Los senadores colombianos Gustavo Petro y Antonio Navarro Wolf, crearon un movimiento llamado Vía Alterna.

El siguiente es un documento tomado de su sitio de internet: www.viaalterna.com.co.

EL PLAN COLOMBIA Y LA INICIATIVA ANDINA EN EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS Como parte del proceso de aprobación de la propuesta de asistencia del gobierno de Bush para la región andina para el 2002, en el Subcomité del Hemisferio Occidental (Comité de Relaciones Internacionales) de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos se celebró una audiencia el pasado 28 de junio. Se habló sobre el Plan Colombia y la Iniciativa Regional Andina y quedó clara la voluntad de la presente administración de profundizar en la estrategia antidrogas que ha venido impulsando desde hace años Estados Unidos en la región. Vía Alterna reproduce tres de las cuatro intervenciones que tuvieron lugar en dicha reunión.

EL PLAN COLOMBIA Y LA INICIATIVA ANDINA EN EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS Palabras inaugurales Por Cass Ballenger Presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental El tráfico de drogas ilícitas y la actividad criminal que lo acompaña son las amenazas más serias a la seguridad nacional de Estados Unidos. A diferencia de otros retos en la política exterior, las drogas y el crimen apuntan simultáneamente contra nuestros intereses internos y externos. Las drogas ilegales y la criminalidad conexa subvierten las estructuras sociales y económicas estadounidenses. Podemos ver, en los ojos de nuestros niños enganchados por la droga y en los ojos de las víctimas del crimen, lo que el tráfico de droga deja a su paso... Si las drogas tienen tan devastador efecto en Estados Unidos, piensen lo que pueden ocasionar en democracias frágiles con economías inestables. No puedo pensar en un asunto más importante para la estabilidad de nuestro hemisferio que éste.

Junto con mi colega de comité. El costo puede parecer muy alto ahora. pero les aseguro que será mucho más grande si no actuamos ahora. La situación en Colombia es más compleja y lamentable que ninguna otra que yo haya conocido en los años que llevo en el Congreso. lo cual constituye una verdadera llamada de alerta. La reciente captura de la embarcación pesquera Svesda Maru. Ninguna nación es inmune al crimen transnacional. Estoy muy complacido de saber que la administración Bush está abordando este tema al plantear más asistencia. no hay lugar a dudas sobre el compromiso de Colombia con el Plan Colombia. y no estoy hablando de una cuestión distante en los años.397 libras de cocaína. en nuestros propios pueblos natales. El conflicto ideológico ha cedido al paso de la búsqueda de ganancias ilícitas provenientes de la actividad criminal. Dejar de ayudar a Colombia y a las naciones vecinas sin duda alguna pone en peligro a nuestra propia nación y a sus ciudadanos. es considerada por las autoridades de algunos países un hecho vinculado a la mafia rusa. He dicho antes que lo que ocurre en Colombia incide en lo que ocurre aquí. Ambos pudimos constatar de primera mano lo importante que resulta la asistencia norteamericana al Plan Colombia. El crimen transnacional plantea hoy una amenaza clara a nuestra nación. Los sindicatos internacionales del crimen se están globalizando. el señor Smith. los Estados Unidos deben estar rodeados por democracias estables con economías sólidas. tanto en terreno económico como en el de la lucha antidrogas. y a una tripulación integrada por ocho ucranianos y dos rusos. así como en la extensión de las preferencias . para esa nación asediada. Los Estados Unidos deben estar listos y dispuestos a apoyar a aquellas naciones que se nos unan para oponerse al tráfico de drogas que alimenta al crimen transnacional. el cual alimenta la violencia y una actividad criminal degradante en Colombia y a lo largo del hemisferio. sino del día a día.Para mantener nuestra propia seguridad y nuestra estabilidad económica. Por lo que pude observar. con bandera de Belice. que transportaba 26. hemos regresado hace poco de Colombia. El tráfico de drogas ilegales genera billones de dólares que financian el mercado negro del tráfico de armas.

de New York. La renovación del Acta Andina de Preferencias Comerciales. que la administración Bush continúa apoyando.comerciales para Colombia y sus vecinos. Ambos caballeros presentarán testimonio sobre la Iniciativa Regional Andina del gobierno. unas 45. podemos impulsar una estrategia sostenida que conducirá a la victoria final sobre los barones de la droga que venden veneno a nuestros hijos. la asistencia estadounidense a este Plan es una política bipartidista desarrollada por el Congreso y por la administración Clinton. Mack. Ningún otro miembro del Congreso supera su dedicación en la lucha contra las drogas. Aun cuando el Plan apenas comienza a ser implementado. Tomará tiempo. Hoy estamos realizando esta audiencia para conocer cómo el gobierno planea administrar este paquete de ayuda a la región andina. Como ustedes saben. nosotros debemos continuar redoblando nuestros esfuerzos para erradicar completamente la semilla de opio que está ingresando en Estados Unidos en la forma de heroína de alta pureza y muy adictiva. el honorable Benjamin A. Nuestro primer testigo hoy es el presidente emérito del Comité de Relaciones Internacionales. dedicación y decisión. y al señor Michael Deal. Nos honra su presencia en este subcomité. Esperamos escuchar las reflexiones y recomendaciones de nuestros distinguidos invitados sobre cómo . La Iniciativa Regional Andina se monta sobre los recursos ya provistos en apoyo del Plan Colombia. Con Colombia. ya hemos tenido éxitos.820 hectáreas de coca han sido fumigadas. pero al trabajar juntos. es fundamental para nuestra estrategia antinarcóticos en la región andina. ¿Cuáles son sus objetivos principales? ¿Cuáles son las funciones y responsabilidades de cada entidad involucrada? ¿Cuáles el cronograma y los parámetros con los que se medirán los resultados de esta iniciativa? Creo que ella permitirá la implementación continua de una estrategia de control a la droga y al crimen. También le damos la bienvenida al señor James F. vicesecretario de la Oficina para América Latina y El Caribe de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos. Se ha calculado que desde diciembre. Gilman. vicesecretario adjunto en la Oficina de Asuntos Internacionales y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado. y la política está funcionando.

encontramos una historia de éxitos en el mar del pesimismo infundado. y por brindarme la oportunidad de testificar. cuyo presupuesto rebasa los 800 millones de dólares. Bolivia ha ofrecido algunas lecciones importantes a sus vcinos sobre cómo lavoluntad política puede sustraer a una nación del negocio de las drogas .300 en el Plan Colombia. Declaración de Benjamin A. Es tiempo de reanudar la política de derribamiento de aviones en los cielos de Perú y Colombia. Saludo el nuevo plan andino de la administración. ni permitir más pérdidas de vidas inocentes por culpa de las drogas ilícitas que vienen de la región andina hacia nuestras comunidades y pueblos. en especial. Bolivia nos brinda esperanza. gracias por convocar esta audiencia sobre la Iniciativa Andina. después de establecer las salvaguardas necesarias para prevenir situaciones como el trágico e infortunado incidente de los misioneros. Es una progresión natural. Debemos continuar. en Perú y Bolivia. el cual todos lamentamos sinceramente. mientras retrasamos la decisión de qué hacer respecto de lo que produjo el trágico error en Perú. PERÚ Estamos avanzando en nuestra lucha contra las drogas ilícitas en la región andina. es un modelo para el mundo. Gilman Presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes Señor Presidente.implementar un método eficiente y efectivo para combatir este terrible problema. La eliminación total de la hoja de coca en la región del Chapare y los esfuerzos por controlar los pocos cultivos ilícitos restantes en el área de Yungas. después de nuestro programa de asistencia para la lucha antinarcóticos de US$ 1. BOLIVIA Respecto del tráfico de drogas en Bolivia. Es esencial mantener nuestro apoyo para sostener este brillante éxito boliviano en la lucha contra las drogas. No debemos botar al bebé al botar el agua de la bañera. del 20 de abril pasado.

mediante el uso de los (helicópteros) Black Hawks para cuya adquisición nuestro comité allanó el camino. el talón de Aquiles del Plan Colombia. Este proyecto ni siquiera va a arrancar. que requiere la contratación de más tripulaciones en Colombia. en casa. Hoy. Por ejemplo. Según el director del programa antinarcóticos de la Policía Nacional y nuestra embajada en Bogotá. en la medida en que actuamos agresivamente contra las drogas.ilícitas y controlar la provisión de precursores químicos. LA LÍNEA DE SUMINISTROS Todavía necesitamos resolver los problemas de la línea de suministros en Colombia. Así mismo me preocupa la protección y seguridad de los estadounidenses en Colombia. si las hay. no hay producción de drogas. traficar con precursores químicos es un crimen equivalente al narcotráfico. como todos sabemos y hemos reconocido por largo tiempo. Ellos salvarán vidas y ayudarán a proteger niños aquí. porque sin tales químicos. Debemos conseguir para la Policía Nacional de Colombia los aviones de aprovisionamiento Buffalo que los mandos policiales han solicitado para volar durante los últimos años. es probable que podamos eliminar totalmente el opio en Colombia para finales de este año. Los estadounidenses corren riesgos y son blancos de ataque en Colombia. que tanto impacto ha tenido en nuestra costa este. deberíamos ayudar a elevar la capacidad de las unidades . Ello ha tenido un impacto fundamental en la pureza y disponibilidad de las drogas bolivianas. LAS FARC Sigo preocupado sobre qué negociaciones. No sirve la propuesta del Departamento de Estado de utilizar una aeronave de carga C-27. y que no puede aterrizar en el 80% de las pistas donde la Policía Nacional necesita que se descarguen el combustible y el herbicida. puede estar haciendo el gobierno colombiano con las FARC para limitar la fumigación aérea llamada a erradicar los cultivos de coca. del flagelo de la heroína colombiana. Ya es tiempo de poner fin a la ficción de la ayuda exclusiva para la lucha antinarcóticos. cuyos repuestos vienen de Italia. Otros deberían seguir este ejemplo. que es costosa de operar. en Bolivia. COLOMBIA Es gratificante oír que en Colombia hemos reasumido la erradicación del opio. y recibe la misma penalización.

así como . que ha permitido la instalación de una base operativa después de que salimos de Panamá. también debemos ayudar a vecinos de Colombia -como Ecuador.antisecuestro de la Policía Nacional. típica de la lucha antidrogas. Hago un llamado a la administración para que gestione duro y eficazmente en favor de la renovación de esta norma. en especial. y éstas a su vez fluyen hacia Europa. y que acaban de capturar a cincuenta criminales y guerrilleros vinculados al plagio de los trabajadores estadounidenses de una empresa petrolera secuestrados en Ecuador. Bolivia y Colombia. Ellos sirven a la producción de drogas. sobre los que no ejercen control. Debemos continuar mostrando que somos serios y hacer más todavía. en momentos en que enfrenta a una insurgencia de las FARC remozada y entrenada. llamo al Departamento de Estado y a los gobiernos de la región andina a gestionar ante los gobiernos europeos y la Unión Europea para que también contribuyan a frenar el flujo de drogas desde la región andina. EL APOYO DE LA UNIÓN EUROPEA Por último. Debemos proseguir lo iniciado en lugares como Perú. Una tercera parte de la cocaína que proviene de esta región se dirige hacia Europa. Necesitamos su cooperación. tanto en el control de estos precursores químicos. merece nuestro sólido respaldo. Sobre todo. buenos socios y aliados confiables en la región. que han reducido los secuestros en Bogotá en un 50%. como en la asistencia para el desarrollo alternativo. PREFERENCIAS COMERCIALES PARA LOS PAÍSES ANDINOS Este año el Congreso debe renovar el ATPA (Andean Trade Preference Act o Acta Andina de Preferencias Comerciales ). Ecuador. que enfrentan la amenaza del rebote. Bélgica y otros. iniciativa que ya tiene diez años y que inicialmente buscaba ayudar a la región para nuestra lucha común contra las drogas ilícitas. Brasil y Panamá-. Con ello enviamos un mensaje importante de que somos serios. Los europeos no deberían pararse ociosamente en los lados de la cancha. La renovación del ATPA es un componente esencial del paquete regional para dar viabilidad a los cultivos y al desarrollo alternativo. necesitamos mantener e incrementar nuestras acciones en la región. proveen grandes cantidades de precursores químicos. y países como Holanda. Venezuela.

que es la más dura. nuestra asistencia busca apoyar la reforma institucional y judicial. han expresado preocupaciones respecto de algunos aspectos de la ayuda del gobierno de Estados Unidos al Plan Colombia. Las actividades de la fase inicial del Plan Colombia. el Congreso aprobó una aprobación suplementaria de US $1. de organizaciones no gubernamentales y otros observadores. señor presidente y miembros del comité. así como al desarrollo alternativo. se concentran en el sur del país. para adelantar actividades antinarcóticos en la región andina. con una duración de dos años.300 millones. De esa suma. ARI) propuesta por el gobierno. así como el progreso económico en una de las más antiguas democracias de este hemisferio. Primero. Estoy complacido de estar aquí hoy para discutir con ustedes el estado del Plan Colombia y describirles los programas del Departamento de Estado que forman parte de la Iniciativa Regional Andina (Andean Regional Initiative. que hicimos un énfasis excesivo en los temas de seguridad y de aplicación de la . no es demasiado esperar alguna ayuda europea en el patio trasero de Estados Unidos. una estrategia comprehensiva. Además de disminuir el flujo de narcóticos que ingresan a Estados Unidos. Miembros del Congreso. Ella inició con una intensa ofensiva antinarcóticos en el sur del país. y con buenos resultados. me gustaría exponerles los antecedentes de esta iniciativa presidencial. integral e integrada para enfrentar los complejos problemas colombianos. Gracias. acompañada por la expansión de programas que apuntan a la acción social y al fortalecimiento institucional. En julio de 2000. El Plan Colombia se está implementando ya. Estas preocupaciones se refieren en particular a tres hechos: que no hicimos consultas lo suficientemente amplias al diseñar el paquete de ayuda. Dado que las drogas ilícitas nos afectan a todos. aproximadamente mil millones de dólares constituían la contribución estadounidense a lo que se conoce como Plan Colombia. Intervención de James Mack Vicesecretario adjunto del Departamento de Estado en la Oficina de Asunto Internacionales y Aplicación de la Ley (INL) Buenos días.nosotros y nuestros vecinos andinos hacemos nuestra parte.

El Área de Libre Comercio de las Américas. pero sin descuidar la prioridad de trabajar con el resto de la región. nuestro presupuesto también es equilibrado en términos programáticos. Perú y Venezuela. $731 millones son para financiar la Iniciativa Andina Antidrogas. así como una pequeña suma para financiar programas militares en el extranjero. De manera más inmediata. puede brindar alternativas reales a la producción y tráfico de drogas para . Ecuador. Alrededor del 54% de los recursos se destinarán a programas centrados en el desarrollo y a fortalecer las instituciones democráticas. Y como parte integral de la Iniciativa están las posibilidades de desarrollo económico y de generación de empleo emanadas de las mayores oportunidades comerciales. puede ayudar a la región en su conjunto a través de crecientes inversiones y generación de empleo. El gobierno ha tomado muy en serio tales preocupaciones al formular la Iniciativa Regional Andina del Presidente. y que nuestra ayuda se concentró demasiado en Colombia.ley en detrimento de los temas de desarrollo y de reforma institucional. los comités y miembros del Congreso. descuidando el resto de la región. así como a las áreas y programas en Panamá y en Brasil más afectados por los problemas regionales en los que nuestra asistencia puede marcar la diferencia. el desarrollo y las drogas. Además de ser más balanceado en términos geográficos. y serán ejecutados por la Oficina de Asuntos Internacionales y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado. La Iniciativa Regional Andina se dirige a tres temas centrales respecto de los desafíos que enfrenta la región: la democracia. la renovación y realización del ATPA. y asistencia a la niñez. Colombia. con los gobiernos de la región y con otros países potencialmente donantes. La Iniciativa también incluye la financiación de fondos de apoyo económico. asistencia para el desarrollo. Tales recursos se destinarán a programas en Bolivia. ALCA. para evitar una eventual expansión de los problemas colombianos o un retroceso en los países donde ha habido progreso en esta lucha. La Iniciativa establece un balance entre la necesidad de seguir enfrentando los continuos desafíos que plantea Colombia. Ésta es producto de intensas consultas con los equipos de trabajo. El Presidente Bush ha propuesto $882 millones de dólares para la Iniciativa Regional Andina.

Colombia busca replicar ese éxito con el Plan Colombia. en nuestra solicitud de presupuesto del 2002. de asegurar el avance del comercio y de las oportunidades de inversión para los empresarios y trabajadores estadounidenses. ayuda a los vecinos de este país a conjurar esos mismos peligros. y ellos han sido bastante exitosos. la cual transcurre satisfactoriamente. el cual combina programas cada vez más grandes de desarrollo alternativo con actividades de erradicación aérea e interdicción en el sur del país. Me gustaría referirme a la propuesta de US $731 millones para la Iniciativa Regional Antidrogas que es parte de los US $882 millones fijados para la Iniciativa Regional Andina. donde existe la mayor concentración de cultivos de coca de todo el mundo. Al tiempo. Esta Iniciativa Antidrogas plantea un abordaje holístico al flagelo de los . Hemos desarrollado grandes programas de desarrollo alternativo en Bolivia y Perú durante muchos años. Me complace informar que el Departamento está agilizando la implementación de nuestra ayuda al Plan Colombia. de los aviones para la fumigación aérea y otros equipos. deseo destacar que el desarrollo alternativo es una parte integral de nuestro plan para poner fin a los cultivos de coca y de amapola en Los Andes. combinados con programas agresivos de erradicación e interdicción llamados a reducir de manera significativa los cultivos de coca en esos países.campesinos y trabajadores desesperados por asegurarse medios que les permitan mantener a sus familias Nuestro apoyo al Plan Colombia fue el primer paso en responder a la crisis de Colombia. Sin embargo. También describiré nuestro apoyo al programa de fumigación aérea del gobierno colombiano. Más adelante me referiré a la entrega de los helicópteros. La Iniciativa Regional Andina es la siguiente fase de un esfuerzo de largo plazo llamado a enfrentar la amenaza de los narcóticos y las causas subyacentes de la industria del narcotráfico y de la violencia en Colombia. Mi colega de la AID describirá en detalle el estado de los proyectos alternativos. así como de reducir la producción y el tráfico de narcóticos que amenazan a nuestra sociedad. El éxito de estos países es vital para nuestros propios intereses nacionales de promover y expandir sólidas instituciones democráticas.

ESTADO DEL GASTO EN EL PLAN COLOMBIA En menos de un año. y hemos aportado a las Naciones Unidas.continuación Por último. el Departamento ha comprometido aproximadamente el 75% de los US $1. puedo decir que se ha procedido satisfactoriamente. ESTADO DE LA ENTREGA DE EQUIPOS En cuanto a la entrega de equipos. el estado de los helicópteros UH-60. En algunos casos. Huey-II y de los aviones de fumigación. al proveer asistencia para el desarrollo económico y social y en igual medida para los esfuerzos antinarcóticos y de seguridad. hemos firmado acuerdos con otras agencias y oficinas del Departamento. estos "compromisos" suman más de US $760 millones de la partida suplementaria. Las especificaciones sobre la configuración de las aeronaves se basaron en las recomendaciones de SOUTHCOM y los aportes formulados por las respectivas entidades colombianas. Para el 22 de junio de 2001. En conjunto.018 millones contemplados para dos años en el acta suplementaria que cobija al Plan Colombia. Estamos esperanzados de que este abordaje macro eliminará el efecto de rebote que hemos observado cuando los programas se desarrollan de manera individual de país a país. me referiré a nuestro apoyo a la renovación del ATPA. El contrato incluye un año de apoyo logístico por parte del . UH-1N. las entregas se han anticipado a lo establecido. Se están haciendo los arreglos para la entrega. es el siguiente: . Se firmó un contrato con Sikorsky el 15 de diciembre para la adquisición de catorce Black Hawks destinados al ejército colombiano. y de otros dos a la Policía Nacional. en los plazos previstos. por lo general. Intervención de James Mack . La administración está terminando el informe bianual ordenado por el Congreso respecto de la ejecución de esta Acta Suplementaria.narcóticos a lo largo de toda la región andina. Con la expresión "comprometido" queremos decir que hemos contratado equipos o servicios. el próximo mes. de las dos aeronaves de la Policía y de la primera aeronave del ejército.Los Black Hawks para el ejército y la policía. Las entregas restantes se realizarán antes de diciembre próximo.

Otras cinco modificaciones se realizarán en Colombia por parte de la Policía con equipos suministrados por INL. antes de febrero de 2002.6 millones excedentes del rubro de los HueyII y los US $5 millones excedentes del rubro de aeronaves de la Policía de la partida suplementaria. LA FUMIGACION AÉREA . (Nota: 25 helicópteros Huey-II han sido entregados a la Policía Nacional. Ya se emitió una orden de entrega para cuatro modificaciones que deberá realizar U. hacia enero del 2001. con opciones adicionales. Tres aeronaves están siendo modificadas en la Base Patrick de la Fuerza Aérea y deben estar listas para agosto del presente año.Huey-Iis para la Policía.contratista y esperamos extenderlo dependiendo de la disponibilidad de recursos en el presupuesto del 2002. y los demás.Otros aviones de fumigación (Ayres Turbo-Thrush).S. El primero debe ser entregado en agosto. .Huey-Iis para el ejército. . piso blindado.UH-1Ns para el ejército. . para modificar nueve aeronaves según especificaciones determinadas. radios. que será efectiva hacia agosto o septiembre.Aviones de fumigación OV-10D. Este trabajo está en marcha y creemos que las entregas pueden empezar. altímetro para el radar y otros equipos. con recursos de los precupuestos de 1998 y 1999). con opciones para otras aeronaves. junto con el equipo para la tripulación y algunos repuestos. Un equipo interinsticuional seleccionó una configuración que incluye (a passive IR engine exhaust system). Existe un contrato para nueve aviones de fumigación agrícola adicionales. pueden adquirirse por los US $60 millones del rubro correspondiente en la apropiación suplementaria. SOUTHCOM presentó sus recomendaciones sobre la configuración de los Huey-Iis para el ejército el 22 de febrero. Helicopter. . Hemos establecido una orden de entrega de las veinte modificaciones iniciales. Los UH-1N ya entregados a Colombia brindan movilidad aérea en apoyo de las tropas de la Brigada Antinarcóticos. . y reacondicionar 22 de los primeros Huey II producidos. Las autoridades colombianas estuvieron de acuerdo en utilizar los US $20. puertas para armas de fuego M60D. como piso blindado y (passive infrared countermeasures). Calculamos que los 25 Huey-IIs modificados de esta manera. más o menos.

Se lo emplea a lo largo de los Estados Unidos y en otros cien países. la embajada en Bogotá está patrocinando dos estudios al respecto. Este producto ha sido objeto de innumerables escritos científicos que muestran que no plantea riesgos para las personas y que es extremadamente amigable con el medio ambiente. se buscó desestimular el retorno de los raspachines. La elección de la fecha para realizar las operaciones de fumigación en Putumayo se basó en una serie de factores. Posteriormente. nos sentimos obligados a indagar sobre las denuncias de que el glifosato está produciendo enfermedad en la gente. y ha sido probado rigurosamente en cuanto a su seguridad para los animales y los humanos. En primer lugar. Sin embargo. quienes por lo general salen de la zona para pasar las fiestas navideñas en sus lugares de origen. dada la estación. las operaciones se realizaron en regiones del norte y del este del país. Algunos estaban relacionados con necesidades operativas. El segundo estudio está en proceso y va a comparar el estado de las poblaciones antes y después de que sus regiones fueron fumigadas. algunas se habían manifestado antes de la exposición al programa de fumigación. para evaluar qué cambios pueden ser atribuidos a la fumigación. como las condiciones del clima.Las operaciones de fumigación aérea relacionadas con el Plan Colombia. pero los médicos que revisaron tales casos no encontraron evidencias consistentes de que las reacciones se hubieran producido por la exposición al glifosato. El primero incluyó a individuos que informaron haber sufrido reacciones como consecuencia de la fumigación. permítanme enfatizar en que el glifosato es uno de los herbicidas menos dañinos disponibles en el mercado internacional. El informe final no está terminado. Por solicitud del Congreso. Algunos alegan que el glifosato empleado por el programa de fumigación tiene efectos secundarios para las poblaciones expuestas. El Centro para Control de Enfermedades está asesorando el diseño de una metodología adecuada para seleccionar la muestra objeto de esta investigación. De hecho. comenzaron el 19 de diciembre de 2000 en el departamento sureño de Caquetá. Además. Después se movieron hacia el departamento vecino de Putumayo. Otro factor importante fue el esfuerzo de convocar a . el 22 de diciembre.

estos vuelos permiten identificar las coordinadas geográficas precisas donde crecen los cultivos. Según las leyes colombianas. Son muchas las salvaguardas impuestas en la selección de las áreas objeto de fumigación y constantemente se están introduciendo mejoras en el sistema. y auditores técnico-ambientales. un sistema de posicionamiento que funciona en la aeronave. Mientras se publicitó la intención gubernamental de emprender la fumigación aérea en el sur del país. agencias regionales del medio ambiente.. Con la ayuda del SATLOC. Esta información es revisada por auditores y regresa al comité técnico interinstitucional. con base en sobrevuelos a las áreas productoras. el Plante.. La Dirección de Estupefacientes tiene asiento en el comité.) las comunidades expresaron un interés real de abandonar sus actividades ilegales a cambio de asistencia. La Policía notifica a la Sección Narcóticos de la Embajada estadounidense sobre las áreas que no pueden ser fumigadas. se comenzaron a diseñar paquetes de asistencia según sus necesidades específicas. un comité técnico interinstitucional determina qué áreas pueden ser fumigadas. La Policía realiza cálculos trimestrales sobre los cultivos de coca. y en la medida en que cada comunidad suscribió su adhesión al programa. en el momento en que las operaciones iniciaron. asesora la selección y apoya los esfuerzos de la Policía Nacional. Y aun cuando el Departamento de Estado no selecciona las localidades a fumigar (decisión que corresponde al gobierno de Colombia). las operaciones de aspersión aérea son coordinadas y realizadas sólo en áreas que han sido aprobadas.las comunidades para que se involucraran en programas de desarrollo alternativo. De esta manera. Por lo general. donde también participan representantes de la Policía Antinarcóticos. se conducen vuelos de reconocimiento sobre las áreas que han sido identificadas por la Policía Nacional en sus cálculos trimestrales. Se elaboran entonces planos de las áreas . las comunidades productoras de la región mostraron poco interés en participar en los programas de desarrollo y prefirieron mantener su actividad ilícita. el Ministerio del Medio Ambiente. el Ministerio de Agricultura. el Instituto Nacional de Salud. Sólo después de las fumigaciones iniciales (. a través de la Sección de Narcóticos de la embajada en Bogotá. Ya existía financiación para tales programas.

Durante los últimos meses. ya que representa un riesgo real para la gente de la región. el gobierno de Colombia está trabajando en elaborar un mapa digitalizado en el cual aparezcan identificadas las áreas que no deben ser fumigadas... el procesamiento de las hojas de coca para obtener cocaína. según la amplitud de la aspersión. Las aeronaves empleadas aplican el glifosato desde bajas altitudes sobre los campos seleccionados. no se escatiman esfuerzos para proteger las actividades lícitas de los campesinos de posibles daños resultantes del programa de fumigación aérea. dada la disposición irresponsable .) Además. los traficantes no se preocupan por la salud humana o la seguridad ambiental. para verificar que los cultivos tratados eran efectivamente de coca. Tras la operación. o incluso ellos mismos. que depende del avión empleado. Los aviones cuentan con un equipo computarizado de monitoreo. tampoco en la destrucción del bosque tropical húmedo. la producción y tráfico de coca en Perú. (. La expansión del cultivo. Bolivia y Colombia ha destruido por lo menos 2. por sí solo. equipos combinados de norteamericanos y colombianos visitan algunos de los campos fumigados. Recientes visitas de campo registraron evidencia de que los cultivadores de coca en el sur de Colombia están empleando químicos peligrosos. Más aún. o en los riesgos que corren sus trabajadores. no reparan en el envenenamiento de millones de personas que consumen sus productos ilegales. Este sistema ayuda a verificar que el glifosato sea aplicado de manera exacta en las áreas predeterminadas. que graba sus posiciones y el uso del equipo de fumigación. Además. Esto nos preocupa. hemos estimulado al gobierno a reforzar el proceso y estos esfuerzos han empezado a educar mejor al público respecto de esta opción. al exponerse al efecto de químicos letales. En nombre del lucro.de mayor concentración y un programa de computador establece las líneas de vuelo exactas. si la seguridad lo permite. como el paraquat.4 millones de hectáreas de bosque tropical en la región andina durante los últimos veinte años. el gobierno colombiano ha diseñado un sistema para compensar a los campesinos por posibles daños ocasionados por el programa. En este sentido. en la contaminación de suelos y fuentes de agua con ácidos y sales químicas. En este sentido. genera un considerable daño al medio ambiente.

Los procesadores se deshacen de estos productos de manera indiscriminada. La democracia está bajo presión en todos los países andinos. en Bolivia. Por ende. lo cual incrementa la magnitud del daño.de grandes cantidades de químicos tóxicos que se emplean en el proceso. Un estudio realizado por la DEA (Drug Enforcement Administration) en 1993. Estas preocupaciones ambientales constituyen otra razón por la cual debemos mantener los esfuerzos de ayudar a los gobiernos de la región andina en su lucha contra la industria de narcóticos. mostró que la producción de un kilo de pasta de coca demandaba la utilización de tres litros de ácido sulfúrico. y una cantidad creciente de la heroína. sobre la producción de cocaína en la región del Chapare. También botan estos químicos al suelo. de Lima. Esto significa unas dos toneladas métricas de desperdicios químicos por cada hectárea de coca procesada. 200 gramos de permanganato de potasio y un litro de amoníaco concentrado. LA INICIATIVA ANTIDROGAS La región andina representa un reto significativo y una oportunidad para la política exterior de Estados Unidos en los próximos años. Los Andes producen prácticamente toda la cocaína del mundo. calculó que en América Latina se usan unos 600 millones de litros de precursores químicos al año en la producción de cocaína. de donde se pueden filtrar hacia las aguas subterráneas. la corrupción y la inestabilidad contribuyen a desacelerar el crecimiento económico y ofrecen el terreno fértil para el florecimiento de losnarcotraficantes y otros grupos fuera de la ley. diez kilos de cal. estimula . La debilidad de las instituciones democráticas. El desarrollo económico es lento y el progreso hacia la liberalización es inconsistente. representa una amenaza directa a nuestra salud pública y a nuestra seguridad nacional. Todos estos problemas están interrelacionados. Las economías golpeadas producen un clima de agitación política que amenaza a la democracia y provee el material humano requerido para el tráfico de drogas o para la subversión armada. Importantes intereses nacionales norteamericanos están en juego. Perú. El tráfico de drogas ejerce una influencia corruptora que mina las instituciones democráticas. arrojándolos a la fuente de agua más cercana. Un informe de la Universidad Nacional Agraria. 60 a 80 litros de kerosene. con frecuencia.

el desarrollo de grupos armados ilegales y crea distorsiones en la economía. Promover el desarrollo económico sustentable y la liberalización del comercio. Por esta razón. El narcotráfico es un problema que no respeta las fronteras nacionales. De los US $882 millones solicitados para financiar la Iniciativa Regional Andina. así como un paquete integral y comprehensivo que promueve al mismo tiempo la democracia. la Iniciativa Antidrogas Andina se nutre de una visión de la industria de las drogas ilegales como parte de un fenómeno más amplio. Con ello. como Brasil. la Iniciativa Antidrogas también busca un balance en el logro de los objetivos propuestos (lucha antinarcóticos. desestimulando las inversiones legítimas. pretendemos potenciar los esfuerzos y grandes logros obtenidos en Perú y Bolivia. Reducir de manera significativa la oferta de drogas ilegales a Estados Unidos en lafuente. Nuestras metas para la región son las siguientes: Promover y apoyar la democracia y las instituciones democráticas. proponemos una política regional. estará dividido aproximadamente 50/50 entre las actividades antinarcóticos y los programas de desarrollo alternativo . pero que también las alimenta e intensifica. De la misma manera como el Plan Colombia representaba una aproximación más acertada. el desarrollo y las iniciativas antidrogas. al considerar al narcotráfico como parte de una crisis más amplia que afecta a Colombia. que vive de las dificultades económicas y sociales que los países andinos buscan resolver. desarrollo económico y fortalecimiento de las instituciones democráticas). de US $882 millones. Ningún país de la región está libre del narcotráfico o de los males derivados de otras formas del crimen y de la corrupción. a países diferentes de Colombia. En consecuencia. en contrapeso de la política centrada en Colombia. Venezuela y Ecuador. Panamá. El presupuesto global de la Iniciativa Regional. planeamos asignar casi la mitad de los US $731 millones solicitados para financiar la Iniciativa Antidroga. al tiempo que prevenimos la expansión del problema del narcotráfico a otros países de la región. Además de buscar el equilibrio de la ayuda para la región. ninguno de los problemas de la región puede ser abordado de manera aislada. Para combatir tales males. 731 millones serán destinados a la Iniciativa Antidrogas Andina.

un esfuerzo para asegurar la aplicación de la ley en la región de la frontera con Colombia. dinero. Y su componente antinarcóticos (de US $731 millones) se distribuirá así: 60/40. de guerrilleros. 60% para actividades antinarcóticos y 40% para programas de desarrollo y democracia). Sin duda. los narcotraficantes intentarán reubicarse. En todos los países trabajaremos para fortalecer la democracia y las instituciones locales. para garantizar mayor seguridad y desarrollo en esa región colindante con Colombia. en la medida en que sus operaciones en el sur de Colombia se vean interrumpidas. Brasil ha lanzado la Operación Cobra. Brasil. Todos dedican porcentajes significativos de sus presupuestos anuales al logro de objetivos en estas áreas. buscarán mover los cultivos. el procesamiento y las rutas de tráfico a otros países. resulte en el desplazamiento de la población civil. con el objeto de atacar las redes del narcotráfico que movilizan precursores. Bolivia ha venido atacando la . Ecuador ha establecido una Iniciativa de la Frontera Norte. y todos están dispuestos a trabajar con nosotros en el diseño e integración de planesexitosos. Trabajaremos con los países de la región para fortalecer su capacidad de enfrentar estos eventualidades. en concreto. de que la presión aplicada por el gobierno colombiano en el sur del país.fortalecimiento institucional. Es difícil mencionar cifras exactas. Todos los vecinos de Colombia están preocupados frente a la posibilidad del "rebote". pero los países de la región están invirtiendo miles de millones de dólares en el logro de metas de desarrollo económico. Trabajaremos con los gobiernos de Perú y Bolivia para que mantengan sus esfuerzos de reducir la producción de coca a través de acciones combinadas de erradicación. democratización y erradicación de las drogas ilícitas. interdicción y desarrollo alternativo. documentos fraudulentos y personas. Como creemos que el Plan Colombia ocasionará un quiebre considerable en la industria de la cocaína. como Ecuador. el abordaje de una Iniciativa Antidrogas regional es indispensable. el desarrollo económico y la lucha antinarcóticos. y más adelante intentarán regresar a las áreas tradicionales de cultivo de Perú y Bolivia. paramilitares o narcotraficantes a través de fronteras porosas. Creemos que primero buscarán migrar hacia otras áreas del país. Pero si tales opciones se ven obstruidas. Las naciones de la región ya están fuertemente comprometidas en las tres áreas que abarca esta estrategia: la democratización. o Venezuela.

Esto serviría para fortalecer la credibilidad en los gobiernos democráticamente elegidos de la región y brindar a estos países una clara demostración de los beneficios que les significaría continuar cooperando en la lucha antidrogas. LA RENOVACION DEL ATPA La renovación del Acta Andina de Preferencias Comerciales (Andean Trade Preferences Act). persiste en sus compromisos a la luz del Plan Colombia. y debería renovarse tan pronto sea posible. (Traducción de Vía Alterna) . Al renovar esta acta y ampliar sus beneficios. También frenaría el éxodo de industrias estadounidenses que se reubicaron cuando se estableció el ATPA. por su parte. la aplicación de la ley y los derechos humanos también serán incorporados en la Iniciativa Antidrogas regional. En Venezuela. Así ha ocurrido hasta ahora. podemos continuar ofreciendo alternativas económicas al narcotráfico en Bolivia. sino que se hayan producido impactos adversos para Estados Unidos. como ocurrió el año pasado durante la Operación Orinoco. Agradezco la oportunidad que me han brindado para hablarles.producción de droga con su Plan Dignidad y está desarrollando una estrategia integral de reducción de la pobreza. El nuevo gobierno peruano ha decidido priorizar en la reforma de las instituciones democráticas y mantiene con agresividad sus actividades antidrogas. es quizás. por sí sola. las autoridades locales han cooperado admirablemente en las actividades de interdicción. Colombia. y con gusto responderé a las preguntas que deseen formular. la norma expira al final del presente año. la contribución de corto plazo más importante para el crecimiento económico y la prosperidad de los países andinos. Los programas llamados a brindar asistencia humanitaria a los desplazados. Ecuador y Colombia. Perú. Si bien la justificación original que dio pie a esta legislación se mantiene en pie. a ayudar a los campesinos y a los pequeños productores de coca a encontrar alternativas legítimas al narcotráfico. ATPA. Panamá ha tomado iniciativas concretas para mejorar la seguridad y el desarrollo de la región del Darién. a fortalecer la gobernabilidad.