You are on page 1of 1

Hagamos propósitos, para cumplirlos

Por Luis Arturo Martín Franco

Los que se murieron de miedo
Por el padre Miguel Ángel padre.miguel.angel@hotmail.com

Cuenta la leyenda de aquel monje que se encontró un día en la India con la “peste”. -¿A dónde vas? – Preguntó el monje a la

enfermedad. -A matar a 5,000 hombres. -Respondió la peste. Al cabo del mes se volvieron a encontrar los dos: -Me engañaste –dijo el monje- me dijiste que ibas a matar a 5,000 y los que han muerto son 100,000. -No te engañé. Yo maté 5,000, los otros 95,000 se murieron de miedo.

Cuántas cosas dejamos de hacer en todos los niveles por miedo. A veces lo llamamos prudencia. ¡Bonita careta! Con todo me parece muy inexacta la expresión de aquel célebre militar que, oyendo a un oficial recriminar la actitud de un compañero en un momento de peligro, dijo: “Ha de saber, coronel, que sólo los cobardes pueden jactarse de no haber tenido nunca miedo”. Bien decía aquél torero cuando le preguntaron si sentía miedo al sentir el redondel. “Sin miedo no es posible torear”.

Los Apóstoles no se contentaron con el testimonio del sepulcro vacío dado por las mujeres y por Juan y Pedro. No se contentaron con el testimonio de quienes decían que los ángeles les habían dicho: “¿Por qué buscan entre los muertos al que vive? No está aquí. Ha resucitado”. Les parecía desatinos. No se contentaron con el testimonio de María Magdalena que dijo: “He visto al Señor”. Ni el testimonio de Pedro que también dijo: “ He visto al Señor”. Ni al testimonio de los dos de Emaús. Tomás no se contentó con el testimonio de los otros diez. Jesús tuvo que decirles: “Pálpame y ve que el fantasma no tiene ni carne ni huesos como ves que yo tengo” y diciendo esto les mostró las manos y los pies. Ni con esto creyeron; todavía dudaban y les dijo: “¿Tienen algo que comer?” Y le dieron un trozo de pez asado y tomándolo comió delante de ellos. Cuando nos veamos sorprendidos por el miedo, hay que tener mucha calma, pues Dios siempre está a nuestro lado. Las personas que continuamente viven la presencia de Dios, aún en los momentos que se ven sorprendidos por el miedo, se serenan y actúan con grande paz que solo Dios les puede dar.

Esperamos y deseamos un año 2014 lleno de salud y bienestar para todos los lectores de este semanario. Es muy importante que tengamos proyectos y busquemos concretarlos. Dentro de los proyectos de Coparmex Tepatitlán para este año, uno de ellos, será acercarnos con las autoridades municipales, estatales y federales. Así como con los dirigentes de varios organismos, principalmente municipales y estatales. Considero que lo que nos ha faltado anteriormente a los empresarios –y también al gobierno-, ha sido la “confianza”. Si logramos tener una comunicación de respeto, incluyente y de apertura hacia los temas prioritarios que nos afectan a la sociedad tepatitlense, entonces lograremos avanzar en un bienestar común. Es importante que nos unamos, principalmente para impulsar el empleo, cuidar la seguridad ciudadana y promovamos de una mejor manera a Tepatitlán.

Si el político realiza bien su trabajo, pues que se le dé el voto por la ciudadanía; pero que no se tomen decisiones para el bienestar particular o desde la óptica de partido o de grupo de partido. Si el empresario realiza bien sus trámites y cumple las leyes y las normas, tiene derecho a generar utilidades, pero sin explotar a los trabajadores o a costa de su competencia. En ello debe aplicarse la ética, tanto el empresario como el político. Esperamos este año que inicia, apoyar a las autoridades en algunos proyectos que son de beneficio para la comunidad, como son el Acueducto, una posible planta de transferencia de basura, entre otros proyectos que se han puesto en la mesa. Así también esperamos el apoyo para que los empresarios generemos más empleo con mejores sueldos y respondamos, juntos, a las expectativas que tiene la población para este nuevo año.

Por la paz dejaremos nuestra huella
Qué onda amigos del Periódico 7 días; me encuentro escribiendo éste artículo escuchando una bella canción titulada “Viva Cristo Rey” del grupo Jesed, antes de todo, quiero invitarlos a que la escuchen con atención, letra por letra y se den cuenta que es el himno de los que se dedican a la causa de Cristo, y..¿Por qué ésta vez inicié con éste lema? Por un simple motivo, es el lema que se ha elegido para una marcha que quiero platicarte que año con año, alrededor de 20,000 jóvenes de toda la república caminamos rumbo a la cima de la montaña de Cristo Rey ha gritar a todo pulmón quién es el jefe de jefes, pero que sin lugar a dudas ese grito va acompañado de grandes testimonios de vida, peregrinan sacerdotes, religiosas, misioneros, laicos comprometidos y grandes personajes como las reliquias de nuestros mártires que dieron la vida por Cristo Rey y nuestra Santísima Madre, la Virgen de Guadalupe. Los jóvenes “Centinelas del Mañana” no pueden faltar entre los grupos de peregrinos que ascienden a la Montaña de Cristo Rey, Ellos aportan a los demás peregrinos lo que es propio su audacia y su alegría que contagian para vivir con un corazón nuevo. Pero también somos conscientes de la fragilidad y la vulnerabilidad a la que somos sometidos, muchas veces por falta de criterios auténticos, esa falta de valores que ya no se ven en nuestra sociedad. Ante este peligro venimos con esperanza para encontrarnos con nuestro amigo y con el hermano que nos comprende y nos ama, pero que también nos exige una vida nueva. Exige vida nueva por qué ser cristiano es aspirar a una vida de valentía, de esfuerzo por que los valores resuenen y nuestros principios perduren. Pero… ¿Cuándo es esa marcha juvenil? Seguramente dicha peregrinación ya no se necesita hacer promoción, ya que la gran mayoría de los jóvenes tepatitlenses, saben de ante mano que el mes de enero, es mes del Cubilete, ahorran con ansias, fuerzas y ánimos para compartir entre todos esa alegría de caminar junto con nuestros hermanos de otros estados, es por eso que el último sábado del mes de Enero, se recibe la Marcha Juvenil Nacional, donde participamos unos 20,000 Jóvenes venidos de todas las diócesis y pueblos de Nuestra Patria. Algunos Obispos Mexicanos al saber que están reunidos en el Cerro del Cubilete, hoy

Por Diego Armando Loza Hernández Coordinador del Movimiento Juvenil Gladium
Montaña de Cristo Rey les mandan su mensaje de esperanza y al final de la Homilía el Nuncio Apostólico en México S.E.R. Mons. Chrisophe Pierre nos exhorta con un mensaje chidísimo, llamándonos a cumplir nuestra vocación de ser luz entre las tinieblas: Sean, queridos jóvenes centinelas que traen la buena noticia, que proclaman la reconciliación y la paz, que anuncian felicidad y proclaman la salvación (Cfr. Is. 52, 7 – 8).Sean, ¡Luz del mundo y sal de la tierra! No permitan que su luz mengue, que su grito juvenil y esperanzador se oculte o se pierda ante la falsa ciencia del mundo. No claudiquen ante los embates de los falsos sabios, antes bien, con su palabra y con su vida muestren al mundo y al hombre, a todo hombre, que no habrá vida plena y feliz, sino acogiendo la persona, el mensaje, y la obra que Jesús, donándose totalmente en obediencia al Padre, ha llevado acabo a favor de nosotros, de todos los hombres y del mundo entero. Queridos amigos, que en el corazón de cada uno y en el corazón del mundo, hoy y siempre: ¡Viva!, ¡Viva! ¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe! Palabras de nuestro Nuncio Apostólico en México S.E.R. Mons. Chrisophe Pierre. Así finalizo éste artículo con la oratoria de nuestro Nuncio Apostólico; el mensaje es muy claro, te invito amigo que estás leyendo éste periódico informativo, a que vivas esta experiencia que jamás olvidarás, pide información en la parroquia de tu colonia, de cualquier manera te dejo mis datos: En Facebook me puedes encontrar como (Diego Loza) o escríbeme en mi correo (soydiegoloza@hotmail.com) si tú en tu colegio, en la preparatoria o tu universidad quisieras llenar un camión ¡Adelante! Ya ha pasado otros años que los mismos colegios, se organizan para ir junto con la Pastoral Juvenil de Tepatitlán. La peregrinación Nacional al Cubilete se hace escuchar ya desde hace más de 20 años en Tepatitlán gracias al trabajo y sudor de los integrantes de la Acción Católica Mexicana, que han hecho posible un sueño que seguramente Anacleto González Flores desde arriba grita con nosotros: ¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!

hermanos e hijos agradecen sus oraciones por el sensible fallecimiento de su mamá,

Joel Cortés Báez,

El profesor

Hermelinda Báez de la Mora,
ocurrido el pasado 5 de enero en esta ciudad de Tepatitlán. Gracias por acompañarnos en estos difíciles momentos. Un abrazo para todos y que Dios se los pague.
7 días Sábado 11 de enero de 2014

11