You are on page 1of 3

En primeros 3 aos cumpl compromisos adquiridos: Moreno Valle.

Con Jos Crdenas


15 de Enero, 2014

El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, reconoci que uno de los grandes retos que tiene Puebla, al igual que otras entidades como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Hidalgo y Guerrero, es la dispersin poblacional, ya que la mayora de las seis mil localidades del estado tienen menos de dos mil 500 habitantes.

Presidencia

El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien este mircoles rindi su tercer informe de gobierno, precis que a su parecer uno de los puntos ms relevantes de su tercer ao en funciones, es el cumplimiento en tiempo y forma de sus promesas y compromisos que suscribi ante notario durante su campaa. Entrevistado en el noticiero de Jos Crdenas, precis que se enfoc en cumplir con compromisos que fueran medibles por diversas instituciones externas, como el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), al tomar en cuenta la certidumbre que gener la exitosa poltica que emprendi el presidente Enrique Pea Nieto, cuando fue gobernador del Estado de Mxico. "Buscamos cmo podamos ir, adems de lo cualitativo a temas muy especficos de comparacin con toras entidades federativas, por ejemplo en materia de mecanizacin del campo, en materia de transparencia, en materia de apoyo a adultos mayores, de abastecimiento de medicamentos en los hospitales. Entonces fue una serie de compromisos que suscribimos y el viernes pasado hicimos un evento en donde dimos cuenta del cumplimiento puntual de esos siete compromisos", abund. Aadi que por tal motivo, el informe de este 15 de enero se centr en dar a conocer los logros y avances alcanzados en cada rubro, como son infraestructura, educacin y salud, entre otros, estructurndolo de tal forma en que primero se pudieran abordar los montos de inversin, la construccin de escuelas y hospitales, as como la rehabilitacin de los mismos. Posterior a esto, continu, en la parte educativa y de salud dio a conocer cifras de los resultados, pues aunque es muy importante la inversin y la infraestructura, es fundamental el tener resultados muy concretos, como es la reduccin del 35 por ciento en la tasa de mortalidad infantil, en 30 por ciento la razn de mortalidad materna y en 15 por ciento la mortalidad por cncer crvico-uterino, lo que permite tambin mejorar en indicadores primordialmente externas. Respecto a las cifras del Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI), en las que seala que Puebla aument la concentracin de la pobreza extrema, al pasar de 17 por ciento en 2010 a 17.6 por ciento en 2013, el gobernador Moreno Valle dict, "ese no es un tema del INEGI, en el tema del INEGI lo que te puedo decir es que Puebla tiene un crecimiento de la economa por arriba de la media nacional, que logramos captar por ejemplo, en materia de inversin extranjera directa, mil 571 millones de dlares, que es 27 por ciento ms de lo que se logr recabar en todo el sexenio anterior." A esto se suma la generacin de 28 por ciento ms empleos, de los que se alcanzaron durante los seis aos de la gestin anterior, as como la atraccin de grandes inversiones como la de la automotriz Audi con mil 300 millones de dlares, que se destinarn a construir la primera fbrica de vehculos de lujo que se instala en Mxico; y una de cuatro mil millones de dlares por parte de Volkswagen.

"Yo estoy convencido de que la mejor forma de combatir la pobreza, es generando riqueza y eso se logra a travs de la inversin que trae empleos, empleos bien pagados y tambin hemos apostado al turismo. Por ejemplo, nos dio mucho gusto informar que segn cifras de DataTur del gobierno federal, por primera vez en la historia Puebla logr ms de 10 millones de visitantes", lo que representa un crecimiento del 47.8 por ciento con respecto al 2010. Sin embargo, reconoci que uno de los grandes retos que tiene Puebla, al igual que otras entidades como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Hidalgo y Guerrero, es la dispersin poblacional, ya que la mayora de las seis mil localidades del estado tienen menos de dos mil 500 habitantes, principalmente por la complejidad que conlleva la orografa local, hecho que a su vez eleva el costo por habitante de llevar los servicios bsicos a los habitantes. Agreg que para hacer frente a esta situacin, su administracin ha decidido apostarle a la educacin y as poder generar competitividad, lo que ha permitido a Puebla colocarse como el primer lugar a nivel nacional en el combate al analfabetismo, a travs de un programa estructurado en colaboracin con la UNAM y la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla. "Si vemos la cobertura educativa, hemos logrado avanzar al primer lugar en lo que es educcin media superior en trminos de cobertura; educacin superior 27 por ciento en tres aos y lo ms importante, no slo estamos aumentando la cobertura, sino tambin estamos mejorando la calidad en la educacin", enfatiz. Finalmente, al ser cuestionado sobre si esto le permitir construir su candidatura a la presidencia de la Repblica, por el Partido Accin Nacional, Rafael Moreno Valle puntualiz: "Yo creo que lo ms importante cuando se tiene una responsabilidad como la que hoy, gracias a la confianza de los poblanos puedo tener, es trabajar para ellos. Mi abuelo fue gobernador, fue as como inici mi informe, en 1969, para m fue muy emotivo que en el mismo lugar donde l tom protesta hoy pudiera rendir mi tercer informe de gobierno, es decir, a la mitad del camino estar mostrando lo que se ha hecho, lo que tenemos que hacer en los prximos tres aos."

You might also like