You are on page 1of 8

VERSIN: 0 CDIGO: FOR-DO-020 PGINA: 1 de 6

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO

FACULTAD DE: CIENCIAS BSICAS PROGRAMA DE: BIOLOGA

COPIA NO VLIDA PARA TRMITE

PLANEACIN DEL CONTENIDO DE CURSO


1. IDENTIFICACIN DEL CURSO NOMBRE : SISTEMTICA CDIGO SEMESTRE INTENSIDAD HORARIA NMERO DE CRDITOS PRERREQUISITOS REA DE COMPETENCIA FECHA DE ACTUALIZACIN RESPONSABLE: 2. DESCRIPCIN: : : : : : : :

VI 6 H/S

6/AGOS/2013 LEN ANDRS PREZ GUTIRREZ M.Sc. PhD (c)

La siguiente propuesta acadmica para el curso de sistemtica ofrece una exploracin general de los principios para estudios de relaciones filogenticas y reas afines como la taxonoma y biogeografa con referencia a la evolucin de la diversidad biolgica. La tarea ms antigua en el ejercicio del bilogo ha sido agrupar y nombrar las formas vivientes con nfasis en las caractersticas fenotpicas, mas tarde se le dio un sentido de relacin evolutiva, reconstruyendo caracteres ancestrales, sometiendo a prueba hiptesis adaptativas, y es as como naci la ciencia de la sistemtica. La sistemtica traza las relaciones evolutivas (filogenias) entre taxones, de ah que la clasificacin taxonmica es base fundamental para la tarea del bilogo sistemtico, pues define entidades semidiscretas para tal finalidad. El rbol de la vida a veces se cree obvio, sin embargo la sistemtica basada en el uso de la estadstica demuestra que tericamente existen infinitas explicaciones dada la enorme variacin en los seres vivos, por eso la sistemtica es radicalmente cientfica, pues necesita mtodos para compensar el problema que sugiere la modificacin orgnica.

3. JUSTIFICACIN
Resolver los mecanismos evolutivos es con toda seguridad el problema que ms atrae la actividad cientfica del bilogo contemporneo. Este curso est diseado para introducir estudiantes de pregrado en Biologa a los

Vo. Bo. Comit Curricular

Si Si

No

VERSIN: 0 CDIGO: FOR-DO-020 PGINA: 2 de 6

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO


nuevos mtodos comparativos en el contexto de preguntas especficas sobre la relacin entre y dentro de taxones. La sistemtica filogentica bsica requiere de la interpretacin de topologas y jerarquas en nodos internos con respecto a las ramas terminales presentes en los diferentes tipos de diagramas filogenticos. Las nociones de grupo monofiltico, parafiltico y polifiltico son un aspecto que se espera que todo estudiante de biologa maneje con propiedad con respecto a filogenia bsica. Una de las aplicaciones de la filogenia para estudios de evolucin es sin duda la aplicacin del mtodo comparativo en donde se busca correlacin, a travs de muchas especies, de rasgos morfolgicos o fisiolgicos. Por ltimo, es fundamental que el estudiante conozca el problema que puede tener el mtodo comparativo y las posibles formas de solucionarlo.

COPIA NO VLIDA PARA TRMITE

4. PROPSITO GENERAL DEL CURSO


Ofrecer las competencias de identificar, clasificar y relacionar la diversidad biolgica usando las herramientas tericas y metodolgicas de la sistemtica.

5. COMPETENCIA GENERAL DEL CURSO


Formular y resolver preguntas cientficas en el campo de la sistemtica asumiendo fundamentos, mtodos y tcnicas para desempearse como Bilogo. los

6. BIBLIOGRAFA BSICA
1. AVISE, J. C. 2000. PHYLOGEOGRAPHY: THE HISTORY AND FORMATION OF SPECIES. Harvard University Press. 2. MORRONE, J. 2000. EL LENGUAJE DE LA CLADISTICA. Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Primera edicin 3. WILEY, E. O. & LIEBERMAN, 2011. PHILOGENETICS: THEORY AND PRACTICE OF

PHYLOGENETIC SYSTEMATICS. Wiley- Blackwell. Second Edition.


4. WILLIAMS, D. M. & EBACH, M. C. 2008. FOUNDATIONS OF SYSTEMATICS AND

BIOGEOGRAPHY. Springer.
COMPLEMENTARIA
1. CRAW, R. C., GREHAN, J. R. & HEADS, M. J. 1999. PANBIOGEOGRAPHY: TRACKING THE

HISTORY OF LIFE. Oxford University Press. New York.

Vo. Bo. Comit Curricular

Si Si

No

VERSIN: 0 CDIGO: FOR-DO-020 PGINA: 3 de 6

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO


2. CRISCI, J. V., KATINAS, L. & POSADAS, P.

3.

COPIA NO VLIDA KITCHING, I. J., FOREY, P. L., HUMPRIES, C. J. & WILLIAMS, D. M. 1998. CLADISTICS: THE PARA TRMITE THEORY AND PRACTICE OF PARSIMONY ANALYSIS. Second Edition. Oxford University
INTRODUCTION. Harvard University Press.
Press. University Press.

2003. HISTORICAL BIOGEOGRAPHY: AN

4. NEI, M. & KUMAR, M. 2000. MOLECULAR EVOLUTION AND PHYLOGENETICS. Oxford 5. NELSON, G. & PLATNIK, N. 1981. SISTEMATIC AND BIOGEOGRAPHY: CLADISTICS AND

VICARIANCE. Columbia University Press. New York.


6. WAGNER, G. P., ED. 2001. THE

CHARACTER CONCEPT IN EVOLUTIONARY

BIOLOGY. San Diego: Academic Press

ARTICULOS
JULI CAUJAPE-CASTELLS, JOAN PEDROLA-MONFORT Y NURIA MEMBRIVES. (2003). Aspectos filosficos del anlisis de datos en sistemtica molecular, Bot. Macaronsica 24: 127-141 E. DE LUNA, J. A. GUERRERO & T. CHEW-TARACENA. (2005). Sistemtica biolgica: avances y direcciones en la teora y los mtodos de la reconstruccin filogentica, Hidrobiolgica 15 (3): 351-370 C. PATTERSON, D. M. WILLIAMS & C. J. HUMPRIES. (1993). Congruence between molecular and morphological phylogenies. Annual Review of Ecology and Systematics (24): 153-188. HILLIS, D. M. (1987). Molecular Versus Morphological Approaches to Systematics. Annual Review of Ecology and Systematics (18): 23-42. MARIO G. G. DE PINNA. (1991), Concepts and tests of homology in the cladistic paradigm Cladistics 7:367-394 HELFENBEIN, K. G. & DESALLE, R. (2005). Falsifications and corroborations: Karl Poppers influence on systematic Molecular, Phylogenetics and Evolution 35: 271280. WILEY, E. O. (1975). Karl R. Popper, Systematics, and Classification: A Reply to Walter Bock and Other Evolutionary Taxonomists, Systematic Zoology, 24 (2): 233-243. CRACRAFT, J. (2005). Phylogeny and evo-devo: Characters, homology, and the historical analysis of the evolution of development, Zoology 108: 345356.

Vo. Bo. Comit Curricular

Si Si

No

VERSIN: 0 CDIGO: FOR-DO-020 PGINA: 4 de 6

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO

COPIA NO VLIDA PARA TRMITE

Vo. Bo. Comit Curricular

Si Si

No

VERSIN: 0 CDIGO: FOR-DO-020 PGINA: 5 de 6

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO

COPIA NO VLIDA FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PARA TRMITE


UNIDAD 1. INTRODUCCION
TIEMPO: semana 1 y 2

COMPETENCIA
Capacitarse para pensar crticamente a partir de los conocimientos y bases epistemolgicas en sistemtica.

CONTENIDOS*
Historia de la sistemtica Sistemtica, evolucin y clasificacin. La evolucin de la cladistica. Terminologa, conceptos en sistemtica. Apomorfa y plesiomorfa. Sinapomorfa y simplesiomorfa. Homoplsias. Tipos de caracteres.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS
Lectura obligatoria Cuestionarios Discusin y comparacin de estudios de caso.

INDICADORES DE LOGROS

ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

Participacin en clase El estudiante se contextualiza con el pasado, Quices presente y futuro del Discusin de cuestionarios. razonamiento cientfico que emplea la sistemtica.

UNIDAD 2. ESPECIE: OBJETO DE ESTUDIO EN LA SISTEMTICA COMPETENCIA


Aplicar mtodos comparativos para establecer lmites de especies.

TIEMPO: semana 3 y 4

CONTENIDOS*

ESTRATEGIAS DIDCTICAS

INDICADORES DE LOGROS

ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

Por qu definir especies?, Lectura obligatoria especies como individuos, Cuestionarios especies como grupos. Concepto Discusin y basado en procesos. El concepto comparacin de evolutivo de especie. El concepto estudios de caso. filogentico. Identificando modos de especies en el registro fsil. Mtodos empricos para establecer lmites de especies:

Participacin en clase El estudiante asume el concepto de especie como el Quices referente terico para Discusin de cuestin plantear, y cuestionar la accin de la evolucin.

Vo. Bo. Comit Curricular

Si Si

No

VERSIN: 0 CDIGO: FOR-DO-020 PGINA: 6 de 6

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO


Mtodos basados en arboles y mtodos no basados en arboles.

UNIDAD 3. CARACTERES Y HOMOLOGIA.

COPIA NO VLIDA PARA TRMITE


ESTRATEGIAS DIDCTICAS INDICADORES DE LOGROS

TIEMPO: SEMANAS 5 y 6

COMPETENCIA
Reconocer equivalencias evolutivas en los organismos a partir de la postulacin de homologa como hiptesis de trabajo rutinario del bilogo sistemtico.

CONTENIDOS*

ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

Concepto. Recombinacin de Lectura obligatoria caracteres ancestrales. Estados Discusin posterior de caracter como propiedades. Seminarios. Estado de caracter compartido. Caracteres filogenticos y Homologa filogentica. Tests de homologa. Tipos de caracteres: cualitativos vs. Cuantitativos.

Participacin en clase El estudiante logra Quices sensibilizarse sobre los diferentes y variados niveles Discusin de cuestin de organizacin en los que se puede establecer homologa. El estudiante asume la sistemtica como el marco de referencia para su discurso como Bilogo.

UNIDAD 4. ANLISIS DE GRFICOS Y TIPOS DE DATOS PARA ANLISIS EN SISTEMTICA

TIEMPO: SEMANAS 7 y 8

COMPETENCIA
Distinguir los tipos de anlisis en sistemtica a partir de la pregunta cientfica y los datos disponibles.

CONTENIDOS*
Tipos. Diferencias topolgicas. Anlisis cladistico. Mtodos de mxima parsimonia. Estrategias para buscar arboles. Cladogramas y evidencia. Poder de la evidencia. Evidencia

ESTRATEGIAS DIDCTICAS

INDICADORES DE LOGROS

ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

Tablero, Video Beam. Fortalecimiento de la Participacin en clase Charlas magistrales habilidad del estudiante al Quices Lectura obligatoria interpretar caracteres a Discusin de cuestin Discusin posterior nivel morfolgico y Seminarios. molecular, ecolgico o Web comportamental. Bases de datos. Interpretan anlisis filogenticos.

Vo. Bo. Comit Curricular

Si Si

No

VERSIN: 0 CDIGO: FOR-DO-020 PGINA: 7 de 6

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO

COPIA NO VLIDA PARA TRMITE UNIDAD 5. SISTEMTICA MOLECULAR Y FILOGEOGRAFIA


COMPETENCIA
Integrar el anlisis evolutivo en retrospectiva de los seres vivos a nivel de molculas y genes.

contradictoria.

TIEMPO: SEMANA 11 y 12.

CONTENIDOS*
Tipos de datos. Genbank. Mxima verosimilitud, Anlisis bayesianos. Seleccin de modelos.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS
Tablero, Video Beam. charlas magistrales lectura obligatoria discusin posterior seminarios, web, bases de datos.

INDICADORES DE LOGROS

ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

Participacin en clase El estudiante debera poder trabajar con bases de datos Quices como Genbank y desarrollar Discusin de cuestin un anlisis filogentico bajo parsimonia y verosimilitud.

UNIDAD 6. BIOGEOGRAFA.

TIEMPO: SEMANAS 13 y 14

COMPETENCIA
Potenciar el evolutivo en el espacial. anlisis contexto

CONTENIDOS*
Relacin de la sistemtica con la Biogeografa. Escuelas, proponentes y cientificidad de la biogeografa. Desarrollo terico de conceptos. Mtodos de anlisis.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS
Tablero, Video Beam. charlas magistrales lectura obligatoria discusin posterior seminarios, web, bases de datos.

INDICADORES DE LOGROS
El estudiante debera poder:

ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

Participacin en clase Quices Comprender las Discusin de cuestin diferencias entre las escuelas biogeografas. Formular una pregunta cientfica o un plan de trabajo para iniciar un estudio biogeogrfico.

Vo. Bo. Comit Curricular

Si Si

No

VERSIN: 0 CDIGO: FOR-DO-020 PGINA: 8 de 6

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO

COPIA NO VLIDA PARA TRMITE


UNIDAD 7. CLASIFICACION FILOGENETICA.

TIEMPO: SEMANAS 15 y 16 ESTRATEGIAS DIDCTICAS INDICADORES DE LOGROS ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

COMPETENCIA
Capacidad para generar productos cientficos derivados del anlisis en sistemtica.

CONTENIDOS*
Tipos de clasificaciones. Clasificacin biolgica. Jerarquizacin linneana. Philocode y barcoding.

Taller de publicaciones. Participacin en clase Zootaxa y El estudiante reconoce la Quices diferencia entre el tipo de Odonatologica, en Discusin de cuestin Cladistics, Molecular publicaciones phylogenetics and sistemtica. evolution Conoce las normas para autores de revistas asequibles para publicar.

SEMANAS 7 y 12 CORRESPONDEN A ACTIVIDADES PRCTICAS DE LABORATORIO, VISITAS TCNICAS Y EXAMENES

NOTA
*Los ttulos en los contenidos as como los nombres de las Unidades se han usado en el idioma original del libro gua.

Vo. Bo. Comit Curricular

Si Si

No

You might also like