You are on page 1of 28

LA PSICOLOGA SE MODERNIZA

Lic. Ivonne Escobar Peralta.

INTRODUCCIN:
Los frutos intelectuales del movido RENACIMIENTO empezaron a madurar en el siglo XVII (Siglo de los genios). En ese siglo se establecieron cambios en lo poltico, social e intelectual: Sistemas econmicos, formas de gobierno, costumbres en la sociedad y la familia, nuevas teoras educativas, el establecimiento de Francia como la primera nacin europea. Hubo reconocimiento a artistas y pensadores.

Esa ventana abierta al pensamiento que fue el RENACIMIENTO, permiti que florecieran ms adelante las ARTES y en especial eso que comenz a llamarse LAS LETRAS En la lucha entre la monarqua y el parlamento democrtico atrajo particular atencin sobre cul deba ser el estado ideal, por lo que THOMAS HOBBES se convirti en el ms bravo defensor del ABSOLUTISMO REAL.

HOBBES DIJO:

EL ESTADO CRISTIANO Y LA IGLESIA SON LA MISMA COSA; LUEGO UN MONARCA TIENE EL DERECHO DE INTERPRETAR LA BIBLIA, DECIDIR LAS PUGNAS RELIGIOSAS Y DETERMINAR LAS FORMAS DE CULTO PONGO EN TELA DE JUICIO LA AUTENTICIDAD DE LA BIBLIA

Era secretario de Francis Bacon, pero no comparta con l su RAZONAMIENTO INDUCTIVO (la experimentacin = nico camino al verdadero conocimiento). Mas bien Hobbes deca que TODO SE PODA EXPLICAR EN TRMINOS DE MOVIMIENTO (El universo, el mundo, el cuerpo humano, la sociedad, la vida misma). Para Hobbes, ni Dios, ni la iglesa gobernaban a los hombres, sino ellos mismos por medio de los reyes, que eran escogidos por Dios, pero tiene que haber un contrato entre la sociedad y la autoridad real.

AL MISMO TIEMPO QUE HOBBES PENSABA EN INGLATERRA OTRO LO HACA EN FRANCIA DE LOS REYES ILUSTRADOS:

RENATO DESCARTES
Naci en La Haye, provincia de Turena en 1596. Dbil de salud inestable en su niez. Nacido en una familia de la pequea Aristocracia. Estudi desde los 10 aos de edad en la nueva escuela de La Flche (Jesuitas en Pars) Descartes no aceptaba la lgica tradicional aristotlica.

DESCARTES
Aprendi en La Fleche los fundamentos de las matemticas. Deseaba encontrar una ciencia exacta aplicable a todos los terrenos. Obras:

Meditaciones

Metafsicas Principios de la Filosofa Tratado de las pasiones del Alma Reglas para la direccin del espritu

DESCARTES

En noviembre de 1619, tuvo un sueo (que l llamaba su conversin, en el que vio las LLAVES para abrir el bal del Tesoro de la Ciencia. A base de estudios, uni la geometra coordenada con el lgebra, inventando as la GEOMETRA ANALTICA

Postulaba un mtodo ideal para toda especulacin cientfica: partiendo del menor nmero de principios, se llaga a construir un sistema que abarque todos los hechos conocidos y conduzca al descubrimiento de otros nuevos.

El mtodo se basa en CUATRO cnones (o reglas): 1. LA REGLA DE LA EVIDENCIA (Nunca aceptar por verdadera cosa alguna que no podamos evidenciar).

2. LA REGLA DEL ANLISIS (Descomponer lo completo hasta llegar a todos los elementos que lo constituyen).

3. LA REGLA DE LA SNTESIS (Recomponer todos los elementos hasta descubrir cmo se relacionan entre s)

4. LA REGLA DE ENUMERACIN (Recorrer continua e ininterrumpidamente todas las verdades logradas hasta tenerlas juntas en una sola mirada).

EL DUALISMO CARTESIANO
Consiste en la separacin de DOS SUSTANCIAS: 1. Sustancia pensante MENTE (res cogitans) 2. Sustancia material o sensible CUERPO (res extensa)

El ser humano es un compuesto de esas dos sustancias.


PIENSO, LUEGO EXISTO Dios existe porque nos dio la capacidad de pensar
TEMOR A LA IGLESIA?

DESCARTES

En 1649 fue invitado (casi secuestrado) por la Reina Cristina de Suecia para hablar de Filosofa y recibir clases A LAS 5 AM ! y claro muri de una pulmona en Febrero de 1650.

BLAISE PASCAL

Nio prodigio a los 16 aos ya dominaba las matemticas. A los 23 aos tuvo una crisis de identidad (religiosa). Ingreso a la iglesia Jansenista (una rama francesa del protestantismo). Se retiro del mundo y sus placeres para meditar.

BLAISE PASCAL
Se opone a la nueva mentalidad cientfica. Se opone al espritu geomtrico de descartes Predica que slo la FE puede llevarnos al conocimiento de DIOS. Oposicin al pensamiento discursivo y racional. Es partidario de la INTUICIN (finura la llama), ms que de la RAZN.

BLAISE PASCAL
AUNQUE APOYA A LA IGLESIA CATLICA LO DONCENAN. A pesar de que sus obrar apoyan a Dios.

Sus libros son quemados en pblico por Hereje y anti-catlico (eterna intolerancia vaticana).

BLAISE PASCAL
La psicologa pascaliana: Versa sobre el individuo y sobre lo social. La razn (flexible en todos sentidos)

Eclipsada

por la costumbre La sugestin La imaginacin La pasin

BLAISE PASCAL
O deformada por el inters El amor propio La simpata O la antipata O modificada por esos automatismos del comportamiento

Al

servicio de la religin

BLAISE PASCAL

Comportamiento humano:
Intrusin

de factores irracionales Influencia que el inters ejerce inconscientemente sobre el pensamiento. Nexos afectivos (reflejos condicionados) Influencias de la sugestin Autosugestin.

BLAISE PASCAL

Nos deja 2 aforismos que valen la pena:


El corazn tiene sus razones, que la razn no conoce

1.

1.

El hombre es slo una caa, la ms frgil de la naturaleza, pero es una caa que piensa.

BLAISE PASCAL

Invent la PRIMER MQUINA PARA CALCULAR en 1642. (Mquina aritmtica)

Su funcionamiento se basaba en el giro de una serie de ruedas dentadas, engranadas de tal manera que cuando una de ellas daba una vuelta haca avanzar a la siguiente. Las ruedas estaban marcadas con nmeros del 0 al 9, haba dos para los decimales y 7 para los enteros, con lo que poda trabajar con nmeros entre 000 000,01 y 999 999,99.

BARUCH SPINOZA (1632-1677)


Hijo de judos portugueses que huyeron a Espaa por la persecucin catlica Refugindose en Holanda Baruch Spinoza: condenado por catlicos, judos y protestastes.

SPINOZA
En 1670 Spinoza public annimamente un tratado teolgico-poltico criticando la Biblia Lo descubrieron y le pidieron que se retractara Se rehus y fue expulsado de la comunidad, abandonado por su familia y amigos. Desterrado de msterdam en donde haba vivido

SPINOZA

Paralelismo:

Entre el desarrollo fsico: vida fisiolgica Y el desarrollo del espritu: vida psquica TODO CAMBIO EN EL CUERPO CORRESPONDE UN CAMBIO CORRELATIVO EN EL ESPRITU. Supo discernir algunas manifestaciones que hoy se atribuyen al psiquismo inconsciente. los sonmbulos obran en sueos muchsimas cosas que no se atreveran a obrar estando despiertos

GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ


Contrario a Spinoza Leibniz vivi cerca de los poderosos y no conoci los problemas econmicos. Aprovech su suerte y estudi e investig TODO: historia, fsica, matemticas, leyes, filosofa, astronoma, administracin pblica, metafsica, qumica, geologa, geometra, biologa, etc. Adems de varios idiomas: Italiano, francs, latn, griego, sueco, etc.

LEIBNIZ
Su filosofa LA MONADOLOGA, en ella negaba que los elementos de Demcrito o Empdocles, fuesen los elementos del universo LAS MONADAS = Minsculas semillas creadas por Dios, sustancias infinitesimales con alma propia, universos en s mismos y que pueden desarrollarse para formar la materia y la vida Materia = una forma de energa.

LEIBNIZ

Cmo era posible que el mundo creado por Dios estuviera dominado por guerras, hambre, pobreza, enfermedades y mal? Contest con un libro LA TEODICEA, en el que el filosofo del optimismo, postulaba un Dios que daba al hombre libre albedro, con libertad de hacer el mal o el bien.

You might also like