You are on page 1of 8

PASSEIG FABRA I PUIG, Estación Metro Vilapicina Tfnos: 93 298 75 93 93 298 75 94 Fax: 93 298 75 94 Tfnos.

Interior: 53010, 87593 y 87594 Fax Interno: 87594

www.sindicatounitario.org
sumetro@tmb.net info@sindicatounitario.org s_unitario@hotmail.com

AGOSTO 2008

TÍPICOS TOPICOS
Va camino de convertirse en tópico. Nadie sabe cómo pero en los barrios los vecinos son, ante todo, amantes de su barrio. Sin embargo las obras, subidas de impuestos, privatizaciones, parquímetros, botellón, hipotecón, represión y una lista del copón. Pero ¿cómo es que esos partidos “progresistas, ecologistas” tienen tantos votos? Y encima, nadie es de derechas en el barrio, sin embargo también tienen unos miles de votos. Nadie confiesa. En esta empresa pasa lo mismo. Te colocan unos horarios pésimos para “facilitarte” la conciliación, has de luchar en los juzgados por hacerte valer, te ponen en listas negras, nadie “colabora” y los sindicatos pro-empresa te siguen firmando lo que les echen. Pero ¿cómo es posible que obtengan votos? Nadie confiesa. Todos sabemos que son partidos y sindicatos que se mueven por la permanencia en el poder y en sus privilegios. Sin embargo otros votan opciones alternativas reales y de cambio que nos representen adecuadamente. Quizá es que hay ¿miedo… comodidad … temor…? a otras posibilidades por parte de sus afiliados/as. Al igual que en el barrio, en la empresa los trabajadores/as van interiorizando las bases ideológicas de los sindicatos “oficiales”: la competencia individual, la insolidaridad (si cobro más teniendo la misma categoría es que me lo merezco), el egoísmo (¿cómo va lo mío?). La falta de planteamientos ideológicos de los sindicatos mayoritarios estatales (CCOO y UGT) que den respuesta a las verdaderas demandas de los trabajadores/as dejan vía libre a una derechización sindical (sindicalismo vertical) que se está instalando y donde los protagonistas: los trabajadores/as, cada vez tendrán menos voz y menos peso en unas estructuras piramidales donde ya deciden por ti, sin consultarte, lo que es bueno o malo, lo que te conviene o no. Sin embargo las únicas salidas son colectivas y solidarias por necesidad. Ni el egoísmo ni el individualismo podrán hacer nada por nosotros ante la voracidad de la empresa y su necesidad de obtener más objetivos a nuestra costa. La misma derechización y acomodación se está produciendo con los sindicatos que no son de clase sino del gremio (CPT y CIM). Los planteamientos que van a continuar gobernando el Ayuntamiento y dirigiendo Metro están muy claros. Ampliaciones de líneas, nuevas funciones en diversas categorías, automatización de líneas, desaparición de trabajos a favor de subcontratas, organización del trabajo, escasez de personal. Todo ello y más son cambios que nos están afectando y seguirán afectándonos en el futuro inmediato. En la medida en que la empresa y sus seguidores sindicales (oficiales o de gremio) tengan en cuenta las necesidades y sensibilidades de los trabajadores/as de Metro y su predisposición a efectuarlas dentro del marco de la negociación y el diálogo con todas las opciones sindicales, escuchando y respetando la opinión de todos los trabajadores/as, se entenderán mucho mejor. Ahora bien, si se elige la opción del rodillo…

TRIBUNA SINDICAL

CARTA ABIERTA A QUIEN CORRESPONDA
Primero intentasteis, por todos los medios a vuestro alcance, incumplir la ley y ampliar en un delegado más la composición de la mesa negociadora de convenio. No os fue posible. La siguiente propuesta consistió, en negociar el convenio como secciones sindicales y no como Comité (unidad de los trabajadores/as). Y un juez, de momento, os ha dado la razón. Entre cuatro se elaboró una plataforma conjunta, consiguiendo así un convenio de eficacia general, que atañe a todos y cada uno de los trabajadores de esta empresa. Pero ha quedado inconcluso, creando una Comisión Mixta y Paritaria, que debe estar formada por los firmantes del convenio y cuya composición es la siguiente:
• • • •

CCOO UGT CPT CIM

2 Miembros 2 Miembros 1 Miembro 1 Miembro

Bueno por fin lo tenéis, no hace falta sumar. Al fin solos, con cogeros de la mano, la mayoría es vuestra. Os habéis desecho, incluso, de los compañeros de viaje. Tenéis 4 de 6 en la Mixta, dos terceras partes, cuando en el Comité teníais 11 sobre 27, poco más de 1 tercio. Para llegar a este punto sólo habéis necesitado medio año, os quedan pues tres años y medio por delante para desarrollar el capitulo VI del convenio. Si ya habéis firmado en el capitulo III temas tan complejos como la adecuación de categorías y conversión de primas y pluses, si ya habéis sido capaces con la firma, de obviar categorías enteras, incluso de fracturar la más numerosa con la prima de polivalencia. ¿Qué es lo que va a pasar cuando entréis a negociar el capitulo VI en sus puntos 4 y 5? 4. La comisión Mixta y Paritaria elaborará un texto refundido que recoja la actualización de normas de convenio vigentes hasta la fecha, texto refundido que una vez aprobado sustituirá la normativa anterior. 5. La Comisión Mixta y Paritaria adquiere el compromiso de desarrollar, entre otros, los siguientes temas: • • • • • • • • • • • Clasificación Profesional Organización del Trabajo Plan de Igualdad Jubilaciones Parciales Desarrollo funcional y organizativo de Puertas de Cochera Premios y Sanciones Estudio y análisis de las causas del absentismo con el ánimo ambas partes de buscar alternativas para reducirlo. Puestos de trabajo alternativos. Taxis. Invalideces. Distribución de mini periodos de Motoristas Instructores (MOTIS), tendentes a la mejora de los actuales periodos de disfrute. La fecha límite para su desarrollo y aplicación en el 2009, será el 28-12-2008.

La Comisión Mixta y Paritaria del anterior convenio, viendo lo que se avecinaba, fue dinamitada por el Sindicato Unitario. Ahora entendemos que estáis prestos y dispuestos a “reFUNDIR“el pasado y a “reORGANIZAR” nuestro futuro. Bien pues que lo tenga claro todo el mundo:

EL CONVENIO NO ACABO EL DIA DE SU FIRMA, AUN QUEDAN TRES AÑOS Y MEDIO DE PACTOS Y NEGOCIACIONES, DONDE LA MIXTA Y PARITARIA, TIENE VÍA LIBRE PARA MODELAR CUALQUIER ASPECTO CONCERNIENTE AL RESTO DE NUESTRA VIDA LABORAL.

"solo estás incluido si eres trabajador de metro".
Desde el Sindicato Unitario, en representación de nuestros afiliados y, si se nos permite, de los no afiliados a ningún sindicato, exigimos que andéis con pies de plomo, y que antes de cualquier tema, se informe y se pida opinión, a todos los trabajadores/as, pues todos/as estamos afectados directamente. Por ejemplo, en una Asamblea General, sin miedo, ya que todos/as deberíamos saberlo antes.

Van ser presents a l’Ajuntament de Badía del Vallés quan un company va ser despatxat per crear una secció sindical nova dessafiant a l’UGT.

CONGRESO DEL S.U. DE HUELVA
Se ha celebrado el Xº Congreso del Sindicato Unitario de Huelva que contó con una presencia de más de 40 delegados. Las ponencias presentadas tuvieron un amplio seguimiento siendo aprobadas con algunos matices por la mayoría de delegados como consecuencia del debate y reflexión colectiva. Se presentó un amplio informe de gestión destacando las movilizaciones del 1º de Mayo, la Conferencia de Granada, el nuevo Estatuto Obrero en contraposición a la Reforma Laboral, el proceso de confederación con la Coordinadora Sindical de Andalucía y la participación en la permanente estatal de los encuentros sindicales. Se aprobaron tres ponencias sobre Contexto Histórico, Acción Sindical y Acción Social con las que se va a continuar trabajando por un sindicalismo de clase, asambleario y combativo. Por último dieron la palabra a las organizaciones invitadas: Coordinadora Sindical de Andalucía, Coordinadora Sindical de Madrid, Intersindical Alternativa de Cataluña y los Sindicatos Unitarios de Madrid y Cataluña. Del Sindicato Unitario del Metro de Barcelona estuvimos presentes cuatro compañeros/as, los cuales renovamos el compromiso con el resto de Sindicatos Unitarios del diálogo y de la unidad de acción en los temas comunes.

El SINDICATO UNITARIO planteó la negociación del Convenio en base a tres puntos: 1 Recuperar poder adquisitivo perdido 2 Recalificación de categorías 3 Temas sociales: Permisos, Excedencias, Maternidad-Paternidad, Jubilación

NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR POR LAS CIFRAS
TEMAS SOCIALES:
Parece mentira que en este Convenio, las palabras igualdad, conciliación familiar, dependencia, solidaridad, no discriminación… les importen un bledo. En el texto firmado sólo han conseguido unos días más de permiso desmejorándolo al incluir que serán días naturales. De todo lo que propuso el Sindicato Unitario (ver nuestra plataforma), nada de nada. Que expliquen a las personas con reducción de jornada por que no les garantizan escoger horarios. Que expliquen a quién tiene un anciano dependiente en casa las facilidades para poder conciliar su vida. Que expliquen a quienes por conciliar algo les chantajean con “¿me conduces? ¿me trabajas este otro día?” “me debes una”. Que expliquen a los que han reclamado que en los días de permiso no les contaban las fiestas y lo han ganado y ahora ya veremos. Que expliquen a quienes se van a jubilar a partir del año 2009 que si no contratan a un indefinido tendrán que realizar más tiempo y esperar más tiempo para jubilarse, etc… Que expliquen en los permisos por que en caso de matrimonio de los padres, cónyuges y hermanos no son de uno y otro cónyuge. Que expliquen en los permisos para pruebas diagnósticas por qué no han incluido a los menores y mayores dependientes cuando el empleado/a ha de acompañarles por que lo necesitan. Que expliquen por que no hay un seguro de vida para los empleados/as cuando antes lo había (Sudamericana) y una seguridad jurídica ante nuestros clientes y nuestras actuaciones. Que expliquen por qué en caso de despido improcedente no garantizan que sea el trabajador/a el que escoja entre indemnización o readmisión. Que expliquen a quienes finalizan tarde todos los días por que su pieza de trenes es al final de su jornada o por incidencias día sí y día también que se va a hacer para evitarlo y que puedan acabar a su hora y conciliar su vida laboral y familiar

RECALIFICACION DE CATEGORIAS:
A cambio de polivalencia, multifuncionalidad y otras zarandajas, se ha firmado una parte de la prima a sueldo base dividida y creación de una prima nueva pequeñita para compensar. Que expliquen a toda la ropa azul que estaba deseando un reconocimiento de todas las nuevas funciones que les han encasquetado a cambio de 1000 y poco euros brutos anuales ¿Es esto lo que esperabais compañeros/as? Que expliquen por qué las mejoras de miniperiodos (Navidad, Nochevieja, otras) no son para todo el personal y sólo para los motoristas Que expliquen por qué algunas subidas en primas de categorías son a partir de la firma del convenio y no desde el principio con lo que la empresa lleva ahorrado medio año. Que expliquen por qué no recogen en su totalidad lo del colectivo de Señales y Comunicaciones, un colectivo que ha luchado para su reconocimiento. Que expliquen donde está la jornada intensiva para los Técnicos y Administrativos que la empresa dijo que sí (Semana Santa y Navidad, además de ampliar la de verano) Que expliquen por qué no recalifican a los Oficiales 3ª, 2ª y 1ª administrativos a Oficial Superior Administrativo si realizan las mismas funciones Que expliquen por qué la recogida de calzado y vestuario se realiza por 12 euros y no dentro de la jornada laboral Que expliquen a los Técnicos Agregados inferiores que no se les equipare al Técnico Agregado D si hacen las mismas funciones Que expliquen la prima de polivalencia a aquellos que por accidente de trabajo o enfermedad no la van a cobrar Que expliquen por qué ese desmesurado interés en que los AAC sigan haciendo funciones de categoría superior por un “acuerdo” parche, sin seguridad en la antigüedad, sujetos al capricho y al chantaje y desean que siga igual en lugar de aceptar lo que hemos propuesto (cobro de AUT variable, penosidad y diploma el día que conduces, como se hacía antes) Se ha firmado sin los 30 minutos de descanso como pedíamos y sin que se solucionen las 3 horas diarias máximas de conducción.

TEMAS ECONOMICOS:
Se ha firmado un IPC +1 muy por debajo de lo solicitado CCOO ………….. SU ………………. CGT ……………. IPC + 1,5 100 euros a sueldo base y IPC + 2 420 euros a sueldo base UGT y CPT ……… IPC + 3

Se ha firmado para el 2010 una jornada de 1682 horas muy por debajo de lo solicitado CCOO ……. en el 2009 …..1658 horas CIM ……….. en el 2008 …..1632 horas SU ……….. en el 2009 …..1642 horas UGT …….. CPT …….. CGT …….. en el 2008 …. 1608 horas en el 2011 …. 1658 horas en el 2008 .….1658 horas

La subida final, lo que se cobrará en el 2012 es lo que todos los sindicatos proponíamos para cobrar en el 2009. La empresa ha conseguido retrasar 3 años la recuperación del poder adquisitivo que era lo que todos y, nuestra plataforma en particular, pretendía recuperar lo antes posible. Que expliquen si no tenemos derecho o nos merecemos cobrar en torno a 1500 euros netos mensuales (o más dado el aumento de la responsabilidad y funciones que nos están dando) YA y no para el 2012 Que expliquen por qué algunas categorías se van a quedar con 4 años de IPC (AAC no multifuncionales, Operadores del CST, Ordenanzas, Locutores y más). Que expliquen por qué siguen aumentando el variable sobre el fijo. Siguen insistiendo en subir los festivos, los festivos especiales pero si no los trabajas no los cobras. Siguen insistiendo en subir las primas de las categorías pero sin la certeza de que las vas a cobrar estando de baja, como todos solicitábamos y se ha ganado en diversos juzgados Que expliquen la reducción de 16 horas ¿por qué es tan mínima? y ¿por qué no se garantiza que se haga en jornadas completas? Algún colectivo se lo chupará su cómputo de 14 semanas o le reducirán 4 minutos diarios. Que expliquen por qué el 95% de la primas, pluses y complementos en el año 2012 estarán, pese a todas estas “increíbles” subidas muy por debajo de lo que todos pedíamos para el año 2009.

RESUMEN
En definitiva, podéis realizarles esta multitud de preguntas y más que se os ocurran, pero que no os engañen con la manipulación de cifras y datos. Las cifras son siempre engañosas y no es oro todo lo que reluce. Y se ha dado el caso de que han negociado sobre la base de la plataforma del Sindicato Unitario recortada, para recortarla más todavía. Y se ha llegado a donde se ha llegado. El Sindicato Unitario ha realizado un ejercicio de sensatez, calidad y libertad, desde Septiembre del pasado año en la recogida de datos para la propuesta de convenio, en la materialización de un texto de convenio razonado y razonable, en su presentación ante todos los compañeros/as de la empresa que han podido comprobar quién se lo curra y quién no y en su defensa hasta donde nuestra representación nos ha permitido. Nos sentimos tranquilos y orgullosos del proceso realizado por todos los afiliados/as. Si seguimos así, la fuerza de la razón se impondrá a los desvaríos de una empresa, enloquecida por unos directivos irreales e irrazonables y unos sindicatos trasnochados, embarcados en una paranoia de más poder para nada. El Comité de Empresa respira un aire putrefacto por ciertos intereses sindicales y/o personales. El Sindicato Unitario va a seguir aportando en cada uno de los temas que los compañeros/as necesiten las propuestas que los mismos trabajadores/as nos indiquen, y las defenderemos, porque siempre serán más razonables y racionales y apretarán más a la empresa que no la convivencia de “mesa y mantel” en que se han convertido las relaciones sindicales de esta empresa. Aportar, proponer, plantear, solucionar, dialogar es nuestra razón de ser y existir. Y así lo haremos. Esperar a después del verano y lo comprobaréis. Volveréis a ser testigos de a quién le preocupan los compañeros/as y quién está para aprovecharse de ellos/as.

POT SER QUE FAREM UN PENSAMENT.....
Partits majoritaris, sindicats més representatius… diluïts en una maquinària que els fa perdre de vista allò que els va legitimar en els seus orígens. Partits majoritaris, sindicats més representatius que justifiquen en aquestes majories la seva miopia davant de la realitat. Un exèrcit de professionals de la política i del sindicalisme, l’únic objectiu dels quals és perpetuar-se en els llocs còmodes i econòmicament ben assortits que els dóna l’altra cop justificadora majoria. Davant d’això, moviments socials alternatius, sindicats sense amo polític, associacions de persones que no combreguem amb aquestes majories i que no tenim cap deutor que no siguem nosaltres mateixos… intentem fer-nos escoltar. Oferim un model de participació i de funcionament assembleari, que tendeix a l’autogestió, construint respostes i alternatives reals als problemes que es generen en la societat, amb estructures horitzontals en les que les decisions les prenen les persones que les integren i no en altres llocs fora d’ aquí. Com una mostra més de “sindicalisme vertical” es lo que va succeir a una empresa (son fets reals i no un comte): Al 2007 van haver-hi eleccions on UGT va aconseguir 9 delegats, CCOO va tindre 8, i altres sindicats obtenien: 6. Fins a aquest momento mai havien obtingut una majoria tan absoluta. Després de les eleccions, CCOO i UGT van aprovar un nou reglament del Comité d’Empresa que acabaria excloent descaradament als altres sindicats. Segons el nou reglament la negociació de qualsevol tema no l’exerceix el Comité d’Empresa sinó una comissió permanent formada per 17 membres, justament la suma dels delegats d’ells. Per a CCOO i UGT això és democràcia i la resta són “hosties”. Com podeu comprovar, UGT i CCOO incompleixen qualsevol mínim de principis ètics i democràtics i demostren la manca de consideració i respecte que aquests sindicats tenen pels treballadors i treballadores; en definitiva: aquest nou reglament no és només una exclusió dels altres sinó també l’eliminació de l’opinió dels que no els voten. Evidentment l’empresa està encantada. Els fets son, ni mes ni menys, que una venjança d’aquests sindicats i de l’empresa per diversos processos i endarreriments que han tingut al llarg dels darrers anys i volen aprofitar la baixada electoral dels altres per acabar amb una expressió sindical de lluita i de defensa dels treballadors i treballadores. Aquests fets, repetim, son reals. I es pot donar la mateixa situació a qualsevol empresa. Inclòs a una molt coneguda i molt a prop de nosaltres. Ja han començat carregant-se el lloc més adient d’opinió i debat comú: les Assemblees Generals (informatives i/o decisòries). El següent pas serà ……

HAN DIT….
Aixó és com allò del got mig ple o mig buit, i normalment el got no és del tot buit ni és del tot ple; jo crec que és mig ple, el podem deixar així i, per tant, millorable, tot i ser conscient de la complexitat de les qüestions.
José Montilla President de la Generalitat

¡¡¡¡¡ BUEN SERVICIO¡!!!!!
“S’ofega a gots i barrals”

Metros del Mundo

sindicatounitario.org
TU SINDICATO. ELIGE BIEN. PARTICIPA
Amsterdam Ankara

Expedient “M”
A Metro de Barcelona hi ha tot un mon soterrani per descobrir, incloent-hi unes quantes estacions “fantasmes”. Avui l’estació GAUDÍ.
Es va construir als voltants de 1968. Situada entre els carrers Marina i Lepant (sota la Sagrada Família). Havia de ser una estació de correspondència amb la antiga línia 2 i tenir utilitat per l’accés dels turistes a la Sagrada Família. No va arribar a usar-se mai perquè en unificar-se el tram Horta - Sagrada Família amb la línia 5 va deixar de tenir sentit. El trajecte de la línia 2 entre Sagrada Família i Encants te dos revolts molts forts justament perquè esquiva les obres que es feren a l'estació de Gaudí per fer l'enllaç amb la línia 2.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LOS SINDICATOS CAPITALISTAS
1. Amarás al CAPITAL, sobre todas las cosas. 2. No tomarás a tus siglas sindicales y a tu empresario en vano. 3. Santificarás los días de subvenciones y del FORCEM. cobro de las

4. Honrarás a la Banca, a la CEOE, y al partido que gobierne. 5. No morderás la mano que te ofrece prebendas y subvenciones económicas y POLITICAS. 6. No convocarás asambleas, a no ser que te veas forzado por la causa del empresario. 7. Te aprovecharás, con disimulo, de la clase obrera. 8. Mentirás y levantarás falsos testimonios, en bien de NUESTROS intereses. 9. No tendrás pensamientos solidarios con los trabajadores/as, ni firmarás nada que no haga GANAR al empresario y a nosotros.

10. Codiciarás los bienes de TODO compañero/a, que disponga de más que tú.
Penitencia: Si has faltado a cualquier mandamiento, después de ser confesado por tu Jefe Supremo, deberás recitarlos 10 veces delante de la ejecutiva, y después otras 20 veces de rodillas y en silencio, delante de un icono de San Eloy, patrono de los empresarios.