DISCIPLINA EN LA SALA DE CLASES

por

EMERY STCOPS Profesor de Administración y Supervisión Educacional Universidad de California del Sur, Los Angeles

y

DR. JOHN DUNWORTH Dean del Collaga de Profesores Ball State University Muncíe, Indiana

Publicado por SEMINARIOS E INSTITUTOS de La Iglesia da Jesucristo da los Santos de los Últimos Días CHILE, 1974

bibliotecasud.blogspot.com

bibliotecasud.blogspot.com

Nunca castigue al calor del enajo . 26 Sepa donde ir s pedir ayuda . 25 El director puede ayudarle 27 Busque siempre formas nuevas 27 Nc castigue el grupo 28 Haga planes pare ocasiones específicas 23 Revise 29 El curso tiene responsabilidad .... 29 Dé las instrucciones claramente ... 29 Dé a los niños oportunidades para sobresalir 30 Alterne loe tipos de actividad .... 31 Muestra que tiene sentido del humor ........... 31 Sea formal 31 Sea firme 32 Sea un buen actor • 33 Haga planes de antemano para ese día de lluvia 34 Considere la comodidad física de los alumnos 34 Cuando suena la campana 35 Son todos diferentes 36 Anticípese 36 No trata de ser un alumno 36 Sea equilibrada 37 No cree "situaciones" 33 Planifique, evalúe, planifique .... 39 No ponga etiquetas e los niños .... 39 Tenga una bolsa de tretas 39 ¡Sea humano! 40 ¡Mírese! 40 En un dedal 41

bibliotecasud.blogspot.com

como material de investigación para alumnos que están realizando su práctica pedagógica. en programas de educación en servicio. como material de investigación pera cada profesor. Asociaciones de Padres y Apoderados como base para grupos de estudio de padres. como base para una unidad da estudio sobre control en la sala de clases. 3 bibliotecasud. como material de investigación para líderes de grupos profesionales.INTRODUCCIÓN Este folleto fué escrito para: Maestros Personas que esitudian para maestros Padres Con la esperanza de que ayude a: Distritos escolares en la orientación de los nuevos profesoras. y con la sincera esperanza de que sea une ayuda especial pera Ud. Instituciones de Capacitación de Maestros como introducción a los métodos de enseñanza en la sala de clases. como una guía para los padres en forma individual.com .blogspot. como medio de interpretar la disciplina para los líderes de unidades. Agencias para la Juventud de la Comunidad en programas de entrenamiento para líderes de grupos voluntarios.

Los que no son disciplinsdos desperdician sus oportunidades individuales y hacen más difícil el aprendizaje a sus compañeros. C.C.blogspot. Las ayudas prácticas de este volumen están especialmente bien adaptadas a los que estudian para profesores. Los niños y los jóvenes que son disciplinados dirigen sus intereses. de la sala de clases es un prerquisito para aprender.com . a los profesores que recién comienzan y a los profesores que ya llevan ciento tiempo enseñando y desean mejorar el control en su sala de clases. que están haciendo su práctica. Los autores. profesores que ya llevan un tiempo enseñando también consideran muy importante el control en la sala de clase. pero le deja a la experiencia bien usada del profesor el resto del control. a los directores de recreación. D. La disciplina y el control en la sala de clases es un esfuerzo común del maestro y el alumno. Ed. pero muy pocos alumnos en edad escolar tienen la madurez suficiente para no necesitar la ayuda y guía del maestra.PROLOGO El control. esfuerzos y habilidades hacia un mejor rendimiento. Han usado su rica experiencia y entrenamiento para preocuparse de la causa principal del fracaso de los profesores que recien comienzan. Trillingham. a los líderes Scout y a otros que guíen niños y jóvenes. Stoops y Dunyorth son muy competentes en el área de la administración y supervisión escolar. Este folleto enfatiza la responsabilidad del alumno en el orden en la sala de clases. tanto los que recién empiezan como los que ya llevan cierto tiempo enseñando tienen que enfrentarse con serios problemas disciplinarios cuando los niños son mal controlados o mal tratadas en sus cases o en la comunidad. Los Angeles County Superintendente de Colegios bibliotecasud. La auto disciplina es lo ideal. Lss valiosas sugerencias de este folleto deben ayudar a guiar a los jóvenes hacia logros constructivos.

com ..- PARA COMENZAR. Lo mirarán por todos lados Hablarán de Ud.blogspot. Tenga una excelente primera semana en el colegio.. Lo harán trabajar hasta la fatiga ¡Esté preparado! 5 bibliotecasud..

Y ESTE PREPARADO Ningún plan ES perfecta. Planee de manera que todos los alumnos tenga suficiente trabajo durante todo el período de clases. Tenga altsrnativas y materiales para llenar huecos inesperados.blogspot.ESTE DISPUESTO Comience inmediamente su clase .. 6 bibliotecasud..com .

Respetarán su "tratamiento especial" del comportamiento. Distribuya les responsabilidades. bibliotecasud. aplica su "tratamiento especial" del comportamiento a todos los niños. pero sólo si Ud.¡no lo demuestre en forma obvia! Alabe a cada alumno. no pueden ser tratados en la misma forma. Como Ud. los niños son diferentes. o en todo caso.SEA IMPARCIAL ¡SEA JUSTO! No tenga regalones. Los niños aceptan generalmente las diferencias individuales que siempre se presentan en la sala de clases.blogspot.com . Déle a cada uno una oportunidad de obtener reconucimiento en forma buena. bien sabe.

EVITE LAS INTERRUPCIONES Cuando sus alumnos hayan comenzado a trabajar en un proyecto. Las interrupciones innecesarias crean distracción. Y esto puede llevar e problemas. no le gusta que le "llamen la atención" en frente de espectadores. RASQUESE CON SUS PROPIAS UÑAS Esta puede ser una manera de hablar demasiado fuerte pero la disciplina en la sala de clases es su trabajo.com . Tampoco a sus alumnos.blogspot. El director ayudará. pero pida ayuda sólo cuando realmente la necesite. 8 bibliotecasud. REPRENDA EN PRIVADO A Ud. Demuéstreles la misma cortesía que espera para si mismo. evite interrumpirlos.

com . pero NO para "ganar votos". etc.SEA CONSECUENTE Si cierto comportamiento no es aceptable un día. bibliotecasud. o quizas menos dispuestos a aceptarlo. haga los arreglos para tener un3 lo más pronto posible. comprometiéndose en cosas que ellos conocen como normas establecidas. NO DEMORE Si parece aconsejable tener una reunión con los padres. Sea flexible para lograr un propósito. Algunos días estamos más. Vea lo que es necesario hacer y haga lo que es necesario. No permita que esto dependa de su humor. ¡Pero tenga compasión del pobre niño que no sabe como esté su humor! SIN POLÍTICA No trate de ganar le aceptación. el mismo comportamiento no debe ser aceptado ningún día. de los niños.blogspot. aprobación. No permita que los problemas disciplinarios se arrastran.

sea justo. pero no mire demasiado duramente a lo que es insignificante. ¡no sea un oso! bibliotecasud.blogspot.UBIQUE LOS LUGARES DE POSIBLES PROBLEMAS Tenga una capacidad amplia de atención y vea todo.com . Nuevanjente.

Un niño puede dejar de dar puñetes. Ayúdelo en sus habilidades específicas hasta que pueda sobresalir. este tipo de frases fuerza al niño. a la larga. Ayúdelo a lograr lo que desea.blogspot. te puedes sentar con nosotros hasta que aprendas a protarte correetamente" o "Hoy no trabajarás con el grupo".PREOCUPESE MAS DE LOS PUNTOS FUERTES DE LOS NIÑOS A menudo el problema de comportamiento de su sala de clases es un niño que busca atención. No lo castigue de manera que lo aleje del grupo.com . a buscar más atención que nunca. Estás progresando. Trate de encontrar sus cualidades y preocúpese de ellas. Converse con él. "No. bibliotecasud. pero puede continuar amenazando con palabras. Tenga conversaciones amistosas pero no moralice. TOMA TIEMPO Hay pasos intermedios entre el mal comportamiento y el bueno.

blogspot. Confíe en su juicio.USE EL SENTIDO COMÚN Si no está seguro de lo que debe hecer en una determinada situación en la sala de clases. Puede aprender mucho sobre sus alumnos en estas conversaciones. bibliotecasud. use su sentida común. Si Ud. confía. Camine por el patio cuando esté de turno. Ellos le respetarán por reconocerles su derecho de ser oidos. Esté siempre seguro de escuchar su versión de cualquier problema. converse con los niños y escúchelos.com . los niños confiarán. Tenga confiaza en si mismo. ESCUCHE Aprende a escuchar.

. ¡Actúe! Las palabras no significan mucho para los niños ¡escuchan tantas! Déles la seguridad de saber exactamente dónde están parados.NO AMENACE COSAS QUE NO PUEDE LLEVAR A CABO .. no amanece. bibliotecasud. ciertos resultados. Cierto comportamiento. Y aún mejor. No hay necesidad de conversar sobre ello.blogspot.com .

blogspot. Si hay una manera establecida de hacer las cosas pequeñas de la sala de clases. etc. reunir asignaciones.TENGA UNA RUTINA Tenga una rutina en todos los procedimientos de la sala de clases. La rutina le da a los niños seguridad y establece precedentes y normas. obtener papel. Nunca trate ds hablar sobre un ambiente bullicioso. La rutina minimiza las discusiones entre los niños lo que contribuye a mejorar el control de las situaciones. no hay necesidad de estar usando constantemente el tiempo dal profesor para que tome decisiones y quitándosela a tarea principal que es la de enseñar. Y PREGÚNTESE ESTO ¿Quién habla más en la clase? Si es Ud. Proyecte su voz pero manténgala calma y rica. USE SU VOZ PARA LOGRAR VENTAJAS Puede apaciguar o entusiasmar. ¡está hablando demasiado! bibliotecasud.com 14 . afilar lapices. preguntar.

. ¡pero no trate de cambiar el mundo! 15 bibliotecasud. Nuestra función no es empequeñecer estas tendencias.com .blogspot.ENTIENDA LAS MODAS . en vestidos peinados forma de hablar ídolos costumbres juveniles Puede sentirse asombrado por las cosas que se aceptan como costumbres sociales de los jóvenes hoy día.. Refuerce las normas escolares.

RECONOZCA EL COMPORTAMIENTO . no la apruebe. aunque UD.blogspot.... POR LO TANTO SEA FLEXIBLE No cree un "caso federal" en contra de una actividad socialmente aceptable.com .. Acepte el comportamiento por lo que es y por lo esté tratando de lograr Atención Afecto Es expresión de miedo Es expresión de resentimiento Es expresión de inseguridad Etc.. bibliotecasud. Trate de cubrir la necesidades de otra manera para que el niño no tenga que usar este comportamiento inaceptable para lograr sus fines.

Como profesores..NO RIDICULICE Ridiculizar significa destruir la dignidad real de un individuo tanto a sus propios ojos como a los ojos riel mundo. Y Trate de no crear situaciones que animen e los niños a mentir. trabajamos para construir el bien en las persones.blogspot. Recuerde como se ha sentido cuando alguien lo ha ridiculizado o avergonzado a Ud. Puede ser que se haya sentido con deseos de golpear a ciegas para defederse.. Si golpean. sufren. Los niños. No cree esta situación. Ud. ADEMAS . bibliotecasud. En realidad. ningún hombre tiene el derecho de hacerlo. sufre. emenudo siente de esta misma manera. no tiene el derecho de hacerlo.com . De a las alumnos la oportunidad de salvar su reputación cuando están en un aprieto. Si sienten deseos de golpear y no puede. Ud.

. Ud.. reaccione.blogspot.com . bibliotecasud.¡ESTE LISTO PARA LAS EMERGENCIAS! Piense en las posibles emergencias y como solucionarlas ANTES de que ocurran . La clase reaccionará como Ud. puede estar aterrorizado. pero tranquila y calmadamente. si si si si si un niño se enferma un niño se desmaya a un niño le sangra la nariz un niño se corta un niño tiene un accidente Por sobre todo. actúe rápidamente. actúe como si estuviera acostumbrado a que estas cosas ocurrieran.

blogspot. Rechace el comportamiento pero no el niño. pero para el niño Ud. Esto puede ser difícil pero el comportamiento no asta verdaderamente dirigido a Ud. bibliotecasud.TRATE DE NO TOMAR UN COMPORTAMIENTO INACEPTABLE COMO UNA AFRENTA PERSONAL. pueda ser el receptor.com . resume la autoridad contra la cual siente que debe pelear.

Derle al niño su apoyo personal en los momentos de transición en una actividad y otra. bibliotecasud. Tener inmediatemante una conferencia a solas con el niño si hay algún problema. como los líderes fuertes del grupo. Usar autoridad accesoria.SI SILERA TENER DIFICULTADES TRATÉ DE: Ignorarlo a propósito Darse cuenta de cuando va a ocurrir algo y acercarse al niño.com .blogspot.

DESARROLLE NORMAS EN LA SALA DE CLASE . y que todos los alumnos les entisnden.blogspot. el "puntero". o el 'borrador" bibliotecasud.com . asegúarese de que las normas de compartamiento están al alcance de los niños. que no son demasiado para ellos. Esto ayuda a eliminar la confusión de buscar constantemente el "Atlas". Además.. pero asegurese de no estar sólo imponiendo su propias normas. el "diccionario. ¡Ayude a los niños a saber lo que deben hacer y lo que no deben hacer! TENGA UN LUGAR PARA CADA COSA s INSISTA en que todo se guarde en el lugar que le correspcnde..

com . ¡Incluso los adultos tienen dificultades para estar atentos siempre! bibliotecasud. pero hágales sentir que Ud.blogspot. espera que esí ocurra.¿QUIEN ES PERFECTO? No espere que su curso se controle perfectamente todo el tiempo.

blogspot. Muestre la causa y el afecto consiguiente. pero no treta de defender la política que está reforzando. bibliotecasud. pero no se pase.¡NO DISCUTA! Después de todo ¿sobre qué va a discutir? Si Ud.com 17 . más siante el alumno el desafío de ganarle la discusión! Discuta. ¡No se deje arrastrar a una! ¡Mientras más discuta. no hay lugar para una discusión. Hágalo an forma sencilla. está solo reforzando una regla del colegio.

Piense a través de sus experiencias curriculares diarias. ¿Están ellas engranadas en los intereses y habilidades de las niños de su clase? CONOZCA A LOS LÍDERES DE SU SALA DE CLASE Conozca y mantenga una buena relación con los niños clave del grupo. sabe como aprenden los niños. ¡No puede ser enfatizada lo suficiente! SEPA COMO APRENDEN LOS NIÑOS Por supuesto Ud.com .blogspot. Pero revise y revise. 15 bibliotecasud.CONOZCA A SUS PADRES CONOZCA A SU COMUNIDAD Esta ES una llave importante para conocer la forma en que las niños reaccionan en la sala de clases.

una cerrada de ojo. Sólo una o dos palabras de elogio. lograr una tranquilidad temporal.¡NO HAGA TRATOS! No haga tratos para obtener control. Vea que cada niño logre el éxito en algo cada dia. ¡no soborne! La pérdida da privilegios puede ser el resultado natural del mal comportamiento y los privilegios y las responsabilidades el resultado del buen comportamiento. ruede. Las oportunidades son ilimitadas.com .blogspot. "No te haré la prueba mañana si te estás callado". pero. bibliotecasud. ¡pero el curso estará esperando para ver cual será el próximo trato! SEA POSITIVO y hága elogios sinceros. "Te dejaré salir dos minutos antes". o una sonrisa apreciativa. Esto sirve. a "Te pondré un 7 si dejes de hablar" son sobornos. pruebelo.

Sepa que hacer con ESE niño a quien no puede manejar. Sepa donde pedir ayuda. 26 bibliotecasud.blogspot. No tema pedirla cuando verdaderamente la necesite.com .NUNCA CASTIGUE AL CALOR DEL ENOJO y SEPA DONDE IR A PEDIR AYUDA Entienda el procedimiento disciplinario de su colegio.

Puede ser que los castigos no hayan servido.EL DIRECTCR PUEDE AYUDARLE Hay un estigma en el hecho de ser enviado a la oficina del director.com . Fero no envíe a los niños tan a menudo que esto pierda su efecto. bibliotecasud. no es sólo hechos y números. nada sirve". Este es el trabajo de ensenar. Busque nuevas maneras.blogspot. BUSQUE SIEMPRE FORMAS NUEVAS A veces oimos "Hemos probado torio con ese niño. Es mejor conversar con el director sobre los problemas disciplinarios y tíajar que él llame a los niños a su oficina para conversar con ellos. No lo crea siempre.

NO CASTIGUE AL GRUPO No castigue al grupo por la mala conducta de uno. HAGA PLANES PARA OCASIONES ESPECIFICAS Planee reglas y comportamientos específicos para el grupo en ocasiones específicas como por ejemplo: Reuniones Paseos de estudios Fiestas Programas Profesores suplentes bibliotecasud.blogspot.com . pero use la presión social de les grupos para alentar el buen comportamiento.

Esto no significa castigar al grupo debida al comportamiento de algunos. etc. verdaderamente claras. Es buena técnica preguntar a diferentes miembros del grupo o pedirles que repitan todas o parte de las instrucciones.com .) mantenga al curso como un grupo responsable de su comportamiento. "¿Te gusto tu comportamiento en la reunión de hoy?" "¿Qué podriamos haber hecho para que hubiera sido aún mejor?". No siempre es obvio para los niños. No acepte lo obvio ya entendido. bibliotecasud.REVISE Revise los planes que tenía preparados para una ocasión especifica con. etc.blogspot. DE LAS INSTRUCCIONES CLARAMENTE Esté seguro de que los miembros del curso entienden lo que deben hacer en la clase o una lección de grupo. Revise para ver que las instrucciones están claras. viaje de estudio. sino reconocer que el curso como un grupo corporizado tiene uns responsabilidad de la misma manera que la tienen sus miembros individuales. EL CURSO TIENE RESPONSABILIDAD Si el curso participa en una actividad como curso (reunión.

¡Si un niño no puede lograr reconocimiento de buena manera. encontrará otra forma de lograrlo! bibliotecasud. Todos deseamos que nos noten.com .blogspot.DE A LOS NIÑOS OPORTUNIDADES PARA SOBRESALIR Tenga actividades que le den al alumno la oportunidad de sobresalir en algo que sabe hacer bien.

31 bibliotecasud. mismo. ni permita que se llame a otros profesores de otra manera en su presencia.ALTERNE LOS TIPOS DE ACTIVIDAD Planee su día o periodo de clase alternando los periodos de estudio en silencio con los periodos de actividad.blogspot. alegre y feliz y que es capaz de reirse con los niños y de Ud. SEA FORMAL Nunca acepte ninguna forma de llamarlo excepto Sr. MUESTRA QUE TIENE SENTIDO DEL HUMOR Vea que los niños se den cuenta de que Ud. con su apellido. es un individuo bondadoso. o Srta.. Sra.com . Esto ayuda a aliviar la tensión que a menudo causa confusión.

com . pero introdúzcase firmemente cuando la situación pida acción.. 32 bibliotecasud. Déles amplias oportunidades de tomar decisiones.SEA FIRME Si los niños fueran capaces de gobernarse totalmente a si mismos.blogspot. No tema mantenerse en su terreno si el comportamiento no es aceptable.. Los niños lo respetarán por ello. POR LO TANTO. no serían niños.

blogspot. ¡sea un buen actor! 33 bibliotecasud.com .SEA UN BUEN ACTOR Haga que todos sepan que el mal comportamiento no se acepta en su sala de clasas dramatizando su reacción ante el mal comportamiento.

salidas frecuentes a tomar agua. del oido. Tenga una gran variedad de actividades para los alumnos. ajedrez. etc. el detective. control de los ojos. Mantenga la sala con la temperatura y humedad apropiada.com . No se debe usar equipo de gimnasia en la sala. Ni se debe bailar a no ser que se haya planeado de antemano como actividad. desatención general.blogspot. Tenga leche para los que necesiten alimento extra. bibliotecasud. Mantenga la sala bien ventilada. etc. Tenga un cajón del escritorio con revistas para lecturas de recreo (si consigue permiso del director). Pruebe con juegos como damas. Elimine los disturbios del exterior cuando sea posible. CONSIDERE LA COMODIDAD FÍSICA DE LOS ALUMNOS Si hay evidencias de demasiados bostezos. busque formas de aliviar la incomodidad física. Limite la cantidad de alumnos participantes en cada actividad (para eliminar los amontonamientos). ludo.HAGA PLANES DE ANTEMANO PARA ESE DÍA DE LLUVIA Cuando está brillando el sol planee de antemano para ese día de lluvia Tenga un cajón del escritorio con juego para jugar sentados. Controle el número de alumnos que salen de la sala para ir a las casitas cada vez. etc. Estimule la cooperación de los alumnos manteniendo la Sale atractiva. Preocúpese de que haya revisiones de rutina en la enfermería del colegio. o inquietud. tablero chino.

.blogspot. Fije el clima de la sala da clases de acuardo a la forma en que los niños entran y salen de ella.com . bibliotecasud..CUANDO SUENA LA CAMPANA ..

blogspot. ni por un minuto. deje que los alumnos olviden que Ud. NO TRATE DE SER UN ALUMNO Nujnca..com .SON TODOS DIFERENTES . ¡No trate de ser uno de ellos! 36 bibliotecasud. Organize su programa para tener e los niños involucrados en trabajos a sus propios niveles de capacidad. Así es que no les pida que logren las mismas normas académicas.. ANTICÍPESE Planee sus lecciones de antemano y prepare los materiales y equipo necesario antes de que comience la clase. es el profesor.

com . son más efectivas de esa manera.blogspot. Guarda sus explosiones (si es que debe tenerlas) para ocasiones muy raras. bibliotecasud.¡SEA EQUILIBRADO! ¡No trate de aterrorizar a los niños! Están acostumbrados a que se les grite.

com . ¡pueden hacerlo! bibliotecasud.blogspot.NO CREE "SITUACIONES" No cree situaciones que animen a los niños a desafiar su autoridad.

PLANIFIQUE Dese tiempo para tener periodos de evaluación y planeamiento con los niños.blogspot. "payaso". .com . NO PONGA ETIQUETAS A LOS NIÑOS No le ponga a los niños etiqueta de "fresco".O tal vez rondas cantadas para esos pocos minutos antes del recrea bibliotecasud. Otros niños tomarán este nombre que Ud. "sabelotodo". TENGA UNA BOLSA DE TRETAS Tenga su propia stock de tretas que le puedan ayudar en los momentos difíciles. usa y el niño hará todo los posible para vivir de acuerdo al calificativo. etc. Esto es lo principal en el control constructivo.Tenga una caja de adivinanzas .Pruebe con juegos aritméticos .EVALUÉ .PLANIFIQUE .

com .blogspot. ve allí! 4u bibliotecasud.¡SEA HUMANO! Reconozca que todos tenemss días buenas y días malos. ¡MIRESE! Mire cuidedosamente su confianza en si misma voz entusiasmo sentido del humor apariencia personal equidad optimisimo prontitud maneras actit u d comprensión valores ¡Los alumnos aprenden lo que Ud.

Si Ud.Llevará tiempo . ¿Actuaría diferente? .blogspot.Busque nuevas formas .H á n l o lo m e j o r que pueda.Conozcase a si mismo.Por lo tanto. trabaje con las causas tanto como con si comportamiento .Con seguridad necesitará la ayuda y cooperación de los padres .No hay una respuesta sencilla . Reúna a otros en su equipa .Los principios y técnicas ds esta libro san solo unos pocos .com .No espera todo el cambio de una vez .Re-evalue constantemente sus técnicas en la sala de clases .Y de la comunidad .No trabaja solo. hubiera tenido las mismas experiencias y ambisnte dal niño que se comporta mal. bibliotecasud. nadie pide más que eso. su propios sentimientos . el comportamiento tiene una causa .EN UN DEDAL .Recuerde.