You are on page 1of 3

Programa de Prcticas del lenguaje 1

Unidad 1: El cuento tradicional y sus caractersticas. El narrador y el protagonista. Marco narrativo. Conectores temporales. Su uso en la narracin. El cuento maravilloso y sus caractersticas. La narracin oral. Recursos. La nota de enciclopedia. Organizacin externa e interna. El uso de la reformulacin. La comunicacin. Elementos del circuito. Cdigo verbal y no verbal. Variedades de lenguas. El estilo y el modo. La oracin y el prrafo.Qu es un texto? Requisitos de coherencia y cohesin. Las cadenas lxicas. El diccionario: la entrada, las acepciones y el sentido figurado. Formacin de palabras. Morfemas. La raz, prefijos y sufijos. Familias de palabras.. Signos de puntuacin. Uso de las maysculas. Diptongo y triptongo. Uso de la G. Unidad 2: Las narraciones didcticas y sus caractersticas. La parbola. El ejemplo. La secuencia de acciones. La estructura narrativa. Conectores de causa- consecuencia. Caractersticas de la parbola, el ejemplo, la fbula. El orden de las acciones. Las biografas. Estructura cronolgica. Pautas para responder un cuestionario. Los actos de habla. Concepto de verbo realizativo. El sustantivo. Clasificacin semntica. Creacin de sustantivos por derivacin. El gnero y el nmero. La intencionalidad de los textos. Las oraciones en los textos. El sentido completo y la entonacin. La formacin de palabras. Palabras simples, derivadas y compuestas. Los prefijos y los sufijos. Los neologismos. Abreviaturas y siglas. Uso de la coma en enumeraciones y en el vocativo. Tildacin de esdrjulas y sobreesdrjulas. El hiato. Uso de H en palabras que empiezan con diptongo y en palabras con prefijos griegos. Unidad 3: El cuento realista y sus caractersticas. La descripcin en la narracin. Recursos: los marcadores espaciales, el uso de adjetivos. La descripcin dinmica y esttica. El relato de viaje. Diferencia entre narracin realista y de hechos reales. Las comparaciones. Los textos explicativos escolares. Recursos para explicar: la descripcin, el ejemplo y la ilustracin. Relevamiento de la informacin. Armado de cuadros y esquemas. Los adjetivos. Clasificacin semntica. Formacin de adjetivos con sufijos y prefijos. Adjetivos compuestos. Adjetivos valorativos y no valorativos. Los verbos: la raz y la desinencia. Las conjugaciones verbales. Los tiempos y los modos. Concepto de tiempo perfecto e imperfecto. Uso del diccionario. Uso de los dos puntos. Signos de entonacin. Tildacin de pronombres enfticos. Uso de la B. Cuentos de amor, de locura y de muerte Unidad 4: El mito clsico y sus caractersticas. Los personajes heroicos. Los atributos del hroe. El conflicto narrativo: el protagonista, el antagonista. Funcin de los oponentes y de los ayudantes. El mito y la leyenda. Diferencias y semejanzas. La secuencia narrativa. Recursos para la narracin oral. Relaciones de causa-consecuencia. Los ayudamemoria: armado de grficos y esquemas.

La historieta: recursos para mostrar y decir: vieta, globo y placas. Tratamiento grfico: luces y sombras, color, tipografa, los planos de la imagen. El adjetivo. Concordancia entre determinante, sustantivo y adjetivo. Adjetivos que no indican gnero. Sinnimos y parfrasis. El uso del diccionario. Los antnimos. El adverbio, su morfologa. Clasificacin semntica. Las frases adverbiales. La construccin sustantiva. Los determinantes. La construccin preposicional. Los modificadores del sustantivo: el modificador directo, el modificador indirecto preposicional, el modificador indirecto preposicional y el comparativo, la aposicin. Uso del parntesis en aclaraciones e informacin complementaria. Uso de la S y la C. Uso de la J. Mitos clasificados 1 Unidad 5: Los poemas narrativos y sus caractersticas. El ritmo, la mtrica y la rima. Figuras retricas: aliteracin y anfora. Recursos del lenguaje potico: imgenes, personificacin, comparacin y metfora. Lo connotativo y lo denotativo. Cartas de amor. Caractersticas del gnero epistolar. Descripcin subjetiva y objetiva. El punto de vista. Publicidad grfica. La intertextualidad. Los recursos poticos en la publicidad. Homnimos. Concepto de ambigedad y polisemia. Los constituyentes de la oracin. Formas de reconocimiento. Focalizacin de los constituyentes. Casos problemticos de gnero y de concordancia. Uso de la z en los sufijos azo, -ez,-eza,-izo y az. Tilde diacrtica. Uso de la V. Unidad 6: La novela y sus caractersticas. El narrador y el autor. Clases de narrador (personaje, testigo y omnisciente. La voz del narrador y la voz de los personajes. El dilogo. Clasificacin de las novelas. Los tiempos verbales adecuados para narrar. La narracin de un argumento. Tcnicas de resumen. Conflicto principal y secundario. Marco. Caracterizacin de personajes. Tipos de oraciones: bimembres y unimembres. Concordancia entre sujeto y predicado. La voz activa y la pasiva. Sujetos y predicados simples y compuestos. Los nexos coordinantes. El sujeto tcito y el predicado no verbal. Hipernimos, hipnimos y cohipnimos. Estructura de las definiciones. El verbo. Tiempos y modos verbales. La frase verbal pasiva. Uso de coma en el hiprbaton. Revisin de puntuacin. Uso correcto d e las preposiciones. Uso de LL. Uso de Y. Uso de X. Unidad 7 :La obra de teatro y sus caractersticas. El origen del teatro. El dilogo oral y en el teatro. Estructura de la obra: los dilogos y las acotaciones. Las inferencias. El esquema actancial. Discurso directo e indirecto.

La resea crtica. Organizacin del texto y su paratexto. 2

La entrevista. Su estructura: preguntas y respuestas. Etapas de produccin de la entrevista. Actos de habla. Los verbos realizativos. Actitud del hablante. Modos verbales. Las intenciones del emisor. Tipos de oraciones: bimembre y unimembres. Anlisis sintctico Sueo de amor en una noche de verano Unidad 8: El relato policial y sus caractersticas. Los relatos policiales de enigma. Caractersticas. El accionar del investigador. La bsqueda de pistas. El relato fantstico y sus caractersticas. El suspenso y el enigma en el relato fantstico y en el policial. Escritura de un relato policial. Personajes, marco, enigma y solucin. El debate. Tesis y argumentos. Informacin y opinin. Los conectores. El intercambio de opiniones. Los participantes. El rol del moderador. Construccin verbal. El objeto directo y el indirecto. Duplicacin del objeto indirecto. El circunstancial. Clasificacin semntica de los circunstanciales. El predicativo subjetivo obligatorio. El complemento agente. Concepto de sujeto pasivo. De la oracin al texto. Puntuacin y tipos de conectores. Los pronombres. Repeticin, sustitucin y elipsis. Repeticiones en la oralidad. Uso de la coma encerrando conectores. Tildacin de verbos. El sujeto ambiguo. Uso de conectores. El orden de los prrafos. Recursos para evitar repeticiones y dar cohesin

You might also like