You are on page 1of 20

Estudio de mercado Tour Operador Holiday

ESTUDIO DE MERCADO

Descripcin del bien. Por su uso: Establecemos que el contacto con el consumidor del servicio ser de forma directa, por el simple hecho de as ser la naturaleza del mismo.

Por su efecto: Esta posible implementacin de mercado podemos decir que es un servicio similar, igual a otro existente e innovador. Similar por que es una actividad que ya se realiza, igual a otro por que existen compaas que se distinguen en llevar acabo la prestacin de este servicio e innovador por que buscamos un grado de satisfaccin del cliente.

Por su densidad: En cuanto a este punto podemos decir que prestaremos el servicio a un precio bajo para poder ser competencia, el peso ser alto ya que pretendemos ubicar un alto numero de clientes y el servicio se distribuir a nivel local.

ANALISIS DE LA DEMANDA

Clasificacin de la demanda del proyecto.

En relacin a las necesidades:

Este proyecto es tanto una necesidad socialmente bsica, por que se enfoca en mantener la vivienda funcionando adecuadamente, y tambin es no bsica, ya que algunos de los arreglos que se llevan a cabo van acorde a gustos y preferencias del cliente.

En relacin a su temporalidad: En este espacio podemos decir que el proyecto esta diseado desde su origen para una demanda cclica o estacional. Por el hecho de que se requieren de alguno o varios servicios que tenemos contemplados al ao. Sin haber una temporada especfica para llevarlos todos a cabo, se requieren conforme las necesidades individuales de cada inmueble.

En relacin a su destino: Se clasifica dentro de la demanda final, ya que la actividad que se realiza se relaciona directamente con el consumidor final.

Acorde a la estructura del mercado: Con el transcurso del tiempo hemos podido ver que hay un mercado insatisfecho y potencial, ya que no se cubren en su totalidad las necesidades de mantenimiento a un inmueble en una sola persona, sin embargo, existen otras compaas que se dedican al mantenimiento en general, pero no son del conocimiento del mercado, son muy pocos quienes saben de ellas y en realidad utilizan sus servicios.

Segmento del mercado.

Variables Geogrficas: Sector residencial y locales comerciales e industriales.

Variables Demogrficas: Establecimientos comerciales e industriales al igual que casas particulares que tengan necesidad de dar mantenimiento a su inmueble. Comunidad en general.

Variables Psicograficas: Enfocado a todas las personas que tengan la preocupacin de contar con el servicio profesional que compaas como sta ofrecen, para satisfacer las necesidades de mantenimiento que puedan tener, y que tengan la intencin de contar con la confiabilidad y calidad que se ofrece.

Tamao de muestra: Se aplicaron un total de 52 encuestas

Anlisis de resultados de la encuesta:

Los resultados de la encuesta fueron los siguientes:

o Se entrevistaron un total de 28 mujeres y 24 hombres o 15 personas oscilan entre los 18 y 30 aos, 23 entre los 31 y hasta los 45 y 14 de los 46 en adelante o 29 casados, 23 solteros o 4 terminaron solamente la primaria, 13 la secundaria, 12 la preparatoria y 23 tienen formacin profesional. o 39 utilizan los servicios de mantenimiento, 13 no los utilizan o 28 utilizan los servicios de plomera, 24 de electricidad, 12 los de herrera, 17 los de clima, 25 de albailera, 5 de carpintera y por ultimo, de pintura 12 personas o La frecuencia con la que los utilizan es: 10 de ellos cada tres o cuatro meses; 20 de ellos una vez al ao; 3 lo utilizan cuando es necesario y 19 cada seis meses. o 5 los localizan por el directorio, 39 por recomendacin, y los 8 restantes en el peridico.

o 42 si y 4 no y 5 tal vez o 48 no han escuchado hablar de una compaa especializada en mantenimiento, y solo 4 de los 52 han escuchado alguna vez, pero no dieron el nombre o El 50% los entrevistados estn conformes con lo que pagan por los servicios (26 personas) y el otro 50% no. o 23 personas catalogan el servicio que reciben como bueno, 27 como regular, y solo dos personas como malo. o 18 reciben el servicio el mismo da por parte de sus proveedores, 32 entre dos y tres das, y de tres a siete das solo 2 personas. o 48 de los entrevistados contratara a una compaa que ofreciera una garanta por escrito de la calidad del trabajo, y solo cuatro de ellos no. o 46 personas contrataran a una compaa que ofreciera un tiempo de respuesta menor al de los dems, y 6 personas respondieron que no. o Para 6 personas, el precio es lo mas importante a la hora de contratar a un especialista en mantenimiento, para 10 personas lo es la garanta, para tres personas, el servicio, para 2 la rapidez, y para 34 personas mas lo son todas las opciones.

De lo anterior podemos concluir que:

Para el sector residencial, es importante que el servicio cumpla con sus expectativas de precio, garanta, servicio y rapidez, en su mayora prefieren encontrar un proveedor que cumpla con todo lo anterior, y aunque no contraten compaas para hacer los trabajos, sino a una persona particular, aplica para las compaas tambin.

Ellos no estn muy complacidos con los resultados que han tenido hasta la fecha, sin embargo, debido a que existe muy poca difusin, no conocen a muchos de ellos, y es muy difcil que encuentren a un proveedor que les satisfaga al 100%.

Las personas entrevistadas no conocen en su mayora a empresas especializadas en todo tipo de servicios de mantenimiento, pero estaran dispuestas a tratar con ellas si tuvieran la

oportunidad, y lo mas importante para esta empresa seria darse a conocer entre la poblacin y de esta manera asegurar el mercado.

UACJ

ENCUESTA

[pic]

SERVICIOS DE MANTENIMIENTO RESIDENCIAL Y COMERCIAL Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin

Nota: la informacin que usted proporcione para esta investigacin ser usada de manera annima y confidencial con el nico propsito de conocer la problemtica que se seala arriba de este prrafo para fines acadmicos.

Residencial:

_______________________Zona: _____________________________

1.-Sexo a) Femenino 2.-Edad: a) 18 a 30 b) 31 a 45 3.-Estado Civil: a) Casado b) Soltero 4.-Escolaridad: a) Primaria b) Secundaria c) Preparatoria d) Profesional c) 45 o ms b) Masculino

5.- Regularmente utiliza los servicios de mantenimiento para su casa o negocio de alguna persona particular? a) Si b) No

6.- Que servicios utiliza regularmente? Plomera Electricidad Herrera Clima Albailera Carpintera Pintura 7.- Con que frecuencia los utiliza? ___________________________________ 8.- Como empez a contratar a esta persona para estos trabajos? a) Peridico b) Directorio c) Recomendacin

9.- Le gustara encontrar una compaa que ofreciera servicios especializados sin necesidad de contratar cada servicio por separado (ejemplo: plomero, herrero, albail)? a) Si b) No c) Tal vez

10-Conoce o ha escuchado hablar de alguna compaa de mantenimiento especializada? a) Si Cul?___________________ b)No

11.- Esta conforme con el precio que paga por el servicio? a) Si b) No

12.- Como clasifica el servicio de mantenimiento que le dan a su casa o negocio actualmente? a) Bueno b) Malo c) Regular

13.-Si solicita un servicio de mantenimiento en su casa o negocio el tiempo de respuesta es: a) El mismo da b)2 a 3 das

c)3 a 7 das

d)8 a 15 das

14.- Estara dispuesto a contratar una empresa especializada que ofrezca una garanta por escrito de la calidad del trabajo? a) Si b) No

15.- Estara dispuesto a contratar una empresa especializada que tenga un tiempo de respuesta menor al que le ofrecen las personas que le dan mantenimiento a su casa o empresa? a) Si b) No

16.- Qu es lo ms importante para usted al contratar un servicio de mantenimiento? a) Precio b) Garanta c) Servicio d) Rapidez e) Las 4

ANALISIS DE LA OFERTA

Desafortunadamente, tanto en el caso de la oferta como del anlisis del precio, no existe un exacto nmero de competidores, ya que la competencia real de este tipo de empresa son tcnicos o trabajadores independientes, por ser una empresa de mantenimiento, hay un sin numero de personas que se dedican a hacer trabajos a domicilio, y a los que por lo general, se encuentra en los directorios o anuncios periodsticos, por ser estos los mas baratos.

Entrevistando a algunas de las personas que se dedican a esto, nos damos cuenta de que por el hecho de que no son establecimientos ni tienen un lugar fijo de trabajo, sino que se dedican a llevarlo a cabo en el domicilio mismo del cliente, no tienen mayor difusin, ni programas de comercializacin, siendo esto una ventaja competitiva bastante amplia para nosotros, ya que por medio de la difusin nos daremos a conocer en la poblacin en general y colocarnos dentro del mercado de servicios.

ANALISIS DEL PRECIO

La cantidad monetaria que nos va a redituar nuestros servicios tiene un rango muy variable, se puede decir que va acorde al tipo de servicio y al material que se utilizara.

Para este caso, la segmentacin ayudara a fijar los precios de acuerdo al nivel econmico del cliente, y a los gustos y preferencias del mismo, ya que como son trabajos independientes, y las necesidades de cada cliente son independientes, no puede fijarse un precio, al menos, no el total del trabajo.

Se ha decidido que los tcnicos y especialistas, tendrn un sueldo base por da trabajado, y solamente en caso de que el trabajo sea muy especializado o requiera de un esfuerzo mayor al normal para realizarse, se les dar un bono. Mismo que se le cobrar al cliente, sin embargo, el precio total que el cliente pagar estar directamente relacionado con el tipo de trabajo y de material que se utilice para realizarlo.

Sin embargo, se ha realizado una estimacin de lo que podra utilizarse de referencia para tener un punto de partida para los presupuestos:

Basados en una investigacin sobre los ofertantes podemos sealar algunos montos que adquieren por la prestacin de sus servicios los cuales son:

|Servicio Servicio | | | |Albailera 85.00 /m2 | |Carpintera 650.00 |

|Precio | |Mano de obra |Materiales

|Pago por

| |Enyesada | |

| |$ 70.00 /m2

| |$ 15.00 /m2

| |$

| |Marcos y puertas

| |$ 200.00

| |Tambor

| |$

| | | |$ 450.00 | |

|Cableado e instalacin |$ 350.00 | |elctrica | |Plomera |$ 135.00 /m | | | |Herrera |$ 3.900.00 | |Clima 1,200.00 | | | |4x4

|Foco y toma corriente p/ cuarto|$ 280.00

|$ 170.00

| | |

| |

| | |PVC |

|Instalacin p/ 2 tomas de agua |$100.00 /m | | y su drenaje 3 | |$ 35.00 /m

| |Escalera chica 2do. piso | | |Ductos p/ cuarto 4x4

| |$ 1,800.00

| |$ 2,100.00

| |$ 700.00

| |$ 500.00

| |$

| | | | |$ 250.00 | |Vinlica marca |

|Pintura |cuarto 4x4 econmica|$ 500.00 | | | |

|$ 250.00

Podemos aclarar que el tipo de precio se utilizara a nivel local , teniendo claro que no se puede hacer una comparacin que nos muestre datos fidedignos con la competencia que presta sus servicios de manera independiente, ni con la competencia ya establecida como una prestadora de servicios de mantenimiento integral tiene una gran variacin.

Tomando en cuenta que nuestros servicios adems de requerir materia prima de diferente calidad, podemos establecer un monto fijo que integre el precio, lo que podemos tomar como:

1. Mano de obra

a. Salario del trabajador que prestara el servicio. 2. Gastos de administracin a. Gasolina (Lo que cotara el traslado a donde se va a prestar el servicio) b. Papelera (Celebracin de la contratacin del servicio) c. Luz (Seria un estimado al ao anterior)

Esto seria una forma, simple de asegurar un costo del servicio.

ANALISIS DE COMERCIALIZACION DEL PRODUCTO La comercializacin de nuestro servicio permitir nos permitir que nuestros consumidor cuente y tenga los beneficios de tiempo y lugar, ya que es una parte fundamental del funcionamiento de la empresa. Lograremos dar un mejor servicio al mejor precio, nuestra empresa no tendr intermediarios ya que se dar directamente el servicio a la persona que lo solicite, como proveedores de servicios tendremos algunas estrategias de publicidad y promocin para lograr la satisfaccin total de nuestro cliente. Nuestro objetivo principal ser tener una presencia importante y permanente dentro de nuestra comunidad, logrando evitar la solicitud de servicios individuales dndole el servicio integral al hogar y empresa que lo solicite.

Canal de distribucin. Producto de consumo popular Productor - Consumidor [pic] Proveedor de Servicio [pic][pic] Hogar y Negocio

Una buena comercializacin es la que proporciona el servicio en un sitio y momento adecuados, para dar al cliente la satisfaccin que l espera con la compra de ste.

Plan de promocin. Campaa publicitaria. [pic] Es el medio ms comn para anunciar nuestro servicio y darlo a conocer a la poblacin en general, ser la pauta para realizar anlisis de mercado y posibles ampliaciones o nuevas sucursales. (Tiempo de duracin suscripcin anual) [pic] Otro de los medios ms importantes que tendremos ser la radio, ya que genera una mayor audiencia y nos permitir llegar hasta el hogar y negocio de manera rpida aplicando en este mismo medio promociones para algunas personas que sintonicen la estacin o estaciones, ya que normalmente se escuchan en frontera y se pretender atender en un futuro a negocios y familias de nuestro vecino pas. (Tiempo de duracin por temporada para promocin permanente para el servicio) [pic] Es uno de los medios importantes ya que nos permitir llegar a diferentes puntos de la ciudad con nuestra imagen lograremos llegar al negocio y hogar de la mayora de las personas que son subscriptores teniendo el respaldo necesario de la empresa de comunicacin. (Tiempo quincenal) [pic]Plan a futuro tener nuestra pgina personal para proporcionar mejor servicio y aplicar promociones por este medio, as mismo anunciarnos en varias pginas ms visitadas de la comunidad fronteriza. (Permanente a futuro). [pic]Volantes y cupones que nos permitir acceso rpido en las avenidas principales para el arranque del negocio, teniendo como objetivo darnos a conocer en las vas de circulacin de la ciudad. Ventas Paquete invierno Revisin de calefaccin. Fugas de gas Calentn Limpieza y mantenimiento de ductos

Limpieza y mantenimiento de aparato calefactor.

Paquete verano Revisin de aire acondicionado Ductos Mantenimiento del aparato. Fugas Electricidad y energa

Nuestros paquetes son el principio para darle un mejor servicio posterior, conforme el avance del proyecto lograremos adaptar promociones dndole un mejor servicio a nuestro cliente principal teniendo participacin importante dentro de los negocios y familias fronterizas.

Logotipo

[pic]

Slogan

Porque mantener su hogar y negocio, es mantener su familia

CONCLUSION AL ESTUDIO DE MERCADO

Este trabajo result interesante porque de el se concluye que es muy importante la investigacin antes de lanzar al mercado un producto o servicio.

ste estudio del mercado result imprescindible para conocer las caractersticas del servicio que se vende o que se quiere lanzar para que los consumidores lo compren, en este caso en particular, se han analizado todas las posibles maneras de comercializarlo, as como tambin la opinin de la gente en cuanto al servicio que aqu se ofrece, y se puede decir, que es un proyecto muy viable, por que tiene la capacidad de ofrecer diversos servicios por parte de un solo proveedor, y que la gente este contenta con el.

El poder ofrecer tantos servicios diferentes a travs de un solo nombre, significa la identificacin de la marca, y poco a poco el reconocimiento de la poblacin y de la gente, lo que dar por resultado el posicionamiento en el mercado local, y, en un futuro, el Nacional.

ESTUDIO DE MERCADO

PRODUCTO

a. Descripcin detallada del producto o servicio.

1. Carne fresca en cortes de distintas clases obtenida del sacrificio y desposte de ganado bovino, porcino y aviar, los cortes son: * Cortes de carne de vacuno: filetes de primera, segunda y tercera; costillas; piezas enteras; etc * * * Cortes de carne de porcino: filetes, piezas enteras, tocino, etc Vsceras de vacuno y porcino Pollo entero o por piezas

Las carnes de vacuno sern compradas en pie y sacrificadas en el matadero de Ceret o Montera, al negocio llegarn las medias canales y aqu se har el desposte y la obtencin de los distintos cortes. La carne de porcino se comprar en canales, en el negocio se harn los cortes. El pollo se comprar tambin en canal, limpio y listo para despiezar.

2. Productos crnicos elaborados de forma artesanal: chorizo, pinchos y mezclas adobadas de carne.

b. Aplicacin del producto o servicio.

c. Uso principal o secundario del producto o servicio.

El producto de la empresa es un producto alimenticio usado principalmente para el consumo humano, se vender al detalle y directo al consumidor final, en principio no tendr uso secundario.

d. Elementos especiales del producto o servicio.

Las carnes sern tiernas de la mejor calidad, obtenidas de animales jvenes, en el caso de la carne bovina se obtendr de machos de levante de entre ao y medio y dos aos, los porcinos de dos a tres meses despus del destete y los aviar de 45 das de vida.

Los productos crnicos se elaborarn en la misma empresa con materia prima de buena calidad, sern frescos y naturales

e. Productos competidores.

Carnes frescas vendidas por empresas similares y por supermecados, productos crnicos industriales vendidos en supermercados.

f. Ventajas de su producto o servicio frente a productos competidores.

La principal ventaja es que nuestros productos son frescos y de buena calidad, adicional la empresa ofrece el servicio a domicilio, nada comn para este tipo de empresas en la zona. Adems los productos crnicos son de forma artesanal, frescos y sin conservantes ni colorantes.

g. Patentes o condiciones de secreto industrial referentes a su producto o servicio.

h. Productos o servicios posibles como complementos o derivados del actual.

De momento ninguno.

i. Debilidades de los productos de empresas competidoras.

Las carniceras de la zona no ofrecen productos crnicos artesanales, las que ofrecen stos productos lo hacen con productos crnicos industriales.

j. Fortalezas y debilidades de su producto.

Fortalezas: productos frescos y naturales, servicio a domicilio.

k. Posibles formas de solucin a sus debilidades.

CARACTERSTICAS DEL PRODUCTO

CARACTERISTICAS FISICAS

Externas: el producto tiene distintas formas y tamaos dependiendo del corte de la carne o del producto crnico. La carne fresca es de color rojo brillante tpico de su frescura, textura blanda y presentada a granel (sin envases), en cuanto a los productos crnicos el chorizo es cilndrico de 7 cm de longitud y de color rojo, los pinchos varios cuadrados unidos de 10 cm de longitud total y de color rojo, la carne adobada tiene forma redonda de 5 cm de dimetro y tambin de color rojo. Internas: sabor y aroma tpico de la carne, altamente perecedero (de uno a dos das).

CARACTERISTICAS TCNICAS

kilo.

Capacidad: como es un producto que se vender a granel, la unidad de venta ser el

Calidad: la carne ser fresca, los productos crnicos cien por cien naturales.

Materiales empleados: canales de carne, tripas de porcino, bandejas de icopor, papel film, pinchos. Grado de pureza: cien por cien carne de bovino, porcino y aviar.

Vida til: la carne tiene una vida til de entre dos y tres das en refrigeracin, ofreceremos carne con un mximo de un da y los productos crnicos con un mximo de dos. Proporcin entre elementos constitutivos: para los productos crnicos aproximadamente 97 -98% carne y 2 - 3% verduras o especias dependiendo del producto.

Caractersticas intangibles, subjetivas o simblicas, relacionadas con:

Roles. Nivel social o Status. Creencias. Valores sociales. Beneficios que presta

USUARIOS O CONSUMIDORES

De acuerdo con la idea empresarial es necesario identificar los consumidores potenciales a travs de algunos de los siguientes parmetros: a. Tipo de potenciales compradores segmentados: (por actividad, edad, sector, nivel, etc.) Nuestros potenciales compradores sern en su mayora amas de casa de entre 25 y 60 aos de todos los sectores y niveles sociales de la poblacin an cuando el producto al final llega a toda la familia. b. Caractersticas bsicas de esos clientes: el tipo de producto sugiere que nuestros clientes son consumidores finales (mayoristas, minoristas, productores, consumidores). c. Localizacin geogrfica de los clientes: los potenciales clientes estarn ubicados cerca de la empresa sin excluir potenciales clientes de zonas ms alejadas del local de distribucin de nuestros productos. d. Bases de decisin de compra de sus clientes: la decisin de compra de los clientes estar centrada en el precio y calidad de nuestro producto, as como el servicio prestado. Garantizaremos que nuestros precios sern los ms bajos de la zona, que nuestro producto sea fresco y que la atencin al cliente sea lo mejor posible. (precio, calidad, servicio, amistad, poltica, religin, forma de pago, etc.) . e. Opiniones de clientes que han demostrado inters en su producto o servicio. Las opiniones estn centradas principalmente en la buena calidad del producto, pero adems la innovacin del servicio a domicilio llama mucho la atencin por la comodidad y rapidez de tener el producto en casa sin necesidad de trasladarse para conseguirlo.

f. Opiniones de clientes que no han demostrado inters en su producto o servicio: Muchos clientes potenciales relacionan este tipo de negocios con altos precios comparados con los que se ofrecen en el mercado de la ciudad. g. Formas posibles de evitar la falta de inters: La falta de inters de clientes que piensan que nuestro producto es de alto costo se puede evitar con una agresiva campaa publicitaria donde se comparan nuestros precios con los ofrecidos en el mercado. h. Hbitos de consumo, hbitos de compra, marca predilecta, comercio donde lo adquiere, precio, imagen del producto, impacto de los medios de promocin y publicidad en los hbitos de consumo. Este tipo de producto suele consumirse lo ms fresco posible, el consumidor prefiere comprar directamente en el mercado de la ciudad porque los precios son bajos y la sensacin de producto fresco est arraigada en este comercio, realizar un buen lanzamiento con informacin comparativa y degustaciones es la mejor forma de llegar al cliente y dar a conocer nuestro producto.

DELIMITACIN Y DESCRIPCIN DEL MERCADO

1.

Delimitacin del rea geogrfica

Delimite claramente la zona geogrfica que va a ser atendida durante el perodo de vida til del proyecto.. Municipios Nuestra empresa laborar a nivel local, la zona atendida ser el casco urbano del municipio de Ceret (Nivel local). Departamentos (Nivel regional). Pas (Nivel nacional).

Una vez delimitado el Mercado, las acciones posteriores se concentrarn en el estudio de las caractersticas generales de la zona que qued incluida dentro de dicha delimitacin. 2. Descripcin de condiciones de infraestructura Describa las condiciones imperantes en el rea delimitada, con respecto a las facilidades o limitaciones existentes para la futura distribucin de los productos, as como la consecucin de insumos. Ceret es una ciudad que cuenta con buena infraestructura, sus vas de acceso son buenas y el producto podr llegar con facilidad a cualquier punto del casco urbano de

dicha ciudad, tambin cuenta con el comercio apropiado para la adquisicin de los insumos necesarios para la elaboracin de nuestros productos crnicos 3. Identificacin y anlisis de variables especficas de influencia en el proyecto Trate de identificar variables especficas y caractersticas de los factores constitutivos del medio ambiente general (sociales, econmicas, tecnolgicas, ecolgicas, poltico legales) que puedan influenciar positiva o negativamente al proyecto y concretamente a las actividades que se van a desarrollar en el futuro. Explique la forma en que podran incidir en el proyecto. La mayora de la poblacin tiene el poder adquisitivo necesario para cubrir las necesidades bsicas dentro de las cuales se encuentra la alimentacin, nuestro producto es de carcter alimenticio y por tal razn tendr fuertes posibilidades de venta. En el municipio hay pocas carniceras y emprender este proyecto nos garantiza un potencial mercado suficiente para tener xito. Se contar con equipos de alta tecnologa, fcil de adquirir por la ubicacin de la empresa y tambin se contar con personas especializadas en el tema que permita informar y compenetrar con el cliente.

4. Descripcin de caractersticas de la poblacin

Dentro de las variables de tipo general que permitirn obtener conclusiones con respecto a la poblacin, estn las siguientes: Poblacin total, masculina y femenina. Tasas de crecimiento de la poblacin. Estructura de la poblacin por edades (bebs, nios, jvenes, adultos, ancianos). Poblacin trabajadora (discriminando hombres y mujeres). Poblacin estudiantil. Poblacin por niveles educativos. Nmero de hogares. Miembros promedio por hogar. Poblacin por ocupaciones. Nivel socio econmico.

Ingresos en la poblacin. Ocupaciones principales. Ubicacin geogrfica dentro del rea delimitada. Costumbre, gustos, valores culturales, hbitos de la poblacin.

A partir de estas caractersticas y las definidas para el consumidor, se puede estimar el nmero de personas que van a constituir la demanda potencial para el producto proyectado. De aqu en adelante la atencin se concentrar solamente en los demandantes potenciales, en su volumen, necesidades, caractersticas y en la forma de llegar a ellos.

5. Definicin de estrategias de generalizacin Al contrastar las caractersticas generales de la poblacin con las definidas para el consumidor o usuario del producto proyectado se puede establecer que tan homogneo o heterogneo es el mercado.

You might also like