You are on page 1of 13

Práctica 1

:

• • • •

Valoración de Recursos Turísticos. Estrategias y Programas en el diseño de Productos Turísticos. Inventario de Recursos Turísticos. Ficha inventario

Recursos Territoriales Turísticos

• Recursos Territoriales Turísticos . ocio y recreación. servicios generales e infraestructuras. Junto con la oferta de alojamiento. Los recursos turísticos constituyen la materia prima del desarrollo turístico. complementaria. formación de personal → PRODUCTO TURÍSTICO. y cuando esa visita responde a motivos estrictamente de turismo.Valoración de Recursos Turísticos • Recurso turístico: Todo elemento material que tiene capacidad por sí mismo o en combinación con otros de atraer visitantes a un determinado espacio.

3.Estrategias y Programas en el diseño de Productos Turísticos • En el diseño de estrategias y programas capaces de atraer una demanda turística y justificar la dotación de infraestructuras y equipamientos necesarios para completar el “producto turístico” es necesario: 1. va a utilizar ese producto turístico que proponemos. en definitiva. para comprobar la viabilidad del producto que pensamos crear. Segmentar el mercado y conocer cuáles son las costumbres y preferencias vacacionales de la demanda que es la que. Recursos Territoriales Turísticos . Analizar la situación socioeconómica de la zona en cuestión. Conocer la existencia del recurso 2.

técnicos. Cuantificación y distribución. Folclore. Los recursos responden a 4 categorías: 1. Recursos artísticos histórico-monumentales.Inventario de Recursos Turísticos • Cualquier inventario consta de dos fases: la elección de las fuentes de investigación y la realización del propio inventario. Recursos artesanos y gastronómicos. Atractivos o recurso natural y paisajístico 2. fiesta y acontecimientos programados Recursos Territoriales Turísticos . etnológicos y • 3. 4.

Características del recurso: descripción. Valoración del recurso: conocer el potencial turístico. Recursos Territoriales Turísticos .Inventario de Recursos Turísticos • Diseño de una ficha de inventario. La OMT recomienda que esté dividida en 4 apartados: 1. sugerencias y propuestas. 3. análisis del equipamiento y actividad turística y datos de explotación (si los tuviese). 4. localización y tipificación. 2. Identificación del recurso. Observaciones: comentarios.

Subtipo 1. Identificación del recurso: Nombre. 4: Recurso o atractivo a nivel nacional 5: Atractivo excepcional a nivel internacional. Jerarquía del recurso: 1. Recursos que no tienen un valor en sí mismos si no que complementan a otros recursos o que forman un recurso de mayor rango entre varios de esa misma categoría.Inventario de Recursos Turísticos • IDENTIFICACIÓN DEL RECURSO: 1. 2: Recursos que motivan corrientes turísticas locales. Organismo responsable o propietario del recurso. 3. Tipo. Fotografía. 4. Subtipo 2. Categoría: Categoría del recurso según listado de tipologías de recursos. 2. 3: Motivan corrientes turísticas regionales. Recursos Territoriales Turísticos .

2. Especificidad: En caso de que el recurso tenga una utilidad turística singular. Recursos Territoriales Turísticos . 3. cual es su especificidad. 3: Equipamiento y servicios.Inventario de Recursos Turísticos • CARACTERÍSTICAS DEL RECURSO: 1. Señalización que indique ubicación del recurso y servicios. disponibilidad de tiempo (horarios). Ejemplos. 2: Servicios de información. Nivel y grado de utilización: Nº aproximado de visitantes. Descripción física del recurso. Infraestructura turística: 1. tipo de segmento de demanda. Si existe una ordenación del recurso se valorará la adecuación. 4. 5. Grado de planificación.

3. Valoración de lo que proceda teniendo en cuenta la jerarquía anterior. afinidad tipológica y aprovechamiento común). Conflictos de uso. 2. Especificar qué recursos tienen relación directa (proximidad. Características deseables (aprovechamiento y utilización).Inventario de Recursos Turísticos • VALORACIÓN DEL RECURSO: 1. Recursos Territoriales Turísticos . 4. Relación con otros recursos.

Recursos Territoriales Turísticos . opiniones o datos de interés no incluidos en apartados anteriores.Inventario de Recursos Turísticos • OBSERVACIONES: Apartado para puntualizaciones.

Inventario de Recursos Turísticos Tomado de López Olivares (1998) La ordenación y planificación integrada de los recursos territoriales Recursos Territoriales Turísticos turísticos. .

.Tomado de López Olivares (1998) La ordenación y planificación integrada de los recursos territoriales Recursos Territoriales Turísticos turísticos.

.Tomado de López Olivares (1998) La ordenación y planificación integrada de los recursos territoriales Recursos Territoriales Turísticos turísticos.

Inventario de Recursos Turísticos • TRABAJO A REALIZAR: Elaborar una ficha-inventario por cada uno de los recursos presentes en las ciudades de Guadalajara o Alcalá de Henares. siguiendo un orden decimal en cada una de las categorías. Recursos Territoriales Turísticos .