You are on page 1of 8

MTODO PARA LA DETERMINACIN DE LOS PARMETROS...

Armando A. Daz Garca

Tecnologa Qumica, Vol. XXII, No. 3, 2002 ISSN: 0041-8420

MTODO PARA LA DETERMINACIN DE LOS PARMETROS REOLGICOS DE FLUIDOS PLSTICOS BINGHAM EN VISCOSMETROS ROTACIONALES DE CILINDROS CONCNTRICOS
Armando A. Daz Garca
Universidad de Oriente

En este trabajo se hace la deduccin terica de la ecuacin de la curva de flujo de fluidos no newtonianos del tipo plsticos Bingham en un sistema de cilndros concntricos de nulo estrecho, en funcin de los parmetros reolgicos, y se presenta un mtodo en que, basndose en los datos obtenidos a partir de una seudocurva de flujo, es posible obtener los valores verdaderos de gradiente de velocidad. Se comparan los resultados obtenidos con este mtodo con los propuestos por otros autores. Palabras clave: reologa, fluidos psticos Bingham.
_____________________

In this work the deduction of the equation of the curve of flow of non newtonians fluids of the type Bingham plastics is made in a system of concentric cylinders of narrow annel, in function of the rheologycal parameters and a method is presented in being based on the data obtained starting from a pseudo-curve of flow is possible to obtain the true values of gradient of speed. The results obtained with this method are compared with those proposed by other authors. Key words: rheology, plastic fluids Bingham.

Introduccin
Existe una gran variedad de viscosmetros rotacionales en el mercado, pero no todos son satisfactorios para obtener las curvas de flujo de fluidos no newtonianos, ya que para ello deben tener la posibilidad de determinar valores de esfuerzo cortante a diferentes magnitudes de velocidades de deformacin. Muchos viscosmetros rotacionales no tienen esta posibilidad y por lo general, dan un valor de viscosidad relativa o lecturas caractersticas que pueden ser funciones de una o varias propiedades de flujo. Otros viscosmetros miden el torque aplicado al cilindro rotor para diferentes valores de velocidad angular del mismo, y realizando varias mediciones de torque a diferentes velocidades angulares es posible tener curvas de flujo del material contenido en el nulo. Sin embargo, no resulta fcil la determinacin de los gradientes de velocidad que tienen lugar segn las caractersticas reolgicas de los materiales, y por lo general los resultados obtenidos se dan en forma de seudocurva de flujo.

En este artculo se desarrollar un mtodo sencillo para el clculo de los gradientes de velocidad verdaderos en fluidos del tipo Plsticos Bingham en viscosmetros rotacionales con nulos estrechos (S< 1,2), desarrollado a partir de balances de cantidad de movimiento en el nulo.

Fundamentos tericos
Clasificacin de los fluidos no-newtonianos
La primera gran clasificacin agrupa a los fluidos en dos grandes grupos: los fluidos cuyas caractersticas reolgicas dependen del tiempo y los que no dependen de ste. Los fluidos no newtonianos cuyos parmetros reolgicos dependen del tiempo, son aqullos cuyas caractersticas dependen de las condiciones de los estados de deformacin a las cuales ha sido sometido anteriormente el material, y los independientes del tiempo son aqullos cuyos parmetros reolgicos son independientes del estado de deformacin a que ha sido sometido el material, y por lo tanto, son constantes en el tiempo.

TECNOLOGA QUMICA Vol. XXII, No. 3, 2002

67

Fluidos independientes del tiempo


En la literatura especializada se puede encontrar un sin nmero de clasificaciones basadas en los modelos matemticos que

caracterizan la relacin entre los esfuerzos cortantes y el gradiente de velocidad. En forma de resumen se muestran los modelos reolgicos ms utilizados en nuestro pais.

Viscosmetros rotacionales de cilndros concntricos


Los viscosmetros rotacionales de cilindros concntricos son uno de los instrumentos ms verstiles y de manipulacin ms sencilla que se encuentran en el mercado; stos estn formados esencialmente por dos cilindros concntricos, uno de los cuales rota mientras que el otro permanece estacionario, y se disean de manera que sea posible medir el esfuerzo cortante a diferentes valores de velocidades de deformacin en el fluido contenido en el anulo existente entre los dos cilindros. En estos equipos es posible medir la velocidad angular del cilindro rotor a un valor de torque aplicado, como en el caso de los viscosmetros Stormer o viceversa, como en los Rheotest.

b. No existen componentes axiales ni radiales de la velocidad. c. La velocidad tangencial en el fluido es slo funcin de la distancia al eje del cilindro rotor. d. No hay deslizamiento en la pared. e. Los efectos finales pueden ser despreciados. f. No actan otras fuerzas externas. g. El rgimen de flujo es laminar.

Determinacin del esfuerzo cortante


Considere un material contenido en el espacio comprendido entre dos cilindros verticales concntricos, cuando el cilindro interior rota a N revoluciones por segundo (ver fig.1), por un balance de fuerzas en la superficie del cilindro a un valor constante de N se obtiene:
t = 2 Rc L w Rc

(1)

Determinacin del esfuerzo cortante y el gradiente de velocidad para un fluido contenido en el nulo entre dos cilindros concntricos
Con vistas a poder establecer las ecuaciones y mtodos que permitan el clculo de los parmetros reolgicos en este sistema, se hace necesario realizar los siguientes postulados: a. El flujo es isotrmico y estacionario.

de donde:
w =
t 2 2 RC L

(2)

La ecuacin (2) supone que todo el torque aplicado se consume en vencer la resistencia al movimiento que provoca la pared del cilindro rotor, y se desprecia el efecto que puedan tener la base y/o el fondo del cilindro (efectos finales).

68

TECNOLOGA QUMICA Vol. XXII, No. 3, 2002

En los viscosmetros Rheotest, de uso muy comn en nuestro pas, el esfuerzo cortante viene dado por el ngulo de deformacin () que experimenta un resorte interior que se deforma bajo la accin de las fuerzas de resistencia al flujo que se genera en la pared del cilindro. Para estos equipos:

w = Z
y
2 = 2 Z RC L

(3)

(4)

Determinacin del gradiente de velocidad


El gradiente de velocidad depende de la geometra del sistema y de la naturaleza de los
4 N S 2 1 2 1+ 1 + ln S 2 2 2S 3 1 S

materiales y su modelo reolgico; por eso los fabricantes de viscosmetros brindan las tablas de los gradientes de velocidad calculados para un fluido newtoniano (Dr), ya que ste no depende de otro factor que no sea la geometra del sistema. Esta dependencia del gradiente de velocidad de las caractersticas reolgicas del fluido complica mucho la determinacin de las curvas de flujo, y por ello muchos datos experimentales son dados en forma de seudocurvas de flujo ( vsDr). El clculo de la expresin del gradiente de velocidad medido en la superficie del cilindro es complicado, pero Kreiger y Maron /6/ han determinado que w puede ser obtenido de una serie infinita, la cual puede ser representada por los siguientes tres primeros trminos cuando el nulo es estrecho (S < 1,2), y afirman que la expresin es vlida para todos los fluidos no newtonianos independientes del tiempo:
2 2

w=

LM MN

FG H

RFG 1 1IJ IJ FG 1 1IJ + S 1 ln S | K H n" K 6S S | TH n" K


2

d l / n" 1 d ln t

OP U g| V |PQ W

(5)

donde:
d ln t n" = d ln N

que es la expresin para el clculo del gradiente de velocidad en los fluidos newtonianos, y que generalmente brindan como dato los fabricantes de viscosmetros.

Calderbank y Moo-Young evaluaron los trminos de la expresin de Kreiger y Maron obteniendo una ecuacin de w con aproximacin mayor del 1 % para valores de S por encima de 1,75. Esta expresin simplificada de la ecuacin (5) viene dada por :
w=
4 N CR 1 S 2

Deduccin del modelo matemtico para el gradiende de velocidad de un fluido plstico Bingham en un viscosmetro rotacional de cilindros concntricos con nulo estrecho (S < 1,2)
Por un balance de cantidad de movimiento microscpico para el fluido contenido en el nulo y sometido a una velocidad de rotacin N:

(6)

Los valores de CR calculados por Calderbank y Moo-Young para el uso de la ecuacin (6) se dan en la tabla 2.1, pg. 42 de (5). Para los fluidos newtonianos en que n" = 1; C R =1; w = Dr y entonces:
Dr = 4 N 1 S 2

LM V + V V OP = 1 cr h N t r Q r r

2 2 r

Si tenemos en cuenta que el rgimen es estacionario y que el esfuerzo cortante slo es funcin del radio, la ecuacin queda de la forma:
1 2 r r = 0 r 2 r

(7)

c h

TECNOLOGA QUMICA Vol. XXII, No. 3, 2002

69

de donde se obtiene integrando que :


r =
C1 r2

(8)

La expresin diferencial del gradiente de velocidad en funcin de V en coordenadas cilndricas viene dada por:
d

Si el nulo no es estrecho, entonces debe haber un punto para r = ro a partir del cual la velocidad es nula, y en fluido se comporta como un slido y no es vlida la condicin lmite planteada. Mientras, en el cilindro rotor, como se supone que no hay deslizamiento efectivo se cumple que para: r = Rc , V = 2 Rc N que es la velocidad tangencial del cilindro rotor. Evaluando la ecuacin (14) para ambas condiciones lmites se obtiene:
0 C1 ln Rr + + C2 = 0 p 2 p Rr2
2 N =

r = r

FG V IJ H rK

(9)

dr

Para el modelo plstico Bingham se cumple que:


r = 0 + p

(10)

(15)

Sustituyendo (8) en (10) y despejando se obtiene:


r =
1 C1 0 p r2

FG H

IJ K

0 C1 ln Rc + + C2 p 2 p Rc2

(16)

(11)

que evaluada para la pared del cilindro rotor se cumple que: para r=Rc, r = w y la ecuacin (11) queda:
w=
1 C1 0 2 p RC

Restando (15) de (16) y despejando C1 se obtiene:


C1 = 4 N p 2 0 ln Rc / Rr

b1 / R g b1 / R g
2 c r

(17)

FG H

IJ K

(12)

Sustituyendo (17) en (12) y arreglando se obtiene:


w= 4 N 2 0 ln S + 0 2 2 p 1 S p 1 S

Para obtener la expresin particular del gradiente en la pared es necesario calcular la expresin de la constante de integracin C1. Para ello obtengamos la expresin del perfil de velocidad en el nulo. Sustituyendo (9) en (11) y arreglando se obtiene:
d r

(18)

FG V IJ H r K = 1 FG C + IJ K dr H r

1 2 0 p

(13)

que integrando queda:


V 0 C1 ln r + = + C2 r p 2 p r 2

(14)

Como el nulo es lo suficientemente estrecho se cumple que en la pared del recipiente:


r = Rr, V0 = 0

que es la ecuacin que describe el gradiente de velocidad para un fluido plstico Bingham en un nulo lo suficientemente estrecho, frmula que no puede utilizarse directamente para el clculo de w , pues est en funcin de los parmetros reolgicos to y hp que no se conocen, y que para determinarlos es necesario obtener la curva de flujo. Para resolver este problema utilizaremos la seudocurva de flujo vs Dr, donde Dr viene expresado por la ecuacin (7) y que es el gradiente newtoniano cuyos valores los da como dato el viscosmetro, de acuerdo con sto la ecuacin (18) puede escribirse de la forma:
w = Dr +
2 0 ln S 0 2 p 1 S p

(19)

70

TECNOLOGA QUMICA Vol. XXII, No. 3, 2002

Evaluando la ecuacin (10) en la pared del cilindro rotor se logra:


w = 0 + p w

lo que hace posible determinar p y 0, pues:


p = A

(23)

(20) y

Sustituyendo (19) en (20) con vistas a obtener la ecuacin que describe la seudocurva de flujo se logra:
w = p Dr + 2 0
ln S 1 S 2

0 =

1 S 2 B 2 ln S

(24)

(21)

Una vez conocidos p y 0 es posible determinar los gradientes corregidos mediante la ecuacin (18).

La ecuacin (21) es la expresin matemtica de la seudocurva de flujo, y p y 0 son los parmatros reolgicos constantes para un plstico Bingham. Si disponemos de una data dew vs Dr obtenida en un viscosmetro rotacional de cilindros concntricos con anulo estrecho para un plstico Bingham, se obtendr segn la ecuacin (21) una lnea recta que no pasa por el origen de coordenadas, que podemos ajustar a una ecuacin del tipo:

Comparacin de los resultados obtenidos en corridas experimentales utilizando el mtodo de Kreiger y Maron y el propuesto en este trabajo
Las ecuaciones de Kreiger y Maron y las obtenidas a partir del balance microscpico fueron programadas en Q-Basic, obtenindose los valores de gradientes verdaderos o corregidos, a partir de las seudocurvas de flujo de materiales del tipo plsticos Bingham. A continuacin se dan los resultados obtenidos aplicando el programa "GRADIENT", elaborado para el clculo de los gradientes de velocidad verdaderos utilizando las ecuaciones (5) y (19). Ejemplo 1 Para una solucin de alginato de sodio a 30 C y una concentracin de 1,5 % se obtuvieron los siguientes datos de (Pa) vs (Dr) que conforman la seudocurva de flujo, utilizando un cilindro rotor de 37,6 mm de dimetro y un vaso con dimetro interior de 40 mm:

w = A Dr + B

(22)

Comparando trmino a trmino las ecuaciones (21) y (22) se obtiene que :


A = p

y
B = 2 0 ln S 1 S 2

w (Pa)
Dr (s -1 )

0,06 1,20

0,12 2,16

0,18 3,60

0,30 6,48

0,54 10,8

0,60 19,4

0,90 32,4

1,08 58,3

1,38 97,2

Ajustando los valores de vs Dr de la seudocurva de flujo mediante regresin lineal se obtiene el siguiente modelo: = 0,315 3 + 0,008 975 Dr con R^2 = 0,981 5 y R^2 C = 0,979 6

TECNOLOGA QUMICA Vol. XXII, No. 3, 2002

71

Los valores obtenidos mediante la ecuacin de Kreiger y Maron (ec. 5) y la ecuacin propuesta en este trabajo (19) son los siguientes: Dr (por Kreiger) (por ec. propuesta) 1,10 4,56 3,28 2,16 4,97 4,24 3,60 6,14 5,69 6,48 8,84 8,57 10,8 13,1 12,9 19,4 21,6 21,5 32,4 34,6 34,5 58,3 60,5 60,4 97,2 99,3 99,3 175,0 177,0 177,0 291,6 293,4 293,7 524,9 526,0 527,0
(Pa) Dr (s-1)

y la ecuacin de la curva de flujo obtenida con los datos de la ecuacin 19 viene dada por: = 0,296 6 + 0,008 975 La curva de flujo obtenida para los valores de gradiente calculados por la frmula de Kreiger y Maron, se alejan significativamente del modelo de Bingham. Ejemplo 2 Para una muestra de resina de caa a 80 C se obtuvieron los siguientes datos de (Pa) vs (Dr), que conforman la seudocurva de flujo, utilizando un cilindro rotor de 37,6 mm de dimetro y un vaso con dimetro interior de 40 mm.

0,726 2,910

0,999 4,86

1,39 8,75

2,062 14,58

3,280 26,24

3,590 29,16

5,02 48,6

7,980 87,48

12,98 145,8

Ajustando los valores de vs Dr de la seudocurva de flujo mediante regresin lineal se obtiene el siguiente modelo: = 0,929 7 + 0,080 90 Dr con R^2 = 0,999 5 y R^2 C = 0,999 5 Los valores obtenidos mediante la ecuacin de Kreiger y Maron (ec. 5) y la ecuacin propuesta en este trabajo (19) son los siguientes: Dr 2,910 4,860 8,750 14,58 26,24 29,16 87,48 148,8 262,44 291,6 524,88 por Kreiger 3,657 5,582 9,449 15,243 26,853 29,755 87,397 144,427 256,646 284,317 500,159 por ec. propuesta (19) 3,593 5,543 9,433 15,263 26,923 29,843 88,163 146,483 263,122 292,283 525,563

= 0,874 5 + 0,080 9 El modelo obtenido para la curva de flujo con los valores de gradiente, calculados por la frmula de Kreiger y Maron, es muy semejante al anterior.

Discusin de los resultados


Los resultados obtenidos con la utilizacin de la ecuacin (5) para seudocurvas de flujo, obtenidas en viscosmetros rotacionales con nulos estrechos S<1,2, son altamente satisfactorios. Se pudo observar que en la medida que la viscosidad plstica se acerca a la unidad los valores obtenidos, mediante ambas correlaciones estudiadas en este artculo, son muy semejantes; sin embargo, en la medida que la viscosidad plstica toma valores muy pequeos la ecuacin propuesta por Kreiger y Maron se aleja de lo demostrado e incluso da resultados totalmente irreales. Obsrvese en el ejemplo 1 mostrado, en que la viscosidad plstica es muy pequea, los resultados obtenidos son significativamente diferentes, mientras que para el ejemplo 2, en que an siendo la viscosidad plstica bastante pequea

y la ecuacin de la curva de flujo obtenida con los datos de la ecuacin 19 viene dada por:

72

TECNOLOGA QUMICA Vol. XXII, No. 3, 2002

los resultados son semejantes. Para viscosidades plsticas del orden de las centsimas los resultados son prcticamente iguales.

Conclusiones
1. Se demuestra que la ecuacin para la seudocurva de flujo de un fluido del tipo plstico Bingham, medido en un viscosmetro rotacional de cilndros concntricos utilizando nulos estrechos, viene dada por:
w = p Dr + 2 o
ln S 1 S 2

rencia de cantidad de movimiento, calor y masa , La Habana, Editorial Pueblo y Educacin, 1988. 5. Remedios C., Dionisio, Factores que influyen en las propiedades de flujo de mieles, cera y sus fracciones. Correccin del mtodo de clculo para bombas de tornillo helicoidal, Tesis en opcin al grado cientfico de Doctor en Ciencias Tcnicas, Universidad de Oriente, 1999. 6. Skelland A. H. P. Non Newtonian Flow and Heat Transfer , La Habana, Edicin Revolucionaria, 1967 7. Kreiger A., P.; Maron, J., Appl. Phys., 30, 1705 (1959).

Nomenclatura y unidades
D Dr K L n n" N r Rc Rr S t v Z p w a w o dimetro [m] gradiente de velocidad newtoniano [s-1] ndice de consistencia [Pa.sn ] longitud inmersa del cilindro de medicin [m] ndice de flujo [adimensional] pendiente logartmica de la seudocurva de flujo [adim] velocidad de rotacin [s-1] coordenada direccional del radio [m] radio del cilindro de medicin [m] radio del recipiente [m] relacin de radios de trabajo del viscosmetro [Adim.] torque [Pa/m] vector velocidad del fluido en el perfil [m/s] constante del viscosmetro [Pa] lectura del viscosmetro [adimensional] viscosidad plstica (Pa.s) gradiente de velocidad . [s-1] gradiente de velocidad en la pared (s-1) densidad del fluido [Kg/m3 ] viscosidad aparente [Pa.s] esfuerzo cortante.[Pa] esfuerzo cortante en la pared (Pa) esfuerzo cortante inicial [Pa]

y que el gradiente de velocidad evaluado en la pared del cilindro rotor puede determinarse mediante la ecuacin:
w = Dr +
2 o ln S

p1 S

D p

2. Se brinda una metodologa sencilla que, basndose en la seudocurva de flujo obtenida en un viscosmetro rotacional de cilndros concntricos utilizando nulos estrechos, es posible calcular los valores de los parmetros reolgicos de la curva de flujo.

Bibliografa
1. Bird R., B.; Stewart W., E.; Lighfoot E., N., Fenmenos de transporte , Barcelona, Editorial Revert S.A., 1964. 2. Daz G., Armando, "Estudio reolgico de las masas cocidas de tercera", en Revista Cuba Azcar, Septiembre de 1978. 3. ______________, Reologa Aplicada , Editorial ISPJAM, en prensa. 4. Garcell P., L.; Daz G., A.; Surs C.; G., Transfe-

TECNOLOGA QUMICA Vol. XXII, No. 3, 2002

73

You might also like