You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS GENERALES COMPORTAMIENTO AMBIENTAL

Estudio de la contaminación sónica.

Alumnos: Juan Carlos Ávila Rodolfo Cerda. Josemar Garcia.

Caracas, 03 de junio de 2013.

1) Se escogió el colegio U. se confirmó la fecha por vía telefónica y se reservó el video beam para el día de la charla. tardaron entre 15 y 20 minutos. comenzamos la exposición. aproximadamente a las 12:30 pm. y la activada a realizar. quien solicitó que pasáramos una carta a la institución. Se recogieron las encuestas a medida que terminaban. 7) Se repartieron las encuestas. debido a la extensión del cuestionario. ya que era su hora de almuerzo y los muchachos de 4to años estaban saliendo de una evaluación. 3) Una vez entregada la carta. la mayoría perciben este hecho de forma distinta. Descripción de los pasos realizados en el trabajo de intervención en el colegio .A lo largo de los años hemos observado en el ambiente distintos tipos de contaminación que afectan directa o indirectamente al ser humano. por lo que se realizó un estudio con el fin de medir la percepción del ruido y el conocimiento que tienen los alumnos sobre las consecuencias de este fenómeno. 8) En el momento que terminaron de responder los cuestionarios.U.E. debido a la facilidad de la posición geográfica para los estudiantes y por la gran disposición de la institución. 4) La charla se impartió 21 alumnos de 4to y 5to año. Una de estas es la sónica. Simón Bolívar. Sin embargo debemos registrar los siguientes inconvenientes: . 2) Se hizo el contacto institucional con el profesor David Cárdenas. 6) Nos presentamos ante el grupo y les informamos de la Universidad que veníamos. Luego. 5) El profesor David Cárdenas se encargó de reunir a los alumnos en el salón de 5to año. el profesor nos dejó a cargo.

depende de cada individuo de lo que considere como ruido y como es el lugar donde reside. La encuesta tiene tres ejes generales: El primer eje habla sobre “ Del hogar y su entorno “. El tercero “ Del ruido y sus efectos “.Es importante mencionar que el aula era perturbada por los gritos de los niños de preescolar que estaban en hora de receso en ese momento. El segundo “De la institución”. El segundo eje nos da una mejor idea de cómo percibe cada alumno en particular. Análisis Estadístico Cabe destacar que cada alumno reside en un entorno diferente y pose una perspectiva distinta. Razón por la cual hubo cierto desgano a la hora de contestar las encuestas. como se percibe cada situación de manera más global. lo cual ocasionaba que el grupo se dispersaba. de manera que podamos establecer si en el . las cuales estuvieron bien orientadas conceptualmente. por lo que el análisis estará centrado a conductas generales. El primer eje es muy personal. al colocar al colegio como único entorno. sin embargo nos dice si en efecto esas variables están presentes en su entorno lo cual es fundamental para el estudio. la cual fue justamente a la hora de salida. es decir. Algunos alumnos mostraban indisposición o fatiga ante la charla por la hora en que se ejecutó. Sin embargo pese a los inconvenientes. la mayoría captó el mensaje. un día viernes y además el director no les había comentado nada sobre la actividad hasta el día que nos presentamos. Esto lo constatamos con las intervenciones de los muchachos.

Presentamos entonces el sondeo. Simón Bolívar Nivel de Estudio: Bachiller de 4to y 5to año. Esto de manera de abrir la posibilidad de realizar un análisis mas detallado de las encuestas. Edad: La edad promedio es 16. las preguntas.E. . las tendencias serán parecidas en ese aspecto y no podremos establecer esa semejanza. esto para determinar la posibilidad de establecer relaciones entre las respuestas de los muchachos y su posible sensibilidad a la contaminación sónica. Datos Cuestionarios repartidos: 21 Cuestionarios analizados: 19 (Debido a que dos muchachos no prestaron la disposición de responder adecuadamente) Colegio: U. 8 masculino. Por último el tercer eje se enfoca en lo educado que están los muchachos en materia de contaminación sónica. Género: 11 femenino. que imaginamos es tarea de su grupo de investigación. y con la pregunta 14 estableceremos un poco su sensibilidad a dicho ambiente. Del eje “De la institución” tomaremos las preguntas 28 para saber si consideran ruidoso al lugar donde están. por lo tanto verificaremos en líneas generales si están o no acostumbrados a ese ambiente y cuanto podría afectarles en el desarrollo de sus actividades académicas. Sin embargo esta relación queda sujeta al hecho de que si en el colegio hay demasiado ruido.U.primer eje la persona es más sensible que otra. 13 la cual nos dirá en líneas generales el grado de ruido que perciben los muchachos en su vivienda. Nos centraremos en un análisis general de las secciones “ Del hogar y su entorno “ y “De la institución “. basados en que el liceo era un lugar ruidoso. para esto tomaremos de los ejes “De la vivienda y su entorno “ .

 Pregunta 13. Poco.Presentaremos entonces el análisis correspondiente. la tercera: los que tienen poco ruido en sus casas. la segunda: los que tienen bastante ruido en sus casas pero los afecta.Mucho.05 % Opción 5.17 (Encuestados N° ) 7. .89 % Opción 5. pero los afecta el ruido.14.15. 26.31% Opción 4.  Pregunta 14. 10.6.26 % Opción 3.15.10.53% (Encuestados N° ) 5.17.18 (Encuestados N° ) 7.18. 10.9.¿Cuánto ruido se produce en la zona donde está ubicada la vivienda en la que habita?.2.4.13.5 (Encuestados N° ) 2.10.12 Vemos como en la mayoría de los hogares la percepción de ruido es baja.52 % Opción 2. se encuentran en 4 vertientes. 5.6. Veamos ahora si esto se relaciona con las respuestas dadas por los encuestados en referencia a su grado de sensibilidad al ruido. la primera: los que tienen bastante ruido en sus casas pero no los afecta.31 % Opción 3. Bastante.11 (Encuestados N° ) 4 (Encuestados N° ) 9.12. Bastante. 10.19 Ya en este punto observarmos como muchos alumnos. De la vivienda y su entorno. Regular.Mucho.78% Opción 4.11. ejemplo: el encuestado 8 . Nada. ejemplo: el encuestado 14 y la cuarta: los que tienen poco ruido en su casa y en general no los afecta.14 (Encuestados N ° ) 8.8. 15. Poco. Regular. ejemplo: el encuestado 11 y 19 .19 (Encuestados N° ) 1. 26. 57. Nada. Indique el grado de molestia que le genera el ruido en general Opción 1. ejemplo: el encuestado 5 y 4.16. Población: 19 alumnos. Opción 1.78 % Opción 2. 21. (Encuestados N° ) 1.3. 15.13.16.53% (Encuestados N° ) 3.

26. Opción 1. en ese momento. Y ojo.31% Opción 4.16.5 (Encuestados ) 2.19 . donde la tendencia es que este sea un lugar más relajado. estudiaremos un poco como en el caso anterior.Mucho.La primera y la cuarta rama puede de ser de personas que en su perfil psicológico o fisiológico. las cuales además de ser afectadas indirectamente. 26. de la cantidad de ruido del lugar. Nada. 15.  Pregunta 29. CAMBIAR LA PREGUNTA ¡!!! En su casa.17.. nos iremos al eje “ De la institución “ en el cual bajo el la situación ruidosa del colegio. aunque creamos que el ruido no nos está afectando.18 (Encuestados ) 7.11. lo delicado del asunto es que si esto es en el hogar. Bastante. la cual nos refleja la opinión de los alumnos en referencia a su percepción. (Encuestados ) 1. que tanto se ven afectados los muchachos.4. están concientes de que el ruido les está causando molestia por lo tanto la afectación es aún mayor. 21.. para terminar de relacionar un poco estos aspectos.6.05 % Opción 5.10. imáginese en un liceo ruidoso como el que analizamos donde la concentración y la atención son requisitos indispensables para un buen aprendizaje. Poco.53% (Encuestados ) 3.9. 10.14 (Encuestados ) 8. Porque como se habló en clase. Esto lo realizaremos usando la pregunta 29. o donde no necesariamente estemos muy concentrados en alguna actividad.15. Regular.13.31 % Opción 3.78 % Opción 2.? Irritabilidad. Dicho esto. ¿ Con que frecuencia el ruido le ha causado. en realidad si nos altera el rendimiento.12. Los demás casos son evidentemente de personas con un mayor grado de sensibilidad. se adaptan fácilmente a ambientes ruidosos o creen mejor dicho estar adaptados.