You are on page 1of 16

Aceituna

Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Aceituna (desambiguacin). Aceituna

Valor nutricional por cada 100 g Energa 150 kcal 610 kJ Carbohidratos Azcares Fibra alimentaria Grasas saturadas monoinsaturadas poliinsaturadas Protenas Vitamina A -caroteno Tiamina (Vit. B1) Riboflavina (Vit. B2) Niacina (Vit. B3) 3,84 g 0,54 g 3,3 g 15,32 g 2,029 g 11,314 g 1,307 g 1,03 g 20 g (2%) 231 g (2%) 0.021 mg (2%) 0.007 mg (0%) 0.237 mg (2%)

Vitamina B6 cido flico (Vit. B9) Vitamina E Vitamina K Calcio Hierro Magnesio Fsforo Potasio Sodio

0.031 mg (2%) 3 g (1%) 3.81 mg (25%) 1.4 g (1%) 52 mg (5%) 0.49 mg (4%) 11 mg (3%) 4 mg (1%) 42 mg (1%) 1556 mg (104%) % CDR diaria para adultos.

Fuente: Aceitunas, verdes en la base de datos de nutrientes de USDA.

La aceituna es el fruto del olivo. La aceituna era llamada oliva en latn, palabra que fue desplazada por el arameo zaytuna, usada por los rabes como -az-zaytna.1 Se conoce tambin como oliva. La planta procede de Grecia y Asia Menor, donde todava pueden encontrarse en bosques de olivos silvestres (acebuches), sin tener el caracterstico alineamiento (signo de planta cultivada) de los dems pases. Las aceitunas se consumen tanto molidas (como aceite) o en fresco pasando primero por un proceso de maceracin que elimina el sabor amargo que tienen debido a un glucsido conocido como Oleuropena. En Extremadura y Andaluca son muy populares las aceitunas aliadas tomadas como aperitivo.

ndice

1 Caractersticas generales de la aceituna o 1.1 Cultivo 2 Variedades o 2.1 Variedades espaolas o 2.2 Grecia o 2.3 Israel o 2.4 Italia o 2.5 Francia 3 Produccin

4 Aceite 5 La aceituna de mesa o de verdeo 6 Vase tambin 7 Referencias 8 Enlaces externos

Caractersticas generales de la aceituna


El fruto es una drupa comestible, de tamao variable, con una sola semilla, hueso o corazn, en su interior. Pertenece a la familia de las oleaceae. Tienen un aporte calrico de unas 167 caloras por cada 100 gramos. Entre las principales propiedades de la aceituna son que favorecen la digestin, son antioxidantes, facilitan el vaciamiento de la vescula biliar y es beneficiosa para prevenir enfermedades cardiovasculares (esto siempre que se consuman con muy poca sal). Su pulpa almacena aceites, de los cuales el cido oleico constituye en un anlisis cuantitativo entre un 72 a un 83%, segn los estndares del COI y del Codex Alimentarius de la FAO.

Cultivo
Se cultiva actualmente en la cuenca mediterrnea, norte de frica, parte de la cuenca atlntica, estados del sur de Australia, Sudfrica en la zona de El Cabo, Nueva Zelanda, Estados Unidos, China y el Cucaso, con la variedad autctona ninotska, siendo Espaa el primer productor a nivel mundial y que cuenta con una gran variedad de cultivares (ver ms abajo) de gran calidad, de algunas de cuales se han derivado ocasionalmente algunas de las variedades ms apreciadas en otros pases. En Amrica Latina los principales productores (en orden de produccin 2 ) son Argentina, con una variedad especial denominada arauco 3 -que se encuentra, especialmente, en la Provincia de La Rioja (Argentina) 4 - Per 5 6 , Chile, que cuenta con su variedad azapa 7 , proveniente del Valle de Azapa cercano a la ciudad nortea de Arica, seguidos por Mxico y Venezuela, etc.

Variedades
Variedades espaolas

Variedad de aceitunas marinadas.

Las principales aceitunas con destino preferente para produccin de aceite, aunque ello no impide que algunas tambin se usen para verdeo:

Alorea: Variedad mayoritaria de la comarca de lora en el centro de la provincia de Mlaga. Es la aceituna tamao muy redondeado, con buena proporcin hueso/drupa, en esta zona se sirve con un alio tpico. Pertenecen a la D.O. Alorea, siendo la primera variedad de aceituna con Denominacin de Origen. Arbequina, zona de produccin en Espaa: Catalua y Aragn, caractersticas principales: aceite afrutado con toques de manzana y almendra, sabor dulzn. Blanqueta, zona de produccin en Espaa: comarcas del norte de Alicante, caractersticas principales: aceite afrutado de aceituna verde e intensidades ligeras, amargo y picante, fresco y ligeramente dulce.

Trabajadores de recoleccin de aceitunas, en Alcal la Real, Jan, Espaa.

Campo Real. Procede esta aceituna de verdeo de los olivares autctonos de madrilea temprana y tarda, aunque su sinonimia le otorga el nombre de manzanilla madrilea que es idntica a la manzanillo de Jan Cordobesa Aceituna en salmuera en donde su periodo de curacin o endulzado suele durar un ao y con sabor, de consistencia dura, salada, aspecto marrn oscuro, sabor predominante a ajo macerado. Cornicabra, zona de produccin en Espaa: Toledo, caractersticas principales: aceite con sabor a frutas maduras, verde, aromtico, fresco, ligeramente amargo. En la zona olivarera por excelencia de Jan se le conoce como cornezuelo, aunque tiene sinonimias conocidas como ramona, pico de loro, osnal. Cuquillo o Lechn de Granada, zona de produccin en Espaa: en el Noroeste de Murcia, norte de Almera y de Granada. Caractersticas principales: aceite afrutado con sensaciones de manzana y toque almendrado, aromtico y dulce. Empeltre, zona de produccin en Espaa: Bajo Aragn y Sierra del Moncayo, caractersticas: aceite afrutado, frutas maduras, muy aromtico y muy dulce.

Gordal, zona de produccin en Espaa: Sevilla. Caractersticas: es una aceituna de mesa, muy apreciada por su gran tamao y sabor. De ramas gruesas y largas, poco ramificadas. Las hojas son rectas, alargadas y ligeramente ensanchadas en toda su longitud, de haz verdoso y envs plateado. El peso medio del fruto es de 12 g y su rendimiento graso de un 22 %. Hojiblanca, zona de produccin en Espaa: Mlaga, Sevilla y Crdoba, caractersticas principales: aceite afrutado de manzana, pltano, verde hierba, aromtico y dulce. Lechn, zona de produccin en Espaa: estribaciones de Sierra Morena Cordobesa y Sevillana, caractersticas principales: aceite dulce, con sabor a manzana suave y aroma a hierba recin cortada. Manzanilla cacerea, zona de produccin en Espaa: comarcas de Gata y Hurdes (Cceres). Caractersticas principales del fruto: aceite denso, con color amarillo amarillo o brillante y sabor no amargo, a veces con algo de picante. Manzanilla sevillana. Variedad muy apreciada que se cultiva principalmente en la provincia de Sevilla.

Olivares de la campia estepea Estepa (Sevilla).

"Aceitunas de Espaa, me gustan." Eslogan de una campaa publicitaria del Gobierno de Espaa e Interaceituna

Obregn, zona de produccin en Espaa: Sevilla; caractersticas principales: aliada con hierbas, tiene un sabor fuerte y amargo. Son aceitunas de gran tamao y

con un hueso considerable.Esta es una modalidad comercial de la llamada real sevillana

Picual o Martea, zona de produccin: Jan, caractersticas: Aceite con olor y sabor afrutado de aceituna, verde hierba, amargo.son conocidas sus sinomimias como: loperea, nevadillo blanco. Es la menos vecera de todas las variedades plantadas en Espaa, es decir mantienen una media constante de produccin, su ndice de grasas totales es el ms alto, sin embargo es poco resistente al estrs hdrico y a las heladas prolongadas de hielos por encima de los cinco das. Bien resistente a la Seca, o Verticilosis Dalihae Picudo, zona de produccin en Espaa: Crdoba, caractersticas del fruto: Aceite afrutado con regusto de almendra, sabor fresco, con toque a manzana y dulce fragancia.Otra variedad predominante en esta zona son la charro y rompasayos o rapasayos Serrana de Espadan, zona de produccin en Espaa: variedad autctona de las Sierras del Levante espaol, caractersticas: Aceite con sabor ligero, afrutado y fino que recuerda a las aceitunas verdes recin cogidas y a las manzanas, con aroma a trufas maduras, higos y almendras. Verdeja o Castellana, zona de produccin en Espaa: variedad autctona de las Alcarria (Guadalajara y Cuenca), caractersticas: Aceite muy afrutado y aromtico, rotundo en su olor a hoja, en el que se entremezclan sabores a hierba, avellana o pltano, a veces con sabor picante en la boca. Verdial. Reciben este nombre por permanecer de color verde despus de madurar. Existen diferentes variedades. o Verdial de Huevar . Se cultiva en unas 20.000 hectreas de las provincias de Huelva y Sevilla en Andaluca. Tambin en la regin del Alentejo en Portugal donde se denomina Verdeal de Serpa y Verdeal Alentejana. o Verdial de Vlez-Mlaga. Se cultiva sobre todo en la comarca de la Axarquia, provincia de Mlaga, y de ella se obtienen aceites de sabor dulce y gran calidad. o Verdial de Badajoz o morisca. Zona de produccin en Espaa: Badajoz, caractersticas: su aroma recuerda a la aceituna fresca, aromtico, paladar natural con amargor y picor equilibrados. La presentacin de verdeo son aceitunas aliadas con ajo, hierbas aromticas rajadas y mezcladas verdes duras con maduras de aspecto zapatona.8

Grecia
En la zona del Peloponeso, a parte de la zona de Salnica y sobre todo cerca de la antigua Esparta, cuenta con las famosas aceitunas tanto para mesa como de aceite kalamata, oxidadas en salmuera, de sabor amargo, bastantes saladas y negras mate. La variedad koroneiki es de las ms conocidas.

Israel
Tienen una variedad bblica llamada barnea dedicada ms al verdeo y exportacin que a la produccin del aceite de oliva. Cuentan con extensos olivares de variedades procedentes de Espaa e Italia, como la manzanilla sevillana, picual, frantoio y arbequina...

Italia
En cuanto a Italia, no es pas netamente productor de aceituna de mesa o de verdeo, sin embargo posee una variedad de caractersticas parecidas a la Gordal sevillana, la llamada Ascoli, procedente del pueblo de Ascola.

Francia
El pas galo goza de una gran tradicin olivcola, sobre todo el rea de la Costa Azul, y entre las variedades autctonas se tiene la Picholine que hace mencin de honor al francs que ide un mtodo de aliado en lcalis de las maderas nobles, como roble francs, castao etc. Niza es otra variedad propia, ms dedicada al verdeo que al aceite.

Produccin
El olivar es el cultivo frutal ms cultivado del mundo9 y Espaa es lder mundial en produccin. El rea de cultivo se triplic de 2,6 a 8,5 millones de hectreas entre 1960 y 2004. Los 10 mayores productores, segn la FAO, son todos pases mediterrneos y producen el 95% de los olivos.

Beneficios de comer aceitunas


Las aceitunas, muy beneficiosas para la salud
Por adminsersys - Beneficios de comer aceitunas, Sin categora - 29 noviembre, 2013 Desde hace tiempo las aceitunas se han considerado un alimento prohibido en la dieta de las personas que quieren bajar de peso, ya que debido a su alto contenido de aceites esenciales se ha decidido dejarlo de lado. Nada ms lejos de la realidad, ya que las aceitunas no solo son un alimento lleno de nutrientes saludables para el organismo, sino que adems son una buena medicina natural directamente llegada de la dieta mediterrnea a nuestra mesa.

Las aceitunas son uno de los aperitivos estrella de todas las terrazas y cerveceras que se precien, y es que es una comida ideal para calmar el apetito entre horas. Eso s, es necesario que no nos sobrepasemos con su consumo, ya que de manera moderada son muy beneficiosas para el organismo de diferentes maneras. Por ello en este post vamos a hacer un breve recorrido por algunas de las ms destacables.

Propiedades nutricionales
En primer lugar hay que desmentir que tengan tantas caloras como se he comentado siempre. Es cierto que contienen altas cantidades de aceites esenciales omega-3 y omega-6, beneficiosos y necesarios para el organismo. Con ellos lograremos un mejor estado general del organismo a varios niveles que vamos a detallar a continuacin. Pero la cosa no se queda solo ah, sino que adems tienen otra serie de nutrientes que no podemos pasar por alto. Las aceitunas son una fuente natural de vitaminas A y C, necesarias para mantener unos tejidos en perfectas condiciones y lograr unas defensas perfectas frente a las agresiones que llegan del exterior. A esto debemos sumarle el aporte de tiamina, necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. El aporte mineral que nos brindan, sobre todo de hierro y sodio es muy adecuado para conseguir unos buenos niveles corporales. A esto hay que sumar lo fciles de asimilar que son por el organismo. A esto hay que sumar su aporte de fibra que nos ayudar a depurar el organismo.

Beneficios para la salud


Entre los beneficios que nos brindan hay que destacar su alto poder a la hora de prevenir enfermedades cardiacas y del aparato circulatorio, ya que el aporte elevado de grasas insaturadas hace que sea el perfecto regulador de los niveles de colesterol en el organismo, evitando que se cumule en las arterias haciendo que sta se endurezcan y padezcan con el paso del tiempo. Adems conseguiremos hacerlas ms fuertes y resistentes. Es un alimento altamente saciante que nos ayudar a la hora de mantener nuestro peso, pues contiene pocas caloras como hemos comentado anteriormente. Esto, unido a su alto

aporte de fibra har que las aceitunas ingeridas entre horas como aperitivo nos ayuden a controlar el hambre de la manera ms sana posible. Tampoco debemos atiborrarnos a aceitunas, sino que combinadas con agua puede ser una buena manera de saciarnos. Su aporte de hierro es un perfecto aliado para las personas que tienen anemia y necesitan por lo tanto una dosis extra de este mineral para volver a recuperar los niveles de glbulos rojos en sangre. Hay que tener en cuenta que las aceitunas negras contienen ms cantidad de este mineral que las verdes. A pesar de todo es importante saber que no estn indicadas para las personas que padecen de hipertensin a causa de las altas cantidades de sodio que contienen. Es necesario que en nuestra dieta las incorporemos, pero sin pasarnos, ya que lo recomendado son siete unidades al da que podemos ingerir a media maana para as matar el hambre y conseguir ms energa para afrontar la maana con las pilas cargadas. Fuente del artculo: www.vitonica.com No hay Comentarios

Beneficios de las Aceitunas


Por adminsersys - Beneficios de comer aceitunas - 10 octubre, 2012 Las aceitunas Serpis son un alimento de un alto valor nutritivo, posee vitaminas, minerales y aminocidos esenciales para el organismo. Adems las aceitunas colaboran a mantener una alimentacin equilibrada, su ingesta en dieas de adelgazamiento est permitida ya que aportan 7 caloras por aceituna. Los expertos aconsejan ingerir 25 gramos diarios (aproximadamente 7 aceitunas) por sus importantes beneficios para la salud gracias a sus componentes.

Cules son los beneficios de las aceitunas?


Son nutritivas: contienen minerales como el fsforo, el hierro, el magnesio, el potasio, el sodio y el yodo. Contienen calcio: proveen este mineral al organismo. Son antioxidantes: por su contenido de vitaminas A, B y E que son antioxidantes. Aportan vitaminas: transmiten aminocidos y vitaminas esenciales al organismo. Poseen cido oleico: son ricas en grasas monosaturadas que protegen el corazn.

Fuente: okdietas.com No hay Comentarios

Las Aceitunas son ricas y hasta afrodisiacas


Por adminsersys - Beneficios de comer aceitunas - 17 junio, 2011

A quin no le gustan las aceitunas en Pizzas, empanadas, canaps, ensaladas, en bocadillos o solitas, por eso en esta oportunidad se aprovecha el gusto de comerlas para que se conozcan las propiedades que estas traen a nuestro cuerpo, como bondad de la naturaleza. Siempre que se tenga la oportunidad de comer aceitunas, en una dosis moderadas siempre sera saludables, pero dependiendo de su cantidad y no en exceso. Se necesita estimular el aparato digestivo. Pero cuidado, todos los excesos son malos, sobre todo si se sufres de hipertensin u obesidad. Elimina el exceso de colesterol en la sangre. Controla la tensin sangunea. Fuente de fibra diettica, como una opcin a las frutas y verduras. Vitamina E, que a su vez sirve porque:

- porque acta como antioxidante, protegiendo a las clulas. - porque reduce las enfermedades degenerativas, como Alzheimer, tumores benignos y malignos, incluso las menos graves como varices y caries dentales. - porque previene la formacin de cogulos de sangre que podra derivar en un infarto de miocardio o en una trombosis venosa profunda (TVP). - porque protege a las membranas celulares contra enfermedades como el cncer. - porque es una buena proteccin contra la anemia. - porque fortalece la fertilidad y el sistema reproductivo. - porque es un excelente cicatrizante. - porque cumple un rol importante en cuanto al mantenimiento del sistema inmune saludable, especialmente durante el stress oxidativo y enfermedades virales crnicas. - (y se encuentra en estudio su incidencia en la prevencin de cataratas). Adems, son afrodisacas, solo miren la cantidad de recetas con esta caracterstica que llevan aceitunas. Fuente de info: acn.com 1 Comentario

Ideas para degustar LA ACEITUNA


Por adminsersys - Beneficios de comer aceitunas - 24 febrero, 2011

LA ACEITUNA. Un pequeo alimento que te propone un mundo de ideas para que disfrutes de su sabor, sus variedades y sus beneficios. Acrcate a la aceituna y descubre todas sus posibilidades. Como aperitivo, como tapa, como ingrediente en tus platos o para los ms pequeos; la aceituna es una idea redonda. Las aceitunas de mesa: verdes, negras, cambiantes, con o sin hueso, rellenas, enteras o troceadas, forman parte de apetitosas ensaladas y ensaladillas, platos de pasta y de arroz, pats y salsas. O junto con otros componentes, de rellenos de carnes y pescados. Por eso, en casa, con los amigos, en las reuniones de trabajo, en las meriendas improvisadas o en las salidas al campo, las aceitunas te ofrecen mil y una posibilidades. Te proponemos un mundo de ideas para que las disfrutes en todas sus facetas como aperitivo, como tapa, como ingrediente para tus platos y tambin como alimento para los ms pequeos. Fuente de informacin: interaceituna.com No hay Comentarios

Los beneficios de comer 7 aceitunas al da


Por adminsersys - Beneficios de comer aceitunas - 16 febrero, 2011

Los expertos recomiendan ingerir unas 7 aceitunas al da. Este alimento es consumido sobre todo como aperitivo y tiene una amplia variedad con o sin hueso, enteras o troceadas y verdes o negras. Tambin se usa como ingrediente de infinidad de platos de nuestra dieta mediterrnea espaola. Este alimento es consumido sobre todo como aperitivo Constituye la materia prima de la que se obtiene el aceite de oliva y son un alimento saludable con un elevado valor nutricional que cuenta con importantes beneficios para la salud y para mantener una alimentacin sana y equilibrada. Beneficios de la aceituna de mesa:

Son nutritivas por su contenido rico en minerales como sodio, potasio, magnesio, hierro, fsforo y yodo. Contribuyen al aporte de calcio al organismo. Son antioxidantes gracias a sus vitaminas grupo B y sus provitaminas A y E. Aportan aminocidos y vitaminas esenciales. Contienen cido oleico, que posee propiedades beneficiosas para proteger el corazn. Existe una gran variedad con ms de 90 tipos de relleno diferentes. Es muy asequible y un ingrediente muy adecuado en recetas tpicas del verano como las ensaladas.

Las puedes degustar con o sin hueso, enteras o troceadas, verdes o negras, como aperitivo, en tapa, o como ingrediente de infinidad de platos de nuestra gastromoma. Fuente de informacin: 20 minutos No hay Comentarios


Buscar

o o o o o o o o

Beneficios de comer aceitunas Informacin Recetas con aceitunas Sin categora Contactar Productos Revista Serpis Visita nuestra Web

Sitios de inters

http://www.aceitunasrellenasdeanchoa.com/category/beneficiosaceitunas/

Las Aceitunas: Un Poderoso Alimento


.

Subttulos

En la Actualidad Las Salmueras


1

Consumir con moderacin Variedades Verdes y negras


-

La aceituna de mesa se puede considerar como un alimento de gran valor nutritivo, rica en componentes grasos de gran calidad, contiene todos los aminocidos esenciales, gran cantidad de minerales, un apreciable contenido en carotenos (provitamina A), vitamina C y tiamina, y buena cantidad de fibra, aportando unas 150 caloras por 100 gramos de alimento.
-

Pertenece a un grupo de alimentos cuyo factor comn es la elevada proporcin de grasas, hasta un 20%, que entran en su composicin, al igual que la soja, cacao, girasol, piones, almendras, nueces y avellanas.

Consumir con moderacin


Este tipo de alimentos no resultan indicados durante las primeras edades, ya que aunque el individuo necesita grasas, stas deben ser ms diluidas, pues an no existen los fermentos necesarios para degradarlas. A medida que aumenta la edad pueden consumirse de forma progresiva. Los individuos adultos pueden incluirlo en la dieta, pero teniendo en cuenta que su aporte calrico es alto. Durante la vejez su consumo debe disminuir pues el gasto calrico es menor, la capacidad metablica disminuye y el colesterol se eleva en proporcin al consumo de grasas. En procesos de diabetes u obesidad son desaconsejables, ya que se tiende a proporcionar al enfermo dietas bajas en caloras y un consumo pobre en alimentos grasos.

Variedades
Se denomina aceituna de mesa al producto preparado a partir del fruto sano, limpio y suficientemente maduro del olivo una vez que se le somete a tratamientos que

garanticen su calidad, buena conservacin, e inocuidad para el consumidor. De las distintas variedades de aceituna de mesa, la ms conocida es la manzanilla: la de mayor importancia y calidad, y que se cultiva casi exclusivamente en la provincia de Sevilla. Tambin destaca la rapazalla o rapasayos, otra variedad sevillana que adems se cultiva en otras regiones donde suele llamarse carrasquea. La gordal es muy apreciada para rellenar con anchoas o pimientos, as como la manzanilla basta o moroma. Estas cuatro variedades son utilizadas en gran escala por las industrias dedicadas a la preparacin y condimentacin de aceitunas verdes en salmuera.

Verdes y negras
La piel de las aceitunas tiene una coloracin variable, siendo los pigmentos predominantes la clorofila, la santofila, los antocianos, De hecho pueden dividirse en verdes y negras. Las verdes se obtienen de frutos recogidos durante la maduracin, antes del envero, cuando alcanzan tamao normal. El color del fruto pasa del verde al amarillo pajizo. Una vez recolectadas se reblandecen en agua de cal y se conservan en salmuera. De color del tiempo: frutos de color rosado plido, vivo o castao, recogidas antes de maduras, sometidas o no a tratamiento alcalino y listas para consumo. Negras: obtenidas de frutos que sin estar totalmente maduros se oscurecen mediante oxidacin y han perdido el amargor con leja alcalina, debiendo envasarlas en salmuera. Negras naturales: las obtenidas de frutos recogidos en plena maduracin o casi maduras pudiendo presentar colores rojizos, castao, violeta o negro verdoso. Una vez elegida la variedad ms apta para el aderezo, se lavan las aceitunas. Acto seguido, se tratan con leja alcalina para eliminar el amargor caracterstico. Luego se lavan con agua para eliminar el exceso de alcalinidad, y se colocan en salmuera o solucin salina al 10% a 25-28 C con el fin de favorecer el desarrollo de las bacterias beneficiosas.

Las salmueras
Las salmueras pueden estar adicionadas de azcar, vinagre, cido lctico, aceite y otras sustancias autorizadas, para llegar finalmente al alio o aderezo que lleva productos aromticos vegetales. Los ingredientes utilizados como rellenos son pimiento, pasta de pimiento, cebolla, pasta de cebolla, avellanas, aceituna, alcaparra, cscara de naranja o limn, anchoas, etc y se autorizan una serie de aditivos como cido benzoico, cido srbido, cidos lctico y ctrico. Las condiciones ptimas de conservacin para estos frutos son una temperatura entre 7 y 10C, humedad relativa del aire de 85-90% y un tiempo de conservacin en estas condiciones de 4 a 6 semanas. Antiguamente se almacenaban las aceitunas en forma de atrojado en montones o trojes, dejando que la temperatura o fermentacin interior llegara a unos 40C.

En la Actualidad
En la actualidad no se atrojan las aceitunas, utilizando cajones en el frigorfico, aunque tambin existen otros mtodos para conservar los frutos en las almazaras, mediante el

uso de sustancias antifermentativas. Las aceitunas negras acompaadas de pan con tomate resultan una merienda muy nutritiva. En las ensaladas de lechuga, se pueden aadir cualquier tipo de aceitunas. Lo ideal es mezclar colores y sabores distintos. Las ensaladas a base de escarola o endibias, ms amargas, combinan mejor con las negras dulces, por el contraste de sabor. Lsqueixada a base de bacalao y tomate relleno queda estupenda con las negras dulces. Las ensaladillas resultan deliciosas con aceitunas rellenas de anchoas, troceadas. Tambin es una buena idea rellenar los calamares con un sofrito de cebolla y ajo, las patas troceadas, aceitunas verdes sin hueso, piones y perejil picados.

http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/aceitunas1.htm

You might also like