You are on page 1of 43

DISCIPLINA EN LA SALA DE CLASES

por

EMERY STCOPS Profesor de Administracin y Supervisin Educacional Universidad de California del Sur, Los Angeles

DR. JOHN DUNWORTH Dean del Collaga de Profesores Ball State University Munce, Indiana

Publicado por SEMINARIOS E INSTITUTOS de La Iglesia da Jesucristo da los Santos de los ltimos Das CHILE, 1974

bibliotecasud.blogspot.com

bibliotecasud.blogspot.com

Nunca castigue al calor del enajo . 26 Sepa donde ir s pedir ayuda . 25 El director puede ayudarle 27 Busque siempre formas nuevas 27 Nc castigue el grupo 28 Haga planes pare ocasiones especficas 23 Revise 29 El curso tiene responsabilidad .... 29 D las instrucciones claramente ... 29 D a los nios oportunidades para sobresalir 30 Alterne loe tipos de actividad .... 31 Muestra que tiene sentido del humor ........... 31 Sea formal 31 Sea firme 32 Sea un buen actor 33 Haga planes de antemano para ese da de lluvia 34 Considere la comodidad fsica de los alumnos 34 Cuando suena la campana 35 Son todos diferentes 36 Anticpese 36 No trata de ser un alumno 36 Sea equilibrada 37 No cree "situaciones" 33 Planifique, evale, planifique .... 39 No ponga etiquetas e los nios .... 39 Tenga una bolsa de tretas 39 Sea humano! 40 Mrese! 40 En un dedal 41

bibliotecasud.blogspot.com

INTRODUCCIN

Este folleto fu escrito para: Maestros Personas que esitudian para maestros Padres Con la esperanza de que ayude a: Distritos escolares en la orientacin de los nuevos profesoras, en programas de educacin en servicio. como material de investigacin pera cada profesor. Instituciones de Capacitacin de Maestros como introduccin a los mtodos de enseanza en la sala de clases. como base para una unidad da estudio sobre control en la sala de clases. como material de investigacin para alumnos que estn realizando su prctica pedaggica. Asociaciones de Padres y Apoderados como base para grupos de estudio de padres. como medio de interpretar la disciplina para los lderes de unidades. como una gua para los padres en forma individual. Agencias para la Juventud de la Comunidad en programas de entrenamiento para lderes de grupos voluntarios. como material de investigacin para lderes de grupos profesionales. y con la sincera esperanza de que sea une ayuda especial pera Ud.

3
bibliotecasud.blogspot.com

PROLOGO El control, de la sala de clases es un prerquisito para aprender. Los nios y los jvenes que son disciplinados dirigen sus intereses, esfuerzos y habilidades hacia un mejor rendimiento. Los que no son disciplinsdos desperdician sus oportunidades individuales y hacen ms difcil el aprendizaje a sus compaeros. La disciplina y el control en la sala de clases es un esfuerzo comn del maestro y el alumno. La auto disciplina es lo ideal, pero muy pocos alumnos en edad escolar tienen la madurez suficiente para no necesitar la ayuda y gua del maestra. Este folleto enfatiza la responsabilidad del alumno en el orden en la sala de clases, pero le deja a la experiencia bien usada del profesor el resto del control. Los autores, Stoops y Dunyorth son muy competentes en el rea de la administracin y supervisin escolar. Han usado su rica experiencia y entrenamiento para preocuparse de la causa principal del fracaso de los profesores que recien comienzan, profesores que ya llevan un tiempo enseando tambin consideran muy importante el control en la sala de clase, tanto los que recin empiezan como los que ya llevan cierto tiempo enseando tienen que enfrentarse con serios problemas disciplinarios cuando los nios son mal controlados o mal tratadas en sus cases o en la comunidad. Las ayudas prcticas de este volumen estn especialmente bien adaptadas a los que estudian para profesores, que estn haciendo su prctica, a los profesores que recin comienzan y a los profesores que ya llevan ciento tiempo enseando y desean mejorar el control en su sala de clases, a los directores de recreacin, a los lderes Scout y a otros que guen nios y jvenes. Lss valiosas sugerencias de este folleto deben ayudar a guiar a los jvenes hacia logros constructivos. C.C. Trillingham, Ed. D. Los Angeles County Superintendente de Colegios

bibliotecasud.blogspot.com

PARA COMENZAR.... Tenga una excelente primera semana en el colegio. Lo mirarn por todos lados Hablarn de Ud. Lo harn trabajar hasta la fatiga Est preparado!

5
bibliotecasud.blogspot.com

ESTE DISPUESTO
Comience inmediamente su clase

... Y ESTE PREPARADO Ningn plan ES perfecta. Tenga altsrnativas y materiales para llenar huecos inesperados. Planee de manera que todos los alumnos tenga suficiente trabajo durante todo el perodo de clases.

6
bibliotecasud.blogspot.com

SEA IMPARCIAL SEA JUSTO!

No tenga regalones, o en todo caso,no lo demuestre en forma obvia! Alabe a cada alumno. Distribuya les responsabilidades. Dle a cada uno una oportunidad de obtener reconucimiento en forma buena. Los nios aceptan generalmente las diferencias individuales que siempre se presentan en la sala de clases. Respetarn su "tratamiento especial" del comportamiento, pero slo si Ud, aplica su "tratamiento especial" del comportamiento a todos los nios. Como Ud. bien sabe, los nios son diferentes, no pueden ser tratados en la misma forma.

bibliotecasud.blogspot.com

EVITE LAS INTERRUPCIONES Cuando sus alumnos hayan comenzado a trabajar en un proyecto, evite interrumpirlos. Las interrupciones innecesarias crean distraccin. Y esto puede llevar e problemas.

REPRENDA EN PRIVADO A Ud. no le gusta que le "llamen la atencin" en frente de espectadores. Tampoco a sus alumnos. Demustreles la misma cortesa que espera para si mismo.

RASQUESE CON SUS PROPIAS UAS Esta puede ser una manera de hablar demasiado fuerte pero la disciplina en la sala de clases es su trabajo. El director ayudar, pero pida ayuda slo cuando realmente la necesite.

8
bibliotecasud.blogspot.com

SEA CONSECUENTE Si cierto comportamiento no es aceptable un da, el mismo comportamiento no debe ser aceptado ningn da, No permita que esto dependa de su humor. Algunos das estamos ms, o quizas menos dispuestos a aceptarlo. Pero tenga compasin del pobre nio que no sabe como est su humor!

SIN POLTICA No trate de ganar le aceptacin, aprobacin, etc. de los nios, comprometindose en cosas que ellos conocen como normas establecidas. Sea flexible para lograr un propsito, pero NO para "ganar votos".

NO DEMORE Si parece aconsejable tener una reunin con los padres, haga los arreglos para tener un3 lo ms pronto posible. No permita que los problemas disciplinarios se arrastran. Vea lo que es necesario hacer y haga lo que es necesario.

bibliotecasud.blogspot.com

UBIQUE LOS LUGARES DE POSIBLES PROBLEMAS Tenga una capacidad amplia de atencin y vea todo, pero no mire demasiado duramente a lo que es insignificante, Nuevanjente, sea justo, no sea un oso!

bibliotecasud.blogspot.com

PREOCUPESE MAS DE LOS PUNTOS FUERTES DE LOS NIOS A menudo el problema de comportamiento de su sala de clases es un nio que busca atencin. No lo castigue de manera que lo aleje del grupo. "No. te puedes sentar con nosotros hasta que aprendas a protarte correetamente" o "Hoy no trabajars con el grupo", este tipo de frases fuerza al nio, a la larga, a buscar ms atencin que nunca. Trate de encontrar sus cualidades y preocpese de ellas. Converse con l. Tenga conversaciones amistosas pero no moralice. Aydelo en sus habilidades especficas hasta que pueda sobresalir. Aydelo a lograr lo que desea.

TOMA TIEMPO Hay pasos intermedios entre el mal comportamiento y el bueno. Un nio puede dejar de dar puetes, pero puede continuar amenazando con palabras. Ests progresando.

bibliotecasud.blogspot.com

USE EL SENTIDO COMN Si no est seguro de lo que debe hecer en una determinada situacin en la sala de clases, use su sentida comn. Tenga confiaza en si mismo. Confe en su juicio. Si Ud. confa, los nios confiarn.

ESCUCHE Aprende a escuchar. Camine por el patio cuando est de turno, converse con los nios y escchelos, Puede aprender mucho sobre sus alumnos en estas conversaciones. Est siempre seguro de escuchar su versin de cualquier problema. Ellos le respetarn por reconocerles su derecho de ser oidos.

bibliotecasud.blogspot.com

NO AMENACE COSAS
QUE NO PUEDE LLEVAR A CABO ... Y an mejor, no amanece. Acte! Las palabras no significan mucho para los nios escuchan tantas! Dles la seguridad de saber exactamente dnde estn parados. Cierto comportamiento, ciertos resultados. No hay necesidad de conversar sobre ello,

bibliotecasud.blogspot.com

TENGA UNA RUTINA Tenga una rutina en todos los procedimientos de la sala de clases. La rutina le da a los nios seguridad y establece precedentes y normas. Si hay una manera establecida de hacer las cosas pequeas de la sala de clases, afilar lapices, preguntar, obtener papel, reunir asignaciones, etc. no hay necesidad de estar usando constantemente el tiempo dal profesor para que tome decisiones y quitndosela a tarea principal que es la de ensear. La rutina minimiza las discusiones entre los nios lo que contribuye a mejorar el control de las situaciones.

USE SU VOZ PARA LOGRAR VENTAJAS Puede apaciguar o entusiasmar. Proyecte su voz pero mantngala calma y rica. Nunca trate ds hablar sobre un ambiente bullicioso.

Y PREGNTESE ESTO Quin habla ms en la clase? Si es Ud. est hablando demasiado!

bibliotecasud.blogspot.com

14

ENTIENDA LAS MODAS ...

en
vestidos peinados forma de hablar dolos costumbres juveniles

Puede sentirse asombrado por las cosas que se aceptan como costumbres sociales de los jvenes hoy da. Nuestra funcin no es empequeecer estas tendencias. Refuerce las normas escolares, pero no trate de cambiar el mundo!

15 bibliotecasud.blogspot.com

... POR LO TANTO SEA FLEXIBLE No cree un "caso federal" en contra de una actividad socialmente aceptable, aunque UD. no la apruebe.

RECONOZCA EL COMPORTAMIENTO ... Acepte el comportamiento por lo que es y por lo est tratando de lograr Atencin Afecto Es expresin de miedo Es expresin de resentimiento Es expresin de inseguridad Etc. Trate de cubrir la necesidades de otra manera para que el nio no tenga que usar este comportamiento inaceptable para lograr sus fines.

bibliotecasud.blogspot.com

NO RIDICULICE Ridiculizar significa destruir la dignidad real de un individuo tanto a sus propios ojos como a los ojos riel mundo. Ud. no tiene el derecho de hacerlo. En realidad, ningn hombre tiene el derecho de hacerlo. Como profesores, trabajamos para construir el bien en las persones. Recuerde como se ha sentido cuando alguien lo ha ridiculizado o avergonzado a Ud. Puede ser que se haya sentido con deseos de golpear a ciegas para defederse. Los nios, emenudo siente de esta misma manera. Si sienten deseos de golpear y no puede, sufren. Si golpean, Ud. sufre. No cree esta situacin.

ADEMAS ... De a las alumnos la oportunidad de salvar su reputacin cuando estn en un aprieto.

Y Trate de no crear situaciones que animen e los nios a mentir.

bibliotecasud.blogspot.com

ESTE LISTO PARA LAS EMERGENCIAS! Piense en las posibles emergencias y como solucionarlas ANTES de que ocurran ... si si si si si un nio se enferma un nio se desmaya a un nio le sangra la nariz un nio se corta un nio tiene un accidente

Por sobre todo, acte como si estuviera acostumbrado a que estas cosas ocurrieran. La clase reaccionar como Ud. reaccione. Ud. puede estar aterrorizado, acte rpidamente, pero tranquila y calmadamente.

bibliotecasud.blogspot.com

TRATE DE NO TOMAR UN COMPORTAMIENTO INACEPTABLE COMO UNA AFRENTA PERSONAL. Esto puede ser difcil pero el comportamiento no asta verdaderamente dirigido a Ud. pueda ser el receptor, pero para el nio Ud. resume la autoridad contra la cual siente que debe pelear. Rechace el comportamiento pero no el nio.

bibliotecasud.blogspot.com

SI SILERA TENER DIFICULTADES TRAT DE:

Ignorarlo a propsito Darse cuenta de cuando va a ocurrir algo y acercarse al nio. Usar autoridad accesoria, como los lderes fuertes del grupo. Derle al nio su apoyo personal en los momentos de transicin en una actividad y otra. Tener inmediatemante una conferencia a solas con el nio si hay algn problema.

bibliotecasud.blogspot.com

DESARROLLE NORMAS EN LA SALA DE CLASE

... pero asegurese de no estar slo imponiendo su propias normas. Adems, asegarese de que las normas de compartamiento estn al alcance de los nios, que no son demasiado para ellos, y que todos los alumnos les entisnden. Ayude a los nios a saber lo que deben hacer y lo que no deben hacer!

TENGA UN LUGAR PARA CADA COSA


s INSISTA en que todo se guarde en el lugar que le correspcnde. Esto ayuda a eliminar la confusin de buscar constantemente el "Atlas", el "diccionario, el "puntero", o el 'borrador"

bibliotecasud.blogspot.com

QUIEN ES PERFECTO? No espere que su curso se controle perfectamente todo el tiempo, pero hgales sentir que Ud. espera que es ocurra. Incluso los adultos tienen dificultades para estar atentos siempre!

bibliotecasud.blogspot.com

NO DISCUTA!
Despus de todo sobre qu va a discutir? Si Ud. est solo reforzando una regla del colegio, no hay lugar para una discusin, No se deje arrastrar a una! Mientras ms discuta, ms siante el alumno el desafo de ganarle la discusin! Discuta, pero no se pase. Muestre la causa y el afecto consiguiente, pero no treta de defender la poltica que est reforzando. Hgalo an forma sencilla.

bibliotecasud.blogspot.com

17

CONOZCA A SUS PADRES CONOZCA A SU COMUNIDAD Esta ES una llave importante para conocer la forma en que las nios reaccionan en la sala de clases, No puede ser enfatizada lo suficiente!

SEPA COMO APRENDEN LOS NIOS Por supuesto Ud. sabe como aprenden los nios. Pero revise y revise. Piense a travs de sus experiencias curriculares diarias. Estn ellas engranadas en los intereses y habilidades de las nios de su clase?

CONOZCA A LOS LDERES DE SU SALA DE CLASE Conozca y mantenga una buena relacin con los nios clave del grupo.

15
bibliotecasud.blogspot.com

NO HAGA TRATOS! No haga tratos para obtener control, no soborne! La prdida da privilegios puede ser el resultado natural del mal comportamiento y los privilegios y las responsabilidades el resultado del buen comportamiento, pero, "Te dejar salir dos minutos antes", "No te har la prueba maana si te ests callado", a "Te pondr un 7 si dejes de hablar" son sobornos, ruede, lograr una tranquilidad temporal, pero el curso estar esperando para ver cual ser el prximo trato!

SEA POSITIVO y hga elogios sinceros. Vea que cada nio logre el xito en algo cada dia. Las oportunidades son ilimitadas. Slo una o dos palabras de elogio, una cerrada de ojo, o una sonrisa apreciativa. Esto sirve, pruebelo.

bibliotecasud.blogspot.com

NUNCA CASTIGUE AL CALOR DEL ENOJO y SEPA DONDE IR A PEDIR AYUDA

Entienda el procedimiento disciplinario de su colegio. Sepa donde pedir ayuda. No tema pedirla cuando verdaderamente la necesite. Sepa que hacer con ESE nio a quien no puede manejar.

26 bibliotecasud.blogspot.com

EL DIRECTCR PUEDE AYUDARLE Hay un estigma en el hecho de ser enviado a la oficina del director. Fero no enve a los nios tan a menudo que esto pierda su efecto. Es mejor conversar con el director sobre los problemas disciplinarios y tajar que l llame a los nios a su oficina para conversar con ellos.

BUSQUE SIEMPRE FORMAS NUEVAS A veces oimos "Hemos probado torio con ese nio, nada sirve". No lo crea siempre. Puede ser que los castigos no hayan servido. Busque nuevas maneras. Este es el trabajo de ensenar, no es slo hechos y nmeros.

bibliotecasud.blogspot.com

NO CASTIGUE AL GRUPO No castigue al grupo por la mala conducta de uno, pero use la presin social de les grupos para alentar el buen comportamiento.

HAGA PLANES PARA OCASIONES ESPECIFICAS Planee reglas y comportamientos especficos para el grupo en ocasiones especficas como por ejemplo: Reuniones Paseos de estudios Fiestas Programas Profesores suplentes

bibliotecasud.blogspot.com

REVISE Revise los planes que tena preparados para una ocasin especifica con, "Te gusto tu comportamiento en la reunin de hoy?" "Qu podriamos haber hecho para que hubiera sido an mejor?", etc.

EL CURSO TIENE RESPONSABILIDAD Si el curso participa en una actividad como curso (reunin, viaje de estudio, etc.) mantenga al curso como un grupo responsable de su comportamiento. Esto no significa castigar al grupo debida al comportamiento de algunos, sino reconocer que el curso como un grupo corporizado tiene uns responsabilidad de la misma manera que la tienen sus miembros individuales.

DE LAS INSTRUCCIONES CLARAMENTE Est seguro de que los miembros del curso entienden lo que deben hacer en la clase o una leccin de grupo. Revise para ver que las instrucciones estn claras, verdaderamente claras. Es buena tcnica preguntar a diferentes miembros del grupo o pedirles que repitan todas o parte de las instrucciones. No acepte lo obvio ya entendido. No siempre es obvio para los nios.

bibliotecasud.blogspot.com

DE A LOS NIOS OPORTUNIDADES PARA SOBRESALIR Tenga actividades que le den al alumno la oportunidad de sobresalir en algo que sabe hacer bien. Todos deseamos que nos noten. Si un nio no puede lograr reconocimiento de buena manera, encontrar otra forma de lograrlo!

bibliotecasud.blogspot.com

ALTERNE LOS TIPOS DE ACTIVIDAD


Planee su da o periodo de clase alternando los periodos de estudio en silencio con los periodos de actividad. Esto ayuda a aliviar la tensin que a menudo causa confusin.

MUESTRA QUE TIENE SENTIDO DEL HUMOR


Vea que los nios se den cuenta de que Ud. es un individuo bondadoso, alegre y feliz y que es capaz de reirse con los nios y de Ud. mismo.

SEA FORMAL
Nunca acepte ninguna forma de llamarlo excepto Sr. Sra., o Srta. con su apellido, ni permita que se llame a otros profesores de otra manera en su presencia.

31
bibliotecasud.blogspot.com

SEA FIRME Si los nios fueran capaces de gobernarse totalmente a si mismos, no seran nios. Dles amplias oportunidades de tomar decisiones, pero introdzcase firmemente cuando la situacin pida accin.

POR LO TANTO... No tema mantenerse en su terreno si el comportamiento no es aceptable. Los nios lo respetarn por ello.

32
bibliotecasud.blogspot.com

SEA UN BUEN ACTOR

Haga que todos sepan que el mal comportamiento no se acepta en su sala de clasas dramatizando su reaccin ante el mal comportamiento, sea un buen actor!

33
bibliotecasud.blogspot.com

HAGA PLANES DE ANTEMANO PARA ESE DA DE LLUVIA Cuando est brillando el sol planee de antemano para ese da de lluvia Tenga un cajn del escritorio con juego para jugar sentados. Tenga un cajn del escritorio con revistas para lecturas de recreo (si consigue permiso del director). Limite la cantidad de alumnos participantes en cada actividad (para eliminar los amontonamientos). Controle el nmero de alumnos que salen de la sala para ir a las casitas cada vez. No se debe usar equipo de gimnasia en la sala. Ni se debe bailar a no ser que se haya planeado de antemano como actividad. Pruebe con juegos como damas, el detective, ajedrez, ludo, tablero chino, etc.

CONSIDERE LA COMODIDAD FSICA DE LOS ALUMNOS Si hay evidencias de demasiados bostezos, desatencin general, salidas frecuentes a tomar agua, o inquietud, etc. busque formas de aliviar la incomodidad fsica. Mantenga la sala con la temperatura y humedad apropiada. Mantenga la sala bien ventilada. Elimine los disturbios del exterior cuando sea posible. Estimule la cooperacin de los alumnos manteniendo la Sale atractiva. Tenga una gran variedad de actividades para los alumnos. Tenga leche para los que necesiten alimento extra. Preocpese de que haya revisiones de rutina en la enfermera del colegio, control de los ojos, del oido, etc.
bibliotecasud.blogspot.com

CUANDO SUENA LA CAMPANA ....

Fije el clima de la sala da clases de acuardo a la forma en que los nios entran y salen de ella.

bibliotecasud.blogspot.com

SON TODOS DIFERENTES ... As es que no les pida que logren las mismas normas acadmicas. Organize su programa para tener e los nios involucrados en trabajos a sus propios niveles de capacidad.

ANTICPESE Planee sus lecciones de antemano y prepare los materiales y equipo necesario antes de que comience la clase.

NO TRATE DE SER UN ALUMNO Nujnca, ni por un minuto, deje que los alumnos olviden que Ud. es el profesor, No trate de ser uno de ellos!

36
bibliotecasud.blogspot.com

SEA EQUILIBRADO!

No trate de aterrorizar a los nios! Estn acostumbrados a que se les grite. Guarda sus explosiones (si es que debe tenerlas) para ocasiones muy raras, son ms efectivas de esa manera.

bibliotecasud.blogspot.com

NO CREE "SITUACIONES"

No cree situaciones que animen a los nios a desafiar su autoridad, pueden hacerlo!

bibliotecasud.blogspot.com

PLANIFIQUE - EVALU - PLANIFIQUE


Dese tiempo para tener periodos de evaluacin y planeamiento con los nios. Esto es lo principal en el control constructivo.

NO PONGA ETIQUETAS A LOS NIOS


No le ponga a los nios etiqueta de "fresco", "payaso", "sabelotodo", etc. Otros nios tomarn este nombre que Ud. usa y el nio har todo los posible para vivir de acuerdo al calificativo.

TENGA UNA BOLSA DE TRETAS


Tenga su propia stock de tretas que le puedan ayudar en los momentos difciles. - Pruebe con juegos aritmticos - Tenga una caja de adivinanzas - O tal vez rondas cantadas para esos pocos minutos antes del recrea

bibliotecasud.blogspot.com

SEA HUMANO!

Reconozca que todos tenemss das buenas y das malos.

MIRESE!
Mire cuidedosamente su confianza en si misma voz entusiasmo sentido del humor apariencia personal equidad optimisimo prontitud maneras actit u d comprensin valores Los alumnos aprenden lo que Ud. ve all!

4u
bibliotecasud.blogspot.com

EN UN DEDAL - No hay una respuesta sencilla - Los principios y tcnicas ds esta libro san solo unos pocos - Recuerde, el comportamiento tiene una causa - Por lo tanto, trabaje con las causas tanto como con si comportamiento - No trabaja solo. Rena a otros en su equipa - Con seguridad necesitar la ayuda y cooperacin de los padres - Y de la comunidad - No espera todo el cambio de una vez - Llevar tiempo - Conozcase a si mismo, su propios sentimientos - Re-evalue constantemente sus tcnicas en la sala de clases - Busque nuevas formas - Si Ud. hubiera tenido las mismas experiencias y ambisnte dal nio que se comporta mal, Actuara diferente? - H n l o lo m e j o r que pueda, nadie pide ms que eso.

bibliotecasud.blogspot.com

You might also like