You are on page 1of 48

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

PROYECTO DE PERFIL DE LA PRESA LLANCOPI


POR : DOCENTE ASIGNATURA SEMESTRE : : : Juan Orestes Chambilla Acostupe

Ing.: Samuel Huaquisto Cceres Presas de Tierra y Enrocamiento VII

Puno, Noviembre de 2010

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

CAPITULO I: GENERALIDADES
1.1 INTRODUCCION Para el diseo de presas de tierra, cuya finalidad recae en contener o almacenar agua que luego ser usado tanto en regado como para consumo masivo de los habitantes de las comunidades involucradas en la zona de construccin. Debemos tener en cuenta ciertas leyes fsicas y geolgicas para una adecuada construccin y funcionamiento de estas. Dichas leyes que regirn este diseo se basa en la presin hidrosttica, la gravedad, empujes producidos por el agua almacenada y as como ciertos riesgos a tomar en cuenta en lo que se refiere a movimientos de tierra debido a sismos (los cuales son de primera importancia en la evaluacin del terreno de construccin de cualquier tipo de construccin) entre otros. Las disposiciones anteriores deben cumplirse de manera tal que proporcionen a la presa la resistencia y estabilidad adecuada. Otro factor importante a tomar en cuenta son las filtraciones ya sea a travs del cuerpo del dique o por la cementacin. As mismo para lograr un buen diseo de la presa se debe contar con buena informacin hidrolgica, geolgica y geotcnica. Para elegir el tipo de presa ms adecuada, se puede determinar con las observaciones econmicas; ya que el coste de los materiales y del transporte deber de ir ubicados dentro del presupuesto, y, mediante los estudios de ingeniera ya que solo con las caractersticas que posee el terreno se puede determinar el tipo de estructura. 1.2 ANTECEDENTES El Proyecto de la Presa de Llancopi, se encuentra ubicada en la Laguna del mismo nombre, comprensin de la Localidad de Wayhua-Wasi, del Distrito de Coporaque, Provincia de Espinar, Regin Cusco, cuya accesibilidad se debe tomar la carretera que conduce a la ciudad de Yauri, Capital de la Provincia de Espinar Cusco, continuando por la carretera a Coporaque, hasta llegar a la localidad de Wayhua-Wasi, se prosigue por la trocha que conduce hasta la Laguna de Llancopi.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 2

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

Los caudales disponibles en la microcuenca Llancopi, Apanta y Apayllo son suficientes para cubrir la demanda de agua de las 1500 h, que se consideran regar con el proyecto. La presa denominada LLancopi, de aproximadamente 205 m de longitud, 15.00 m. de altura, para almacenar 7.50MMC, siendo de vital importancia el conocimiento integral de las condiciones geolgicas geotcnicas de la cimentacin y zona de embalse para asegurar las condiciones de diseo de la presa y estanqueidad del vaso.

1.3

UBICACIN UBICACIN GEOGRAFICA: La Presa de Llancopi, se halla ubicada en la laguna del mismo nombre, comprensin de la localidad de Huayhuahuasi, del Distrito de Coporaque, Provincia de Espinar, de la Region Cusco, a una altitud promedio de 4,658 m.s.n.m. Para ir a la zona de estudio, se debe tomar la carretera que conduce a Yauri, Provincia de Espinar, Regin Cusco. De esta ciudad se contina por la carretera que lleva a Coporaque, luego se prosigue hasta llegar a Huayhuahuasi, y de esta localidad se sigue por la trocha que conduce hasta la Laguna de Llancopi, Siendo el tiempo aproximado de viaje desde Yauri, hasta Llancopi 2.5 horas en camioneta. Tiene un rea de 25.70 Km, esta ubicada en una altitud de 4,623 m.s.n.m. (media) y se ubica geogrficamente en los 143253 Latitud Sur y 71377 Longitud Oeste. La superficie de su cuenca se ubica morfolgicamente en la geoforma denominada Altas Cumbres que se caracteriza por presentar colinas con pendientes pronunciadas bajando las mismas al llegar a la laguna y picos pronunciados. El punto ms alto se ubica en el cerro Lisalle a 4,970 m.s.n.m, siendo el punto ms bajo la zona de la boquilla de la laguna a 4,380 m.s.n.m. La pendiente media de la cuenca es de 0.0755 m/m evaluada mediante el criterio de sustitucin del rectngulo equivalente. Su sistema de drenaje esta constituido por pequeas quebradas que al confluir sus acuferos, dan origen a la laguna Llancopi; la longitud del curso principal que recorre la cuenca en sentido SE tiene una longitud de 7.28 Km.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 3

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

LAGUNA LLANCOPI (Cusco)

ZONA DEL VASO

LAGUNA LLANCOPI (Cusco) CARTA NACIONAL

INGENIERIA CIVIL

Pgina 4

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

UBICACIN POLITICA: REGION PROVINVIA DISTRITO : CUSCO : ESPINAR : CORPORAQUE

INGENIERIA CIVIL

Pgina 5

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

1.4

OBJETIVOS 1. Beneficiar en forma directa e indirecta los pobladores de la localidad de Llancopi y Coporaque. 2. Dar a conocer los requerimientos para el diseo de una presa de tierra y brindar herramientas complementarias para el anlisis respectivo, todo este desarrollo es mediante un trabajo coordinado y en equipo con un fin acadmico.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 6

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

CAPITULO II: INFORMACION BASICA


2.1 GENERALIDADES DEPARTAMENTO DE CUSCO: Ubicacin: Esta ubicado en la parte central-Sur del Per. La mayor parte de su territorio esta ocupada por la cordillera oriental de los andes. Regado por los ros Urubamba, Apurmac y Madre De Dios de la cuenca del amazonas. Superficie: 71.892km2 Altura de la capital: 3399msnm Clima: Clima subtropical del en el centro y N, mas clido y hmedo hacia el NE, donde el relieve desciende hacia la llanura amaznica, y semirido en las sierras andinas del Sur. Economa: Los suelos agrcolas de la regin cusco son sumamente productivos (cereales, caf, cacao, t.) En ellos se cra el ganado ovino, llamas, alpacas, vicuas y al mismo tiempo se realiza una serie de actividades industriales locales, de tejidos, derivados lcteos y artesana. La importancia de restos arqueolgicos incaicos (Machu Picchu), es la principal atraccin turstica de dicha regin. Por otro lado tambin se practica la minera especficamente en la explotacin de oro y plata.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 7

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

Frijol

Habas seca

Arveja

Papa CULTIVOS SELECCIONADOS:

Cultivos seleccionados Habas Maz Choclo Papa Arveja

Siembra Ago-Nov Ago-Dic Ene-Jun Feb-Mar Area Total=

Area (Ha) 200 150 500 650 1500

INGENIERIA CIVIL

Pgina 8

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

CAPITULO III: ESTUDIO GEOLOGICO


3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 TOPOGRAFIA INFORME GEOLOGICO REGISTRO DE POZOS DE PRUEBA DATOS HIDRAULICOS DATOS HIDROLOGICOS LOCALIZACION DE BANCOS DE PRESTAMO

(LA PARTE DE SAMUEL)

INGENIERIA CIVIL

Pgina 9

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

CAPITULO IV: ESTUDIO GEOTECNICO


4.1 PROGRAMA DE INVESTIGACIN DE LOS ESTUDIOS GEOTCNICOS a) Trabajos de campo (Mtodos Directos) Perforaciones Diamantinas. Dentro de las especificaciones principales para la realizacin de las perforaciones, se tiene las siguientes: - Sern perforaciones rotatorias con extraccin continua de testigos (dimetros de acuerdo al suelo y a la profundidad prevista) - Lugueon de los testigos extrados, elaboracin del perfil con registros geolgicosgeotcnicos de cada perforacin. - Se ejecutarn pruebas de permeabilidad Lefranc cada 2 m. - Se tomarn muestras inalteradas para la ejecucin de ensayos de resistencia al corte (Triaxial CU y UU) - Los testigos de los sondeos tanto en suelo como en roca, se guardarn en cajas de madera apropiadas indicando el N de la perforacin y la profundidad correspondiente, quedando a disposicin de la supervisin del Proyecto. En el cuadro siguiente se presenta la relacin de ensayos y sondeos programados:

INGENIERIA CIVIL

Pgina 10

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

SONDEO

PROFUND. (m) 17 17 16

UBICACIN SONDEO Estribo Derecho Sector Central Estribo Izquierdo

ENSAYO PERMEABILIDAD LEFRANC y/o LUGEON Nro, 2 6 6

TOMA MUESTRA INALTERA DA ---1 1

S-1 S-2 S-3

Los ensayos de permeabilidad se iniciaran a los 4m de profundidad. La muestra inalterada se obtendr a la profundidad de cimentacin planteada por el consultor para los ensayos Triaxiles CU, UU y consolidacin.

Mtodos directos de exploracin (Ensayos SPT, Cono de Peck, Veleta, etc.) Ensayos De Penetracin Estndar Se efectuarn ensayos de penetracin estndar cada 2 m en cada sondeo, siempre que las condiciones granulomtricas del suelo lo permitan; es decir que dichos ensayos no sern posibles de efectuar en suelos gravosos y con presencia de piedras y bloques. Ensayos De Resistencia Al Corte Se tomarn muestras inalteradas para la ejecucin de ensayos de resistencia al corte. En el cuadro siguiente se presenta la relacin de ensayos y sondeos programados:

SONDEO S-1

PROFUN DIDAD (m) 9

UBICACIN SONDEO

ENSAYO SPT (m.)

Estribo 9 Derecho Sector S-2 9 9 Central Estribo S-3 9 9 Izquierdo * Los perfiles estratigrficos sern complementados con los existentes. Investigaciones Con Calicatas
INGENIERIA CIVIL

Pgina 11

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

En el eje de la presa, se ampliaran las calicatas existentes complementarias de 3.5 m de profundidad, llegando hasta una profundidad de 7,0 m cada una; con obtencin de muestras alteradas, la cantidad de las muestras a obtener estarn de acuerdo a lo coordinado con la supervisin de los estudios. En el Cuadro siguiente se presentan los ensayos que sern realizados en las calicatas

CALICATA C-1 C-2

UBICACIN Eje de presa M. Izquierda Eje de Presa (Zona central)

PROF. (m) 7.00 7.00

MUESTRA ALTERADA X X

DENSIDAD DE CAMPO 1 1

* Se llegaran a estas profundidades ampliado las calicatas existentes * Se tendrn muestras alteradas de los estratos que estn por debajo de las profundidades a las que se llego en el estudio preliminar, con fines de caracterizacin del suelo. b) Mtodos indirectos Ensayos de Laboratorio Con las muestras representativas se realizarn ensayos de mecnica de suelos, entre los principales se tiene: - Granulometra - Lmites de Atterberg - Pesos especficos - Densidad (mx. y mn.) - Humedad natural Las muestras alteradas que se obtengan de los estratos que se ubiquen por debajo de la profundidad a la cual se llego en el estudio geolgico/geognico preliminar sern procesadas en el laboratorio del PMI a cargo de personal de la institucin. Los resultados de estos ensayos sern entregados al consultor para su anlisis e inclusin dentro del estudio a realizar. 4.2 INTERPRETACIN Interpretacin de cada uno de los ensayos de campo y laboratorio, correlacionando con las investigaciones detalladas en el item anterior, con la finalidad de determinar el perfil estratigrfico en el eje y en el vaso, las

INGENIERIA CIVIL

Pgina 12

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

condiciones de diseo y estanqueidad de la presa, Los resultados de las investigaciones geotcnicas de campo permitirn desarrollar los siguientes anlisis: - Evaluacin de los posibles asentamientos diferenciales en la cimentacin de la presa - Evaluacin de la probable ocurrencia de deslizamientos con superficies de falla en la cimentacin de la presa de gravedad, en condiciones esttica y ssmica durante la operacin del reservorio. - Evaluacin del caudal de filtracin a travs de la cimentacin de la presa. - Evaluacin de la presencia del fenmeno de erosin interna o tubificacin a travs de capas de suelo componentes de la cimentacin de la presa. - Determinar la resistencia, capacidad de carga admisible y la profundidad de cimentacin de la presa. 4.3 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES - Caracterizacin de las condiciones geotcnicas de la zona materia de estudio, e identificacin de los factores que inciden en la estabilidad y permeabilidad de la presa, con las recomendaciones de tratamiento pertinentes para su diseo respectivo. - Recomendaciones respecto al control y seguimiento del comportamiento de los suelos y presa, post construccin a travs de instrumentacin apropiada para el presente proyecto. - Recomendaciones a tomar en cuenta en la fase de diseo de la presa.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 13

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

CAPITULO V: ESTUDIO HIDROLOGICO


5.1 OBJETIVOS 5.1.1 Definir las caractersticas hidrulicas de la obra. El estudio hidrolgico de las micro-cuencas de la provincia de espinar, tiene como objetivo principal proporcionar la informacin de descargas mximas para el diseo de la estructura. 5.2 CARACTERISTICAS DE LOS PRINCIPALES PARAMETROS METEOROLOGICOS PRECIPITACIONES Las precipitaciones de las lluvias en la provincia de espinar tienden un comportamiento relacionado con la temperatura. A manera de ejemplo a continuacin se presenta un comportamiento termo pluviomtrico de la estacin en SICUANI.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 14

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

5.3 5.3.1

ESTUDIO DE LA CUENCA DE RECEPCION DELIMITACION DE UNA CUENCA

Para delimitar una cuenca se requiere lo siguiente: a) Cartas nacionales en formato SHP. b) Conocimientos de topografa. El procedimiento de la delimitacin de una cuenca se puede hacer de dos mtodos: La primera: haciendo uso del programa arcview 3.2 para lo cual se necesita extensiones tales como: Basin1.avx, hydro.avx, spatial analyst y el 3D analist. Con las extensiones del arcview3.2 y las de mencin anterior se puede ordenar las curvas de nivel de acuerdo a un gradiente de colores. Luego de seguir un procedimiento poco tedioso se puede llegar a la delimitacin de una cuenca.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 15

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

Micro-cuencas Llancopi, Apanta, Apayllo

INGENIERIA CIVIL

Pgina 16

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

INGENIERIA CIVIL

Pgina 17

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

La segunda: haciendo el uso del programa Autocad o Autocad Land. Es necesario para este tipo de procedimiento de la delimitacin de una cuenca contar con un programa llamado ARCCAD2005 (sirve para cambiar del formato SHP a DWS).

INGENIERIA CIVIL

Pgina 18

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

INGENIERIA CIVIL

Pgina 19

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

5.3.2

PARAMETROS DE CLCULO DE LA CUENCA

AREA DE LA CUENCA Superficie o porcin del terreno en proyeccin horizontal, delimitada por la divisoria (lmite o parteaguas de la cuenca). Para poder determinar el rea de la cuenca optamos por la segunda opcin de la delimitacin (uso de AUTOCAD). Una vez delimitada la cuenca de acuerdo a los criterios convenientes, procedemos a calcular el rea y el permetro de la cuenca Llancopi mediante el comando: >AA >Enter >O >Enter>Seleccionamos la divisoria (lnea de rojo): rea =25.70km2 Permetro=25.35km

FORMA DE LA CUENCA Esta caracterstica es muy importante pues se relaciona con el parmetro denominado tiempo de concentracin, en le que se basa el calculo de avenidas. De esta forma cuencas con la misma rea de drenaje y caractersticas de suelos y vegetacin semejantes producirn hidrogramas diferentes como respuesta a una misma lluvia en funcin del tiempo de concentracin de cada uno de ellas, o en ltimo termino de su forma. Para referirse a la forma de la cuenca suele emplearse el Coeficiente de compacidad Gravelius, que relaciona el permetro total de la cuenca con el de un crculo equivalente que tuviera la misma superficie. Denominamos P al permetro dela cuenca, R al radio del crculo equivalente con igual superficie A que la cuenca y Pc al permetro del crculo equivalente se cumplir:

Es un coeficiente adimensional y nos da una idea de la forma de la cuenca, pues si , la cuenca ser de una forma circular. Aplicando la frmula de Gravelius, el coeficiente de compacidad de la cuenca es:

INGENIERIA CIVIL

Pgina 20

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

Lo cual nos da a entender que la cuenca Llancopi no tiene la forma circular, sino, es de una forma irregular moderadamente alargada con algunas deformaciones de resalto. Rectngulo equivalente. Es el rectngulo que tiene la misma rea y el mismo permetro que la cuenca. En estas condiciones tendr el mismo coeficiente de compacidad de Gravelius, as

como tambin iguales parmetros de distribucin de alturas, igual curva hipsomtrica, etc. Se deber tener, considerando L y I las dimensiones del rectngulo: De donde se obtiene: [ [ ] ]

Como el clculo de I no es de inters para hallar otros factores, entonces solo nos limitamos a determinar L. Entonces: L=10.01km

PENDIENTE DE LA CUENCA La pendiente media de una cuenca de recepcin tiene aun ms importancia que su forma. El tiempo de concentracin y la duracin total dela escorrenta superficial producida por una determinada precipitacin son funcin de la pendiente de la cuenca. Se comprende inmediatamente que cuanto mayor sea la pendiente de las vaguadas de una cuenca, menos tiempo tardara la escorrenta en desplazarse a lo largo de la red de drenaje y antes de alcanzar la salida de la misma. El concepto de pendiente media se aplica tanto a las cuencas como sus cauces, existiendo distintas metodologas para su clculo. Aqu recogemos una de las expresiones ms sencillas y utilizadas. En este caso, para hallar la pendiente de la cuenca, se puede tomar el criterio de sustituir la pendiente media del rectngulo equivalente, de manera que se tendr:

Donde son respectivamente la cota del punto ms alto y ms bajo de la cuenca en mts, mientras que L es la longitud del cauce principal tambin en mts. (Mediante el Arcview3.2) (Mediante el Arcview3.2) (Usando Autocad) Obtenemos: Pgina 21

INGENIERIA CIVIL

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

0.0755

CURVA HIPSOMETRICA Relaciona la distribucin de las reas (porcentaje del rea) con respecto a las elevaciones. Caracteriza el relieve de una cuenca. Es un perfil transversal. Representa la superficie que est por encima o por debajo de cada cota. Interpretacin de La Curva Hipsomtrica

ELEVACION (ALTITUD) DE UNA CUENCA La temperatura, la precipitacin y la humedad del suelo se relacionan con esta variable. ELEVACION MEDIA Representa el valor de la abscisa media en la curva hipsomtrica. Representacin matemtica:

Donde: ai: rea entre pares sucesivos de curvas de nivel. ei: elevacin media entre pares sucesivos de curvas de nivel (punto medio). A: rea de la cuenca.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 22

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

ELEVACION MS FRECUENTE Representa el valor mximo de la curva de frecuencias altimtricas ELEVACION DE FRECUENCIA MEDIA (MEDIANA), Em Representa el valor de la altitud correspondiente al punto de abscisa media de la curva de las frecuencias altimtricas DIRENCIA ENTRE E y Em La altitud media (E) representa mejor el efecto de la altitud con respecto a la hidrologa, que la altitud mediana (Em). Ambos valores son bastante aproximados

Hoja de clculo (Altura media de la cuenca)

INGENIERIA CIVIL

Pgina 23

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

5.3.3

MORFOLOGIA DE LOS CURSOS DE AGUA DE LA CUENCA

EL PERFIL LONGITUDINAL El perfil longitudinal de un ro muestra como ste va perdiendo cota a lo largo de su recorrido, en l se puede observar la pendiente de cada tramo. Los perfiles longitudinales de los ros suelen presentar forma cncava, su pendiente disminuye desde las zonas ms erosivas (zonas de cabecera), a las zonas donde predomina la sedimentacin (zonas de desembocadura o bajas). ACCIN GEOMORFOLGICA DE LOS CURSOS DE AGUA El agua que circula sobre la superficie terrestre es el principal agente erosivo. La accin de los cursos de agua, combinada con la de la meteorizacin, el descenso Pgina 24

INGENIERIA CIVIL

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

gravitacional de derrubios y la escorrenta difusa, es responsable del proceso total conocido como erosin fluvial que ha originado y crea la mayor parte de los paisajes de la superficie terrestre.

ORDEN DE LAS CORRIENTES DE UNA CUENCA. La cuenca Llancopi se caracteriza por presentar un patrn de drenaje Dendrtico.

Para establecerlo se debe analizar la composicin del sistema de cauces, considerndolos como lneas situadas sobre un plano. Los diferentes ros que integran un sistema fluvial (completo) se subdividen en segmentos de cauce segn la jerarqua de rdenes de magnitud, asignndoles una serie de nmeros a los rdenes. Jerarqua De Ordenes De Magnitud De Los Cauces Existen diversas metodologas: Horton (1945): Involucra la identificacin de todo el canal. Strahler (1952): El orden se incrementa en la conjuncin de los tributarios. Mtodo ms objetivo, directo y simple (Morisawa, 1968). Shreve (1967): Donde las redes se unen se suman los rdenes de las corrientes. Buscan establecer criterios para comparar (entre/dentro) reas de drenaje. Para determinar el orden de los cauces se usar el mtodo Strahler: Orden de la cuenca: 4 (Ver figura la siguiente figura)

INGENIERIA CIVIL

Pgina 25

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

ORDEN DE LA CUENCA DE LLANCOPI: 4. El cual nos da por entender que la cuenca es moderadamente accidentada y poco llana, pues el grado de esta cuenca es un promedio medio de la mayora de las cuencas de estas dimensiones.

LONGITUD DE LAS CORRIENTES Por lo general, esta longitud se mide a lo largo del eje del valle sin considerar meandros. La longitud de las corrientes est relacionada con la pendiente de la cuenca as como su grado de drenaje. DENSIDAD DE DRENAJE ( )

Es un parmetro que se obtiene dividiendo la longitud total L de las corrientes permanentes e intermitentes de la cuenca expresada en kilmetros, entre el rea A de la cuenca en Km2.

: Densidad de drenaje por kilometro L = 31.27Km (Usando Autocad) A=25.70Km2 Por tanto: km-1 este parmetro implica que la densidad de drenaje es adecuado para los fines correspondientes. Ya que los valores de Dd~0.5 implican drenaje pobre, mientras que para valores hasta Dd~3.0, significa que la cuenca posee drenajes desarrollados.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 26

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

OBTENCION DE LOS PARAMETROS DE DRENAJE Se obtienen trabajando con el plano de la cuenca con indicacin de las corrientes permanentes e intermitentes, y haciendo uso de un curvmetro. Para obtener la longitud total de las corrientes de una cuenca, hay que medir la longitud de todas las corrientes dentro de la cuenca y sumarlas. Una forma de obtener la longitud media de drenaje de una cuenca es utilizando la formula aproximada siguiente: [ : Longitud media de drenaje : Densidad de drenaje : Pendiente de cuenca S: pendiente de cauce km-1 0.0755
S H max H min 4550m 4350m 0.03545 L 5642m

Lm 0.5627km Lm 562.7m

5.3.4

PRECIPITACIN MEDIA EN UNA CUENCA Es toda forma de humedad, que originndose en las nubes, llega hasta la superficie terrestre. De acuerdo a esta definicin, las lluvias, las granizadas, las garuas y las nevadas son formas distintas del mismo fenmeno de la precipitacin. Precipitacin es cualquier agua meterica recogida sobre la superficie terrestre. Esto incluye bsicamente: lluvia, nieve y granizo. (Tambin roco y escarcha que en algunas regiones constituyen una parte pequea pero apreciable de la precipitacin total) En relacin a su origen, pueden distinguirse los siguientes tipos: Las ciclnicas son las provocadas por los frentes asociados a una borrasca o cicln. La mayor parte del volumen de precipitacin recogido en una cuenca se debe a este tipo de precipitaciones. Las de conveccin se producen por el ascenso de bolsas de aire caliente; son las tormentas de verano. Las precipitaciones orogrficas se presentan cuando masas de aire hmedo son obligadas a ascender al encontrar una barrera montaosa.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 27

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

El estudio de las precipitaciones es bsico dentro de cualquier estudio hidrolgico regional, para cuantificar los recursos hdricos, puesto que constituyen la principal (en general la nica) entrada de agua a una cuenca. Tambin es fundamental en la previsin de avenidas, diseo de obras pblicas, estudios de erosin, etc. Intensidad de precipitacin es igual a precipitacin/tiempo. ELABORACION DE LOS DATOS PLUVIOMETRICOS DE UN PUNTO Depende de los objetivos del trabajo. Para el estudio de los recursos hdricos de una regin, trabajaremos con datos de precipitaciones mensuales y anuales. En cambio, si nos interesan las precipitaciones como generadoras de caudales excepcionales (avenidas), comenzaremos por precipitaciones mximas diarias (el da ms lluvioso de cada ao), para aumentar el detalle hasta las horas o minutos ms lluviosos. En cualquier caso, a partir de las medidas realizadas en una estacin pluviomtrica, se computan bsicamente: P diaria, P mensual y P anual (Mdulo pluviomtrico), obtenidas simplemente sumando las precipitaciones diarias del mes y del ao. El ao hidrolgico va del 1de Octubre al 30 de Septiembre3. El paso siguiente es calcular los valores medios para una serie de aos: P mensual media y P anual media. Para esto necesitamos disponer de series climticas largas, en general ms de 30 aos. As podemos decir que la P anual media en un punto de 1972-73 a 2003-04 (32 aos hidrolgicos) es de 485 mm. Si decimos que la P media de Octubre para el mismo periodo es de 63 mm., nos estamos refiriendo a la media aritmtica de las precipitaciones de los 32 Octubres de ese periodo. Hietogramas Un hietograma (del griego Hietos, lluvia) es un grfico que expresa precipitacin en funcin del tiempo. En ordenadas puede figurar la precipitacin cada (mm), o bien la intensidad de precipitacin (mm/hora)

Generalmente se representa como un histograma (grfico de barras, figura adjunta), aunque a veces tambin se expresa como un grfico de lnea (como la figura de ms arriba, que sera un hietograma Pgina 28

INGENIERIA CIVIL

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

anual). A veces un hietograma se refiere a un da o a una tormenta concreta (en el eje de abcisas, las horas que dur la tormenta); en otras ocasiones el periodo de tiempo representado en el eje horizontal puede ser ms amplio: meses o aos. Para su elaboracin, si se trata de un hietograma mensual o anual, bastar con representar datos diarios. Si se trata de un hietograma de un da o de unas horas de duracin, necesitamos una banda de pluvigrafo, leyendo la precipitacin cada en los intervalos elegidos, por ejemplo, de 10 en 10 minutos. Si no se dispone de datos de pluvigrafo, sino solamente de la precipitacin diaria, an se puede calcular la forma previsible del hietograma. Curva Intensidad-Duracin Esta curva expresa la mxima intensidad de precipitacin registrada en diversos intervalos de tiempo. Por ejemplo, en la figura adjunta podemos leer (lneas de puntos) que en los 5 minutos ms lluviosos la intensidad era de 30 mm/hora, en los 10 minutos ms lluviosos la intensidad es de 23 mm/hora y a los 30 minutos ms lluviosos corresponden 12 mm/hora. Esto es fundamental en cualquier problema que necesite datos de precipitacin de intervalos cortos. Concretamente, lo utilizaremos para calcular los caudales generados en los cauces superficiales a partir de las precipitaciones, por ejemplo para el diseo de obras pblicas relacionadas con la escorrenta superficial. Si se trata de un aguacero real, para realizar la curva, se buscan en los datos pluviogrficos los 5 minutos de mxima precipitacin, los 10 minutos, etc... y se calcula la intensidad (en mm/hora) para cada uno de esos intervalos. Por ejemplo, si en los 10 minutos ms lluviosos se recogieron 3,8 mm, la intensidad en mm/hora sera igual a:

Con frecuencia disponemos solamente del dato de la precipitacin diaria. En este caso existen diversas frmulas para calcular la intensidad para un intervalo de tiempo menor dentro de ese da. Pgina 29

INGENIERIA CIVIL

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

Ms usual es que la curva Intensidad-Duracin no ser refiera a un aguacero o a un da real es sino a la precipitacin terica que se producira en ese lugar con un determinado periodo de retorno, por ejemplo: 200 aos. En este caso, la curva representa los 10 minutos (20, 30, etc) ms lluviosos que esperamos que se produzcan en este punto cada 200 aos. Curvas Intensidad-Duracin-Frecuencia (IDF) Es usual representar conjuntamente varias curvas Intensidad-Duracin para diversos periodos de retorno, dando lugar a una familia de curvas denominadas Intensidad. DuracinFrecuencia (Curvas IDF). En este tipo de grficos aparecen varias curvas intensidadduracin correspondientes a diversos periodos de retorno, por ejemplo: 10, 25,, aos. Para una mejor lectura, puede preferirse representar las curvas IDF en escalas logartmicas. En la figura inferior aparecen las mismas curvas IDF del grfico superior, pero en un grfico logartmico.

A continuacin se muestra 33 series de datos de 4 estaciones pluviomtricas, para el respectivo anlisis de oferta y demanda de las masas hdricas para la cuenca de Llancopi.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 30

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

Hoja de clculo (Estaciones meteorolgicas)

INGENIERIA CIVIL

Pgina 31

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

Hay tres mtodos para poder determinar la precipitacin pluvial en una cuenca, consiguientemente damos el desarrollo de ellos: METODO DE LA MEDIA ARITMETICA Es tomar como precipitacin media la media aritmtica de los valores observados en las distintas estaciones meteorolgicas localizadas dentro de la cuenca. Esto slo es aconsejable cuando la distribucin de las estaciones en la cuenca sea bastante uniforme en las zonas bajas y convenientemente elegidas en zonas de montaa.

Para determinar la precipitacin media de la cuenca con este mtodo se aplica la expresin matemtica siguiente: Donde: P: precipitacin media de la cuenca. : Precipitacin media de cada estacin meteorolgica localizada dentro de la cuenca. n: nmero de estaciones meteorolgicas localizadas dentro de la cuenca.

13.36 11.60 8.63 13.71 4 = 11.825 mm

INGENIERIA CIVIL

Pgina 32

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

POLIGONOS DE THIESSEN La red poligonal se traza formando los polgonos mediante las perpendiculares en el punto medio a los segmentos que unen cada dos estaciones. Se supone que cada estacin es representativa del rea del polgono que la encierra, de manera que la precipitacin media de la superficie limitada por cada polgono es la que se registra en la estacin meteorolgica correspondiente.

Proceso de clculo de la precipitacin por el mtodo de thiessen Del cuadro de valores observados de la precipitacin masa mensual de la estacin mazo cruz. P1= 202, 4 mm P2= 199.2 mm P3= 341.5 mm P4= 184.8 mm A1 = 114033177.2 m2. A2 = 38855114.5029 m2. A3 = 31480751.4675 m2. A4 = 75289047.7234 m2. Por el programa elaborado en Excel precipitacin obtenemos: P=213.487 mm. METODO DE LAS ISOYETAS Es el ms preciso. Consiste en trazar isolneas de igual precipitacin. La precipitacin media de la cuenca se calcula sumando los productos de las reas comprendidas

INGENIERIA CIVIL

Pgina 33

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

entre cada dos isoyetas, por su correspondiente precipitacin media, y dividiendo la suma entre el rea total de la cuenca. Cuando las isoyetas discurren paralelas, la precipitacin media del rea comprendida entre cada dos es la semisuma de los valores de stas.

Del cuadro de valores observados de la precipitacin masa mensual de la estacin mazo cruz.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 34

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

[(

DIAGRAMAS PRECIPITACION 5.4 CARACTERISTICAS DE LOS CULTIVOS 5.4.1 Uso Consuntivo de Cultivos En el presente tem se realizar el clculo del Anlisis del Uso Consuntivo, de los siguientes cultivos seleccionados. Al no contar con mas datos para hacer un anlisis de uso consuntivo de los cultivos se ha empleado las formulas que se detallan a continuacin.

Hoja de clculo (Seleccin de cultivos)


5.4.2 Anlisis de Oferta y Demanda

Los aos crticos corresponden a 1976,1977 y 1978. Balance de Masas Hdricas:

INGENIERIA CIVIL

Pgina 35

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

La simulacin es continua, lineal y los procesos de clculo se realizan en forma secuencial y siempre hacia adelante. Supuestos del proceso: Los supuestos sobre los procesos ms importantes que ocurren dentro del sistema son los siguientes: El rea del espejo de agua correspondiente al volumen almacenado es un promedio para el mes, aunque en realidad el espejo varia da a da durante el mes, valor que influyen en el calculo de los volmenes de evaporacin, precipitacin e infiltracin, pero debido a la menor magnitud de ellos, tienen poca importancia en el estudio de operacin. No se ha considerado perdidas por evaporacin e infiltracin en ros, pero como se tiene los aforros en los puntos de inters se supone que estos valores ya capturaron estas perdidas. Los volmenes de escurrimiento mensual utilizados en la simulacin de operacin para los distintos puntos de inters, corresponden a los valores de la serie futura sinttica predicha estocsticamente, asimiento un nivel de confiabilidad limitada. La ecuacin utilizada es la de Balance De Masas Hdricas, que plantea que los volmenes de entrada al embalse son iguales a los de salida. Para las variables consideradas tenemos, que el volumen de almacenamiento mensual en MMC es:

Procedimiento: Determinar los caudales y precipitaciones sintticas que ofertan el recurso hdrico al embalse, para todo el periodo de simulacin. Determinar la evaporacin e infiltracin promedio mensual en el embalse. Establecer la condicin inicial de la simulacin (volumen de almacenamiento del embalse y su respectiva rea del espejo de agua al inicio de la simulacin).

INGENIERIA CIVIL

Pgina 36

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

Determinar la demanda directa al embalse para todo el periodo de simulacin. Luego, se procede a calcular el rea del espejo de agua en el embalse para el mes interpolando de la curva rea-Elevacin-Volumen determinada para el embalse. Se procede a calcular el volumen de almacenamiento del embalse, para lo cual se considera el rea del espejo de agua del embalse del mes anterior para una primera iteracin y un promedio de rea mensual para una segunda iteracin. Si el volumen calculado supera al lmite superior de operacin, se procede iterativamente a establecer un valor de descarga que permita tener el volumen de espera para el control de avenidas en el embalse. Este valor de descarga depende de los caudales de entrada al embalse y de la tendencia de la curva de operacin del embalse.

Hoja de clculo (Seleccin de cultivos)


CUADRO DE OFERTA Y DEMANDA

DETERMINACION DE LAS CURVAS I-D-F La confeccin de estas curvas debe ser realizada en base a la informacin extrada desde fajas pluviograficas. Sin embargo esta situacin rara vez es posible, habida cuenta del caso equipamiento hidrometeorolgico con la que cuentan las cuencas en general en nuestro pas. Por este motivo lo mas frecuente es contar solo con datos de lluvias medidos cada 24hrs los cuales deben ser sometidos a un tratamiento que permita conocer su distribucin temporal, es decir un algoritmo de desagregacin de datos globales en incrementos. El procedimiento para elaborar la familia de curvas I-D-F es el siguiente: 1. Obtener en los registros histricos de la precipitacin mxima registrada en 24 horas en la estacin meteorolgica representativa de la zona del proyecto. Si la estacin no cuenta con dichos registros, se obtendrn los hidrogramas de la precipitacin diaria medidos en la estacin meteorolgica representativa de la zona del proyecto. 2. Identificar para cada ao de la serie histrica, el valor mximo de precipitacin registrado en 24 horas. Es decir, establecer el valor de la precipitacin del da mas lluvioso de dicho ao (Pmax 24hr) mm. 3. Calcular la intensidad de la lluvia para diferentes duraciones de aguacero y para cada ao de la serie histrica. Generalmente se utilizan Pgina 37

INGENIERIA CIVIL

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

duraciones de aguacero de 5, 10, 15, 25, 30min, 1hr, 6hr y12hr. Se aplica la formula propuesta por Grunsky, organizando los datos como se presenta en las tablas adjuntas. Correspondiente a la estacin meteorolgica del aeropuerto Guillermo Leon Vlencia que se ha tomado a manera de ejemplo. La formula de Grunsky es: id i24 24/ d Donde: ( ) ( ) Corresponde al valor horario en promedio del da mas lluvioso del ao de la serie histrica que se esta analizando (Pmax 24hr)

4. Ajustar la intensidad de la lluvia calculada en el paso anterior, involucrando el periodo de retorno. Generalmente se usan periodos de retorno de 3, 5, 10, 15, 20, 25, 50, 100, 500 aos. Se utiliza la formula propuesta por Gumbel:

i c ln( ln(1

1 )) a TR

Donde: =intensidad de la lluvia mm/hr, ajustada por periodo de retorno. Calculadas para cada duracin de aguacero, en mm/hr.

Calculo de la intensidad histrica para diferentes duraciones de lluvia:

Hoja de clculo (Curvas I-D-F)


5.5 TRANSITO DE AVENIDAS Hidrogramas de una Crecida:

Acuenca=25.70km2 (Mediante el Arcview3.2) (Mediante el Arcview3.2) (Usando Autocad) Tiempo de concentracin:

INGENIERIA CIVIL

Pgina 38

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

( )

5.6 ESCURRIMIENTO MEDIO ANUAL DE LA CUENCA 5.7 CAUDALES MAXIMOS PROBABILISTICAS 5.8 SIMULACION DEL MANEJO DE EMBALSE 5.9 TRANSPORTE DE SEDIMENTOS 5.10 CONCLUSIONES 5.11 RECOMENDACIONES 5.12 5.13 5.14

INGENIERIA CIVIL

Pgina 39

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

CAPITULO VI: MEMORIA DE CLCULO


6.1 DESCRIPCIN DE LAS OBRAS A EJECUTAR A continuacin se describen las actividades que el contratista deber cumplir e implementar acciones que sean necesarias de acuerdo a lo formulando en un Estudio Definitivo y Expediente Tcnico (planos, metrados, cronogramas, presupuestos, especificaciones tcnicas, etc), as como, los estudios geotcnicos y geolgicos existentes. 6.1.1 Generalidades de Diseo

La Presa Llancopi se apoyar en el eje sobre cuatro zonas de diferente litologa que son: Las morrenas laterales existentes en el estribo izquierdo. Los materiales limo-arcillosos de la parte central del cauce del ro. El colchn aluvial del cauce actual y Las rocas volcnicas emplazadas en el estribo derecho. Para asegurar la impermeabilidad del cuerpo de la presa, se propone colocar en el talud aguas arriba una geomembrana o geotextil, que se emplazar frente de la presa as como en los estribos laterales, con el fin de extender el camino de percolacin, e impermeabilizar. Esta geomembrana estar protegida a su vez por una cama de arena de 0,30 m de espesor. En los taludes aguas arriba y abajo, se construirn paramentos de proteccin y estabilizacin o espaldones de piedra echadas al volteo. El dimensionamiento de la presa ser como se indica a continuacin:

INGENIERIA CIVIL

Pgina 40

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

6.1.2

Diseo de la Presa

(Transcripcin aqu parte 7 de internet)


6.1.3 Caractersticas del Terrapln de la Presa Llancopi y Obras Conexas

Bordo Libre 2,50 m Ancho del coronamiento 5,00 m Talud aguas arriba y abajo 1,0 vertical 2,0 horizontal Cota de coronamiento 4.396.00 msnm Cota de fundacin (terreno desbrozado) 4.378.50 msnm Altura total de la presa 17,50 m Ancho de la base mayor 75,00 m Longitud del delantal de geomembrana 15,00 m Cota de embalse NAMO 4.393,55 msnm Cota de embalse NAME 4.394,30 msnm Cota de embalse NAMINO 4.381,00 msnm Cota Nivel de Desague 4.380,00 msnm. Volumen de embalse 7.411,000 m3 Caudal de descarga normal para uso 963,00 l/seg Material del cuerpo de la presa SC-SM y GM-GC Tratamiento impermeabilizacin aguas arriba Geomembrana con delantal Proteccin Geomembrana Gavin + Geotextil Capacidad del aliviadero 50 m3/seg. Tubera de desage y/o emergencia 01 Linea de 18 pulg. Tubera de descarga y/o operacin principal 02 Lneas de 16 pulg. Tubera de descarga y/o operacin secundaria 01 Lneas de 16 pulg Vlvulas de control principal 02 Und de 16 pulg. Vlvulas de control secundario 01 Und de 16 pulg. Vlvulas de control desage 01 Und de 18 pulg. Tratamiento talud Aguas Arriba Pedraplen + enrocado Tratamiento talud Aguas Abajo Pedraplen + enrocado en la base Tratamiento Corona Imprimado con Asfalto 6.1.4 Descripcin del Terrapln de la Presa

La presa Llancopi, tendr una seccin trapezoidal, cuya base menor con 5.00 m de ancho est ubicada en el coronamiento, y la base mayor de 72.00 m ubicada en la cimentacin ya desbrozada, su altura total es de 17.50 m, desde la cimentacin desbrozada hasta la coronacin. Sus taludes aguas arriba y abajo sern de 1.00 m vertical y 2.00 m horizontal, La longitud total de la lnea de filtracin en la base ser de 90.00 m. para el calculo del gradiente hidrulico. El borde libre ser de 2.50 m incluida la altura de mxima avenida. La presa ser de material homogneo de clasificacin SUCS : SC-SM, GM-GC siendo su granulometra la que corresponde a la clasificacin indicada.
INGENIERIA CIVIL

Pgina 41

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

6.1.5

Obras Conexas

Aliviadero de la Presa Llancopi: Este aliviadero es una estructura de concreto simple f`c=175 kg/cm2, ubicada en una pequea depresin al borde de la laguna, y al costado izquierdo de la presa, en su margen derecha. (Ver Planos). Su trabajo es evacuar las aguas en exceso que ingresa al embalse, en estado de mximo almacenamiento, en poca de avenidas procedentes de las precipitaciones pluviales, nevadas, u otros fenmenos como deslizamientos de taludes, aguas arriba del embalse. Las caractersticas de los diseos del borde libre y del aliviadero de la presa en su conjunto, deben garantizar que las estructuras no sern desbordadas con una avenida mxima maximorun que pueda darse a un periodo de retorno milenario. El aliviadero de demasas esta conformado por dos estructuras hidrulicas. El Vertedero lateral y el Canal de Evacuacin. El Vertedero Lateral El vertedor lateral, tiene un ancho de 20 m y se ubica en la cabecera de las estructuras. La cota de la cresta del vertedor se ubica en los 4,393.50 msnm, que es el nivel de aguas mximas de operacin (NAMO). Su funcin consiste en captar las aguas de excedencias del embalse lleno y conducirlas hacia el canal de evacuacin. Su seccin transversal es del tipo cimacio. Una poza de disipacin se ubica inmediatamente despus del cimacio, el mismo que tiene una profundidad de 0,45 m y una longitud de 6 m; cuenta con muros laterales de proteccin de 1,50 m. de altura. Al final de la poza contina en canal hasta la transicin por cambio de seccin de 20 a 10 m. en el Km 0+055. Para el control en los niveles de descarga, se cuenta con 02 limnmetros ubicados en los muros laterales, a 1,0 m. del azud o vertedor, hacia agua arriba. El Canal de Evacuacin. Tiene una longitud total de 325 m. Nace al final del vertedero, y consiste en un canal de concreto armado f`c = 175 Kg/cm2,de espesor 0,15 m; adecuado a los cauces naturales existentes, previsto con una base que vara de 10 m. a 5 m. En las progresivas 0+195 y 0+310 cuenta con pozas de amortiguacin. En el tramo inicial que tiene una pendiente de 1%, cuenta con un sistema de drenaje con tubera cribada, paralelo a la base, con el fin de disminuir la subpresin en la base del canal. Transiciones de Entrega Se ubican en las progresivas Km 0+055; Km 0+146; 0+186,5; 0+220; 0+300; y 0+325 entrega al cauce del ro Taccacca. Tienen el objetivo de mantener un rgimen hidrulico estable, evitando generar turbulencias por efecto de los cambios de seccin en la rpida, los cuales podran ocasionar trenes de ondas,

INGENIERIA CIVIL

Pgina 42

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

que inutilicen las pozas de amortiguacin ubicadas en las progresivas Km 0+195 y 0+310. Cmara de Vlvulas Estructura de concreto armado f`c = 210 kg/cm2 (muros y loza techo), cimentacin de CC f`c=140 kg/cm2 + 30% piedra. La cmara de vlvulas, alberga 4 lneas de vlvulas de presin en serie, 3 de 16 y 1 de 18. La primera y segunda lnea de vlvulas de 16, es para uso en las operaciones diarias de regulacin. La tercera lnea de vlvulas secundarias de 16, es para uso en caso de reparaciones. La cuarta lnea tiene una vlvula de 18, que sirve como desage de fondo/limpia y de emergencia en caso necesario. El caudal mximo de operacin es de 968 l/s, considerando una altura de agua de 1 m, debiendo ser regulado con cierre parcial de la vlvula para alturas mayores se deber trabajar con ayuda del manmetro instalado. Estructura de disipacin Estructura de concreto armado (Tipo II), ubicado a continuacin de la cmara de vlvulas, cuenta con una pantalla deflectora, revestido con plancha metlica (blindaje), que rompe el impacto producido por la salida a presin del agua en la zona de descarga de las tuberas. 6.1.6 Tratamiento de la Cimentacin

Dadas las caractersticas de permeabilidad encontradas entre el estribo derecho y el contacto con los aluviales del actual cauce del ro, as como el estado poco compacto de las arenas finas encontradas en este sector y la presencia del nivel fretico que ha dificultado las acciones de investigacin, se considera necesario realizar durante las acciones de obra, al menos dos perforaciones diamantina en el centro del cauce actual y en el referido estribo, una vez se canalice el desvi de las aguas que actualmente discurren por el cauce, y se efecte el desbroce de la cimentacin. Luego de la evaluacin correspondiente debern establecerse las medidas necesarias tendientes a mejorar las condiciones geotcnicas de la cimentacin en este sector de la presa. Una de las acciones de solucin que debe darse, con la finalidad de consolidar e impermeabilizar este sector son las inyecciones de cemento, las mismas que deben programarse de acuerdo a los resultados que arrojen dichas perforaciones diamantina. 6.1.7 Instrumentacin de la Presa

La presa deber ser instrumentada, con la colocacin de los siguientes elementos de control y monitoreo: Puntos de Nivelacin. Se colocarn en la coronacin de la presa : Lado derecho 10 puntos (BM) y lado izquierdo 10 puntos, (BM), ver plano de ubicacin de instrumentacin, as como

INGENIERIA CIVIL

Pgina 43

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

en ambos estribos 2 puntos (BM) en cada uno, adems 2 puntos (BM) en el enrocado de pie de talud, monumentados con concreto, con su pivote central de Fierro en cada uno, segn el diseo presentado en el plano de ubicacin de Instrumentacin de la presa, con la finalidad de que peridicamente se efecte el control de la nivelacin de los puntos del coronamiento de la presa para observar y controlar los asentamientos verticales de la presa. Las lecturas de campo pueden realizarse cada mes, y se llevar un registro de datos. Para cuyo efecto la primera medicin servir como lectura base a partir de la cual se efectuarn los controles. Piezmetros. Se instalarn dos piezmetros ubicados: uno, en el coronamiento de la presa progresiva 0 + 105 a 12 m de profundidad desde la coronacin, y el otro en el estribo izquierdo a 20 m de profundidad, que van a tener la finalidad de medir la profundidad del nivel fretico, los piezmetros sern del tipo Casagrande (ver modelo en el plano) y su medicin ser en forma peridica, cada mes se llevar un registro mensual de la variacin del nivel fretico, especialmente cuando el embalse esta lleno. Deber confeccionarse un Manual de Operacin y Mantenimiento de la presa, en el cual debern considerarse estos aspectos. Reglilla Linnimtrica. Se instalar una reglilla linnimtrica en el talud aguas arriba de la presa ubicado estratgicamente y con su acceso respectivo, con la finalidad de poder efectuar la lectura del nivel del embalse, debiendo leerse peridicamente, de acuerdo al requerimiento, este aspecto tambin ira establecido en el Manual de Operacin indicado. Se instalar una reglilla linnimtrica en el canal aguas abajo, despus de la cmara rompe presiones, que tendr la finalidad de medir los caudales de descarga que saldrn de la presa. Dique Temporal (Ataguia) Con la finalidad de desviar las aguas que pasan por el cauce del ro Llancopi, se construir un dique temporal ubicado a 150 m hacia aguas arriba del eje de la presa, en una zona aparente, que se encuentre fuera del rea de obra. Ser de tierra compactada, y sus dimensiones sern lo suficientemente adecuadas para desviar el agua hacia las tuberas de descarga instaladas. La geometra del cuerpo de la presa se detalla con el siguiente plano:

INGENIERIA CIVIL

Pgina 44

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

Las referencias normativas en la cuales se deber regir las especificaciones del material de soporte y de filtracin son los siguientes: Normas Internacionales ASTM C 40: Mtodo De Ensayo Para Impurezas Orgnicas en Agregados Finos Para Concreto. ASTM C 117: Mtodo De Ensayo Para Materiales Finos Menores De 75 M (No 200) Tamizado De Agregados Minerales Por Lavado ASTM C 127: Mtodo de ensayo para la gravedad especfica y absorcin de agregados cuarzosos. ASTM C 123: Mtodo de Ensayo para partculas ligeras en agregados. ASTM C 702: Mtodo para Reducir en el campo muestras de agregados para ensayos Granulomtricos. ASTM D 75: Prcticas para Muestreo de Agregados. ASTM E 11: Especificaciones para Tamices de telas de alambre para propsitos de Ensayo. Normas Nacionales NTP350.001:70 Tamices De Ensayo NTP 400.012:76 agregados-anlisis granulomtrico 6.2 6.3

INGENIERIA CIVIL

Pgina 45

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

INGENIERIA CIVIL

Pgina 46

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

CAPITULO VII: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

INGENIERIA CIVIL

Pgina 47

PRESAS DE TIERRA Y ENROCAMIENTO

CAPITULO VIII: ANEXOS

INGENIERIA CIVIL

Pgina 48

You might also like