You are on page 1of 41

DIBUJANDO CON INVENTOR Capítulo lll.

DESARROLLO

3.1 Ejemplo de diseño A continuación mostrare un breve ejemplo de cómo elaborar un dibujo en 2D y 3D, la figura no será nada compleja para mayor entendimiento de igual forma es necesario saber algunos términos del modelado en 3D (Fig.1).

(Fig.1)

llave de paso, Imagen creada en Autodesk Showcase 2013.

Para comenzar abriremos el programa de Autodesk inventor professional 2013 (Fig.2).

1

(Fig.2) Damos click en new y se desplegara una ventana en donde nos aparecerá los distintos formatos para elaborar nuestro diseño ya sea una pieza, ensamble, dibujo o presentación de pendiendo cual sea nuestro proyecto, en la parte superior de lado izquierdo nos aparecerán unas carpetas lo cual nos indica los distintos sistemas de medición en este caso seleccionaremos el sistema métrico inglés, una vez seleccionado el sistema métrico damos click en Standard (in).ipt y después click en create (Fig.3).

(Fig.3) Una vez dado clic en crear nos abrirá la plataforma en donde se encuentran las herramientas para elaborar nuestro diseño, para iniciar damos click en el icono que se encuentra en la parte superior de lado izquierdo en la barra que dice create 2d sketch, automáticamente nos mostrara los planos de las diferentes orientaciones yz, xz, xy en lo personal recomiendo iniciar en el plano de forma frontal xy para obtener una buena proyección con la herramienta Home (Fig.4).

2

(Fig.4) Comenzaremos creando un rectangulo cuadrado con la herramienta rectangle, esta heramienta al igual que otras tiene distintas formas de crearse en este caso usare la opsion de dos puntos que es de sentro a extremo para mejor presicion (Fig.5).

(Fig.5)

Una vez creado el cuadro acotamos ambos lados a una distancia de 1pulgada (Fig.6).

(Fig.6)

3

Seleccionamos la herramienta de Extrude y damos la dimensión de 1 pulgada la herramienta es multifuncional, una vez dada la distancia damos finalizar (Fig.7).

(Fig.7)

Una vez creado nuestro cubo utilizaremos la herramienta de Create 2D Sketch, esta herramienta la utilizaremos cada vez que deseemos modificar algunas de las caras de nuestra figura para ello damos click en la herramienta después seleccionaremos la cara a modificar (Fig.8).

4

(Fig.8)

Crearemos un circulo en la cara seleccionada para esto nos posicionaremos en el centro de la figura, damos click y damos una distancia de ¾ de pulgada, usual mente es difícil atinarle con el pulso del ratón así que para una mayor precisión utilizaremos una acota y damos la distancia (Fig.9).

(Fig.9)

Seleccionamos Extrude y damos click dentro del círculo, damos la medida y finalizamos (Fig.10).

5

(Fig.10 En el siguiente paso seleccionamos plane esta herramienta nos permite posicionar planos en nuestra figura para poder modificarlas según sea la complejidad de nuestro diseño, seleccionaremos la opción de Midplane esto nos permitirá crear un plano en el centro de nuestra figura (Fig.11).

(Fig. 11)

Damos click en la herramienta Mirror esta nos ayudara a copiar la figura y posicionarla en el extremo contrario así nos evitara hacer todo el procedimiento, nos aparecerá un cuadro del cual damos click en factures y seleccionamos la figura a copiar, damos click en Mirror plane y seleccionamos el plano que creamos en nuestra figura, de esta forma nos a parecerá la silueta de la figura a generar y damos aceptar (Fig.12).

6

(Fig.12)

Damos click izquierdo en el plano y quitamos la palomita de visibility de esta forma escomeremos el plano ya no será visible pero aun continuara estando ahí (Fig.13).

(Fig.13)

Creamos un nuevo sktch en la cara superior y utilizamos la herramienta Polygon para crear un polígono, nos colocamos en el centro de la figura y lo generamos cuidando de no sobrepasar las dimensiones de la figura (Fig14).

(Fig.14)
7

Una vez extruido el polígono creamos en el mismo plano un círculo y extruimos de nuevo obtendremos la figura siguiente (Fig.15).

(Fig.15)

Proseguiremos a hacer un barrenado que pasara de lado a lado para esto crearemos un circulo en una costado, una vez creado el circulo usaremos la herramienta extrude, seleccionamos el circulo después damos click en cut seleccionamos Direction 2 y le damos la distancia ALL para hacer el barrenado pasado (Fig.16).

(Fig.16)

8

Proseguiremos a crear el enroscado en cada uno de los dos extremos para esto utilizaremos la herramienta de Thread, damos click en el icono y seleccionamos el plano en donde queremos nuestro enroscado adjunto nos mostrara una tabla de especificaciones del enroscado (Fig.17).

(Fig.17)

De igual forma aremos el mismo procedimiento en ambos lados, para darle l acabado final aremos un chaflán a cada una de las esquinas a esto se le conoce como quitarle los filos para esto utilizaremos la herramienta fillet, damos click en el icono y seleccionamos las esquinas que deseamos quitarle los filos (Fig.18).

9

(Fig.18)

Ya que tenemos nuestra pieza con sus chaflanes crearemos un barrenado casi pasado hasta interceptar con el barreno anterior, crearemos un circulo en el plano superior con un diámetro de ¼ de pulgada con la extrusión de corte (Fig.19).

(Fig.19)

Al terminar con el procedimiento obtendremos algo así (Fig.20).

(Fig.20)
10

De igual forma como creamos la figura anterior crearemos un nuevo solio o una nueva pieza, esta será la llave de nuestra llave de paso, crearemos un circulo con un diámetro de 1 pulgada con un a distancia de ¼ de pulgada (Fig.21).

(Fig.21)

Proseguiremos a crear sobre el mismo plano un círculo con un diámetro de ¼ de pulgada con una distancia de 2 pulgadas (Fig.22).

(Fig.22)

11

A continuación

crearemos un ensamble de nuestras dos piezas, crearemos un nuevo a hora

documento el cual el procedimiento es similar crear una nueva pieza solo que seleccionamos Standard (in).iam y creamos (Fig.23).

(Fig.23)

El siguiente paso es mandar llamar nuestros archivos que están guardados en la carpeta que nosotros seleccionamos, seleccionamos los archivos y damos click en Open (Fig.24).

(Fig.24)

12

Para ensamblar nuestras piezas utilizaremos la herramienta de constrain esta herramienta nos permite ensamblar de distintas manera según a esa el caso, damos click en el icono de constrain y seleccionamos los vértices de la pieza que se desea ensamblar y de la pieza en donde se desea ensamblar, si el ensamblable fue exitoso se escuchara un ruido peculiar fácil de notar, una vez terminado el ensamble guardamos (Fig.25).

(Fig.25)

Crearemos un nuevo documento ANSI (in).idw, este es un formato es para la creación de los dibujos en 2D (Fig.26).

(Fig.26)

13

Para comenzar mandaremos llamar nuestro ensamble, seleccionamos la ubicación de nuestro ensamble y en la tabla de especificaciones seleccionamos el tipo de escala, la perspectiva y el tipo de ilustración, para finalizar damos click en OK (Fig.27).

(Fig.27)

De esta forma creamos las cuatro prespectivas que se deven untilizar en un dibujo 2D Front.Top.Left y Curren (Fig.28).

(Fig.28)

14

Guardamos y listo así finalizamos la explicación de cómo realizar este ejercicio (Fig.29).

(Fig.29)

15

EJEMPLO PRACTICO 3.2 Características del producto La máquina embobinadora es un sistema que se empleara en la fabricación de un elemento resistivo de 8 ohms , se pretende poder crear una bobina con un cable de calibre .0600 milésimas de pulgada (Fig.30), este elemento será ensamblado en un tubo de platico flexible con una distancia de 64” pulgadas con un radio de .9500 milésimas de pulgada (Fig.31),(Fig.32) este elemento es de uso médico, se es utilizado para la oxigenación de pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente o con problemas respiratorios, su

función es introducir al cuerpo aire a una temperatura ambiente para el cuerpo humano.

(Fig.30)

(Fig.31)

16

(Fig.32)

A lo largo de la investigación y creación de este proyecto se han creado diferentes métodos para elaborar el elemento como se muestra en las siguientes figuras (Fig.33), (Fig.34), (Fig.35), (Fig.36).

(Fig.33)

(Fig.34)

(Fig.35)

(Fig.36)

17

Estas pruebas se elaboraron en un torno manual a una revolución de 185 rpm por minuto, cabe mencionar que la elaboración del elemento consiste en calentar 180 grados Fahrenheit

(Fig.37), la flecha de acero inoxidable tipo nivel alimenticio, el diámetro de la flecha está sujeto a cambios por motivos de modificación del proyecto, una vez alcanzada esta temperatura se prosigue a enrollar de forma manual el cable hasta obtener la bobina (Fig.38) después se prosigue a calentar de forma manual la bobina con una pistola de calor de a unos aproximados 500 grados Fahrenheit (Fig.39).

(Fig.40)

(Fig.37)

(Fig.38)

(Fig.39)
18

Después se desprender la bobina de la flecha (Fig.40) (Fig.41).

(Fig.40)

(Fig.41)

19

3.3 Desarrollo de la maquina La máquina embobinadora se conforma por una estructura al igual que distintos mecanismos los cuales describiremos a continuación.

A continuación se muestra el modelado de la estructura terminada de la maquina embobinadora (Fig.42).

20

(Fig.42)

En esta figura se muestra la cabina en un término que se conoce como Explosion, que detalla el número de parte y la cantidad de elementos por el cual está construida la maquina (Fig.43).

(Fig.43)

21

En la siguiente figura se muestra la lista de piezas que conforman la maquina embobinadora al igual que la estructura (Fig44).

(Fig.44)
22

Piezas que conforman la estructura de la maquina embobinadora (Fig.45), (Fig.46).

(Fig.45)

23

(Fig.46)

24

Motor a paso ORIENTALMOTOR Modelo RK564AAE-R27 (Fig.47).

25

(Fig.47)

Listado de piezas el motor a paso (Fig.48).

26

(Fig.48)

Partes que conforman el motor a paso (Fig.49).

27

(Fig.49)

Actuador eléctrico SMC modelo LEFB32T-1000B-R56N5 (Fig.50).

28

(Fig.50)

Partes que conforman el actuador eléctrico (Fig.51).

(Fig.51)

29

Sistema de sujeción del cable (Fig.52).

(Fig.52)

30

Listado de piezas del sistema de sujeción de cable (Fig.53).

(Fig.53)

31

Piezas que conforman el sistema de sujecion de cable (Fig.54).

(Fig.54)

32

Actuador de sistema de tencion del cable MSC modelo CDU25-40D-M9BL (Fig.55).

(Fig.55)

33

Partes y listado del actuador de sistema de tencion del cable (Fig.56).

(Fig.56)

34

Sistema de elebacion de sujetador de cable (Fig.57).

(Fig.57).

Sistema de separacion del cable (Fig.58).

35

(Fig.58)

Sistema de gias del cable(Fig.59).

(Fig.59)

Sistema de tencion del cable (Fig.60).

36

(Fig.60)

CAPITULO IV. RESULTADOS Los resutados del proyecto son satisfactorios, se logro el diseño de la maquina embobinadora en su totalidad en el tiempo estipulado, no obstante la compañia aun continua analizando mejoras para obtener un producto de excelente calidad. Acontinuacion se muestran algunas imágenes del terminada (Fig.61),(Fig.62). modelado de maquina embobinadora

37

(Fig.61) Imagen creada en Showcase 2013.

38

(Fig.62) Imagen creada en showcase 2013.

Capitulo V. CONCLUSIONES Y COMENTARIOS

El sistema de embobinado así como cada uno de los distintos mecanismos que conforman la maquina han sido diseñados y modelados con el software Autodesk Inventor Professional

39

2013 el cual facilito esta gran labor ya que es un software capaz de desarrollar cualquier tipo de proyecto con un sin fin de aplicaciones. A lo largo del desarrollo del proyecto se han ido generando mejoras de gran importancia ya que la empresa en conjunto con ingenieros de la empresa requisitora analizan y estudian las mejores ideas para la construcción , de esta forma se espera obtener un producto con grandes capacidades y con un gran desempeño.

El modo de diseño en lo personal en el software Autodesk inventor Professional 2013 es sencillo y fácil de usar, tomando en cuenta el grado de complejidad de los elementos que se diseñen, al igual que el modo ensamble, a lo largo del proyecto aprendí distintas modalidades de diseñar como también a utilizar las herramientas que ofrece este gran paquete de diseño si en do Autodesk una gran compañía de software dedicados al diseño, el utilizar un software dedicado al diseño implica una gran dedicación y mucha paciencia como es esencial el tener un grado de imaginación ya que esta herramienta es de gran importancia para un diseñador al igual que el interactuar con las herramientas que te brinda Autodesk inventor 2013 , con forme crezca tu gusto por el diseño conocerás formas más rápidas y sencillas de crear sólidos y diseñar ensambles de alta complejidad, sin duda un gran software para el diseño.

Otro software de gran utilidad como lo es Autodesk Showcase 2013, este software cuenta con una gran gama de librerías de colores y materiales incluyendo las librerías de Autodesk Inventor 2013, este software te permite modificar de forma estética como lo son los colores, materiales, dimensiones y visualización de un modo realístico ,otras grandes funciones de este software es el modo presentación ya que te permite captar en un formato de video una visualización del proyecto que estés realizando y observarlo a detalle , es te es un gran complemento de Autodesk Inventor 2013.

Capitulo Vl. BIBLIOGRAFIA

40

1. http://www.autodesk.es/adsk/servlet/pc/index?id=14569173&siteID=455755 2. http://www.autodesk.mx/adsk/servlet/pc/index?id=21325577&siteID=1002155&mktvar 002=552103 3. http://www.youtube.com/watch?v=FpgqEoF9MDw 4. http://www.youtube.com/watch?v=bT0LQ-5HY1M 5. http://www.youtube.com/watch?v=JSQBqzJdGYI

41