You are on page 1of 3

CASO LPEZ MENESES

General PNP (r) Carlos Gmez muestra las condecoraciones que recibi en sus 31 aos de servicio. Le dieron de baja a fin de ao.
Foto: CARLOS SAAVEDRA

Los Memorandos del


Exjefe de la Direccin Contra la Corrupcin de la PNP acusa al almirante (r) Jos Cueto con documentos inditos y un testimonio revelador.

General

L nombramiento del exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA., almirante AP (r) Jos Cueto Aservi, como consejero en temas de seguridad hemisfrica del Per en la Organizacin de Estados Americanos (OEA), el jueves 23 pasado, ha sacado chispas. Su designacin se produjo casi un mes despus de que fuera relevado del CC.FF.AA., el 27 de diciembre, hecho que se atribuy al ilegal resguardo a la casa de scar Lpez Meneses, en Surco. Cueto ha sido interrogado en calidad de testigo por la Primera Fiscala Anticorrupcin, que dirige Norah Crdova, el 14 de enero ltimo, y neg rotundamente estar

involucrado en el escndalo. Pero hay testigos que insisten en sealarlo directamente. Quiz el ms calificado es el exjefe de la Direccin Contra la Corrupcin de la Polica, general PNP (r) Carlos Gmez Cahuas, 53. Gmez ha entregado a la Fiscala memorandos reservados, notas informativas y otros documentos policiales en los que se seala que fue el propio Cueto quien solicit se redoble el resguardo en el domicilio donde vive el exoperador de Vladimiro Montesinos. El general dice que trat el tema con Cueto no una o dos, sino hasta en 6 oportunidades, tanto por telfono como per* sonalmente.

Oficio No 2599 y Nota informativa No 151 en los que se seala que, por orden verbal del almirante Cueto, se dispone redoblar la seguridad en la casa de Lpez Meneses.

38

CARETAS / ENERO 30, 2014

CARETAS / ENERO 30, 2014

39

El almirante Cueto no acept declarar, pues asegur que tena un acuerdo de confidencialidad con el Ministerio Pblico. Sigue siendo un misterio que el servicio de seguridad a la falsa direccin del almirante Cueto se prolongara por 18 meses sin que ningn polica incluido Gmez, por supuesto se hubiera percatado de lo obvio: que all no viva Cueto, sino Lpez Meneses. Fue esa la razn por la que finalmente Gmez fue pasado al retiro tras 31 aos de servicio en la Polica y una foja intachable. Pero el general reitera su inocencia y revela detalles hasta hoy inditos de sus conversaciones con quien l, asegura, era Cueto. Cundo tom conocimiento de la seguridad policial que se realizaba en el domicilio de Batallones Libres de Trujillo No 209? Cuando entr a reemplazar al general Aldo Miranda en la Regin Policial Lima, el 2 de noviembre del 2012, encontr un reporte acerca de un servicio de seguridad a la casa del almirante Jos Cueto Aservi, que consignaba la calle Batallones Libres de Trujillo 209, y que estaba activo desde mayo de ese mismo ao. Los memorandos indicaban dos policas de la comisara de Chacarilla y un patrullero de la Diveme (Divisin de Emergencia Lima Sur) asignados a ese domicilio. Verific si esa direccin le perteneca al almirante Cueto? El 2 o 3 de diciembre del 2012 recib una llamada en mi oficina. Era el almirante Cueto, quien me dijo que el patrullero asignado a la casa de Batallones Libres deba estacionarse entre los inmuebles del 223-227, y no en el 209 para no llamar la atencin. Le respond que en seguida dara la orden para que se arreglara la situacin. Y lo volvi a llamar? S. El 5 de diciembre, el almirante Cueto me volvi a llamar y me dijo: General, usted sabe que yo he hecho operaciones en el VRAEM y podran atentar contra mi vida por ello. Me pidi que refuerce el resguardo en su
40
CARETAS / ENERO 30, 2014

FOTO: CARLOS SAAVEDRA

supuesto domicilio con una camioneta SUAT, la unidad encargada de las operaciones especiales. Est seguro de que era Cueto? El telfono desde donde se hicieron llamadas a algunos generales no era de l, sino de un taxista. A m no me van a venir con la historia de que otra persona llam desde el telfono de un taxista. No. Era la voz del almirante!
CONFUSIN Y ENFADO

El general Gmez reitera su inocencia.

Cmo es posible que no haya mandado el patrullero SUAT? Esto no puede ser, me dijo Cueto enfadado.

Habl con Cueto personalmente acerca de este resguardo? El 6 de diciembre hubo una ceremonia de la Polica en La Campia. En plena recepcin, yo estaba como a 4 o 5 metros del general Salazar y del almirante Cueto. Salazar me pide acercarme y me dice: Nuestro almirante est pidiendo que se refuerce su domicilio con un patrullero SUAT. Respond que as se hara. Entonces el general Salazar le pregunt al almirante dnde era su domicilio y me orden tomar nota. Agarr mi libreta y lapicero. Cueto se me acerc y me dijo: Mira mi direccin es en la calle Batallones Libres de Trujillo, nmero

FOTO: GILMAR PREZ

Cueto fue interrogado en la Fiscala, el 14 de enero. Poco despus, fue nombrado consejero en temas de seguridad en la OEA.

El almirante Cueto me pidi que el patrullero se ubique entre los inmuebles del 223-227, y no en el 209 para no llamar la atencin, afirma el general Gmez.

209, Surco. Es ms, me reiter: Por favor, quiero que el patrullero SUAT se instale entre los inmuebles 223 y 227, donde yo le indiqu telefnicamente que situara al patrullero de la Diveme. Qu pas despus? El mismo 6 de diciembre llegu a la Regin Policial Lima y di la orden telefnica y por escrito para que se refuerce el servicio con un patrullero SUAT. Pero esa noche el patrullero SUAT no pudo ir al domicilio. Fue otra unidad y el almirante Cueto se molest. Le reclam por la equivocacin? Al da siguiente, el 7 de diciembre, me llam y me reclam: Cmo es posible que usted no haya mandado el patrullero SUAT? Esto no puede ser. El director general le ha ordenado a usted que lo mande. Le ped disculpas y le expliqu que por la hora se haba enviado un patrullero normal, pero que inmediata-

El almirante me dio la mano y me jal a un lado para que la dama que lo acompaaba no nos escuche.
mente se solucionara el problema con otra orden telefnica al jefe de la Diveme. Termin de hablar con el almirante y entra la llamada del general Salazar que estaba molesto porque tambin lo haba llamado a l. Salazar me pidi inmediatez en la correccin debido a que el almirante Cueto poda quejarse con el presidente Humala Se solucion el problema? S, y se hizo la documentacin dando cuenta del hecho mediante notas informativas al director general, al director de Operaciones y a la Inspectora General.

Por qu a la Inspectora General? Porque la Inspectora General est a cargo del control de servicios. Ellos tenan que controlar e informar sobre todos los resguardos brindados en Lima. Jams descubrieron nada extrao. Habra que preguntarle al general Jorge Flores Goycochea, que fue inspector y hoy es el director de la Polica, si es que acaso se enter de que en ese domicilio viva en verdad Lpez Meneses.
LA DAMA Y LA MISA

Volvi a hablar con Cueto despus de este incidente? El 7 de diciembre llam a Cueto alrededor de las 9 de la noche y me agradeci por el patrullero SUAT. Le pregunt por algn celular donde lo poda ubicar para evitar futuros problemas y me contest: Me puede llamar al telfono que aparece en su pantalla y
PGINA 87 *
CARETAS / ENERO 30, 2014

FOTO: CARLOS SAAVEDRA

41

transicin

Mensaje tico
Por Harold Forsyth* CABA de emitirse, por el ms alto tribunal de justicia del mundo, un fallo claramente favorable al Per, lo cual es un motivo de honrosa satisfaccin para todos los peruanos y ha estimulado un regocijo patritico casi sin precedentes en nuestra historia. Mucho se ha dicho, y con amplia autoridad, sobre los alcances jurdicos y polticos del veredicto, por lo que me abstendr de abundar en estos temas. Pero hay un hecho colateral que s debe llamarnos la atencin y que tiene que ver con el inusitado clima de unidad que vive el Per al cual se ha referido el Presidente de la Repblica y que es preciso enarbolar como una extraordinaria consecuencia directa del proceso de La Haya, tal vez de una importancia similar al fallo mismo. Los peruanos, como pueblo, no nos caracterizamos por nuestra vocacin de unidad, lo que se debe, tal vez, a las enormes disparidades sociales, econmicas y culturales que tipifican el tejido social del Per. De all la terrible frase el peor enemigo de un peruano es otro peruano. Vivo el recuerdo del enfrentamiento entre Huscar y Atahualpa, la ambivalencia de las clases dirigentes en la emancipacin, nuestras dudas y resquemores en abrazar al unsono la causa de la independencia, nuestros enfrentamientos antes y durante la guerra del Pacfico y la constante lgica virreinal de las lites vigente hasta nuestros das, constituye una sorpresa admirable que los peruanos hayamos sido capaces de sentirnos como un solo pueblo.

Memorandos
que es mi telfono privado. Ese nmero era el 954717650 (el cual le pertenece al taxista Francisco Lara Rojas). Fue la ltima vez que habl con l? No, el 16 de diciembre se llev a cabo una misa y una ceremonia por la asuncin del obispo castrense en la parroquia Nuestra Seora de Guadalupe, en Balconcillo. Esta ceremonia empez a las 11 de la maana y yo asist en representacin del director general. All vi al almirante Cueto acompaado de una dama. Me acerqu con mi ayudante, me present y le hice recordar que era el jefe de la Regin Policial Lima y que haba reforzado el servicio a su domicilio con un patrullero SUAT. Y que como valor agregado se haba dispuesto patrullaje motorizado por toda la zona porque, como l mismo me lo haba advertido telefnicamente, haba muchos robos al paso. Qu le respondi el jefe del Comando Conjunto? Lo que yo not en ese momento es que ya no era tan locuaz. Me dio la mano y me jal a un costado. Es ah donde l me mir y me susurr: Gracias general, en nombre propio y de mi familia. Me volvi a dar la mano y se retir dejndome con la palabra en la boca. Ya no quiso hablar conmigo. Me parece que l no quera que la dama que estaba a su costado escuchara la conversacin que tuvimos en ese momento. Esa fue la ltima vez que habl con l. (Ricardo Velazco)
* PGINA 41

Obviamente, si queremos encarar el futuro con confianza y forjar un pas grande tenemos que hacer un esfuerzo sostenido por acortar nuestras diferencias. Eso implica, por lo pronto, aceptar y promover nuestra condicin de pas multicultural y asumir este hecho como un extraordinario valor agregado de la cultura peruana, porque las disparidades culturales son mucho ms difciles de vencer que las sociales y econmicas. Hace algn tiempo cay en mis manos un hermoso ejemplar del libro El Per en el primer centenario de su independencia, editado con motivo de las fastuosas celebraciones que se organizaron para conmemorar tan magna fecha, y faltan slo 7 aos para llegar al bicentenario. Eso hace necesario que seamos capaces de forjar una visin que incluya las grandes metas colectivas y defina qu pas queremos lograr en 2021. Y esto va ms all de los objetivos macroeconmicos y estadsticos. Nos referimos, ms bien, a la necesidad de fomentar vnculos solidarios entre nosotros mismos y de evitar, a cualquier precio, que los avatares de la vida poltica estimulen una cultura disolvente, tema en el cual somos especialistas. En todo caso, el ejemplo de La Haya es sobrecogedor. El pueblo peruano ha sido capaz de unirse en torno a un sentimiento colectivo y cabe apostar por que este episodio indito sea la base de nues tro superior destino.
(*) El autor es Embajador del Per en los Estados Unidos de Amrica)

CARETAS no se cree infalible aunque intenta serlo, y en esta seccin reconoce y corrige chambonadas. EDICIN 2318 Pg. 70: En la columna de Luis Lama se publica una foto de Kenny Ayn donde se omiten los crditos. Estos le pertenecen a la publicacin on line Lima Social Diary.
CARETAS / ENERO 30, 2014

FE DE ERRATAS Y GAZAPOS

87

You might also like