You are on page 1of 18

CONSTITUCIÓN SACRO SANCTUM CONCILIUM

DIRIGIDO A: Pbro. HUGO CORTÉS SEPÚLVEDA

PRESENTADO POR: JUAN SEBASTIÁN TRUJILLO ARIAS

I FILOSOFIA

SEMINARIO MAYOR “CRISTO BUEN PASTOR” PUERTO SALGAR – CUNDINAMARCA 2012

la Eucaristía u otras. .OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: conocer que es la liturgia y como se debe celebrar una acción litúrgica teniendo en cuenta las normas establecidas sin perder la tradición de la Iglesia. OBJETIVO ESPECIFICOS:  Leer las rubricas que aparecen en los libros sagrados y litúrgicos. siempre y cuando no se pierda la tradición llevada.    Fomentar el interés al pueblo en las celebraciones litúrgicas. Realizar solo cuando se necesite una reforma de los libros litúrgicos para actualizarlos a nuestros días. Tener en cuenta la lengua vernácula o el latín. ya sean.

a todo lo dotado de lo invisible. el misterio de Cristo y la naturaleza autentica de la verdadera iglesia. tenga derecho legítimamente a todos los ritos reconocidos y que en un futuro se conserven y se fomenten a través de los medios. los salmos y los canticos son una forma de ir a lo divino. se podría referir. él mismo envió a sus apóstoles llenos del Espíritu Santo. en torno a los cuales . hacia la sagrada liturgia que la iglesia junto con todos sus fieles la celebran dándole una acción de gracias al Dios celestial y a su espíritu para llenar los corazones de cada uno. y fomentar y proveer la liturgia. mediante el sacrificio y los sacramentos. Y por su muerte y resurrección nos ha salvado del pecado. Numeral 3: en este numeral la liturgia debe tener en cuenta unos principios o normas prácticas. se creó el sacramento admirable de la iglesia entera. Cristo realizó esta redención por el misterio pascual de su bienaventurada pasión. la liturgia tiene que manifestar a los demás. LITURGIA Y RITOS. que para poder contemplarla tenemos que basarnos de medios que tiene la iglesia en la sagrada liturgia. la iglesia tiene por características ser algo divino y ser algo humano. Entre estos principios y normas hay algunos que pueden y deben aplicarse lo mismo al rito romano que a los demás ritos Numeral 4: se pretende que la santa madre iglesia. Numeral 1: invitar a todos los hombres a vincularse en la iglesia. Cristo no solo los envió a predicar el evangelio. LA LITURGIA EN EL MISTERIO DE LA IGLESIA. Por lo tanto. sino que los envió a realizar la obra de salvación que proclamaban. Numeral 2: en sí. En Cristo Jesús. CAPITULO I: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA LA REFORMA Y FOMENTO DE LA SAGRADA LITURGIA LA OBRA DE LA SALVACION SE REALIZA EN CRISTO Numeral 5: este numeral refiere a la obra salvadora de Dios.INTRODUCCIÓN El presente trabajo se elabora con la finalidad de conocer la importancia que tiene esta constitución. sobre los cuales se fomenta la reforma de la liturgia. En lo divino. EN LA IGLESIA SE REALIZA POR LA LITURGIA Numeral 6: así como Jesucristo fue enviado por el padre. Para esto es muy importante tener en cuenta el mundo de hoy. que se hizo Verbo encarnado entre vosotros.

PRESENCIA DE CRISTO EN LA LITURGIA Numeral 7: Cristo está presente en la Misa. LITURGIA TERRENA Y CELESTE Numeral 8: liturgia terrena nos interroga sobre aquella liturgia celestial celebrada en la antigua Jerusalén. donde todo hombre es injertado en el misterio pascual de Cristo. . se requiere que el hombre tenga una buena oración personal secreta ya sea un lugar privado. Uno de los sacramentos fundamentales es el bautismo. Por tanto la liturgia es el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. NECESIDAD DE LAS DISPOSICIONES PERSONALES Numeral 11: en este numeral se muestra que el pueblo debe tener la disponibilidad de participar activa. Todos se reúnen para alabar a Dios en medio de la iglesia. Estas oraciones o plegarias se deben realizar de acuerdo al tiempo litúrgico. También está presente en los ministros. Por lo tanto. los hombres se deben acercar al sacramento de la penitencia y convertirse.gira toda la vida litúrgica. y así se acerquen a la Sagrada Liturgia. en la iglesia y sobre todo en toda acción litúrgica. en la eucaristía. en los salmos. LITURGIA Y EJERCICIOS PIADOSOS Numeral 12: para una buena participación litúrgica. SE RECOMIENDAN LAS PRACTICAS PIADOSAS APROPIADAS Numeral 13: recomiendan encarecidamente los ejercicios piadosos del pueblo cristiano. participan en la fracción del pan y cantan salmos. Por lo tanto en esta liturgia cantamos un himno de gloria con el ejército celestial en memoria de todos los santos. Sin embargo. en las especies eucarísticas. Y más adelante la iglesia nunca ha dejado de reunirse en el misterio pascual de Cristo. en ella todos los signos. a los no creyentes la Iglesia otorga la salvación para que conozcan al único Dios. LITURGIA CUMBRE Y FUENTE DE LA VIDA ECLESIAL Numeral 10: la Liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza. para dar una alabanza al Dios celestial. LA LITURGIA NO ES LA UNICA ACTIVIDAD DE LA IGLESIA Numeral 9: antes de que los hombres puedan llegar a la liturgia. deben llegar a la Fe y a la Conversión. consciente y fructuosamente. La liturgia al ser realizada con el misterio pascual de Cristo es acción sagrada por excelencia. símbolos que contienen llevan a la santificación del hombre y a la glorificación de Dios.

para que el seminarista o religiosa sepa celebrar los sagrados misterios.Numeral 14: en este numeral nos hablan de la importancia fundamental que ha de tener la liturgia dentro de la iglesia. siempre y cuando el sacerdote o incluso el obispo haya destinado al encargado de este medio menester. es conveniente poder unir otras materias como teología dogmatica. Numeral 21: de acuerdo al tiempo de cada siglo. debe ser la más importante en un seminario. SOLO LA JERARQUIA PUEDE INTRODUCIR CAMBIOS EN LA LITURGIA Numeral 22:  Toda reglamentación de la liturgia es exclusivamente eclesial. VIDA LITURGICA EN LOS SEMINARIOS O INSTITUTOS RELIGIOSOS. . FORMACION DE PROFESORES DE LITURGIA: Numeral 15: todo profesor que desee dar una formación sobre la asignatura de Liturgia. Por lo tanto. Numeral 17: en todos los seminarios o en casas religiosas se debe estudiar la sagrada liturgia. Esta reside en la Sede apostólica. Nosotros como fieles debemos participar en la liturgia y con esto poder guiar el rebaño con nuestro propio ejemplo o testimonio. pero siempre y cuando no se pierda los ritos y las tradiciones con que empezó la liturgia. TRANSMISIONES DE ACCIONES LITURGICAS Numeral 20: se puede transmitir una celebración litúrgica por TV o por radio. FORMACION LITURGICA DEL CLERO: Numeral 16: la asignatura de sagrada liturgia. y así para el pueblo de hoy en día le va a hacer más fácil comprender lo se hace en la celebración litúrgica. ya sea para un seminario o una casa de estudio. teología pastoral… porque así se conocerán nuevos conceptos para esta asignatura. FORMACION LITURGICA DEL PUEBLO Numeral 19: la liturgia que es dada por el sacerdote hacia el pueblo. se estima que. VIDA LITURGICA DE LOS SACERDOTES Numeral 18: para los sacerdotes es fundamental vivir la celebración litúrgica. y especialmente dentro del ciclo teológico. en la liturgia se pueden ir haciendo reformas. debe especializarse en un instituto adecuado a ello. por eso. la santa madre iglesia lleve a todos los fieles a una plena participación activa en la celebración litúrgica. adquiriendo unas leyes regidas en la iglesia. por eso nosotros como fieles debemos orar por cada uno de ellos para realicen bien su labor.

 Ninguna persona o sacerdotes pueden añadir algo para cambiar la liturgia. Numeral 26: la liturgia no son acciones privadas. ya sea el momento apropiado. como la Misa. por lo tanto es indispensable que la Biblia tenga reformas. que es la principal celebración. PARTICIPACION ACTIVA DE LOS FIELES Numeral 30: toda persona que es católica debe participar de acuerdo a cada momento. sino celebraciones de la iglesia. se debe inculcar que es una celebración individual y privada. BIBLIA Y LITURGIA Numeral 24: en la biblia es donde se atestigua las tradiciones de las celebraciones litúrgicas. NORMAS PARA LA REVISION DE LAS RUBRICAS Numeral 31: tener muy en cuenta lo que dice estas rubricas. donde el pueblo participa bajo la dirección de un obispo. En algunos casos esta reglamentación es dada a los Obispos de distintas clases de asambleas territoriales. PRIMACIA DE LAS CELEBRACIONES COMUNITARIAS Numeral 27: siempre que se vaya a celebrar una celebración litúrgica comunitaria. especialmente en la Eucaristía. acólitos y cantantes. CONSRVAR LA TRADICION Y APERTURA AL LEGÍTIMO PROGRESO Numeral 23: la iglesia debe mantener su tradición litúrgica y solo se le puede hacer reformas según lo predestine la sede apostólica o la asamblea de obispos. NO SERÁ ACEPCIÓN ALGUNA DE PERSONAS Numeral 32: fuera de los sacerdotes o de la función litúrgica. AUTENTICO MINISTERIO LITURGICO Numeral 29: dentro de una eucaristía es muy importante que los lectores. . se penetren de un modo orante y piadoso en la liturgia. REVISION DE LOS LIBROS LITURGICOS Numeral 25: se deben revisar todos los libros litúrgicos de vez en cuando. CADA CUAL DESEMPEÑE SU OFICIO: Numeral 28: cada quien debe realizar lo que le toca en la celebración. no se aceptará personas o de clases sociales en el ornato externo.

Numeral 33: todas las oraciones que el sacerdote realice se harán en nombre de todo el pueblo. BIBLIA. Numeral 39: estas adaptaciones deben corresponder con la autoridad eclesiástica y que se harán adaptaciones en los libros litúrgicos y en lo tocante. PREDICACIÓN Y CATEQUESIS LITURGICA Numeral 35: dentro de una celebración litúrgica es indispensable que falte la palabra de Dios. cuando se esté en una misión dentro de una región. Numeral 38: pueden haber variaciones en una celebración litúrgica. IV. como los sacramentos. Numeral 37: La Iglesia no pretende imponer una rígida uniformidad en aquello que no afecta a la fe o al bien de toda la comunidad. éste erige a un pastor encargados que hace las veces de obispo. V. por lo tanto estas comunidades son llamadas parroquias. FOMENTO DE LA VIDA LITURGICA EN LA DIOCESIS Y EN LA PARROQUIA: VIDA LITURGICA DIOCESANA: Numeral 41: en toda iglesia particular o diócesis tiene que haber un Obispo y a él debe girar toda la vida litúrgica de la diócesis. sacramentales… Numeral 40: cualquier adaptación litúrgica que urge. ESTRUCTURA DE RITOS Numeral 34: los ritos deben ser con la capacidad de cada persona. FOMENTO DE LA ACCION PASTORAL LITURGICA: SIGNO DE DIOS SOBRE NUESTRO TIEMPO . LENGUA LITURGICA Numeral 36: se deberán conservar todo tipo de rito latino. se puede tener ayuda de Hombres peritos. debe hacerse bajo la autoridad eclesiástica o la Sede Apostólica. VIDA LITURGICA PARROQUIAL Numeral 42: como no es posible que el Obispo pueda estar en toda la diócesis. para dirigir la comunidad. por los tanto dentro de las rubricas debe aparecer en un apto de esta. Si en algunos casos las leyes litúrgicas presentan dificultad para adaptarse.

CAPITULO II: EL SACROSANTO MISTERIO DE LA EUCARISTIA MISTERIO PASCUAL Numeral 47: desde la ultima cena antes de su pasión. . MAYOR RIQUEZA BIBLICA EN EL MISAL Numeral 51: se debe tener en el misal aquellos texto de la sagrada escritura para dicha celebración con los fieles. La homilía es hecha de la palabra de Dios. la iglesia el memorial de su muerte y resurrección. por lo tanto. Numeral 49: se debe tener muy en cuenta el ordinario de la misa. siempre debe permanecer en una celebración. COMISION LITURGICA DIOCESANA Numeral 45: igual que el numeral anterior. y bajo la autoridad del encargado de la Sede Apostólica. no dejarle todo al sacerdote. muerte y resurrección.Numeral 43: el celo por promover y reformar la sagrada Liturgia se considera. con razón. se tendrá la comisión de música y de arte sagrado. Jesucristo confía a su esposa. la predicación bíblica… REVISION DEL ORDINARIO DE LA MISA Numeral 50: revisar constantemente el ordinario de la misa para la participación de los fieles. SE RECOMIENDA LA HOMILIA Numeral 52: la homilía es fundamental en la eucaristía. bajo la autoridad del obispo. como un signo de las disposiciones providenciales de Dios en nuestro tiempo. COMISIONES DE MUSICA SAGRADA Y ARTE SACRO Numeral 46: además de la comisión litúrgica diocesana. PARTICIPACION ACTIVA DE LOS FIELES Numeral 48: se pretende que los fieles congregados en la eucaristía. no solo vayan a escucharla. COMISION LITURGICA NACIONAL Numeral 44: se debe crear una comisión litúrgica en cada país con especialistas en esta ciencia litúrgica. la homilía. sino a vivirla y a ofrecer su propio sacrificio junto con sus oraciones e intenciones de mismo. teniendo en cuenta el tiempo transcurrido. para promover la acción litúrgica. se contará con una comisión litúrgica. sino celebrar como un fiel comprometido.

COMUNION BAJO AMBAS ESPECIES Numeral 55: después de la comunión del sacerdote. por medio del cuerpo de Cristo. También se podrá concelebrar la misa siempre que el ordinario lo diga. teniendo en cuenta que las personas conozcan estas oraciones. RELACION CON EL MISTERIO PASCUAL Numeral 61: la liturgia de los sacramentos y de los sacramentales hace referencia a la santificación de los fieles bien dispuestos a la gracia divina que emana la pasión. Por lo tanto. en la misa crismal y en misas episcopales o sínodos. CAPITULO III: LOS DEMAS SACRAMENTOS Y LOS SACRAMENTALES SACRAMENTOS Numeral 59: los sacramentos son signos de que llevan a un fin pedagógico. SACRAMENTALES Numeral 60: estos van unidos a los sacramentos. Numeral 58: crear un rito de concelebración. que por medio de estos se expresa el carácter espiritual.“ORACIÓN DE LOS FIELES” Numeral 53: esta oración común debe estar presente principalmente en las misas de domingos y fiestas. muerte y resurrección de Jesús. sigue la comunión del pueblo. ya que es la oración de todas las personas reunidas. Estos llevan a la santificación y a la edificación de los hombres. son signos sagrados creados según el modelo de los sacramentos. UNIDAD DE LA MISA Numeral 56: la misa está compuesta de dos partes: liturgia de la palabra y liturgia eucarística. o alguien encargado con permiso. NECESIDAD DE UNA REFORMA EN LOS RITOS . Estos son llamados los sacramentos de la fe. LENGUA VERNACULA Y LATIN Numeral 54: según la cantidad del pueblo que va a la eucaristía puede utilizarse esta lengua vernácula. el sacerdote debe con una catequesis enseñar a los fieles a participar en cada momento de ella. CONCELEBRACION Numeral 57: solamente se puede concelebrar cuando es jueves santo. Aunque también se tiene la posibilidad de acuerdo al obispo celebrar la misa individualmente. esta es otorgada por un sacerdote.

. BENDICION DEL AGUA BAUTISMAL Numeral 70: fuera del rito pascual. tanto en las misiones o en casos extraordinarios. RITO DE LA CONFIRMACION Numeral 71: revísese también el rito a la confirmación. cuya etapa dependerá del juicio del lugar. cuando hay peligro de muerte por los fieles. RITO BREVE PARA CASOS ESPECIALES Numeral 68: por los casos de bautismos numerosos. y hace parte de la iglesia católica. teniendo en cuenta los numerales 36 y 22. el agua se podrá bendecir en el mismo bautismo. se podrá tener un nuevo rito en el que conste que el niño ha sido bautizado con el rito breve. La confirmación se puede celebrar dentro o fuera de la misa. RITO NUEVO Numeral 69: además del rto que se tiene. además de los elementos de iniciación contenidos en la tradición cristiana. MAYOR CABIDA A LA LENGUA VERNACULA Numeral 63: para los sacramentos y sacramentales se puede utilizar la lengua vernácula con mayor cabida. prepárese un rito sencillo de bautismo que se emplearan por los catequistas. BAUTISMO DE ADULTOS Numeral 66: revisar el rito de bautismo para bautismo según el catecumenado. Si es fuera de la misa se prepara un rito corto. BAUTISMO DE NIÑOS Numeral 67: revisar el rito de bautismos en niños. y añadirlo al misal romano. EN LAS MISIONES Numeral 65: las misiones. teniendo en cuenta su condición. Que la renovación de las promesas del bautismo procedan a la iniciación cristiana del sacramento.Numeral 62: para los sacramentos y sacramentales es necesario realizar una reforma en los ritos en el transcurso del tiempo. sino hay sacerdote ni diacono. CATECUMENADO Numeral 64: restáurese el catecumenado para adultos dividido en distintas etapas. Se puede organizar el misal romano con ritos en esta lengua. y tener presente a los padres y padrinos. y en general. pueden admitirse también aquellos que se encuentran en uso en cada pueblo.

se le administrará cuando ya tenga la confesión y antes de recibir el viatico. La oración de los esposos se puede hacer en latin. consciente y fácil de los fieles. Provéanse que puedan ser administrados por laicos y religiosas. Si es un matrimonio sin misa. por lo tanto. se debe hacer solamente la lectura de la epístola y el evangelio y la bendición nupcial. RITO DE LAS EXEQUIAS Numeral 81: en otras palabras es la pascua de la muerte cristiana. También se debe tener en cuenta en la misa la renovación de votos para aquellas personas consagradas. REVISION DE LOS SACRAMENTALES Numeral 79: manténgase revisando los sacramentales teniendo en cuenta la norma fundamental de la participación activa. se redactará un rito para cuando la persona esté enferma. LA PROFESION RELIGIOSA Numeral 80: revísese la consagración de Vírgenes. especialmente las religiosas.RITO DE LA PENITENCIA Numeral 72: revísese las formulas y ritos de la penitencia. CELEBRACION DEL MATRIMONIO Numeral 78: todo matrimonio celebrado debe hacerse después de la homilía y antes de la oración de los fieles. RITO DE MATRIMONIO Numeral 77: revísese y consérvese estos ritos teniendo en cuenta la gracia que se celebra en este sacramento. . NUMERO DE UNCIONES Y ORACIONES Numeral 75: se elaborará una lista del número de veces que la persona recibe este sacramento. de acuerdo a sus situaciones. REVISION DEL RITO DE LA ORDENACION Numeral 76: téngase en cuenta la revisión de las ordenaciones. Las alocuciones del obispo pueden hacerse en Latin. UNCION DE ENFERMOS Numeral 73: llamado también extremaunción. se aplica cuando la persona está presintiendo peligro de muerte o está agonizando. REFORMA DEL RITO Numeral 74: además de los ritos separados. Debe hacerse de acuerdo a las costumbres del pueblo. sin abandonar el color de las exequias. en el misal romano debe explicar con claridad los deberes de los esposos. tanto en lo referente a las ceremonias como a los textos.

Numeral 84: por una antigua tradición. el oficio divino se realiza de tal manera que la alabanza de Dios consagre el día y la noche entera. c) Maitines se rezará a cualquier hora del día y tendrá menos salmos y lecturas largas. Por lo tanto se debe tener en cuenta. Por lo tanto la iglesia así como en la Eucaristía se reúne para cantar y para recitar el oficio divino. b) Las Completas deben concluir con el final del día. Sexta y Nona. y el tiempo natural que se debe restablecer. Numeral 87: además de los sacerdotes. Por eso. la época moderna. se hace una misa propia. por lo tanto se exhorta a los sacerdotes y demás personas a rezarlo. CAPITULO IV: EL OFICIO DIVINO OBRA DE CRISTO Y DE LA IGLESIA Numeral 83: dentro de la celebración litúrgica se encuentra un himno que la iglesia lo canta perpetuamente en las moradas celestiales. e) Se conservaran la Tercia.Numeral 82: cuando se muere un niño. se ve reflejada la gloria a través de la iglesia fiel esposa de Cristo. d) Se debe borrar la Prima. VALOR PASTORAL DEL OFICIO DIVINO Numeral 86: los sacerdotes que se dedican a su ministerio pastoral. como lo dice san pablo: “Ora sin interrupciones”. se tendrá en cuenta la siguiente reforma: CURSO TRADICIONAL DE LAS HORAS Numeral 88: el oficio divino lo lleva a la santificación del día. OBLIGACION Y ALTISIMO HONOR Numeral 85: por tanto cuando ejercen esta función. . cumplen la obligación que tiene la tradición de la iglesia y por otra parte. la iglesia se reúne al cantico de alabanza o cuando el pueblo ora es la misma iglesia la esposa de Cristo. FUENTE DE PIEDAD Numeral 90: el oficio divino es donde se alimenta la oración personal. deberán hacer constantemente el oficio divino. de manera que la mente concuerde con la voz. si existen otras personas que puedan rezar el oficio divino. Numeral 89: se debe tener en cuenta: a) Laudes y Vísperas son las horas principales del oficio divino.

b) Los cabildos catedrales o colegiales. el ordinario consultará con sus subiditos de la obligación de rezar el oficio en todo. RECITACION COMUNITARIA DEL OFICIO DIVINO Numeral 99: el Oficio divino la voz de la Iglesia o sea. además de la misa conventual. los clérigos no están obligados al coro. c) Miembros de órdenes mayores. las monjas y de canónigos. De lo contrario. pero los sacerdotes que viven en comunidad deben rezar en comunidad por lo menos una parte del oficio. son obligados a rezar diariamente el oficio sea privado o en comunidad. Y tener en cuenta lecturas de Doctores. En el salterio se tendrá en cuenta el latín cristiano. OBLIGACION DEL OFICIO DIVINO Numeral 95: las comunidades obligadas al coro. y otras tradiciones. no obligados a coro. teniendo en cuenta las mas principales. están obligadas a celebrar el oficio divino cada dia: a) Los monjes. TIEMPO DEL REZO DE LAS HORAS Numeral 94: esto ayuda para santificar el día. REVISION DE LOS HIMNOS Numeral 93: se revisaran los himnos. y se harán cambios si son muy mitológicos o de la forma primitiva. También los laicos pueden rezar el oficio con los sacerdotes o en particular. PARTICIPACION DE LOS FIELES EN EL OFICIO Numeral 100: los pastores de almas deben procurar que las Vísperas se celebren en comunidad tanto en domingos y solemnidades. en virtud de las Constituciones rezan alguna parte del oficio divino. También se podrán añadir nuevos himnos. los cantos. Por lo tanto. ORDENACION DE LAS LECTURAS Numeral 92: ordenar las lecturas de la sagrada escritura. de todo el Cuerpo místico. ORACION PÚBLICA DE LA IGLESIA Numeral 98: los miembros que pertenezcan a una institución de estado de perfección. Es recomendable que se cante el oficio en comunidad. Santos y Obispos. .DISTRIBUCION DE LOS SALMOS Numeral 91: se distribuirán los salmos en un periodo de tiempo más largo. Numeral 97: las rubricas deben determinar toda acción litúrgica en el oficio divino. Numeral 96: los clérigos.

En ella la iglesia ensalza su pureza y la obra de Dios. Se ha de conservar para los clérigos la lengua latina. sobre todo a las fiestas del Señor. Si un clérigo hace el oficio divino en lengua vernácula. Cristo. CAPITULO V: EL AÑO LITURGICO SENTIDO DEL AÑO LITURGICO Numeral 102: la santa madre iglesia tiene el deber de celebrar la fiesta de Su esposo. se pide a los fieles aplicar los ejemplos de estos santos a sus vidas. de manera que la tradiciones primitivas sean con piedad para todos los fieles. No se le antepondrá otras solemnidades sino son importantes. el uso de la lengua vernácula para el oficio divino. 2. satisface la obligación de traducirles. todos los domingos del año. Es llamado también “Dia del Señor”. como madre del Salvador del mundo. y conmemorar la fiesta de todos los santos. REVALORIZACION DEL DOMINGO Numeral 106: el domingo es el fundamento y núcleo de todo el año litúrgico. muerte y resurrección de Jesucristo”. donde se conmemora la resurrección. muerte y resurrección del señor. y que estos sepan entender el año litúrgico. la iglesia realiza ejercicios espirituales o de piedad a todo el pueblo. podrá haber traducción. También deberá celebrar otras solemnidades como Pentecostés. ORIENTACION DE LOS FIELES Numeral 108: orientar el espíritu a los fieles. a quienes se refiere.USO DE LA LENGUA O DE LA LENGUA VERNACULA Numeral 101: 1. Numeral 105: en diversos tiempos del año. Numeral 104: la iglesia también en el circulo anual celebra la memoria de los santos y mártires de la historia. Numeral 103: en el circulo anual la iglesia santa venera a la santísima Virgen María. El superior competente puede conceder a las monjas o a varones no clérigos o mujeres. 3. Sin embargo. donde se recuerda la pasión. para algunos clérigos que le es muy duro entender el latín. REVISION DEL AÑO LITURGICO Numeral 107: se estará revisando el año litúrgico. CUARESMA Numeral 109: tiempo para preparación de los fieles a escuchar la palabra de Dios y la oración para celebrar el misterio pascual: . es decir. ya que estos vivieron la vida salvadora y pascua de Dios. Y también debe dentro de cada año celebrar la Pascua de su Pasión.

Las fiestas de los santos proclaman las maravillas de Cristo en sus servidores y proponen ejemplos oportunos a la imitación de los fieles. Se tendrá muy en cuenta el ayuno especialmente el viernes santo. El canto sagrado es una forma de expresar cada palabra que tiene la liturgia solemne. es el primero en la acción litúrgica. Se dará música sacra en especial a los niños. CANTO GREGORIANO Y CANTO POLIFONICO Numeral 116: se reconoce el canto gregoriano como el propio en la liturgia romana. EDICION DE LIBROS DE CANTO GREGORIANO . en las comunidades religiosas y en casas de estudios. se podrá tener profesores de música sacra. por lo tanto.a) Usar los elementos propios de la liturgia cuaresmal. sino también externa y social. Además. FIESTA DE LOS SANTOS Numeral 111: desde muy antiguo. FORMACION MUSICAL Numeral 115: se dará importancia a la enseñanza de música sacra en los seminarios. PENITENCIA INDIVIDUAL Y SOCIAL Numeral 110: La penitencia del tiempo cuaresmal no debe ser sólo interna e individual. PARTICIPACION ACTIVA DE LOS FIELES Numeral 114: conservar el tesoro de la música sacra. la iglesia venera los santos. donde se pueda expresar con mayor delicadeza la oración. PRIMACIA DE LA LITURGIA SOLEMNE Numeral 113: una acción litúrgica podría ser solemne si se cantara el oficio divino y tuviera la participación de los ministros sagrados. se tendrá muy en cuenta la participación de los fieles en los cantos de toda acción litúrgica. Se podrían dar catequesis a los fieles inculcando el valor de este tiempo. La música polifónica o de otros tono no se excluirán del Oficio Divino. El canto sagrado téngase en cuenta en toda acción litúrgica. b) Tener en cuenta los elementos penitenciales. CAPITULO VI: LA MÚSICA SAGRADA DIGNIDAD DE LA MUSICA SAGRADA Numeral 112: la tradición de la música en la iglesia universal ha sido inestimable. sus imágenes y reliquias autenticas. Se debería realizar para los fieles una “Scholae Cantorum” más que todo para las catedrales.

deberán fomentar la música sacra y acrecentarla. Para las iglesias menores.Numeral 117: se creará una edición típica de cantos gregorianos. ESTIMA DE LA TRADICION MUSICAL PROPIA Numeral 119: se tendrá muy en cuenta el canto de la tradición del pueblo. CUALIDADES Y MISION DE LOS COMPOSITORES Numeral 121: los compositores verdaderamente cristianos. se tendrán cantos de modos pequeños. VIGILANCIA DE LOS ORDINARIOS . CANTO RELIGIOSO POPULAR Numeral 118: se fomentará el canto religioso popular. CAPITULO VII: EL ARTE Y LOS OBJETOS SAGRADOS DIGNIDAD DEL ARTE SAGRADO Numeral 122: el arte sagrado es considerado dentro de la iglesia como lo más bello. resuenen la voz de los fieles. de modo que. en nuestra iglesia. ORGANOS DE TUBOS Y OTROS INSTRUMENTOS Numeral 120: se tendrá en cuenta en la iglesia latina el órgano de tubos como instrumento musical tradicional para todo tipo de ceremonias que se vivan. Los ornamentos podrán tener estilos de arte. El arte sagrado por lo tanto. busquen mas una noble belleza de suntuosidad. teniendo en cuenta una buena organización. es una alabanza de gloria a Dios y al reino celestial. Todos los cantos religiosos deberán ser tomados por lo general de La Sagrada Escritura o fuentes litúrgicas. La nunca consideró oportuno como propio ningún estilo artístico. ARTE AUTENTICAMENTE SACRO Numeral 124: los ordinarios al ver este arte autentico sacro. que tiene. según las rubricas. El obispo deberá evitar colocar aquellas imágenes artísticas que dañen la fe de los fieles. LIBRE EJERCICIO DEL ESTILO ARTISTICO Numeral 123: se ha de ejercer libremente el estilo artístico de la iglesia de hoy. Se podrán aceptar otros instrumentos siempre cuando sea aptos para música sacra. IMÁGENES SAGRADAS Numeral 125: se expondrán imágenes sagradas a la veneración de los fieles. debemos tener mayor interés por los objetos sagrados que fueron incurrieron a través del tiempo. Procure realizar esto en las misiones.

dado que son ornato de la casa de Dios. REVISION DE LA LEGISLACION DEL ARTE SACRO Numeral 128: se deben revisar los canones y prescripciones eclesiales que se refieren a lo externo del culto sagrado. o inclusive los sacerdotes promoverán el arte en sus parroquias. FORMACION ARTISTICA DEL CLERO Numeral 129: los clérigos mientras estudian filosofía y teología deben ser instruidos sobre el arte sacro y sobre las grandes obras de la iglesia. .Numeral 126: vigilen con cuidado los ordinarios para que los objetos sagrados y obras preciosas. dotados de conocimiento y aprecio al arte. no se vendan ni se dispersen. Los artistas buscan glorificar a Dios. FORMACION INTEGRAL DE LOS ARTISTAS Numeral 127: los obispos. IMÁGENES PONTIFICIAS Numeral 130: conviene que el uso de insignias pontificales se reserve a aquellas personas eclesiásticas que tienen o bien el carácter episcopal o bien alguna jurisdicción particular.

Identifiqué los diferentes momentos de la eucaristía. y en qué momentos de una celebración litúrgica se puede utilizar. Utilizar las lenguas tradicionales de la iglesia. 3.CONCLUSIONES 1. 2. en especial la lengua vernácula. Conocí diferentes normas y requisitos dentro de una celebración litúrgica para su funcionamiento. .