You are on page 1of 8

Identificacin de los conceptos bsicos y parmetros de la Estadstica Descriptiva

I. Prembulo En sus orgenes histricos, la Estadstica estaba ntimamente ligada a las cuestiones de Estado, y de ah proviene el nombre de Estadstica. El lenguaje estadstico es adems muy utilizado en la informacin de todos los medios de comunicacin; donde puede suceder abuso de su manejo. Dentro de la Estadstica pueden considerarse dos grandes ramas: la Estadstica Descriptiva y la Estadstica Inferencial. I.1 Tesis: La Estadstica hoy en da est presente prcticamente en todos los campos sistemticos de estudio. As en investigacin educativa es un recurso muy importante.

I.2 Introduccin La Estadstica actual es el resultado de la unin de dos disciplinas que se desarrollaron de manera independiente hasta confluir en el siglo XIX: el Clculo de Probabilidades, que nace en el siglo XVII como teora matemtica de los juegos de azar, y la Estadstica, ciencia del estado, que estudia la recogida y descripcin de datos y que es de races bastante ms antiguas. Esto hace que una de las acepciones ms aceptadas de Estadstica sea la que la define como el conjunto de mtodos que tiene por objeto la obtencin, tratamiento y la interpretacin de un conjunto de datos de observacin relativos a un grupo de individuos o unidades. La Estadstica acta como disciplina puente entre los modelos matemticos y los fenmenos reales. Es difcil establecer una cronologa exacta de los orgenes de la Estadstica. Desde la antigedad, los estados han recogido informacin sobre la poblacin y

riquezas que exista en sus dominios (censos, inventarios...). Por otra parte, desde el siglo XVII se ha tratado de interpretar fenmenos biolgicos y sociales de poblaciones a partir de datos numricos (tablas de mortalidad, contrastacin de la teora de la evolucin, estudio de la herencia humana,) mediante procesos deductivos (Estadstica Descriptiva). Desde finales del siglo XIX, aplicando mtodos inductivos (Estadstica Inferencial), la Estadstica ha visto ampliado su campo de aplicacin a prcticamente todos los sectores (Ingeniera, Fsica, Medicina, Educacin,...). As, la Estadstica se ocupa de la descripcin de datos (procedimientos para resumir la informacin), del anlisis de muestras (elegir muestras representativas y hacer inferencia), de la contrastacin de hiptesis (comparar predicciones con datos observados), de la medicin de relaciones (relacin estadstica), de la prediccin (mediante el estudio del historial de las variables), etc. Las metodologas de conocimiento cientfico se basan, de modo importante, en dos tipos de razonamientos: el deductivo (de lo general a lo particular) y el inductivo (de lo particular a lo general). Ambos tipos de razonamientos darn lugar respectivamente a la Estadstica Descriptiva y a la Inferencial.

II Estadstica descriptiva La Estadstica Descriptiva o Deductiva trata del recuento, ordenacin y clasificacin de los datos obtenidos por las observaciones. Se construyen tablas y se representan grficos que permiten organizar, identificar distribuciones y simplificar la complejidad de los datos de muestreo que constituyan una coleccin. Asimismo, se calculan parmetros estadsticos que caracterizan la distribucin. No se hace uso del Clculo de Probabilidades y nicamente se limita a realizar deducciones directamente a partir de los datos y parmetros obtenidos.

II.1. Elementos El primer paso en toda investigacin estadstica consiste en establecer el conjunto de elementos que queremos estudiar, que llamaremos poblacin o universo. Cada elemento de la poblacin se denomina individuo o unidad estadstica. La poblacin puede ser el conjunto de alumnos de una universidad, las entradas a una

biblioteca en internet... Llamaremos muestra a un subconjunto limitado extrado de la poblacin, con objeto de reducir el nmero de experiencias o incidencias obtenidas por muestreo. Una vez fijada la poblacin debemos indicar cules son las variables o parmetros (caractersticas o cualidades) que nos interesan estudiar en esa poblacin, estableciendo la forma en la que deben medirse, las unidades de medida... Estas caractersticas observables en una poblacin se clasifican en cualitativas, que son aquellas que no se pueden cuantificar, tales como el color de cabello, el gusto musical, grupo sanguneo,... Las caractersticas que no son cualitativas las llamamos cuantitativas, que son aquellas que s se pueden cuantificar, como es la puntuacin en un examen de admisin, el nmero de aos en que se curs el bachillerato... A su vez, las caractersticas cuantitativas se dividen en dos tipos, las discretas y las continuas. Las caractersticas cuantitativas discretas son aquellas que toman valores aislados, como es el nmero de integrantes de una familiar o el nmero de hermanos de un estudiante. Por el contrario, las variables continuas pueden tomar cualquier valor comprendido en un determinado rango o intervalo, aunque muchas veces la unidad de medida no nos permita tal hecho. Esto ocurre, por ejemplo, al estudiar la estatura de una poblacin para un deporte, que aunque sabemos que es una variable continua, los aparatos de medida slo nos permiten tomar stas con una determinada aproximacin. Algunas veces tambin es preferible, en el caso de las variables discretas con un gran nmero de resultados, tratarlas como si fueran variables continuas y viceversa. Una vez obtenida la informacin referente a la variable de estudio, sta se organiza y resume en las llamadas distribuciones de frecuencias, que nos proporcionan el nmero de individuos que hay para cada uno de los valores de la variable. Estas distribuciones de frecuencias pueden ser de frecuencias absolutas, que nos dicen el nmero de individuos que presentan un determinado valor de la variable, o de frecuencias relativas, que nos dan el tanto por uno o por ciento de la poblacin que presenta es determinado carcter. En ocasiones, tambin sern de utilidad las frecuencias acumuladas, en las que cada valor acumula los datos pertenecientes tambin a los que son menores que l.

II.2. Medidas

Uno de los objetivos de la Estadstica Descriptiva es la de identificar y resumir toda la informacin recopilada en unos pocos valores numricos significativos, para poder sacar consecuencias de esa informacin. Dentro del conjunto de valores numricos que resumen toda la informacin los hay de distinto tipo y que aportan distintas caractersticas. As, nos encontramos con: -Medidas de tendencia central o de centralizacin: media, moda, mediana, cuarteles, deciles y percentiles... -Medidas de dispersin: varianza, desviacin tpica, rango, rango intercuartlico... -Medidas de forma: coeficiente de variacin de Pearson, Curtosis de Fisher... -Relacin entre variables: coeficiente de correlacin lineal, recta de regresin...

II.3. Grficos Dentro de las tcnicas que permiten resumir la informacin de una variable estadstica, los grficos ocupan un papel fundamental, debido a su facilidad de comprensin -incluso entre aquellas personas que no poseen conocimientos de estadstica-. Los diagramas de barras, pictogramas, diagramas de sectores, histogramas, polgonos de frecuencias, diagramas de caja y bigotes, pirmides de poblacin, cartogramas, entre otras, ofrecen una informacin visual muy clara para acceder y comprender cmo est distribuida la variable o caracterstica que estamos estudiando en la poblacin. La introduccin del ordenador ha permitido que estos grficos se obtengan de forma sencilla y rpida con una gran calidad (hasta atractivo) grfica.

III Recuperacin inicial hacia el proyecto de investigacin. Tema: Metodologa para el aprendizaje comprensivo va temas generativos de Fsica: Termodinmica.

Aspectos de contexto: Se trabaja con el curso de nueva creacin Fsica bsica experimental (FBE) que se imparte en el primer semestre del nivel prelicenciatura (postbachillerato) a la generacin total (1200 estudiantes) nuevo ingreso de nivel propedutico (tronco comn) en la Universidad Autnoma Chapingo (UACh); dichos estudiantes al egresar del propedutico transitaran al nivel licenciatura, donde se ofrecen 23 alternativas entre las cuales estn presentes las de la lnea curricular de las ingenieras. Los estudiantes estn ubicados en 48 subgrupos cada uno de 25 integrantes. Poblacin del estudio son 3 subgrupos que renen a 75 alumnos de FBE que cursaran el programa de la asignatura bajo la propuesta que hemos denominado como: Metodologa para el aprendizaje comprensivo va temas generativos de Fsica. Adems de las cinco unidades del curso de FBE nos centraremos en el mbito de Termodinmica; por lo cual este aspecto tambin lo menciono para la determinacin de la muestra. Muestra sera un subconjunto de la poblacin cercana a lo 75 estudiantes excepto aquellos que causen baja por motivos externos al curso de FBE. Y se estudiara sus aprendizajes con desempeo externalizado nicamente con relacin al tema de Termodinmica. El diseo del experimento o procedimiento de muestreo y es importante, los resultados son nmeros o cualidades; en una palabra, informacin. El incluir demasiadas observaciones en la muestra puede ser problemtico y en muchos casos intil, y por el otro lado el incluir muy pocas puede ser insatisfactorio. Adems, la forma en que la muestra sea seleccionada afecta la cantidad de informacin contenida en cada observacin. Variables de investigacin ser los aprendizajes de contenidos tericos y metodolgicos demostrados a partir de instrumentos especficos. Se aplica un pre test y un post test (antes y despus del proceso de intervencin educativa que se implementa a partir de una propuesta didctica) De las variables se identificaran y clasificaran (cualitativas o cuantitativas discretas o continuas); y se justificar cmo sern medidas y tratadas como objetos estadsticos (si procede o no). Lo que indico al final implica que se tiene que utilizar el mtodo estadstico apropiado para extraer la informacin de los datos (para cual es conveniente contar con un espectro claro y pertinente de las posibilidades que aporta la Estadstica). En esta etapa entrar en escena la Estadstica inferencial. Para que sea posible inferir acerca de la poblacin haciendo uso de la informacin muestral. Por lo tanto, se quiere en esta parte utilizar el mejor procedimiento de

inferencia para estimar, decidir o predecir con base en la informacin muestral. La interpretacin de cualquier problema, en particular una investigacin de hechos educativos, requiere, no slo de conocimientos metodolgicos sino tambin, de un profundo conocimiento del tema. Su naturaleza y su contexto. He sido participante en los procesos de reestructuracin que dieron lugar al mapa curricular donde se decidi la presencia de FBE; y ahora participo en el proceso de seguimiento y evaluacin. La ltima parte de un tratamiento como problema estadstico a utilizar en mi proyecto de investigacin, se identifica con lo que posiblemente es la mayor contribucin de la estadstica al anlisis de toma de decisiones. En esta parte se contesta a la pregunta Qu tan buena es la inferencia?, que me proporcionar informacin para cimentar la confiabilidad del estudio que realice. Es posible que complemente la informacin antes descrita con elementos correlacionados; como lo puede ser la informacin que proceda de al menos un grupo de FBE que acceda al curso desde una modalidad distinta a la propuesta que llamo: Metodologa para el aprendizaje comprensivo va temas generativos de Fsica, con ello contar con un elemento testigo que funciones en condiciones diferentes pero que se aborden los mismos contenidos de Fsica. En este mismo sentido considero tambin pertinente contrastar los resultados para el tema de Termodinmica con los resultados que se tengan del curso completo de FBE (las cinco unidades donde termodinmica se encuentre incluida).

IV. Comentario de cierre La investigacin cientfica es un proceso de aprendizaje dirigido. El objeto de los mtodos estadstico es hacer que dicho proceso sea lo ms eficiente posible. Ese aprendizaje parte de una hiptesis inicial y, por un proceso de deduccin, conduce a ciertas consecuencias que pueden ser comparadas con los datos. Cuando esas consecuencias y los datos no coinciden, la discrepancia puede conducir a la modificacin de las hiptesis. De este modo, se inicia un segundo ciclo de iteracin, deduciendo las consecuencias de las hiptesis modificadas y comparando de nuevo con los datos, pudiendo llevar a nuevas modificaciones y ganancia del conocimiento. El mtodo estadstico es el procedimiento mediante el cual se sistematiza y organiza el proceso de aprendizaje iterativo deductivo-inductivo.

Si la Estadstica estuviera limitada a lo que hasta el momento se ha delineado merecera concebirse como descripciones numricas. Sin embargo, la Estadstica estudia fenmenos aleatorios. En este sentido la ciencia de la estadstica tiene, virtualmente, un alcance ilimitado de aplicaciones en un espectro amplio de disciplinas. La destreza o arte de obtener con confianza conclusiones sobre el modo de suceder del fenmeno que se estudia; es el objeto de las diversas tcnicas existentes de la Estadstica Inferencial o inductiva, que plantea y resuelve el problema de establecer perspectivas y conclusiones generales sobre una poblacin a partir de los resultados obtenidos de una muestra. Los modelos estadsticos actan de puente entre lo observado (muestra) y lo desconocido (poblacin). Su construccin y estudio estn basados en el Clculo de Probabilidades. La Inferencia Estadstica es la metodologa til para hacer descripciones, estimaciones, predicciones, comparaciones y generalizaciones de una poblacin estadstica a partir de la informacin contenida en una muestra (respecto a la cual se tomaran decisiones). Utiliza resultados obtenidos mediante la Estadstica Descriptiva y se apoya fuertemente en el Clculo de Probabilidades. Existen diversos mtodos estadsticos cuyo propsito es ayudar a poner de manifiesto las caractersticas sobresalientes e interesantes de nuestros datos que pueden ser usados en casi todas las reas del conocimiento. Los mtodos estadsticos pueden y quiz- deberan ser usados en todas las etapas de una investigacin diseo, descripcin e inferencia-; desde el comienzo hasta el final. Existe el convencimiento de que la estadstica trata con el anlisis de datos (quizs porque esta es la contribucin ms vista de la estadstica), pero este punto de vista excluye aspectos vitales relacionados con el diseo de las investigaciones. Es importante tomar conciencia que la eleccin del mtodo de anlisis para un problema, se basa tanto en el tipo de datos disponibles como en la forma en que fueron recolectados. El estudio de la Estadstica y el modo de pensamiento que se genera a partir del mismo, capacita a la persona para evaluar objetiva y efectivamente si la informacin que recibe (va tablas, grficos, porcentajes, tasas, etc.) es relevante y adecuada. Por supuesto, la interpretacin de cualquier problema requiere, no slo de conocimientos metodolgicos sino tambin, de un profundo conocimiento del tema.

Referencias: Capitulo1. Panorama general y estadstica descriptiva. Poblaciones, muestras y procesos. Pp 3-10. (s/f), sin identificacin de autor. http://unipols.sep.gob.mx/moodle2/file.php/347/unidad_1/archivos/L1U1-1.1.pdf 1.2 Mtodos grficos y tabular en estadstica descriptiva, (s/f), sin identificacin de autor. Pp 11-22. http://unipols.sep.gob.mx/moodle2/file.php/347/unidad_1/archivos/L2U1-1.2.pdf Capitulo1. Panorama general y estadstica descriptiva. Poblaciones, muestras y procesos. Pp 28-34. (s/f), sin identificacin de autor. http://unipols.sep.gob.mx/moodle2/file.php/347/unidad_1/archivos/L3U1-1.2.pdf Sudcaliforniano. BCS, zona de riesgo ssmico permanente. http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n2883445.htm Ferris, Ritchey (2008). Estadstica para las ciencias sociales. Segunda edicin. Mxico: McGraw-Hill. Montgomery, Douglas C. y Runger, George C. (1996). Probabilidad y Estadstica aplicadas a la ingeniera. Cuarta edicin. McGraw-Hill, Mxico. Walpole Ronald E., Myers Raymond H., et al. (2007). Probabilidad y Estadstica para Ingeniera y ciencias. Octava edicin. Mxico: Pearson Educacin.

You might also like