You are on page 1of 10

programa de orientacin OCAD

Gua bsica para el manejo del

ndice Pgina 1. Introduccin .............................................................................................................2 2. Primer paso: apertura de un nuevo documento. ....................................................2 3. Smbolos y cmo modificarlos. ................................................................................3 4. Coordenadas y otras pestaas. ................................................................................5 5. Creacin de recorridos.............................................................................................5 6. Visualizacin y modificacin de recorridos..............................................................7 7. Exportar recorridos. .................................................................................................9 8. Impresin de recorridos.........................................................................................10

1.

Introduccin.

El OCAD es un programa utilizado tanto para generar mapas (principalmente de orientacin deportiva) como para trazar los recorridos de las pruebas. Nos ofrece numerosas posibilidades, pero nos vamos a centrar en la que nos interesa: generar recorridos para las pruebas de orientacin. En esta pequea gua se exponen los pasos bsicos a seguir para generar y exportar un recorrido a formato JPEG o imprimirlo directamente. 2. Primer paso: apertura de un nuevo documento. El primer paso una vez abierto el programa es abrir un nuevo documento (Archivo > Nuevo). En este punto, podemos elegir entre generar un mapa (Mapa normal) y generar un trazado (Trazado de carrera de orientacin). Marcaremos este ltimo y la pestaa que indica Course setting 15000 Spanish.ocd (no tiene mucha importancia, ya que es el tamao de los smbolos del mapa y los vamos a modificar, pero es la que se suele poner). El segundo paso es abrir el mapa que utilizaremos. Para ello, vamos al men de Plantilla > Abrir y seleccionamos el que nos interese.

Podemos utilizar una imagen cualquiera o un mapa georreferenciado. Es mejor la segunda opcin, pero segn para qu, si nos da igual saber la escala y las distancias de los recorridos, podemos poner cualquier imagen.

Ah es cuando nos aparece una pequea ventana para georreferenciar el mapa e indicar su escala. Este es el paso clave si queremos que nos aporte las distancias de cada recorrido y las coordenadas correctamente. Si tenemos la suerte de tener el mapa georreferenciado, el programa toma los datos directamente y slo hay que indicar la escala. En nuestro caso, ser 1:25000.

Ya tenemos el mapa listo para trazar los recorridos. Podemos comprobar la escala del mapa midiendo la longitud de la cuadrcula y viendo si nos da correctamente las distancias en el plano y en la realidad. 3. Smbolos y cmo modificarlos. Hay smbolos lineales, de rea y puntuales. Los que ms vamos a utilizar son el tringulo (para indicar la salida), el crculo (para indicar los controles) y el doble crculo (si la meta no coincide con la salida). Lo primero que haremos es poner los puntos.
Eleccin de smbolos lineales Para smbolos puntuales Para smbolos lineales

Cada vez que ponemos un punto, aparece una ventana para designar su nmero. Lo podemos cambiar o dejarlo predeterminado (los crculos empiezan desde 31 y los tringulos, desde S1). 3

Si queremos modificar los smbolos, podemos crear uno nuevo o cambiar el existente. Para cambiar el tamao, con el smbolo a modificar seleccionado, podemos ir al men de Smbolo > Agrandar/Reducir o dando al botn derecho del ratn sobre el smbolo.

Aparece otra ventana con un porcentaje que se puede modificar. En este caso, slo se modifica el smbolo seleccionado, pero en esa misma ventana nos da la opcin de Todos los smbolos para modificar el resto al mismo tamao. Para modificar color y grosor de lnea, iremos al mismo men anterior pero esta vez en Editar. Aparecer la siguiente pantalla, y volveremos a Editar.

En esta siguiente pantalla es importante seleccionar primero el smbolo con el puntero blanco (en el caso del crculo y el tringulo, tendremos que marcar con el puntero el centro de la figura y tiene que aparecer un cuadrado blanco) para poder cambiar el color, el dimetro o el grosor (ver siguiente imagen).

Cuando aceptamos, hay que tener en cuenta que la imagen se ha ampliado, por lo que le daremos al zoom para alejarla y volver a ver bien el mapa. 4. Coordenadas y otras pestaas. Para ver las coordenadas de los puntos, nos fijaremos en la parte inferior de la pantalla (tendremos que saber el Datum del mapa para no equivocarnos). Son las cifras que aparecen a la izquierda de Modo normal. 5. Creacin de recorridos. Una vez tenemos los puntos, lo que sera el mapa maestro, vamos a crear diferentes recorridos. Vamos a la pestaa Recorrido > Recorridos y aparece la imagen anexa. Damos a Aadir y ponemos nombre al nuevo recorrido. Aadimos todos los recorridos que queramos dando nuevamente a Aadir y una vez los tengamos, le damos a Aceptar. Podemos volver a esta pestaa siempre que queramos y ordenar los recorridos con las flechas azules.

Volvemos al mapa y seleccionamos el recorrido que queremos trazar. Seleccionamos la salida (S1, S2) y los diferentes puntos por orden (34, 49, 55). Es mejor seleccionar los puntos desde el men (rodeado con el crculo en la imagen) que sobre el mapa, ya que se pueden mover.

Cuando tenemos un recorrido, se pasa al siguiente. Como en cualquier programa, es conveniente ir guardando el documento generado de vez en cuando. La distancia reducida (midiendo las lneas que unen las balizas) est indicada sobre las balizas. El desnivel se calcula manualmente. En orientacin deportiva, se calcula en base a la mejor eleccin de ruta de cada recorrido a criterio del trazador.

6. Visualizacin y modificacin de recorridos. Una vez tenemos todos, se pueden previsualizar los trazados. Las lneas entre balizas se pueden ocultar y no aparecern en la impresin, as como los nmeros o cualquier elemento que hayamos marcado. Tambin podemos mover los nmeros de baliza con la herramienta del puntero blanco. Los nmeros y lneas slo aparecen con la opcin de previsualizacin.

Para ocultar las lneas o cualquier elemento, marcamos con el botn derecho del ratn sobre el smbolo (en el men) y le damos a Ocultar. Slo nos aparecer esta opcin quitando el modo de Previsualizacin.

Este smbolo aparecer tachado en el men y no aparecer cuando se exporten o impriman los recorridos.

7. Exportar recorridos. Otro de los apartados delicados es el de exportar los recorridos para utilizarlos en otro formato, ya que hay que tener en cuenta la escala. Para ello vamos al apartado de Archivo > Exportar. En un lateral aparecen varias opciones: - Formato de imagen (BMP, JPEG, PDF, etc.). - Resolucin (de 75 a 600 dpi). Y si queremos exportar el mapa parcial o total. La mayora de las veces indicaremos el mapa parcial. Esta opcin nos permite exportar la zona por coordenadas (primera opcin), seleccionando un recuadro sobre el mapa (segunda opcin) y por la vista de la pantalla (tercera opcin). Si manejamos la zona seleccionando cuadrculas completas, ser ms fcil manejar la imagen manteniendo la escala de 1:25000.

Al aceptar, si hay smbolos ocultos se mostrar un cuadro advirtiendo de esto (recordar si se quieren ocultar o mostrar las lneas). Por ltimo, aparecer un cuadro para indicar los recorridos a exportar (se pueden marcar todos). Y el tpico cuadro para elegir el la carpeta de destino. Para utilizar esta imagen, habr que tener en cuenta el tamao de salida (tenemos la cuadrcula para asegurarnos).

8. Impresin de recorridos. Si tenemos la impresora configurada en el ordenador que est trabajando con OCAD (si no tenemos el OCAD en el mismo ordenador al ser un formato especial la impresora no lo lee), todos estos pasos son ms fciles, ya que nos indica la zona de mapa que nos entra en una hoja. El men es: Archivo > Imprimir.

Podemos mover el recuadro que aparece a la zona deseada.

NOTA: Una vez impresos los recorridos es conveniente comprobar que la escala es la correcta y que los puntos no se han movido, ya que sin querer los hemos podido desplazar.

10

You might also like