadre en las entrevistas siguientes, punto especialmente digno de atencin cuando se trate de iniciar diferentes tipos de psicoterapia (individual, de pareja, familiar o de grupo).

Diversos condicionantes de la primera entrevista


Son varios los factores que intervienen en una primera entrevista. Entre ellos podemos desglosar los siguientes: 1. de la orientacin terica del entrevistador; 2. de su manejo tcnico; 3. de las contribuciones del entrevistado;

4. de la presencia de otros participantes; 5. del local donde se encuentran. 1. De la orientacin terica. Entre las orientaciones terico-clnicas derivadas de la psiquiatra hay corrientes muy opuestas. Algunas consideran ms "objetivo" privilegiar el papel mdico de lo somtico, lo orgnico y lo biolgico. Otras, ms "subjetivas", destacan la parte psquica, la psicognesis, y proponen posiciones psicodinmicas y psicoteraputicas. La polarizacin versus la integracin entre ambas posiciones puede tener una importante repercusin negativa en el encuadre, en el curso, la calidad y la produccin de la entrevista inicial. Dichas teoras, muchas veces no explcitas, tambin van a tener una trascendente repercusin, tanto en la formacin mdica y psicolgica del pregrado, as como en la formacin de los especialistas del postgrado en psiquiatra. La orientacin terica que suscriba y practique cada entrevistador/a (en cuanto a etiologa y patognesis), har que el modelo utilizado en el ECI se pueda inclinar, en un extremo, a la indagacin del sntoma, la enfermedad, el rgano o el organismo, sesgado por el prejuicio que enfatiza excesivamente lo gentico. Entonces, la concepcin diagnstica, teraputica y etiopatognica podra venir a ser conceptualizada en trminos clasificadores, predominantemente descriptivofenomenolgicos, bioqumicos, farmacolgicos o hasta fsico-anatmicos. Para este enfoque el enfermo corre el riesgo de serlo "de por vida", donde los tratamientos slo aportaran prtesis permanentes para compensar defectos inmodificables. Lo llamado "endgeno" se coloca as como incompatible con la nocin de cambio en la estructura personal. Por contraste, el entrevistador podra adoptar tambin una consideracin excesiva de la persona en sus perspectivas sincrnica y diacrnica, entendiendo a cada individuo como proceso nico, donde se integran lo psicolgico y lo sociocultural, a lo largo de un desarrollo biogrfico, con omisin de los factores gentico-biolgicos. Ideal sera poder combinarlas equilibradamente mediante una buena capacidad semiolgica (psquica y somtica), sumada a una fina captacin fenomenolgica de la psicopatologa, por un lado, junto a una gestin comprensiva y "contenedora"psicoteraputica, que incluyera una perspectiva psicogentica, por otro. Se comprendera as el proceso evolutivo y dinmico de un "otro", afectado en el tiempo por mltiples circunstancias adversas, las que recayendo sobre un terreno genticamente predispuesto, lo quebraran hasta la enfermedad. 2. Tcnica y estilo de conduccin de la entrevista. La personalidad, las habilidades, la experiencia y destreza tcnicas del(la) entrevistador/a influirn obviamente en la cualidad de la entrevista. Junto al tino, sensibilidad y estilo particular, se sumarn la buena disposicin emocional actual, no interferida por factores externos (bullicio, interrupciones, limitaciones de horario, etc.), ni tampoco internos (somticos y psicolgicos, conscientes e inconscientes). La organizacin del sistema de atencin permitir respetar el tiempo destinado a cada cual, sin fomentar las vastas listas de espera o las atochadas salas de espera. A partir de la puntualidad se establece un cdigo lingstico, donde las palabras van a corresponder a los actos. Si la citacin ha sido marcada para las 15:30 horas y el clnico inicia puntualmente la entrevista a dicha hora, significa esperar que lo que se diga a continuacin estar de acuerdo con lo que se haga. Adems establecer un cdigo de tica, segn el cual ambos tiempos y ambas personas merecen igual consideracin. No se plantear una relacin entre un "paciente" y un impaciente, o un dependiente frente a los arbitrios de un abusador.

Segn los hbitos locales y personales, el(la) entrevistador/a har entrar a la persona a la sala, tal vez saludando de manos, tratando de "t" o de "Ud.", ofreciendo diversos indicios surgidos del entorno y de las actitudes, que van denotando implcitamente el tipo de relacin jerrquica (democrtica, autocrtica, o anrquica), personal y profesional, que se pretendera establecer. Despus de verificar los datos de identificacin, se podr iniciar el dilogo con una pregunta muy simple, pero a la vez muy amplia, para dar la oportunidad de iniciar un relato de la manera ms espontnea posible. Al decirle, por ejemplo: "Qu le ocurre?", o "Qu le ha trado a consultar?", podra facilitar que el entrevistado empezara a manifestar sus motivos de consulta de un modo tan claro y organizado, que no fuera necesario intervenir por bastante tiempo, apenas escuchando atentamente una confidencia fluida, coherente y emptica. Mientras se pone atencin al contenido semntico, ambos participantes se observarn y evaluarn simultneamente, con todos sus sentidos, registrando a la vez todo otro elemento perifrico, verbal y no verbal, del lenguaje y de la conducta observable. Junto con recibir una ntima confidencia, el entrevistador empezar a registrar discretamente aquellos elementos espontneos que irn a formar parte de los exmenes mdico, neurolgico y mental. Tambin podr recibir adicionalmente, desde el comienzo, informacin interferente de necesidades inmediatas de atencin (angustia, desmayo, apuro por usar el W.C., llanto, ahogos, vrtigo, nusea, vmitos, estado febril, hemorragia, etc.). Ello puede invadir el primer plano y lgicamente obligar a su atencin perentoria, antes de poder proseguir con el tema central de la entrevista. Si, por ejemplo, el relato se empezara a sobrecargar en cierto momento de detalles intiles o contenidos vagos, o trajera asuntos sobreintelectualizados o demasiado abstractos; o si se cortara un tema con otro, 'dejndolos inconclusos, provocando confusin, distraccin, aburrimiento, etc., el clnico debera poder reencontrar el hilo conductor perdido, teniendo en consideracin que tales "deficiencias" de la comunicacin no son deficiencias estructurales inmodificables, sino suelen constituir resistencias psicodinmicas inconscientes que pretenden evitar, a la manera de una fobia, ciertos temas que arrastraran vivencias de un pasado demasiado angustiante. Se puede entonces tomar conciencia y poner en evidencia dichas formas de resistencia inconsciente, aunque todava se ignore el verdadero motivo que las provoca. A veces, si el paciente permaneciera demasiado tiempo en silencio, bastara un breve gesto, un "mh", un "y?" o "entonces?", o bien la repeticin de las ltimas palabras emitidas, para reencontrar el fluir de la confidencia. Igual que en la msica, resulta muy til el empleo cuidadoso del silencio. El silencio es un ndice del nivel de angustia en la sesin. En exceso, se va a convertir en sufrimiento intil. En menor proporcin puede ser un buen motivo de indagacin hacia el insight. Se podra distinguir diferentes tipos de silencio. Silencio con pesar, avergonzado, culpable. Silencio depresivo, triste, decado. Silencio conmovido, hondamente compartido, grato. Silencio desafiante, obstinado, agresivo, aislado, esquizoide o paranoide. El problema es cmo hacer del silencio una pieza de trnsito hacia una mayor comunicacin, como si fuera un trozo de "acting-in" que necesitara convertirse en asociaciones verbales e interpretaciones. Se comprende la necesidad de abstenerse de comentarios u otras manifestaciones involuntarias, tales como suspiros, movimientos de manos o pies, etc., que impliquen una distraccin del tema central, as como evitar juicios de valor, crticas u opiniones inoportunas, que reflejen ms bien algn inters particular del entrevistador y no del paciente. Negativa puede ser la expresin involuntaria de

otros elementos distractores (verbales y no verbales), adicionales a la comunicacin pertinente, tal como lo ha expuesto detalladamente Sullivan (7). Repercutir as mismo en la entrevista la manera de formular las preguntas, porque en una primera entrevista debera evitarse caer en el dilogo de tipo encuesta o cuestionario, donde se empobrece el componente afectivo del vnculo y se estrecha la espontaneidad de la confidencia ilustrada. Tampoco podra irse al otro extremo, fomentando una asociacin libre sin lmites ni propsitos, como se dara en una sesin de psicoanlisis avanzado. El clnico tambin registrar sus ms ntimas reacciones efectivas y fantasas (naturales y de contratransferencia) frente al entrevistado (13, 14). Una buena atmsfera en la comunicacin se ir cargando de inters, consideracin, empata, compasin, capacidad ldica, sentido del humor y deseos espontneos de servir. Estos sentimientos pueden contrastar con otros, menos positivos, teidos de antipata y rechazo, con aburrimiento, somnolencia, fatiga, angustia, malestar, nuseas, cefalea, tentacin a la distraccin, precipitacin a moverse e interrumpir, etc. Es decir, desde el inicio se suele dar lugar as a procesos inconscientes ms complejos, cargados de afectividad, denominados por el psicoanlisis como identificacin proyectiva (15) y transferencia (16), por parte del(la) entrevistado/a, Contraidentificacin proyectiva (17) y contratransferencia (18), por parte del(la) entrevistador/a. A partir de una primera impresin global dbilmente personalizada, ir apareciendo entonces la perspectiva biogrfica de una persona particular, escudriada hacia el pasado de su infancia, donde se nos permite imaginarla en el seno de su familia y en un mundo propio, acompaada de ilustraciones y ancdotas, capaces de fortalecer un vnculo rico de afectos. Slo cuando se ha logrado desarrollar este dilogo confidencial, cargado de afectividad, entonces la aplicacin de la "entrevista estructural" de Kernberg (19) puede ser un instrumento de mucha utilidad para el diagnstico diferencial. En forma progresiva, aquella pregunta inicial "qu le pasa?", conllevar a preguntas mayores, como ser "y quin es Ud?". Es frecuente que ya en el curso de la primera entrevista se deba indicar algn medicamento u otra intervencin teraputica inmediata. En la medida de lo posible, sera preferible no hacerlo hasta completar bien el ECI y poder as observar mejor la evolucin espontnea hasta la segunda entrevista. El ECI puede requerir ms de dos sesiones, particularmente en pacientes ms complejos y en el caso de profesionales ms jvenes, con menos tiempo de prctica. El(la) entrevistador/a tiene que dejar un documento para el archivo de fichas. Al respecto, Ruiz (20) efectu un estudio de auditora sobre 146 fichas clnicas de un sector de pacientes agudos dados de alta del Hospital Psiquitrico de Santiago y constat que en ellas "se haba omitido cerca de la cuarta parte de los datos clnicos bsicos buscados". Comentaremos aparte el manejo de la ficha clnica en relacin con la tcnica de la entrevista. 3. Condicionantes desde el(la) entrevistador(a). Tomemos como modelo de esta discusin una sesin hipottica realizada con un adulto, en un consultorio de atencin ambulatoria. La relacin con el clnico la inicia el presunto enfermo mucho antes de ingresar al consultorio. Empezar a imaginar y prepararse, respecto de alguien a quien no conoce, para resolver asuntos que no domina, posiblemente muy amenazantes. Esta asimetra entre ambos favorecer en el "paciente" la dependencia, la regresin, la idealizacin y otras defensas ms o menos normales. Muchos elementos de su experiencia, remota y reciente, van a afectar la fantasa anticipadora del encuentro. Quien solicite una entrevista por medio del telfono contactar la voz de una secretaria, o bien, escuchar el impersonal recado de una

grabadora. Cuando la persona llega a una sala de espera, decorada de tal o cual modo, seguir observando en este escenario la personalidad del otro, interpretada (consciente e inconscientemente) a la luz de su puntualidad, apariencia fsica, maneras y estilos, su marcha y sus movimientos, su modo de vestir y de arreglarse, todo lo que constituye un contexto pragmtico pertinente a la comunicacin. Cuando el relato confidencial va trayendo importantes acontecimientos pasados, recordados vivamente y cargados de afecto, el(la) entrevistador/a podr verse tomado/a por la emocin, hasta angustiarse o entristecerse y llorar (catarsis). A veces la persona ser sorprendida de sus reacciones inditas que haban permanecido virtuales, y que ahora se incorporan como integrantes de una identidad antes sofocada. Por ejemplo, se percatar que cuando recibi tal noticia debera haber sentido rabia, o que cuando empez tal dolor de cabeza o aquel espasmo anginoso, debera haber tenido pensamientos, sentimientos y acciones que nunca imagin y por lo tanto haban permanecido ignorados y virtuales. Ahora se podran asumir por primera vez, en lo que constituye una "abreaccin". La edad del paciente har bastante diferente una entrevista cuando se trate de un nio, un adolescente, un adulto o un senescente. Los dos primeros suelen venir acompaados de padres o tutores, y a veces son trados en contra de su voluntad. Influirn tambin el sexo, la raza, el tipo constitucional (talla, biotipo, temperamento), as como el carcter de la persona. Intervendr el estado de salud somtica, as como la presencia de deficiencias o defectos fsicos. Desde el plano sociocultural influirn la alfabetizacin, el idioma, la nacionalidad, la religin, el nivel socioeconmico; la estructura familiar y el lugar de residencia (campo, ciudad, etc.). Caso aparte lo constituyen situaciones de catstrofe y emergencias ecolgicas. El estado de las llamadas "facultades" del funcionamiento psquico es parte del examen mental, incluyendo el tipo de contacto interpersonal, la empata e insight, la simpata habitual, como tambin la calidad de la afectividad, la motivacin y los componentes temperamentales (21). Por ltimo, influir la impulsividad, la conducta motora, los estilos particulares o modas. Los rasgos psicopatolgicos marcarn su presencia en la calidad de la entrevista. Algunas personalidades que utilizan las llamadas defensas de nivel bajo (22), especialmente el "acting" y la "somatizacin", podrn no manifestarlas plenamente en el curso de una primera entrevista. Rasgos psicopticos, abuso de alcohol o drogas, fallas ticas, perversiones sexuales, crisis convulsivas, etc., son antecedentes que podran esconderse intencionalmente. Aqu resultar indispensable complementar los datos iniciales con alguna informacin indirecta, aportada por terceros, o bien, mediante antecedentes reconocidos en otros mbitos sociales. Tambin podra complementarse el ECI con un detallado estudio psiquitrico propiamente tal (5, 6). 4. Condicionantes derivados de la presencia de otros participantes. La entrevista suele ser entre un presunto enfermo y el clnico. Pero adems, podrn concurrir el/la cnyuge y/u otros miembros de la familia o amistades prximas. Siempre nos sorprendern aportando informacin insospechada. De parte del entrevistador tambin pueden asistir a la reunin otros participantes del equipo, especialmente en aquellos centros que sirven a la enseanza profesional, con la colaboracin de estudiantes en prctica, becados y observadores afines (14). Estas reuniones de ms de dos personas requerirn de una especial adaptacin ambiental y de tcnicas especficas.

5. De la ubicacin ambiental. Circunstancias muy peculiares pueden hacer que el ECI se efecte incluso en plena calle, por ejemplo, a propsito de un accidente de trfico, o hasta en un medio de transporte. Cuando se ha solicitado una interconsulta, ella puede realizarse en una Posta de Urgencias en el Ambulatorio, en la sala de internacin o en la UTI. Tambin podra tener lugar en el domicilio del paciente, o en el consultorio privado. Las tcnicas audiovisuales, la televisin a circuito cerrado y las salas con vidrio de visin unilateral utilizadas en la enseanza, agregan condiciones excepcionales (14).

Finalizacin
El relato espontneo del(la) paciente puede continuar fluidamente hasta finalizar esta primera entrevista, la que no podra demorar menos de cuarenta y cinco minutos. Se le comunicar, entonces, que el tiempo obliga a interrumpir. De no mediar cualquier otra urgencia, se dispondrn a concertar una nueva reunin para completar el ECI. Si fuera necesario, antes de concluir, se podra pedir otros exmenes, tales como estudio psicolgico, asistencia social, interconsultas mdicas, pruebas de laboratorio, etc. Podra ser til en algunos casos concertar la participacin de algn familiar con quien complementar la informacin y colaborar al tratamiento. La presencia del cnyuge u otros familiares podra dar lugar a una futura reunin, conjunta o independientemente. En todo caso, se dejar establecido un nexo que facilite la programacin de la segunda entrevista (a revisar aparte), donde se completar el ECI.

Notas
1 Psicoterapia inespecfica se refiere a la gestin de amparo psicolgico al paciente, incluyendo capacidad de simpata y empata, apoyo, orientacin, consejo, informacin y especialmente capacidad de escuchar para entender a la persona y su historia (personal, familiar, conyugal), y no slo a la patologa somtica.

You might also like