You are on page 1of 3

LA PUBLICIDAD Y SU CONTRATO

La publicidad es la forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, ya sea pública o privada, en el ejercicio de alguna actividad comercial, industrial o artesanal, con el propósito de promover directa o indirectamente la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones. El contrato de publicidad es un convenio de colaboración mediante el cual una persona física o moral llamada “anunciante”, encarga a una agencia de publicidad la creación, preparación y ejecución de publicidad a cambio de un precio establecido por la agencia. El anunciante y la agencia, sujetos del contrato, son regularmente personas morales, que utilizan la publicidad para la promoción de sus productos, lo que le otorga al contrato su carácter mercantil. Por su parte, los medios de publicidad son las personas físicas o jurídicas encargadas de difundir la publicidad mediante diversos soportes de comunicación Cada uno de los elementos que toman parte en el contrato de publicidad adquieren por ello los siguientes derechos y obligaciones:  Agencias de Publicidad  Obligaciones:  Creación, preparación, programación y ejecución de publicidad de acuerdo a los términos contractuales y a las instrucciones del anunciante. No hacer uso de la información proporcionada por el anunciante excepto para los fines objeto del contrato Realizar y ejecutar la publicidad dentro del plazo establecido

 

Derechos:  Recibir la contraprestación por los servicios prestados al anunciante.

así como medicamentos . Indemnización por daños y perjuicios causados en el caso de que el contrato se resolviera o fuese incumplido por culpa del anunciante. Las leyes más importantes son:  Ley General de Salud. En caso de un incumplimiento total por parte de la agencia. el anunciante no puede utilizar la información o material publicitario que la primera le proporcione. bebidas alcohólicas y no alcohólicas.  En el Derecho Mexicano existen una gran variedad de ordenamientos jurídicos que regulan la publicidad de productos y servicios a través de los medios de difusión con el propósito de salvaguardar en todos los aspectos la integridad de los consumidores. de los daños y perjuicios que le hubiesen causado.  Anunciante  Obligaciones:  Entregar a la agencia de publicidad la contraprestación a la que se ha obligado en virtud del contrato de publicidad. Al igual que las agencias de publicidad. En caso de que la agencia no cumpla su obligación correctamente. puede pedir la repetición de la publicidad o exigir una rebaja en la contraprestación y la indemnización en uno y otro caso. que a través de sus artículos 7 a 12 establece las normas que deberán seguir los anuncios publicitarios de alimentos.   Derechos:   Recibir los servicios de la agencia. podrá exigir la devolución de lo pagado e indemnización por daños y perjuicios producidos. para ningún otro fin que no sea el del objeto del contrato.

también está protegido por instituciones federales como la PROFECO. también existen disposiciones federales en la publicidad que tienen como objetivo regular la publicidad y su contenido salvaguardando la integridad del público en general y cada uno de los aspectos de este último principalmente la integridad física. Para finalizar esta síntesis considero que los contratos y la publicidad deben trabajar siempre en conjunto. que se encarga de inspecciones y vigilar aspectos como la información. confiable y no sea exagerada o de dudosa sustentabilidad. . que se use en esta sea adquirida y proyectada al mercado de manera totalmente valida y asegurando que sea ejecutada bajo los estándares y normas establecida los las instituciones gubernamentales protegiendo de esta forma al consumidor o público en general que es al que va destinada la información publicitaria. En estos aspectos el consumidor final. precios . y ofertas que estas sean totalmente reales y que no violen las leyes y reglamentos establecidos por la Ley Federal de Protección al Consumidor afín de que el consumidor se sienta con total seguridad y confianza a ejercer el derecho a decidir sobre la elección que más le convenga siempre seguro de que la información será veras. como pudimos observar en el material.A parte de los contrato que cuidan los intereses y la integridad entre los anunciantes y las agencias. etc. material. ya que primeramente estos protegen los intereses tanto del anunciante como de la agencia de publicidad ya que permite que se pueda definir de manera legal y obligatoria cada una de las responsabilidades y derechos de ambas partes. para evitar el incumplimiento de alguna de las dos y a su vez ofreciendo una garantía para que la información.